› Foros › Off-Topic › Miscelánea
tarzerix escribió:@SMaSeR ¿no dijiste que ibas a sacar un hilo con lo de bankia? aun estamos esperando
SMaSeR escribió:De todas formas, mira que bien lo ha hecho la gestión privada, bankia cae hoy en torno a un 6% y sus accionistas están perdiendo pasta a velocidades agigantadas, si, la gestión privada asegura la estabilidad...
basslover escribió:¿Me estás diciendo que el consumo depende única y exclusivamente de la inversión? En la propia fórmula que utilizas entra la variable de "consumo inicial".
Tertulio escribió:Porque esta afirmación es falsa. Que haya paro y pobreza no significa que todos seamos pobres y no tengamos dinero para consumir. Por tanto, eso es una falacia.
http://www.datosmacro.com/pib/espana
basslover escribió:¿Falacia? ¿En serio? ¿Estas diciendo que unos altos indices de pobreza no influye en el consumo? Evidentemente no todo el mundo es pobre y evidentemente el consumo no será 0 pero baja y mucho:
Tertulio escribió:basslover escribió:¿Me estás diciendo que el consumo depende única y exclusivamente de la inversión? En la propia fórmula que utilizas entra la variable de "consumo inicial".
El consumo inicial o consumo autónomo es un consumo mínimo que hacemos todos porque siempre hay un consumo por muy pequeño que sea, si no, todo estaríamos muertos. De ahí que el mayor peso sea Y.
Búscate otra excusa para echar balones fuera.
Tertulio escribió:Porque esta afirmación es falsa. Que haya paro y pobreza no significa que todos seamos pobres y no tengamos dinero para consumir. Por tanto, eso es una falacia.
http://www.datosmacro.com/pib/espanabasslover escribió:¿Falacia? ¿En serio? ¿Estas diciendo que unos altos indices de pobreza no influye en el consumo? Evidentemente no todo el mundo es pobre y evidentemente el consumo no será 0 pero baja y mucho:
Ah, ahora resulta que el consumo no es 0. Entonces, ¿puede venir un inversor a invertir cuando el consumo no es 0? Es más, ¿puede venir a invertir cuando la tasa de empleo es del 45%?
Claro que influye, lo que pasa es que tienes la cara muy dura, porque afirmas que no hay consumo y cuando te demuestro que te equivocas me saltas con la demagogia sobre la pobreza.
http://www.empleo.gob.es/es/estadistica ... eb/RUD.pdf
Animo, campeón, que hay que ser muy atrevido para criticar a un economista y no tener ni idea.
Lucy_Sky_Diam escribió:Tertulio escribió:basslover escribió:¿Me estás diciendo que el consumo depende única y exclusivamente de la inversión? En la propia fórmula que utilizas entra la variable de "consumo inicial".
El consumo inicial o consumo autónomo es un consumo mínimo que hacemos todos porque siempre hay un consumo por muy pequeño que sea, si no, todo estaríamos muertos. De ahí que el mayor peso sea Y.
Búscate otra excusa para echar balones fuera.
Más allá de bienes de primera necesidad el consumo es bajísimo. Creo que deberías dejar de cogértela con papel de fumar e ir diciendo que los demás echan balones fuera, porque decir que aquí hay consumo interno porque es mínimo es para hacérselo mirar... Por eso cierran las empresas, porque hay consumo a borbotones, claro.Tertulio escribió:Porque esta afirmación es falsa. Que haya paro y pobreza no significa que todos seamos pobres y no tengamos dinero para consumir. Por tanto, eso es una falacia.
http://www.datosmacro.com/pib/espanabasslover escribió:¿Falacia? ¿En serio? ¿Estas diciendo que unos altos indices de pobreza no influye en el consumo? Evidentemente no todo el mundo es pobre y evidentemente el consumo no será 0 pero baja y mucho:
Ah, ahora resulta que el consumo no es 0. Entonces, ¿puede venir un inversor a invertir cuando el consumo no es 0? Es más, ¿puede venir a invertir cuando la tasa de empleo es del 45%?
