Los primeros shooters 3d envejecieron muy mal

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El primer Quake está lejos de haber envejecido mal, es perfectamente jugable con ratón como cualquier shooter moderno.

Wolfenstein 3D, Doom, Heretic, Hexen, Duke Nukem 3D y similares, aún siguen siendo una delicia jugable a pesar de ser solo con teclado.

Los que en mi opinión si envejecieron algo mal fueron GoldenEye 007 y aún más los Turok de N64, especialmente por el control (los malditos botones C), bajo framerate y neblina.

Eso si, aclaro que GoldenEye 007 fue un juego muy sólido para su época con un sistema de misiones bastante innovador y un multijugador bastante elaborado y divertido. Habría sido increíble tener entre nosotros el cancelado port / remaster de Xbox 360.
altbrian escribió:Wolfenstein 3D, Doom, Heretic, Hexen, Duke Nukem 3D y similares, aún siguen siendo una delicia jugable a pesar de ser solo con teclado.

Duke Nukem 3D se puede jugar con ratón igual que Quake, solo tienes que pulsar la tecla U para alternar entre el modo de moverse con ratón o el de apuntado libre.
Pues yo flipe al ver el Quake en mi Pentium con una Voodoo 2. Qué suavidad. Qué iluminación. Y lo guapo que era hacer tus propios escenarios con el editor de mapas...
Tukaram escribió:@hyrulen

dejalo cuando aun despues de 20 años la gente sige empeñada en que psx tenia graficos de la ostia y la n64 solo mierda es imposible hacerles ver lo contrario

no hay mas ciego que el que no quiere ver

y desde luego a estas alturas encontrarme a alguien tan ciego meparece hasta parodico porque madre mia [facepalm]


En el video de Digital Foundry que YO he posteado que por lo que veo ni siquiera te has dignado a mirar, explica con argumentos validos porque la version de PS1 es mejor tecnicamente, pero ya que no tengo nada mejor que hacer te los enumero aqui:

1:Mejor Framerrate, mas frames por segundo y mas estable.
2:Mapas mas grandes (aunque con cargas intermedias de 1 o 2 segundos entre sectores debido a limitacion de RAM)
3:Texturas a mayor resolucion, sin mip mapping como en N64 si, pero a mayor resolucion lo que hace que se vea mucho mejor, la version de N64 sufre de texturas borrosas debido a que estan en muy baja resolucion y no mejoran ni con el expansion pack
4:Mejor animacion de los enemigos casi a la par con la version de PC, la animacion de la version de N64 es como la que Quake 1, los enemigos se mueven a cuadros.
5:Posibilidad de utilizar el mouse de PS1 para apuntar
6:Conserva la Banda Sonora del original de PC de Sonic Mayhem, por contraposicion al sonido ambiente de la version N64
7: posibilidad de juego en red a 8 jugadores conectando 2 consolas y a 4 jugadores en pantalla partida ( ya se que la version N64 tambien tiene este modo, pero lo pongo para que no se diga que es un punto a favor sobre de la PSX

Ahora, me gustaria que me digas, en que te basas TU para afirmar que la version de N64 es mejor?




hyrulen escribió:
Tukaram escribió:@hyrulen
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dejalo cuando aun despues de 20 años la gente sige empeñada en que psx tenia graficos de la ostia y la n64 solo mierda es imposible hacerles ver lo contrario

no hay mas ciego que el que no quiere ver

y desde luego a estas alturas encontrarme a alguien tan ciego meparece hasta parodico porque madre mia [facepalm]

Si,la verdad es que es perder el tiempo...



A ti lo que te molesta como nintendero cegado que veo que eres (la foto de tu perfil te delata) es que se critique al jueguito "insignia A.K.A: trigesima maravilla moderna y verdadera piedra filosofal de la historia universal del videojuego" de tu consola Nintendo, ...porque todos sabemos que siempre Nintrendo es lo mas mejor y primero en todo y porque si...dios.
El Goldeneye 64 tiene mérito, claro que si. Lo desarrollaron nada más y nada menos que Rare, mis adorados Ultimate, auténticos MAGOS de la programación en cualquier sistema al que hayan metido mano desde el lejano 1983. Unos putos amos.

Por supuesto que hay que reconocerle las novedades que introdujo... como no es menos cierto que quedaron bastante diluidas al sacar el juego para una plataforma que tuvieron en su día 4 gatos. Lamentablemente, las mecánicas de las que hace gala el juego no las popularizó él, sino más bien, una a una:

-Sigilo: Thief: The dark project (1998)
-Localización de daños: SiN (1998)
-Comportamiento "realista" de enemigos (charlas entre ellos, bostezos...): SiN (1998)
-Manejo de vehículos: Gunman Chronicles (2000)

Les pasó lo mismo con sus "filmation" en los 80: ellos inventaron el género, y luego llegó otro (Ritman) y se los perfeccionó. Pero si, fueron los primeros; al César lo que es del César.
chinitosoccer escribió:A ti lo que te molesta como nintendero cegado que veo que eres (la foto de tu perfil te delata) es que se critique al jueguito "insignia A.K.A: trigesima maravilla moderna y verdadera piedra filosofal de la historia universal del videojuego" de tu consola Nintendo, ...porque todos sabemos que siempre Nintrendo es lo mas mejor y primero en todo y porque si...dios.

claaaaro, ojalá tuviese una xbox,360,PSx,PS2,PSP,PS4 y algún que otro juego en steam:
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que pena,que sólo tengo una nintendo 64 con el goldeneye y una gueimboi con el zelda :-| :-| :-|


PD: quake 2 de N64 era un juego NUEVO,nada de port, puntazo a favor. Además, se controlaba mejor,no necesitabas accesorios para jugar a 4, no tenia cargas cada 2x3,no tenia texturas pixeladas,no le bailaban los polígonos,etc,etc
Lo que no quita que quake 2 en PSX sea un portento para la máquina que es, que viendo juegos suyos como:
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lo dicho,acabo con este tema.

