Lo que siempre has querido saber pero te da verguenza (hilo de preguntas estupidas)

@Namco69 porque la Tierra gira sobre sí misma.

Es decir, cuando vas en un sentido la Tierra va al contrario y te ayuda a llegar (se suman las velocidades, por así decirlo). Sin embargo, de la otra forma la Tierra "se te va escapando" y tienes que cogerla :)

Edito: esto ocurre en los vuelos E-O y O-E. En los vuelos N-S y S-N el problema se representa en que tienen que describir una curva, porque si vas en línea recta la Tierra ya ha girado y llegas a un lugar diferente XD
No tiene que ver con la rotación de la Tierra, aquí está explicado

http://www.malaciencia.info/2006/04/avi ... ierra.html

Bueno, en principio, la rotación de la Tierra no debe afectar directamente al vuelo de un avión. Una avión básicamente se propulsa "empujando el aire hacia detrás". Bien mediante hélices, bien mediante reactores, el avión "tira" del aire, por decirlo de alguna manera, y lo "empuja" hacia atrás. Debido a la Tercera Ley de Newton (el famoso Principio de Acción y Reacción), el avión es empujado hacia delante. Es el mismo principio físico que se aplica en un barco o en un coche. El agua o el suelo es empujado hacia detrás por el vehículo, y éste resulta empujado hacia delante.

Así que la velocidad de un avión con respecto al suelo es la velocidad del avión con respecto al aire, más la velocidad del aire con respecto al suelo. Es decir, si suponemos que un avión mantiene la misma velocidad con respecto al aire (básicamente, mantener la misma fuerza de empuje, y suponer que las propiedades del aire circundante no varían), si no hay viento, la velocidad del avión con respecto al suelo será la misma en cualquier dirección. Pero si tenemos viento, el avión irá más deprisa si el viento es a favor, y más despacio si es en contra.

Por tanto, la pregunta que uno debe hacerse es A medida que la Tierra rota ¿se quéda atrás el aire?. Es evidente que en el suelo, y a bajas alturas no. Nuestra experiencia cotidiana nos demuestra que no existe un viento constante de Este a Oeste. ¿Y a la altura a la que viajan los aviones? Podríamos decir también que no. El movimiento de masas de aire en nuestra atmósfera está determinada por multitud de factores, como diferencias de presión, de temperatura... y sí, la rotación terrestre. No olvidemos que la rotación de nuestro planeta es la causa de la conocida fuerza de Coriolis, y que esta fuerza es la que hace que anticiclones y borrascas giren en el sentido en el que lo hacen (y por cierto, contrariamente a la creencia popular, no influye en bañeras y lavabos).

Así que la rotación de la Tierra influye indirectamente en el vuelo de los aviones. Pero he de hacer hincapié en lo de indirectamente. No es algo tan simple como una corriente de aire de Este a Oeste. De hecho, existe una corriente de aire casi en el límite con la estratosfera, llamada jet stream, con vientos de cientos de km/h, cuyo movimiento es precisamente en sentido opuesto.
@LLioncurt Pues esa era la explicación que me dieron en el insti, toda mi vida engañada [qmparto]
Namco69 escribió:
Edy escribió:
er_piltrafilla escribió:Joder, me acabas de joder la existencia. Ahora en que leches pienso yo cuando viaje en tren????Voy a repasar el hilo para ver si leo algo que me haga reflexionar,jajajajaja.
Ahora en serio, gracias por la respuesta!!!

Fijate que me has recordado una pregunta que le hice a mi profesor cuando tenia unos ... 8 o 9 añicos. Recuerdo que estando en el jardin de casa ... mire al cielo y vi un avion pasar.... al dia siguiente fui al colegio y le pregunte al profesor: Juan, una mosca que vuela dentro de un avion ... a que velicidad va? ;)

Cual es el punto de referencia, un pasajero del avion o tu que estas viendo el avion volar desde el suelo? XD

Una pregunta que se hizo mi primo hace tiempo cuando voló a mexico, aunque en este caso él encontro la respuesta: Por que un avión que va de españa a mexico tarda menos que otro que va de mexico a españa?. Mismo avion a la misma velocidad y viajando por la misma "autopista aerea"

Exacto, depende de para quien.

