Llamar negro a un negro es racismo??

nail23 escribió:Pues anda que la que le a caído a Cavani por decirle a un amigo suyo gracias negrito es absurdo, resulta que el amigo en cuestión le felicitó por el partido que hizo y por marcar dos goles, pues Cavani le dio las gracias, diciéndole, gracias negrito, a tenido que pedir disculpas.

Y borrar el tuit, es que encima lo más absurdo de todo es que se lo dice a UN AMIGO, lamentable.

Y tres partidos de sanción..., absurdo. Lo dices a buenas en plan colegueo.., y aquí no hay ninguna duda.., y mira lo que pasa

Entre el feminismo y el tema racismo ya no es que se rócen lo absurdo.., es que lo es directamente...
Torres escribió:
nail23 escribió:Pues anda que la que le a caído a Cavani por decirle a un amigo suyo gracias negrito es absurdo, resulta que el amigo en cuestión le felicitó por el partido que hizo y por marcar dos goles, pues Cavani le dio las gracias, diciéndole, gracias negrito, a tenido que pedir disculpas.

Y borrar el tuit, es que encima lo más absurdo de todo es que se lo dice a UN AMIGO, lamentable.

Y tres partidos de sanción..., absurdo. Lo dices a buenas en plan colegueo.., y aquí no hay ninguna duda.., y mira lo que pasa

Entre el feminismo y el tema racismo ya no es que se rócen lo absurdo.., es que lo es directamente...

Exacto, estamos llegando a un punto en que entre colegas ya ni nos podremos decir, que cabrón eres, es lamentable, la dictadura de lo políticamente correcto.
creo que mas que el término, es el tono en que se use.
Vivimos en un mundo de ofendiditos. Decir que alguien es NEGRO no es ser racista, es lo que es. Si se dice en un torno normal y educado no entiendo el problema, otra cosa es que digas "ese negro de mierda" o algo parecido.

Los americanos dicen 'black' para referirse a ellos y es la traducción literal. Allí lo que está mal visto y se considera racista es llamar a alguien negro 'n1gg€r' que sería como decir aquí 'negrata'. Pero creo que en la cultura americana está 'baneada' esa palabra por el tema del esclavismo. También depende mucho de la cultura, aquí veo a muchos chavales o los de mi época en su día decíamos ''que pasa negrata'' o ''que pasa negro'' para hacernos los chulos o imitando las típicas películas americanas y nadie se llevaba las manos a la cabeza porque no estabas siendo racista, simplemente hacías el payaso o imitabas a algo. En cambio allí se rien mucho de la mujer y hacen chistes que a día de hoy en España te tachan de cuñadito o de machirulo. Es el contexto de cada territorio.

Más racista me parece llamar a alguien 'de color' o 'sudaca' a un sudamerícano y nadie se escandaliza por ello. Vivimos en un mundo actual de bienquedas y Flanders de mucho cuidado. Si eres negro eres negro, que problema hay, a mí no me molesta que me llamen blanco, es que lo soy.
El problema es que en Europa llevamos unos años en los que todo esta extremadamente polarizado. Quiero decir, hay poca cultura en general. Si tu te vas a un país donde el 95% de las personas que viven son negros, y tu eres blanco, te van a mirar raro, y te van a hacer el vacío, te van a tratar como a alguien distinto a ellos.

Es lo mismo con el mundo arabe. Iros vosotros a trabajar a arabia saudi, con vuestras costumbres europeos, y luego venís aqui y decís que los europeos somos muy racistas y no damos oportunidades.

El problema es que la mayoría de gente que se ofende porque uno llama negro al otro no han salido de sus putas burbujas en la vida, no han visto otras culturas, no han viajado... Ya os digo que precisamente en europa es donde mas oportunidades y mejor se trata a la gente de todo tipo de razas y culturas.

