rober4545 escribió:iluvatar escribió:rober4545 escribió:Buenas gente, vengo a pediros ayuda en decisión. Estoy dudando si adquirir la legión go o la steam deck.
Me surgen un par de dudas.
Se podría instalar SteamOS en alguna partición de disco de la Legion?
Yen otro orden de cosas, que tal la batería de esta? He visto que flaquea pero claro… en cuanto a potencia no tiene color en comparación…
Ayuda! Jajaja
SteamOS se supone que lo sacaran en algún momento para poder instalarlo en otras maquias, por ahora tiene bazzite y cachyos, que son otras distribuciones de Linux parecidas a SteamOS.
La batería con juegos AAA dura poco la verdad, para mi no es problema porque juego en casa siempre cerca del cargador. En juegos mas indies o antiguos si da mas la talla.
Yo he tenido las dos y creo que lo bueno de Steam es que esta mas rodada y es mas facil normalmente hacer funcionar los juegos. Por contra Legion es mas potente y mas versatil.
Genio! Mil gracias, que duracion le estas sacando así a ojo de los triples A y de otros menos exigentes?
Por mas que apures en la legion, incluso emulacion basica, o indies o triple A incluso de epoca 360,ya no actuales,incluso aunque la pongas a 10w o menos de potencia (he llego a jugar a varios a 8w de tdp, porque menos que eso prácticamente solo se mueve el sistema operativo y ya xD), y a 30 fps (porque con tan pocos wattios no puedes tirar a mas en triple A antiguos incluso), y usando el losless scaling para generar frames doblando esos 30fps a costa de algún artifact y tal, que es como juego yo a todo en lenovo por optimizar al maximo
, por lo que hablo de primera mano vaya, te va a dar de MÁXIMOS 3:45h, que está bien, pero insisto,.eso es optimizando al MAXIMO con la config que digo, mientras que esos mismos triple A antiguos, a 60 fps reales (no generados vaya), ya tienes que tirar a 15-17w de potencia para mantenerlos , y bajas por tanto a a las 2.30h - 2:45 o asi, y ya a triple A actuales de los exigentes sea a la config que sea , tendrás que tirar a entre 17-20-25-30w, y ya pues iras desde 1h y poco a 1.30h o asi.
Vamos, el rango real de uso optimizando todo lo que puedas en legion go, sea al juego que sea, desde emulacion basica a triple a pasados, va a ir de las 2h no llega en el peor de los casos, a las 3.30/3.45 aprox, mas de eso es muy raro de ver , mientras que sin optimizar al maximo, con un uso mas "normal" pues el rango baja de 1h y poco a las 2h y poco.
Si lo que buscas es autonomía en eso no hay color con deck oled, porque es mucho mas eficiente y ademas consume mucho menos de total, que es el principal problema de la Lenovo, que por la pantalla y tal, tiene un consumo total mucho mayor que la deck OLED, te explico con un ejemplo:
- Ponte un juego triple A "X" de época 360 por decir algo, y lo pones con la MISMA config gráfica en ambas: alto, 800p etc, y buscas optimizar al máximo el consumo en ambas, pero con una tasa guai de fps, por ejemplo, 40fps, pues en la lenovo vas a necesitar 12w de potencia aprox para mantener 40fps, lo que en la legión seran unos 17w o mas de cosumo total, mientras que en deck oled con 7w de potencia, conseguirás esos mismos 40fps, a un consumo total de 10w..
Que supone eso? Pues como ambas montan la misma bateria de 50wh, es matemática pura:Deck oled con un consumo total en ese ejemplo de 10w , 50/10= 5h, mientras que Legion go a un consumo total de 17w, 50/17= 2.9, o sea, mismo juego, a misma config, mismos fps, 2h mas en la Oled.
Esto se acentúa mas a mas bajos son los wattios de potencia, y se iguala mas a mas altos son, vamos, que asi como a 10w de potencia o menos deck oled siempre le va a sacar mucha batería, si subes a 15w de potencia que es el maximo que permite deck (legión puede subir hasta 30w), y pones legión también a 15w, ahi ya los consumos se parecen mas, 20-30 mins mas la oled .
Pero el tema esque deck al ser mas eficiente es capaz de mover juegos sencillos o emulacion sencilla incluso a 4w, mientras que en la legión a menos de 7-8 es difícil que muevas nada, y eso sumado al mayor consumo total, hace que el mejor escenario posible de deck oled sean 8h y algo, mientras que la legion como te digo date con un canto si llegas a 4 y pico.
Por tanto en resumen, depende que busques, si buscas jugar de todo un poco, indies, triple A antiguos, alguno actual, y das importancia a la autonomía, vete a la oled.
Si SOLO quieres jugar a lo último de lo último, ninguna handheld te va a servir
, pero lenovo llega a algo mas que deck desde luego, pero tienes que tener claro entonces que para mover "bien" esos que a deck le cuestan vas a tener que tirar de 20w de potencia o mas, ergo bajas al rango de 1h y algo a 2h de media, asi que tienes que escoger:
O jugar a un espectro amplio de juegos a la máxima autonomía posible (deck oled), o poder jugar a los pocos juegos que a deck se le resisten, pero con autonomias bajas(Legion go).
Esto SOLO analizándolo desde la variable autónomia/eficiencia claro, hay otros motivos por los que decantarse por una u otra: El tamaño y resolución de la pantalla de la legion, su versatilidad como handheld+tablet+minipc, la carga rápida, mayor potencia etc, o por el lado de deck, la pantalla oled, la facilidad de uso nada mas recibirla, el soporte de valve tanto en caso de averia como actualizaciones, mas funcionalidades generales, menor precio etc, pero como veo que enfatizas la autonomía ,esto es la realidad que encontrarías (tengo ambas por si hay dudas xD).