PD: La cosa es,que imagen preferís ver? xDD
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Jugar hoy por hoy Dooms, Duke Nukem 3D & Cia es tan comodo como cualquier shooter pudiendo configurar también ratón (el DN3D creo que ya se podía de forma nativa) usando source port correspondiente.
uukrul escribió:Por supuesto que hay que reconocerle las novedades que introdujo... como no es menos cierto que quedaron bastante diluidas al sacar el juego para una plataforma que tuvieron en su día 4 gatos.


No acabo de entender eso de tuvieron 4 gatos después de leer ésto no hace demasiados días;

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Supongo que es otra mentira más, claro, intentas dar la credibilidad del que dice ser poseedor de un sistema para echar mierda sobre de él como si no hubiese mañana, pero te he pillado con el carrito del helado, decías ser poseedor de un sistema que ahora según tú TENÍAN 4 GATOS???? más bien sería TENÍAMOS 4 GATOS según la foto.
@chinitosoccer ese video lo vi hace un tiempo ENTERITO asi que no necesito volver a verlo para nada

es mas en ese mismo video que TU has posteado ni siquiera dicen que ninguna version es mejor que otra son DIFERENTES ademas que yo sepa el tema esque TU decias que GRAFICAMENTE quake 2 de psx es mejor que el de la N64 y ni de coña

pero vamos que te voy a decir a ti cuando le tienes odio y asco a la consola y sus juegos a saber porque estupido e infantil prejuicio y jamas vas a reconocer ninguno de sus meritos

y yo que pensaba que mentalidades como la tuya se habian extinguido ya a principios de la gen ps3/360 [facepalm]

anda que entre que la consola la tuvieron 4 gatos y las perlitas de que lo de la popularizacion de X elementos del goldeneye lo popularico x juego solo para quitarle metitos a goldeneye pues madre mia que nivel maribel
chinitosoccer escribió:A ti lo que te molesta como nintendero cegado que veo que eres (la foto de tu perfil te delata) es que se critique al jueguito "insignia A.K.A: trigesima maravilla moderna y verdadera piedra filosofal de la historia universal del videojuego" de tu consola Nintendo, ...porque todos sabemos que siempre Nintrendo es lo mas mejor y primero en todo y porque si...dios.


Tiene tela que llames Nintendero cegado a alguien cuando tu eres un fanboy de sony, que trata de restarle meritos totalmente merecidos y documentados, a un juego simplemente porque es exclusivo de la competencia de la marca de tus amores.

Independientemente del estilo grafico(que igualmente tiene tela que consideres gráficamente mejor a ese juego de ps1 con esos poligones bailongos y esa raquítica corrección de perspectiva pero bueno), Golden Eye 007 introdujo muchas de las cosas que fueron influencia para los fps modernos y bueno no es algo que nos estemos inventando, te recomiendo que te informes mas del tema antes de hablar.
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uukrul escribió:El Goldeneye 64 tiene mérito, claro que si. Lo desarrollaron nada más y nada menos que Rare, mis adorados Ultimate, auténticos MAGOS de la programación en cualquier sistema al que hayan metido mano desde el lejano 1983. Unos putos amos.

Por supuesto que hay que reconocerle las novedades que introdujo... como no es menos cierto que quedaron bastante diluidas al sacar el juego para una plataforma que tuvieron en su día 4 gatos. Lamentablemente, las mecánicas de las que hace gala el juego no las popularizó él, sino más bien, una a una:

-Sigilo: Thief: The dark project (1998)
-Localización de daños: SiN (1998)
-Comportamiento "realista" de enemigos (charlas entre ellos, bostezos...): SiN (1998)
-Manejo de vehículos: Gunman Chronicles (2000)

Les pasó lo mismo con sus "filmation" en los 80: ellos inventaron el género, y luego llegó otro (Ritman) y se los perfeccionó. Pero si, fueron los primeros; al César lo que es del César.


Pues yo estoy de acuerdo contigo en esto; GoldenEye 007 tuvo la mala fortuna de salir para Nintendo 64, un sistema minoritario y poco popular en comparación a los enormes y prestigiosos parqués de PlayStation o Pc firmemente instalados de la época. Por eso hoy en día en los foros a mucha gente le cuesta reconocer al juego de RARE como uno de los más influyentes dentro del género, porque sus virtudes fueron rápidamente absorvidas y popularizadas para el gran público a través del catálogo de Pc durante el siguiente año, o en su defecto por juegos posteriores basados en Goldeneye para consolas más exitosas que la N64.

La cosa fué más o menos así:

- Hasta 1996 los first person shooters fueron coto casi exclusivo de Pc. Los mayores exponentes del género en compatibles eran la saga Doom, el reciente Duke Nukem 3D, y títulos como Hexen; una suerte de juegos que desplegaban todos el mismo estilo de gráficos bitmap calculados por software vía CPU, y cuyo rendimiento máximo no fué jamás igualado por ninguna conversión para consola de la época, ni siquiera en las 32/64 bits, amén de controlarlos mucho mejor gracias al combo teclado + ratón. El desarrollo de los juegos en sí consistía principalmente en meterte por un escenario laberíntico y matar a todo bicho viviente, resolver puzzles (algunos muy originales), y buscar llaves que te lleven al siguiente nivel.

