Llamar negro a un negro es racismo??

1, 2, 3, 4, 59
No quiero crear ningún tipo de polémica.., pero creo que estas cosas se nos está yendo de las manos...

Ayer me comentaban que un árbitro para avisar de un acción de un jugador dijo que había sido el negro. Pues los equipos abandonaron el campo por racismo y se suspendió el partido.

Si en vez de decir eso hubiese dicho que había sido el rubio también habría pasado lo mismo??

No iba a abrir el hilo por lo que pueda degenerar.., pero acabo de ver esta imagen en una web de chorradas y al final me he animado...

Imagen
Dos cosas irrefutables;
- No es ser racista.
- El mundo se ha vuelto gilipollas.
Depende del contexto.
En el que pones, se puede considerar no tanto racista como una falta de respeto dependiendo quizá del tono.
Has puesto el ejemplo de “el rubio” pero y si dice “el gordo”?
Ser gordo tiene una connotación negativa.
Para mi ser negro no tiene connotación negativa, como tampoco ser gordo, pero socialmente mucha gente usa ambos como insulto por su gran retraso mental y eso hace que no los utilicemos como usamos el “el rubio”.
No tanto porque al usarlos seamos racistas o “gordofobicos” sino porque quienes sí lo son los usan como insultos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pues yo en el Front Mission 3 y derivados siempre escogía el negro como color en los robots :o

Depende del contexto y vaya artículo tendencioso de mierda. ¬_¬ ¿Tendrá que ver con los costes de producción?
- No es racismo.
- El color blanco refleja la luz mejor y así el robot se sobrecalienta menos.

Y queiro recordar a todos que el color de algo no es más que el subconjunto de frecuencias de la luz que un determinado objeto refleja.
Respecto al tema de los robots: https://www.quora.com/Why-are-robots-white?share=1

En resumen: el color blanco es más barato y permite detectar suciedad y pérdidas de aceite y líquido hidráulico más fácilmente
martuka_pzm escribió:Depende del contexto.
En el que pones, se puede considerar no tanto racista como una falta de respeto dependiendo quizá del tono.
Para mi ser negro no tiene connotación negativa, como tampoco ser gordo, pero socialmente mucha gente usa ambos como insulto por su gran retraso mental y eso hace que no los utilicemos como usamos el “el rubio”.
No tanto porque al usarlos seamos racistas o “gordofobicos” sino porque quienes sí lo son los usan como insultos.

ser gordo no es negativo, es una condicion fisica
Yo, llamarle a alguien negro no lo consideraría racismo, siempre y cuando sea con que tipo de tono se use para llamarle a alguien negro, pero claro, estamos hablando de si nos mosqueamos con alguien de ese color y le llamas negro de m**** aunque sea por un calentón se lo puede tomar a mal.

Es lo mismo que cuando a un Marroquí le llamas moro, porque se ofende si lo que estás haciendo es llamarle de donde es?? Pues lo consideran así.

Esto es lo mismo que cuando alguien te llama friki, normalmente lo usan para atacar, al menos cuando lo ves por la tele, a mi por ejemplo no me gusta que me lo llamen a pesar de serlo, porque sé que otras personas lo usan como insulto.

Pues el tema de llamar negro a alguien que lo es, igual, se usa mucho para insultar, aunque lo encuentro una memez de las grandes, dado que lo único que haces es describir como es el sujeto en cuestión.
Los Yaskawa son azules.
Los Fanuc, amarillos.
Los Kuka, naranjas.
Los ABB sí suelen ser blancos.
Y grises los Omron.

No al racismo robot
Los Andaluces son los mas racistas, junto con los Griegos que viven en las islas.
Encalan las casas para el Verano.

La moda se les ha ido de las manos y resulta que hay calles ne los Ángeles que las pintan de blanco en Verano.
Y quienes son los mas racistas del Universo?, los de la NASA y el gremio de la aeronáutica, que pintan todos sus "cacharritos" de blanco.

Me atrevería a decir que incluso la naturaleza es racista... el color final percibido de la nieve es blanco. Y las nubes... la conquista del cielo es blanca también. Incluso la luz!.
Dios es racista!. El Universo es racista!.

Recordad, somos hijos de las estrellas, por ende, racistas.
Dolce escribió:

Has leído lo que he puesto?

