Los Ángeles retira una estatua de Colón como acto de justicia reparadora

1, 2, 3, 4, 5, 6
"Sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado. Su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte", lamenta el concejal Mitch O'Farrell
NUEVA YORK, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la ciudad estadounidense de Los Ángeles completaron ayer la retirada de una estatua del explorador Cristóbal Colón, levantada hace 45 años en el Grand Park del centro de la urbe norteamericana, como parte de una moción aprobada el año pasado que ya ha sustituido el antiguo "Día del Descubrimiento" por "el Día de los Pueblos Indígenas"

"La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos y las explotaciones de los recursos naturales y de los seres humanos", según la ex secretaria de Comercio de EEUU y actual miembro de la junta de Gobierno de la ciudad, Hilda Solís, autora de la moción.

"Así, la eliminación de la estatua de Colón en Grand Park es un acto de justicia restauradora que honra y abraza el espíritu resistente de los habitantes originales de nuestro condado. Con su remoción, comenzamos un nuevo capítulo de nuestra historia en el que aprendemos de errores pasados para que ya no estemos condenados a repetirlos", aseguró en declaraciones recogidas por la cadena NBC.

Para el concejal de la ciudad Mitch O'Farrell, la eliminación de la estatua es un "paso natural en los avances para eliminar la falsa narrativa de que Colón descubrió América". "Además, el mismo Colón fue responsable de atrocidades y sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado. Su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte", ha añadido O'Farrell, miembro de la Nación Wyandot de indios americanos.

El concejal Joe Buscaino, de ascendencia italiana, expresó sus reservas sobre la cancelación del Día de Colón e intentó hacer un esfuerzo infructuoso para conseguir la retirada de la moción. "Con o sin Colón, los italianos continuarán celebrando sus sacrificios y contribuciones a este gran país y nuestra gran ciudad", declaró Buscaino.

https://amp.europapress.es/internaciona ... ssion=true
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Bien hecho, es que el tal Colon era un puto cabron asesino y saqueador, no como los nobles colonos ingleses del norte que trataban a los nativos con igualdad y respeto y les pidieron por favor un pequeño lugar para vivir en paz ni tampoco extinguieron a cosa hecha a una especie entera solo porque la economia de muchas tribus nativas dependian de ellos.
Americanos siendo americanos. Sin saber, ni tener ni puta idea de lo que hacen /hablan.
Menos mal que están ellos para reescribir la historia y llevar la paz a todo el globo.
Malditos catalanes separatas!!! Los Angeles es ETA !! A mi la legion!! [jaja]
Electoral bait de manual.

La parte que se le olvida a ese señor es reconocer que sin Cristóbal Colón, ni él ni ninguna persona de su familia habrían existido, ni mucho menos la ciudad de Los Ángeles.
Quintiliano escribió:Electoral bait de manual.

La parte que se le olvida a ese señor es reconocer que sin Cristóbal Colón, ni él ni ninguna persona de su familia habrían existido, ni mucho menos la ciudad de Los Ángeles.

Pero si la mayoría son descendientes de irlandeses, de ingleses, de italianos, etc, habrían existido en europa, se les olvida que los autenticos nativos americanos fueron exterminados por ellos, cosa que sucedió mucho despues de 1492, pero eso no les interesa decirlo
En EEUU la figura de Colon esta atribuida a los italianos, asi que deberia darnos bastante igual XD
Justicia reparadora lo llaman ahora, aunque reparar, en realidad, no reparan nada.
Están los tontos, los tontos americanos y luego ya los tontos chupiprogres de California que eso ya es un nivel superior.
En Norteamerica desgraciadamente nada mas hay retrasados tanto en la izquierda como en la derecha, estan en su burbujita hater de Europa y lo unico que hacen es el ridiculo.
Están los estadounidenses como para hablar de genocidios.
Por añadir un par datos a tener en cuenta:

- La mayoría de la población indígena murió a causa de las enfermedades (viruela, varicela...) que portaban los colonizadores españoles, ya que no tenían un sistema inmunitario desarrollado para combatirlas, extendiéndose por territorios con alta población indígena (islas del Caribe, imperios mexica e inca).

