Los suizos rechazan mediante referéndum establecer una "Renta Básica Mensual"

1, 2, 3, 4
Noticia

Tristes resultados para los impulsores de la iniciativa que ha creado debate tanto en Suiza como fuera de ella. Este domingo, los suizos han rechazado con el 78% de los votos la iniciativa popular por una "renta básica incondicional (RBI)", según los primeros resultados de la consulta divulgados por el Instituto GFS suizo. El sueño de que el Estado pagara a cada ciudadano, durante toda su vida y con independencia de los ingresos que genere, se ha esfumado.

Lo intentaron por todos los medios, pero convencer al pueblo de los beneficios de la medida fue tan utópico como la medida en sí. Claude Longchamp, analista político de la televisión pública helvética ha explicado que desde el principio se veía que iba a ser un fracaso. "Lo realmente rescatable es el interés con que se ha seguido desde el extranjero esta iniciativa y las simpatías que ha creado, sin embargo, no pasa de ser una utopía". En declaraciones a medios locales, Roland A. Müller, director de la Unión Patronal Suiza se mostraba satisfecho con los resultados y ha alabado el "carácter razonable del pueblo suizo, era una iniciativa inviable, demasiado cara. Pero le parece válido el debate que se ha creado alrededor del tema dentro y fuera del país".

Como parte de la campaña, los propulsores de la medida, regalaron billetes de 10 francos (9 euros) en vez de repartir folletos, así intentaban explicar a la ciudadanía los beneficios. "Recibirla permitiría a la gente elegir su modo de vida, sin tener que preocuparse de cómo costear necesidades tales como el seguro médico privado obligatorio", argumentaban los iniciantes.

Todos los grandes cantones del país se ha votado en contra. Zúrich (75%), Lucerna (82%), Grisones (82.2%), Valais (80,8%). Y fuera de las fronteras nacionales, uno de los países que más de cerca ha seguido esta jornada ha sido Alemania, donde la etiqueta de Grundeinkommen (Renta básica) ha sido tendencia durante toda la mañana.

Adriana Göhler, representante del partido de los Verdes de Alemania, se trasladó hasta Basilea para seguir de cerca los resultados " la idea no es nueva, ya los verdes en Alemania habían jugado con la propuesta, en los años 60, de un sueldo básico y universal para así construir un mundo más social. La diferencia está en que en Suiza ha sido posible llevarlo a las urnas", declaraba ante las cámaras. "Eso sí, es una pena el resultado", dijo.

Los artífices la RBI, proponían que todo ciudadano que no ejerciera ninguna actividad lucrativa recibiera esa renta básica y que todo ingreso procedente de una actividad lucrativa, hasta el importe de la RBI, fuera sustituido por esta última. Para financiarlo, se retendría hasta el máximo del importe de la RBI sobre el ingreso por actividad lucrativa.

Como se explica en el portal de noticias swissinfo: "partiendo de la hipótesis de una RBI mensual de 2.500 francos (2200 euros), una persona que ganara un salario de 1.500 francos recibiría 1.000 francos más gracias a la RBI, mientras que la suma total percibida por una persona con un salario de 2.500 francos permanecería invariable. En sentido contrario, a un salario de 6.500 francos le serían retenidos 2 500 de contribución a la caja de financiación de la RBI. El ingreso sería entonces de 4.000 francos a los que se añadirían los 2.500 de la RBI pagados por la Confederación. En suma, esa persona cobraría 6.500 francos".

Lo mismo sucedería con las prestaciones de la seguridad social. Hasta el importe de 2.500 francos (2.200 euros) se habría sustituido por la renta básica, mientras que la parte que sobrepasara esa cantidad seguiría siendo abonada por la seguridad social.

De este modo, se calculaba que se cubrieran cerca del 88% de los costes de la RBI. Para el 12% restante se habrían debido encontrar otras fuentes de financiación.

