Llamar negro a un negro es racismo??

1, 2, 3, 4, 5, 69
BRAVEDICK está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
LLioncurt escribió:
BRAVEDICK escribió:
LLioncurt escribió:
Si tu jefe fuera calvo, y no tuvieras confianza con él, ¿le dirías "buenos días, calvo" al saludarlo?

si mi jefe fuera calvo trans asiatico y manco, antes de nada me preocupo de como se llama COMO MINIMO, en caso de no conocerlo, me acerco y me presento, que coño es eso de llamar a la gente o dirigirte a ella a gritos por muy lejos que este, lo demás viene rodado, pero vamos que tu ejemplo, malo malo ni tan siquiera llega al nivel medio de este foro, estarás contento.

Es decir, que lo haces solo con desconocidos, ¿no?

Por ejemplo, si dejas el coche aparcado al lado del trabajo y ves que un negro está mirando por la ventanilla hacia dentro, ¿le dirías "eh negro"?

en caso de no conocerlo, me acerco y me presento, lo puse antes eh
y como tu dices es un negro, no es necesario, hacer incapie en su color de piel.
Yo creo que eres troll
BRAVEDICK escribió:
LLioncurt escribió:
BRAVEDICK escribió:
si mi jefe fuera calvo trans asiatico y manco, antes de nada me preocupo de como se llama COMO MINIMO, en caso de no conocerlo, me acerco y me presento, que coño es eso de llamar a la gente o dirigirte a ella a gritos por muy lejos que este, lo demás viene rodado, pero vamos que tu ejemplo, malo malo ni tan siquiera llega al nivel medio de este foro, estarás contento.

Por ejemplo, si dejas el coche aparcado al lado del trabajo y ves que un negro está mirando por la ventanilla hacia dentro, ¿le dirías "eh negro"?

y como tu dices es un negro, no es necesario, hacer incapie en su color de piel.
Yo creo que eres troll

BRAVEDICK escribió:si eres negro y alguien te dice eh Negro!!!

1º No falta a la verdad.

2º no te conoce, y si eres negro, que va a decir? eh! persona de tez oscura?

3º si te ofende, es pq tu consideras que ser negro es algo malo.

Si crees que soy troll, ya sabes, reportar e ignorar.
Yo creo que todo este tema se está tratando al revés. La premisa es que como hay racistas que usan la palabra despectivamente, la palabra se convierte en despectiva. Y eso a mi parecer es lo peor que se puede hacer. Tenemos que luchar contra el racismo en todas las vertientes, incluido el lenguaje. ¿Tenemos que cambiar el significado de una palabra porque los racistas la usen mal? ¿No es acaso eso darles la victoria? ¿Acaso no significa el permitir eso que una persona no pueda usar el color de su piel para identificarse?

Yo creo que hacer todo lo contrario. Normalizar la palabra.
Pagamos los pecados del pasado.

Nuestros padres y abuelos llamaban a los negros con el apelativo "negro" de forma despectiva y racista. Por eso, y solo por eso, este adjetivo en concreto es considerado racista.
Flanders escribió:
Papitxulo escribió:Acabo de informarme sobre el tal Webo y he visto que es de Camerún, donde el francés y el inglés son idiomas oficiales. Tanto en francés como en inglés, négro o negro son expresiones que no significan exactamente lo mismo que negro en español, sino que se usan normalmente de forma peyorativa. Por lo que, si usaron literalmente négro o negro, sí es racismo.

Y otra vez con lo mismo, que Webó jugó en la liga española con Osasuna y allí le llamaban "negro" y a él no le importaba ni le molestaba. De hecho, estoy seguro que ni él mismo sabe de donde era el asistente que le dice "negro", que por cierto es rumano y no francés, ni inglés.

Toma la entrevista entera que le hacen en la radio, para que veas que ni el mismo jugador sabe defenderse y solo dice tonterías. Estaba enfadado por la roja y punto, no hay más:
El transistor - Programa 14/12/2020
Parece que hay dos programas del 14-12.2020, debe ser un error es el que dura 02:27:13

Lo "del tercero por la fila" que él dice, ni tiene sentido cuando están todos los jugadores y los técnicos moviéndose en esa acción. Y por supuesto, estoy seguro que ni a él mismo se le hubiese ocurrido en ese momento describir a alguien por un número, y hubiese dicho lo mismo "el blanco", "el negro", "el rubio", "el alto".

