Lo que siempre has querido saber pero te da verguenza (hilo de preguntas estupidas)

Duda gramatical.

Supongamos que estás haciendo una fiesta y quieres invitar a las siguientes personas:

-Ethan (pronunciándose "Itan")
-Jorge
-Pedro

Una vez que envías las invitaciones, quieres comentarle a alguien que ya las enviaste, por lo que las siguientes opciones son válidas:

"Ya mandé las invitaciones a Ethan, Pedro y Jorge"
"Ya mandé las invitaciones a Jorge, Ethan y Pedro"
"Ya mandé las invitaciones a Pedro, Ethan y Jorge

Pero, ¿Qué sucede si quieres mencionar a Ethan al final?, me explico.

Sé de sobra que se debe sustituir la "y" por una "e" si la siguiente palabra inicia con I, de tal manera que no pronunciamos ni escribimos "y Irma" sino "e Irma" en una oración genérica.

Sin embargo, "Ethan" inicia con "E" aunque fonéticamente inicie con "I", por lo que, en caso de dejarle al último, se escribiría: "Pedro, Jorge y Ethan" o "Pedro Jorge e Ethan"?, en caso de que sea la primera, se pronunciaría "y Ithan" o debemos adoptar la segunda opción y mantener la escritura "e Ethan"?

Vamos que en cualquier escenario práctico evitas pronunciar Ethan al último, pero es de esos escenarios aleatorios que de pronto pasan por mi mente, además de que podría darse el caso de estar trabajando con varios nombres similares y alguno con esa misma regla forzosamente deba ir al final de una oración.
@Wence-Kun Si la palabra siguiente, a la hora de leerla, fonéticamente se lee i hay que poner una e. Sería e Ethan.

A colación de esta pregunta… qué rabia más profunda me entra cada vez que veo a alguien poner “e ya”. Que no empieza ni se lee i el ya!!! A qué cojones viene la e!!!! Ala, ya me he desahogao.
Wence-Kun escribió:Duda gramatical.

Supongamos que estás haciendo una fiesta y quieres invitar a las siguientes personas:

-Ethan (pronunciándose "Itan")
-Jorge
-Pedro

Una vez que envías las invitaciones, quieres comentarle a alguien que ya las enviaste, por lo que las siguientes opciones son válidas:

"Ya mandé las invitaciones a Ethan, Pedro y Jorge"
"Ya mandé las invitaciones a Jorge, Ethan y Pedro"
"Ya mandé las invitaciones a Pedro, Ethan y Jorge

Pero, ¿Qué sucede si quieres mencionar a Ethan al final?, me explico.

Sé de sobra que se debe sustituir la "y" por una "e" si la siguiente palabra inicia con I, de tal manera que no pronunciamos ni escribimos "y Irma" sino "e Irma" en una oración genérica.

Sin embargo, "Ethan" inicia con "E" aunque fonéticamente inicie con "I", por lo que, en caso de dejarle al último, se escribiría: "Pedro, Jorge y Ethan" o "Pedro Jorge e Ethan"?, en caso de que sea la primera, se pronunciaría "y Ithan" o debemos adoptar la segunda opción y mantener la escritura "e Ethan"?

Vamos que en cualquier escenario práctico evitas pronunciar Ethan al último, pero es de esos escenarios aleatorios que de pronto pasan por mi mente, además de que podría darse el caso de estar trabajando con varios nombres similares y alguno con esa misma regla forzosamente deba ir al final de una oración.

Una E.

Si pones una Y y la otra parte no sabe cómo se pronuncia va a pronunciarlo como se escribe ethan en lugar de itan justamente por ello.
Melkorian escribió:Esto es normal?... se que es una empresa china y manda miles y miles de chinadas al dia pero es normal que digan que no hace falta que lo devuelva?..

Como dice @ManelNight a mi me ha ocurrido incluso un par de veces con Amazon, y llegué a llamar para asegurarme de que lo había entendido bien y en atención al cliente me lo confirmaron.

Así que para ciertos productos devolución + quedarte el artículo [fiu]
@Melkorian

1.- pasa bastante con las compras baratas con los chinos, que no sale a cuenta procesar devoluciones hasta el punto de que si se equivocan, te devuelven el dinero y que te quedes con el producto.

a mi me ha pasado un par de veces, y me paso con aliexpress. pido una cosa y me llega otra (en un caso fue algo parecido con error de tamaño y color, en otro caso un error de talla, tambien me ocurrio eso con otra tienda china que es solo de ropa). en ambos casos reclame, aporte fotos y etc. el marketplace resolvio a mi favor y me devolvio dinero sin exigir el reenvio. tambien hubo otra ocasion hace ya un par de años que si me exigieron el reenvio y mande el asunto a la porra, precisamente por lo comentado: no sale a cuenta cuando reenviar el cacharro a china sale mas caro que volverlo a comprar. :-|