En el caso del avión tardan más en ir hacia un lado que hacia otro por las corrientes de chorro.
Whar escribió:@LLioncurt Pues esa era la explicación que me dieron en el insti, toda mi vida engañada [qmparto]

Lo mismo digo xD
Namco69 escribió:
Whar escribió:@LLioncurt Pues esa era la explicación que me dieron en el insti, toda mi vida engañada [qmparto]

Lo mismo digo xD

Yo solo por trolear iba a decir por el huso horario XD XD XD XD XD XD XD

Que te devuelvan el dinero xD

Es que en temas científicos muchos profesores tienen poca formación.

Los aviones ya suelen ir hacia el norte (o el sur, depende del hemisferio) tanto a la ida como a la vuelta porque la distancia más corta entre dos puntos en un espacio curvo no es la recta, es la geodésica. Pero a la vuelta eso es más importante porque están las corrientes de chorro por ahí por el norte y los aviones llegan antes y gastan menos combustible.
dark_hunter escribió:

Y que lo digas. Mi profesor de ciencias del colegio era Lamarckista. Y eso por no hablar de la profesora de valenciano que me amenazó con echarme de clase por discutirle que el tiburón es un mamífero...
dark_hunter escribió:

Los aviones ya suelen ir hacia el norte (o el sur, depende del hemisferio) tanto a la ida como a la vuelta porque la distancia más corta entre dos puntos en un espacio plano no es la recta, es la geodésica. Pero a la vuelta eso es más importante porque están las corrientes de chorro por ahí por el norte y los aviones llegan antes y gastan menos combustible.

Fíjate que lo de la distancia geodésica lo aprendí en Cartografía para las rutas marítimas pero nunca lo relacioné a los aviones, se ve que la explicación me quedó bien marcada XD

Fallo mío nunca haber relacionado las dos cosas y habérmelo preguntado :(
Viendo un video en youtube, me ha surgido la duda:
Por dios, la gente no tiene otra cosa mejor que hacer que discutir si el doblaje latino o el español? Tan vacias estan sus vidas¿
Namco69 escribió:
nanduelo escribió:
Namco69 escribió:Si dios es todo poderoso, puede hacer un chili tan picante que ni él mismo se pueda comer? :-|

De nada.

Teoria 1:
Nop, por que dios (si existiese) daria vida a la planta que da el chili, pero no haria parecer chili de la nada, por lo que el chili seria demasiado suave para el, es dios no coperfield.

Teoria 2:
sip, por que el unico que podrias aguantar comer el chili definitivo seria chuck norris.

pero entonces dejaría de ser todopoderoso en ambas teorias :-|

Exacto!!! Dios es un invento para asustar, es un personaje ficticio como por ej. Santaclaus, hombres de negro, pablo iglesia........ etc.
Milhouse, el alma no existe, es un invento como el hombre del saco o Michael jackson

XD XD
dios es Homer Simpson hasta la temporada 11 [tadoramo]
Por qué existe el invierno y el verano? De verdad, la respuesta que me dieron de pequeño cada vez me convence menos.
Eteream escribió:Por qué existe el invierno y el verano? De verdad, la respuesta que me dieron de pequeño cada vez me convence menos.

Segun tengo entendido es por la inclinacion de la tierra, esta varia segun va dando vueltas al sol, y esa variacion hace que en unos sitios sea invierno y en otros verano.
nanduelo escribió:
Exacto!!! Dios es un invento para asustar, es un personaje ficticio como por ej. Santaclaus, hombres de negro, pablo iglesia........ etc.

¿Con "los hombres de negro" te refieres a todos aquellos seres que se aparecen después de que alguien este presente en un suceso ovni y vea o sepa más de la cuenta?

Porque coincido en que es un invento para asustar.... pero un invento de los extraterrestres y no son para nada ficticios... Oooh
GUSMAY escribió:
Eteream escribió:Por qué existe el invierno y el verano? De verdad, la respuesta que me dieron de pequeño cada vez me convence menos.