No se porque se complican tanto las cosas, cuando su color de piel es negro y el mío blanco. Es que no hay más, su color de piel no va a cambiar por mucho que a él ahora con la moda de "todos ofendidos" no le guste.

Se expresa como alguien que no domina perfectamente el castellano y además tiene al locutor en contra, cosa que no ayuda [qmparto]. Por otro lado, he creído oírle que eran cuatro personas protestando y le señalaron justo a él, curioso también.
LLioncurt escribió:
BRAVEDICK escribió:
LLioncurt escribió:

Yo creo que eres troll

BRAVEDICK escribió:si eres negro y alguien te dice eh Negro!!!

1º No falta a la verdad.

2º no te conoce, y si eres negro, que va a decir? eh! persona de tez oscura?

3º si te ofende, es pq tu consideras que ser negro es algo malo.

Si crees que soy troll, ya sabes, reportar e ignorar.

para nada, puedes expresarte libremente, de la misma manera que yo puedo pensar libremente.
En rumano, "negro" se dice "negru". Al parecer también se puede usar "negru" para "oscuro" o "moreno".

https://context.reverso.net/traduccion/ ... anol/negru
Si eres blanco todo es racista. Si no puedes decir lo que te salga de los huevos que no lo es.
@BRAVEDICK el problema viene porque exactamente la misma expresión puede ser usada en contextos racistas.

“Eh, negro” suena fatal porque no se diferencia la que pudiera ser tu intención, con una intención xenófoba de faltar al respeto. Te lo han dicho varias veces y sigues insistiendo en que no suena, pero si que lo hace.
Señor Ventura escribió:@BRAVEDICK el problema viene porque exactamente la misma expresión puede ser usada en contextos racistas.

“Eh, negro” suena fatal porque no se diferencia la que pudiera ser tu intención, con una intención xenófoba de faltar al respeto. Te lo han dicho varias veces y sigues insistiendo en que no suena, pero si que lo hace.

Claro, y así entramos en el campo del precrimen lingüistico. Como no se puede demostrar que es ofensivo, porque al contrario que en el inglés en español no tiene ninguna connotación negativa, hacemos un salto de fé y también nos autocensuramos porque "a alguien podría ofenderle".
Lo que es ya el colmo de la ridiculez y de pillársela con papel de fumar para entrar por el aro del policorrectismo anglosajón, porque cualquier español sabe que cualquier palabra es ofensiva o no o según el contexto, así que por esa regla de tres lo que tenemos que hacer es dejar de hablar.
Rugal_kof94 escribió:
Señor Ventura escribió:@BRAVEDICK el problema viene porque exactamente la misma expresión puede ser usada en contextos racistas.

Claro, y así entramos en el campo del precrimen lingüistico. Como no se puede demostrar que es ofensivo, porque al contrario que en el inglés en español no tiene ninguna connotación negativa, hacemos un salto de fé y también nos autocensuramos porque "a alguien podría ofenderle".
Lo que es ya el colmo de la ridiculez y de pillársela con papel de fumar para entrar por el aro del policorrectismo anglosajón, porque cualquier español sabe que cualquier palabra es ofensiva o no o según el contexto, así que por esa regla de tres lo que tenemos que hacer es dejar de hablar.

Las palabras no son ofensivas. Lo pueden ser los contextos, los casos concretos. Los humanos, nos movemos en entornos complejos y abstractos.
Igual de vacío es el discurso del que piensa que la palabra negro es ofensiva para dirigirse a alguien, sin más, que el que piensa lo contrario. Se deshumanizan las relaciones sociales, y se reduce todo a percepciones binarias.

Casi nada es blanco o negro.
En español la palabra ofensiva es negrata y no negro. No sé por qué le dais tantas vueltas. ¿Qué ahora parece que es malo referirse a alguien (cuando corresponde) por negro? Entonces habrá que referirse a él como oscuro, moreno, color tizón o el que tiene un color de piel diferente.

De todos formas en España (y por ende aquellos territorios donde se habla castellano) el racismo ha sido casi anecdótico y nada comparable con el mundo anglosajón. Esto aplica tanto para los africanos como los indios del nuevo mundo.
Ashdrugal escribió:En español la palabra ofensiva es negrata y no negro. No sé por qué le dais tantas vueltas.

Porque las tiene [+risas]
Rugal_kof94 escribió:

No, todo dentro del contexto de españa.

