LOQUILLO: 'Si vives en Cataluña y no estás por el chanchullismo, eres un facha'

13, 4, 5, 6, 7, 8
MacGyver escribió:cuanta razon tiene Loquillo, aunque a algunos les duela

Si si se nota que encajais xD
sacky20 escribió:
aperitivo escribió:
sacky20 escribió:
España se escribe con una ñ sólo.

anda! igual que cataluÑA!

Eso ya lo sabía, tú lo de España parece que no, viendo que pones tantas xD. Pero te aviso que Cataluña no va con Ñ mayúscula tampoco, más que nada para informarte ;).

puestos a hablar de ortografía, aplícate (además, que en este foro te vas a hartar como empieces así...).
Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad.

;) ;)
Moonwalkermaru escribió:
españolito escribió:
eddyjay escribió:Vamos que con ese avatar y tú tampoco eres facha, no? [sonrisa]

Palabrita de "Kanuté" [fumeta]
Ni puta idea de que es ese emblema eh? XD

españolito ya sabes que si estás en contra o tienes una opinión diferente a la que algunos tienen y siguen como una verdad absoluta porque su opinión es "la buena" su respuesta automática es decir : Facha, Franco.

Por cierto muy bueno el emblema de la GOE de Santa Fe. Un saludo de un Ex GOE del Tercio de Ampurdan IV de Barcelona.

Ya ves, a este paso si alguien nos llama facha o nazi vamos a sentirnos alagados.
Yo ya había oído campanas sobre éste tema de boca de otros artistas...así que Loquillo no es el primero que lo dice...ni será el último

Por lo demás nada...aquí hay mucho niñato y demasiados cerebros lavados como para poder debatir de política sin tener que leer tonterías sin sentido, así que me abstengo...
DJSoLiD escribió:
Tom Traubert escribió:
urtain69 escribió:Hombre...Este tio es "Simpatizante" de los Angeles del infierno, que algo de nazis tienen, asi que no me sorprende en absoluto su forma de pensar...

Sí por eso tiene una casa en San Sebastian, ciudad conocida por su gran afluencia de nazis... [carcajad]

XD XD XD XD ya decia yo que me encontraba mucho cabeza rapada por la calle ultimamente....ohhh wait, va a ser que no!

EEEE pues fuera coñas hace un tiempo pasando cerca de la estacion de amara ya me encontre a unos cuantos...pasaron de largo eso si, pero se me hizo extraño xD
bulbastre escribió:
DeSi-DS escribió:Loquillo hoy es un mindundi al que ya ni paraban por la calle, y lo se porque hemos compartido barrio toda la santa vida :o Que diga lo que quiera, no es mas que una opinión, pero que Catalunya se queda sin artistas,...xD en fin.

Esto es lo que más me sangra. Que aquí en Catalunya no hay hipsters ni nada XD

En cuanto al resto, vaya tela. Ahora resulta que "imponemos cosas al resto". Curioso, no recuerdo haber impuesto nada a los navarrenses. Y por cierto, que el independentismo raya el 58% y subiendo, encuestas oficiales. Ánimo, lograréis que seamos el 66%.

A ver si es verdad, o con un poco de suerte el 876,5%. Pero dejad de dar por culo de una vez, por el amor de Dios.

Ni sois especiales ni moláis más que el resto. Qué cansinos y qué pesadez, joder.
shenmue está baneado por "troll"
ivanma escribió:Temo que no me has entendido, no es para nada contradictorio, yo no he dicho que no se pueda hablar catalán por la calle ni mucho menos, además ya dije que es oficial. Cuando digo que se habla castellano, lógicamente me refiero a por encima del resto. Lo que no se puede hacer es anteponerse al castellano, que es lo que pretenden hacer en cataluña, mi postura es que primero se ha de enseñar el castellano y luego opcional el catalán, siempre con sus buenos profesores y demases, no me refiero ahí en plan chapuza porque quieran 4 gatos, NO.
Pero que no se debería enseñar directamente el catalán (sin ir por delante el castellano) porque familias que estén obligadas por trabajo en cataluña a vivir allí y criar una familia allí siendo, yo que sé, de León, pues a mi no me parece ni medio normal. No es algo que se pueda obligar.

En cuanto a la parte que me refiero de extremismos, pues tengo un amigo estudiando en La Coruña INEF, es su segunda carrera, y hay algun profesor que con todo su morro da la clase en gallego.

¿Te parece normal? A mi no. A eso me refería también con el turismo etc, Quieren poner las señales en catalan? me parece muy bien, pero encima o debajo en castellano, que para eso es España a fin de cuentas.

Aquí entras en Oviedo y la señalización te pone : Uviéu / Oviedo. Y todos tan contentos.

Es que no se tiene que excluir a ninguno de los dos idiomas, se hablan los dos y se protege más al catalán porque es la lengua minoritaria y más débil. No sé porque el catalán tiene que ser opcional cuando te repito, aquí se aprende perfectamente los dos idiomas y los dos tienen el mismo rango jerárquico de importancia. Si tu pones el idioma minoritario como opcional lo condenas a desaparecer, así de simple.
Y sí, me parece normal que hable en gallego que está en todo su derecho, yo no voy a un lugar a imponer mi idioma, jamás se me ocurriría a ir a otro país u otra comunidad autónoma a decir lo que tienen que hablar sus gentes. Lo de las señalizaciones pues te doy la razón, pero vamos.. no es ningún impedimento para venir aquí: Barcelona/Barcelona Lerida/Lleida Tarragona/Tarragona Gerona/Girona Entrada/Entrada Salida/Sortida. Si esto le supone un impedimento a alguien para visitar cataluña que se lo haga mirar.
taphs escribió:Ya ves, a este paso si alguien nos llama facha o nazi vamos a sentirnos alagados.

Yo si no me lo llaman 3 o 4 veces al día me pongo nervioso. Ya más que un insulto es un piropo viniendo de quien suele venir.
shenmue escribió:
ivanma escribió:Temo que no me has entendido, no es para nada contradictorio, yo no he dicho que no se pueda hablar catalán por la calle ni mucho menos, además ya dije que es oficial. Cuando digo que se habla castellano, lógicamente me refiero a por encima del resto. Lo que no se puede hacer es anteponerse al castellano, que es lo que pretenden hacer en cataluña, mi postura es que primero se ha de enseñar el castellano y luego opcional el catalán, siempre con sus buenos profesores y demases, no me refiero ahí en plan chapuza porque quieran 4 gatos, NO.
Pero que no se debería enseñar directamente el catalán (sin ir por delante el castellano) porque familias que estén obligadas por trabajo en cataluña a vivir allí y criar una familia allí siendo, yo que sé, de León, pues a mi no me parece ni medio normal. No es algo que se pueda obligar.