Segun tengo entendido es por la inclinacion de la tierra, esta varia segun va dando vueltas al sol, y esa variacion hace que en unos sitios sea invierno y en otros verano.

Si, pero obviamente la inclinacion afecta por algo:
La tierra no es completamente esferica, si no que esta un poco achatada por los polos (no se si la imagen corresponde con la realidad pero es para que entendais a que me refiero:
Imagen

Ademas como dices tiene cierta incilnacion:
Imagen

Esto hace que los rayos del sol en algunas partes de la tierra lleguen mas perpendiculares que en otras. Si cogemos una linterna lo podemos ver mas facilmente. Si iluminas la mesa con una linterna completamente en perpendicular, verás que la luz llega a una zona mas reducida de la mesa, y si inclinas la linterna verás que la luz se reparte por mas superficie. Sin embargo la cantidad de luz que emite la linterna es la misma. Por lo tanto, con la linterna en perpendicular la luz se concentra en una zona mas reducida (verano) y con la linterna inclinada, se reparte por mas superficie (invierno). Es por esto que en verano el sol brilla más y hace mas calor, y en invierno parece que brille menos y hace mas frio.
@Namco69 Un apunte, y porque los rayos solares cuando inciden perpendiculares a la superficie de la tierra tienen que atravesar menos capa de atmósfera, con lo que llega mas energía térmica (en verano) . En cambio si los rayos llegan más inclinados, la capa de atmósfera es mayor y evidentemente se pierde más energía al atravesar la atmósfera (invierno).
Saludos
GELETE escribió:@Namco69 Un apunte, y porque los rayos solares cuando inciden perpendiculares a la superficie de la tierra tienen que atravesar menos capa de atmósfera, con lo que llega mas energía térmica (en verano) . En cambio si los rayos llegan más inclinados, la capa de atmósfera es mayor y evidentemente se pierde más energía al atravesar la atmósfera (invierno).
Saludos

Eso no lo habia tenido yo en cuenta. Asi yo tb aprendo algo. :Ð
Las plantas son seres vivos? son baronluigi y pacoman la misma persona? de que equipo es Muzaman? XD
Namco69 escribió:
GUSMAY escribió:

La tierra no es completamente esferica, si no que esta un poco achatada por los polos (no se si la imagen corresponde con la realidad pero es para que entendais a que me refiero:
Imagen

Imagen

Esto hace que los rayos del sol en algunas partes de la tierra lleguen mas perpendiculares que en otras. Si cogemos una linterna lo podemos ver mas facilmente. Si iluminas la mesa con una linterna completamente en perpendicular, verás que la luz llega a una zona mas reducida de la mesa, y si inclinas la linterna verás que la luz se reparte por mas superficie. Sin embargo la cantidad de luz que emite la linterna es la misma. Por lo tanto, con la linterna en perpendicular la luz se concentra en una zona mas reducida (verano) y con la linterna inclinada, se reparte por mas superficie (invierno). Es por esto que en verano el sol brilla más y hace mas calor, y en invierno parece que brille menos y hace mas frio.

El achatamiento de los polos no afecta en nada a las estaciones, la Tierra es más esférica que una bola de billar, y no es coña, el índice de esfericidad es mayor que en bolas de billar de torneo. Vamos, que esa imagen es completamente falsa, a simple vista no se distingue porque son apenas 20km de diferencia en un diámetro de miles de kilómetros.

Vamos, que si tenéis que dibujar la Tierra, lo más correcto es dibujarla completamente esférica.

El resto es correcto, aparte de lo que han puntualizado.
Namco69 escribió:
GUSMAY escribió:

Imagen

Imagen

Pues eso.
Por tanto, la pregunta que uno debe hacerse es A medida que la Tierra rota ¿se quéda atrás el aire?. Es evidente que en el suelo, y a bajas alturas no. Nuestra experiencia cotidiana nos demuestra que no existe un viento constante de Este a Oeste. ¿Y a la altura a la que viajan los aviones? Podríamos decir también que no. El movimiento de masas de aire en nuestra atmósfera está determinada por multitud de factores, como diferencias de presión, de temperatura... y sí, la rotación terrestre. No olvidemos que la rotación de nuestro planeta es la causa de la conocida fuerza de Coriolis, y que esta fuerza es la que hace que anticiclones y borrascas giren en el sentido en el que lo hacen (y por cierto, contrariamente a la creencia popular, no influye en bañeras y lavabos).