Decirle a alguien “oye negro” no se distingue de una expresión xenófoba, y por ese motivo suena feo. ¿Tu te diriges a una persona negra diciendo “oye negro”?, ¿por qué no lo haces?.
Señor Ventura escribió:No, todo dentro del contexto de españa.

Naturalmente. Estamos en el contexto de España y es el que aplica.

Señor Ventura escribió:Decirle a alguien “oye negro” no se distingue de una expresión xenófoba, y por ese motivo suena feo. ¿Tu te diriges a una persona negra diciendo “oye negro”?, ¿por qué no lo haces?.

Como cualquier expresión. Si precisamente te estamos diciendo que la expresión no son las palabras sino el contexto y la forma de decirlas, que me des un ejemplo de una mala forma de utilizar una palabra no demuestra más que lo que te estamos diciendo: que las palabras tienen un buen y un mal uso. ¿Es este el caso del futbolista? No. ¿Es esta la forma normal y correcta de utilizar la palabra "negro" a un desconocido al que te diriges de tú a tú? Tampoco. ¿Hace eso que no se pueda decir "negro" a un negro? Ni muchísimo menos.
supermuto escribió:
Ashdrugal escribió:En español la palabra ofensiva es negrata y no negro. No sé por qué le dais tantas vueltas.

Las tiene desde el mismo momento que el progrerio y los ofendidos le buscan tres pies al gato para seguir dando la turra.

Negro no es un insulto por mucho que a algunos se les meta en los cojones. O les de por filosofar. [hallow]

The Rock habla xD
"No tengo que estar de acuerdo con lo que alguien piensa, por quién vota o por qué votó, pero respaldaré su derecho a decirlo o creerlo. Eso es democracia. Mucha gente luchó por la libertad y la igualdad, pero la generación ‘Snowflake’ busca una razón para sentirse ofendida. Si no estás de acuerdo con ellos, se ofenden, y ese no es el motivo por el que lucharon tantos hombres y mujeres".

Y la revista Semana enlaza a la universidad de Oxford.
https://www.semana.com/vida-moderna/art ... es/552930/
Adris escribió:
supermuto escribió:

Las tiene desde el mismo momento que el progrerio y los ofendidos le buscan tres pies al gato para seguir dando la turra.

Negro no es un insulto por mucho que a algunos se les meta en los cojones. O les de por filosofar. [hallow]

The Rock habla xD
"No tengo que estar de acuerdo con lo que alguien piensa, por quién vota o por qué votó, pero respaldaré su derecho a decirlo o creerlo. Eso es democracia. Mucha gente luchó por la libertad y la igualdad, pero la generación ‘Snowflake’ busca una razón para sentirse ofendida. Si no estás de acuerdo con ellos, se ofenden, y ese no es el motivo por el que lucharon tantos hombres y mujeres".

Y la revista Semana enlaza a la universidad de Oxford.
https://www.semana.com/vida-moderna/art ... es/552930/

¿Filosofar?. Ponme un ejemplo, el que quieras, y te digo si veo racismo o no lo veo.
Rugal_kof94 escribió:

Señor Ventura escribió:Decirle a alguien “oye negro” no se distingue de una expresión xenófoba, y por ese motivo suena feo. ¿Tu te diriges a una persona negra diciendo “oye negro”?, ¿por qué no lo haces?.

Como cualquier expresión. Si precisamente te estamos diciendo que la expresión no son las palabras sino el contexto y la forma de decirlas, que me des un ejemplo de una mala forma de utilizar una palabra no demuestra más que lo que te estamos diciendo: que las palabras tienen un buen y un mal uso. ¿Es este el caso del futbolista? No. ¿Es esta la forma normal y correcta de utilizar la palabra "negro" a un desconocido al que te diriges de tú a tú? Tampoco. ¿Hace eso que no se pueda decir "negro" a un negro? Ni muchísimo menos.

¿Cuando te puedes dirigir a una persona con el término "negro"?.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Señor Ventura escribió:¿Cuando te puedes dirigir a una persona con el término "negro"?.

Supongo que cuando te refieres únicamente al efecto descriptivo que tiene el color en si para diferenciar, como el caso, sin que ese color tenga que ver con ningún tipo de connotación negativa que no haga referencia a ese supuesto concreto, pero en este caso no te diriges, sino que identificas por un rasgo descriptivo que lo diferencia claramente.....o cuando vas en modo colega si existe ese rango de aceptación mutuo entre dichos colegas.

