Bueno pues la tengo desde ayer y voy a poner mis impresiones. Lo primero de todo que ni quiero ser comercial ni quiero incitar a nadie a que pague lo que se entiende como un sobrecoste. Solo contar mi experiencia:
Fue sacarla de la caja y decir "Joder esta es la mia, con esto me quedo". El pantalón impresiona. Acostumbrado a la Steam Deck que sí, que en ergonomía es buenísima, pero también es verdad que pesa y es armatoste.
Esta la vez tan finita, con sus 7 pulgadas en 16:9 y lo bien que se adapta y buffff. Amor a primera vista.
Se agradece mucho el modo gaming de la interfaz. Sin notificaciones ni la barra de arriba llena de aplicaciones.
De las cosas buenas ya se ha escrito mucho. Voy a las cosas malas que he leído en reviews que para nada estoy de acuerdo:
- No es multitarea, dejas un juego abierto, vas a otro y no puedes volver.
No sé a quien se le ha ocurrido que en una máquina para jugar esto sea una desventaja. En el modo gaming (me invento el nombre) al abrir una segunda aplicación salta una ventana pidiéndote cerrar la aplicación anterior. ¿Desventaja? Cuando jugaba en la tablet antes de abrir cada juego dedicaba un rato a cerrar todos los procesos. Si voy a jugar ni quiero ni necesito más procesos abiertos que consuman recursos. Aquí te los cierran ¿Eso es un problema? Según alguna review si. En fin....
- No tiene botón de retroceso y no puedes ir hacia atrás en las aplicaciones ni salir
Eso es falso. Funciona el tema de los gestos. Si estoy por ejemplo en Mupen64 hago el gesto de derecha a izquierda en el borde y va hacia atrás y puedes salir sin problema.
Vamos al tema de la relación coste x capacidad de emulación. En teoría se queda coja con PS2 y algo de Gamecube. Yo en mi experiencia de Gamecube con Dolphin MJRR2 de momento voy sobrado. Lo que más me interesa que son los dos Zelda van sin problemas a 1.5x de resolución. Para mis exigencias sobrado.
Ahora bien el planteamiento puede ser el siguiente "Existe la tablet Razer con los mandos que por 400+envio+ ¿aduanas? vas a correr PS2 en condiciones y Gamecube a 3x"
Vale pero en el fondo ¿Y qué? ¿Es mejor renunciar al pantallón y tener unas preciosas barras verticales a los lados, la ergonomía, el peso, la respuesta a cambio de que algún rato de tu vida vas a poder emular algo más?
Para mi no vale la pena.
Si es verdad que objetivamente te tienes que plantear que pagas X por un modelo de procesador y si vale más pues ya no vale la pena. A veces vale más la pena pagar por el disfrute que por las capacidades reales de la máquina. Pongo un ejemplo bien claro:
Mi Steam Deck que tengo desde el 31 de agosto, durante los últimos meses solo la uso para streaming. Cierto que tiene una APU mil veces superior y por eso pagué 560 euros. Por lo que tiene. Pero al final no estoy aprovechando ese poder.
Una máquina que siempre está en casa por el tema de batería, al final prefieres tirar de streaming local que quemar la batería en un respiro para jugar en bajos pudiendo jugar en altos tirando del PC local.
Así que una APU estupenda que tira juegos next gen totalmente desaprovechada. Pagué el precio de lo que vale y no se está usando. Que decir de la de pelas que me gaste en dos SD de 256 y una de 512. Vas sumando y sumando y...
Después como escribí hace unos días, están las máquinas capricho. Como decimos mucho en este subforo "No existe la máquina china perfecta". La que no le falla de potencia le falla de pantalla o de sticks o de tamaño o de batería o de peso o de cruceta. Que parece que las hacen para que compremos todas.
Cuando vi que tenía casi 1.000€ gastados en máquinas chinas en el último año y todas estaban cogiendo polvo en la estantería fue cuando me pregunté "¿Pero si la G Cloud es la que se adapta a lo que quiero? Pero si yo no necesito Gamecube a 3x ni PS2? Si yo solo quiero un pantallón para mí vista jodida, que no se me cansen las manos, tirar de streaming local, etc"
Pues en venta todas las máquinas chinas, la G Cloud en casa. Gozándolo como hace muchísimo tiempo y encima me han regalado 3 meses de GP Ultimate que ya he canjeado en mi cuenta.
Por 350€ lo podéis ver un sobreprecio, aunque te regalen 50€ en suscripciones. A mi me ha valido muchísimo la pena y estoy encantado.
Por 275€ es una compra OBLIGADA
Para terminar un detalle de casi todos los que le han hecho review "No la recomiendo por el precio pero es la máquina que más uso desde que la tengo". Es decir: No te la compres tú porque está cara pero lo estoy gozando.