En cuanto a la parte que me refiero de extremismos, pues tengo un amigo estudiando en La Coruña INEF, es su segunda carrera, y hay algun profesor que con todo su morro da la clase en gallego.

¿Te parece normal? A mi no. A eso me refería también con el turismo etc, Quieren poner las señales en catalan? me parece muy bien, pero encima o debajo en castellano, que para eso es España a fin de cuentas.

Aquí entras en Oviedo y la señalización te pone : Uviéu / Oviedo. Y todos tan contentos.

Es que no se tiene que excluir a ninguno de los dos idiomas, se hablan los dos y se protege más al catalán porque es la lengua minoritaria y más débil. No sé porque el catalán tiene que ser opcional cuando te repito, aquí se aprende perfectamente los dos idiomas y los dos tienen el mismo rango jerárquico de importancia. Si tu pones el idioma minoritario como opcional lo condenas a desaparecer, así de simple.
Y sí, me parece normal que hable en gallego que está en todo su derecho, yo no voy a un lugar a imponer mi idioma, jamás se me ocurriría a ir a otro país u otra comunidad autónoma a decir lo que tienen que hablar sus gentes. Lo de las señalizaciones pues te doy la razón, pero vamos.. no es ningún impedimento para venir aquí: Barcelona/Barcelona Lerida/Lleida Tarragona/Tarragona Gerona/Girona Entrada/Entrada Salida/Sortida. Si esto le supone un impedimento a alguien para visitar cataluña que se lo haga mirar.

Pues si te parece normal que un profesor de clases en gallego cuando sabe perfectamente que hay alumnos suyos que no le entienden...háztelo mirar tú, porque es una simple cuestión de respeto y profesionalidad....dejando de lado ideas políticas o culturales. Si yo hablo con un amigo español, y tenemos de invitado a un extranjero, pues intento hablar en inglés para así poder comunicarnos los 3...y no sólo mi amigo y yo. De lo contrario le estás negando la posibilidad de intervenir, opinar, comunicarse y en definitiva, integrarse....

Y ésto aplícalo si ocurre en catalán también...
manic miner escribió:En fin que viscamcatalunya lliure !

sin comentarios...
dejando de lado ideas políticas o culturales. Si yo hablo con un amigo español, y tenemos de invitado a un extranjero, pues intento hablar en ingles para así poder comunicarnos los 3...y no sólo mi amigo y yo. De lo contrario le estás negando la posibilidad de intervenir, opinar, comunicarse y en definitiva, integrarse....

El problema esta que al ser idiomas minoritarios, las personas que los hablamos siempre llevamos las de perder. En Euskadi pasa mucho, siempre hay alguien que no entiende Euskera y por ello por respeto se habla en castellano. ¿Pero entonces? ¿Cuando podemos usar nuestra lengua? (que querais aceptarlo o no, es tan importante como el castellano)
baronluigi escribió:
dejando de lado ideas políticas o culturales. Si yo hablo con un amigo español, y tenemos de invitado a un extranjero, pues intento hablar en ingles para así poder comunicarnos los 3...y no sólo mi amigo y yo. De lo contrario le estás negando la posibilidad de intervenir, opinar, comunicarse y en definitiva, integrarse....

El problema esta que al ser idiomas minoritarios, las personas que los hablamos siempre llevamos las de perder. En Euskadi pasa mucho, siempre hay alguien que no entiende Euskera y por ello por respeto se habla en castellano. ¿Pero entonces? ¿Cuando podemos usar nuestra lengua? (que querais aceptarlo o no, es tan importante como el castellano)

Pues con tu familia y/o amigos...como se ha hecho toda la vida y no han desaparecido los idiomas que yo sepa [+risas]

No es cuestión de "importancia de la lengua" es una cuestión social a mi modo de ver...

Ninguna lengua es mas importante que otra. Yo parto de esa base. Lo importante es la comunicación.
iCaR0 escribió:
baronluigi escribió:

Pues con tu familia y/o amigos...como se ha hecho toda la vida y no han desaparecido los idiomas que yo sepa [+risas]

Lo mismo se puede decir con el castellano entonces. Pensar que porque se le de mas apoyo a los idiomas locales va a hacer desaparecer al castellano es de tonto para arriba, porque estamos impregnados de castellano.
Quien ha dicho que vaya a desaparecer el castellano?? [qmparto]
iCaR0 escribió:Quien ha dicho que vaya a desaparecer el castellano?? [qmparto]

Muchos, no lo decía por ti. [sonrisa] . Muchos de los que se quejan de los idiomas autonomicos usan como argumentación eso, de que fomentar mas el idioma autonómica pone en riesgo el castellano.

Y muchos otros achacan por ejemplo el mal nivel de ingles en España a los idiomas autonomicos, cuando en los monolingües tambien se llevarian calabazas, como en la época de Zipi y Zape
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
Se tres idiomas y...
Hablo en catalan cuando me entienden, hablo español cuando me entienden y hablo en ingles cuando me entienden...y aqui se acaba el eterno debate, las lenguas se fortaleceran o desapereceran como les salga de las pelotas, yo como individuo me preocupa que me entiendan no en que idioma me entiendan.

Hay mil lenguas que estan a punto de desaparecer( calo y nadie le preocupa), es ley de vida, ni el catalan, ni el castellano, ni el fra...... Son la lengua madre, el origen de la civilizacion, la cuspide de la expresion humana

Desde siempre se ha impuesto la lengua mayoritaria, si dentro de 20 años es el chino pues...sera el chino y punto.

Yo lo tengo claro, mi preocupacion es hacerme entender, el mensaje en si, y no el fetichismo por el idioma

Las reinvicaciones "historicas" me las paso por donde mas os guste, no soy tan vanidoso como para decidir que vive y que muere, que contamos historias de hace 800 años? De hace 2000? Contamos el periodo mas largo de hegemonia de una nacion? Que coño contamos?

