› Foros › Off-Topic › Miscelánea
En pocos meses, la inteligencia artificial ha alterado la calma en varios oficios creativos. En el sector del doblaje en España el detonante saltó a principios de marzo. Un estudio de Madrid hizo una convocatoria a actores para que “grabaran emociones”, dice Jaime Roca, presidente del Sindicato de Actores de Voz y Voice Talents de Madrid (AVTA), una de las nueve asociaciones del sector en España. “Enseguida vimos que era para entrenar una IA”, dice. “Te hacen grabar frases con distintas emociones, que luego sirven para que la máquina aprenda”, añade. El ordenador ya es capaz de crear un timbre nuevo, artificial, pero necesita copiar la entonación: alegre, triste, excitada, entusiasta, dubitativa.
En el AVTA han sido, según Roca, los primeros en sacar un comunicado. Pero no serán los únicos. Los nueve grupos españoles ya han creado un foro en WhatsApp donde siguen hablando y ya han tenido reuniones con grupos iberoamericanos y europeos en los últimos días. Pronto habrá nuevos comunicados colectivos, también internacionales, con el objetivo de llegar a Bruselas. “Todos tenemos las mismas preocupaciones y queremos crear un lobby para informar a políticos, ha sido como una cerilla que ha caído en un pajar seco”, resume Roca. La urgencia y las ganas de entenderse son una prueba de la magnitud del reto: “Es un poco como si llegan unos extraterrestres”, dice. “Aunque nunca es blanco o negro, tiene la capacidad de sustituirnos a todos y no lo vamos a poder frenar. Dará oportunidades, pero hay que regularlo”, exige.
En el comunicado, el sindicato pide, mediante regulación, la creación de algo llamado “acento IA”. Algo que permitiría distinguir con algún efecto de sonido que una voz no es humana: “Insertar en el motor de generación de voz de todas ellas una ecualización o efecto de sonido por determinar que las haga identificables en cualquier momento de su audición”, reclama el texto. Roca aclara que sería como “una marca de agua, para que sepas que te está hablando un programa, que sonara quizá como la radio”, dice. “Así se evitaría uno de sus peligros que va más allá del doblaje, la suplantación y potenciales crímenes”, asegura.
“Algo así nos da la capacidad de poder competir, sería como una etiqueta human friendly”, dice Roca. Estas voces sintéticas tendrán pronto la capacidad de ocupar cualquier espacio. El doblaje de actores extranjeros, por ejemplo, podría hacerse con el mismo timbre del protagonista. La máquina será capaz de usar el timbre original de Meryl Streep para hacer que su voz se oiga en chino, árabe o ruso. La entonación en cada lengua es lo que ahora hacen los actores de doblaje, pero los labios en la imagen también se adaptarían automáticamente. Si la propuesta de la AVTA fructificara, esa voz se oiría con algún efecto sonoro que la identificara como artificial. “Esto también suprimiría los estudios de doblaje”, advierte Roca.
Hay un segundo punto esencial para Roca en una posible legislación: de quién son las voces humanas que han servido para entrenar esas voces artificiales. Este problema, que puede acabar en tribunales, ha surgido también con otras profesiones, como los ilustradores o los escritores. Esa recogida masiva de datos es una de las razones que ha dado el gobierno italiano para bloquear el uso de ChatGPT en el país: “Queremos obligar a identificar todas las actuaciones en su memoria, que no se saben, y cobrar por esos derechos”, dice Roca.
La irrupción inesperada de la IA ha puesto a la defensiva a sectores que no esperaban verse amenazados en apenas unos meses: “Yo esperaba ver a un robot camarero que me pusiera las cervezas”, dice Roca. “Pero hacer la máquina es cara, es más barato no hacerla y crear un programa que haga otras cosas, incluso la creatividad”.
GXY escribió:pues me parece bien que se regule que cuando algo sea hecho por una IA sea facilmente verificable.
GXY escribió:pues me parece bien que se regule que cuando algo sea hecho por una IA sea facilmente verificable.
coyote-san escribió:Esto era algo que tenía que llegar forzosamente. Lo siento por los actores de doblaje, a los que respeto y admiro profundamente, pero no es sino el avance de la ciencia y la tecnología. Es como cuando aparecieron los automóviles, que ya empezaron a dejar de usarse coches de caballos.
De hecho creo que muchos de esos actores dejarían a la altura del betún a la mayoría de actores españoles que vemos siempre en películas, así que podrían buscar nuevas oportunidades fácilmente. Si algo caracteriza al doblaje de este país es su perfecta vocalizacion, y ya es difícil vocalizar peor que Mario Casas. Sin embargo, los que se dedican al doblaje están bastante marginados mientras se contratan actores mediocres en el cine español.
Ya, ya me voy. Creo que por aquí es por donde entré.
