shenmue escribió:ivanma escribió:SuperTolkien escribió:no entiendes visca catalunya lliure?
La verdad es que no.
Le pese a quien le pese, cataluÑa lleva Ñ de EspaÑa y PUNTO.
Me parece lamentable que muchísima gente de españa quiera conocer Barcelona y no lo hagan por la lengua, ya que toda la señalización y demás está en catalán. Hay carteles en inglés antes que en castellano. LAMENTABLE
Y si por cuestiones de trabajo tienes que ir a trabajar allí? crias a tus hijos y les obligan a estudiar en catalán?? POR FAVOR
Esto es un país donde se habla CASTELLANO, me parece muy bien que haya lenguas oficiales, pero no extremismos.
Yo soy de asturias y tambien aqui hay bables y la famosa "llingua asturiana" pero sinceramente, prefiero que no sea lengua oficial precisamente para evitar movidas en la educación.
Para mi lo que comento antes debería de ser ILEGAL, y tanto catalán como valenciano como gallego, la educación debería ser en CASTELLANO, y como asignaturas opcionales la "lengua oficial".
La diferencia de cataluña respecto a las otras es el turismo sin duda.
Cultura es el conjunto de costumbres, lengua etc de un lugar, y me parece fantástico que en españa haya varias culturas y seamos ricos en eso, pero no por ello hay que imponerselo al resto.
Este es un país donde se habla castellano, vasco, gallego y catalán, te guste o no. Si la limitación de la gente del resto de España a que vengan a Barcelona es porque en vez de poner salida pone sortida que se lo hagan mirar y que no salgan ni de su casa tampoco, vaya demagogia.
No digas que te parece fantástico que en España haya varias culturas después de lo que has dicho, es contradictorio.
El catalán es lengua cooficial con el castellano: mismo nivel jerárquico, te lo dice un catalán respondiéndote en castellano. Hablar catalán no es extremismo, es que es tú idioma materno como el tuyo es el castellano. Con tu comentario me ha venido a la cabeza este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=_yIbO_Yl ... UQ&index=5
Te respondo a ti, porque eres el que me ha respondido con argumentos y educación. Otros que vayan a echarse que les hace falta.
Temo que no me has entendido, no es para nada contradictorio, yo no he dicho que no se pueda hablar catalán por la calle ni mucho menos, además ya dije que es oficial. Cuando digo que se habla castellano, lógicamente me refiero a por encima del resto. Lo que no se puede hacer es anteponerse al castellano, que es lo que pretenden hacer en cataluña, mi postura es que primero se ha de enseñar el castellano y luego opcional el catalán, siempre con sus buenos profesores y demases, no me refiero ahí en plan chapuza porque quieran 4 gatos, NO.
Pero que no se debería enseñar directamente el catalán (sin ir por delante el castellano) porque familias que estén obligadas por trabajo en cataluña a vivir allí y criar una familia allí siendo, yo que sé, de León, pues a mi no me parece ni medio normal. No es algo que se pueda obligar.
En cuanto a la parte que me refiero de extremismos, pues tengo un amigo estudiando en La Coruña INEF, es su segunda carrera, y hay algun profesor que con todo su morro da la clase en gallego.
¿Te parece normal? A mi no. A eso me refería también con el turismo etc, Quieren poner las señales en catalan? me parece muy bien, pero encima o debajo en castellano, que para eso es España a fin de cuentas.
Aquí entras en Oviedo y la señalización te pone : Uviéu / Oviedo. Y todos tan contentos.