Los tiempos cambian, te adaptas o a tomar por culo...mi abuelo sigue errer que erre que pasa de moviles y tecnologias, pues si luego se entera el ultimo que no se queje

PD: lo "cultural" me lo paso tambien por ahi, la vida me ha mostrado que puedo tener mas afinidad/gustos/etc con un Ruso que con mi colega Gerard
Como ejemplo de esa dualidad de idioma que muchos dicen que hay en cataluña pongo esta web, la oficial del ayuntamiento de Reus, una población importante dentro de la provincia de Tarragona, en la que puedes hacer todo tipo de trámites Online, (como en la página de cualquier ayuntamiento de españa).

http://http://www.reus.cat/

Sólo en catalán!!, no hay opción ninguna para poner la web en español!! Donde está aquí la cooficialidad del idioma????

No señores, una persona que hable español, en esta tierra no tiene ni los mismos derechos ni las mismas oportunidades que una que hable catalán.
otro post de catalanes en portada??
pero que cansinos... [maszz] [maszz]
escalibur009 escribió:Se tres idiomas y...
Hablo en catalan cuando me entienden, hablo español cuando me entienden y hablo en ingles cuando me entienden...y aqui se acaba el eterno debate, las lenguas se fortaleceran o desapereceran como les salga de las pelotas, yo como individuo me preocupa que me entiendan no en que idioma me entiendan.

Hay mil lenguas que estan a punto de desaparecer( calo y nadie le preocupa), es ley de vida, ni el catalan, ni el castellano, ni el fra...... Son la lengua madre, el origen de la civilizacion, la cuspide de la expresion humana

Desde siempre se ha impuesto la lengua mayoritaria, si dentro de 20 años es el chino pues...sera el chino y punto.

Yo lo tengo claro, mi preocupacion es hacerme entender, el mensaje en si, y no el fetichismo por el idioma

Las reinvicaciones "historicas" me las paso por donde mas os guste, no soy tan vanidoso como para decidir que vive y que muere, que contamos historias de hace 800 años? De hace 2000? Contamos el periodo mas largo de hegemonia de una nacion? Que coño contamos?

Los tiempos cambian, te adaptas o a tomar por culo...mi abuelo sigue errer que erre que pasa de moviles y tecnologias, pues si luego se entera el ultimo que no se queje

PD: lo "cultural" me lo paso tambien por ahi, la vida me ha mostrado que puedo tener mas afinidad/gustos/etc con un Ruso que con mi colega Gerard

Si usas los 3 idiomas, tranquilo que jamás desapareceran. El problema no esta en que si se usa o no se usa, el problema está en el desprecio a las lenguas (muchas veces absurdo)

Yo hablo Euskera, Castellano, Ingles y algo de Frances. Cuando he estado en ambientes vascos he hablado Euskera, Castellano también forma parte de mi dia a día. Con el Ingles no tengo ningun problema (internet ha ayudado mucho) y el Frances lo tengo un poco estancado pero al vivir pegado a Francia pues me es bastante util (cuando vamos de visita a Hendaya xD).

Más que el idioma yo creo que es el respeto por ellos.
Sólo quiero decir una cosa, no me he leido todo el hilo, pero sólo quiero decir una simple cosa de mi ciudad.

Soy madrileño y os puedo asegurar que he salido por Madrid con amigos catalanes que me han pinchado con la independencia, polacos (de los de polonia no se me ocurre usarlo en otros términos), irlandeses, altos, delgados, gays, heterosexuales, de derechas y de izquierdas, vascos con ideas separatistas que se lo han pasado de coña... no se qué malas experiencias podéis tener de Madrid pero desde luego no habéis dado con la gente adecuada por que el que está en Madrid es madrileño nada más poner un pie en mi ciudad... cabrones y capullos hay en todos lados pero Madrid está hecha de inmigrantes...

Y por favor defended lo vuestro, defended vuestras ideas que me parece genial y super sano, pero ya está bien de decir cosas que no son ciertas de Madrid y de los madrileños, os esperamos a todos con los brazos abiertos os lo puedo asegurar, de paso o para quedaros... aquí estamos.

Salu2.
Lo de Loquillo va de largo y hay que conocer un poco de historia para entender de que va el tema.
Cuando Loquillo salió, en el mundo de la música Catalana se quería un perfil muy concreto de cantante y de mensaje y Loquillo no era, ni de lejos, lo que querían, por lo que se frustró (Era casi imposible sacar discos), se marchó y llego a Madrid en su mejor momento musical, donde todo eran oportunidades (Gracias en parte, a Servando Carballar y sus Discos DRO)

No solo Loquillo sufrió esto, a la mayoría de gente que no quería hacer música "Lluis Llach" o arte relacionado con Cataluña le toco marcharse, o dedicarse a otra cosa.

Pero, como estáis con las legañas y no leéis la noticia, estáis hablando que si lengua si, lengua no, cuando la noticia no tiene (practicamente) nada que ver con eso.
aperitivo escribió:
sacky20 escribió:
aperitivo escribió:
anda! igual que cataluÑA!

Eso ya lo sabía, tú lo de España parece que no, viendo que pones tantas xD. Pero te aviso que Cataluña no va con Ñ mayúscula tampoco, más que nada para informarte ;).

puestos a hablar de ortografía, aplícate (además, que en este foro te vas a hartar como empieces así...).
Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad.

;) ;)

Y ahora, para acabar de darte el owned, supongo que no sabrás (tranquilo, ya te lo explico yo) que esa regla es optativa, y puedes poner la tilde si quieres o no. Seguro que si hubieses buscado entre mis mensajes, encontrabas faltas más gordas, que yo en ningún momento he dicho que no las tenga, pero en lugar de eso has ido a elegir una que te ha dejado en ridículo xDDDD.

Dejo ya el offtopic ortográfico, busca alguna falta más si quieres en mi post, que seguro que te topas con miles, yo sólo quería remarcar tu actitud infantil al poner eñes mayúsculas o repetirlas varias veces, pero se ve que no lo has pillado.

¡¡Saludos!!

P.D: Las frases se empiezan con mayúscula ;)
Johny27 escribió:Visto por ahí:

Loquillo, harto de lo que se está viviendo en Cataluña en los últimos años ha preferido emigrar y se ha marchado a vivir lejos de allí. Os dejo declaraciones de uno de los músicos más auténticos de este país; declaraciones que ha ido haciendo de unos años para aquí y que deberían hacer reflexionar a mucha gente que está cometiendo el error de convertir la Cataluña cosmopolita y moderna que siempre fue, en un cortijo de paletos provincianos.