Los que se ofenden tanto porque llaman negros a otros, iros a un barrio de la periferia de parís y simplemente daros una vueltecita andando, así blanquitos que sois, a ver como de seguros y observados os sentís.
jugoplus está baneado por "GAME OVER"
Estamos llegando a un punto que estan desviando la atención por los movimientos del racismo y feminismo, de ahi, los influencers comprados o de hueco vacio aprovechan para tirarlo con marketing.
No lo es.

Racista sería llamarle negrata o moro cuando no lo es.
Yo lo que creo es que hay falta de costumbre de cuidar las formas y de saber dónde, cuándo, cómo y con quién utilizar ciertas expresiones. Lo que se viene a llamar ser una persona bien educada. :o

Luego está lo mezclar el tema del racismo y el feminismo y meterlo todo en el mismo saco. Al final a las feminazis siempre se les echa la culpa de cualquier tema, son el comodín del subforo. [+risas]

Ayer estuve viendo la primera parte del Manchester United en un canal latino, y hasta los propios comentaristas estaban hablando que no era nada normal sancionar por eso, y mucho menos cuando es la vida privada del jugador y no estás dentro siquiera de un partido de fútbol.
Desde luego, en mi opinión tanto el amigo de Cavani como el propio Cavani, deberían de haber abierto una demanda contra la Federación Inglesa. Pero claro, ahí habrá entrado el Manchester United a pedirle al jugador que pidiera perdón, y el jugador por no verse comprometido a una multa de su club o a perderse partidos, habrá aceptado.

La censura total llegó hace algún tiempo, y todavía hay gente que lo defiende.
Yo estoy de acuerdo con el último y el penúltimo comentario [qmparto]
supermuto escribió:Yo estoy de acuerdo con el último y el penúltimo comentario [qmparto]

El tema se puede resumir así:
Imagen

Imagen

:o
Yo creo que lo del partido no es racismo, es politicamente incorrecto y de mala educación. No creo que tuviese malas intenciones pero es una falta de educación y profesionalidad fuera de una conversación privada.
En tanto que diferenciar a una persona por una caracteristica fisica minoritaria lo es.. Creo que a nadie en el ambito profesional le guste especialmente que alguien a quien no conoce le llame el negro el flaco el gordo, el blanco, el rojo, el cojo, el tuerto, el chino, el melenas, el calvo, el de color o el de la porra gorda... por mucho que lo sea y que pueda estar orgulloso de ello.
Pero como mucho amonestaria al arbitro y punto... No cancelar un partido ni montar un show. habria intereses en que se cancelase.. por poder puede hasta haber un amaño de apuestas.

En latino america decir negro es algo muy comun ,en los paises anglosajones todo lo contrario.
Cultura.
Polarizar y enfrentar, polarizar y enfrentar. Repitan conmigo: polarizar y enfentar, polarizar y enfrentar. ¡Vamos, vamos, con más ganas!
para mi si es racismo.ese negro tendra un nombre.oiga usted tiene hora? o por donde la calle tal?
lo mismo que decir blanquito en barrios donde la mayoria son afroamericanos.
(mensaje borrado)
EmilioGT escribió:para mi si es racismo.ese negro tendra un nombre.oiga usted tiene hora? o por donde la calle tal?

Una cosa es usar "negro" como rasgo diferenciador, discriminativo (como separación de elementos de distinto tipo) que hacerlo de forma peyorativa.

"Fue el chico negro quien me preguntó la hora". Correcto si la persona mentada de raza negra está en un entorno de gente blanca o de otras razas y el color de su piel sirve como elemento diferenciador para localizarlo. Lo mismo pasaría con un blanco en un local en Nigeria, por ejemplo. Sería exactamente lo mismo.

"Oye negro, dime la hora". Eso ya está fuera de lugar y más si no tienes la confianza ni la aprobación de la persona interpelada.
EmilioGT escribió:para mi si es racismo.ese negro tendra un nombre.oiga usted tiene hora? o por donde la calle tal?