“ Para mi ser negro no tiene connotación negativa, como tampoco ser gordo, pero socialmente mucha gente usa ambos como insulto por su gran retraso mental y eso hace que no los utilicemos como usamos el “el rubio”. ”

Si mañana la sociedad empezara a usar como insulto “rubio” la connotación cuando alguien lo utilizara ya no estaría clara.
Pues lo mismo con “gordo” o “negro”.
Si no hubiera imbeciles que lo usan como insulto no habría problema
Si todos los robots fuesen negros ya te digo yo que existiría otro artículo diciendo lo mismo (y más acertadamente)
martuka_pzm escribió:
Dolce escribió:

Has leído lo que he puesto?

“ Para mi ser negro no tiene connotación negativa, como tampoco ser gordo, pero socialmente mucha gente usa ambos como insulto por su gran retraso mental y eso hace que no los utilicemos como usamos el “el rubio”. ”

Si mañana la sociedad empezara a usar como insulto “rubio” la connotación cuando alguien lo utilizara ya no estaría clara.
Pues lo mismo con “gordo” o “negro”.
Si no hubiera imbeciles que lo usan como insulto no habría problema

he dicho algo contra ti?

simplemente te he puesto que llamar gordo a un gordo no es un insulto, si alguien se siente insultado por describirlo como es fisicamente alla cada cual, lo que sucede es que la piel de la gente es muy fina
@Dolce no, yo contra ti tampoco.
He puesto que socialmente tiene una connotación negativa aunque para mí personalmente no.
Y me has contestado que no hay connotación negativa como si yo hubiera dicho lo contrario.

Si ya vamos a discutir que socialmente “gordo” se usa como insulto pues nada.. no veo discusión posible.

A mi me daría igual que me llamaran gorda, pero el típico niño en el cole al que le hacen la vida imposible y están todo el día llamándole gordo.. pues no creo que tenga la piel fina. Creo que los demás son gilipollas, sin más.
Bueno pues me daba miedo abrir el hilo pero veo que todos estamos de acuerdo. Hay demasiada chorrada hoy en día.

Recuerdo que un entrenador se puso la mano abierta encima de la cabeza para referirse a Arturo Vidal por la cresta y el tío se descojonó. Muchas veces apelas a lo evidente para referirte a alguien lo más rápido posible y eso no implica racismo. Pero vivimos en una sociedad cada vez más ofendidita...
Un negro es negro, un blanco es blanco y un gordo es gordo, para mi no es ser racista ni despectivo ni insultar, es ser realista.
Otra cosa es que en la sociedad de hoy en dia no se puedan decir las cosas como son.
Yo creo que lo que hay es falta de diálogo más que otra cosa. A veces una palabra aparentemente inofensiva, puede contener toneladas de odio implícito, y ambas partes, el ofendido y el ofensor, lo saben. A veces hasta un simple gesto, puede decir muchas cosas. Y otras veces, te puedes agarrar a esa misma palabra, para cargarte el discurso de otro, cuando puede que no tuviera ninguna intención de herir.

Contexto, no palabras en sí mismas, vamos.
Ofendiditos estilo Flanders es la moda.

Estamos en la época que mejor estar callado si no quieres que te denuncien por cualquier motivo.

Sobre lo del árbitro está claro que no dijo negro con tono racista o de desprecio, pero la piel fina de según que jugadores tiene demasiado peso hoy en día.
Depende.
No es lo mismo "negro" que "puto negro".

Más racista me parece el término "persona de color".
neofonta escribió:Ofendiditos estilo Flanders es la moda.

Estamos en la época que mejor estar callado si no quieres que te denuncien por cualquier motivo.

Sobre lo del árbitro está claro que no dijo negro con tono racista o de desprecio, pero la piel fina de según que jugadores tiene demasiado peso hoy en día.

Lo que no contaron de la noticia el día que salió fue, que esos mismos que saltaron al campo ofendidos de la leche, les llamaron gitanos rumanos varias veces a los árbitros. Lo que pasa que como ahora el tema candente es ser negro o no pues...
Si el jugador no llevaba número ni nombre a la espalda, se puede entender que se utilice una descripción física.

Pero siendo un partido de champions, donde sí llevaban número y nombre (y siendo la máxima competición futbolista se los podría haber estudiado días antes) no se entiende.

Yo creo que el problema fue que el asistente pensaba que hablando en rumano nadie se iba a percatar y habló de manera informal con su colega
Anfitrión escribió:Si el jugador no llevaba número ni nombre a la espalda, se puede entender que se utilice una descripción física.

Pero siendo un partido de champions, donde sí llevaban número y nombre (y siendo la máxima competición futbolista se los podría haber estudiado días antes) no se entiende.