“En España, actualmente, todo aquel que manifieste su desacuerdo es un facha. Si vives en Cataluña y no estás por la labor del chanchullismo, eres un facha. Y anticatalán ya es todo aquel que vive en España. Deberían leer historia, porque se ha vendido a los chavales que los españoles invadieron Cataluña. Y parece que en Cataluña jamás hubo franquistas, ni el Tercio de Montserrat, ni esas imágenes de brazos alzados”.

El artista, originario de Barcelona, afirma que tuvo que abandonar Cataluña porque estaba harto de los nacionalistas.

“De mi generación se ha ido todo el mundo. En una cena, creo que Loles León dijo: ‘A mí me echó Pujol de Barcelona’. Salió mi compañero Sabino Méndez y dijo: ‘Nosotros resistimos a Pujol, nos ha echado el Tripartito’. Las bandas más importantes de Barcelona de aquella época nos fuimos todas”. Loquillo tiene claro cuál es la razón de que se marchen los artistas: “Los políticos tienen claro que cultura catalana es la que se hace en catalán. Punto. Eso te dicen”.

“Esto va a tener que petar un día. Pero entretanto te has cargado una generación. El nacionalismo ahora mismo en Cataluña es un negocio muy rentable. A mí me sabe muy mal que un sentimiento que puede ser muy digno, respetable, de ciudadano que quiere sus símbolos y tradiciones, se haya convertido en el chollo de vida de mucha gente. Es comercializar un sentimiento muy íntimo. En Cataluña se ha creado el funcionariado cultural”.

"Cataluña es cada vez más provinciana y se está cerrando en sí misma. Todos los artistas importantes de allí ya grabamos fuera, incluso Sopa de Cabra".

"Lo cierto es que Madrid es muy amplio, se ven las cosas de otra manera y las cosas pasan ahí. Y no es tanto por la ubicación de la industria, sino porque vas a los sitios y la gente está mezclada. En un bar tienes a un poeta, un director de cine y un músico a quienes ha mezclado la ciudad. Eso no pasa en Barcelona"

http://www.**spam**.com/noticias/ampliar/144369/loquillo-si-vives-en-cataluna-y-no-estas-por-el-chanchullismo-eres-un-facha/0/3

http://elpais.com/diario/2012/01/10/cultura/1326150007_850215.html

estás en todo tu derecho, pero...porque ahora sacas una entrevista de hace un añ a loquillo?! acaso tenemos que tirar de hermeroteca para tocar la moral a los catalanes?! patético.

saludos
iCaR0 escribió:Pues si te parece normal que un profesor de clases en gallego cuando sabe perfectamente que hay alumnos suyos que no le entienden...háztelo mirar tú, porque es una simple cuestión de respeto y profesionalidad....dejando de lado ideas políticas o culturales. Si yo hablo con un amigo español, y tenemos de invitado a un extranjero, pues intento hablar en inglés para así poder comunicarnos los 3...y no sólo mi amigo y yo. De lo contrario le estás negando la posibilidad de intervenir, opinar, comunicarse y en definitiva, integrarse....

Yo lo único que me hago mirar es el idioma que se habla en una comunidad o un centro educativo y me planteo dos alternativas:
1º no ir a ese centro porque no sé el idioma
2º aprenderlo

La alternativa que no me planteo es matricularme y querer imponer al profesor que cambie su idioma materno por mi, eso me parece de género idiota. Lo que no voy a ir a Galícia o al País vasco a dar lecciones de idiomas y ha decirle a un profesor que hable mi idioma materno y renuncie al suyo para que yo lo entienda, que lo haga por su voluntad correcto, pero por mis cojones no sé porque derecho. Cuando se os meta en la cabeza que esos idiomas tienen el mismo nivel de importancia y jerarquía en esas comunidades pues lo entenderéis. Por la regla de tres que planteas, al final se tendrán que dar las clases sólamente en ingles o bable para que así nadie se sienta excluido con el idioma, si te vas a francia se habla francés, si te vas a Alemania alemán y si te vas a Cataluña pues te encuentras gente hablando sus dos lenguas nativas: catalán o castellano, así de simple, venir aquí a imponer el castellano a todo el resto porque tu no sabes catalán me parece de mentalidad imperialista y una falta de respeto al lugar a donde TÚ VAS, es algo que hay que recordad, TÚ VAS a ese lugar y te tienes que adaptar tu a sus costumbres no ellos a las tuyas. Es que sinceramente, no me imagino yo irme al país vasco o a galicía y pretender que los demás se adapten a mí y menos en una clase, es que vamos.. es tener una cara dura de la hostia.
Y no compares una conversación informal entre tres personas a dar clases formales en un centro, porque no tiene nada que ver. El problema no lo tienen los catalanes que saben los dos idiomas, el problema lo teneis los que no lo sabeis y quereis estudiar aquí, y yo no tengo que renunciar a conocimiento porque tu tienes deficiencias idiomáticas, si un caso eres tú el que se tiene que poner a mi altura y aprender los idiomas de tú país.
Es como si yo soy un catalán de pura cepa que sólo se hablar catalán y me voy a Valencia y exijo que me den las clases en catalán porque yo sólo sé catalán, seguro que este ejemplo te gusta menos a que sí?
shenmue escribió:
iCaR0 escribió:Pues si te parece normal que un profesor de clases en gallego cuando sabe perfectamente que hay alumnos suyos que no le entienden...háztelo mirar tú, porque es una simple cuestión de respeto y profesionalidad....dejando de lado ideas políticas o culturales. Si yo hablo con un amigo español, y tenemos de invitado a un extranjero, pues intento hablar en inglés para así poder comunicarnos los 3...y no sólo mi amigo y yo. De lo contrario le estás negando la posibilidad de intervenir, opinar, comunicarse y en definitiva, integrarse....

Yo lo único que me hago mirar es el idioma que se habla en una comunidad o un centro educativo y me planteo dos alternativas:
1º no ir a ese centro porque no sé el idioma
2º aprenderlo

La alternativa que no me planteo es matricularme y querer imponer al profesor que cambie su idioma materno por mi, eso me parece de género idiota. Lo que no voy a ir a Galícia o al País vasco a dar lecciones de idiomas y ha decirle a un profesor que hable mi idioma materno y renuncie al suyo para que yo lo entienda. Por esa regla de tres que se hablen en todos los centros inglés, imponemos el idioma único y fuera, vaya ser que venga un inglés a clase y como no entiende el castellano pues todas las clases en inglés.

