Llamar negro a un negro es racismo??

15, 6, 7, 8, 9
No lo considero racismo siempre y cuando se diga con el tono correcto, tengo amigos africanos en el gimnasio y se lo toman a bien porque como bien dicen ellos mismos "son de color café" que no negros...
Sr.Esputos escribió:@Señor Ventura, yo creo que no he llamado ni progre, ni xenófobo a nadie en los 17 años que llevo en este foro. Esas cosas se las dejo a otros.

Eufemismos, eufemismos.

Fíjate en este hilo, los de una opinión me tildan de chachi progre, y los de la otra opinión me dicen que me acerque a los negros y a los gitanos a llamarles negros o gitanos, "a ver como me va".

Es de coña xDDD

Sr.Esputos escribió:Te pongo un artículo como un ejemplo, con el que varios allegados míos ecuatorianos lo han pasado bastante putas, en sus 20 años en España. Cuando tienes que recurrir a una ONG para conseguir una casa de alquiler, me temo que la discriminación es un problema más grande que un gañán de vez en cuando y alguna trifulca en el Metro.

"Se alquila piso" (abstenerse extranjeros) La población inmigrante encuentra más dificultades que la española a la hora de acceder a una vivienda en alquiler
A menudo en anuncios puede leerse "abstenerse inmigrantes", "sólo españoles" o "ideal para inmigrantes"

Tampoco nos hagamos los nuevos. Precisamente los ecuatorianos tienen la costumbre de meter en sus casas a muchos invitados, y si vas a alquilar una casa no son precisamente las condiciones mas recomendables.

¿Lo vamos a llamar racismo?.

¿Vamos a seguir poniendo en el mismo saco el trato cultural con esa opresión sistémica que sufren los negros en europa?, ¿puede decirme que opresión sistémica es esa?, ¿puede alguien contarme también que pasado colonialista supone un impedimento para que los negros consideren que su situación está comprometida hoy?.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Samuel114 escribió:No lo considero racismo siempre y cuando se diga con el tono correcto, tengo amigos africanos en el gimnasio y se lo toman a bien porque como bien dicen ellos mismos "son de color café" que no negros...

Esque ellos tampoco se lo toman como racismo según el contexto, yo he trabajado en la construcción codo con codo con cuadrillas enteras de africanos, y entre ellos mismos se llaman negro, un día voy a preguntar por un tal mamadú y me dice uno de sus compañeros (negro) es el negro gordo ese de ahí, xD y sabes que pasa, que todos menos uno se llamaban mamadú xD pues el compañero me dejó claro quién era jajajja.

Y sí, claro que un ''el negro ese de ahí'' pues no les molesta, de hecho cuando se refieren a ti entre ellos dicen ''el blanco ese de ahí''.

Otra cosa muy pero que muy diferente es ''el negro de mierda ese''.

Por cierto, era flipante ver como enderezaban un manojo de barras de 12 metros de hierro, pero ojo de 3'5 centímetros de grosor, eso pesa un huevo y encima enredado entre un montón de barras, pues los colegas pillaban las barras de la punta y la desenrredaban a tirones como si fueran fideos... xD
Señor Ventura escribió:Tampoco nos hagamos los nuevos. Precisamente los ecuatorianos tienen la costumbre de meter en sus casas a muchos invitados, y si vas a alquilar una casa no son precisamente las condiciones mas recomendables.

Yo sí lo llamaría claramente racismo, al estar generalizando. Y como bonus, te digo que si yo tuviera una vivienda en alquiler, y hubiera tenido problemas con inquilinos varios ecuatorianos (por ejemplo), pues cortaría por lo sano, y que me llamase racista Rita (y con razón), que la vivienda no la pisaban ecuatorianos.

Una cosa, no quita la otra.
Señor Ventura escribió:Tampoco nos hagamos los nuevos. Precisamente los ecuatorianos tienen la costumbre de meter en sus casas a muchos invitados, y si vas a alquilar una casa no son precisamente las condiciones mas recomendables.

Si me estás justificando como normal que alguien cuelgue el teléfono al otro al oír su acento, entiendo que para ti la discriminación sea una cosa de chiste.

Supongo que si fueras tú el que está en otro país buscando piso y sistemáticamente te colgaran el teléfono al oírte hablar, porque al ser español piensen que vas a usar el piso para fiestas y taconeos, seguramente te sentirías discriminado.

Lo dicho. Es muy fácil juzgarlo y criticarlo cuando no lo has sufrido en tus carnes.
Sr.Esputos escribió:Si me estás justificando como normal que alguien cuelgue el teléfono al otro al oír su acento, entiendo que para ti la discriminación sea una cosa de chiste.

Me estás hablando de la negación de alquilar una vivienda a ecuatorianos, la cual se puede deber a su propensión de llenarla de gente y armar jaleo, lo cual está justificado porque realmente se tiene la percepción de que tienen la costumbre hacen eso, y la culpa de esto no es de los demás, es de ellos mismos.

Ahora usas esa respuesta para colgarme la etiqueta de que justifico la discriminación de que no se les quiera ni dirigir la palabra por teléfono, cuando lo que he dicho es otra cosa diferente. Es que en todo caso confundes a propósito mala educación, con discriminación, y te quedas tan ancho.

Yo si cuelgo el teléfono cuando oigo un acento sudamericano, seguramente porque les discrimino, y no porque por costumbre son quienes intentan venderme algo, y no quiero que me molesten.

Si retuerces mas tu mensaje al final vas a acabar diciendo cualquier sinsentido. Ya lo has hecho, vamos.

Sr.Esputos escribió:Supongo que si fueras tú el que está en otro país buscando piso y sistemáticamente te colgaran el teléfono al oírte hablar, porque al ser español piensen que vas a usar el piso para fiestas y taconeos, seguramente te sentirías discriminado.

Los españoles tenemos mala fama en algunos países, y lejos de corregir ciertas conductas encima nos vanagloriamos de eso. Puedo esperar que ante tal reafirmación de una conducta que no guste, me puedan mirar con recelos porque es lo que les han demostrado semejantes cafres (sabemos que lo somos, no nos hagamos los nuevos ahora). Si tu quieres pensar que en suiza o en belgica nos discriminan porque no hemos hecho nada para merecer que esperen que tengamos un comportamiento concreto, no estás teniendo en cuenta mas que la parte que te conviene a ti.