- Entonces llegó QUAKE entrando en la industria como un elefante en una cacharrería, cambiando el panorama para siempre. Gracias a la tecnología poligonal ahora los niveles son auténticas CATEDRALES de varios pisos de arquitectura con auténtico volumen. A partir de este momento la cosa iría de tarjetas aceleradoras 3D, torneos a gran escala, y a ver quién la tiene más grande sacándose la chorra gráfica; la verdadera «Master Race» empezó aquí, y es que a nivel técnico QUAKE con sus 800x600 de resolución a 60 fps sólidos como rocas, y todos los filtros activados con una buena gráfica, estaba a años luz de lo visto en cualquier consola, de hecho sus conversiones a N64 y Saturn, por meritorias que fuesen, daban bastante pena en comparación.

Sin embargo el género no había evolucionado, seguía estancado en la dinámica laberinto-puzzle-matar monstruos.

- Y así llegamos por fin a mediados de 1997, fechas en las que por Agosto aparecería un first person shooter para consola que rompería con TODO lo visto en el género, ya sea en Pc o consola, ofreciendo una propuesta totalmente fresca en la que el desarrollo te proponía lidiar con una serie de objetivos principales y misiones secundarias que iban mucho más allá de matar y encontrar la salida del nivel, fomentando la REJUGABILIDAD y la exploración de los mismos. No sólo eso, sino que además hizo gala de unas rutinas de IA, y una forma de interaccionar con personajes secundarios jamás vistas en un FPS; amén de permitir al jugador ser estratega (a la par que sádico) disparando a las diferentes extremidades de los enemigos (extraordinariamente bien animados comparados con los de Quake) buscando provocar diferentes efectos. Sumémosle el multijugador local, y tenemos que Goldeneye fué un juego rompedor muy bien diseñado para la época.

GoldenEye hizo evolucionar el género hacia algo mejor, especialmente en consolas, donde nunca habían tenido un referente propio de auténtica calidad. El problema es que fuera de ese contexto casi nadie se enteró... y la ausencia de juego online en la N64 no ayudó precisamente a reivindicarlo entre los amantes de los FPS que no lo conociesen, mientras que el PC tenía el medio propagandístico PERFECTO.

- En poco tiempo diferentes compañías tomarían a Goldeneye como modelo aplicando y expandiendo sus virtudes a sus propios títulos de Pc y consola, comezando así a expandirse el nuevo estilo cinematográfico dentro del género, hasta que en 1998 aparecería un título que dejaría en pañales al juego de Rare; HALF-LIFE, introduciendo la narrativa in-game en primera persona sin cinemáticas, junto a uno de los argumentos más sofisticados y adultos que jamás había tenido el género. A ello había que sumarle unos gràficos que superaban a los de Quake, y unas mecánicas que dejaban en pañales a las vistas en Goldeneye 007.

Por eso debido a este percal, en la memoria colectiva se han quedado nítidamente grabadas todas las burradas vistas en Pc como algo superlativo y gigante, mientras que el Goldeneye es recordado por muchos como una «anécdota» consolera de calidad dentro del género pero nada más, ignorando cúanto le deben al juego de RARE. Y por eso cuando un entusiasta N64 kid como Oynstein le dice a la mayoría de Pceros veteranos; «¡Goldeneye la ley!», estos arquean una ceja y le responden; «¿Golden qué?». Es injusto, pero es lo que hay por tener la mala suerte de aparecer como título exclusivo de una consola minoritaria como N64.

En cambio si Goldeneye hubiese salido para Pc en 1997 el estallido hubiese sido BESTIAL; se hubiese generado una comunidad alrededor que habría sobrevivido hasta nuestros días, hubiésemos disfrutado del juego en toda su dignidad gráfica y jugable, además de mejorar el multijugador hasta niveles extremos.

Una pena.
He leído por encima el hilo porque en un día habéis escrito mucho y sólo quería comentar que si bien es cierto que hay juegos de N64 con una niebla muy preocupante se ha usado esta para criticar Turok 2 y Goldeneye y es bastante falso esto. Turok 1 sí que es un juego con una niebla muy cercana, pero los dos primeros tienen una niebla bastante alejada para su tiempo y no existen juegos en 3D de la misma época en consola que en este aspecto lo hagan mejor. Y en PC tengo mis dudas de que muchos tuvieran un PC en 1997 que pudiese mover un FPS en gráficos 3D con niebla más alejada.

Sobre el framerate lo mismo, hay muchos juegos de N64 a los que se le puede criticar ese defecto; pero Goldeneye y Turok 2 funciona la mayor parte del tiempo a 20-25fps, con caídas a 15 efectivamente, pero también a veces sube a 30. En general para FPS con los tan demandados gráficos 3D de la época eran más que satisfactorios para su año, puedo entender que en la actualidad no, pero creo que la emulación permite jugarlos a 60fps y en HD.
Y añado que yo diria que gracias a la "infame" niebla del turok 1 tiene mejor framerate que el 2 y de largo no diria 60 pero 30 estables facilmente incluso mas

y aun asi no me inmagino un turok 64 sin niebla igual que no me inmagino un Silent hill sin ella

eso si me hace mucha gracia como siempre se magnifica el problema de la niebla de la 64 pero bien que se callan como putas cosas como las texturas bailongas de psx que impedian tener ni una miserable linea recta en los juegos 3d [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Pues tienes muy poca inmaginacion.