Así que la rotación de la Tierra influye indirectamente en el vuelo de los aviones. Pero he de hacer hincapié en lo de indirectamente. No es algo tan simple como una corriente de aire de Este a Oeste. De hecho, existe una corriente de aire casi en el límite con la estratosfera, llamada jet stream, con vientos de cientos de km/h, cuyo movimiento es precisamente en sentido opuesto.

Para mi que cada año se generen ciclones en el golfo de Guinea y acaben en el de México, y nunca en sentido opuesto, entra dentro de la categoría de constantes. Los vientos en el hemisferio norte son predominantemente de este a oeste, pero eso no implica que un objeto de tamaño a escala de metros siempre se encuentre este tipo de vientos. Pero en promedio sale un poquito más barato ir al oeste con avión. Un ejemplo grafico similar es ver las nubes de Júpiter rotar. Por cierto, la Tierra genera un campo electromagnético y esta fuerza tiene diversas ordenes de magnitud más energía que la gravedad.
Buenas.
Tengo una duda de unos vídeos que he estado viendo en YouTube gracias a un amigo acerca de la luna y su veracidad de lo que es en realidad. Mi amigo me insistió varias veces para que lo viera, que el cree en la luna hueca y que es artificial y todas esas cosas, y he de admitir que yo desde que he visto el vídeo también lo creo un poco, pero, hay una cosa que no me cuadra, y es aquí donde voy abrir el debate. Si la luna es artificial como se cree, y por lo tanto hueca... Como puede tener gravedad?
Quiero decir, que si no tiene núcleo pesado del metal que sea o masa, y si es hueca y artificial como una nave por ejemplo... no debería tener gravedad, y si los vídeos que hay de cuando la nasa estuvo en la luna, son verdad, el echo de esta teoría de la luna hueca y artificial se desmorona. Un astronauta saltaría en la luna y saldría despedido al espacio si fuera artificial.
Bueno aquí lo dejo, mi pregunta a todo esto es como funciona la gravedad exactamente.
TrexerT escribió:Buenas.
Tengo una duda de unos vídeos que he estado viendo en YouTube gracias a un amigo acerca de la luna y su veracidad de lo que es en realidad. Mi amigo me insistió varias veces para que lo viera, que el cree en la luna hueca y que es artificial y todas esas cosas, y he de admitir que yo desde que he visto el vídeo también lo creo un poco, pero, hay una cosa que no me cuadra, y es aquí donde voy abrir el debate. Si la luna es artificial como se cree, y por lo tanto hueca... Como puede tener gravedad?
Quiero decir, que si no tiene núcleo pesado del metal que sea o masa, y si es hueca y artificial como una nave por ejemplo... no debería tener gravedad, y si los vídeos que hay de cuando la nasa estuvo en la luna, son verdad, el echo de esta teoría de la luna hueca y artificial se desmorona. Un astronauta saltaría en la luna y saldría despedido al espacio si fuera artificial.
Bueno aquí lo dejo, mi pregunta a todo esto es como funciona la gravedad exactamente.

La pregunta parte de una premisa falsa. Nadie con un cerebro entre las orejas cree que la luna sea hueca.
No digo que sea verdad o no, digo que viendo el vídeo me asalto la duda en si decían que era hueca, como podía tener gravedad?dejo un vídeo que hablan del tema, pero no dicen nada de la gravedad, lo de la gravedad me di cuenta yo solo. https://m.youtube.com/watch?v=VN7OXXero ... e=youtu.be
Hay otro vídeo muy antiguo en español que para mi gusto se explica mejor.
Edito, este vídeo https://m.youtube.com/watch?v=gC1MwKsQ-cU
En dos palabras: Imanes
En la luna todo el mundo sabe que hay un parque de atracciones

Y en el hueco, justo en el centro está el área 52 donde experimentan con aliens. El resto del espacio lo usa un hamster espacial gigante para sustentar la gravedad espacial e impedir el paso de las Tardis (un punto muy importante)
dark_hunter escribió:El achatamiento de los polos no afecta en nada a las estaciones, la Tierra es más esférica que una bola de billar, y no es coña, el índice de esfericidad es mayor que en bolas de billar de torneo. Vamos, que esa imagen es completamente falsa, a simple vista no se distingue porque son apenas 20km de diferencia en un diámetro de miles de kilómetros.