- A grandes rasgos (y con todos los matices que se quieran dar, porque estamos hablando de tiempos donde no existían los derechos humanos), la conquista española fue mucho menos terrible en términos humanitarios que la que llevaron a término los ingleses y holandeses. Esto fue debido, fundamentalmente, por el modelo de colonización desarrollado: mientras que para los españoles los indígenas eran útiles como mano de obra esclava y no hacían ascos a integrarse con ellos (por eso la mayor parte de la población de América del Sur es indígena), para los ingleses no había integración posible ni como mano de obra: sólo se les podía combatir, aislar y exterminar (la "cultura de la frontera" y la expansión hacia el oeste es un pilar fundamental de los EEUU). También les resultó mucho más fácil, porque los indígenas eran mucho menos en América del Norte, apenas unas tribus aisladas en un territorio inmenso.
Tontos haciendo tonterías, todo correcto.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
JesucristoShinobi escribió:En Norteamerica desgraciadamente nada mas hay retrasados tanto en la izquierda como en la derecha, estan en su burbujita hater de Europa y lo unico que hacen es el ridiculo.

La izquierda americana hace y los del resto del mundo copian. Lleva siendo así desde finales de los 60...
Colón buscaba comercio y más bien fue descubridor. Conquistador y genocida lo fueron más los que vinieron después.
Pero teniendo en cuenta lo bestia que es la gente hoy más lo era antes no sé si tiene sentido aunque es comprensible que no se vea con buenos ojos actualmente.

Pero puestos a juzgarlo como genocida me parece bien siempre y cuando no se limiten a él y esta acusación se extienda a tantos conquistadores tanto del norte como del sur, del este y el oeste.
Andá que no hay casos...
Esto más q justicia reparadora es q últimamente en uuee todo lo q sea español es atacado. Yo creo q intentan quitar cualquier simbolo que represente el español
#509944# está baneado del subforo por "flames"
A mi lo que me parece una chorrada como un piano es lo del descubrimiento de América, como si América no estuviera ahí...y encima resulta que las culturas mas antiguas estaban ahí.
Vamos, lo de que Colón descubrió América es el perfecto ejemplo de adoctrinamiento para el "reino" o "estado" en el que nunca se ponía el sol.
Vamos, que ahí estaban los sumerios entre otros, pero..."Colón descubrió América en 1492 bajo el reinado de los Reyes Católicos" = Muy bien chaval, tienes un 5 en historia [hallow]
Es mas, diría que la llegada de Colón casi se puede considerar el apocalipsis total para las gentes de allí, pues tras todos esos periodos traumaticos post-sumerios en los que ese continente era una especie de popurrí, la llegada de Colón acabó con las esperanzas de evolución "natural" de la gente de allí.
Como si ahora el islam nos invadiera por completo y dijeran que han "descubierto" Europa.
En América quizá se habría podido desarrollar una importante cultura bajo los preceptos de los "indios" y "nativos"...pero tuvo que llegar Colón a "descubrirles"
Quitar estatuas porque el representado era mala persona pese a su importancia en la historia.

¿Dónde habré visto yo eso?
Blawan escribió:A mi lo que me parece una chorrada como un piano es lo del descubrimiento de América, como si América no estuviera ahí...y encima resulta que las culturas mas antiguas estaban ahí.
Vamos, lo de que Colón descubrió América es el perfecto ejemplo de adoctrinamiento para el "reino" o "estado" en el que nunca se ponía el sol.
Vamos, que ahí estaban los sumerios entre otros, pero..."Colón descubrió América en 1492 bajo el reinado de los Reyes Católicos" = Muy bien chaval, tienes un 5 en historia [hallow]
Es mas, diría que la llegada de Colón casi se puede considerar el apocalipsis total para las gentes de allí, pues tras todos esos periodos traumaticos post-sumerios en los que ese continente era una especie de popurrí, la llegada de Colón acabó con las esperanzas de evolución "natural" de la gente de allí.
Como si ahora el islam nos invadiera por completo y dijeran que han "descubierto" Europa.
En América quizá se habría podido desarrollar una importante cultura bajo los preceptos de los "indios" y "nativos"...pero tuvo que llegar Colón a "descubrirles"