Tukaram escribió:las texturas bailongas de psx que impedian tener ni una miserable linea recta en los juegos 3d


De esa generacion PS1 era la unica consola de las 3 que no tenia Z-Buffering, porque Saturn solucionaba los problemas de las "lineas torcidas" a base de quads.
@chinitosoccer inmaginacion muchisima pero ni en pc el turok 64 se libro de la niebla asi que igual problema de falta de inmaginacion pues no ES ...

aparte para el entorno selvatico o oscuro de cuevas ruinas y mazmorras le iva muy bien para la ambientacion

y de lo otro me da igual pero bien que se lo suelen callar los fervientes defensores de psx cuando se habla de graficos pero no se para de echar en cara la "borrosidad" o la niebla de la 64 Xd
Yo no sé ni por qué discutís. Los usuarios que critican a GoldenEye 007 son usuarios que repetidamente en otros hilos hablan de N64 usando palabras para describirla como basura, mierda infecta, 4 gatos (33 millones de consolas vendidas, casi como la MegaDrive que se supone que la tuvo todo el mundo menos Japón con 40 millones) e incluso alguno le leí hablar de que "odian" a N64.
No merece la pena discutir porque el problema de GoldenEye 007 no es el juego en sí, sino que es un juego de N64. Si hubiera salido en Saturn, PSX, o PC, dirían que era la hostia en verso sin más. Es uno de esos casos donde prima el sistema sobre el título.

Además el hilo no va de ese juego, va de los primeros en 3D para PC. Es un offtopic que solo extiende las riñas cansinas a otro hilo mas.
Yo tampoco he entendido nunca lo tan tan.... que hay en golden eye.

Es un buen juego que, no carente de ciertos méritos (pack completo, buen diseño y ambientación, se adelantó en la aceleración 3d, su multi local un acierto y tenía algunas ideas que se salían de lo habitual) como shooter no se puede comparar con el dinamismo y la exigencia que ya tenían numerosos títulos de pc.

En consolas sí lo veo un referente, pero en PC si comparamos con doom, outlaws, duke nukem 3d, etc. queda como ortopédico, no hay más que verlos en acción. Quake salió un año antes, no hay color en jugabilidad, y ya estaba casi fuera el monstruoso quake 2.

Es casi el shooter hecho para gente que no estuviera metida en los shooters, pero ojo, estamos hablando de un juego que a veces sale votado como mejor juego de la historia!! entiendo que tuviera un gran impacto en gente que experimentó éstos ingredientes en Nintendo 64 por primera vez pero tampoco hay que pasarse.

Bueno sí, notable discutible, sobrevalorado, cosa fina.

Sobre el hilo no podía estar más en desacuerdo. Ya podían tener la mayoría de shooters actuales la frescura, el equilibrio de acción, tensión y reto que hay en el mismo Doom 1, juego incombustible donde los haya. Que algunas mecánicas resulten un poco obsoletas hoy en día es bastante comprensible... aunque hay FPS espectaculares y evolucionados que sin embargo en esos aspectos dejan bastante que desear.
@Falkiño exactamente, es odio/rabia a todo lo relacionado con n64. Algunas joyas se quedaron allí y hay que menospreciarlas sistemáticamente.

@Sexy MotherFucker muy bien explicado. Hablo de memoria, creo que vendió casi 8 millones, no es moco de pavo.
chinitosoccer escribió:
1:Mejor Framerrate, mas frames por segundo y mas estable.
2:Mapas mas grandes (aunque con cargas intermedias de 1 o 2 segundos entre sectores debido a limitacion de RAM)
3:Texturas a mayor resolucion, sin mip mapping como en N64 si, pero a mayor resolucion lo que hace que se vea mucho mejor, la version de N64 sufre de texturas borrosas debido a que estan en muy baja resolucion y no mejoran ni con el expansion pack
4:Mejor animacion de los enemigos casi a la par con la version de PC, la animacion de la version de N64 es como la que Quake 1, los enemigos se mueven a cuadros.
5:Posibilidad de utilizar el mouse de PS1 para apuntar
6:Conserva la Banda Sonora del original de PC de Sonic Mayhem, por contraposicion al sonido ambiente de la version N64
7: posibilidad de juego en red a 8 jugadores conectando 2 consolas y a 4 jugadores en pantalla partida ( ya se que la version N64 tambien tiene este modo, pero lo pongo para que no se diga que es un punto a favor sobre de la PSX



Por responder a tus puntos, si me permites compañero:

1: Se mueve mejor en PS1, desde luego, pero sigue sin ser estable y sigue rascando.
2: Ni son notablemente más grandes ni te merecen la pena si, como bien recuerdas, te encuentras con esos "loading" al abrir ciertas puertas, :(
3:Texturas a baja resolución de N64 vs texturas pixeladas de PS1, lo mismo me da que me da lo mismo, ;)
4: Ok, de acuerdo.
5: Si quiero usar el ratón me lo juego en PC, hablamos de versión para consola.
6: Es lo que tiene el CD frente al cartucho... De todos modos, a quien le guste la bso del Quake II le puede valer, a mí para el caso casi que prefiero el sonido ambiente de N64.
7: Tú sólo respondes, el multijugador en este caso era un extra en PS1 para lo que venía siendo algo de serie en N64.


Coincido en lo comentado por otros compañeros, en el foro de Clásicas se suelen leer comentarios gratuitamente despectivos hacia el catálogo de N64, y lo triste es que no creo que sea ni siquiera por "odio" o fanatismo, si no que muchas veces es por pura ignorancia. Gente que no la tuvo en su momento, apenas la jugó o ni la tocó, y ni se ha molestado en redescubrirla años después, quedandose en la opinión generalizada de aquellos a quien no le convenció como máquina.