Absurdo,cuando nombras a alguien buscando referencias de "si la chica rubia esta,no la rizosa,no el chico de gafas,no el chico de pelo largo,no el chico negro,no es el tio este tan alto etc" mientras sea en ese tono a mi no me parece racismo.

Si no sabes el nombre como le llamas?como es mas facil de identificarlo?
Y estoy hablando de algo normal,lo de negro de mierda,chino de mierda etc eso si es racismo,si no sabemos diferenciar tenemos un problema....
eddy escribió:Siempre que leo a gente blanca hablar sobre racismo me es inevitable sentir una mezcla de pena e hilaridad enormes.Sinceramente,es como si yo me pongo a hablar de física nuclear sin tener ni idea,a ojos de un físico nuclear resultaría a veces insultante y a veces irrisorio.Lo siento pero no,no toda opinión es respetable y desde luego cuando se trata de temas tan sensibles para mucha gente,es ridículo leer post como los que he conseguido leer hasta ahora.

Claro porque los blancos no son discriminados en Africa o en los paises árabes, los blancos mejor que se callen y se pongan de rodillas a besar los pies de los ofendiditos, ¿a que si? porque resulta que la gente blanca en general es la raza menos racista que hay, fíjate que cosas. [fumando]
Yo creo que el ver racismo en todo es tóxico. Por ej los USA, donde hay una corrección política tremenda con el tema y eso no ha hecho que disminuya el racismo, sino que aumente y siga latente en la sociedad
hyrulewarriror escribió:
eddy escribió:Siempre que leo a gente blanca hablar sobre racismo me es inevitable sentir una mezcla de pena e hilaridad enormes.Sinceramente,es como si yo me pongo a hablar de física nuclear sin tener ni idea,a ojos de un físico nuclear resultaría a veces insultante y a veces irrisorio.Lo siento pero no,no toda opinión es respetable y desde luego cuando se trata de temas tan sensibles para mucha gente,es ridículo leer post como los que he conseguido leer hasta ahora.

Claro porque los blancos no son discriminados en Africa o en los paises árabes, los blancos mejor que se callen y se pongan de rodillas a besar los pies de los ofendiditos, ¿a que si? porque resulta que la gente blanca en general es la raza menos racista que hay, fíjate que cosas. [fumando]

Un blanco diciendo que la raza blanca es la menos racista, con lo cual otras razas serán más racistas según el, dando a entender así que él, al ser blanco, no es racista.

What a time to be alive [pos eso]
Dead-Man escribió:
hyrulewarriror escribió:

Un blanco diciendo que la raza blanca es la menos racista, con lo cual otras razas serán más racistas según el, dando a entender así que él, al ser blanco, no es racista.

El odio que sienten asiáticos y negros en ambas direcciones es mayor que la que puedan tener los blancos con otra otros.
Sybillus_Grass escribió:
Dead-Man escribió:
hyrulewarriror escribió:

El odio que sienten asiáticos y negros en ambas direcciones es mayor que la que puedan tener los blancos con otra otros.

Les has preguntado a todos??? [flipa] [flipa]
@Dead-Man
[HILO OFICIAL] Discriminación contra los blancos en España. Nosotros también tenemos miedo.

Si vas andalucia y eres de cataluña.
Te llaman catalán...
Por esa regla de tres racismo....
jugoplus está baneado por "GAME OVER"
Dead-Man escribió:
hyrulewarriror escribió:

Ve a un barrio de negros pobres siendo blanco.

Luego ve a uno siendo negro a un barrio de pobres blancos.

