› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Akiles_X escribió:Dfx escribió:Digo yo que primero te pedirán que enseñes el contenido de la mochila como hacen siempre y si te niegas, te pones a malas o sales corriendo, entonces sera cuando te registren.
Pero con que motivo me pueden exigir a mi que me quede y me registren si yo se que no he hecho nada malo. Con esto quiero llegar a que si yo me voy andando (o corriendo porque llego tarde al bus) y ellos me impiden seguir mi camino seria ilegal? No es que lo vaya a hacer de ahora en adelante, pero me causa curiosidad saberlo.
Johny27 escribió:Que lo pidan me da igual, yo no tengo nada que ocultar. Ahora sé que tampoco tengo por qué, aunque no les voy a decir que no, total, para qué.
Dfx escribió:Entonces no se por que haceis tanto drama
entenderia si os quejarais si el segurata os llevara de la oreja al cuartito para cachearos y registraros, pero pedir que enseñes el contenido y si te niegas retenerte para que te registre la policia me parece una actuacion bastante correcta.
Total, si no llevas nada, que vas a perder, 10 segundos enseñando lo que hay en tu mochila? no tiene sentido negarse mas alla de que hayas robado algo o que en verdad tengas algo tan jodido que pueda dañar tu reputacion delante de desconocidos.
amchacon escribió:tato27 escribió:Que yo sepa, los vigilantes de seguridad no podían detener a nadie hasta ahora. Lo único que podían hacer era retener, que es muy distinto, hasta que llegasen las FFSE.
No existo la palabra retener, o se detiene o no se detiene...
Vigilantes de Seguridad de la estación de Mataró retienen a un ciudadano francés que agredió a una menor marroquí tirándola a las vías del tren
Los Mossos d’Esquadra han detenido a un francés de 37 años, vecino de Barcelona, acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, después de agredir a una menor de origen magrebí y lanzarla a las vías del tren en la estación de Mataró (Barcelona).
El suceso, registrado durante la noche de este jueves, se produjo cuando la menor esperaba el tren junto a una amiga, momento en que el hombre empezó a proferir insultar racistas “sin motivo aparente” y a escupirle, ha explicado la policía catalana en un comunicado.
El hombre acrecentó sus insultos cuando una de las menores le recriminó su actitud, y la violencia fue en aumento contra la menor hasta propinarle dos patadas en la estómago y lanzarla a las vías del tren, impidiendo que volviera a subir al andén.
La rápida intervención de los vigilantes de seguridad de la estación permitió que la menor pudiera salir de las vías antes de que llegara el tren, y éstos retuvieron al agresor hasta que llegaron los Mossos y lo detuvieron.
El hombre, acusado también de una falta de lesiones y dos delitos contra la integridad moral, uno por cada menor, fue detenido y trasladado a dependencias policiales, y pasará a disposición judicial a lo largo de este sábado.
Las dos menores fueron atendidas en el Hospital de Mataró con heridas de carácter leve a causa de las agresiones que recibieron por parte del agresor.
Fuente.Un vigilante de seguridad retiene a un ladrón en un centro sanitario
Los hurtos son relativamente frecuentes en el Hospital Xeral. Esta vez los ladrones cambiaron de centro sanitario. Uno de ellos se personó en el centro de especialidades de A Doblada dispuesto a llevarse lo que encontrase de valor. Pero las alarmas saltaron y los vigilantes de seguridad acudieron raudos. Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Vigo detuvieron a un varón de 43 años, de nacionalidad española y vecino de la ciudad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza, aunque no pudo llevarse ningún ordenador ni objetos de valor porque fue descubierto.
Los hechos tuvieron lugar el sábado por la tarde en el centro ubicado en la calle Faisán, donde el individuo fracturó el cristal de una puerta de emergencia y una vez dentro hizo lo mismo con la puerta de un despacho. Fuentes del Sergas indicaron que el centro se encontraba cerrado en ese momento y precisaron que está dotados de sistemas de vigilancia muy eficaces. El sistema activó la alarma y una dotación de guardias de seguridad recorrió el edificio y sorprendió al ladrón en el interior. El personal de seguridad logró retenerle hasta la llegada de una dotación de la Policía Nacional que había acudido tras el requerimiento efectuado por la empresa privada de seguridad, que realizó una llamada a la sala del 091.