Obvio que es idiota matricularse en una asignatura en la que se especifica en su programa que será impartida en un idioma diferente al español, si no lo entiendes, pero lo que no se puede permitir es que el profesor de turno utilice su clase para hacer reivindicaciones culturales o políticas...que es a lo que me refería y he criticado.

Por otra parte es MUY desconsiderado impartir docencia en un idioma minoritario a alumnos que sabes que no te están comprendiendo cuando no cuesta NADA impartirlas en castellano.

Luego puedes poner los libros de texto en gallego si quieres y que cada uno se curre el temario en casa tranquilamente y además aprender otro idioma, pero tener de 4 a 8 horas a la semana un alumno sentado oyéndote hablar un idioma que no comprende es de ser muy sieso

Repito que no es cuestión de imponer un idioma a otro, simplemente de que la comunicación sea lo mas completa posible...y si hablamos de un contexto académico es mucho más importante.

No estamos hablando del erasmus que sabe que viene a aprender español, estamos hablando de movilidad geográfica en zonas del mismo país, por mucho que algunos se nieguen a admitirlo.

Si en la universidad de mi provincia no existe el grado que yo quiero hacer y tengo que salir de mi comunidad para estudiar algo relacionado con mi vocación profesional no veo donde esté escrito que tenga que aprender un nuevo idioma la verdad.

Para eso me voy a estudiar a un país de habla inglesa y así al menos aprenderé el idioma mas útil a nivel internacional, y no uno minoritario que de muy poco me va a servir fuera de la comunidad autónoma de turno...

Es que es contraproducente si lo miráis objetivamente...
iCaR0 escribió:
Obvio que es idiota matricularse en una asignatura en la que se especifica en su programa que será impartida en un idioma diferente al español, si no lo entiendes, pero lo que no se puede permitir es que el profesor de turno utilice su clase para hacer reivindicaciones culturales o políticas...que es a lo que me refería y he criticado.

Por otra parte es MUY desconsiderado impartir docencia en un idioma minoritario a alumnos que sabes que no te están comprendiendo cuando no cuesta NADA impartirlas en castellano.

Luego puedes poner los libros de texto en gallego si quieres y que cada uno se curre el temario en casa tranquilamente y además aprender otro idioma, pero tener de 4 a 8 horas a la semana un alumno sentado oyéndote hablar un idioma que no comprende es de ser muy sieso

Lo de las reivindicaciones culturales y políticas se pueden hacer dando clases en castellano o en catalán, no creo que el idioma influya en esto. Si no sabe el idioma que lo aprenda, así de sencillo, que haga clases particulares o extra oficiales y las aprenda. El problema lo tiene el que sólo sabe castellano, los demás saben castellano y la otra lengua. Te vuelvo a poner el ejemplo inverso, sólo se hablar catalán, me voy a Valencia y cuando me den clases en castellano les digo que son desconsiderados por no hablarme en catalán y cambiar las clases al catalán o aprendo yo el castellano?
¿Donde está escrito? en la constitución española y en los estatutos de esa comunidad autónoma donde la gente por suerte tiene derecho a utilizar cualquiera de los dos idiomas puesto que son cooficiales. Más bien pregúntate donde está escrito que se tenga que hablar sólo en castellano en una región porque tú no sabes el idioma de esa comunidad.
shenmue escribió:
iCaR0 escribió:

Lo de las reivindicaciones culturales y políticas se pueden hacer dando clases en castellano o en catalán, no creo que el idioma influya en esto. Si no sabe el idioma que lo aprenda, así de sencillo, que haga clases particulares o extra oficiales y las aprenda. El problema lo tiene el que sólo sabe castellano, los demás saben castellano y la otra lengua. Te vuelvo a poner el ejemplo inverso, sólo se hablar catalán, me voy a Valencia y cuando me den clases en castellano les digo que son desconsiderados por no hablarme en catalán y cambiar las clases al catalán o aprendo yo el castellano?
¿Donde está escrito? en la constitución española y en los estatutos de esa comunidad autonoma donde la gente por suerte tiene derecho a utilizar cualquiera de los dos idiomas puesto que son cooficiales.

Muy pocos casos hay en los que el alumno sólo sepa hablar catalán, gallego, euskera etc.... y no entienda castellano

De hecho dudo que exista alguno...

Si en una clase en España todos los alumnos saben inglés...y el extranjero no sabe español, pues obviamente será mejor dar la clase en ingles, excepto cuando el extranjero quiera aprender español ...obviamente

Pero si nos ponemos a reducir al absurdo pues tendremos una conversación absurda.

Y lo que digo es mucho mas simple...y es que la educación de cualquier tipo debe llegar a cuantos más alumnos mejor...
ya sabemos que los catalenes se creen dios y con ellos quieren ser independientes y chupar de la teta, yo les daba la independecia y que no pidan al pais que se busquen la vida [poraki] [poraki] [poraki]
Moonwalkermaru escribió:
españolito escribió:
eddyjay escribió:Vamos que con ese avatar y tú tampoco eres facha, no? [sonrisa]

Palabrita de "Kanuté" [fumeta]
Ni puta idea de que es ese emblema eh? XD

españolito ya sabes que si estás en contra o tienes una opinión diferente a la que algunos tienen y siguen como una verdad absoluta porque su opinión es "la buena" su respuesta automática es decir : Facha, Franco.

Por cierto muy bueno el emblema de la GOE de Santa Fe. Un saludo de un Ex GOE del Tercio de Ampurdan IV de Barcelona.

No si ahora a a resultar que sois todos rojos como la sangre [carcajad]
iCaR0 escribió:
Muy pocos casos hay en los que el alumno sólo sepa hablar catalán, gallego, euskera etc.... y no entienda castellano

Si nos ponemos a reducir al absurdo pues tendremos una conversación absurda.

Y lo que digo es mucho mas simple...y es que la educación de cualquier tipo debe llegar a cuantos más alumnos mejor...