OscarKun escribió:Sería curioso escuchar a Son Gokuh hablar en castellano/catalán con la misma voz de Masako Nozawa.... xD
OscarKun escribió:Sería curioso escuchar a Son Gokuh hablar en castellano/catalán con la misma voz de Masako Nozawa.... xD
Volver a recuperar voces gracias a la IA de actores ya fallecidos no lo vería mal. Clint Eastwood sin la voz de Constantino Romero no suena igual.
baronluigi escribió:OscarKun escribió:Sería curioso escuchar a Son Gokuh hablar en castellano/catalán con la misma voz de Masako Nozawa.... xD
Volver a recuperar voces gracias a la IA de actores ya fallecidos no lo vería mal. Clint Eastwood sin la voz de Constantino Romero no suena igual.
https://fakeyou.com/tts/result/TR:snjzz ... xsaax0mwzx
OscarKun escribió:baronluigi escribió:OscarKun escribió:Sería curioso escuchar a Son Gokuh hablar en castellano/catalán con la misma voz de Masako Nozawa.... xD
https://fakeyou.com/tts/result/TR:snjzz ... xsaax0mwzx
hay que pulirlo todavía un poquito eh?
GXY escribió:algunas respuestas me dejan ojiplatico, sinceramente.
supongo que todos los que estan a favor de que todo lo que pueda hacer una IA, o un robot, lo hagan, tambien estaran de acuerdo con un ingreso minimo vital suficiente y que pueda cobrar cualquier ciudadano sin trabajo indefinidamente. ¿verdad?
digo, porque es a lo que vamos.
supongo que todos los que estan a favor de que todo lo que pueda hacer una IA, o un robot, lo hagan, tambien estaran de acuerdo con un ingreso minimo vital suficiente y que pueda cobrar cualquier ciudadano sin trabajo indefinidamente. ¿verdad?
coyote-san escribió:@seaman tenemos a Constantino Romero como un gran actor de doblaje y no es para menos, pero nadie se ha dado cuenta de que Constantino nunca ha participado en una película como actor completo, y eso es una vergüenza (más) para el cine español, que ha marginado a estas personas en favor de amiguismos y nepotismos varios.
Sí esta coyuntura se desarrolla adecuadamente, esos actores de doblaje con tanto talento pueden saltar a hacer cine como actores ordinarios, y en ese caso serían los actores petardos habituales los que tienen los días contados.
fusco escribió:Qué no se entere Abascal, pero dentro de nada... "robot bipedo aceptable"+IA= humanidad viviendo de paguitas
Ahora en serio, lo siento por los actores de doblaje pero yo aquí sólo veo ventajas:
- Cine, series y videojuegos doblados de forma instantánea y sin coste, a la velocidad del rayo.
- Preservación y "uso" eterno de las mejores voces españolas muchas ya desgraciadamente desaparecidas: Ricardo Solans, Maria Luisa Solá, Rosa Guiñón, Constantino Romero, Salvador Viidal... Quizá incluso se pueda seleccionar el reparto antes del visionado
- Posibilidad de alternar estos doblajes con las versiones IA de los actores reales.
- Goku en Dragon Ball Super doblado por José Antonio Gavira en lugar de Pablo Domínguez
- Innumerables series y películas sin doblar por fin en castellano, por ejemplo ahora se me ocurre la serie original de El Puño de la Estrella del Norte, que en Italia la disfrutaron y aquí no se emitió por la censura. Clásiicos de terror como "Danza Macabra" de Margheriti...
coyote-san escribió:OscarKun escribió:Sería curioso escuchar a Son Gokuh hablar en castellano/catalán con la misma voz de Masako Nozawa.... xD
Es que con esto puedes poner la voz del propio Clint Eastwood pero hablando en español.
Y también sería interesante acompañarlo de una buena sincronización labial.
seaman escribió:coyote-san escribió:@seaman tenemos a Constantino Romero como un gran actor de doblaje y no es para menos, pero nadie se ha dado cuenta de que Constantino nunca ha participado en una película como actor completo, y eso es una vergüenza (más) para el cine español, que ha marginado a estas personas en favor de amiguismos y nepotismos varios.
Sí esta coyuntura se desarrolla adecuadamente, esos actores de doblaje con tanto talento pueden saltar a hacer cine como actores ordinarios, y en ese caso serían los actores petardos habituales los que tienen los días contados.
Un actor de doblaje no tiene porqué ser bueno actuando.
Date cuenta que no es lo mismo poner una voz que actuar.
Seth MacFarlane hizo una película y se nota mil que no es actor. Lo hace bastante mal y ese tío es un actor de doblaje muy muy bueno.
paco_man escribió:seaman escribió:coyote-san escribió:@seaman tenemos a Constantino Romero como un gran actor de doblaje y no es para menos, pero nadie se ha dado cuenta de que Constantino nunca ha participado en una película como actor completo, y eso es una vergüenza (más) para el cine español, que ha marginado a estas personas en favor de amiguismos y nepotismos varios.
Seth MacFarlane hizo una película y se nota mil que no es actor. Lo hace bastante mal y ese tío es un actor de doblaje muy muy bueno.