Los agentes procedieron entonces a la identificación y detención del hombre, al que le constan dos antecedentes policiales anteriores, y a su traslado a comisaría. El delincuente pasó a disposición del juzgado de instrucción número dos de Vigo en funciones de guardia.
Fuentes sanitarias recuerdan la importancia de custodiar bien las pertenencias cuando se acude a un centro sanitario. Hay delincuentes especializados en robar al descuido que no tienen ningún problema en penetrar en las habitaciones incluso de los enfermos más graves. Uno de los más famosos es Víctor Manuel R.A. alias, El Canario, porque es natural de esta comundiad aunque está domiciliado en el Casco Vello. En el año 2008 robó a ocho pacientes que se encontraban ingresados en Povisa. Los objetos depositados en las mesillas fueron su botín. En total se hizo con siete teléfonos móviles, una cartera, las llaves de un piso y 50 euros.
Fuente.
tato27 escribió:Te cito lo referente a mi comentario dejándote un par de noticias donde explica retener y detener
Retroakira escribió:
Vamos a ver, soy el primero al que no le gustan un pelo los seguratas que se creen Sheriffs del condado, pero me parece del género tonto lo que planteas. Igual deberías verlo desde el punto de vista del tendero y entender que dejar pasar a alguien con una mochila que puede llenar de productos mientras nadie mira y salir sin pagar no le hará mucha gracia. Si te dicen que no entres con la mochila es precisamente para evitar tanto tu "tentación" como su posterior toque de atención a modo de registro, cacheo o lo que sea.
Y lo de que a un joven con una mochila le digan algo y a una señora de 60 años con un bolso grande no es por pura estadística. Creo que el 90% de los que hemos robado algo alguna vez, habrá sido de chaval por la mezcla de no_tengo_pasta+uuuh_que_emocionante, así que los seguratas, que se dedican a ello, tendrán más que claro quien tiene estadísticamente mas probabilidades de robar algo.
Dicho sea de paso, todo esto no es algo que puedan hacer a raíz de la nueva ley, es algo que llevan pudiendo hacer toda la vida. Siempre que sea dentro del local/negocio.
Saludos.
amchacon escribió:
No sé si en este caso podría aplicarse ya que por otro lado el vigilante tiene unos deberes que cumplir también... Si nos contesta algún vigilante mejor.
tato27 escribió:amchacon escribió:tato27 escribió:Que yo sepa, los vigilantes de seguridad no podían detener a nadie hasta ahora. Lo único que podían hacer era retener, que es muy distinto, hasta que llegasen las FFSE.
No existo la palabra retener, o se detiene o no se detiene...
Te cito lo referente a mi comentario dejándote un par de noticias donde explica retener y detener:Vigilantes de Seguridad de la estación de Mataró retienen a un ciudadano francés que agredió a una menor marroquí tirándola a las vías del tren
Los Mossos d’Esquadra han detenido a un francés de 37 años, vecino de Barcelona, acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, después de agredir a una menor de origen magrebí y lanzarla a las vías del tren en la estación de Mataró (Barcelona).
El suceso, registrado durante la noche de este jueves, se produjo cuando la menor esperaba el tren junto a una amiga, momento en que el hombre empezó a proferir insultar racistas “sin motivo aparente” y a escupirle, ha explicado la policía catalana en un comunicado.
El hombre acrecentó sus insultos cuando una de las menores le recriminó su actitud, y la violencia fue en aumento contra la menor hasta propinarle dos patadas en la estómago y lanzarla a las vías del tren, impidiendo que volviera a subir al andén.
La rápida intervención de los vigilantes de seguridad de la estación permitió que la menor pudiera salir de las vías antes de que llegara el tren, y éstos retuvieron al agresor hasta que llegaron los Mossos y lo detuvieron.