Pocos pero los hay. Y no lo dudes que si te metes en la Cataluña profunda seguro que hay casos.
A veces hay que reducir o ampliar al absurdo para ver las cosas claras. Por ejemplo, ampliación al absurdo: como quiero recibir los más alumnos posibles de toda la UE demos clases íntegras en inglés, por lo tanto clases en inglés para todos y así no discriminamos por el idioma.
Me parece una falta de respeto querer imponer mi idioma a un lugar a donde voy porque no lo sé sinceramente... Tenemos dos puntos de vista diferentes.
yo lo que flipo es la facilidad con la que se le tacha de facha a alguien por no compartir la misma idea o por ser de madrid....vaya por dios, sobretodo cuando en la malloria de casos no se sabe ni de donde viene el termino... ( para ayuda de algunos, facha viene de fascista, y definicion de fascista : http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo ...vease y lease bien, no solo por salir una foto de hitler ya nos alarmemos y nos pongamos en pie de guerra) despues de leer la definicion de fascista/fascismo espero que algunos dejen de pensar de que por ser de madrid somos fachas...porque la definicion del fascismo se acerca mas al comportamiento claramente nacionalista de muchos

que verguenza que todavia se sigan manteniendo las mierdas distintivas de una epoca pasada y vergonzosa como fue la guerra civil

respecto a loquillo, hurra por el, es cojonudo decir las cosas claras, y el lo ha hecho.
Masay escribió:ya sabemos que los catalenes se creen dios y con ellos quieren ser independientes y chupar de la teta, yo les daba la independecia y que no pidan al pais que se busquen la vida [poraki] [poraki] [poraki]

Y aqui tenemos el claro ejemplo de nacionalista pero del otro lado. Esto es un ciclo sin fin.
sacky20 escribió:
Y ahora, para acabar de darte el owned, supongo que no sabrás (tranquilo, ya te lo explico yo) que esa regla es optativa, y puedes poner la tilde si quieres o no. Seguro que si hubieses buscado entre mis mensajes, encontrabas faltas más gordas, que yo en ningún momento he dicho que no las tenga, pero en lugar de eso has ido a elegir una que te ha dejado en ridículo xDDDD.

Dejo ya el offtopic ortográfico, busca alguna falta más si quieres en mi post, que seguro que te topas con miles, yo sólo quería remarcar tu actitud infantil al poner eñes mayúsculas o repetirlas varias veces, pero se ve que no lo has pillado.

¡¡Saludos!!

P.D: Las frases se empiezan con mayúscula ;)

Es una regla (que como veo que tu tampoco sabes, te lo voy a explicar) con "recomendación general" de la RAE no optativa, pero vamos, tu a tu bola. Y si, entre tus mensajes, al igual que entre los míos, y en cada uno de los usuarios de EOL hay miles y miles de faltas.

Y tu actitud es tan infantil o más por no saber pillar un sarcasmo con las eñes.

Saludos para ti también.

PD: Off Topic se escribe separado. [oki]
shenmue escribió:
iCaR0 escribió:

Pocos pero los hay. Y no lo dudes que si te metes en la Cataluña profunda seguro que hay casos.
A veces hay que reducir o ampliar al absurdo para ver las cosas claras. Por ejemplo, ampliación al absurdo: como quiero recibir los más alumnos posibles de toda la UE demos clases íntegras en inglés, por lo tanto clases en inglés para todos y así no discriminamos por el idioma.
Me parece una falta de respeto querer imponer mi idioma a un lugar a donde voy porque no lo sé sinceramente... Tenemos dos puntos de vista diferentes.

Yo no he dicho nada de imponer idiomas. Lo que digo es que es un "deber moral" del profesor hacer que su clase llegue a todos los alumnos...o al máximo posible.

Eso de que un alumno se quede al margen de la clase porque al profesor no le de la gana de dejar aparcada su lengua materna por unas horas, me parece muy desconsiderado, y desgraciadamente conozco muchísimos casos.
iCaR0 escribió:
shenmue escribió:
iCaR0 escribió:

Yo no he dicho nada de imponer idiomas. Lo que digo es que es un "deber moral" del profesor hacer que su clase llegue a todos los alumnos...o al máximo posible.

Eso de que un alumno se quede al margen de la clase porque al profesor no le de la gana de dejar aparcada su lengua materna por unas horas, me parece muy desconsiderado, y desgraciadamente conozco muchísimos casos.

Ok, te compro la idea. Clases en inglés en la universidad para que los erasmus se integren también. De lo contrario tú argumento no me parece coherente.
No entiendes la finalidad de las becas erasmus me parece a mi.... [+risas]

Una erasmus no tiene nada que ver con un traslado dentro del mismo país
Independientemente de lo que esta pasando en Cataluña, en este país no se puede llevar el sentimiento español por mas que uno quiera, parece que esta mal visto mirar por tu país y defenderlo, a la mínima te acusan de facha, franquista y en el peor de los casos de racista, eso si.. todo esta perdonado si es por la roja, en este caso te lo permiten todo...

Yo me considero español y nacionalista y respeto a todo aquel con creencia opuesta a la mía, pero la mía no es respetada por la mayoría.

PD: Hay un dicho que dice; "Se coge antes a un mentiroso que a un cojo", esto va por el Sr. Mas.
iCaR0 escribió:No entiendes la finalidad de las becas erasmus me parece a mi.... [+risas]

Bueno quita erasmus, persona que por cuestiones laborales se tiene que trasladar a España a vivir. Es un traslado dentro de la UE. La moralidad es sólo dentro del país? o ahora ya no sirve el argumento moral. Soy inglés, como todos sabéis ingles más o menos pues toda la clases inglés por consideración hacia mi persona. Ahora el argumento ya no sirve porque estamos dentro de España y aquí se habla castellano, y vuelve la trucha al río y en Cataluña se habla catalán y castellano y son cooficiales y se pueden utilizar las dos, y así podemos estar discutiendo 40 años.
Es un deber moral que yo tenga que hablar castellano pero no es un deber moral que tenga que hablar en inglés, no se entiende sinceramente. Deber moral ninguno, sino sabes aprendes, que tú deber moral también podría ser aprender el idioma del sitio donde tú vas a estudiar.
lonboy escribió:Cómo escuece a algunos que un catalán nada sospechoso de facha ni 'españolista' diga lo que piensa y apoye a quién le de la gana con toda libertad.