Esto es un poco una crítica semántica nivel Sheldon "no descubrió X asteroide, solo indicó que estaba allí".
txusko escribió:Malditos catalanes separatas!!! Los Angeles es ETA !! A mi la legion!! [jaja]

¿Pero Colón no era catalán? Me tenéis loco ya
Blawan escribió:A mi lo que me parece una chorrada como un piano es lo del descubrimiento de América, como si América no estuviera ahí...y encima resulta que las culturas mas antiguas estaban ahí.

supongo que lo de sumerios lo dices de coña ¿no? si es sarcasmo o ironia necesito el cartel
txusko escribió:Malditos catalanes separatas!!! Los Angeles es ETA !! A mi la legion!! [jaja]

Lo que natura non da, Salamanca non presta.
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
bikooo2 escribió:

supongo que lo de sumerios lo dices de coña ¿no? si es sarcasmo o ironia necesito el cartel

A lo mejor cogieron río arriba y cuando se quisieron dar cuenta estaban cruzando el Atlántico rumbo a América.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
bikooo2 escribió:

Los sumerios estaban ahí, aunque fuera 5.000 años antes, no en el momento que llega Colón XD ...me refiero a que con la llegada de Colón se corta el desarrollo natural de ese continente...por ejemplo España y el mediterráneo en general es un crisol de muchas culturas, desde griegos y romanos a celtas o iberos...pues el equivalente a lo de Colón sería que el islam hubiera conquistado toda Europa en vez de haber sido rechazada su invasión en España.
Aunque claro, ahora que me doy cuenta...lo mismo para la historia "oficial" los sumerios nunca estuvieron en américa...xDDDDD
¿que son los sumerios? ¿que es américa?
[hallow]
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"

¿Te das cuenta de que lo que dices no tiene ningun sentido? me parece una chorrada como un piano es lo del descubrimiento de América, como si América no estuviera ahí... es que eso presisamente significa "descubrir" encontrar algo que ya estaba alli pero se desconocia su existencia, y si aunque los indios ya estuvieran alli, desde el punto de vista occidental no se sabia que esa parte del mundo existia y que estaba habitada por lo que pese a que algunos le parezca mal lo cierto y correcto es que Colon descubrio america y a sus habitantes = Muy mal chaval tienes un 0 en lengua.
la llegada de Colón acabó con las esperanzas de evolución "natural" de la gente de allí... En América quizá se habría podido desarrollar una importante cultura bajo los preceptos de los "indios" y "nativos"...pero tuvo que llegar Colón a "descubrirles"

Claro, claro, los aztecas llevaban miles de años arrancando corazones en vivo y esclavizando y deforestando todo lo que pillaban y que mala pata, que justo justo cuando dijeron: "Jo macho, esto de estar todo el dia arranca que te arrranca corazon en vivo, cortando todo arbol que alcanza la vista y masacrando aldeas para conseguir mas corazones ya no mola tanto como antes, creo que es hora de evolucionar, a partir de mañana solo nos dedicaremos a estudiar ciencia y tecnologia y en 500 años la civilizacion azteca ira en naves siderales a otros planetas, espera que son esas extrañas naves de madera que se acercan a nuestras playas, ohhh nooo, ahora nom ahora que ibamos a ser la cultura mas pacifica y avanzada del universo, noooo, Colon ya te maldigooooooo!!!! [sati] [sati]

Los nativos estaban destinados a desaparecer por la necesaria expansión de culturas mas avanzadas tecnologicamente. Te parecera una chorrada, pero SI que fue un descubrimiento, porque estar, ahi estaba ,pero no se sabia que estaba ahi. Asi que descubrieron donde estaba o para ser aun mas exactos probaron una ruta nueva hacia la India y descubrieron para su sorpresa un continente totalmente nuevo para los Europeos.

No obstante no se trata de hacer constantemente de hacer de malos a los Españoles y por ende a los Europeos, es parte del ser humano ser destructivo consigo mismo y de dejar hacer a los Nativo Americanos evolucionar y hacerse con la mar quien sabe si no estariamos ahora llorando por facebook en otro idioma. España llego a America de la misma forma que los Romanos llegaron a Iberia o los Mongoles a Europa del Este y medio oriente...no tiene sentido darle vueltas y andar tirando estatuas...

