pampero21 escribió:¿por que la televisión antes era de 4:3 y ahora es de 16:9?. (¿Las cámaras para grabar son iguales?)
¿Y por qué los dibujos antiguos que se hicieron en 4:3 quedan mal formados en 16:9 si dónde se dibuja es en folios (que son rectangulares y no cuadrados?.
No sé si me he explicado bien
Es el progreso amigo mío!!!
Coñas a parte:
1 - Lo primero fue el aspecto "cuadrado" en el cine. Cuando lo inventaron era la proporción mas lógica pues un cuadrado siempre pare mas "perfecto" que una figura rectangular, además el formato cuadrado, cuando aún no se tenía demasiado arte haciendo ópticas, permitía que no hubiera deformaciones en la imagen.
Aún así era mas ancho que alto porque si no "parecía" alargado en su proporción vertical (lo que tienen los efectos ópticos).
2 - Luego apareció la televisión y el cine tenía que tener un extra que hiciera que la gente saliera de casa así que se pasaron a un formato panorámico que daba mas sensación de inmersión (tienes 2 ojos y están de lado, si sólo tuviéramos 1 poco sentido tendría algo "no cuadrado", y si los tuviéramos uno encima del otro el "panorámico" sería en vertical). Costó porque tuvieron que crear ópticas nuevas y currarse la forma de no encarecer todo el proceso de filmación y proyección (la competencia genera variedad pero, si ésta no es compatible para todo el mundo, genera segregación y esto es peligroso para una industria si no hay suficiente negocio... por suerte lo hubo)
3 - Finalmente los procesos se estandarizan, se ha amortizado la inversión en todo lo relativo a 4:3 y la era digital facilita todo el proceso una barbaridad. Ya se puede pasar sin problemas al 16:9 en televisión (en cine el 16:9 es anecdótico, se ha ido un paso mas allá con producciones aún mas panorámicas y cada día mas hay "luchas" por cosas distintas a las proporciones de imagen, como la resolución, el 3D, el audio, la calidad de color o el framerate )
4 - Mas panorámico dudo que se haga (bueno, alguna tele 2.21:1 hay, pero tampoco triunfa ni nadie quiere ir "sólo" en ese sentido), entre el HDR, la resolución y cosas así ya nos tienen entretenidos. Y el cine ya ha perdido toda posibilidad de sorprender tanto como para "sacar a gente de casa" y ya se ha vuelto sólo la forma de ver pelis en pantallas mas grandes que las que podemos tener en casa y con mas altavoces, eso no va a cambiar así que tampoco van a revolucionar nada a estas alturas.
En cuanto a lo de los dibujos: Jamás se ha dibujado en "A4" por ser el papel "estándar" (para empezar porque en USA y Japón dudo que tuvieran idea del DIN A4).
Los profesionales dibujan en soportes ya pensando en retransmitir ese dibujo en las pantallas existentes, dejando de lado la proporciones de los folios en la papelería (en su momento 4:3-cine-, 5:4-PAL- o 3:2-NTSC-, ahora 16:9-TV- o mas -cine-)
PD: El Din A4 (europeo) tiene las proporciones casi justas del NTSC americano (3/2) que ya tiene guasa la cosa, porque la única proporción que cuadra, no existía en el mismo espacio/tiempo