Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Al margen de la calidad individual de cada juego, lo que todos deberíamos tener claro a nivel de cultura general -seamos o no expertos del género- es cúales son los referentes más revolucionarios e influyentes, que a mi inexperto juicio serían:
Wolfestein 3D » Doom » Quake » GoldenEye 007 » Half-Life » Quake III Arena » Unreal Tournament » Halo, etc; todos ellos juegos que marcaron un antes y un después MAYÚSCULO en el genero/formato (consolas), convirtiéndose en el espejo en el que se mirarían los que vendrían después.
Quake 2, Perfect Dark, Duke Nukem 3D, etc, a pesar de ser juegazos no los considero tan importantes como los de arriba, ya que lo que aportaron fué un clásico; «Bigger! Better! And more badass!», mejorando y puliendo la fórmula de sus antecesores, pero ultimadamente siendo una extensión vitaminada de sus predecesores y/o referentes.
Que me corrijan los veteranos en el género, pero a grandes rasgos yo diría que fué más o menos así.
Como curiosidad el primer Half-Life, un título notablemente superior a GoldenEye, no se inspiró en este último, sino que según exmiembros de VALVE el que tomaron como referencia para el diseño de niveles, y algún movimiento, fué a Super Mario 64 xDD