Que por cierto, el Islam la cagó en Poitierse y despues empezarón a colapsar por la ruptura del Califato Omeya con el Abasi en parte y el empuje no solo de Castilla y Navarra si no de cualquier reino cristiano en Europa haciendo del Reino de Granada el ultimo bastión musulman en lo que ahora se conoce como España. La gente va y viene, se matan imperion se crean y caen y en America no iba a ser menos.
HongKi está baneado por "Game over"
ni idea de quien es colon, debe ser jugador de fnatic
Cosas como esta me hacen ver con mejor vista la educación española, y no sorprenderme que en la de allí algunos aun te hablan del creacionismo como algo válido.

Imagen
Los sumarios, los asirios, los persas, Antonio Machín… https://m.youtube.com/watch?v=nwSheqU4rtg

Espero eso sí que en Gijón aprenden de una puta vez y quiten la estatua de ese dictador farcista de Octavio .Augusto.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Vamos, a ver si entre todos borramos de una vez la historia retirando monumentos por lo politicamente correcto.

Aqui ya empezamos con todo lo franquista, Isis tambien hizo su parte en Hatra, ahora California, claro que si [plas]
Blawan escribió:
bikooo2 escribió:

Los sumerios estaban ahí, aunque fuera 5.000 años antes, no en el momento que llega Colón XD ...me refiero a que con la llegada de Colón se corta el desarrollo natural de ese continente...por ejemplo España y el mediterráneo en general es un crisol de muchas culturas, desde griegos y romanos a celtas o iberos...pues el equivalente a lo de Colón sería que el islam hubiera conquistado toda Europa en vez de haber sido rechazada su invasión en España.
Aunque claro, ahora que me doy cuenta...lo mismo para la historia "oficial" los sumerios nunca estuvieron en américa...xDDDDD
¿que son los sumerios? ¿que es américa?
[hallow]

Tu ejemplo sólo sería válido si los musulmanes no supieran que existe Europa, cosa que no es así.
Algún día China pagará caro lo de la epidemia de peste negra [carcajad]
Es la puta Din en la pole.
Al menos algunos ya no nos preguntamos de donde vienen esas ideologías de #Nadaquecelebrar , son una copia descarada de estos movimientos en EEUU.
Muy bien, que le quiten la medallita a Kissinger ahora.
Interesante, continúa...
Gunpei Yokoi está baneado por "clon de usuario baneado"
¿Para cuando se auto flagelarán por lo de la bomba de Hiroshima? pot ir preparando palomitas y tal...
Sorprendente, pero hay americanos en el foro. De los que hablan sin saber. :p

En algún momento de la historia, a alguien le dará por leer, ya no estudiar, las diferencias abismales que había entre Reino Unido, España, Francia, Portugal, Holanda... a la hora de hacerse con territorios fuera de sus fronteras.

Pero eso es demasiado.

Y cuando vean que es otra parte mas de la "leyenda negra"... seguirán manteniendo la misma opinión, aunque con sorpresa, porque para que leches rectificar.
No lo entiendo... si según el nuevo líder del PP la Hispanidad fue la etapa más brillante del hombre:

Pablo Casado: "La Hispanidad es la etapa más brillante de la historia del hombre"
https://www.huffingtonpost.es/2018/10/1 ... _23560421/

Todo un territorio lleno de poblaciones indígenas que aniquilar y arrasar sin que nadie te lo impida. El mayor genocidio de la historia de la humanidad es según el amigo Casado la etapa más brillante del hombre. [facepalm]

Espero que sea consecuente con sus palabras y le declare la guerra a California, que lástima que don dinero manda más que sus ideas nacionalistas.
A mi me hace "gracia" que se rasguen las vestiduras con el tema del genocidio en la conquista de América (aunque Colón precisamente no era su caso, a los ingleses y holandeses ejem). No es lo mismo mirar con nuestros ojos actuales que hace más de 500 años.