A la primera no sobrevives por la violencia fisica, a la segunda solo es violencia verbal a lo mucho de algun drogado
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Con lo de Cavani a lo mejor la han cagado bien cagada.
Los europeos como somos blancos tenemos esa sensación de "pues lo que nos digan" con este tema...pero a los latinos les ha tocado bien los huevos.
https://www.marca.com/futbol/premier-le ... b45d4.html
Los futbolistas uruguayos salen en defensa de Cavani: "Se ha condenado a nuestra cultura, eso sí es racista"
Dead-Man escribió:
hyrulewarriror escribió:

Yo no he dicho que no sea racista, sino que los blancos en general son bastante menos racistas que los otros y sobre los que recae el comodín de "raza razista" cuando es mentira.
jugoplus escribió:
Dead-Man escribió:
hyrulewarriror escribió:

Ve a un barrio de negros pobres siendo blanco.

Luego ve a uno siendo negro a un barrio de pobres blancos.

A la primera no sobrevives por la violencia fisica, a la segunda solo es violencia verbal a lo mucho de algun drogado

Mi hermano fue a Jamaica de viaje de novios, y en el propio hotel donde se hospedó, le dijeron que ni se ocurriera ir a barrios exclusivos de raza negra. Según el del hotel, el simple hecho de que un blanco pase por allí, era motivo de provocación para ellos.
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
Dead-Man escribió:Un blanco diciendo que la raza blanca es la menos racista, con lo cual otras razas serán más racistas según el, dando a entender así que él, al ser blanco, no es racista.

Si un blanco dice que es la raza menos racista, no esta diciendo que no es racista, sino que es menos racista que otras razas, y por lo tanto tambien puede serlo. Has cambiado lo que dice el blanco al inicio y al final del parrafo
Un poco de musiquita para acompañar el hilo:

Buste escribió:

Absurdo,cuando nombras a alguien buscando referencias de "si la chica rubia esta,no la rizosa,no el chico de gafas,no el chico de pelo largo,no el chico negro,no es el tio este tan alto etc" mientras sea en ese tono a mi no me parece racismo.

Si no sabes el nombre como le llamas?como es mas facil de identificarlo?
Y estoy hablando de algo normal,lo de negro de mierda,chino de mierda etc eso si es racismo,si no sabemos diferenciar tenemos un problema....

Perdone jefe, ale, solucionao.
Creo que se están obviando muchos datos y hay mucha gente defendiendo lo políticamente correcto, y desde mi punto de vista creo que hay que remontarse a la época dorada del Imperio Británico para ver de dónde viene todo este percal.

Los ingleses victorianos consideraban al resto de razas, incluída la negra, como inferiores, a las que no había que someter pero había que educar y enseñar porque son "salvajes". Esa cultura traspasó fronteras y las colonias africanas llamaban a Londres o París, "la metropolis". Este concepto de "salvajes" se aplica también a los árabes o a los indios.

Algo que, por ejemplo, en Ámerica latina (incluyendo Brasil) no sucedió porque los españoles y portugueses permitieron la mezcla entre "razas" y les garantizaron derechos legales (aunque muchas veces no se cumplieran); y pongo entre comillas el concepto de "razas" porque es algo cultural, géneticamente hablando todos somos homo sapiens.

Alguien mencionó Jamaica. Yo si fuera Jamaicano y negro también sentiría rabia hacia el hombre blanco. Fueron abandonados a su suerte cuando Reino Unido abandonó la unión monetaria y los dejaron a su suerte. Recuerdo británicos decir que los "españoles" habíamos dejado nuestras colonias vueltas mierda, pero resulta que los británicos sólo dejaron bien las colonias de blanquitos (Australia, Nueva Zelanda, EEUU...)

El colmo de los colmos, del maltrato hacia la raza negra ya en el siglo XX, es cuando Reino Unido se quedó sin trabajadores después de la Segunda Guerra Mundial (huyeron en masa a Australia por al falta de empleo) y se trajeron a los Jamaicanos que tenían pasaporte británico, y en 2016/2017 salió a la palestra que negaban pensiones a gente que había cotizado 40 años allí, y les mandaban cartas amenzandoles de echarles del país, a pesar de tener propiedas e hijos. Creo que esto sucedió con Teresa May al cargo del Home Office.

