Namco69 escribió:Llevo tiempo preguntandome....
Hay un tipo de argumento, que se utiliza sobretodo en politica, que consiste en ir concatenando suposiciones logicas de A entonces B, Como B entonces C, etc... Por poner un ejemplo inventando: Si pones la renta minima entonces la gente no trabajara por menos de 1200. Como la gente empezará a cobrar 1200, habrá infracción (tendremos todos más dinero), por lo que todo estará mas caro. Como habrá infracción, nuestros ahorros no valdrán nada, generando mas probreza, como....
Eso no se considera algun tipo de falacia? Tiene nombre? Me parece resumirlo todo a una simple premisa sin tener en cuenta los cientos de variables que hay alrededor, y que por un simple cambio, vaticinas lo que va a pasar dentro de 10 años.
si. son falacias causales, que hay varias (generalizacion apresurada, post hoc, etc). el fallo general es que se asume que la correlacion causa-efecto "mas logica" o "identificada teoricamente", siempre se va a aplicar, sin tener en cuenta otras posibles causalidades.
yo soy bastante "fan" de la logica causal, pero solo de la dada por la experiencia, no de la dada por la teoria. por eso yo soy contrario a ciertas lineas de actuacion, planteamientos ideologicos, etc, que concluyen un "si A entonces B" minimizando lo que pueda ocurrir por medio. por ejemplo: llega alguien y dice "si liberalizas condiciones laborales y permites que los salarios se establezcan por acuerdo empresario-trabajador sin establecer minimos, el paro bajara y como el paro bajara, los salarios subiran. con lo cual "si permites salarios bajos, los salarios subiran"".
esto en mi opinion es una generalizacion apresurada de manual. vale. puede que si todas las correlaciones se dan bien segun la teoria, a lo largo de bastante tiempo (años) los salarios subiran. pero primero para llegar ahi has permitido durante esos mismos años salarios de miseria sin regulacion. y eso segun los que apoyan esta teoria, es un asunto sin importancia.
a mi, que llevo años cobrando salarios SMI, me preocupa bastante que lo quiten y se permitan salarios sin regulacion a la baja, y comerme durante 3, 4, 5 años salarios de 500 o 600 euros (que son mejor que 0™) a la espera de que el paro baje un 10% (de un 15% a un 5%) para que con suerte al cabo de 2 o 3 cambios de puesto o ascensos, llegar a donde ya estaba antes de empezar el razonamiento con un 15% de paro. me parece someterme (a mi y a cualquiera en la misma situacion, que somos... ¿8, 10 millones de españoles?) a un esfuerzo innecesario solo para que un % de empresaurios cutres sobrevivan. yo particularmente prefiero que ese medio millon o 1 millon de empresaurios cutres quiebren y que las condiciones minimas se mantengan. para cobrar 600 euros trabajando, sinceramente, ya los cobro parado.
hay que evitar "salir de la crisis tijera en mano". con lo que hay que salir de la crisis es con economia sociolaboral solida. y si eso no lo puede proporcionar un currito empresario, pues que la proporcione otro, o incluso que la proporcione el estado. pero precisamente uno de los grandes problemas que tiene españa es que el tejido sociolaboral es de muy mala calidad. y es de muy mala calidad porque esta en gran parte tejido por "curritos empresarios" cutres que no dan para mas. y estos pequeños empresarios apenas son capaces de sostenerse a si mismos como para andar sosteniendo a otros.
esa carga debe pasar a las empresas con mayores beneficios (las mismas que llevan 30-40 años "quitandose el muerto de arriba" externalizando/subcontratando). por eso en mi opinion lo primero que se debe hacer no es liberalizar salarios o quitar derechos a los trabajadores, sino cortar el abuso de la subcontratacion, y que quienes tienen el dinero asuman la carga.
por supuesto esto los liberales capitalistas estan en contra porque... al fin y al cabo su ideologia es que "todos ganen todo lo posible", lo que se traduce facilmente en que "los que ganan mucho sigan ganando mas y con menos cortapisas", y claro, el que gana mucho es muy dificil que gane mas si tiene que asumir el doble o el triple de gasto en trabajadores de lo que asume de normal.