El hombre, acusado también de una falta de lesiones y dos delitos contra la integridad moral, uno por cada menor, fue detenido y trasladado a dependencias policiales, y pasará a disposición judicial a lo largo de este sábado.
Las dos menores fueron atendidas en el Hospital de Mataró con heridas de carácter leve a causa de las agresiones que recibieron por parte del agresor.
Fuente.Un vigilante de seguridad retiene a un ladrón en un centro sanitario
Los hurtos son relativamente frecuentes en el Hospital Xeral. Esta vez los ladrones cambiaron de centro sanitario. Uno de ellos se personó en el centro de especialidades de A Doblada dispuesto a llevarse lo que encontrase de valor. Pero las alarmas saltaron y los vigilantes de seguridad acudieron raudos. Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Vigo detuvieron a un varón de 43 años, de nacionalidad española y vecino de la ciudad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza, aunque no pudo llevarse ningún ordenador ni objetos de valor porque fue descubierto.
Los hechos tuvieron lugar el sábado por la tarde en el centro ubicado en la calle Faisán, donde el individuo fracturó el cristal de una puerta de emergencia y una vez dentro hizo lo mismo con la puerta de un despacho. Fuentes del Sergas indicaron que el centro se encontraba cerrado en ese momento y precisaron que está dotados de sistemas de vigilancia muy eficaces. El sistema activó la alarma y una dotación de guardias de seguridad recorrió el edificio y sorprendió al ladrón en el interior. El personal de seguridad logró retenerle hasta la llegada de una dotación de la Policía Nacional que había acudido tras el requerimiento efectuado por la empresa privada de seguridad, que realizó una llamada a la sala del 091.
Los agentes procedieron entonces a la identificación y detención del hombre, al que le constan dos antecedentes policiales anteriores, y a su traslado a comisaría. El delincuente pasó a disposición del juzgado de instrucción número dos de Vigo en funciones de guardia.
Fuentes sanitarias recuerdan la importancia de custodiar bien las pertenencias cuando se acude a un centro sanitario. Hay delincuentes especializados en robar al descuido que no tienen ningún problema en penetrar en las habitaciones incluso de los enfermos más graves. Uno de los más famosos es Víctor Manuel R.A. alias, El Canario, porque es natural de esta comundiad aunque está domiciliado en el Casco Vello. En el año 2008 robó a ocho pacientes que se encontraban ingresados en Povisa. Los objetos depositados en las mesillas fueron su botín. En total se hizo con siete teléfonos móviles, una cartera, las llaves de un piso y 50 euros.
Fuente.
Snakefd99cb escribió:amchacon, yo en su día estuve en la privada, incluso fui jefe de equipo, ¿cual es la duda que tienes?
amchacon escribió:Snakefd99cb escribió:amchacon, yo en su día estuve en la privada, incluso fui jefe de equipo, ¿cual es la duda que tienes?
¿Puede un vigilante de seguridad mirarte la mochila en la salida? ¿Aunque no haya indicios de delito?
Si no es así, ¿podría detenerte el vigilante hasta la llegada de la autoridad? Repito que no hay indicios de delito.
minmaster escribió:seiyaburgos escribió:Tu mismo puedes detener si quieres.
No no puedes. De hecho un vigilante de seguridad no puede retener a nadie ni siquiera en un centro comercial, ni mucho menos cachearla. Todo eso solo lo puede hacer un agente de policía.
Snakefd99cb escribió:... Artículo 490
Cualquier persona puede detener:
1.º Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.
2.º Al delincuente, «in fraganti».
3.º Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
4.º Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
5.º Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.
6.º Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
7.º Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.
...
Lord_Gouki escribió:minmaster escribió:seiyaburgos escribió:Tu mismo puedes detener si quieres.
No no puedes. De hecho un vigilante de seguridad no puede retener a nadie ni siquiera en un centro comercial, ni mucho menos cachearla. Todo eso solo lo puede hacer un agente de policía.