Sr.Esputos escribió:Lo dicho. Es muy fácil juzgarlo y criticarlo cuando no lo has sufrido en tus carnes.

Se que somos una vergüenza cuando salimos de españa.

Y para ti está siendo tan fácil considerar esta cuestión así, como de obviar muy convenientemente la posibilidad de otros motivos, aún sabiendo que si que los hay, para hablar de discriminación como sea porque es a lo que habías venido desde un principio, no a debatir nada.

Me pregunto de que forma creativa intentarás buscar ahora la forma de intentar darle la vuelta a mi respuesta, pero desde ya te aviso de que cansa que tergiverseis constantemente lo que se dice, cuando encima demostrais que ni siquiera os molestais en leer los mensajes.
Señor Ventura escribió:Los españoles tenemos mala fama en algunos países, y lejos de corregir ciertas conductas encima nos vanagloriamos de eso. Puedo esperar que ante tal reafirmación de una conducta que no guste, me puedan mirar con recelos porque es lo que les han demostrado semejantes cafres (sabemos que lo somos, no nos hagamos los nuevos ahora). Si tu quieres pensar que en suiza o en belgica nos discriminan porque no hemos hecho nada para merecer que esperen que tengamos un comportamiento concreto, no estás teniendo en cuenta mas que la parte que te conviene a ti.

Yo no he hecho nada para tener mala fama en otros países. Si alguna persona me achaca esos comportamientos basándose en mi procedencia, esa persona es racista/xenófoba, y no hay más historias, da igual las vueltas que les des.
Extrapolar el comportamiento de un sujeto que conozcas o del que hayas oído hablar a toda una raza o nacionalidad es ser racista, por mucho que lo intentes maquillar o justificar, esto te lo sabe identificar hasta un niño pequeño.
Señor Ventura escribió:Ahora usas esa respuesta para colgarme la etiqueta de que justifico la discriminación de que no se les quiera ni dirigir la palabra por teléfono, cuando lo que he dicho es otra cosa diferente. Es que en todo caso confundes a propósito mala educación, con discriminación, y te quedas tan ancho.

Chico, cuando te cuelgan por tu acento porque llamas para alquilar un piso, que hay que darlo todo mascadito. Y me vale colgar el teléfono, decir que ya está alquilado porque es de otra raza, o poner el mensaje de "abstenerse inmigrantes".

Por lo demás, si tienes alguna duda, te vas a la RAE, y ya sacas conclusiones tú solo.

discriminar:
Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

Dead-Man escribió:Yo no he hecho nada para tener mala fama en otros países. Si alguna persona me achaca esos comportamientos basándose en mi procedencia, esa persona es racista/xenófoba, y no hay más historias, da igual las vueltas que les des.
Extrapolar el comportamiento de un sujeto que conozcas o del que hayas oído hablar a toda una raza o nacionalidad es ser racista, por mucho que lo intentes maquillar o justificar, esto te lo sabe identificar hasta un niño pequeño.

Es que es acojonante. Podría poner un cartel de "No alquilo a negros", que para él seguiría sin ser racista, porque los negros tienden a "inserte aquí su prejuicio racial favorito".

Claro, para esta gente no existe problema de discriminación ninguno. Si ni se pispan de eso, ¿Qué problema van a encontrar?

En fin...
Dead-Man escribió:Yo no he hecho nada para tener mala fama en otros países. Si alguna persona me achaca esos comportamientos basándose en mi procedencia, esa persona es racista/xenófoba, y no hay más historias, da igual las vueltas que les des.

Tu no has hecho nada para tener mala fama en otros países, pero si cuando otros han salido fuera les han dado motivos, pues es lo que hay, y no vas a decirle a nadie como se tiene que sentir con la percepción de los posibles ruidos de un español.

Tu argumento lo entiende hasta un niño, pero la cuestión que te niegas a entender, también lo entienden hasta los chavalines.

Aquí no se extrapola nada, cuando una cultura tiene una fama, no completamente se debe a prejuicios sin fundamento, también pueden tener su razón, ¿eh?.

Si yo te digo que los españoles somos culturalmente silenciosos, igual te lo quieres creer, o algo.

Sr.Esputos escribió:Chico, cuando te cuelgan por tu acento porque llamas para alquilar un piso, que hay que darlo todo mascadito. Y me vale colgar el teléfono, decir que ya está alquilado porque es de otra raza, o poner el mensaje de "abstenerse inmigrantes".

No me eches a mi el muerto de que tu confundas mala educación con racismo.

Sr.Esputos escribió:Por lo demás, si tienes alguna duda, te vas a la RAE, y ya sacas conclusiones tú solo.

Lo mismo. Que tu lo llames discriminación no quiere decir que lo sea, estás tu para hablar de las dudas de los demás.

Sr.Esputos escribió:Es que es acojonante. Podría poner un cartel de "No alquilo a negros", que para él seguiría sin ser racista, porque los negros tienden a "inserte aquí su prejuicio racial favorito".

Claro, para esta gente no existe problema de discriminación ninguno. Si ni se pispan de eso, ¿Qué problema van a encontrar?

En fin...

Si mi opinión la tergiversas así por puros prejuicios, ¿desde que posición estás tu para hablar de los demás? (que por otra parte, entiendes lo que te da la gana).
Señor Ventura escribió:
Dead-Man]Yo no he hecho nada para tener mala fama en otros países. Si alguna persona me achaca esos comportamientos basándose en mi procedencia, esa persona es racista/xenófoba, y no hay más historias, da igual las vueltas que les des.
Extrapolar el comportamiento de un sujeto que conozcas o del que hayas oído hablar a toda una raza o nacionalidad es ser racista, por mucho que lo intentes maquillar o justificar, esto te lo sabe identificar hasta un niño pequeño.[/quote]

Tu no has hecho nada para tener mala fama en otros países, pero si cuando otros han salido fuera les han dado motivos, pues es lo que hay, y no vas a decirle a nadie como se tiene que sentir con la percepción de los posibles ruidos de un español.