Y desde la misma Basilea, el grupo independiente y artífice de la RBI se muestra satisfecho con el resultado. Prometen que seguirán trabajando para que algún día deje de ser utopía. Desde todos los partidos y fuerzas políticas están convencidos de que el debate seguirá, tal vez no bajo la forma de una mensualidad básica, pero sí desde el marco de la tecnificación y robotización del trabajo. La aprobación de una medida semejante habría sido una primicia mundial.

Fuente

Pues ahora que el tema de la renta básica está tan de moda, me ha parecido interesante poner esta noticia y comentarla. Supongo que los suizos consideran que este tipo de asistencia no es necesaria, ya que el país va bien. La duda que me queda, es si se puede implementar una renta de este tipo en un país como España, en el que las cosas van fatal.
Lo he escuchado hoy en el telediario mientras comía y me ha sorprendido que un 70% de los suizos haya rechazado la inicativa.
¿Había letra pequeña o algo raro?
¿Otra vez?

¿No lo votaron ya hace unos años?
Neo Cortex escribió:Lo he escuchado hoy en el telediario mientras comía y me ha sorprendido que un 70% de los suizos haya rechazado la inicativa.

Que yo sepa, no. Quizás el hecho de que ningún partido político apoye esta medida puede haber influido en los resultados...
dani_el escribió:¿Otra vez?

Sí, creo que votaron algo parecido de conceder 1000 euros o algo así a cada habitante.
un pais como suiza no necesita esa medida

ademas, vuelvo a repetir algo que ya he dicho varias veces: que una renta basica incondicional es muy dificilmente defendible desde el punto de vista de ofrecer la ayuda a los mas necesitados pidiendole el voto a la clase trabajadora, porque la clase trabajadora lo que va a percibir es que la renta la van a percibir los que no dan palo al agua y los ricos que no la necesitan.

lo que se necesita es una renta minima que perciban quienes no tienen ninguna otra cosa que percibir, no que todo dios perciba una renta que puede ser que no necesite. y menos aun en suiza que tiene uno de los PIB per capita mas altos del mundo y una de las tasas de paro mas bajas de toda europa occidental.

la renta basica es un PARCHE. se trata de reintroducir en un sistema economico basado en el intercambio de bienes y servicios y el movimiento de dinero a un porcentaje de gente que COMO NO TIENE UN PUTO DURO NO PARTICIPA EN EL SISTEMA, dandose ademas la circunstancia de que ese colectivo de gente es cada vez mayor. y es un parche, porque lo que realmente no funciona es este sistema de intercambio y movimiento del dinero porque esta hecho de modo que menos del 10% de las personas se queda el 90% de la riqueza para ellos.

es una idea romantica muy bonita, pero irrealizable.

en cambio, forzar a que parte de ese 90% de la riqueza se menee y se reparta algo mas, si es realizable. pero solo si el gobierno esta por la labor de beneficiar al 90% pobre y no al 10% rico.

Sí, y ya se sabía que iba a volver a salir que no. Antes lo votaron a un nivel más local.
Neo Cortex escribió:Lo he escuchado hoy en el telediario mientras comía y me ha sorprendido que un 70% de los suizos haya rechazado la inicativa.

La letra pequeña es que la renta básica universal a todo el mundo sin condiciones sólo provocaría:
1) mucha gente deja de trabajar y producir
2) Para atraer que la gente trabaje habrá que ofrecer salarios mucho más altos para cualquier trabajo así que = +Inflación = ya que costes laborales más altos, por tanto mayores precios, por tanto menos poder adquisitvo y riqueza., . Así que la gente que cobra la renta básica en términos nominales serán más "ricos" pero en términos reales más pobres. Por tanto el proposito original de la renta básica no se cumple, es una propuesta defectuosa. y contraproducente a lo que busca.

Ningún partido político la apoya excepto el Podemos suizo y los verdes. Todos los demás estaban en contra. Sólo están a favor utopicos, idealistas ingenuos, gente sin idea de economía y los 4 locos de siempre.