Claro que influye, lo que pasa es que tienes la cara muy dura, porque afirmas que no hay consumo y cuando te demuestro que te equivocas me saltas con la demagogia sobre la pobreza.
http://www.empleo.gob.es/es/estadistica ... eb/RUD.pdf
Animo, campeón, que hay que ser muy atrevido para criticar a un economista y no tener ni idea.
Puede venir a invertir, por supuesto, de hecho viene porque al haber tanta pobreza la gente acepta trabajar por un cuenco de arroz, eso es algo que pasa en muchos países del mundo y que es lo que se está intentando hacer aquí para decir que desciende el desempleo. Otra cosa es que luego, teniendo dos trabajos no tengas dinero para poder tener más gasto que el de comida y alojamiento, pero eso ya supondrá un consumo para muchos
Tampoco hace falta ser economista para saber esto, y si lo eres es un poco indignante que defiendas esas posturas cuando bien deberías saber que el consumo interno que hay en España es muy deficiente y por eso la situación está como está.
Gurlukovich escribió:Tenéis que mirar un poco más allá del consumo. ¿Con qué está pagando el consumidor a la empresa a la que compra, con su salario? No, con lo que está pagando es con los productos producidos por él (o que va a producir próximamente), o al menos con la inversión que está haciendo su jefe en producirlos.
¿Qué es la inversión? Yo tengo 100 judías (ahorro). En lugar de comérmelas vendo la mitad, y con el dinero pago a 5 trabajadores por plantar las que quedan. Si todo sale bien, cuando crezcan tendré 110 judias, podré comer o vender 10 y repetir el año que viene.
Llega la crisis y no puedo vender más de 35 judías al precio actual, las opciones con las siguientes
- bajo precios y salarios, vendo 50 judias por el precio de 35, mantengo toda la plantilla (ganando un 30% menos) y la producción. Solo si la demanda aumenta los precios recuperaré la capacidad de pagar a mis empleados.
- despido dos trabajadores (o reducción de su jornada y sueldo proporcional) al no puedo pagarles a todos. A partir de ahora produzco 30 cada año e iré colocando las 35 sobrantes (15 no vendidas este año y 20 que no replanto) de 5 en 5 para complementar las que dejó de producir. Solo si en el futuro mientras aún tengo estoc aumenta la demanda tendré dinero y judias extra suficientes para recontratar y aumentar la producción.
Mis resultados también bajan, con despidos o reducciones consigo 6 judias para mi al año (más las que tenga en stock) y con reducción de sueldos 10, pero que puedo vender por un 30% menos. En ambos escenarios la demanda probablemente se reduzca por los inevitables despidos o reducciones salariales.
¿Como salgo de aquí? ¿Pagando más? Bajé salarios o reduje trabajo porque no podía pagar salarios, y a ese nivel no se consumía bastante, suponiendo que subir salarios fuera una posibilidad de aumentar la demanda al nivel anterior debería subirlo a bastante más de lo que les pagaba al principio, con lo que siguen sin salirme los números.
Puedo temporalmente tirar de stock, pero en cuanto deje de haberlo volveremos a la situación actual y me habré comido las reservas. Si lo hago en cargo a mi parte de beneficios, el que no consume soy yo, y en ningún caso puedo pagarles demasiado más que antes, con lo que la demanda no aumentará lo bastante. Si pido prestado, los intereses se van a ir comiendo mis beneficios también y al final estaremos en la misma situación.
No hay manera de que subir salarios si no aumentan los ingresos, la solución pasa por producir más o dar más valor de mercado a lo que produzco. Por ejemplo dar el dinero de la venta de mi estoc de judias a un fabricante de tractores para que me fabrique uno.
Si consigo con 3 trabajadores producir 110 judías en lugar de 66 y vender 50 por 45 antiguas judias, su salario puede subir hasta un 50%. Eso les animará a demandar más judías, con lo que probablemente necesite otro empleado y/o tractor. Además he aumentado el consumo de tractores y la disponibilidad de judias y trabajadores, eso permite al fabricante de tractores (o mineros de hierro e hidrocarburos) preveyendo nuevas ventas de tractores, a contratar a uno de mis antiguos trabajadores con el dinero que le pagué (con el que mi trabajador comprará judias para comer).