que escuece que cada uno piense como quiera? te escocera a ti que piensen lo contrario que tu, a mi personalmente, que soy catalan y sin ningun tipo de radicalismo apoyo la independencia, me la pela lo que otros piensen, aun somos libres de pensar y expresarnos, al que no le guste como va la cosa en cataluña, que se pronuncie, hay gente que se quiere ir de españa, otros que no, otros que aman españa, etc... en la diversidad consiste la sociedad.

pd: con o sin independencia, si pudiera permitirmelo economicamente me iria de aqui, ni cataluña, ni españa, ni polladas, total al final lo que me molesta es la corrupción que hay en este pais, y esta presente en todas las regiones, ESO es lo que nos hunde.
shenmue escribió:
iCaR0 escribió:No entiendes la finalidad de las becas erasmus me parece a mi.... [+risas]

Bueno quita erasmus, persona que por cuestiones laborales se tiene que trasladar a España a vivir. Es un traslado dentro de la UE. La moralidad es sólo dentro del país? o ahora ya no sirve el argumento moral. Soy inglés, como todos sabéis ingles más o menos pues toda la clases inglés por consideración hacia mi persona. Ahora el argumento ya no sirve porque estamos dentro de España y aquí se habla castellano, y vuelve la trucha al río y en Cataluña se habla catalán y castellano y son cooficiales y se pueden utilizar las dos, y así podemos estar discutiendo 40 años.

Que manera de retorcerlo todo cuando es suficiente con utilizar un poco el sentido común...

Para empezar, en España es imposible dar una clase en inglés y que se enteren BIEN todos los alumnos porque el nivel es pésimo.

Sin embargo sí es posible dar una clase en castellano a un alumno catalán/gallego/vasco...ya que en sus respectivas comunidades existe bilingüismo.

Por ello...es poco moral que un profesor de clases en catalán cuando existen alumnos que no se van a enterar de nada, cuando las podría dar en castellano y que se enteraran todos.

Tu razonamiento no es válido, simplemente porque en España no existe bilingüismo con el inglés....simplemente
iCaR0 escribió:
Que manera de retorcerlo todo cuándo es suficiente con utilizar un poco el sentido común...

Para empezar, en España es imposible dar una clase en inglés y que se enteren BIEN todos los alumnos porque el nivel es pésimo.

Sin embargo sí es posible dar una clase en castellano a un alumno catalan/gallego/vasco...ya que en sus respectivas comunidades existe bilingüismo.

Por ello...es poco moral que un profesor de clases en catalán cuando existen alumnos que no se van a enterar de nada, cuando se podría dar en castellano y que se enteren todos.

Tu razonamiento no es válido, simplemente porque en España no existe bilingüismo con el inglés....simple y llanamente

Pues si no saben el idioma COOFICIAL de esa región que no se matriculen o que lo aprendan, así de fácil. Moral es que un sistema educativo renuncie a un idioma suyo porque vienen personas de otras regiones que ignoran tú idioma, eso si es moralidad.
Es como el enano que en vez de intentar crecer quiere cortarle las patas a todos, igualar por debajo, no gracias.
Manuelero escribió:Independientemente de lo que esta pasando en Cataluña, en este país no se puede llevar el sentimiento español por mas que uno quiera, parece que esta mal visto mirar por tu país y defenderlo, a la mínima te acusan de facha, franquista y en el peor de los casos de racista, eso si.. todo esta perdonado si es por la roja, en este caso te lo permiten todo...

Yo me considero español y nacionalista y respeto a todo aquel con creencia opuesta a la mía, pero la mía no es respetada por la mayoría.

PD: Hay un dicho que dice; "Se coge antes a un mentiroso que a un cojo", esto va por el Sr. Mas.

¿Que mayoria?
shenmue escribió:
iCaR0 escribió:
Que manera de retorcerlo todo cuándo es suficiente con utilizar un poco el sentido común...

Sin embargo sí es posible dar una clase en castellano a un alumno catalan/gallego/vasco...ya que en sus respectivas comunidades existe bilingüismo.

Por ello...es poco moral que un profesor de clases en catalán cuando existen alumnos que no se van a enterar de nada, cuando se podría dar en castellano y que se enteren todos.

Tu razonamiento no es válido, simplemente porque en España no existe bilingüismo con el inglés....simple y llanamente

Pues si no saben el idioma COOFICIAL de esa región que no se matriculen o que lo aprendan, así de fácil. Moral es que un sistema educativo renuncie a un idioma suyo porque vienen personas de otras regiones que ignoran tú idioma, eso si es moralidad.
Es como el enano que en vez de intentar crecer quiere cortarle las patas a todos, igualar por debajo, no gracias.

Tus argumentos son cada vez más absurdos e intransigentes...

Es lo que ocurre cuando se quiere defender algo por encima de la razón y el sentido común [qmparto]

Además creo que ni te has parado a pensar en lo que estoy diciendo, porque sales por peteneras con absurdos continuamente.

En fin...está claro que la comunicación no es tu fuerte [qmparto]
iCaR0 escribió:Tus argumentos son cada vez más absurdos e intransigentes...

Es lo que ocurre cuando se quiere defender algo por encima de la razón y el sentido común [qmparto]

Además creo que ni te has parado a pensar en lo que estoy diciendo, porque sales por peteneras con absurdos continuamente

En cambio ir a una comunidad autónoma y pretender que se hable mi idioma porque ignoro el tuyo no es intransigente y absurdo, es tener más cara que espalda vamos. Estás tú para hablar de absurdos cuando tienes un discurso incoherente por todas partes.
Te coges de un supuesto "deber moral" para lo que te interesa, para aprender tú el idioma de la región a la que te tienes que adaptar ya no existe ese "deber moral", y ahora pon iconos de risitas que son el comodín a la falta de argumentos.
shenmue escribió:
iCaR0 escribió:Tus argumentos son cada vez más absurdos e intransigentes...

Además creo que ni te has parado a pensar en lo que estoy diciendo, porque sales por peteneras con absurdos continuamente

En cambio ir a una comunidad autónoma y pretender que se hable mi idioma porque ignoro el tuyo no es intransigente y absurdo, es tener más cara que espalda vamos. Estás tus para hablar de absurdos cuando tienes un discurso incoherente por todas partes.

Claro hombre....para qué vas a dar una clase en castellano y que se enteren el todos los alumnos si puedes darla en catalán y que los alumnos de familias andaluzas recien instaladas en cataluña pierdan el curso entero en el proceso de adaptación

Eso si que es coherente y productivo...y muy justo

La culpa es de los alumnos por tener familias procedentes de zonas deprimidas que se han visto obligadas a abandonar...