Renta de inserción limitadas y con condiciones, y ya. Renta básica universal JAMÁS.

Lobo Damon escribió:La duda que me queda, es si se puede implementar una renta de este tipo en un país como España, en el que las cosas van fatal

Si en España se hiciera el referendum saldría el SÍ, pero si se implementara, estaríamos MUCHO PEOR. El pueblo se pega un tiro en el pie.
Anda que aquí en España iba a salir el NO en el referéndum.
el problema de la renta basica universal no es que "mucha gente se eche a dormir y no trabaje" que es el principal miedo de los "liberales economicos" contra la medida.

el problema de la renta basica es que, al fin y al cabo, hay mas gente con ingresos que sin ellos, y hacerlo de modo universal es someter a un sobreesfuerzo a todos para, al fin y al cabo, pagarle en muchos casos a gente que no lo necesita. es generar un estres al sistema sin necesidad.

el tema de hacerla universal es no depender de condicionantes porque las pagas dependientes de condicionantes siempre conducen al mismo callejon sin salida: a que quienes perciben evitan condiciones que puedan mejorar su situacion porque temen perder el derecho que depende de tal condicion. y aparte tambien se genera un conflicto con respecto a personas que pueden estar en mala situacion pero que al no cumplir determinados condicionantes, quedan en tierra de nadie.

por eso en mi opinion el unico condicionante que se tiene que cumplir para percibir renta basica es "no percibir ninguna otra renta" (lo cual es facilmente demostrable) y ser mayor de edad y con la seguridad social en regla. (a estas, en el caso de españa, yo tambien añado la nacionalidad española en regla).

cuantos mas condicionantes añades a una prestacion, mas lo conviertes en una "paguita" que el perceptor va a tratar de alargar en el tiempo todo lo posible, sobre todo si la situacion laboral es la que es (que no hay suficiente oferta laboral y la que hay es mierda de caballo). nadie que perciba una prestacion por pobreza o exclusion social se va a arriesgar a perderla por una mierda de empleo de 4h diarias durante 21 dias. este es el concepto que los "liberales economicos" no entienden, pero que si utilizan de arma arrojadiza contra la renta basica porque "va a crear millones de vagos".

creara millones de vagos si los empresaurios persisten en ofrecer empleos de 4h diarias 400€ al mes y demas mierdas. pero claro, el blame va contra la renta basica, no contra los empresaurios que hacen contratos de mierda y eso cuando los hacen. :o

la historia de siempre y con los argumentos de siempre.
Económicamente hablando, mucha gente opina que establecer una renta básica no es posible debido al enorme coste que supondría financiarlo (además de muchos otros factores)

Creo haber leído que en otro país nórdico se estaba estudiando implementar este tipo de medida pero con unas diferencias llamativas, que era renunciar a cualquier otro tipo de prestación.

Como me ha parecido curioso, pongo la pregunta por aquí:

¿Estaríais dispuestos a renunciar a cualquier ayuda, prestación o subsidio (pensiones de todo tipo, prestación por desempleo, ayudas a la dependencia,etc) a cambio de implementar una renta básica?
Allí votando para una renta mensual de mas de 2.000 euros para todo el mundo y aquí en España el SMI no pasa de 700 euros [qmparto]
GXY escribió:el unico condicionante que se tiene que cumplir para percibir renta basica es "no percibir ninguna otra renta" (lo cual es facilmente demostrable) y ser mayor de edad y con la seguridad social en regla. (a estas, en el caso de españa, yo tambien añado la nacionalidad española en regla).