Yo creo que el problema fue que el asistente pensaba que hablando en rumano nadie se iba a percatar y habló de manera informal con su colega

Creo que lo de "el negro!" iba por un miembro del cuerpo técnico, no de un jugador. Creo.
La gente es gilipollad y se irrita por todo. Yo tuve un amigo chino y lo llamaba "chino" porque me costaba acordarme de su nombre. Tan solo es un rasgo mas
"¿Llamar sudaca a un latino es racismo?"
NeDark escribió:"¿Llamar sudaca a un latino es racismo?"

Racismo no, pero xenofobia si, desde luego.

¿Era ironía?.
ElSrStinson escribió:La gente es gilipollad y se irrita por todo. Yo tuve un amigo chino y lo llamaba "chino" porque me costaba acordarme de su nombre. Tan solo es un rasgo mas

Yo tengo un amigo homosexual, y no le agrada la palabra "gay" cuando se refieren a él. Sin embargo (depende de las intenciones), si te refieres a él como "maricón", no le chirría tanto, no le importa, y a veces le hace gracia.
Hay gente pa tó. Un poco de respeto, que es gratis, y de saber qué grado de complicidad tienes con el que hay enfrente, y solucionao, aquí no pasa nada, circulen.

Si me presentas a tu amigo, le llamaría por su nombre, no chino. Luego si él me dice "llámame chino mejor", pues chino. Como si me dice llámame "escoria", pues escoria le llamo. No es tan difícil.
yo creo que el problema es más del que piensa que hay un problema. si consideran que ser negro es algo malo, se ofenderán por llamarlos negros. pero a mi me parece aún más racista llamarlos "de color" sólo por evitar decir de qué color es su piel.
supermuto escribió:
ElSrStinson escribió:La gente es gilipollad y se irrita por todo. Yo tuve un amigo chino y lo llamaba "chino" porque me costaba acordarme de su nombre. Tan solo es un rasgo mas

Yo tengo un amigo homosexual, y no le agrada la palabra "gay" cuando se refieren a él. Sin embargo (depende de las intenciones), si te refieres a él como "maricón", no le chirría tanto, no le importa, y a veces le hace gracia.
Hay gente pa tó. Un poco de respeto, que es gratis, y de saber qué grado de complicidad tienes con el que hay enfrente, y solucionao, aquí no pasa nada, circulen.

Si me presentas a tu amigo, le llamaría por su nombre, no chino. Luego si él me dice "llámame chino mejor", pues chino. Como si me dice llámame "escoria", pues escoria le llamo. No es tan difícil.

Pero hay un matiz muy grande entre las dos cosas. A primera vista no puedes saber si alguien es gay. Puede tener "pintas de gay", pero ser gay no es un rasgo distintivo como si lo puede ser el ser asiatico. Aqui en un grupo de 20 personas no puedes distinguir rapido a alguien por ser gay, pero si asiático. No hay falta de respeto por ningun lado. Si eres negro, eres negro, y punto, tan solo es un color de piel, como se puede distinguir una persona de otra por llevar una camiseta diferente o un coche en lugar de moto. Lo que está claro es que si no conozco a tu amigo y debo preguntar por él sin saber su nombre, preguntaré por el chico gay, y no por "el bujarron" o algo similar.

Y lo del chino era por no ser capaz de recordar su nombre, no por algun tipo de racismo. Me cuesta quedarme con los nombres, mas los que son raros
ElSrStinson escribió:
supermuto escribió:

Pero hay un matiz muy grande entre las dos cosas. A primera vista no puedes saber si alguien es gay. Puede tener "pintas de gay", pero ser gay no es un rasgo distintivo como si lo puede ser el ser asiatico. Aqui en un grupo de 20 personas no puedes distinguir rapido a alguien por ser gay, pero si asiático. No hay falta de respeto por ningun lado. Si eres negro, eres negro, y punto, tan solo es un color de piel, como se puede distinguir una persona de otra por llevar una camiseta diferente o un coche en lugar de moto. Lo que está claro es que si no conozco a tu amigo y debo preguntar por él sin saber su nombre, preguntaré por el chico gay, y no por "el bujarron" o algo similar.

Y lo del chino era por no ser capaz de recordar su nombre, no por algun tipo de racismo. Me cuesta quedarme con los nombres, mas los que son raros

Es cierto, es diferente, si hablamos de lo que se puede ver a primera vista, no es comparable. Lo que sí es comparable, y entendible, es que si tu amigo me dice a mí "oye, me molesta que te dirijas a mí como chino", y yo siga con la matraca de chino, se moleste.

