[erick] escribió:Lo que se produjo en América del Norte fue un genocidio, pero no fue Colón quien robo a los indígenas, los asesinó, los metió en reservas y luego hizo películas en los que ellos eran los malos.
Los españoles, que no Colón, si hicieron barbaridades, robaron, de camino a casa se lo robaban los piratas ingleses, y asesinaron gente, pero no de forma sistemática y organizada como se hizo en el norte.
En América siempre hubo muy pocos españoles peninsulares, no pasaban de unos pocos cientos de funcionarios reales.
América era un destino poco interesante para hacer fortuna, era mucho más lucrativo enrolarse en los tercios y andar saqueando por Europa. Además para emigrar a América era necesario un permiso de la corona que necesitaba entre otras cosas, un certificado de limpieza de sangre y otro de penales. España jamás utilizó sus colonias como cárcel para librarse de la chusma como Francia e Inglaterra.
América, desde muy pronto, estuvo gobernada por los criollos, excepto en la República de indios o las reducciones donde gobernaban los propios indígenas y en las que los no indios tenían prohibido asentarse y poseer tierras.
A diferencia de las colonias inglesas, la corona siempre respetó e hizo respetar los tratados con las tribus, que solo fueron derogados después de la independencia y los indios desposeídos de todo bajo el pretexto de que en las nuevas repúblicas, todos los ciudadanos eran iguales.
Y de las riquezas extraídas de América, sólo la quinta parte, el llamado "quinto real" era embarcado a la península. Las ciudades, palacios, catedrales, fortalezas y universidades de América, de las que tanto presumen, no se construyeron con aire.