No sé, N64 no estará entre las máquinas que más me han llenado, pero sí que la considero una gran máquina con un catálogo infravalorado y digno de ser disfrutado. Que su salida de vídeo es muy chusquera y sus texturas en baja resolución cantan más de la cuenta hoy, desde luego, pero con su mod rgb y una buena tele de tubo poco se la puede achacar.
A mí desde luego, volver a coger de vez en cuando su pad (rumble pack incluído) y disfrutar de unas partidas a Starfox 64, Golden Eye o Wave Race 64 me sigue resultado una gozada! Oportunidad que algunos se empeñan en negarse porque sí, allá cada uno...
@estoybien
Los que teniamos PC estabamos en otro mundo con los FPS, ni punto de comparacion

Sobre el Doom, coincido con lo que dices, y es mas, veo ortopedico el sistema moderno de FPS, no son mas que una pistola en un rail.... cero exploracion. En eso los fps de la epoca se comen a los modernos

Con un wolf3d o un doom, te tirabas meseses, buscando llaves, secretos, etc., eran un pozo sin fondo de diversion


@JacintoCinete

Estan hablando del Quake 2 de PS1? si es asi, ese port se come incluso al de PC a mi gusto en muchas areas, esta alucinante, es una jodida belleza de port, sublime
La acción directa del doom/doom 2 no la tienen ni los fps modernos orientados a la acción directa.

Doom 4, sin ir mas lejos, no puede ni compararse con los dos primeros, y ya no digamos los brutal doom.

El camino a seguir era el del doom 64. Doom no pide gráficos 3D, pide una "guilty gearización" del género, y no han sabido verlo.

Doom 3 y doom 4 a mi no me dicen nada.
theelf escribió:@JacintoCinete

Estan hablando del Quake 2 de PS1? si es asi, ese port se come incluso al de PC a mi gusto en muchas areas, esta alucinante, es una jodida belleza de port, sublime


Hombre, mejor que el de PC... [+risas]
Por curiosidad, en qué mejora al original de PC?
Alien trilogy era imposible en PS
JacintoCinete escribió:
theelf escribió:@JacintoCinete

Estan hablando del Quake 2 de PS1? si es asi, ese port se come incluso al de PC a mi gusto en muchas areas, esta alucinante, es una jodida belleza de port, sublime


Hombre, mejor que el de PC... [+risas]
Por curiosidad, en qué mejora al original de PC?


El sistema de luces es genial en PS1, el framerate es solido, en PC igual, pero claro, no todos teniamos un Pentium 120, multiplayer en mismo sistema, las texturas de objetos, armas y enemigos en general estan mejor en PS1

Luego en el terreno personal, los mapas estan muy buenos, convinaron bien los originales con expansion
los primeros shooters 3D y todos los juegos 3D en general. Incluidos los StarFox de SNES, Doom y Virtua Racing de Sega 32X, y los juegos de PS1 y Saturn y N64 y de PC de esa época.

Los clásicos 2D con sprites de toda la vida y a baja resolución, han envejecido mucho mejor.


Algunos aprovechan el hilo para echar pestes de la N64. Pues vale.
Pues le daba un repaso en el género de los shooters a la intocable PS1. Ya me gustaría a mi que la PS1 tuviera un Golden Eye 007 o Perfect Dark, con esos gráficos y jugabilidad. En Pc habrían otros shooters más brutos gráficamente, pero jugablemente estos dos títulos de N64 eran muy buenos. En consola no había nada igual. Hablo de la época de la PS1, Saturn y N64.
Luego más tarde, en la Xbox si que vimos grandes shooters portados del PC.
theelf escribió:
JacintoCinete escribió:
theelf escribió:@JacintoCinete

Estan hablando del Quake 2 de PS1? si es asi, ese port se come incluso al de PC a mi gusto en muchas areas, esta alucinante, es una jodida belleza de port, sublime


Hombre, mejor que el de PC... [+risas]
Por curiosidad, en qué mejora al original de PC?


El sistema de luces es genial en PS1, el framerate es solido, en PC igual, pero claro, no todos teniamos un Pentium 120, multiplayer en mismo sistema, las texturas de objetos, armas y enemigos en general estan mejor en PS1

Luego en el terreno personal, los mapas estan muy buenos, convinaron bien los originales con expansion


Pero todo eso dependería del PC que tuvieras, y de Pentium 120 nada, para cuando salió el juego en PS1 (1999, dos años después que en PC), yo tenía un Pentium II a 266Mhz con una Riva TNT 2, y es un juego que ya tiraba de OpenGL. Y no, no rendía mejor en PS1, [+risas]
@JacintoCinete

Ya y podias tener un Pentium 75 tambien, si si, cuando salio en PC fue el 97, en ese momento yo aun tenia el 486, en el 99 ya gastaba un pentium 150, pero bueno..

Y si, el framerate en PS1 era solido, no era tan facil de obtener eso en PC a menos q tuvieras un Pentium 120 o superior, y al menos 32mb, porque con 16mb rascaba q daba miedo el juego

Si en PC jugabas con aceleracion 3D, pues ya es un desproposito, ese juego se ve fatal en comparacion a modo software, las texturas parecen que fueran de 1x1 pixel en modo opengl


Lo demas, ciertas texturas e iluminacion, mejor en PS1, mejorado con respecto a PC. Personalmente lo veo un port solido, y en algunas areas, como estas, superior a PC
Quake 2, Medal of Honor, Power Slave y Disruptor de PS1 son los mejores shooters de esa generacion de consolas, por encima de todo lo que pueda haber salido en N64 y Saturn.