Resumen, porque he invertido los ahorros se puede consumir más, y los recursos sobrantes (nuevo ahorro) se pueden emplear en nuevos productos. Si hubiera consumido mas en base a los ahorros, no habría nada para invertir.
Tertulio escribió:Aquí no se discute nada de eso, lo cual es muy cierto, aquí se discute si alguien con 0 conocimientos económicos puede venir dar lecciones y dárselas de entendido.
Porque lo primero; sí hay consumo, cosa que algunos tiene la valentía de negar cuando hay datos macroeconómicos y hay un crecimiento del PIB; y lo segundo, la inversión es más importante para el crecimiento.
Y aquí hay algo que no entendéis, los salarios aumentan cuando hay demanda de trabajo, si queremos volver a salarios de antes de la crisis se debe producir como antes de la crisis.
basslover escribió:Pues a mí el que me cae como el culo es el Daniel Lacalle. Vaya demagogo.
Dice Pablo Iglesias que estamos siguiendo las políticas que se han hecho en Grecia a lo cual responde que no se pude comparar porque son países diferentes y dice no se que de la administración de la industria de Grecia ( ) .
La coña es que cuando se habla de empleos temporales pone como ejemplo constantemente a Estados Unidos o Reino Unido será que la economia de España es igual que en EEUU pero con la de Grecia nada que ver ...
Intenta justificar la barbaridad de gente que emigra de España poniendo de ejemplo a Reino Unido. Reino Unido tiene más de 17 millones más de personas y su emigración es poco más de la mitad que la de España. Lo curioso es que de la inmigración no le interesa hablar:
http://www.ons.gov.uk/ons/taxonomy/inde ... =Migration
amos que UK gana población con la migración, 212.000 personas y usa precisamente ese país para justificar la emigración española
Mientras España pierde inmigrantes y eso cuando en 10 años ha tenido una subida brutal:
http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci% ... spa%C3%B1a
Y ahora saca la misma gráfica de que la mitad del año es dinero para el estado y la otra mitad es dinero "para tí" ... ¿Para tí? ¿La educación no es "para ti"? ¿La sanidad no es "para ti"? ¿Las carreteras no son "para ti"? ¿La iluminación pública no es "para ti"? ¿Las prestaciones como el paro o la jubilación no son "para ti"?
La coña es que esa misma gráfica la he visto hace unos días en twitters fachas
https://twitter.com/jandcalderon985/sta ... 4067585024
Este era el mismo tío que críticaba la UCM poniendo una foto durante una huelga de los servicios de limpieza entre otras perlas
https://twitter.com/jandcalderon985/sta ... 54/photo/1
viewtopic.php?p=1736353756
Gurlukovich escribió:basslover escribió:Pero ¿cuál ha sido el escándalo? Aquellos que conozcan la Universidad española desde dentro (yo he dado clases allí 30 años) saben que este procedimiento no es una excepción, sino la regla, la base misma de su funcionamiento. ¿Cómo creen que se elige a los titulares, al jefe de departamento, a los becarios, al decano, al rector?
Pues no sé en que Universidad ha estudiado este señor pero en la mía y en las otras que conozco esos cargos se eligen por votacion democratica.
En ese contexto "votación democratica" quiere decir "el que se camele más departamentos prometiendo el oro y el moro gana". Y es una de las causas de la endogamia, para salir elegido en este departamento necesito asegurarme que gane la plaza la gente conocida que me deba un favor, así sigo saliendo elegido y puedo influir en la votación para rector para sacar más financiación para el departamento, contratar más profesores y tener más peso en la votación y ganar más poder. Llámalo democracia, llámalo trafico de influencias.bpSz escribió:Pasaria como en eeuu que se lavan las manos en cuanto la enfermedad es chunga agarrandose a cualquier clausula cogida con pinzas y subirian los precios de los seguros al tener el monopolio de la sanidad. Solo serviria para abusar de los enfermos.