Encima de traer trabajadores en los años 60 de Jamaica, se intentaron instalar en el Oeste de Londres, en Notting Hill, y los blanquitos les echaron a patadas, así que se montaron su ghetto en Brixton, al sur de la ciudad. Ahora Notting Hill es una patata donde viven cuatro pijos y hacen un Carnaval anual recordando la llegada de toda esta gente a Londres, pero Brixton es un barrio vibrante, con gente de todas las razas y mucho más dinámico de lo que Notting Hill es.

Lo que vengo a decir es que, tal vez nos pasemos de ofendititos, pero la realidad es que tienen todo el derecho de quejarse, igual que yo, siendo homosexual y ademas seropositivo, tengo derecho a quejarme cuando alguien utiliza la palabra "sidoso" o "maricón" sin venir a cuento, como costumbre.

A fin de cuentas nadie usa la palabra "blanco" como insulto ni como término peyorativo ya que "somos" la "raza superior". Para que os hagáis una idea, yo por ser blanco, barbita y tal, nunca me han parado en un aeropuerto ni la policía me ha dicho ni mu, pero he visto casos, muchos casos, de gente de color (y digo de color porque hay negros muy negros, negros no tan negros, morenitos, morenitos claros.. etc) a las que les paran por que sí. Eso que dicen del privilegio blanco existe y es palpable, sobre todo en culturas como la anglosajona.

Un saludo,
DSenora escribió:Lo que vengo a decir es que, tal vez nos pasemos de ofendititos, pero la realidad es que tienen todo el derecho de quejarse, igual que yo, siendo homosexual y ademas seropositivo, tengo derecho a quejarme cuando alguien utiliza la palabra "sidoso" o "maricón" sin venir a cuento, como costumbre.

A fin de cuentas nadie usa la palabra "blanco" como insulto ni como término peyorativo ya que "somos" la "raza superior".

Con esto quieres decir, que una persona racializada, homosexual o seropositiva tienen todo el derecho a quejarse, pero una persona blanca, tiene menos derecho a quejarse que los anteriores?
Lord_Link escribió:
DSenora escribió:Lo que vengo a decir es que, tal vez nos pasemos de ofendititos, pero la realidad es que tienen todo el derecho de quejarse, igual que yo, siendo homosexual y ademas seropositivo, tengo derecho a quejarme cuando alguien utiliza la palabra "sidoso" o "maricón" sin venir a cuento, como costumbre.

A fin de cuentas nadie usa la palabra "blanco" como insulto ni como término peyorativo ya que "somos" la "raza superior".

Con esto quieres decir, que una persona racializada, homosexual o seropositiva tienen todo el derecho a quejarse, pero una persona blanca, tiene menos derecho a quejarse que los anteriores?

Menos derecho no. Pero más motivos... puede.
supermuto escribió:
Lord_Link escribió:

Menos derecho no. Pero más motivos... puede.

Si, puede ser. Pero en su mensaje me daba la impresion de que hacia balance de opresiones para dictaminar quien tiene mas derecho o todo el derecho a quejarse por algo
@supermuto Ni de coña. Yo tengo derecho a que nadie me culpe de sus problemas.
Señor Ventura escribió:@supermuto Ni de coña. Yo tengo derecho a que nadie me culpe de sus problemas.

¿Lo qué?.
Sybillus_Grass escribió:Yo creo que el ver racismo en todo es tóxico. Por ej los USA, donde hay una corrección política tremenda con el tema y eso no ha hecho que disminuya el racismo, sino que aumente y siga latente en la sociedad

El racismo al igual que la xenofobia o los pedos, son inherentes al ser humano.
Lo mas descojonantes dentro de la musica negra ejemplo en el hip hop.
Expresiones como "my nigga" mi negrata dicho por cantante raperos negros.
Son los negros racistas entre si ?Pacheco ponte el chaleco.
Mucha hipocresia y susceptibilidad .Todo depende del tono.
Tratar a una raza con mas respeto que a otra incluso menospreciar a tu raza es atentar a tu persona "my nigga" .Decir hey negro o llamarme catalan en el sur. La susceptibilidad ,"*CANTA*" . [bye]
Torres escribió:No quiero crear ningún tipo de polémica.., pero creo que estas cosas se nos está yendo de las manos...