2.- aunque "sean partes del mismo perro" no es lo mismo que el marketplace sea mejor o peor, a que la aplicacion sea recomendable no instalarla porque te escanea hasta el epigastrio.

yo en temu me meti, en verano del año pasado (en realidad fue un poco antes, en mayo o por ahi) hice un par de compras y no lo he tocado mas. no tuve una experiencia mala pero tampoco especialmente positiva y estoy mas comodo comprando en aliexpress o incluso en shein (hay muchas cosas de hogar, no es solo ropa y clones de bolsos de zara xD)

en resumen: respecto a temu: comprad o no compreis pero hacerlo por la pagina en el navegador en el PC, olvidaos de la app porque es un mierdero. y por mi experiencia, en temu solo vale la pena comprar con el descuento de bienvenida. el resto del tiempo es lo mismo o peor que aliexpress, sin la logistica de aliexpress, y con una politica de precios bastante absurda y que no se traga nadie.

pd. y creo que media españa tiene la dichosa mesa plegable esa XD

pd2. y si, con amazon que se supone que es bastante mas fiable y no es chino, tambien pasa... porque al fin y al cabo tambien es un marketplace y como tal, pues esta relleno de "resellers" que te venden un producto que realmente le estan recomprando a otro al peso y les importa tres puñetas. por eso con segun que compras puede valer la pena perder unos minutos en revisar el producto (las reseñas que tiene, si lo venden igual en muchas tiendas, etc) y la tienda (que perfil de productos venden, si es una tienda clonica que se ven a tres kilometros - shop2347982289 - :o , etc) porque muchas veces lo que estas comprando al final es una chatarra china 30 centimos mas barata que en la tienda china que tienes bajando la calle.

y si, en amazon tambien te colocan mierda china. hay mierda china pa aburrir xD
Melkorian escribió:No se si hay algun hilo de compras online, pero bueno siempre posteo aqui mis paridas y pregunto si esto que me ha pasado es normal....
Veamos me da por mirar temu, veo una cosa que buscaba y no esta mal de precio y me la juego, he comprado antes en miravia y aliexpress asi que...
Y nada, me llega ayer el paquete, veo que me han mandado otra cosa... intento poner una devolucion, y me dice que llegue el paquete a correos... ami me jodio bastante por que no ha sido mi culpa, no es algo que quiera devolver por que si, me han mandado otra cosa... asi que nada al rato me pongo a trastear por la app encuentro la atencion al cliente ( siempre escondida), me llama una chica, le cuento mi problema, me dice que esta estudiando el caso... me pide fotos de lo que me ha llegado, la cosa es que los paquetes los recibo en casa de mi madre por si estoy trabajando y dicho paquete esta alli y no le hice fotos... que mande una foto cuando puse la devolucion pero que no la tengo en el movil o yo no la veia, le digo que mañana le hago fotos y vuelvo a llamar, la chica dice que deja constancia y nada mas.
Hoy me da por mirar la app y me dice que... para resumir me dice que mi reembolso esta de camino ( me ha llegado por email tambien esa nota), y que no hace falta que devuelva el articulo....
Esto es normal?... se que es una empresa china y manda miles y miles de chinadas al dia pero es normal que digan que no hace falta que lo devuelva?..
Por si alguien tiene curiosidad pedi una mesa auxiliar de unos 20 euros y me han mandado unos estantes de cocina que segun veo vale lo mismo ....

A mí me ha pasado una vez. Pedí en Ali un plumero, y me llegó un picardías negro. Yo estaba inrédulo... En qué momento el trabajador del almacén confunde un piardías con un plumero?
Lógiamente avisé primero al vendedor y luego hablé directamente con Aliexpress. Para que vieran las fotos, yo, que soy tio, me puse el picardías [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Me hicieron reembolso sin tener que devolver el producto.

Y con Amazon, cuando Amazon era todo campo, una o dos veces, con cositas sin mucho valor, también.
Ahora ya hace tiempo que no se portan así y son más estrictos, que me parece correcto. Eso sí, siempre pido que me lo recojan en casa cuando he de devolver algo.
Nevermore2 escribió:A mí me ha pasado una vez. Pedí en Ali un plumero, y me llegó un picardías negro. Yo estaba inrédulo... En qué momento el trabajador del almacén confunde un piardías con un plumero?

pues debe ser que si que les pasa. yo tengo curiosidad de ver un dia un almacen de donde salen estos productos, todos con esos sobres de plastico de mierda que les encanta a los chinos utilizar...

pd. milagro que te cupo el picardias [+risas]
@Nevermore2 lo de que pediste un plumero no se lo cree nadie. XD
12707 respuestas
1251, 252, 253, 254, 255