Yo no tengo tan claro que sea fácilmente demostrable ... hay mucha gente que obtiene rentas no declaradas, sólo hay que ver cuando metes a un hijo en una guardería y el único que paga 280 euros soy yo ...los demás, subvencionados , pero oid, el carraco, la comida en el restaurante y las vacaciones a la playita no hay quien se las quite ...

edito:Obviamente no digo que todos sean así, pero existen, y muchos ...
fonsiyu escribió:Allí votando para una renta mensual de mas de 2.000 euros para todo el mundo y aquí en España el SMI no pasa de 700 euros [qmparto]

Tambien votaron no subir el smi hace unos meses o puede que haga ya una año y poco.
Esas cosas aqui no se pueden ni plantear. Empezando por el político inepto de turno corrupto que luego no encuentra un trabajo con el que mantener su ritmo de vida de chorizo que llevaba antes hasta el vago de turno al que se la pela todo mientras cada mes le llegue para el juego de la "pley".

Saludos

Como si la letra grande no fuera suficiente para rechazarla XD.

Tú debes pensar en la del salario mínimo, o en la del salario máximo XD. Aunque ya hace más de un año que estaba pendiente de votación esta iniciativa.
Tienen una situación laboral totalmente diferente, esa medida a ellos no les hace falta siendo una economia fuerte, el tema es que esa medida de la Renta Basica se estaba planteando como una medida de futuro para cuando el empleo realmente empiece a escasear.

Esta claro que el miedo de que algo asi genere vagos lo tenemos todos, pero hay que plantearlo como una renta de supervivencia y que realmente no salga cómodo quedarse en casa en vez de trabajar.

El caso es que hay ejemplos que asustan, pongo como ejemplo tambien en España, una pareja ambos cobrando una renta básica de 600€ cada uno, son 1200€ mensuales por quedarse en casa sin hacer nada, con 1200€ no vas a ser rico ni mucho menos, pero te da como para tener una vivienda, pagar gastos y permitirte algun lujo. Si hablamos de que en España la economia en negro esta por las nubes, mas de uno cobraría eso y trabajaría en negro, entonces si seria un sueldazo. Pero claro, tiene que venir de la mano todo de un cambio de sistema.

Por otro lado, fijaros por ejemplo un emprendedor, cobrando la renta básica tiene muchas opciones de mantener su negocio con vida, si los beneficios todavia no le llegan a superar esa renta.

Unos padres perfectamente pueden aparte de la baja, decidir quedarse unos meses mas a cuidar de sus hijos vía una excedencia y tirando de ahorros claro.

En situaciones de paro evitaríamos desahucios, hambre, pobreza energetica etc...

Y ademas toda esa economía revertiría en el comercio, pero claro, el pais tiene que cambiar mucho, en materia laboral no podemos tener a gente haciendo 60 o 70 horas semanales, ni cobrando en B, gente sin contrato, etc...
Pichoto escribió:

La letra pequeña es que la renta básica universal a todo el mundo sin condiciones sólo provocaría:
1) mucha gente deja de trabajar y producir
2) Para atraer que la gente trabaje habrá que ofrecer salarios mucho más altos para cualquier trabajo así que = +Inflación = ya que costes laborales más altos, por tanto mayores precios, por tanto menos poder adquisitvo y riqueza., . Así que la gente que cobra la renta básica en términos nominales serán más "ricos" pero en términos reales más pobres. Por tanto el proposito original de la renta básica no se cumple, es una propuesta defectuosa. y contraproducente a lo que busca.

Ningún partido político la apoya excepto el Podemos suizo y los verdes. Todos los demás estaban en contra. Sólo están a favor utopicos, idealistas ingenuos, gente sin idea de economía y los 4 locos de siempre.

Renta de inserción limitadas y con condiciones, y ya. Renta básica universal JAMÁS.

Lobo Damon escribió:La duda que me queda, es si se puede implementar una renta de este tipo en un país como España, en el que las cosas van fatal

Si en España se hiciera el referendum saldría el SÍ, pero si se implementara, estaríamos MUCHO PEOR. El pueblo se pega un tiro en el pie.

Exacto, lo has explicado perfectamente
Crear vagos no es lo peor, sino crear una sociedad sin educación. Lo segundo lleva a formar una masa fácilmente manipulable, sin inquietudes y que lleva al abismo al resto de la población con su voto.