La sanidad es uno de los activos publicos mas valiosos y golosos y por tanto es uno de los que hay que proteger mas. Hay alguien en la sociedad que merezca más protección social que un enfermo?
Siempre puedes hacer un seguro de vida en la misma compañia, de manera que si la palmas porque no te tratan les salga mas caro. Y el único que tiene aquí un monopolio es el estado, vas a pagar por la sanidad, la quieras usar o no.
Gurlukovich escribió:Siempre puedes hacer un seguro de vida en la misma compañia, de manera que si la palmas porque no te tratan les salga mas caro.
bpSz escribió:Lo del seguro de vida ya es de chiste. Al final vamos a tener que hacer tantos seguros que no se si nos va a quedar para comer.
En cuanto a que el estado tenga el monopolio, solo veo ventajas, frente a que lo mantenga un oligopolio de coorporaciones farmacéuticas. El estado, ya solo por volumen, tiene mayor poder de negociación que cualquier individuo particular.
Armin Tamzarian escribió:Gurlukovich escribió:Siempre puedes hacer un seguro de vida en la misma compañia, de manera que si la palmas porque no te tratan les salga mas caro.
Y entrar en un juego en el que tú intentas sobrevivir y la compañía intenta sacar la máxima tajada de ti. El liberalismo es divertidísimo.
Gurlukovich escribió:Los dos estáis por lo mismo, asegurarse que sigues vivo y coleando. Ya te digo yo que me alegraré de que me saquen la pasta tanto tiempo como sea posible. Mejor que un estado que esta deseando que me muera para no tener que pagarme tratamientos ni pensión....
Gurlukovich escribió:PD: en lo que me gustaría que fueran un poco menos liberales, o al menos un poco más listos en la manera de aplicarlo, es en la sanidad, porque los seguros médicos cuestan un huevo de pato y cada vez suben más y eso que son con franquicia.
Tertulio escribió:Aquí no se discute nada de eso, lo cual es muy cierto, aquí se discute si alguien con 0 conocimientos económicos puede venir dar lecciones y dárselas de entendido.
Porque lo primero; sí hay consumo, cosa que algunos tiene la valentía de negar cuando hay datos macroeconómicos y hay un crecimiento del PIB; y lo segundo, la inversión es más importante para el crecimiento.
Y aquí hay algo que no entendéis, los salarios aumentan cuando hay demanda de trabajo, si queremos volver a salarios de antes de la crisis se debe producir como antes de la crisis.
Gurlukovich escribió:@SMaSeR
Fíjate que los sueldos bajan porque no hay otro remedio, porque no se podía pagar lo mismo, no entra el bastante dinero, no se puede, cero, nada. Solo invirtiendo podrás bajar los costes y aumentar la producción a la vez, o cambiar la producción del tocho a algo que tenga salida, entonces podrás platearte subir sueldos y crear empleo.
El consumo no es un recurso, es como decir que lo que tenemos para comer es hambre.
Las personas ricas no son las que tienen un ahorro por encima de lo normal, pueden tener todo su dinero perfectamente invertido. En función que aumente el valor de su patrimonio, aparecen más millonarios.
¿En qué se puede invertir? No tengo ni idea, ni el gobierno la tiene, ni Podemos. Ese es el trabajo de empresarios e inversores, buscar oportunidades de negocio, organizar un sistema productivo para cubrirlas y obtener los recursos para llevarlo a cabo. Si aciertan ganaran dinero y si se equivocan lo perderán.
Si bajas el IVA lo bajas a los productos de todos los paises, si subes el IRPF bajas el sueldo de los trabajadores españoles (o subes los precios de los productos españoles, que de todas formas pretendías subir). Todo junto lo que has hecho es que los trabajadores ganen más o menos lo mismo, que los productos españoles estén a mas o menos el mismo precio, y que los productos extranjeros bajen de precio. Los beneficiados son los productores extranjeros (Y la administración española se embolsaría los ahorros de los inversores españoles, obligados a pagar más).
Si la gente no quiere fairy será que no se creen eso de que cunde más de lo que cuesta, porque no va a ir de un par de euros de diferencia.