El problema no lo tendría él porque se refieran a un aspecto de su fisonomía para dirigirse a él, y a él no le guste que lo hagan (por el motivo que sea, me la pela). Lo tendría yo, por ser empíricamente, gilipollas.
@supermuto a ver, algo le tocaba los huevos al principio, pero tener 14 años y mala memoria con los nombres no ayuda [carcajad].

Al final, para cuando me aprendí el nombre, le daba igual su nombre o que le llamase chino. Al final, mientras seas reconocible, da lo mismo (a mi me llamaban tanto por mi apellido, que si me llamaban por mi nombre no contestaba por falta de costumbre [qmparto]). Yo planeo irme a vivir a otro pais, y si me llaman torero por distinguirme mejor, me echaré unas risas.

En fin, creo que nos tomamos la vida demasiado en serio.
ElSrStinson escribió:@supermuto a ver, algo le tocaba los huevos al principio, pero tener 14 años y mala memoria con los nombres no ayuda [carcajad].

Al final, para cuando me aprendí el nombre, le daba igual su nombre o que le llamase chino. Al final, mientras seas reconocible, da lo mismo (a mi me llamaban tanto por mi apellido, que si me llamaban por mi nombre no contestaba por falta de costumbre [qmparto]). Yo planeo irme a vivir a otro pais, y si me llaman torero por distinguirme mejor, me echaré unas risas.

En fin, creo que nos tomamos la vida demasiado en serio.

Claro, porque hay confianza. Volvemos a lo mismo, no es la palabra "negro" (whatever), es el contexto. A mi suegro le puedo llamar "facha" en su casa y con su familia, y nos echamos unas risas. Le llamo facha en la calle, y delante de otras personas, y me cruza la cara a hostias, entendible. Sé que ser facha no es algo visible (a veces) como lo de ser negro, pero creo que se ve.

Lo ocurrido en el partido de fútbol, y la consecuencia de hablar de racismo a raíz de eso, por ejemplo, sin haber estado ahí y sin conocer más detalles, me parece simplemente, un puto disparate. Y no creo que sea gente de piel fina y ya, sin más, el contexto me dice que son personas que buscan aprovecharse de las circunstancias, para determinados fines.
cefecoma escribió:Respecto al tema de los robots: https://www.quora.com/Why-are-robots-white?share=1

En resumen: el color blanco es más barato y permite detectar suciedad y pérdidas de aceite y líquido hidráulico más fácilmente

Esto. Al igual que los sanitarios usan colores claros para detectar suciedad rapidamente.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Solo si eres un hombre blanco heterosexual
No. Ni tono ni nada, mientras no se acompañe de alguna otra palabra que pueda ser ofensiva (ya habéis puesto ejemplos como "puto...") para mí desde luego que no lo es.

Dicho lo cual si vamos al origen descabellado tampoco me parece que haya quien lo quiera considerar así. ¿Cuántos términos "negativos" conlleva la palabra negro? Futuro negro, oveja negra, peste negra, gato negro, lista negra, mercado negro,... de por sí el negro se ha usado para lo que se ha usado. ¿Piel fina? Sí ¿Disparate? Tampoco me lo parece.
Más victimismo de medios que tardan 0 en llamar a los blancos blancos.
GUSMAY escribió:Y gitano?

Rima con eoliano.
Os va explotar la cabeza a todos los de "es la realidad" cuando sepáis que todos los humanos tenemos la piel "naranja" y la diferencia es la saturación de esta, así que no hay blancos y negros, sino un espectro de naranja con mas o menos saturación.
spcat escribió:Os va explotar la cabeza a todos los de "es la realidad" cuando sepáis que todos los humanos tenemos la piel "naranja" y la diferencia es la saturación de esta, así que no hay blancos y negros, sino un espectro de naranja con mas o menos saturación.

Todos somos Trump ...
¡Ha sido ese, eldelapielnaranjamássaturadoquelosqueestanasualrededor!, dijo lapersonaqueasistealapersonaqueejerecedejuezdecampodeleventodeportivo, a la personaquejerecedejuezdecampodeleventodeportivo, en referencia a un miembrodeelcuerpotecnicodelequiporivalquetenialapielnaranjamassaturadoquelosqueestabanasualrededor.

Fuente: mandarinas.
spcat escribió:Os va explotar la cabeza a todos los de "es la realidad" cuando sepáis que todos los humanos tenemos la piel "naranja" y la diferencia es la saturación de esta, así que no hay blancos y negros, sino un espectro de naranja con mas o menos saturación.

a partir de ahora dire piel naranja con mucha saturacion si te parece mas correcto, no te vayas a ofender
Por aportar algo al Hilo que no se ha comentado. No soy nada de ver la televisión, ni de escuchar la radio desde hace ya mucho tiempo por falta de tiempo, pero un día de hace unas semanas de madrugada estaba sin poder dormir y me puse a escuchar lo que estaba en ese momento (ni me molesté en cambiar de emisora).

