@GXY Según la agencia estatal de meteorología, el valor normal [media] de lluvia anual en al Aeropuerto Tenerife norte es de 520 mm, y el de Tenerife sur es de 132 mm, hay una diferencia notable, aun así los 520 l/m2 del norte están muy por debajo de Galicia con +1700 o 1800 mm en la provincia de Pontevedra, por allí andaba un pueblo con más lluvia anual, no hay datos oficiales, pero en años buenos e híper húmedos, se ponen fácil en 2000 y pico litros, este año que la primera mitad ha sido desastrosa de seca y la sequía que arrastramos desde 2015, desde octubre llevan más de 1000 litracos o más, las masas nubosas del Atlántico norte impactan directas con buenos ríos de humedad que se traducen en mucha agua precipitable de las nubes.
Sobre lo del norte y el sur, sólo conozco Tenerife norte en una visita muy fugaz laboral que realice este año, y sí se nota la diferencia con el sur, según me contaron los lugareños y lo que veo por la red. La parte norte está muy influenciada por los vientos aliseos húmedos, y el sur y este de las islas, depende mucho del contiente africano, lo tiene relativamente cerca y cuando sopla viento de este, se coman todo el polvo en suspensión del desierto.
Yo estaría encantado con vivir por Galicia, me encanta la lluvia y no el secarral del centro, que como digo llevamos unos años muy secos, salvo unos pocos meses en 2016 y 2018 que llovía cómo sí no hubiera un mañana, es decir que en este país llueve mal, o mucho, o nada como en el desierto, toda culpa del pu** anticiclón de las Azores que siempre lo tenemos pegado a la península, bloqueando el paso natural de borrascas.
Además, en Galicia tienen verano, cosa que por ejemplo en Donostia-San Sebastián no tienen apenas, con muchos días de verano de cielos nublados y algo de lluvia. En fin, sí no fuera por el kurro me piraba a Galicia, por ejemplo.
Siento el tochón, saludakos.