Los costes de servir el dron tampoco son lo mismo, el coste de Singapore Post de mandar un paquete a España son 56 céntimos, más que con Correos un paquete interno. Imaginarios tiene costes fijos como su personal, tiendas y almacenes en España, han de pagar el IVA y sociedades en España. El tamaño del lote con el que tratan tampoco tiene por qué ser el mismo. Ni siquiera el servicio de producto es igual, no es lo mismo para un niño que le llegue un tío con una caja cutre que pasar por la puerta pequeñita de un imaginarium, mientras que a ti te importara tres pitos.
Hay montones de cosas que hacen que dos empresas tengan precios distintos para el mismo producto y márgenes diferentes.bpSz escribió:Lo del seguro de vida ya es de chiste. Al final vamos a tener que hacer tantos seguros que no se si nos va a quedar para comer.
En cuanto a que el estado tenga el monopolio, solo veo ventajas, frente a que lo mantenga un oligopolio de coorporaciones farmacéuticas. El estado, ya solo por volumen, tiene mayor poder de negociación que cualquier individuo particular.
Estas pagando eso y más ahora con menos garantías.
Que el estado por volumen tiene mayor poder de negociación es de chiste, las compañías saben perfectamente que el estado puede pagar mucho más que el cliente promedio por ese tratamiento y sabe que la oposición pondrá a parir al gobierno si no aprueba un tratamiento que puede salvar la vida a miles de ciudadanos. El dinero además no es suyo.
Si hubieran 200 productores, a lo mejor el estado podría lograr mejores precios (que lo dudo), pero es el mismo estado quien les da la exclusividad de producción a una compañía y quien ralentiza la aprobación de los tratamientos alternativos con infinitas pruebas.
El estado es un pardillo con un sobre de billetes de otro, le van a colar cualquier cosa.
Lucy_Sky_Diam escribió:La fórmula del PIB consiste en: Consumo+inversión+Gasto Público+Exportaciones netas si no recuerdo mal. Para conseguir aumentos de salario con un 25% de desempleo hacen falta crear muchos empleos netos, que por otro lado lo que harán será tirar la renta percápita por los suelos, porque los que se generen serán de gente poco cualificada mayoritariamente.
Lucy_Sky_Diam escribió:La inversión no tiene por qué generar empleo, o mejor dicho, el aumento de la inversión no crea proporcionalmente aumento de empleo, así que tampoco podemos intentar argumentar que la inversión debe ser prioritaria, más aún si tenemos en cuenta que de no cambiar el modelo productivo no conseguiremos más que empleos de baja cualificación mal remunerados, que tirarán para abajo del consumo perpetuamente.
Lucy_Sky_Diam escribió:Lo único que puede generar trabajo que aumente el consumo a día de hoy es orientar el gasto público hacia la creación de empleos, no aumentando el gasto sino reorientando partidas presupuestarias, al menos para intentar ponernos a la altura europea, no con esto intento decir que tengan que haber más funcionarios, no nos tiremos a la yugular.
Lucy_Sky_Diam escribió:Lo de que producir como antes de la crisis es imprescindible para que se produzca aumento de salarios no es tampoco garantía. Puedes ver cómo han aumentado las retribuciones de los altos ejecutivos y gerentes de las empresas, con lo que podrás entender que podría volverse a producir igual y no haber capacidad económica para igualar salarios. Para que aumenten los salarios tiene que haber presión sindical, de lo contrario, olvídate.
Armin Tamzarian escribió:No, ellos están por ver cómo seré más rentable, y tomando la decisión en base a lo que dé una simple resta. Según salga el signo de la operación vivo o muero.
Mejor todavía un estado que vele por los intereses de toda la ciudadanía.
PD:Gurlukovich escribió:PD: en lo que me gustaría que fueran un poco menos liberales, o al menos un poco más listos en la manera de aplicarlo, es en la sanidad, porque los seguros médicos cuestan un huevo de pato y cada vez suben más y eso que son con franquicia.