La gran mentira de que el trabajo dignifica la persona es el bulo que crearon quienes vivían a costa de gente explotada en la era industrial.
El egoismo de no querer hacer nada y que el resto te mantenga, da lo mismo si es el rico quien lo practica o el subvencionado por el estado, sus padres, familiares o amigos. Quien no colabora un mínimo en la sociedad o su entorno, habría que educarlo y hacerle ver que para ellos no hay derechos ya sino obligaciones.

El capitalismo te obliga a trabajar si quieres sobrevivir, puedas o no puedas conseguirlo. Por ello, crear trabajo garantizado para cubrir las necesidades básicas, es más solución que ofrecer un salario por no hacer nada.

Al márgen de todo esto, en ciertos sitios como España, seguimos en la edad media. Elegimos a nuestro señor feudal cada 4 años para que él disponga lo que le venga en gana. Tu voto no sirve para decidir, sino para elegir quien decide que no es lo mismo.

Por lo menos en Suiza, el referendum es vinculante y hay varios a lo largo de una legislatura sobre aspectos importantes que no debe decidir una sóla persona, sino la sociedad.
Claro que es insostenible; lo que me sorprende es que sean los propios ciudadanos suizos los que rechacen una medida tan "populista".
Y también me sorprende su capacidad para tener ese nivel de visión del Estado.
Neo Cortex escribió:Claro que es insostenible; lo que me sorprende es que sean los propios ciudadanos suizos los que rechacen una medida tan "populista".
Y también me sorprende su capacidad para tener ese nivel de visión del Estado.

Una cuestión de educación y cultura política.
No es Baréin o Dubai que tiene la RBU en funcionamiento?, evidentemente solo para los nacionales.
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
la renta basica tendria que ser algo adaptable "no un numero fijo"pq una rbu en galicia de 600 aun ...bueno...en madrid es como si fueran 400 gallegos...

yo simplemente diria "cuanto vale una cesta basica de la compra en dicho sitio de promedio,un alquiler segun la necesidad familiar que tengas medio y un gasto medio de agua y luz"
y pitando.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
la renta basica solo funciona en un pais con cero paro, en españa? ni de broma, al menos no con mucho dinero, porque la gente se apalanca, si lo haces en un sitio sin paro y te llaman para trabajar y lo rechazas, adios pension y a tocarse los huevos a otro sitio
No tengo demasiada información sobre como lo van a llevar a cabo, pero en Ontario van a poner en marcha la rbu. Se supone que la recibirán todas las personas con permiso de residencia,independientemente de que no tengan nacionalidad canadiense y también se incluye a menores de edad.
La RBU contaría como pagador y se tributará a Hacienda, así que se recuperaría parte de la misma. En otro orden de cosas una RBU haría menos necesario el subsidio por desempleo, que podría eliminarse.
Yo lo veo una locura la renta basica,en este pais deberian dar una paga a los que estan en el paro,a cambio de servicios a la comunidad.hasta que se reinserten o reciclen con cursos o formacion.

Y mas ayudas a personas dependientes de personas enfermas o enfermedades raras.

Un saludo.
Funcionaría con gente que lo invirtiese, pero también crearía vagos.

Yo por ejemplo, estoy en paro y como soy jóven en vez de estar en casa, he procedido a trabajar en la tienda de un conocido gratis y pillar experiencia.

¿No es lo mejor? lo sé, pero llevo así desde los 16 mientras estudiaba, mezclando hacer algo con estudiar y ahora tengo 21 (antes de que saltéis, no tengo elección, era eso o quedarme en casa. Llevo años apuntado al paro, he entregado bastantes currículums y solo me han llamado -en Córdoba capital- para hacer de comercial, por supuesto TODAS me decían lo mismo: 1. compra tu el traje. 2. trabaja 14 días gratis y en esas 2 semanas te decimos si sigues. 3. no tienes sueldo, va segun vendas o ganes clientes. 4. el transporte te lo pagas tú, estas empresas las descarté y por lo demás, siempre que voy al INEM está lleno de gente da hasta agobio).