En ese momento estaban emitiendo el programa deportivo "El Transistor" de Jose Ramón de la Morena (no escuchaba a este hombre desde hacía décadas), y justo y precisamente en ese momento, estaban entrevistando a Webó (el jugador que se sintió insultado por racismo - al que le le dijeron "el negro") sobre ese asunto.

Pues bien, quien escuche la entrevista o tenga la oportunidad de escucharla, podrá entender perfectamente que fue un show propociado simplemente porque le habían expulsado y en ese momento se le juntaría todo y estaba alterado por esa expulsión. El propio Jose Ramón de la Morena se lo dice claramente tal cual al jugador en varias ocasiones. Le dice que eso no era ningún insulto racista, simplemente se utilizó una palabra quizás poco adecuada para describir a un individuo.
El jugador que no sabe que excusas poner, dice en un momento determinado: "bueno... podría haber dicho expulsa al tercero de la fila..." (claro, como también podría haber dicho otra cosa, pero al árbitro no se le ocurriría en ese momento).
Y se volvió a excusar diciendo que "esto es la Champions..." como indicando que en un partido de Champions esto no puede ocurrir, pero en otros sitios sí.

Al finalizar la entrevista, el propio jugador reconoce que cuando jugó en España, creo que cuando jugó en Osasuna, sus propios compañeros le llamaban "negro", y que él no se molestaba por ello y que incluso bromeaban (los tiempos en los que el mundo no se había ido a la mierda). Y se excusa: "es que esos eran mis compañeros y tenían confianza conmigo".

Así pues, si el propio jugador en una entrevista no fue capaz de dar un motivo por lo que él pensó que se había cometido un acto racista contra él y reconoce que amigos y conocidos suyos le llaman "negro", pues blanco (con perdón) y en botella.

De cualquier forma, a pesar del show que montaron y que ese día estuviera más encedido que otro por la expulsión, al menos hay que reconocerle que en la entrevista estaba mucho más relajado y no salió a defenderse a capa y espada como si hubiese sido víctima de un acto criminal.
Estamos en un momento PC (políticamente correcto) que no tiene sentido, evidentemente no debemos ser racistas, pero cuanto te pido un bolígrafo negro me refiero a su color para poder distinguirlo del azul, igualmente si vas por la calle y ves un negro, es negro, es su color de piel.
Yo esto os lo digo completamente en serio, os recomiendo a todos que miréis este capitulo de south park "Chef se Vuelve Loco" , 4º temporada episodio 7, aquí se trata el trasfondo del problema a lo south park, pero si todos tuviéramos la mentalidad de los chicos de south park se podría zanjar el tema del PC para siempre
monchomola escribió:Estamos en un momento PC (políticamente correcto) que no tiene sentido, evidentemente no debemos ser racistas, pero cuanto te pido un bolígrafo negro me refiero a su color para poder distinguirlo del azul, igualmente si vas por la calle y ves un negro, es negro, es su color de piel.
Yo esto os lo digo completamente en serio, os recomiendo a todos que miréis este capitulo de south park "Chef se Vuelve Loco" , 4º temporada episodio 7, aquí se trata el trasfondo del problema a lo south park, pero si todos tuviéramos la mentalidad de los chicos de south park se podría zanjar el tema del PC para siempre

Seguro que eres blanco.

[hallow]
GUSMAY escribió:
monchomola escribió:Estamos en un momento PC (políticamente correcto) que no tiene sentido, evidentemente no debemos ser racistas, pero cuanto te pido un bolígrafo negro me refiero a su color para poder distinguirlo del azul, igualmente si vas por la calle y ves un negro, es negro, es su color de piel.

Seguro que eres blanco.

[hallow]

Seguro que no vas a ver el episodio de south park

Véndame un BIC subsahariano, por favor.

Por cierto, Charlize Theron es subsahariana literalmente...
tloztpwii escribió:@Sybillus_Grass ¿Dirás sudafricana no ? XD .

Se usa "subsahariano" para no decir "negro" (y a la vez dejar claro que no es un magrebí y no usar la palabra "moro") pero se emplea un concepto que alude a la geografía, y por tantyo Charlize y todos los Afrikaaners y grupos étnicos blancos al Sur del Sahara lo son.
416 respuestas
1, 2, 3, 4, 59