Lucy_Sky_Diam escribió:La fórmula del PIB consiste en: si no recuerdo mal. Para conseguir aumentos de salario con un 25% de desempleo hacen falta crear muchos empleos netos, que por otro lado lo que harán será tirar la renta percápita por los suelos, porque los que se generen serán de gente poco cualificada mayoritariamente.
Lo único que puede generar trabajo que aumente el consumo a día de hoy es orientar el gasto público hacia la creación de empleos, no aumentando el gasto sino reorientando partidas presupuestarias, al menos para intentar ponernos a la altura europea, no con esto intento decir que tengan que haber más funcionarios, no nos tiremos a la yugular.
bpSz escribió:El estado es solo una entidad. Es el gobierno el que gasta mal.
Gurlukovich escribió:@SMaSeR las ETVE que mencionas no son para invertir en España, sino en el extranjero, así que facilitar no facilita nada la inversión en España. E incluso usadas fraudulentamente para no pagar impuestos, no afecta a España, sino a otros países, ese dinero jamás habría pasado por aquí y nunca podrías haber recaudado. A España le puede perjudicar una ETVE de Luxemburgo, pero no una de aquí.
Sobre si se gasta o no se gasta, lo que se produce o no ayer Rallo sacó una gráfica preciosa
http://juanramonrallo.com/2014/12/la-cr ... eynesiana/
La diferencia entre el valor de lo que se producía en 2009 y lo que se produce ahora. Lo que se ha dejado de producir son
- viviendas y obras
- hipotecas para viviendas y obras
El resto se sigue produciendo más o menos igual, algunos sectores han incluso aumentado, y si se produce es porque se vende.
Si los salarios o la recaudación fiscal sube ¿Vamos a consumir más obras públicas, pisos e hipotecas, que es lo que podríamos comprar? Ni de coña.
Pues entonces habrá que invertir para producir otras cosas.
Hazlitt hace referencia precisamente a esa clase de recetas de "el problema es X, luego la solución es Y". Hazlitt dice "si haces Y la gente hará Z, con lo que puede que logres X (o puede que no) pero creas un nuevo problema."
Libro muy recomendable, esta hecho precisamente para esta clase de discusiones.
El beneficio inmediato lo puedes conseguir si hay algo que estabas haciendo mal y lo puedes hacer bien inmediatamente sin nuevo coste, la inversión implica que esa mejora necesita capital y tiempo para implementarse
Tertulio escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:La fórmula del PIB consiste en: Consumo+inversión+Gasto Público+Exportaciones netas si no recuerdo mal. Para conseguir aumentos de salario con un 25% de desempleo hacen falta crear muchos empleos netos, que por otro lado lo que harán será tirar la renta percápita por los suelos, porque los que se generen serán de gente poco cualificada mayoritariamente.
La renta per capita es el PIB entre la población. Si aumenta el PIB, como lleva aumentando, la renta per capita aumenta. Churras con merinas.
Lucy_Sky_Diam escribió:La inversión no tiene por qué generar empleo, o mejor dicho, el aumento de la inversión no crea proporcionalmente aumento de empleo, así que tampoco podemos intentar argumentar que la inversión debe ser prioritaria, más aún si tenemos en cuenta que de no cambiar el modelo productivo no conseguiremos más que empleos de baja cualificación mal remunerados, que tirarán para abajo del consumo perpetuamente.
Falso. Y más cuando la inversión es la única forma de cambiar el modelo productivo (Inversión + desarrollo, investigación + aplicación).
Más inversión = más producción (Modelo IS) => aumento de la demanda trabajo=> aumento salarios.
Lucy_Sky_Diam escribió:Lo único que puede generar trabajo que aumente el consumo a día de hoy es orientar el gasto público hacia la creación de empleos, no aumentando el gasto sino reorientando partidas presupuestarias, al menos para intentar ponernos a la altura europea, no con esto intento decir que tengan que haber más funcionarios, no nos tiremos a la yugular.