Luego, en el caso concreto, está que pueda quedar mejor o peor (el calvo, el obeso, el flaco, el blanco, el negro, el blanco, pensaba decir el chino pero los asiáticos están demasiado mosqueados entre ellos, aunque también podría darse el caso, etc.) o ser menos apropiado.

Dicho de otra manera, los tiempos de Martin Lawrence pasaron de gracia hace 20 años. Si no se es carca, ni hay malicia (racismo), no debería haber problema en situaciones muy concretas. Luego ya está como se trate de ser políticamente correcto, para evitar juicios erróneos de carcas, como, en este caso, no identificando a la persona de raza negra hasta ver el número y decirlo, pero claro, según circunstancias también puede ser muy ridículo el asunto. En el caso concreto este, sin saber más contexto, se me hace difícil ver quien es el verdadero racista (si lo hubiese dicho con la connotación que todos podemos imaginar el arbitro, si lo hubiese dicho sin dicha connotación, los que se van).
Señor Ventura escribió:
Rugal_kof94 escribió:

- Para saludar.
- Cuando te devuelven mal.
- Cuando quieres faltar.
- En plan hermandad.
Pues depende del contexto puede serlo o no serlo. Fácil.
1Saludo
Valmont escribió:

El discurso del padre es COJONUDO. Le está diciendo a su hijo: tú eres negro, no eres inferior por ser negro, ni puto caso a gilipolleces, no te vuelvas tú también gilipollas ¡madura!.

La actitud de los niños que se refieren al chaval como "negro" (aparentemente) de forma constante para referirse a él, es de ser gilipollas, y probablemente les venga como picha en culo, una educación como la que éste padre, le está dando a su hijo.

Chapó por traer ese video.

para los progres en general es mas ofensivo que diga:

Un blanco random

-Eh negro!!

A que otro negro te diga

-que pasa negrata?

no es solo contextos, ahora es TODO, todo les ofende, todo les agrede, todo menos el dinero que venga de un blanco, eso les parece cojonudo, racismo había en las plantaciones de algodón, ahora solo hay blandengues y llorones y el que llora mas, mas dinero o repercusión mediática se lleva, la cual trae dinero.
Pero no habéis visto a la michelle obama en las elecciones diciendo desde su mansion de mas de 10 millones de dolares, que CADA DIA enfrenta el racismo en su vida? blbalblabla buaa buaaaa
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@supermuto

Hombre, es que si se dirigen a alguien, de forma constante, sin camaradería, complicidad, ni similar, por el color, es para contestar: ¡Tengo nombre pedazo de mie&da inmunda con patas! . Amos a ver, que lo caballeroso, nunca ha quitado lo cortes.
y otra cosa más, si tienes confianza con un negro o latino/mulato, no puedes tampoco bromear con ellos sobre estereotipos del tipo delictivo¿ mis colegas se parten el ojete, pero si me oye un policía del odio de estos que hay tantos ahora, me denuncia? jajajaja
que coño ha pasada en la sociedad, no solo en España, en el mundo entero, solo valen las bromas si van de:
izq --> drch
abajo ---> arriba
negro--> blanco
monty phyton se morían de hambre hoy día, entre que no los contrataría nadie por ofensivos y por las demandas que les pondrían jajaja
kikon69 escribió:@supermuto

Hombre, es que si se dirigen a alguien, de forma constante, sin camaradería, complicidad, ni similar, por el color, es para contestar: ¡Tengo nombre pedazo de mie&da inmunda con patas! . Amos a ver, que lo caballeroso, nunca ha quitado lo cortes.

Desde luego. La educación que el padre del video, está dando a su hijo, entre líneas, es que, primero, no tiene nada de qué avergonzarse, y segundo, que las cosas no van a cambiar con lloros, sino con orgullo. Que no puede cambiar el mundo, pero sí puede cambiar él, y no tiene de qué avergonzarse, cosa que si hacen sus propios compañeros hacia sí mismos.

Y además, lo está haciendo ignorando a los pequeños gilipollas de los compañeros, cargando toda la responsabilidad al nene de sus propias acciones.