Pues no lo se seguro pero diria que un vigilante si puede retener, lo que no puede hacer es detener.
Retroakira escribió:Johny27 escribió:Vale,pero imaginad que no quiero enseñar la mochila por algo (como lo que vi una vez en un opencor, que un tío no quería, vino la policía y cuando la abrió estaba llena de sex-toys), ¿puede el segurata obligarme o tiene que llamar al policía y él no puede abrir NADA?.
Que yo sepa, a dia de hoy (no sé con la nueva ley esta de marras) no pueden registrarte si tú no quieres, tienen que llamar a la policía. Otra cosa es que de normal para no tener que quedarte retenido tontamente si no has robado nada, enseñarlo tú y santas pascuas, pero digamos que lo enseñas "porque quieres" no porque tengan derecho a que se lo enseñes. A lo que tienen derecho es a retenerte para que venga la policía y te registren ellos.
Johny27 escribió:Porque me gusta conocer mis derechos y defenderlos. Manías que tiene uno de no dejarse avasallar.
Depende de como me lo pida se lo enseño de buenas o no. Todo va en los modales. ¿Me lo pide educadamente?, sin problema. ¿Se me pone chulito?, mal camino. Desgraciadamente tengo muuuucho tiempo libre como para dejar que me toquen los huevos a mi edad.
Como ya he dicho sí que tiene sentido: defender mis derechos. Y de paso bajarle los humos a alguien que no conoce su profesión. Eso en el caso de que me ocurra.
Ashdown escribió:A mí un segurata me pide que le enseñe X y no le enseño una mierda. Y más le vale que me haya visto robando, porque como no tenga nada, viene la policía. Primero me registra y después el segurata se come una denuncia por atentado contra el honor que se le van a quitar las ganas de ir haciendo de Hajente de la Hautoridás..
Pompadur escribió:Retroakira escribió:Johny27 escribió:Vale,pero imaginad que no quiero enseñar la mochila por algo (como lo que vi una vez en un opencor, que un tío no quería, vino la policía y cuando la abrió estaba llena de sex-toys), ¿puede el segurata obligarme o tiene que llamar al policía y él no puede abrir NADA?.
Que yo sepa, a dia de hoy (no sé con la nueva ley esta de marras) no pueden registrarte si tú no quieres, tienen que llamar a la policía. Otra cosa es que de normal para no tener que quedarte retenido tontamente si no has robado nada, enseñarlo tú y santas pascuas, pero digamos que lo enseñas "porque quieres" no porque tengan derecho a que se lo enseñes. A lo que tienen derecho es a retenerte para que venga la policía y te registren ellos.
Si puede si tiene sospecha de delito.
Es mas, es q está para eso.
Me acabo de examinar para vigilante en la 5 convocatoria de 2013, en noviembre y os aseguro q podemos detener, la palabra retener no aparce en el reglamento de seguridad privada. Tambien podemos cachear, engrilletar, y usar arma reflamentaria en servios q lo requieran. Podemos detener y cahear para poner a disposicion de las fse.
Podemos usar la defensa rigida, la porra y podemos pedir el dni y fotocopiarlo si es necesario pero nunca retenerlo.
Hablais sin saber. Leeros el reglamenti de seguridad privada en google. No es muy tocho. Ahí se regula la actividad de hasta los detectives privados.
Yo estoy a la espera del boe a mediado de diciembre en donde apareceré ya como vigilante porque ya he aprobado todas las pruebas.
Dfx escribió:Ya, el no conoce su profesion y tu le tienes que decir a el como tiene que trabajar aunque no tengas ni idea de como tiene que hacerlo.
Pompadur escribió:Me acabo de examinar para vigilante en la 5 convocatoria de 2013, en noviembre y os aseguro q podemos detener, la palabra retener no aparce en el reglamento de seguridad privada. Tambien podemos cachear, engrilletar, y usar arma reflamentaria en servios q lo requieran. Podemos detener y cahear para poner a disposicion de las fse.
Podemos usar la defensa rigida, la porra y podemos pedir el dni y fotocopiarlo si es necesario pero nunca retenerlo.