Tu argumento lo entiende hasta un niño, pero la cuestión que te niegas a entender, también lo entienden hasta los chavalines.

Aquí no se extrapola nada, cuando una cultura tiene una fama, no completamente se debe a prejuicios sin fundamento, también pueden tener su razón, ¿eh?.

Si yo te digo que los españoles somos culturalmente silenciosos, igual te lo quieres creer, o algo.

[quote="Sr.Esputos escribió:
Chico, cuando te cuelgan por tu acento porque llamas para alquilar un piso, que hay que darlo todo mascadito. Y me vale colgar el teléfono, decir que ya está alquilado porque es de otra raza, o poner el mensaje de "abstenerse inmigrantes".

No me eches a mi el muerto de que tu confundas mala educación con racismo.

Sr.Esputos escribió:Por lo demás, si tienes alguna duda, te vas a la RAE, y ya sacas conclusiones tú solo.

Lo mismo. Que tu lo llames discriminación no quiere decir que lo sea, estás tu para hablar de las dudas de los demás.

Sr.Esputos escribió:Es que es acojonante. Podría poner un cartel de "No alquilo a negros", que para él seguiría sin ser racista, porque los negros tienden a "inserte aquí su prejuicio racial favorito".

En fin...

Si mi opinión la tergiversas así por puros prejuicios, ¿desde que posición estás tu para hablar de los demás? (que por otra parte, entiendes lo que te da la gana).

Mala educación desde luego, una persona que hace eso no ha recibido una buena educación. Ahora, racismo? También. Una cosa no excluye a la otra.

Los prejuicios raciales no justifican el racismo, más bien son una muestra de que está ahí.

Si yo voy a otro país y me discriminan por ser español, yo no tengo la culpa de lo que hayan hecho otros españoles y del concepto de español que tengan otras personas, si me discriminan por ser español, están siendo racistas (o xenófobos, para que no venga el típico pesado diciendo que ser español no es una raza). Maleducados también, por supuesto, al igual que si me roba la cartera alguien, además de un ladrón, será un maleducado.
"La discriminación es Europa es un chiste" -> Se le pone delante un caso de discriminación -> Responde con un prejuicio racial

Vaya tela...
Dead-Man escribió:Mala educación desde luego, una persona que hace eso no ha recibido una buena educación. Ahora, racismo? También. Una cosa no excluye a la otra.

Efectivamente. Ambas cosas pueden ir de la mano, o no.

Dead-Man escribió:Si yo voy a otro país y me discriminan por ser español, yo no tengo la culpa de lo que hayan hecho otros españoles y del concepto de español que tengan otras personas, si me discriminan por ser español, están siendo racistas (o xenófobos, para que no venga el típico pesado diciendo que ser español no es una raza). Maleducados también, por supuesto, al igual que si me roba la cartera alguien, además de un ladrón, será un maleducado.

Tu no tienes la culpa de lo que hayan hecho otros, pero no tienes derecho a no ser discriminado por el ruido que normalmente hacemos, porque como sabes, lo hacemos.

Si tuviesemos que actuar de forma que nadie nos pueda decir nunca que discriminamos, nos vamos a comer muchos marrones. Yo no le alquilaría una casa a personas que respondan ante ciertos indicadores porque ya he visto la tendencia y sus consecuencias las suficientes veces como para escarmentar.

Es discriminación, por supuesto, pero no tiene por qué ser racismo, o xenofobia, y por lo tanto no se puede afirmar que lo es, porque eso implica que siempres lo es, y no, no siempre lo es.

Sr.Esputos escribió:"La discriminación es Europa es un chiste" -> Se le pone delante un caso de discriminación -> Responde con un prejuicio racial

Vaya tela...

Vamos, que tus convicciones se reducen a lo que diga el dogma, y a otra cosa.

Eso no es lo que ha pasado, por otra parte, pero creo que no puedo aspirar a que hagas por comprender lo que se sale de tu línea de pensamiento, así que por mi parte me remito a lo dicho, y esa es mi contestación ante posibles reclamos de respuesta.
Señor Ventura escribió:Tu no tienes la culpa de lo que hayan hecho otros, pero no tienes derecho a no ser discriminado por el ruido que normalmente hacemos, porque como sabes, lo hacemos.

Exacto, no tengo la culpa.
No, no hacemos ruido, a mí no me incluyas.
Yo no he hecho ruido ni aquí ni cuando he ido a otro país. Si alguien cree que por ser español voy a hacer ruido, esa persona tiene un prejucio racista/xenofobo/españófobo, las cosas como son (y probablemente sea una maleducada). Estaría achacando un rasgo de comportamiento a 47 millones de personas basándose en algo tan trivial como la nacionalidad. Creo que no hace falta explicar lo absurdo que es eso.
Y sí, sí tengo derecho a que no me discriminen por mi nacionalidad. Otra cosa es que siempre vaya a haber racistas que lo hagan. Al igual que tengo derecho a que no me roben, y aún así siempre van a existir ladrones. Y si me pasa, pues podré quejarme y podré decir que la otra persona es una racista, no simplemente una maleducada.

Si tuviesemos que actuar de forma que nadie nos pueda decir nunca que discriminamos, nos vamos a comer muchos marrones. Yo no le alquilaría una casa a personas que respondan ante ciertos indicadores porque ya he visto la tendencia y sus consecuencias las suficientes veces como para escarmentar.

Es discriminación, por supuesto, pero no tiene por qué ser racismo, o xenofobia, y por lo tanto no se puede afirmar que lo es, porque eso implica que siempres lo es, y no, no siempre lo es.