Los Golden Eye y Perfect Dark en mi opinion infumables, menudos bodrios, yo los jugue en su epoca y mira que aqui es NTSC land, (60hz) y no me explico como en Europa podian fumarselos a 50hz.
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Golden Eye tenia la infiltración y el tanteo de las IA (cámaras de vigilancia, silenciadores, armas con zoom gradual) en la época del boom de la infiltración El buscar la forma de hacer una fase de maneras distintas con diversidad de Gadgets, la diferenciación de scrip y zonas de impacto en los enemigos, con un modo free para el apuntado (porqué iba ser un Time Crisis con James Bond) cuando siempre se jugaba con autoaim en los shooters de la epoca por mucho raton que hubiese. Nada de pasillos con laberintos y puzzles constantes, y a saco con los enemigos como eran la mayoría. Esa música ambiental de Graeme Norgate que luego la disfrutaríamos de su estilo en un clásico con TimeSplitters 2 .... el que ya no contentos con un editor de partidas local el Ex grupo de Golden Eye 64 crearía un editor de mapas brutal.

Esta el Perfect Dark Remaster en xbox one y 360 una pena que Nintendo no suelte su parte del pastel para remasterizar el Golden Eye.

https://youtu.be/cAuodMbFB2k?t=7s
chinitosoccer escribió:Quake 2, Medal of Honor, Power Slave y Disruptor de PS1 son los mejores shooters de esa generacion de consolas, por encima de todo lo que pueda haber salido en N64 y Saturn.

Los Golden Eye y Perfect Dark en mi opinion infumables, menudos bodrios, yo los jugue en su epoca y mira que aqui es NTSC land, (60hz) y no me explico como en Europa podian fumarselos a 50hz.


Se nota que no tuviste la n64 a cada comentario que haces. Una pena que te tuvieses que conformar con juegos menores. Lo siento.

En Wii está el Goldeneye @Dany ROD
chinitosoccer escribió:Quake 2, Medal of Honor, Power Slave y Disruptor de PS1 son los mejores shooters de esa generacion de consolas, por encima de todo lo que pueda haber salido en N64 y Saturn.

Los Golden Eye y Perfect Dark en mi opinion infumables, menudos bodrios, yo los jugue en su epoca y mira que aqui es NTSC land, (60hz) y no me explico como en Europa podian fumarselos a 50hz.


¿En serio lo crees?
Dany ROD escribió:
Esta el Perfect Dark Remaster en xbox one y 360 una pena que Nintendo no suelte su parte del pastel para remasterizar el Golden Eye.

https://youtu.be/cAuodMbFB2k?t=7s


Ese remake para Xbox 360 esta muy bien, lo tuve en su tiempo, por lo menos se juega a 60fps estables y aunque las texturas siguen casi las mismas la resolucion general es mayor por lo que el juego gana varios enteros, ahora lo que no recuerdo es si conservaba el modo multijugador local a 4 jugadores..
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@chinitosoccer ¿Y por qué es mejor Power Slave/Exhumed en PlayStation que en Saturn?


https://youtu.be/HCsO8O4W4Fw
Power Slave es para mi uno de los ultimos juegos fps clasicos, y uno de los mejores, menuda joya.

@Sexy MotherFucker que recuerde son juegos bastante diferentes en mapeado y eso. Yo lo juge muchisimo en PC, y ps1/saturn por arriba nomas
Sexy MotherFucker escribió:@chinitosoccer ¿Y por qué es mejor Power Slave/Exhumed en PlayStation que en Saturn?


https://youtu.be/HCsO8O4W4Fw


La version Saturn esta muy bien, pero las pseudo transparencias en el agua se veian horribles, los colores y la iluminacion me parecen mejores en PS1, pero nada mas, e igual reconozco que la version Saturn es la mejor de las 2, pero despues de haber jugado el original de PC un colega me dejo el disco de PS1 y fue al que jugue en su momento.
Yo en su día le metí mucho al multiplayer de Goldeneye y desde luego que el juego era la referencia en consolas y el inspirador de todo lo que vino después con respecto al multijugador. Es muy fácil ponerlo hoy en día y decir que es una mierda, el juego no ha envejecido muy bien para ser sinceros, pero en su contexto fue toda una revolución. Desde luego, es un juego que necesita una revisión como pocos (el de Activision está bien, pero no es lo mismo).
Yo en cuanto he leido que mejor version la de psx respecto a la pde pc, ya me he bajado. Por cierto, shadowman también es mejor en su versión psx con respecto a la de n64, no? [qmparto] [qmparto] [qmparto]
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@chinitosoccer por eso lo decía, a ver, mi única experiencia con Power Slave fué con el Exhumed PAL de PlayStation que un amigo se trajo a mi casa un par de veces, luego no puedo hablar mucho del juego.

Pero es que en el reportaje de Digital Foundry detallan que; si bien la versión para PS goza de transparencias, mejor uso de la iluminación dinámica, y tiene picos máximos de frame-rate más altos, también comentan que:

- Los niveles/mapas en Saturn son muy superiores en escala y diseño, convirtiendo muchos pasajes en una experiencia totalmente distinta (para mejor) en la consola de SEGA, mientras que en la de Sony pierden extensión y capacidad explorativa en ciertos sectores, provocando unas sensaciones más «claustrofóbicas» que le restan magnificencia según ellos.

- La versión Saturn es compatible con el control analógico:

Imagen

Lo que la vuelve potencialmente más jugable que la de PlayStation anclada en esa cruceta digital sin diagonales. Aparte se quejan también de que es más complicado el apuntado o nosequé con ciertos enemigos en PS.

- El frame-rate es más estable en Saturn. Sí, en PlayStation se acerca mucho a los 50 fps en sus picos máximos; pero es que los mínimos bajan de repente a 13/14, y patina libre por los 23-40, dando una sensación bastante bipolar. En Saturn se mantiene normalmente en 25-30 fps, y cuando hay mucha traya en pantalla baja eventualmente a 19-24, pero en general la sensación de constancia y solidez es mayor.