En ese caso del colegio es distinto. Los niños son un poco crueles y al gordo le llaman gordo, al que lleva gafas gafotas y al negro negro. Pero les llaman así porque al que se lo llaman le ofende. No hay racismo. Vamos, que hasta he visto llamar entre niños a uno terrestre porque le jodía ya que tenía un signo zodiacal de agua y decía que era acuático (Ni puta idea de la educación que le dan sus padres, yo también me quedé : ¬_¬ )
LLioncurt escribió:
Señor Ventura escribió:
Rugal_kof94 escribió:Naturalmente. Estamos en el contexto de España y es el que aplica.

- Para saludar.
- Cuando te devuelven mal.
- Cuando quieres faltar.
- En plan hermandad.

Acabo de pillar la referencia. [qmparto]

Valmont escribió:

Anda, si es el de VOX. :o

A los que creo que realmente hace falta educar y que les den una charla es a los niños que usan el termino "negro" (o cualquier otra característica diferenciadora) con sentido peyorativo. Este niño lo que de verdad necesita es que lo dejen en paz.

supermuto escribió:

Desde luego. La educación que el padre del video, está dando a su hijo, entre líneas, es que, primero, no tiene nada de qué avergonzarse, y segundo, que las cosas no van a cambiar con lloros, sino con orgullo. Que no puede cambiar el mundo, pero sí puede cambiar él, y no tiene de qué avergonzarse, cosa que si hacen sus propios compañeros hacia sí mismos.

Y además, lo está haciendo ignorando a los pequeños gilipollas de los compañeros, cargando toda la responsabilidad al nene de sus propias acciones.

Está muy bien lo de ser estoico, pero está mejor aún no tener que verte en situaciones donde debas serlo demasiado a menudo.
Papitxulo escribió:Está muy bien lo de ser estoico, pero está mejor aún no tener que verte en situaciones donde debas serlo demasiado a menudo.

Por supuesto. Una cosa, no quita la otra, hasta pueden ser compatibles. Como que me hayas hecho descubrir que el negro de Vox era el del video, y ahora piense que está todo más preparao que Felipe VI. Últimamente, me las trago todas [+risas]

El discurso, en un padre random, me sigue pareciendo cojonudo.
supermuto escribió:
Papitxulo escribió:Está muy bien lo de ser estoico, pero está mejor aún no tener que verte en situaciones donde debas serlo demasiado a menudo.

Por supuesto. Una cosa, no quita la otra, hasta pueden ser compatibles. Como que me hayas hecho descubrir que el negro de Vox era el del video, y ahora piense que está todo más preparao que Felipe VI. Últimamente, me las trago todas [+risas]

El discurso, en un padre random, me sigue pareciendo cojonudo.

Ni confirmo ni desmiento que esté preparado. :o
Papitxulo escribió:Ni confirmo ni desmiento que esté preparado. :o

Recuerdos a tu abogado de mi parte.
cefecoma escribió:Respecto al tema de los robots: https://www.quora.com/Why-are-robots-white?share=1

En resumen: el color blanco es más barato y permite detectar suciedad y pérdidas de aceite y líquido hidráulico más fácilmente

No, el blanco no es el más barato, si a plásticos se refiere, el negro es sin duda el más barato por cuestiones obvias.
En aparatos de electrónica, el negro predomina muchísimo, la única competencia es de tanto en tanto es el plateado. Hasta los PC's que se tiraron años siendo aquel color hueso, han acabado siendo negros y ya no creo que haya vuelta atrás.
Lo que no veo ni medio normal es llamar a alguien con la forma «eh, negro/gitano/payo/mulato/mujer».
Lo más neutro y natural es acercarse, llamar su atención con un «disculpa» e iniciar la conversación a partir de ahí.
Usar las palabras descriptivas no debería ser tampoco para montar ningún escándalo.
-con quien tengo que hablar?
-con el negro/gitano/rubio/calvo/barbudo/gordo de la camisa cuadros/de las gafas.
Se puede buscar un elemento diferenciador único entre un conjunto de sujetos y no debería pasar nada.
Si todos somos iguales no nos vamos a distinguir en una multitud XD
Vdevendettas escribió:Pagamos los pecados del pasado.

Nuestros padres y abuelos llamaban a los negros con el apelativo "negro" de forma despectiva y racista. Por eso, y solo por eso, este adjetivo en concreto es considerado racista.

Serán los tuyos, porque algunos de los míos no vieron un negro en su vida.
Mathias escribió:

Jodó, pero si el anuncio de los negritos del Colacao fue todo un referente cultural. Nadie sabía lo que era un negrito en éste simpático y caluroso país, hasta ver ése anuncio. Amplió miras.