Exacto, es discriminación, por lo menos eso lo aceptas. Pues partiendo de ahí, en el momento en el que te basas en la raza o en la nacionalidad de la otra persona para discriminar, por supuesto que tiene que ver con el racismo o la xenofobia. Es de cajón.
Si a ti te preguntan una pareja de ecuatorianos preguntando por tu piso en alquiler y tu les rechazas, ¿por qué es?
¿Porque van a meter a mucha gente en la casa? No lo sabes porque les acabas de conocer.
¿Porque son ecuatorianos? Exactamente. Tienes el prejuicio racial de que los ecuatorianos van a meter a mucha gente en la casa.
¿Si no fueran ecuatorianos pensarías que van a meter a mucha gente en la casa sin conocerles? No.
¿Cuales son esos "ciertos indicadores" a los que te refieres en este caso? A la raza / nacionalidad.
Blanco y en botella.
Yo creo que habría que ir al caso concreto...en general me parece de mala educación o una falta de respeto, yo al menos no lo haría (o que yo sepa nunca lo he hecho) pero no quita que por ejemplo en el caso del fútbol más que racismo lo veo inoportuno.

No veo que sea más que utilizar el color de la piel de alguien como rasgo diferenciador de los demás que están alrededor, pero no veo el racismo ni la discriminación...

Recuerdo que mi tío siempre decía que ser calvo es genial porque siempre te utilizan como punto de referencia XD

Saludos!!!!!!!!!!!!!!
royer
llamar a iñaki williams la pantera que se convierte en león, o algo así, que oí en la radio hoy sería racismo?
Señor Ventura escribió:no tienes derecho a no ser discriminado por el ruido que normalmente hacemos

Suputamadre... Esto es surrealista ya. [facepalm]
Dead-Man escribió:Exacto, no tengo la culpa.
Yo no he hecho ruido ni aquí ni cuando he ido a otro país. Si alguien cree que por ser español voy a hacer ruido, esa persona tiene un prejucio racista/xenofobo/españófobo, las cosas como son (y probablemente sea una maleducada). Estaría achacando un rasgo de comportamiento a 47 millones de personas basándose en algo tan trivial como la nacionalidad. Creo que no hace falta explicar lo absurdo que es eso.
Y sí, sí tengo derecho a que no me discriminen por mi nacionalidad. Otra cosa es que siempre vaya a haber racistas que lo hagan. Al igual que tengo derecho a que no me roben, y aún así siempre van a existir ladrones. Y si me pasa, pues podré quejarme y podré decir que la otra persona es una racista, no simplemente una maleducada.

Verás, es muy sencillo: Ese es tu problema.

La casa de otro te la alquilará si le da la gana, y puede deberse a una cuestión de racismo, o no, tu no lo sabes, y por lo tanto no puedes afirmarlo.

Puedes criticarlo, puedes intentar que finalmente te alquilen la casa usando el comodín de "me estás discriminado por racismo", pero también puedes criticar la forma de ser que tenemos, y por la que tan mal nos miran, porque hasta nosotros mismos sabemos que es repugnante, y que efectivamente somos así.

Empecemos por la autocrítica, y luego ya si eso hablamos de los demás.

Dead-Man escribió:Exacto, es discriminación, por lo menos eso lo aceptas. Pues partiendo de ahí, en el momento en el que te basas en la raza o en la nacionalidad de la otra persona para discriminar, por supuesto que tiene que ver con el racismo o la xenofobia. Es de cajón.

No, para nada la discriminación implica racismo/xenofobia.

Por ejemplo. Yo no aguanto la forma de ser que tenemos los españoles, y no por ello soy endofóbico. ¿Por qué?, pues porque no solo somos ruidosos, también somos mas cosas que por ejemplo me pueden gustar mas. Y lo mismo le puede suceder al resto del mundo.

Dead-Man escribió:Si a ti te preguntan una pareja de ecuatorianos preguntando por tu piso en alquiler y tu les rechazas, ¿por qué es?
¿Porque van a meter a mucha gente en la casa? No lo sabes porque les acabas de conocer.
¿Porque son ecuatorianos? Exactamente. Tienes el prejuicio racial de que los ecuatorianos van a meter a mucha gente en la casa.
¿Si no fueran ecuatorianos pensarías que van a meter a mucha gente en la casa sin conocerles? No.
¿Cuales son esos "ciertos indicadores" a los que te refieres en este caso? A la raza / nacionalidad.
Blanco y en botella.

Si yo no alquilo una casa a ecuatorianos porque pienso que van a hacer lo que tantas veces he visto cuando les he visto de vecinos, no por ello significa que odio su raza o su cutura, porque odiar eso es bastante mas que odiar el ruido que hagan.

O puede que si odie su raza y su cultura, en cuyo caso podrás criticarlo como prefieras, pero no puedes decir que siempre es racista/xenófobo.

Sr.Esputos escribió:
Señor Ventura escribió:no tienes derecho a no ser discriminado por el ruido que normalmente hacemos

Suputamadre... Esto es surrealista ya. [facepalm]

Es que, chico, ya va tocando que pongas los pies en la tierra y veas que el mundo no es tuyo, y que no tienes derecho a exigir que no te filtren por el motivo que sea.

Pero sobre todo, que si te filtran, sea justo o injusto, no se empiece con la cantinela de la discriminación para salirte con la tuya.
Señor Ventura escribió:Puedes criticarlo, puedes intentar que finalmente te alquilen la casa usando el comodín de "me estás discriminado por racismo", pero también puedes criticar la forma de ser que tenemos, y por la que tan mal nos miran, porque hasta nosotros mismos sabemos que es repugnante, y que efectivamente somos así.

Empecemos por la autocrítica, y luego ya si eso hablamos de los demás.

Dead-Man escribió:Exacto, es discriminación, por lo menos eso lo aceptas. Pues partiendo de ahí, en el momento en el que te basas en la raza o en la nacionalidad de la otra persona para discriminar, por supuesto que tiene que ver con el racismo o la xenofobia. Es de cajón.

No, para nada la discriminación implica racismo/xenofobia.

Por ejemplo. Yo no aguanto la forma de ser que tenemos los españoles, y no por ello soy endofóbico. ¿Por qué?, pues porque no solo somos ruidosos, también somos mas cosas que por ejemplo me pueden gustar mas. Y lo mismo le puede suceder al resto del mundo.

Repito, los españoles no tenemos "esa forma de ser", y yo no soy así, así que no me incluyas. Si tú no eres capaz de darte cuenta de que cada persona es un mundo y eres tan básico como para creer que la raza o la nacionalidad determina el comportamiento, es tu problema, colega.