Y lo que voy haría yo con ese dinero, es invertir en mí para poder trabajar de algo (con licencias, cursos, etc.).

Pero ni mucho menos apalancarme y tocarme los huevos, porque de hecho no sé ni lo que es eso, nunca he tenido un "año sabático" como se pegan algunos, que es un poco penoso porque prefiero pillar experiencia y quedarme con lo que aprenda.

En unos años si no mejora la cosa pues habrá que partir a otro lado y ya está, por suerte no soy de salir de fiesta o fumar, tampoco recibo ayuda alguna porque no tengo ese derecho -ni siquiera las quiero, me hacen sentir mal y no quiero tener que deberle nada a nadie o al propio país, tampoco me gustaría que nadie dijese "mantenemos a los de las paguitas" y sentirme identificado, antes me quedo en la calle que aceptar esas pagas o ayudas-.
arriquitaum escribió:la renta basica solo funciona en un pais con cero paro, en españa? ni de broma, al menos no con mucho dinero, porque la gente se apalanca, si lo haces en un sitio sin paro y te llaman para trabajar y lo rechazas, adios pension y a tocarse los huevos a otro sitio

La renta básica no tiene sentido en un país con cero paro.
A mi lo que me flipa mogollón es que allí el sueldo mínimo es de 2300€. Aquí tenemos 600 y todavía les damos palmas a los de arriba
¿no les va a ir bien en Suiza? Si el dinero de los delincuentes y mafiosos de medio mundo está allí metido, pues ya me dirás. Se pueden permitir lo que se les antoje.
No hay sueldo mínimo. Y hay que contar que el valor de la moneda está algo inflado a día de hoy, a un cambio más lógico esos 2.300€ serían unos 1.533€, de los que hay que descontar un 20% de cotizaciones, en España rondando el 40% serían unos 920€ al mes, en 14 pagas españolas 854€. Es quizá mejor que lo tocaría un español y en la mayoría de empleos puedes ganar eso a media jornada, pero cuidado con las comparaciones.
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
Gurlukovich escribió: Es quizá mejor que lo tocaría un español y en la mayoría de empleos puedes ganar eso a media jornada, pero cuidado con las comparaciones.

deberias pasearte mas por infojobs o por las secciones de ofertas del inem,y darte una bonita bofetada de realidad.eso lo estan pagando por jornada completa....y eso si tienes suerte.aqui en galicia lo mas repetido son 770 pavos.o lo s500 a media jornada y me curras completa.
Decadas de ventaja nos sacan.

En suiza ya lo han hasta votado y por 2200e!! aqui de mientras venezuela cuba eta y el espiritu de lenin todos matandose por 600e de smi juas. Tenemos lo que nos merecemos en este pais de catetos.
Qué suerte tienen los suizos que pueden votar referendums y decidir cosas sobre su futuro.
Los suizos son una panda de comunistas por votar cosas [hallow] [hallow] [hallow]
Y una panda de fachas que votan no :p
xpiogus está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Que raro :-|
Gurlukovich escribió:Y una panda de fachas que votan no :p

La democracia está muy bien cuando el resultado que sale es el que yo quiero. Si no sale lo que yo quiero es que el resto son tontos/fachas/cabrones...
david6666 está baneado por "Game Over"
Suiza , ese pais donde permiten lavar dinero a espuertas y donde los ricos guardan su dinero negro ? joder asin cualquiera.
david6666 escribió:Suiza , ese pais donde permiten lavar dinero a espuertas y donde los ricos guardan su dinero negro ? joder asin cualquiera.

El sector bancario es menos del 15% del PIB de Suiza.
SergioSR escribió:
david6666 escribió:Suiza , ese pais donde permiten lavar dinero a espuertas y donde los ricos guardan su dinero negro ? joder asin cualquiera.