Vamos, que si tenéis que dibujar la Tierra, lo más correcto es dibujarla completamente esférica.

De pequeño me explicaron en el colegio que esta "aplastada". Pero si dices que a simple vista no se aprecia, pues tampoco tengo con que llevarte la contraria.
Respecto a la luna tampoco tiene nucleo de metal, no tiene masa suficiente como para que el material que la compone se distribuya en capas, de hecho la gravedad es irregular en toda su superficie porqué en hay zonas con densidades diferentes. Todo un dolor de cabeza para quien tenga que calcular las trayectoras de las naves espaciales.
Jajaja, que irónicos.
Seguro que si lo expongo de otra manera más fantasiosa lo veis mejor desde el punto de la ciencia ficción.
Última película de Star Wars, han creado un planeta artificial hueco, y aunque no tiene núcleo, tiene gravedad, se ve claramente en la película que andan por encima y hasta tiene clima, esto ya es cosa aparte.
Veis donde voy? Pues eso, hago la misma pregunta.
Una nave, planeta, asteroide... sin núcleo, hueco, puede tener gravedad de forma natural?
No se si con solo corteza por ejemplo, ese echo hace que tenga gravedad.

Edito, gracias Berreká
El experto es Dark hunter pero creo que su explicación tiene trampa.. Lo que hace a la tierra una esfera casi perfecta es el agua supongo, por la gravedad y tal
@LLioncurt ese articulo esta un poco mal, el jet stream es el motivo de que se tarde menos.

para ir a new york vas practicamente directo a "baja altura" pero para volver vas mas al norte, subes unos kilometros mas en altura, y enganchas el rio de aire de cientos de km por hora, recortando en mas de 1 hora el viaje pese a que tienes que subir hacia el norte un monton, y volver a bajar despues haciendo muchisimos mas kilometros.

en el hemisferio sur es al contrario, pero se da el mismo efecto. lastima que apenas se puede usar porque el grueso del trafico es siempre norte a sur y no este a oeste jejeje.

edito: o era al reves? no recuerdo ahora mismo el sentido de las corrientes de viento [+risas]
Enanon escribió:@LLioncurt ese articulo esta un poco mal, el jet stream es el motivo de que se tarde menos.

No es que el artículo esté mal, el artículo simplemente responde a por qué la rotación de la Tierra no afecta a los aviones. Sí que es verdad lo del Jet Stream, lo que pasa es que no hay una relación directa (aunque sí indirecta) entre este y la rotación terrestre.
Aunque la luna fuera hueca, seguiría habiendo gravedad porque tiene masa. Pasa hasta en asteroides con poquísima masa.
TrexerT escribió:Jajaja, que irónicos.
Seguro que si lo expongo de otra manera más fantasiosa lo veis mejor desde el punto de la ciencia ficción.
Última película de Star Wars, han creado un planeta artificial hueco, y aunque no tiene núcleo, tiene gravedad, se ve claramente en la película que andan por encima y hasta tiene clima, esto ya es cosa aparte.
Una nave, planeta, asteroide... sin núcleo, hueco, puede tener gravedad de forma natural?

Edito, gracias Berreká

Si pueden tener gravedad, de hecho la tendrán sin ninguna duda, es la masa la que hace la gravedad no el nucleo, desde la distancia o en la superficie a efectos de gravedad te da lo mismo que distribución tenga la masa, lo único que importa es donde está su centro y la cantidad de masa.

Esto hablando desde posiciones desde fuera del "planeta" o la superficie, desde posiciones interiores la cosa ya cambia.

