Ahí va la mía y aclaro en todo momento que no hablo en contra de ningún aficionado, mucho menos en contra de algún equipo ni digo que alguno es mejor o que otra afición sea más productiva, dicho esto:
Como persona que no me llama la atención el fútbol, siempre me he preguntado cómo es que la gente llega a apasionarse con algún equipo determinado?, cuando lo pregunto la gente se lo toma personal y empiezan a meterse con mis gustos o algo.
Entiendo por ejemplo en la política (al menos en teoría
) puedes sentirte identificado con una ideología, una propuesta, etc. Pero.. ¿en el fútbol?, mi proceso ha sido el siguiente:
1) Pensé que las personas apoyaban a sus equipos locales, pero rápidamente vi que realmente no es así o no necesariamente, sienten una conexión con un equipo de algún lugar (dentro del país) en el cual no nacieron o vivieron.
2) Llegué a pensar que era por algún jugador en particular, ya sea su forma de jugar o su carisma. Sin embargo esto provocaría que a donde fuese dicho jugador iría el gusto del equipo del aficionado y no veo que sea así tampoco.
3) ¿Nacionalismo?, pero veo que muchos apoyan a otros países, el mío mismo está lleno de fanáticos de los equipos de España, por lo que todo lo anterior se va al carajo
.
Por otra parte, qué sentido tiene que cada lugar tenga su equipo de fútbol si los integrantes no son de dicho lugar?
Muchos que juegan en España no son españoles, incluso el equipo de mi ciudad dudo que sean tijuanenses alguno de ello, convirtiendo todo a quien tenga el dinero para comprar a mejores jugadores.
Y repito, no pongo en duda que se disfrute el fútbol, lo mío no va por ahí, sino por qué X equipo y no otro?, qué hace que se aferre una persona apasionadamente a un equipo determinado?