Ayer me comentaban que un árbitro para avisar de un acción de un jugador dijo que había sido el negro. Pues los equipos abandonaron el campo por racismo y se suspendió el partido.

Si en vez de decir eso hubiese dicho que había sido el rubio también habría pasado lo mismo??

No iba a abrir el hilo por lo que pueda degenerar.., pero acabo de ver esta imagen en una web de chorradas y al final me he animado...

Imagen

A la gente hay que nombrarla por su nombre, por educación. Si el árbitro no sabía su nombre, haber hecho referencia al numero del dorsal. Vale, en otros entornos, si no sabes el nombre de alguien, puedes referirte a él por algún atributo, pero claro, siempre y cuando ese atributo no pueda tener connotaciones negativas. Como bien dices, puedes señalar a alguien como el rubio, el del pelo castaño, el que viste tejanos, etc, ¿pero no tendría connotaciones negativas decir: llama al calvo, al gordo, al tuerto, al de las orejas grandes.

No me vale el argumento de que uno no se tiene que molestar de que le llamen negro porque realmente es negro. Ya, pero lo mismo se podría decir que a nadie le tendría que molestar que le llamen como el gordo o el tuerto, porque al fin y al cabo es gordo o tuerto, o no?

Negro es un termino que se ha utilizado durante siglos como insulto, como sinónimo de raza inferior, por eso no se debe utilizar, lo mismo que cuando discutimos con alguien que esta gordo, calvo o tuerto, utilizamos estos términos para atacarles, consciente de la connotación negativa que tienen estas palabras.
@dinodini las connotaciones negativas las estas poniendo tú al decir que llamar a un negro negro es malo.
@dinodini A mí me han llamado gordo y no me molesta, y estoy gordo. Lo que creo es que tenemos muchos o la piel fina o vamos de victimas, por qué sino no lo entiendo.

Saludos.
Si no se puede usar la palabra "negro"... entonces qué palabra debemos usar para referirnos al rasgo diferenciador que es el color de piel en una persona negra?
¿"de color"? ¿"moreno"? ¿"oscuro"? ¿"café"? ¿"chocolate"? ¿Cual es la palabra correcta?
cañadulce escribió:Lo mas descojonantes dentro de la musica negra ejemplo en el hip hop.
Expresiones como "my nigga" mi negrata dicho por cantante raperos negros.
Son los negros racistas entre si ?Pacheco ponte el chaleco.

Precisamente, TVTropes tiene un artículo sobre eso: https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/ ... Privileges
AlterNathan escribió:@dinodini A mí me han llamado gordo y no me molesta, y estoy gordo. Lo que creo es que tenemos muchos o la piel fina o vamos de victimas, por qué sino no lo entiendo.

Saludos.

¿Pero te lo dijo alguien con el que tienes confianza, o te lo dijo un desconocido, como es el caso de este árbitro? ¿Como reaccionarias si vas por la calle y te para alguien y te dice: oye gordo ¿me puedes decir la hora? No te sentirías ofendido, verdad?
dinodini escribió:
AlterNathan escribió:@dinodini A mí me han llamado gordo y no me molesta, y estoy gordo. Lo que creo es que tenemos muchos o la piel fina o vamos de victimas, por qué sino no lo entiendo.

Saludos.

¿Pero te lo dijo alguien con el que tienes confianza, o te lo dijo un desconocido, como es el caso de este árbitro? ¿Como reaccionarias si vas por la calle y te para alguien y te dice: oye gordo ¿me puedes decir la hora? No te sentirías ofendido, verdad?

