ojerudo escribió:mi pregunta es la siguiente
¿de que coño estas hablando?
El efecto Mpemba dice que en determinadas condiciones el agua caliente tarda menos en congelarse que el agua más fría, contraviniendo la intuición y la lógica. Si el agua fuese homogénea, estática, isótropa ,etc, etc, está claro que es absurdo: para pasar de 40º a 0º antes tienes que pasar por 10º (como bien ha dicho
@Fontki luego).
Yo estaba intentando cachondearme un poco del asunto haciendo un experimento mental. Si el agua a 40º se congela más rápido que el agua a 10º:
Recipiente A. Agua inicialmente a 10º. Tarda N minutos en congelarse.
Recipiente B. Agua inicialmente a 40º. Tarda M minutos en congelarse, siendo M<N.
Pero claro, B tendrá que pasar por la temperatura de 10º. En ese momento le quedará un tiempo P, que será menor que M y que N. P<M<N.
Si en ese momento en que B está a 10º pongo al lado un recipiente C a 40º, el efecto Mpemba dice que deberá congelarse más rápido que B (porque su temperatura es mayor). Así que tardará un tiempo Q, que será Q<P<M<N.
Pero el recipiente C habrá un momento en que esté a 10º, así que podríamos poner un recipiente D a 40º... etc, etc.
Al final el recipiente Z se congelaría casi instantámente.
Fontki escribió:otrebor5 escribió:Ahora voy a hacer un experimento mental. Pongo agua a 40º y espero a que llegue a 10º. En ese momento pongo agua a 40º.
¿Cuál se congela antes?
En teoría con un número suficiente de recipientes de agua podríamos conseguir que el último se congelase casi instantáneamente
Yo lo veo algo obvio, aunque al final las cosas obvias son las erróneas.
Se congelará antes la de 10º que la de 40º. Si pones de ejemplo el tiempo que tarda el agua a 40º (en las condiciones del congelador) en congelarse es de 5 minutos y ya lleva 3 minutos para alcanzar a los 10º, solo le quedará 2 minutos en congelarse. Por lo tanto, tenemos en tu caso 2 minutos que le faltará a esa agua (de 10º) en congelarse por los 5 minutos que tardará la de 40º.
La cosa es que bastante experimentadores distitintos han obtenido "algo" (aunque siempre ha sido muy difícil reproducirlo). Yo me imagino que es que "agua a 10º" es una definición pobre y hay variables que se nos escapan. Una es "agua a 10º en estático" y otra es "agua 10º embalada hacia el punto de congelación". Porque se hayan formado microcorrientes, los puentes de hidrógeno estén de fiesta o a saber qué.