Guiño, guiño.
Ashdrugal escribió:

En ese caso del colegio es distinto. Los niños son un poco crueles y al gordo le llaman gordo, al que lleva gafas gafotas y al negro negro. Pero les llaman así porque al que se lo llaman le ofende. No hay racismo. Vamos, que hasta he visto llamar entre niños a uno terrestre porque le jodía ya que tenía un signo zodiacal de agua y decía que era acuático (Ni puta idea de la educación que le dan sus padres, yo también me quedé : ¬_¬ )

Así que "negro" va en el mismo sentido peyorativo que "gordo, "gafotas", etc. Si equiparamos "negro" a un defecto, no nos podemos sorprender de que se vete esa palabra.

Que tiene narices que siendo un xenófobo y un fascista se me tenga que confundir con un progresista desos... pero macho, viniendo de donde venimos, ¿como no se va a tener una sensibilidad con eso?.

Para superar esto hace falta dejar de hablar de ello, dejar de darle importancia, y de momento quienes mas fomentan que todo sea racismo son quienes supuestamente lo defienden, no dejando el tema en paz a la mas mínima que pueden.
supermuto escribió:
Mathias escribió:

Jodó, pero si el anuncio de los negritos del Colacao fue todo un referente cultural. Nadie sabía lo que era un negrito en éste simpático y caluroso país, hasta ver ése anuncio. Amplió miras.

Guiño, guiño.

Tenia un profesor de Valencia de alrededor de 30 y no se cuantos años, que nos conto que de joven iba con un amigo suyo no se si en el tren y que su amigo vio un negro y lo flipo muchisimo, diciendole que nunca habia visto uno fuera de las peliculas, eso cuando ellos tendrian 15-20 años creo recordar.

Yo que soy joven no se hasta que punto empezo la inmigracion por parte de los paises del sur de España y demas, pero recuerdo que me sorprendio bastante que le sorprendiera a alguien algo asi, porque hablamos como mucho de 15-20 años atras. Vamos, de inicios de este mismo siglo.
Feroz El Mejor escribió:
supermuto escribió:
Mathias escribió:

Guiño, guiño.

Tenia un profesor de Valencia de alrededor de 30 y no se cuantos años, que nos conto que de joven iba con un amigo suyo no se si en el tren y que su amigo vio un negro y lo flipo muchisimo, diciendole que nunca habia visto uno fuera de las peliculas, eso cuando ellos tendrian 15-20 años creo recordar.

Yo que soy joven no se hasta que punto empezo la inmigracion por parte de los paises del sur de España y demas, pero recuerdo que me sorprendio bastante que le sorprendiera a alguien algo asi, porque hablamos como mucho de 15-20 años atras. Vamos, de inicios de este mismo siglo.

Si en los 2000 o en los 90 una persona de 20 años en la península se sorprendía por ver un negro, o venía de la última ladera remota de su comunidad o eracpra darle de comer a parte.
penando escribió:
Feroz El Mejor escribió:
supermuto escribió:

Guiño, guiño.

Si en los 2000 o en los 90 una persona de 20 años en la península se sorprendía por ver un negro, o venía de la última ladera remota de su comunidad o eracpra darle de comer a parte.

Mi profesor opinaba lo mismo de su amigo [+risas]
Adris escribió:Las tiene desde el mismo momento que el progrerio y los ofendidos le buscan tres pies al gato para seguir dando la turra.

También es bastante turra que en TODOS los hilos haya alguien echándole la culpa de TODO al progresismo. Lo digo por si pensabas que sólo resulta un coñazo cuando va en uno de los sentidos.

Sobre el tema del hilo, en España durante el Franquismo, se ridiculizó mucho la figura de diferentes grupos étnicos en libros, televisión, cómics, etc... Algo así como lo que venía siendo el Minstrel en EEUU. Tanto que por ejemplo a mis abuelos les parecía una falta de respeto referirse a alguien como "negro" (o chino) porque lo asociaban a esa práctica que habían mamado.

Es normal que hoy en día nos siga pareciendo algo brusca la palabra (por si no queda claro que este tipo de estigmas se van arrastrando entre generaciones y no se superan de un día a otro), pero estoy de acuerdo en que no tiene ningún significado peyorativo y deberíamos hacer por normalizarla.