¿orientar el gasto público hacia la creación de empleos, no aumentando el gasto sino reorientando partidas presupuestarias? Eso no sé ni lo que significa
Lucy_Sky_Diam escribió:Lo de que producir como antes de la crisis es imprescindible para que se produzca aumento de salarios no es tampoco garantía. Puedes ver cómo han aumentado las retribuciones de los altos ejecutivos y gerentes de las empresas, con lo que podrás entender que podría volverse a producir igual y no haber capacidad económica para igualar salarios. Para que aumenten los salarios tiene que haber presión sindical, de lo contrario, olvídate.
Ya, tal como están las empresas eliminando trabajo para mantener ingresos, los sindicatos van a tener los cojones de obligar a subir los salarios de las empresas. Si me obligas a aumentar salarios, yo despido a otro trabajador. . Por no hablar que si encima tango que ajustar aún más mis margenes, me planteo hasta retirarme y cerrar la empresa.
De verdad, cuanto despropósito. Yo ya paso de discutir con vosotros, sabéis los mismo que mi abuela y encima vais de entendidos.
Gurlukovich escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:La fórmula del PIB consiste en: si no recuerdo mal. Para conseguir aumentos de salario con un 25% de desempleo hacen falta crear muchos empleos netos, que por otro lado lo que harán será tirar la renta percápita por los suelos, porque los que se generen serán de gente poco cualificada mayoritariamente.
Lo único que puede generar trabajo que aumente el consumo a día de hoy es orientar el gasto público hacia la creación de empleos, no aumentando el gasto sino reorientando partidas presupuestarias, al menos para intentar ponernos a la altura europea, no con esto intento decir que tengan que haber más funcionarios, no nos tiremos a la yugular.
Esa forma de presentarlo es algo falaz, el gasto público sale de una reducción de consumo e inversión privados, sustraído mediante impuestos (o diferido a impuestos de otros años mediante deuda o tasas al ahorro). Las gallinas que entran por las que salen, el gasto público no puede tener un efecto positivo en el PIB (a no ser que venga de invadir y rapiñar en otro país) y en la medida que no suele invertirse bien, y menos cuando el objetivo único es crear empleo, es de esperar que en los años siguientes la producción caiga.
Un ejemplo de lo que digo, si lo presentamos como Consumo+inversión+Gasto Público+Exportaciones netas+Gasto de los Eolianos, me sale que si nos dieran a los eolianos un rescate de 100.000 millones, el PIB sería mayor que en 2007 y habríamos salido de la crisis.
Lucy_Sky_Diam escribió:Yo creo que podrías haber sido un poco más serio a la hora de contestar. No he hablado de más impuestos, he hablado de reducir desempleo desde el estado con más trabajadores públicos, sin que necesariamente fueran funcionarios. Dejas de construir palacios de la música y contratas jueces, inspectores de hacienda y, por ejemplo, inspectores de trabajo, seguiría con una larga lista, pero creo que cualquiera con un CI por encima de 85 podrá entender lo que digo.
cpardo escribió:Según El País la razón de la primera bajada de Podemos es la exposición de sus líderes y planes.
fshtravis escribió:Vaya baile de encuestas. Cada una tira para su casa
PODEMOS (SÍ 30% NO 62%)
PP (SÍ 28% NO 65%)
PSOE (SÍ 4% NO 25%) (Muy bajos los datos, el % de NS/NC debe ser descomunal)
"Tiene ideas claras sobre lo que hay que hacer para salir de la crisis económica"
PODEMOS (SÍ 37% NO 57%)
PP (SÍ 27% NO 68%)
PSOE (SÍ 26% NO 67%)
"Tal y como están ahora los partidos políticos, es el único en el que se puede confiar"
PODEMOS (SÍ 22% NO 74%)
PP (SÍ 12% NO 86%)
PSOE (SÍ 14% NO 83%)
Gurlukovich escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Yo creo que podrías haber sido un poco más serio a la hora de contestar. No he hablado de más impuestos, he hablado de reducir desempleo desde el estado con más trabajadores públicos, sin que necesariamente fueran funcionarios. Dejas de construir palacios de la música y contratas jueces, inspectores de hacienda y, por ejemplo, inspectores de trabajo, seguiría con una larga lista, pero creo que cualquiera con un CI por encima de 85 podrá entender lo que digo.