Dead-Man escribió:Si a ti te preguntan una pareja de ecuatorianos preguntando por tu piso en alquiler y tu les rechazas, ¿por qué es?
Blanco y en botella.

Si yo no alquilo una casa a ecuatorianos porque pienso que van a hacer lo que tantas veces he visto cuando les he visto de vecinos, no por ello significa que odio su raza o su cutura, porque odiar eso es bastante mas que odiar el ruido que hagan.

O puede que si odie su raza y su cultura, en cuyo caso podrás criticarlo como prefieras, pero no puedes decir que siempre es racista/xenófobo.[/quote]

Veo que el problema que hay es que no sabes lo que es el racismo. Te crees que racismo solo es odiar una raza o cultura en su totalidad, rollo los nazis con los judíos. Pero verás, la ONU lo define así en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial:
«toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida públic

Notarás que es una definición mucho más amplia y acertada que la tuya (o igual sabes más sobre el tema que la ONU). En esta definición encaja perfectamente el ejemplo de no alquilar la casa a unas personas porque son ecuatorianas. Dices que se trata de discriminación pero que no tiene por qué implicar racismo. Si la base para esa discriminación es la raza o la nacionalidad, sí es racismo, tal cual.

Si tu limitada visión del mundo te hace creer que porque hayas tenido unos vecinos ecuatorianos que metían a mucha gente en casa, los millones de ecuatorianos que hay en el mundo van a comportarse así y por ese motivo los discriminarías a la hora de alquilar una casa, pues encajas perfectamente en la definición, y como tú has dicho, te tendrías que aguantar si te llaman racista.
@Dead-Man Una pregunta rápida:
¿Tu le alquilarias la casa a unos gitanos?
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
@Dead-Man cuidado, es una pregunta trampa, si respondes que no lo harias, te acusaran de racista
Señor Ventura escribió:@supermuto Ni de coña. Yo tengo derecho a que nadie me culpe de sus problemas.

Señor Ventura escribió:Tu no tienes la culpa de lo que hayan hecho otros, pero no tienes derecho a no ser discriminado por el ruido que normalmente hacemos, porque como sabes, lo hacemos.

Yo no entiendo esto. He entendido que dices que tienes derecho a que el colectivo "negros" no te culpe de sus problemas como colectivo. Es decir, que no se generalice con el colectivo "blancos". Bien. Pero luego dices que no hay derecho para no discriminar (por el ruido que se arme en una vivienda) por nacionalidad.

Que los negros generalicen con los blancos, mal. Que se generalice por nacionalidad, bien.

Puede ser que me hay perdido algo. O no :-?
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
hi-ban escribió:@Dead-Man Una pregunta rápida:

Yo no alquilaría una casa a unos gitanos ni aunque me pagaran doble.
joseee24 escribió:

Racista
Lord_Link escribió:
joseee24 escribió:

Racista

Pues sí :o
voy a caricaturizar el asunto para que veáis que no es racismo.

Imaginad un conjunto de personas blancas y una persona negra.

Una de estas dice: "Quiero que me folle el negro"

¿Lo veis racista o es un modo de diferenciarlo del resto?

Ahora lo caricaturizamos al revés

Imaginad un conjunto de personas negras y una persona blanca.

Una de estas dice: "Quiero que me folle el blanco"

¿Racismo o modo de diferenciarlo del resto?
Señor Ventura escribió:el mundo no es tuyo, y que no tienes derecho a exigir que no te filtren por el motivo que sea.

Va mejorando. Ahora tampoco tengo derecho a exigir que no me "filtren" por el motivo que sea. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

En serio, eres de traca. Nunca cambies.
Sr.Esputos escribió:
Señor Ventura escribió:el mundo no es tuyo, y que no tienes derecho a exigir que no te filtren por el motivo que sea.

Va mejorando. Ahora tampoco tengo derecho a exigir que no me "filtren" por el motivo que sea. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

En serio, eres de traca. Nunca cambies.

Cuidado, te estás saliendo de la senda del debate para entrar en ridiculizaciones.

Recuerda que estar convencido de que tu moralidad te posiciona por encima de los demás no justifica estos intentos de provocación para desviar el hilo hacia la descalificación.

El reporte te lo llevas puesto, y quedar señalado como alguien que no entiende mas allá de sus dogmas, pues también.

No me molestes mas.
Vamos a lo legal.

La discriminación ES LEGAL. Siempre estamos discriminando. Si tenemos una empresa y cogemos a un licenciado en vez de a un graduado en ESO, estamos discriminando. Cuando hacemos un examen, estamos discriminando. Cuando no permitimos la entrada a un lugar a un señor por ir borracho, discriminamos. Y es perfectamente legal.

Lo que NO ES LEGAL es discriminar a personas por ciertos motivos, como puede ser sexo, raza, orientación sexual, religión, edad, origen o discapacidad.

Y NO es ilegal discriminar por nacionalidad, el gobierno lo hace todos los días. No sería ilegal denegar un alquiler a un ecuatoriano porque prefieres a un español. Pero ojo, sí lo sería por ejemplo denegar un alquiler a un español por haber nacido en Ecuador.
Dead-Man escribió:
Exacto, no tengo la culpa.

#notallspaniards XD XD XD

Cuanta ironía...

Pues si veo la nómina y cuando me reúno con ellos no noto nada chungo que me haga desconfiar, sí. Es el filtro que tendría con cualquiera.
Señor Ventura escribió:Recuerda que estar convencido de que tu moralidad te posiciona por encima de los demás no justifica estos intentos de provocación para desviar el hilo hacia la descalificación.

El reporte te lo llevas puesto, y quedar señalado como alguien que no entiende mas allá de sus dogmas, pues también.

No me molestes mas.

Qué dogma ni qué niño muerto ahora... en serio, vaya paranoias tenéis con algunos temas.

Es lo que tiene venir aquí a soltar las 4 primeras cosas que se te pasan por la cabeza, sin haberse leído ni una definición de racismo siquiera, que por cierto, te la han puesto más arriba y ya que no quieres que se desvíe el hilo, ardo en deseos de saber qué triquiñuelas vas a hacer para que tu definición de "mi rasero a la hora de alquilar se basa en no aceptar a cierto grupo étnico", no encaje con lo expuesto por la ONU como racismo.