Dicho esto, eso no quita que me parezca de mala educación y de una gañanería considerable, referirse a alguien que ni conoces como "el negro"... Pero vamos, esto ya racismo aparte. Si yo estoy en mi ambiente laboral y viene una persona desconocida y se refiere a mí como "el rubio", lo primero que pienso es que menudo maleducado de mierda es ese tío.
Sr.Esputos escribió:
Adris escribió:Las tiene desde el mismo momento que el progrerio y los ofendidos le buscan tres pies al gato para seguir dando la turra.

También es bastante turra que en TODOS los hilos haya alguien echándole la culpa de TODO al progresismo. Lo digo por si pensabas que sólo resulta un coñazo cuando va en uno de los sentidos.

Sobre el tema del hilo, en España durante el Franquismo, se ridiculizó mucho la figura de diferentes grupos étnicos en libros, televisión, cómics, etc... Algo así como lo que venía siendo el Minstrel en EEUU. Tanto que por ejemplo a mis abuelos les parecía una falta de respeto referirse a alguien como "negro" (o chino) porque lo asociaban a esa práctica que habían mamado.

Es normal que hoy en día nos siga pareciendo algo brusca la palabra (por si no queda claro que este tipo de estigmas se van arrastrando entre generaciones y no se superan de un día a otro), pero estoy de acuerdo en que no tiene ningún significado peyorativo y deberíamos hacer por normalizarla.

Dicho esto, eso no quita que me parezca de mala educación y de una gañanería considerable, referirse a alguien que ni conoces como "el negro"... Pero vamos, esto ya racismo aparte. Si yo estoy en mi ambiente laboral y viene una persona desconocida y se refiere a mí como "el rubio", lo primero que pienso es que menudo maleducado de mierda es ese tío.

Si son los culpables de la situación a quien quieres que señale?, A los negros?. [hallow]

Venga anda, pasadlo bien que ya se acerca el final del 2020.
Adris escribió:Si son los culpables de la situación a quien quieres que señale?, A los negros?. [hallow]

¿Qué medios progresistas conoces que condenen la palabra "negro" como racista? Porque precisamente, yo lo que he visto siempre desde el sector es dejar de usar eufemismos tipo "morenito" o "de color" (que al final es lo más racista del mundo) e instar a usar la palabra negro.

Por ejemplo, haciendo una pequeña búsqueda, un periódico autodenominado progresista como El Plural, usa el término negro en uno de sus titulares:

Racismo en el fútbol: un equipo se niega a fichar a un jugador por ser negro

Entonces... ¿Estás seguro que el progresismo es el culpable de TODO o es que igual estás un pelín dogmatizado?
(Y sí, tan coñazo es el "sois todos racistas" a "la culpa de todo es de los progres")

Saludetes y feliz año pa tos.
Adris escribió:Dos cosas irrefutables;
- No es ser racista.
- El mundo se ha vuelto gilipollas.

eso mismo, mundo de ofendiditos y luego saltan cosas peores en muchos casos, a ti te diran blanco, no saco de harina y al negro tostado :-| aunque a los chinos amarillo no les veo precisamente amarillos hay cosas y cosas, pero si que el progresismo en muchos sentidos ya llega a lo absurdo ultimamente y se vuelve cansino
Sr.Esputos escribió:
Adris escribió:Si son los culpables de la situación a quien quieres que señale?, A los negros?. [hallow]

¿Qué medios progresistas conoces que condenen la palabra "negro" como racista? Porque precisamente, yo lo que he visto siempre desde el sector es dejar de usar eufemismos tipo "morenito" o "de color" (que al final es lo más racista del mundo) e instar a usar la palabra negro.

Por ejemplo, haciendo una pequeña búsqueda, un periódico autodenominado progresista como El Plural, usa el término negro en uno de sus titulares:

Racismo en el fútbol: un equipo se niega a fichar a un jugador por ser negro

Entonces... ¿Estás seguro que el progresismo es el culpable de TODO o es que igual estás un pelín dogmatizado?
(Y sí, tan coñazo es el "sois todos racistas" a "la culpa de todo es de los progres")

Saludetes y feliz año pa tos.

Y sin embargo, al árbitro del tema del hilo le han tachado de racista precisamente por usar la palabra negro.
hi-ban escribió:Y sin embargo, al árbitro del tema del hilo le han tachado de racista precisamente por usar la palabra negro.

Le han tachado de racista los jugadores de los equipos, que según lo dicho, supongo que serán todos progresistas, claro.

