elperiodico escribió: Un alto cargo del PP agredió a un manifestante del acto de Martorell 1. • El secretario de organización golpeó a un joven que tomaba parte en la protesta
2. • El PSC expulsa a un líder juvenil por negar a Acebes el derecho a estar en Catalunya
VIDEOCINTA TELE 5
El ahora exprimer secretario de las Joventuts Socialistes de Martorell, Jordi López, en la protesta del martes. ÁLVARO MONGE
PILAR SANTOS
BARCELONA
Después de casi 24 horas de indignación en las filas del PP por las agresiones a Josep Piqué y a Ángel Acebes en Martorell, este acto preelectoral se ha vuelto contra los conservadores como un bumerán.
Un vídeo emitido ayer por Tele 5 permitió ver cómo el secretario ejecutivo de organización del Partido Popular de Catalunya, Xavier García Albiol, agredía a uno de los manifestantes que portaba una cacerola y un utensilio de cocina en la mano. Minutos después de verse en las imágenes de las noticias, García Albiol declaró a este diario: "Si uno se fija, se ve que el personaje tiene un palo en la mano con la intención de tirarlo y yo le doy un manotazo". "No me arrepiento y lo volvería a hacer", repitió en varias ocasiones.
A CÁMARA LENTA
Si se visualizan las imágenes a cámara lenta, no se aprecia que el joven que participaba en la cacerolada --el símbolo de la guerra contra Irak-- hiciera ademán de lanzar nada. Estaba golpeando con los dos objetos que tenía en la mano. El manifestante responde con otro manotazo a la agresión de García Albiol. Este incidente se produjo mientras Acebes, Piqué y otros dirigentes entraban en el Centro Cultural de Martorell, segundos después de que estos fueron increpados y zarandeados por un grupo de jóvenes.
Fuentes del PSC reclamaron que el PP sea tan expeditivo con Albiol como ellos lo fueron ayer por la mañana, cuando expulsaron de sus filas a Jordi López Font, primer secretario de las Joventuts Socialistes de Martorell, que participó en la manifestación de la víspera a título personal y junto con otros miembros de su grupo. López envió el martes por la noche un comunicado a TV-3 en el que dijo que la protesta se había convocado "de forma popular" y denunció "el abuso de la fuerza del Estado" con los manifestantes que estaban protestando "de manera pacífica". Pero el PSC no lo expulsó por estas palabras sino por un párrafo en el que dice: "Consideramos que es una vergüenza que venga una persona como Acebes, que desprecia a Catalunya y nos insulta".
Francesc Benaiges, regidor de Hacienda y uno de los portavoces del Ayuntamiento de Martorell (tripartito), dijo que esta frase sobre Acebes "va contra el ideario del PSC", y atribuyó esta carta "a su juventud". "La envió sin consultar a nadie", afirmó. "Además, este tipo de cosas no va con su carácter", afirmó. Este diario intentó localizar sin éxito al joven, de apenas 18 años, según Benaiges.
ACUSACIONES
Además, la alcaldesa, Dora Ramon i Cabot (PSC), desmintió que alguno de los regidores participara en los altercados. Dijo que ella tenía conocimiento de que dos concejales se acercaran al Centro Cultural: Javier González Abad, concejal de Governació (PSC), que se puso a disposición de Piqué; y el segundo, Toni Mantís (Comercio, PSC), que acudió, según explicó él mismo, "para ver lo que pasaba". "Me fui antes de que volvieran a salir Acebes y Piqué", añadió, desmintiendo la denuncia del único concejal de Independents per Martorell, Rafael Sarmiento, y el único concejal del PP, Francesc Arpal, de que estuvo entre los jóvenes que increparon.