Hablais sin saber. Leeros el reglamenti de seguridad privada en google. No es muy tocho. Ahí se regula la actividad de hasta los detectives privados.
Yo estoy a la espera del boe a mediado de diciembre en donde apareceré ya como vigilante porque ya he aprobado todas las pruebas.
seiyaburgos escribió:Madre mia cuantas pajas mentales nos montamos.
Claro las cosas no salen como creemos o como las hemos interpretado o nos han contado y "El Juez nos tiene manía"
Johny27 escribió:seiyaburgos escribió:Madre mia cuantas pajas mentales nos montamos.
Claro las cosas no salen como creemos o como las hemos interpretado o nos han contado y "El Juez nos tiene manía"
Lo dice el que ni conocía la ley.
redscare escribió:Cada vez que leo lo de "si no tienes nada que ocultar no se por qué te molesta", se me erizan los pelos de la espalda. Los que así opináis supongo que no os importaría entonces que la policía pueda registrar vuestra casa a las 4am sin orden judicial, no?
seiyaburgos escribió:Madre mia cuantas pajas mentales nos montamos. Claro las cosas no salen como creemos o como las hemos interpretado o nos han contado y "El Juez nos tiene manía"
Johny27 escribió:Lo dice el que ni conocía la ley.
Bou escribió:seiyaburgos escribió:Madre mia cuantas pajas mentales nos montamos. Claro las cosas no salen como creemos o como las hemos interpretado o nos han contado y "El Juez nos tiene manía"Johny27 escribió:Lo dice el que ni conocía la ley.
Juas, ¿Seiyaburgos sentando cátedra sobre una ley sin saber lo que dice? Menuda novedad.
seiyaburgos escribió:Pero vamos que es de cajón, vamos a ver, una persona que ha cometido un ilícito penal, que la Ley te faculta para reducirlo, engrilletarlo, detenerlo, que la Ley lo que te dice es que estás obligado a intervenir y a poner a la persona y los útiles del delito a disposición de las FCS, que puede portar en sus bolsillos navajas, un cuter, droga, armas, útiles o pruebas del delito ¿y no vas a poder realizar un cacheo?.
Ashdown escribió:dxf, de la página del ministerio de interior. Requisitos para ser vigilante de seguridad:
f. No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
Vive dios que si un harrelson de esos me toca los huevos me lo como con patatas.
Johny27 escribió:seiyaburgos escribió:Pero vamos que es de cajón, vamos a ver, una persona que ha cometido un ilícito penal, que la Ley te faculta para reducirlo, engrilletarlo, detenerlo, que la Ley lo que te dice es que estás obligado a intervenir y a poner a la persona y los útiles del delito a disposición de las FCS, que puede portar en sus bolsillos navajas, un cuter, droga, armas, útiles o pruebas del delito ¿y no vas a poder realizar un cacheo?.
La ley que te cansas de nombrar NO te faculta a cachear sin presenciade las FCSE.
Cacheo:
Aunque los artículos 11.1 de la Lo 23/92: a) y d) y el artículo 76 RD 2364/94 podrían inducir a interpretar la posibilidad de cacheo por los vigilantes, es conveniente tener en cuenta lo siguiente:
Ni siquiera la legislación sobre seguridad ciudadana hace referencia en concreto a la diligencia de cacheo. El Artículo 18 de la Ley Orgánica 1/92 dispone que “Los agentes de la autoridad podrán realizar, en todo caso, las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen armas, procediendo a su ocupación...”.
El artículo 19.1 regula la ocupación preventiva de “efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales” en el marco del restablecimiento de la seguridad ciudadana, orden público o pacífica convivencia.
Específicamente, el artículo 19.2 se refiere al establecimiento de controles, en caso comisión de hechos delictivos causantes de grave alarma social, para la identificación de personas, registro de vehículos y control superficial de los efectos personales con el fin de comprobar que no se portan sustancias o instrumentos prohibidos o peligrosos. Este establecimiento de controles se pondrá de inmediato en conocimiento del Ministerio Fiscal.