Pero es que los negros son una raza y llamar gordo a alguien es intentar ofenderle. Un negro se tiene que sentir ofendido por ser negro??
Torres escribió:
dinodini escribió:

Saludos.

Pero es que los negros son una raza y llamar gordo a alguien es intentar ofenderle. Un negro se tiene que sentir ofendido por ser negro??

¿Por que va a ser ofenderle? la palabra gordo solo indica que esa persona tiene sobrepeso, lo mismo que decir calvo, de por si, la palabra no es ofensiva, solo hace referencia a que no tiene pelo sobre la cabeza. ¿Qué le vas a decir a un tío de 120 kilos, flaco? De hecho, si te lo dice un amigo no te sientes ofendido, y muchos colegas tienen esos motes para los amigos, gordo, coletas, etc. Como dije antes, solo es aceptable en un entorno de familiaridad y confianza entre los que lo utilicen. El caso del arbitro no es así, no tiene esa cercanía con el jugador para haberle llamado así.

Sigues sin darte cuenta que hay una serie de términos, como negro, gordo, calvo, enano, etc, que de por si solo son términos que indican un atributo personal, y nada mas, pero el problema es que por desgracia se utilizan frecuentemente con carácter despectivo. Prueba a acercarte a alguien que no conoces y le dices oye enano (calvo, gordo, orejas grandes) ¿me puedes decir la hora? No se debería de ofender, porque si es enano, gordo o calvo, o negro, solo has dicho una obviedad, o no?

Incluso aunque utilices términos que no se utilizan para insultar, no deja de ser una falta de respeto. Acercarse a alguien y decirle: oye blanco (rubio, ojos azules) ¿me puedes decir la hora? Eso también molesta a la gente. No al nivel de llamar a alguien negro o calvo, pero también molesta, porque estas deshumanizando a esa persona no llamándole por su nombre, sino por un atributo. Le pones a un nivel inferior al tuyo.
dinodini escribió:
Torres escribió:
dinodini escribió:

¿Por que va a ser ofenderle? la palabra gordo solo indica que esa persona tiene sobrepeso, lo mismo que decir calvo, de por si, la palabra no es ofensiva, solo hace referencia a que no tiene pelo sobre la cabeza. ¿Qué le vas a decir a un tío de 120 kilos, flaco? De hecho, si te lo dice un amigo no te sientes ofendido, y muchos colegas tienen esos motes para los amigos, gordo, coletas, etc. Como dije antes, solo es aceptable en un entorno de familiaridad y confianza entre los que lo utilicen. El caso del arbitro no es así, no tiene esa cercanía con el jugador para haberle llamado así.

Sigues sin darte cuenta que hay una serie de términos, como negro, gordo, calvo, enano, etc, que de por si solo son términos que indican un atributo personal, y nada mas, pero el problema es que por desgracia se utilizan frecuentemente con carácter despectivo. Prueba a acercarte a alguien que no conoces y le dices oye enano (calvo, gordo, orejas grandes) ¿me puedes decir la hora? No se debería de ofender, porque si es enano, gordo o calvo, o negro, solo has dicho una obviedad, o no?

Incluso aunque utilices términos que no se utilizan para insultar, no deja de ser una falta de respeto. Acercarse a alguien y decirle: oye blanco (rubio, ojos azules) ¿me puedes decir la hora? Eso también molesta a la gente. No al nivel de llamar a alguien negro o calvo, pero también molesta, porque estas deshumanizando a esa persona no llamándole por su nombre, sino por un atributo. Le pones a un nivel inferior al tuyo.

La película del árbitro y el "jugador" (no era un jugador de fútbol) es algo más compleja de lo que aparenta. En el hilo ya se le ha dado unas cuantas vueltas, puedes repasarlo en post anteriores.
416 respuestas
13, 4, 5, 6, 79