No lo desvío más. Soy todo ojos.
Tenia un compañero de color, en el curro, que se pegaba todo el santo dia con coletillas: Que pasa blanquito !!, ¿Me dices esto por ser negro no?, Como soy negro me pides o me dices,.... siempre en modo humoristico y con cachondeo.

El era el primero que se pegaba toda la mañana conmigo y tambien a nivel general con todo el mundo, usando "su color" como juego en las frases y al final te veias obligado a decirlo chocolatito o negrete o cosas tambien en plan coña de las cuales se reia.

Y es que todo sacado del contexto puede parecer racismo, pero me vi en muchas conversaciones con este compi que tenia en el curro en el que cualquier cosa que le dijeras x ejemplo: Te vienes a tomar cafe? te respondia: Que pasa que me invitas a café porque soy negro eh blanquito, que todos los blanquitos soys iguales, unos opresores!. Y se partia la caja del a risa.

En definitiva, me reia un huevo con el y la verdad que con nadie habia tratado yo antes todo el tema de los colores de esta forma tan peculiar y sin maldad.
Dead-Man escribió:

Pues si veo la nómina y cuando me reúno con ellos no noto nada chungo que me haga desconfiar, sí. Es el filtro que tendría con cualquiera.

¿Un gitano con nómina? Espera que llamo a Iker Jiménez.
hi-ban escribió:
Dead-Man escribió:

Hombre, si alquilase un piso a alguien, es un requisito que pondría, tanto para gitanos, para asturianos, como para vallisoletanos :o
Otro con prejuicios xd
Dead-Man escribió:
hi-ban escribió:
Dead-Man escribió:Pues si veo la nómina y cuando me reúno con ellos no noto nada chungo que me haga desconfiar, sí. Es el filtro que tendría con cualquiera.

Hombre, si alquilase un piso a alguien, es un requisito que pondría, tanto para gitanos, para asturianos, como para vallisoletanos :o
Otro con prejuicios xd

Pregunta respondida. Fácil, sencillo, y para toda la familia. Ahora, le damos la vuelta a la pregunta... @hi-ban ¿Tú le alquilarías la casa a unos gitanos con sus nóminas y todas sus cositas en regla?.
Sr.Esputos escribió:
Señor Ventura escribió:Recuerda que estar convencido de que tu moralidad te posiciona por encima de los demás no justifica estos intentos de provocación para desviar el hilo hacia la descalificación.

No me molestes mas.

Qué dogma ni qué niño muerto ahora... en serio, vaya paranoias tenéis con algunos temas.

Es lo que tiene venir aquí a soltar las 4 primeras cosas que se te pasan por la cabeza, sin haberse leído ni una definición de racismo siquiera, que por cierto, te la han puesto más arriba y ya que no quieres que se desvíe el hilo, ardo en deseos de saber qué triquiñuelas vas a hacer para que tu definición de "mi rasero a la hora de alquilar se basa en no aceptar a cierto grupo étnico", no encaje con lo expuesto por la ONU como racismo.

El problema es lo que tu consideras discriminación, no el significado de discriminación.

La gente con su propiedad hace lo que le da la gana. Hablamos de culturas como un factor que nos define, y que representan el caracter de las personas, pero al mismo tiempo parece que no es representativo de su carácter según convenga.

En suiza somos demasiado ruidosos, y tenemos un concepto de respeto hacia lo ajeno que carece absolutamente de empatía, es cultural, nosotros mismos lo sabemos porque también llegamos a criticarlo, y como tal nos condena allá donde no encaje.

¿Que es injusto cuando se trata de un español que prefiere el silencio?, pues claro.

¿Que eso es racismo?, puede que el motivo sea por racismo, o puede que no.

¿Que es discriminación y debe querer alquilarme la vivienda para no ser xenófobo?, no, absolutamente no, y tampoco tiene que ser xenófobo obligatoriamente.

Esta es mi opinión, y punto.

Pero el tema del hilo iba de otra cosa.
Señor Ventura escribió:
Sr.Esputos escribió:

No me molestes mas.

El problema es lo que tu consideras discriminación, no el significado de discriminación.

La gente con su propiedad hace lo que le da la gana. Hablamos de culturas como un factor que nos define, y que representan el caracter de las personas, pero al mismo tiempo parece que no es representativo de su carácter según convenga.

En suiza somos demasiado ruidosos, y tenemos un concepto de respeto hacia lo ajeno que carece absolutamente de empatía, es cultural, nosotros mismos lo sabemos porque también llegamos a criticarlo, y como tal nos condena allá donde no encaje.

¿Que es injusto cuando se trata de un español que prefiere el silencio?, pues claro.

¿Que es discriminación y debe querer alquilarme la vivienda para no ser xenófobo?, no, absolutamente no, y tampoco tiene que ser xenófobo obligatoriamente.

Afortunadamente, es eso, solo tu opinión.
Pero para la ONU, para el ordenamiento jurídico y para buena parte de la sociedad, es racismo.
Y esto no es mi opinión, es un hecho, punto.
Dead-Man escribió:
Señor Ventura escribió:
Sr.Esputos escribió:Qué dogma ni qué niño muerto ahora... en serio, vaya paranoias tenéis con algunos temas.

Pero para la ONU, para el ordenamiento jurídico y para buena parte de la sociedad, es racismo.

Lo que yo no entiendo es su discurso.

Reclama su derecho a que un negro no le culpe (sólo por el hecho de ser él blanco) de los problemas de los negros. OK. Pero el derecho se va por ahí de copas, a la hora de discriminar por nacionalidad.

Y sigo sin entenderlo.
supermuto escribió:
Dead-Man escribió:
Señor Ventura escribió:

Reclama su derecho a que un negro no le culpe (sólo por el hecho de ser él blanco) de los problemas de los negros. OK. Pero el derecho se va por ahí de copas, a la hora de discriminar por nacionalidad.

Y sigo sin entenderlo.