Dicho con otras palabras, desde fuera y mirando la gravedad es imposible saber con exactitud si un planeta está hueco o no. Obviamos claro que un planeta hueco es menos denso y tiene menos gravedad que uno no hueco.
Namco69 escribió:
dark_hunter escribió:El achatamiento de los polos no afecta en nada a las estaciones, la Tierra es más esférica que una bola de billar, y no es coña, el índice de esfericidad es mayor que en bolas de billar de torneo. Vamos, que esa imagen es completamente falsa, a simple vista no se distingue porque son apenas 20km de diferencia en un diámetro de miles de kilómetros.

De pequeño me explicaron en el colegio que esta "aplastada". Pero si dices que a simple vista no se aprecia, pues tampoco tengo con que llevarte la contraria.

Es que está aplastada, pero es tan poco que lo más correcto es dibujarla esférica, porque apenas difiere de una esfera perfecta. Cuanto más masa tiene el cuerpo, más esférico es, el cuerpo más esférico del sistema solar es el Sol.

El experto es Dark hunter pero creo que su explicación tiene trampa.. Lo que hace a la tierra una esfera casi perfecta es el agua supongo, por la gravedad y tal

No es por el agua, aunque estuviera seca ocurriría lo mismo, como ocurre en el resto de planetas.

Jajaja, que irónicos.

Tu mismo tienes un campo gravitatorio, otra cosa es lo grande o pequeño que sea.
Hay alguna "fórmula" para calcular o saber cuánto es sano engordar / adelgazarse al día/semana? Es decir, ni es sano adelgazarse 1 kilo en dos días, ni es sano engordarse medio kilo en el mismo lapso de tiempo, pero esto lo deducimos por "lógica". No hay nada escrito? Hace asco tremendo buscar información sobre el tema por Internet, todo lleno de páginas de dietas de m**rda y demases....
¿Hay alguna forma medio efectiva de parar un resfriado? Quiricir, un día notas la garganta inflamadas, al siguiente empiezan la mucosidad masiva y al tercero fiebre . Los medicamentos y/o remedios caseros solo sirven para aliviar los síntomas, por lo que da rabia sabiendo que vas a caer no poder hacer nada. Quieren curar enfermedades chungas y no son capaces de curar un resfriado! es indignante [uzi]

Salu2
Defcon Norris escribió:¿Hay alguna forma medio efectiva de parar un resfriado? Quiricir, un día notas la garganta inflamadas, al siguiente empiezan la mucosidad masiva y al tercero fiebre . Los medicamentos y/o remedios caseros solo sirven para aliviar los síntomas, por lo que da rabia sabiendo que vas a caer no poder hacer nada. Quieren curar enfermedades chungas y no son capaces de curar un resfriado! es indignante [uzi]

Salu2

Me comentaron la semana pasada que comiendo comida picante se pasa rápido, si te atreves a probarlo... [qmparto]
No hay solución, lo siento.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
implantate un antivirus, tipo avast o panda, [sati]
Ouch! Esperaba algún remedio milagroso, pero grasias [+risas] Si el picante es bueno ya debería estar inmunizado xD
en el futuro igual dan con algo. aunque yo preferíría que se centraran en otras enfermedades mucho más terribles.
Con la de pasta que debe generar el frenadol & company, olvidaos de cura-catarros. Yo no se que tengo que me resfrio en todo momento. Creo que en lo que llevamos de año me he resfriado 3 veces ya.

Se que esto va a sonar a cachondeo pero es serio. Si el alcohol desinfecta, porque una borrachera no te cura de segun que enfermedades? (ya no digo todas, solo algunas)
Si tiro un fruto seco a una piscina llena de agua, ¿se sigue considerando fruto seco?
Namco69 escribió:Se que esto va a sonar a cachondeo pero es serio. Si el alcohol desinfecta, porque una borrachera no te cura de segun que enfermedades? (ya no digo todas, solo algunas)

Pues porque desinfecta, no cura XD
Y en sangre no creo que alcance valores de desinfectante.

Aparte de que como desinfectante no es muy bueno y se está dejando de usar.
Recomiendo cambiar el titulo del hilo por:
"Pregunta a dark_hunter". Jejejeje
12591 respuestas