Pese a ello el dinero que pasa por las cuentas suizas supera en varias veces su PIB.

Que yo no tengo nada en contra de Suiza, creo que hay un sector social cada vez mas grande, por ello se hacen estos referendums (como aquel del salario maximo). Aunque siga saliendo que no a todos XD XD XD
dani_el escribió:
SergioSR escribió:

Pese a ello el dinero que pasa por las cuentas suizas supera en varias veces su PIB.

Y en España.

Que yo no tengo nada en contra de Suiza, creo que hay un sector social cada vez mas grande, por ello se hacen estos referendums (como aquel del salario maximo). Aunque siga saliendo que no a todos XD XD XD

Se hacen porque sólo hay que juntar 50.000 firmas para ello, es fácil llevar casi cualquier tontería que tenga suficientes soportes. En su día hicieron los nazis suizos un referéndum para hacer una constitución fascista y se rechazó con un 72%.
elliachutodohot escribió:
Gurlukovich escribió: Es quizá mejor que lo tocaría un español y en la mayoría de empleos puedes ganar eso a media jornada, pero cuidado con las comparaciones.

deberias pasearte mas por infojobs o por las secciones de ofertas del inem,y darte una bonita bofetada de realidad.eso lo estan pagando por jornada completa....y eso si tienes suerte.aqui en galicia lo mas repetido son 770 pavos.o lo s500 a media jornada y me curras completa.

Por desgracia, que razón tienes. [decaio]
Yo creo que esta gente se lo puede permitir en parte por la política de inmigración que tienen, ni mas ni menos.

La base de la pirámide en españa está copada por extranjeros, mujeres embarazadas y minusválidos, el españolito medio sin contrato bonificado no tiene nada que hacer en trabajos sin cualificación.

Y la gente que está en paro y sin cualificación alguna vería la renta básica como la excusa para no hacer nada mas en toda su vida.

Pero recordar, si esta gente se convierte en pensionistas toda su vida qué pasará con la parte media de la pirámide... la parte de curritos que tienen un sueldo medio-bajo de 25000 euros por ejemplo, o sueldo medio de 40000 euros... esa gente paga aproximadamente 1/3 de su salario en impuestos y mierdas varias, subirán la carga de impuestos a esos sueldos ?

¿por qué bonificas al que se toca los huevos y al que se lo curra le sangras mas ? al final lo que forzarán con eso es una migración brutal viendo que las subidas de sueldo cada vez rinden menos por que sube como la espuma el IRPF.

Los de la parte alta de la pirámide no tienen problemas pues defraudan o cobran a través de dividendos y ese tipo de triquiñuelas para no pagar la mitad de sus ganancias a hacienda.

Al final con dicha política te quedas sin el motor que mueve el país poco a poco y vas siendo cada vez menos competente.
@tmaniak un inciso, en Suiza hay un 25% de población extranjera, de los paises que más tienen, y no necesariamente en la base de la pirámide (que también), hay montones de trabajadores bien formados alemanes, franceses, italianos, etc, con puestos muy bien remunerados, incluso en cargos directivos.

Por lo demás resumes bien un efecto claro de una renta básica, se carga a los trabajadores con fuertes impuestos para pagarla, a los que tienen sueldos bajos los desincentiva a trabajar, menos horas en un trabajo menos cansado permite obtener más contribuyendo menos, hay que subir más los impuestos, lo cual hace aún menos atractivo trabajar. Los que tienen salarios altos y están lejos de salirles a cuenta dejar de trabajar pueden sin embargo salirles a cuenta trabajar en otro país donde les carguen menos impuestos por el mismo trabajo. No es un sistema estable.
Gurlukovich escribió:a los que tienen sueldos bajos los desincentiva a trabajar

Sí, pero esos trabajos tienen que hacerse. Por lo que la tendencia sería mejorar las condiciones laborales.
La idea es forzar a que mejoren las condiciones laborales para que la gente pueda vivir dignamente.