Como si no fuera ya lo suficientemente traumatico para un niño el tener que cambiar de colegio y ciudad a mitad de curso, encima se le pone la barrera del idioma para terminar de joderle la vida

Todo sea por la defensa del catalán si señor...
¿Aceptamos ya que los nacionalismos, sean de donde sean, se tocan?
zoggy escribió:yo lo que flipo es la facilidad con la que se le tacha de facha a alguien por no compartir la misma idea o por ser de madrid....vaya por dios, sobretodo cuando en la malloria de casos no se sabe ni de donde viene el termino... ( para ayuda de algunos, facha viene de fascista, y definicion de fascista : http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo ...vease y lease bien, no solo por salir una foto de hitler ya nos alarmemos y nos pongamos en pie de guerra) despues de leer la definicion de fascista/fascismo espero que algunos dejen de pensar de que por ser de madrid somos fachas...porque la definicion del fascismo se acerca mas al comportamiento claramente nacionalista de muchos

que verguenza que todavia se sigan manteniendo las mierdas distintivas de una epoca pasada y vergonzosa como fue la guerra civil.

Oye que yo soy de Madrid y no soy facha!! XD

En lo último que has dicho estoy totalmente de acuerdo. Es una vergüenza que se sigan utilizando calles con nombres franquistas, fusilados enterrados en fosas comunes (cunetas) después de la guerra y una fundación Francisco Franco. Pero claro, hay que olvidar...

En Alemania precisamente no olvidan así. Se ha actuado firmemente para prohibir todo símbolo del nazismo y se ha condenado a sus asesinos.
iCaR0 escribió:Claro hombre....para qué vas a dar una clase en castellano y que se enteren el todos los alumnos si puedes darla en catalán y que los alumnos de familias andaluzas recien instaladas en cataluña pierdan el curso entero en el proceso de adaptación

Eso si que es coherente y productivo...y muy justo si señor.

La culpa es de los alumnos por tener familias procedentes de zonas deprimidas que se han visto obligadas a abandonar...

Como si no fuera ya lo suficientemente traumatico para un niño el tener que cambiar de colegio y ciudad a mitad de curso, encima se le pone la barrera del idioma para terminar de joderle la vida

Claro hombre... para que vas a intentar preservar un idioma histórico y que forma parte de tu patrimonio cultural porque un alumno se matrícula en tu escuela y no le sale de las narices aprender catalán, "pa que", mejor quitas el idioma y fuera, mucho mejor. Aquí tenemos que renunciar a enseñar catalán para que el niño se adapte, es decir, que los 40 alumnos se tienen que adaptar y renunciar a dos idiomas para que el inadaptado siga la clase, claro que sí,eso es de tener mucho sentido común.
Cuando el catalán se entiende perfectamente a los dos meses de estar en Cataluña y los exámenes y libros los puedes tener en castellano, vaya demagogia sueltas macho, es para flipar. Mi padre es andaluz y vino a Cataluña con 9 años, no tuvo ningún problema de adatpación, aprendió el catalán en pocos meses, y en menos meses lo entendía perfectamente. El sistema educativo bilingue en Cataluña funciona perfectamente, pero sabes porque se quiere cambiar? pues porque hay cuatro paletos casposos del PP que no aceptan las diferencias culturales y quieren una Ejjjpaña de pensamiento único, ese es el trasfondo de todo.
De paso la asignatura de catalán también la quitamos para que se adapte, y como seguro que tendrá un nivel pésimo de inglés también quitamos el inglés vaya ser que se esfuerce mucho pensando.
shenmue escribió:
iCaR0 escribió:Claro hombre....para qué vas a dar una clase en castellano y que se enteren el todos los alumnos si puedes darla en catalán y que los alumnos de familias andaluzas recien instaladas en cataluña pierdan el curso entero en el proceso de adaptación

Eso si que es coherente y productivo...y muy justo si señor.

Claro hombre... para que vas a intentar preservar un idioma histórico y que forma parte de tu patrimonio cultural porque un alumno se matrícula en tu escuela y no le sale de las narices aprender catalán, "pa que", mejor quitas el idioma y fuera, mucho mejor. Aquí tenemos que renunciar a enseñar catalán para que el niño se adapte, es decir, que los 40 alumnos se tienen que adaptar y aprender dos idiomas para que el inadaptado siga la clase. Claro que sí,eso es de tener mucho sentido común.
Cuando el catalán se entiende perfectamente a los dos meses de estar en Cataluña y los exámenes y libros los puedes tener en castellano, vaya demagogia sueltas macho, es para flipar. Mi padre es andaluz y vino a Cataluña con 9 años, no tuvo ningún problema de adatpación, aprendió el catalán en pocos meses, y en menos meses lo entendía perfectamente. El sistema educativo bilingue en Cataluña funciona perfectamente, pero sabes porque se quiere cambiar? pues porque hay cuatro paletos casposos del PP que no aceptan las diferencias culturales y quieren una Ejjjpaña de pensamiento único, ese es el trasfondo de todo.

jajaja como se te ha visto el plumero XD

encima asumes que el alumno no quiera aprender catalán...como dando por supuesto que es un vago. Te has lucido ...

Se nota que estás politizado...y yo no puedo estár mas lejo de la política en mi discurso....así que fin de la conversación porque además cada vez sueltas más absurdos en cadena y ya sobrepasé el cupo de tonterías leídas por hoy [bye]
iCaR0 escribió:
Se nota que estás politizado...y yo no puedo estár mas lejo de la política en mi discurso....así que fin de la conversación

Claro, es que está politizada esa medida, o te piensas que Wert hace esos recortes para mejorar la educación y sanidad española, no se puede ser más iluso.
Por cierto, tu discurso aunque no lo veas está politizado a más no poder, eres intransigente con las diferencias, repito: como el enano que en vez de esforzarse para crecer quiere cortarle las patas a todos, no gracias, aquí no.

edito: El plumero se te ve a ti a millas, y demagogia para parar un tren, empezando por inventarte problemas de adaptación que no existen.
El cúpulo de gilipolleces lo tienes sobrepasado por todas las chorradas que sueltas, que sólo te falta decir UNA ejjpaña grande y libre.
376 respuestas
13, 4, 5, 6, 7, 8