No sé si has visto la serie The Orville pero es fabulosa y ahí Seth MacFarlane es el actor principal. Ha mejorado bastante, imagino que habrá dado clases de interpretación.
seaman escribió:paco_man escribió:seaman escribió:
No sé si has visto la serie The Orville pero es fabulosa y ahí Seth MacFarlane es el actor principal. Ha mejorado bastante, imagino que habrá dado clases de interpretación.
Pues le echaré un ojo.
Tiene buena pinta.
paco_man escribió:fusco escribió:Qué no se entere Abascal, pero dentro de nada... "robot bipedo aceptable"+IA= humanidad viviendo de paguitas
Ahora en serio, lo siento por los actores de doblaje pero yo aquí sólo veo ventajas:
- Cine, series y videojuegos doblados de forma instantánea y sin coste, a la velocidad del rayo.
- Preservación y "uso" eterno de las mejores voces españolas muchas ya desgraciadamente desaparecidas: Ricardo Solans, Maria Luisa Solá, Rosa Guiñón, Constantino Romero, Salvador Viidal... Quizá incluso se pueda seleccionar el reparto antes del visionado
- Posibilidad de alternar estos doblajes con las versiones IA de los actores reales.
- Goku en Dragon Ball Super doblado por José Antonio Gavira en lugar de Pablo Domínguez
- Innumerables series y películas sin doblar por fin en castellano, por ejemplo ahora se me ocurre la serie original de El Puño de la Estrella del Norte, que en Italia la disfrutaron y aquí no se emitió por la censura. Clásiicos de terror como "Danza Macabra" de Margheriti...
Los mejores capítulos de las últimas temporadas de Los Simpsons doblados por Carlos Revilla. De las 20 temporadas que se han hecho nuevas salvaría unos 15 capítulos eso sí.
Aún no es 100% perfecto, pero lo será muy pronto y vamos a flipar con la que se viene.
No sólo peligran los actores de doblaje. También los cantantes.
seaman escribió:
Vuelvo a lo mismo, nunca saldrá otro "Nino Bravo" si empezamos con IA.
paco_man escribió:@katatsumuri Totalmente cierto, tal vez lo vean nuestros ojos.
Le pones a una IA un prompt de una posible serie de vampiros espaciales con Paul Newman como protagonista y en pocos segundos te crea 10 temporadas.
Reakl escribió:GXY escribió:algunas respuestas me dejan ojiplatico, sinceramente.
Sí. Claramente el sistema de redistribución de recursos debe cambiar porque conseguir trabajo en el futuro será una odisea.
Además de ser innecesario. Si las máquinas pueden proveer de todo ¿por qué habría que trabajar?
GXY escribió:el problema es que, como siempre, veo mucha prisa por parte de cierto sector de empresas, de gente con capacidad tecnica de obrar, y de gente en general, de que se hagan cosas. pero lo otro que lo haga el gobierno que para eso está.
yo lo que digo es que la obra IA debe ser facilmente distinguible. ya sea por las caracteristicas del producto, ya sea por marca de agua, o ya sea del modo que sea, pero que sea distinguible.
si un dia inventamos el replicador de star trek, y empezamos a hacer manzanas en una maquina, tambien seria necesario exactamente el mismo criterio de distinguibilidad.
y si no se puede garantizar esa distinguibilidad, yo al menos prefiero frenar el avance.
Piriguallo escribió:Si nos dejan fuera, el panorama no será mejor para nosotros que para ellos. Pues se enfrentarán a una sociedad frustrada y pobre.
GXY escribió:Piriguallo escribió:Si nos dejan fuera, el panorama no será mejor para nosotros que para ellos. Pues se enfrentarán a una sociedad frustrada y pobre.
el problema es que su miopia, codicia y cortoplacismo dudo mucho que les haga percibir ese problema.
ellos perciben la causa/efecto inmediata especialmente en cuanto la pueden relacionar con dinero. los problemas a largo plazo no es su problema.
asi que no, no confio en que lo vean. y ese es uno de los motivos por los que digo que el trabajo IA debe ser distinguible y que los empleos deben ser protegidos o al menos, convenientemente encaminados. es decir, no te puedes cargar 100mil empleos hoy, sin tener un plan de donde reubicar a esa gente.
GXY escribió:Piriguallo escribió:Si nos dejan fuera, el panorama no será mejor para nosotros que para ellos. Pues se enfrentarán a una sociedad frustrada y pobre.
el problema es que su miopia, codicia y cortoplacismo dudo mucho que les haga percibir ese problema.
ellos perciben la causa/efecto inmediata especialmente en cuanto la pueden relacionar con dinero. los problemas a largo plazo no es su problema.
asi que no, no confio en que lo vean. y ese es uno de los motivos por los que digo que el trabajo IA debe ser distinguible y que los empleos deben ser protegidos o al menos, convenientemente encaminados. es decir, no te puedes cargar 100mil empleos hoy, sin tener un plan de donde reubicar a esa gente.