Que signidica eso? Significa que si hubiese una rbu de 600e por ejemplo en españa. La gente podria pagar alquiler o gastos de primera necesidad y con el sueldo del posible trabajo que tenga la persona lo utilice para otros menesteres y si no tiene trabajo por lo menos que nose mueran de hambre.

Saludos
Es que alguien tendria que comentar cuanto cobran de media en Suiza .... porque esos 2000 euros son una miseria. Recuerdo en el 2008 cuando fui de viaje, que el Lucerna habia CHINOS (restaurantes chinos de barrio) que UN PLATO costaba 120 euros ..... casi me pega un ataque cuando lo vi.

Es decir, alli con 2000 euros haces lo mismo que aqui con 200 .... es decir, una mierda ..... por consiguiente, no me parece raro que lo hayan rechazado. Es de sentido comun, repito, sentido COMUN.

Y digo lo de siempre ... si aqui realmente no exitiera la banca sumergida .... anda que estariamos como estamos, NI DE COÑA!
Edy escribió:Es que alguien tendria que comentar cuanto cobran de media en Suiza .... porque esos 2000 euros son una miseria. Recuerdo en el 2008 cuando fui de viaje, que el Lucerna habia CHINOS (restaurantes chinos de barrio) que UN PLATO costaba 120 euros ..... casi me pega un ataque cuando lo vi.

Es decir, alli con 2000 euros haces lo mismo que aqui con 200 .... es decir, una mierda ..... por consiguiente, no me parece raro que lo hayan rechazado. Es de sentido comun, repito, sentido COMUN.

Y digo lo de siempre ... si aqui realmente no exitiera la banca sumergida .... anda que estariamos como estamos, NI DE COÑA!

En las noticias se dijo que el sueldo medio suizo eran 5500e xD

Pero vaya la gente que esta en contra de la "paguita" que hace con la gente que se sabe que es pobre y se muere de hambre. Ademas de toda la Delincuencia que produce yo lo tengo claro si esta regulada bien no habria problemas.

Saludos
Gurlukovich escribió:@tmaniak un inciso, en Suiza hay un 25% de población extranjera, de los paises que más tienen, y no necesariamente en la base de la pirámide (que también), hay montones de trabajadores bien formados alemanes, franceses, italianos, etc, con puestos muy bien remunerados, incluso en cargos directivos.

Por lo demás resumes bien un efecto claro de una renta básica, se carga a los trabajadores con fuertes impuestos para pagarla, a los que tienen sueldos bajos los desincentiva a trabajar, menos horas en un trabajo menos cansado permite obtener más contribuyendo menos, hay que subir más los impuestos, lo cual hace aún menos atractivo trabajar. Los que tienen salarios altos y están lejos de salirles a cuenta dejar de trabajar pueden sin embargo salirles a cuenta trabajar en otro país donde les carguen menos impuestos por el mismo trabajo. No es un sistema estable.

Creo que no estás muy bien informado de la política de inmigración suiza, básicamente vagos y maleantes fuera y se queda con lo bueno, independientemente de que seas chino, moro, homosexual o negro. De hecho si no encuentras trabajo y no haces ademán de conseguirlo, patada y al arcén.

En espiña viene walter rodriges resien llegado de Distrito de San Visente de Cañete y aca le esperan numerosos puestos de trabajo en el campo en negro, que con que demuestre que ha vivido en españa X años aportando facturas y cuentas abiertas a su nombre ya puede solicitar los papeles y ya acceder a un trabajo sin cualificar y bonificado al ser extranjero y tener NIE en vez de DNI..

Si la base de la pirámide no la proteges pasa lo que está pasando en espiña, vete a estados unidos por ejemplo a trabajar de reponedor a ver qué pasa...
174 respuestas
1, 2, 3, 4