No sé, yo creo que son cualidades a valorar cara a hacerse con una u otra.

Grandes los chicos de Lobotomy Software por cierto (Exhumed, Duke Nukem 3D, Quake), demostraron cómo había que usar la Saturn para crear First Person Shooters.

@_ThEcRoW yo valoraría la opinión de @theelf al respecto de lo que comenta sobre Quake II, no es ningún consolero flipado, sino un Pc-retro gamer de los viejos.
theelf escribió:@JacintoCinete

Ya y podias tener un Pentium 75 tambien, si si, cuando salio en PC fue el 97, en ese momento yo aun tenia el 486, en el 99 ya gastaba un pentium 150, pero bueno..

Y si, el framerate en PS1 era solido, no era tan facil de obtener eso en PC a menos q tuvieras un Pentium 120 o superior, y al menos 32mb, porque con 16mb rascaba q daba miedo el juego

Si en PC jugabas con aceleracion 3D, pues ya es un desproposito, ese juego se ve fatal en comparacion a modo software, las texturas parecen que fueran de 1x1 pixel en modo opengl


Lo demas, ciertas texturas e iluminacion, mejor en PS1, mejorado con respecto a PC. Personalmente lo veo un port solido, y en algunas areas, como estas, superior a PC


Pero entonces de qué estamos hablando? [+risas]
Quake II de PS1 data de 1999. Y ya en el 97 el Quake II original salió optimizado para la aceleración 3D por OpenGL, te guste o no, no entiendo qué quieres decir. Si tu comparativa es respecto a la versión de PS1, el original de PC es superior en todos los aspectos desde su lanzamiento, lo optimices más o menos el juego estaba diseñado para una configuración óptima muy superior a lo que daba de sí PS1. No hay más.

Que te guste más verlo en PS1 con texturas pixeladas y temblorosas estupendo, pero el original de PC se desarrolló con idea de que aprovechase la aceleración por hardware, y ese es su aspecto visual ideal, no el "downgreado" de la versión de PS1. La versión de PS1 está muy lograda para su hardware, pero al césar lo que es del césar, no caigamos en excusas que dado el contexto de aquella época (en cuanto a diferencias entre PC y consolas) no nos llevan a ningún sitio.

Otra cosa es que me hablases del Doom de PS1 frente al original de PC, ahí sí están claras las mejoras.



chinitosoccer escribió:Quake 2, Medal of Honor, Power Slave y Disruptor de PS1 son los mejores shooters de esa generacion de consolas, por encima de todo lo que pueda haber salido en N64 y Saturn.


Perdona compañero pero Medal of Honor y Disruptor son igual o más infumables que lo que puedan ser los que citas para N64 por su framerate. Y no sólo por framerate, si no por un nivel visual que ha envejecido fatal dado el hardware que lo movía. De hecho, antes que esos 2 yo en PS1 prefiero el Tenka, ;)

Quake 2 y Exhumed vale, pero añádeles Doom y Alien Trilogy, no descartes los nombrados de N64 ni Turok 2, y no olvides Duke Nukem 3D y Quake en Saturn, para completar con propiedad esos mejores FPS en consola de su generación, ;)

Qué manía de menospreciar a lo tonto, [+risas]
@Sexy MotherFucker
Aver, no me he expresado bien y quizá no fué la manera más acertada de decirlo, pero quitando el apartado donde se añade algo más a los mapas que puedo entender que atraiga a la gente, desde el punto de vista técnico la de psx no tiene nada que hacer con respecto a la de pc. Y si he podido ofender a the_elf, lo siento pero nada mas lejos de mi intención, que the_elf no es ningún novato en esto de los juegos y se que controla un huevo de esto. De todas formas, en mi opinión personal, quitando el paso de sprites a polígonos, que supuso un cambio en cuanto al mostrar los niveles, quake (tanto en pc como en consola) me parece mas una demo técnica que un juego al uso y lo digo porque no tiene nada que ver con doom en cuanto historia. La historia o planteamiento de este(quake1) se limita a matar a diestro y siniestro sin decir siquiera porque estás en ese lugar o cual es tu objetivo, con lo cual jugarlo en solitario no tiene para mi nada de aliciente, de hecho sólamente lo jugue en la universidad con los compañeros en red, ya que en single player, me aburria mucho. Quake2 si tenía una trama, de hecho lo terminé en single player, pero no sé, para mi gusto le falta más profundidad en la historia.
ashurek escribió:
chinitosoccer escribió:Quake 2, Medal of Honor, Power Slave y Disruptor de PS1 son los mejores shooters de esa generacion de consolas, por encima de todo lo que pueda haber salido en N64 y Saturn.

Los Golden Eye y Perfect Dark en mi opinion infumables, menudos bodrios, yo los jugue en su epoca y mira que aqui es NTSC land, (60hz) y no me explico como en Europa podian fumarselos a 50hz.


¿En serio lo crees?



claro que lo creesolo hay que ver sus aportaciones del resto del hilo joder parece un sonyer quinceañero fanatigo y cegado venido desde los años 90 [carcajad] [carcajad]

y lo mas cachondo de todo es que si goldeneye o Perfect dark fuesen de psx y medal of honor disruptor de la 64 el discurso seria justo el contrario [carcajad] [carcajad] [carcajad]
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Tukaram escribió:
ashurek escribió:
chinitosoccer escribió:Quake 2, Medal of Honor, Power Slave y Disruptor de PS1 son los mejores shooters de esa generacion de consolas, por encima de todo lo que pueda haber salido en N64 y Saturn.

Los Golden Eye y Perfect Dark en mi opinion infumables, menudos bodrios, yo los jugue en su epoca y mira que aqui es NTSC land, (60hz) y no me explico como en Europa podian fumarselos a 50hz.