Pues espera sentado a que te lo aclare. XD

Si su discurso es básicamente:
"No alquilaría una casa a unos ecuatorianos. El problema no es su color de piel o su procedencia, yo no tengo ningún problema con eso así que no soy racista. El problema es que los ecuatorianos meten a mucha gente en las casas."
Podríamos poner otros ejemplos, pero ni así se daría cuenta (o no quiere darse cuenta ni dar su brazo a torcer):
"No alquilaría una casa a unos negros. El problema no es su color de piel o su procedencia, yo no tengo ningún problema con eso así que no soy racista. El problema es los negros son unos ladrones."
"No alquilaría una casa a unos judíos. El problema no es su color de piel o su procedencia, yo no tengo ningún problema con eso así que no soy racista. El problema es los judíos son unos especuladores y unos traidores."
supermuto escribió:
Dead-Man escribió:
hi-ban escribió:

Otro con prejuicios xd

Pregunta respondida. Fácil, sencillo, y para toda la familia. Ahora, le damos la vuelta a la pregunta... @hi-ban ¿Tú le alquilarías la casa a unos gitanos con sus nóminas y todas sus cositas en regla?.

Yo a menos que sea Lolita Flores, ni harto de vino. ¿Y tu?
Dead-Man escribió:
supermuto escribió:
Dead-Man escribió:Afortunadamente, es eso, solo tu opinión.

Y sigo sin entenderlo.

Pues espera sentado a que te lo aclare. XD

Si su discurso es básicamente:
"No alquilaría una casa a unos ecuatorianos. El problema no es su color de piel o su procedencia, yo no tengo ningún problema con eso así que no soy racista. El problema es que los ecuatorianos meten a mucha gente en las casas."
Podríamos poner otros ejemplos, pero ni así se daría cuenta (o no quiere darse cuenta ni dar su brazo a torcer):
"No alquilaría una casa a unos negros. El problema no es su color de piel o su procedencia, yo no tengo ningún problema con eso así que no soy racista. El problema es los negros son unos ladrones."
"No alquilaría una casa a unos judíos. El problema no es su color de piel o su procedencia, yo no tengo ningún problema con eso así que no soy racista. El problema es los judíos son unos especuladores y unos traidores."

Es que es tan fácil como lo que has dicho antes. Conciertas una entrevista, y si aún con todo en regla, no te da buen feeling la cosa, pues puerta, vengan de donde vengan, que para eso es tu casa. Y si cuando coges el teléfono, notas un acento que no te cuadra, y no te sale de ahí seguir adelante, pues igual, puerta. Pero coño, racismo, esto último, si es, tampoco pasa nada por reconocerlo.

También digo, que si has tenido malas experiencias con una nacionalidad en concreto, o tienes personas cercanas y de confianza, que te han asegurado que con esa nacionalidad, la experiencia ha sido un crisol de problemas, pues igual. ¿Racismo?. Claro, pero sentido común, y no jugártela con posibles problemas, basándose uno en la experiencia, pues también. Que no es incompatible ser racista (de forma consciente) en determinados contextos y situaciones, y no ser gilipichi, ¿no?.

@hi-ban Yo en principio haría una entrevista. Y si no me cuadra lo que veo, hastaluegoMariCarmen. Ejemplo: si a la entrevista me llega el estereotipo negativo de familia gitana que todos podemos tener en mente, les pueden ir dando. Si me llega una familia gitana que no casa en ese estereotipo, y que no me da ningún tipo de desconfianza, pues p´alante.
supermuto escribió:Lo que yo no entiendo es su discurso.

Y sigo sin entenderlo.

Es lo que pasa cuando se viene a lanzar alpiste sin ton ni son y de manera soberbia. Que su discurso acaba siendo un cúmulo de sinsentidos. Yo ya paso.

supermuto escribió:También digo, que si has tenido malas experiencias con una nacionalidad en concreto, o tienes personas cercanas y de confianza, que te han asegurado que con esa nacionalidad, la experiencia ha sido un crisol de problemas, pues igual. ¿Racismo?. Claro, pero sentido común, y no jugártela con posibles problemas, basándose uno en la experiencia, pues también. Que no es incompatible ser racista (de forma consciente) en determinados contextos y situaciones, y no ser gilipichi, ¿no?.

Racismo es. Yo creo que ese debate no tiene mucho más recorrido, por mucho que se empeñe alguno.

Entiendo lo que dices, pero también hay que tener cuidadín con normalizar una situación de racismo (que no digo que lo hayas hecho en el ejemplo), porque ahí es cuando se generan los problemas, esos que son invisibles y nadie ve, excepto los ecuatorianos a los que les toca. Está bien ser consciente de cuándo eres racista (como ves por arriba, mucha gente ni siquiera lo es), pero tampoco puedo decir: "Discrimino a cierta etnia porque mi hermana ha tenido malas experiencias. Estoy siendo racista y no pasa nada".
Sr.Esputos escribió:
supermuto escribió:Lo que yo no entiendo es su discurso.

Y sigo sin entenderlo.

Es lo que pasa cuando se viene a lanzar alpiste sin ton ni son y de manera soberbia. Que su discurso acaba siendo un cúmulo de sinsentidos. Yo ya paso.

supermuto escribió:También digo, que si has tenido malas experiencias con una nacionalidad en concreto, o tienes personas cercanas y de confianza, que te han asegurado que con esa nacionalidad, la experiencia ha sido un crisol de problemas, pues igual. ¿Racismo?. Claro, pero sentido común, y no jugártela con posibles problemas, basándose uno en la experiencia, pues también. Que no es incompatible ser racista (de forma consciente) en determinados contextos y situaciones, y no ser gilipichi, ¿no?.

Racismo es. Yo creo que ese debate no tiene mucho más recorrido, por mucho que se empeñe alguno.

Entiendo lo que dices, pero también hay que tener cuidadín con normalizar una situación de racismo (que no digo que lo hayas hecho en el ejemplo), porque ahí es cuando se generan los problemas, esos que son invisibles y nadie ve, excepto los ecuatorianos a los que les toca. Está bien ser consciente de cuándo eres racista (como ves por arriba, mucha gente ni siquiera lo es), pero tampoco puedo decir: "Discrimino a cierta etnia porque mi hermana ha tenido malas experiencias. Estoy siendo racista y no pasa nada".