Vamos a subir pues un poco más el CI a 90. Si quitas dinero de construir Palacios de la Música, dejas de contratar obreros, arquitectos, paletas, obreros fabricantes de material, transportistas y demás. Cambias paletas, sector de poca formación y paro rampante, por jueces e inspectores (que huelga decirlo, sí son funcionarios) con mucha formación (normalmente serán licenciados en derecho) probablemente con poco paro en sus actuales trabajos y con un proceso selectivo rígido (con lo que no vas a poder convertir paletas en abogados fácilmente).
Resultado previsible: pérdida neta de empleo y trasvase salarios de más necesitados a menos.
En la medida que no puedes reemplazar abogados con paletas, probablemente baje además el total de salarios.
Eso sin entrar en que la aportación de inspectores de Hacienda y de trabajo a la producción es nula, si no negativa (las empresas han de interrumpir el trabajo normal para atender sus requerimientos). Los jueces si pueden ser necesarios en resoluciones de conflictos más rápidas (como podría serlo que los empresarios hagan negocios en la pausa de la Traviata).
Puestos a despedir paletas, al menos dedica esos recursos a formarlos (a ellos o a otros), o baja los impuestos en consonancia, esos recursos volverán a toda la sociedad y podran recontratar a esos paletas en trabajos que requieran poca formación extra (para hacer reformas en casa o disfrazarse de papá Noel y de reyes magos).
Lucy_Sky_Diam escribió:Creo que te has equivocado. Te corrijo.
El trabajo de un ingeniero de caminos, de un "paleta" o de un obrero en un palacio de la música es con fin de obra, dado que la obra tiene un fin y después todos son parados, a menos que otro nuevo palacio de la música se origine, lo que produce muchísimos más gastos para el estado. Pon inspectores de hacienda a currar por todo ese montante, pon inspectores de trabajo o jueces, verás cómo, además de ahorrar dinero al estado haces que las cosas empiecen a funcionar mucho mejor, reduciendo el desempleo de manera constante, con un trabajo que produce beneficios al estado, con lo que tienes más recursos para contratar a otra gente para otros puestos.
Por ejemplo, podemos contratar también más transportistas para el metro de Madrid, de forma que el servicio reduzca el tráfico interno, con lo que se podría reducir la contaminación de la ciudad de Madrid, lo que reduciría las alergias y problemas respiratorios de una importante cantidad de población, lo que también ahorraría dinero a las arcas públicas en sanidad. Ya llegados a este punto, este ahorro podría usarse en contratar más personal sanitario para así no tener que saturar las consultas de especialistas, lo cual también acabaría redundando en mejoras para las empresas, que dejarían de tener trabajadores con bajas por dolencias que con el tiempo se han convertido en crónicas.
Así podría seguir horas dándote ejemplos de qué podría hacerse, pero creo que llegando al 90, como comentabas en tu anterior mensaje, podrás entender la cantidad de mejoras en cadena que producen algunos cambios que nos lleven a a la altura de las medias europeas en determinados sectores.
Por otro lado, sería absurdo querer compararnos con europeos si no llegamos a sus niveles en ningún punto...
elvicent escribió:Os dejo la vomitiva portada de ABC, si pensabais que la "enhorabuena" del otro día en la entrevista era un desproposito mirad... Menudo añito que le espera a podemos si ya van saliendo cosas como esta
melovampire escribió:elvicent escribió:Os dejo la vomitiva portada de ABC, si pensabais que la "enhorabuena" del otro día en la entrevista era un desproposito mirad... Menudo añito que le espera a podemos si ya van saliendo cosas como esta
El control por el miedo siempre le ha funcionado a la derechona rancia de este país... vaya ética periodistica que hay en este país
IcemanSF escribió:Todas estas portadas (que esta me parece asquerosa) tienen una solución muy fácil, que Pablito se posicione en contra de la salida prematura de prisión de los etarras. Mientras no lo haga y con el historial de declaraciones que tiene la prensa seguirá teniendo carnaza para hacer estas cosas.