¿En serio lo crees?



claro que lo creesolo hay que ver sus aportaciones del resto del hilo joder parece un sonyer quinceañero fanatigo y cegado venido desde los años 90 [carcajad] [carcajad]

y lo mas cachondo de todo es que si goldeneye o Perfect dark fuesen de psx y medal of honor disruptor de la 64 el discurso seria justo el contrario [carcajad] [carcajad] [carcajad]


Creo que os equivocáis con @chinitosoccer, él es de los pocos fans de NEC y PC Engine que hay por aquí, igual que el forero @ashrion.
que sea fan de PC engine no excluye sus comentarios llenos de bilis y odio totalmente infundados sobre la 64 solo para poner la psx por encima
Solo por el GoldenEye, Perfect Dark, los tres Turok, el Forsaken y el resto como Doom y tal está claro que la consola de los shooters esa generación fue N64. Y fueron títulos entre sobresalientes y notables.
Yo de todos modos insisto. Los foreros que rajan sistemáticamente de esto han mostrado públicamente en otros hilos un desprecio rayando lo obsesivo con todo lo que huela a N64 y no cabe esperar razonar sobre esto con ellos. No perdáis el tiempo ya tuve que huir de los hilos de fútbol por comportamientos así y no quiero huir de clásicas por lo mismo. Dejadlos solos en sus monólogos donde Medal of Honor de PSX es mejor que Perfect Dark.
JacintoCinete escribió:
theelf escribió:@JacintoCinete

Ya y podias tener un Pentium 75 tambien, si si, cuando salio en PC fue el 97, en ese momento yo aun tenia el 486, en el 99 ya gastaba un pentium 150, pero bueno..

Y si, el framerate en PS1 era solido, no era tan facil de obtener eso en PC a menos q tuvieras un Pentium 120 o superior, y al menos 32mb, porque con 16mb rascaba q daba miedo el juego

Si en PC jugabas con aceleracion 3D, pues ya es un desproposito, ese juego se ve fatal en comparacion a modo software, las texturas parecen que fueran de 1x1 pixel en modo opengl


Lo demas, ciertas texturas e iluminacion, mejor en PS1, mejorado con respecto a PC. Personalmente lo veo un port solido, y en algunas areas, como estas, superior a PC


Pero entonces de qué estamos hablando? [+risas]
Quake II de PS1 data de 1999. Y ya en el 97 el Quake II original salió optimizado para la aceleración 3D por OpenGL, te guste o no, no entiendo qué quieres decir. Si tu comparativa es respecto a la versión de PS1, el original de PC es superior en todos los aspectos desde su lanzamiento, lo optimices más o menos el juego estaba diseñado para una configuración óptima muy superior a lo que daba de sí PS1. No hay más.

Que te guste más verlo en PS1 con texturas pixeladas y temblorosas estupendo, pero el original de PC se desarrolló con idea de que aprovechase la aceleración por hardware, y ese es su aspecto visual ideal, no el "downgreado" de la versión de PS1. La versión de PS1 está muy lograda para su hardware, pero al césar lo que es del césar, no caigamos en excusas que dado el contexto de aquella época (en cuanto a diferencias entre PC y consolas) no nos llevan a ningún sitio.

Otra cosa es que me hablases del Doom de PS1 frente al original de PC, ahí sí están claras las mejoras.

Creo que @theelf se refiere a que Quake II en PC se ve muy distinto si lo juegas mediante software render (sin aceleración gráfica 3D) que si lo juegas con OpenGL. Hay mucha gente a la que le gusta más por software renderer, sobre todo por la calidad de las texturas y la iluminación:
https://youtu.be/8leTSKPJLXc
@JacintoCinete

No, cuando salio el quake 2 no estaba como opcion principal la aceleracion 3D, si no la de software

Supongo de ahi, en parte, la mala calidad de ese juego en modo opengl con respecto a software.


La version de PS1, incopora bastantes mejores texturas, luces mejoradas o al menos mas chulas que la version de PC

El framerate es solido, creo q va a 30fps sin bajones, la resolucion muy buena, 512x240

Por software, un pentium 1 mmx a 512x384 no llega a 15fps de media, y necesitas un P2 de gama alta para lograr 30fps

Si tenias un 5x86 133mhz, novedad de 1995, te comias unos 10fps maximos, a mi me paso eso, y asi juge al quake 2



Tambien como dije el multiplayer local mola, los diseños de niveles acertados y ahora q recuerdo habia algun enemigo exclusivo



@Falkiño
Y porque el medal of honor no puede ser mejor que el perfect dark? digo, a muchos los juegos de la ww2 les mola mucho... yo prefiero el cod2, pero a gusto colores
Yo siempre he sido de PC y las tardes que me pegué con los colegas jugando al multijugador local del Goldeneye suponen uno de los mejores recuerdos que tengo de este hobby, menuda joya de juego. Si tuviera que hacer un top de mis FPS preferidos sería uno de los pocos de consola que estaría en la lista, junto con Perfect Dark y TimeSplitters.
theelf escribió:@Falkiño
Y porque el medal of honor no puede ser mejor que el perfect dark? digo, a muchos los juegos de la ww2 les mola mucho... yo prefiero el cod2, pero a gusto colores


Te puede gustar más un juego de la Segunda Guerra Mundial. Yo tengo dos MoH en PC y en GameCube tengo los 3 que salieron. Pero como juego, Perfect Dark es mejor juego. Sobre gustos no me meto, porque son gustos. MoH no es mejor que Perfect Dark, pero ni de lejos. ¿Te gusta más? Pues me parece perfectísimo.
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