Saludos.
Decir que Colón fue responsable del genocidio en América es como decir que Alfred Nobel es el responsable del terrorismo de ETA.
Hace mucho que el mundo se está yendo a la mierda :)
Pues yo creo que se debe escuchar a un auténtico nativo americano como O'Farrell.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Todos los problemas de España, son de Escipión y el imperio Romano!! :-|
La península ibérica era rica en oro, y los Romanos la extrajeron a conciencia, mataron, violaron y esclavizaron a nuestros ancestros.
Bueno, eso es lo único que encontrarían algunos a la invasión de la Península ibérica del imperio Romano, pero lo cierto, es que trajo también muchas cosas positivas, como mejores infraestructuras, estabilidad política, económica y en general, una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la península ibérica

Lo mas gracioso, es que muchos de los que critican el tema del descubrimiento de América, son descendientes de aquellos antiguos colonos o conquistadores, y los que vivimos en España ahora mismo, poco o nada tenemos con aquellos que viajaron a las Américas.

No se, pero creo que iberoamerica tiene problemas mucho mas serios, que los que acontecieron hace varios siglos.
minmaster escribió:Todo un territorio lleno de poblaciones indígenas que aniquilar y arrasar sin que nadie te lo impida. El mayor genocidio de la historia de la humanidad es según el amigo Casado la etapa más brillante del hombre. [facepalm]

No hay palabra élfica, ni en lengua ent, ni de Mordor ni humana que pueda describir este comentario (lo resaltado en negrita)

Bueno sí, incultura. Porque el genocidio es la aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos. Y los virus (como la gripe, el sarampión o la viruela) no entienden de motivos políticos, raciales o religiosos.
Lo dicho anteriormente.
No tienen ni puta idea y vienen a "evangelizar".

Si estos, los del odio (Moda por cierto) a todo lo Español supiesen algo, no mucho, sino algo de historia, no dirían semejantes barbaridades.
El único imperio que daba el mismo valor a los nuevos territorios y a sus ciudadanos ha sido el Español. Eran parte del imperio, con sus derechos.

Lo que no dicen, porque como no saben, es el expolio de Holandeses, Portugueses y Británicos. Genocidio mas bien.

Estos modernos me tienen muy cansado, en serio.

Tu me dirás que cojones de genocidio va a montar un "ejercito" de 80 hombres.
Eso por un lado. Por otro, eran los propios indígenas quienes se encargaban de masacrar (no en combate) a sus enemigos. Los apresaban y cuidaban de no matarles para sacrificarlos mas tarde.

Esa es una de las causas de porque 100 tíos pudieron acabar con miles de hombres. Ellos buscaban apresarles para sacrificarles, al contrario que los Españoles en combate.

Ala venga, a seguir soltando España (imperio) mala desde los inicios.
@Adris Por no mencionar a los auténticos maestros como son los belgas de Leopoldo. O los zulues en sudáfrica y zimbaue. O la época china de los tres reinos...

Y muchos más, sin tener que llegar al clásico entre los clásicos de los nazis con los judíos...
Goncatin escribió:Bueno sí, incultura. Porque el genocidio es la aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos. Y los virus (como la gripe, el sarampión o la viruela) no entienden de motivos políticos, raciales o religiosos.

"Ejecuciones, mutilaciones, violaciones", así fue la Conquista de América
https://www.elconfidencial.com/cultura/ ... ica_40390/

Desconocía los virus que son capaces de ejecutar, mutilar o violar personas... con tu enorme cultura eres capaz de explicarme cuales son?

Asumir que prácticamente toda la población nativa de Ámerica fue arrasada únicamente por los virus si que es de una incultura mayúscula. Ni todas las fiebres sufridas en Europa consiguieron tal aniquilación, pero por lo visto la gripe o el sarampión si lo consiguieron [tomaaa] [facepalm]
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
La verdad, que el pueblo español es digno de estudio, cuando sus peores detractores son sus propios ciudadanos, que sienten vergüenza de pertenecer a su propio país, cuando en realidad, España ha sido bastante mas moderada que sus contemporáneos, y ha conseguido logros que cualquier otro país querría para si mismo.

Yo no me pienso autofustigar, por lo que hicieron personas que vivieron en este país hace varios siglos, pero cada cual con sus hobbies.
252 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6