Hablando sobre el contexto, me gustaría conocer también la opinión de Webó, que es negro y se sintió ofendido por esa palabra. Porque no olvidemos que en el ambiente futbolístico todavía vemos a gente tirando plátanos al campo y otras lindeces racistas. Igual este hombre, que habrá tenido que soportar todo ese tipo de mierda en su trabajo, le toca los cojones que un tío que no conoce de nada, se refiera a un jugador como "el negro". Igual conocer el trasfondo de lo que ha vivido, nos puede ayudar a comprender su reacción.

Supongo que desde nuestra posición de no haber sufrido nunca el racismo, es muy fácil juzgar lo que está bien y lo que está mal. Si lo vives en tus carnes, debe ser otro cantar.
Sr.Esputos escribió:
hi-ban escribió:Y sin embargo, al árbitro del tema del hilo le han tachado de racista precisamente por usar la palabra negro.

Le han tachado de racista los jugadores de los equipos, que según lo dicho, supongo que serán todos progresistas, claro.

Hablando sobre el contexto, me gustaría conocer también la opinión de Webó, que es negro y se sintió ofendido por esa palabra. Porque no olvidemos que en el ambiente futbolístico todavía vemos a gente tirando plátanos al campo y otras lindeces racistas. Igual este hombre, que habrá tenido que soportar todo ese tipo de mierda en su trabajo, le toca los cojones que un tío que no conoce de nada, se refiera a un jugador como "el negro". Igual conocer el trasfondo de lo que ha vivido, nos puede ayudar a comprender su reacción.

Supongo que desde nuestra posición de no haber sufrido nunca el racismo, es muy fácil juzgar lo que está bien y lo que está mal. Si lo vives en tus carnes, debe ser otro cantar.

Muy bien, entonces ¿en qué quedamos? ¿Cual es la manera correcta de decir negro? ¿Negro? ¿De color? ¿Moreno? ¿De piel oscura?

Tu mismo decías en tu anterior post que lo correcto es decir "negro", que otras cosas como "morenito" o "de color" son, por alguna razón que se me escapa, racistas. Pero ahora dices lo contrario, que lo ofensivo es decir "negro".

Tampoco olvidemos que, segun el mismo Webo comentó, sus compañeros del osasuna le llamaban negro y nunca antes se ofendió por ello.
Solamente se ofendió cuando el árbitro le expulsó.

Como reflexión dire que, por lo que veo ultimamente, en la era de los colectivismos en que vivimos, al final las personas mas discriminadas y criminalizadas, y a las que al parecer está bien visto odiar son, ironicamente, las pertenecientes al colectivo de los que no tienen colectivo.
hi-ban escribió:Pero ahora dices lo contrario, que lo ofensivo es decir "negro".

¿Dónde he dicho eso exactamente?
He dicho que me gustaría saber los motivos por lo cuáles a Webó le ha ofendido esa palabra de esa persona en ese momento, que es bastante distinto.
hi-ban escribió:
Sr.Esputos escribió:

Muy bien, entonces ¿en qué quedamos? ¿Cual es la manera correcta de decir negro? ¿Negro? ¿De color? ¿Moreno? ¿De piel oscura?

Tu mismo decías en tu anterior post que lo correcto es decir "negro", que otras cosas como "morenito" o "de color" son, por alguna razón que se me escapa, racistas. Pero ahora dices lo contrario, que lo ofensivo es decir "negro".

Tampoco olvidemos que, segun el mismo Webo comentó, sus compañeros del osasuna le llamaban negro y nunca antes se ofendió por ello.
Solamente se ofendió cuando el árbitro le expulsó.

Como reflexión dire que, por lo que veo ultimamente, en la era de los colectivismos en que vivimos, al final las personas mas discriminadas y criminalizadas, y a las que al parecer está bien visto odiar son, ironicamente, las pertenecientes al colectivo de los que no tienen colectivo.

supongo que depende del uso no es lo mismo decir mira aquel chico negro o blanco que negro o blanco de mierda y cosas asi,desconozco el caso
Pues anda que la que le a caído a Cavani por decirle a un amigo suyo gracias negrito es absurdo, resulta que el amigo en cuestión le felicitó por el partido que hizo y por marcar dos goles, pues Cavani le dio las gracias, diciéndole, gracias negrito, a tenido que pedir disculpas.

Y borrar el tuit, es que encima lo más absurdo de todo es que se lo dice a UN AMIGO, lamentable.
416 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 69