Sobre esto último, ahí ya depende de casos concretos. Y voy a decir lo mismo otra vez.

Si conozco a fondo los supuestos problemas reiterados, que hubiera tenido un familiar con determinadas nacionalidades a la hora de alquilar una vivienda, y observo patrones que se pueden atribuir a unas costumbres más o menos generalizadas y estereotipadas (pongamos, hacer fiestas con muchas personas y demasiado ruido), no me la voy a jugar y arriesgarme a tener problemas. ¿Es un acto de racismo al generalizar?. Insisto, sí. ¿No voy a arriesgarme?. Insisto, no lo voy a hacer, no me voy a arriesgar.

La consecuencias, serían:

-Que puede que me coma un marrón al cerrar un alquiler con estas personas. Avisado estaba.
-Que puede que éstas personas sean excelentes, y ellos estén perdiendo una oportunidad de vivienda, y yo un buen trato sin problemas.

Insisto, ante la experiencia (propia o de terceros cercanos), yo no arriesgaría un mínimo. En concreto y en mi caso particular con éstas cosas, hace unos 10 años cerré un trato con un matrimonio rumano por un vehículo de segunda mano (yo fui el comprador). ¿Consecuencia?. No vuelvo a cerrar un trato de vehículos con rumanos en mi puta vida. ¿Estoy generalizando?. Sí. ¿Estoy siendo racista?. También. ¿No pasa nada?. Claro que pasa. Lo que pasa, es que no vuelvo a cerrar tratos de vehículos con personas rumanas.
supermuto escribió:Insisto, ante la experiencia (propia o de terceros cercanos), yo no arriesgaría un mínimo. En concreto y en mi caso particular con éstas cosas, hace unos 10 años cerré un trato con un matrimonio rumano por un vehículo de segunda mano (yo fui el comprador). ¿Consecuencia?. No vuelvo a cerrar un trato de vehículos con rumanos en mi puta vida. ¿Estoy generalizando?. Sí. ¿Estoy siendo racista?. También. ¿No pasa nada?. Claro que pasa. Lo que pasa, es que no vuelvo a cerrar tratos de vehículos con personas rumanas.

Bueno, pasa que también estás aportando tu granito para asentar un prejuicio sobre un grupo étnico. Cosas como dejar salir antes de entrar al Metro, pueden pasar 100 años que en la gente no cala ni pa Dios. Pero un prejuicio que huela un poquito a odio.. hummm, eso se asienta, se asimila y se queda que da gusto [carcajad] [carcajad]

Vamos, yo si tomara esa decisión motivado por mis experiencias, desde luego no sería algo que luciría con orgullo. Es lo de siempre, a ti te tocará las pelotas si vas a otro país y te quedas sin un piso sin que te den pie ni a decir "hola", sólo porque el dueño tuvo una mala experiencia con un español. La regla de oro básica. Si no quieres que te lo hagan a tí... pues empieza por no hacerlo tú.

Sin ir más lejos, en este mismo hilo nos estamos fumando dos prejuicios casi sin rechistar, como que los españoles por regla general somos ruidosos, que para mí es directamente mentira, o que los ecuatorianos viven hacinados como sardinas, lo cual desde mi experiencia, me juego el culo a que en la inmensa mayoría, es mentira también.
Sr.Esputos escribió:Bueno, pasa que también estás aportando tu granito para asentar un prejuicio sobre un grupo étnico.

Eso es indiscutible.

Mejor guardarse la experiencias y los prejuicios en el interior de cada uno, y sólo sacarlos a pasear en la práctica, cuando uno crea conveniente y necesario según contexto, que es cuando son potencialmente utiles. Esto no es mi salón, y no estoy hablando con mi amigo Paco o con mi primo el del pueblo. Aquí hay muchos ojos, y no todos con la misma intención que podría tener yo mismo.

Tomo nota, gracias (de verdad) por el "toque", me tomare con más cautela este tipo de hilos.
Hay una cosa que no entiendo...

Porque no dicen en un telediario o radio por ejemplo:

A) una persona blanca entro al centro comercial y fue bla bla, etc?.

B) una persona amarilla entró a un centro comercial y fue bla bla, etc?.

???? :-? .

Pero si es un afroamericano , dicen...una persona de color entró al centro comercial y bla bla etc.

Sólo al los de color le ponemos esa etiqueta?.

Es solo una duda o curiosidad que me ha surgido, sin más.

Saludos
@pedrotreviño yo tengo una duda parecida. Y es por que en la prensa española si el delincuente es español, te dan todo tipo de detalles y se muestra sus caras. Pero si es extranjero, suerte si aparece en las noticias. Porque la nacionalidad tampoco te la van a mostrar, tampoco sus caras. Solo a los españoles les ponemos etiquetas? Sin más.
Mathias escribió:@pedrotreviño yo tengo una duda parecida. Y es por que en la prensa española si el delincuente es español, te dan todo tipo de detalles y se muestra sus caras. Pero si es extranjero, suerte si aparece en las noticias. Porque la nacionalidad tampoco te la van a mostrar, tampoco sus caras. Solo a los españoles les ponemos etiquetas? Sin más.

Hay extranjeros delincuentes que salen en las noticias con todos los detalles por haber, todos los detalles.

La Ana Julia Quezada por ejemplo....y muchos casos más.....a eso te refieres?.

Es que no entiendo muy bien por donde vas? :-?

Saludos

Edit/PD: Yo puse mi post como ejemplo de cual es la forma correcta y el porqué otras etiquetas no aparecen en las noticias....que sea español, chino , americano, esquimal, brasileño, etc me da igual...era un ejemplo.
Kill3R_1 escribió:voy a caricaturizar el asunto para que veáis que no es racismo.

Buen ejemplo. El primer caso es obvio que es racismo. En el segundo caso, es un modo de diferenciarlo evidentemente
Lord_Link escribió:
Kill3R_1 escribió:voy a caricaturizar el asunto para que veáis que no es racismo.

Buen ejemplo. El primer caso es obvio que es racismo. En el segundo caso, es un modo de diferenciarlo evidentemente

¿Es sarcasmo?
416 respuestas
15, 6, 7, 8, 9