Los argumentos presentados en Resoluciones del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 1990 (recurso de amparo 2252/90) y de 28 de enero de 1991 (recursos de amparo 2260/91 y 2262/91), por las que se legitima la identificación en vía pública, al no incidir en la libertad de circulación, se refieren asimismo a esta medida de cacheo. El Tribunal reconoce el derecho de la Policía a cachear personas, aún cuando no existan indicios previos de infracción, siempre que la actividad se fundamente en la labor preventiva o indagatoria. También el Tribunal Supremo declara conforme a derecho la diligencia de cacheo, en Sentencia de 15 de abril de 1993. La Sentencia del TS de 31 de marzo de 2000 posiciona su doctrina en el sentido de entender que el derecho a la intimidad no se ve tampoco afectado por esa diligencia.
La diligencia de identificación no entraña privación de libertad alguna para el ciudadano que las sufre, ya que se trata de un sometimiento legítimo a las normas de policía, siempre que reúna los siguientes requisitos :
1. que sea realizada por funcionarios legalmente autorizados, es decir, que solamente podrán se practicadas estas diligencias por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y no por vigilantes de seguridad ni similares.
2.que los funcionarios que la lleven a cabo estén realizando actividades preventivas e indagatorias de hechos delictivos.
3.que se realice por el tiempo mínimo indispensable.
4.Aunque se puede dirigir contra cualquier persona sin que sea necesario que contra la misma existan indicios previos de infracción, no significa que la identificación pueda ser realizada arbitrariamente, ya que la arbitrariedad está proscrita en el artículo 9 de la Constitución Española.
Estos son lo requisitos que viene exigiendo el Tribunal Constitucional (resoluciones de 1990 y 1991) y el Tribunal Supremo (sentencia 879/93 de 12 de abril) para que la diligencias de identificación y cacheo sean válidas y no generen responsabilidad para los funcionarios actuantes.
En principio, entonces, los vigilantes de seguridad NO PUEDEN CACHEAR a las personas.
Por su parte, el informe estudiado de la Secretaría Técnica del Ministerio del Interior también hace referencia a esto: “las situaciones que permiten considerar como no ilegítimas (para las FFCCS) tales actuaciones o diligencias (cacheo) no afectan al personal de seguridad privada, puesto que las mismas no están dentro de las obligaciones que se les exigen, ni mucho menos se contemplan dentro de sus facultades.”
Ahora bien, creo que es necesario tener en cuenta también la finalidad para la que se va a proceder a la diligencia de cacheo:
---Al objeto de localizar efectos del delito. En este caso, parece claro que la actuación procedente del vigilante es requerir la presencia de las FFCCS para la práctica del cacheo tras la detención por parte del primero de una persona de la que sospecha racionalmente o ha observado in fraganti que ha cometido una infracción penal.
---Como medida tendente a la protección del propio vigilante o de terceras personas tras la detención de un individuo del que se sospecha que porta armas en ese momento:
Partiendo de la base de la posibilidad de detención por parte del personal de seguridad, parecería ilógico desposeerle de unas facultades necesarias para salvaguardar su integridad frente a algunos casos concretos
Teniendo en cuenta que el artículo 11.1.f) de la Ley 23/1992 y el artículo 76 del Reglamento de seguridad privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994, determinan las obligaciones y facultades de los vigilantes de seguridad en sus funciones de prevención y actuación en caso de delito, dos son los supuestos en los que es obligado por parte de los vigilantes de seguridad proceder a la detención:
a) Delito "in fraganti" (artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), considerado según la jurisprudencia del Tribunal Supremo como "aquella situación fáctica en la que el delincuente es sorprendido en el momento de delinquir o en circunstancias inmediatas a la perpetración del ilícito". La existencia de este tipo de delito, según el citado Tribunal, exige la concurrencia de tres requisitos: inmediatez temporal, inmediatez personal y necesidad urgente.
b) Concurrencia de indicios racionales de que se ha cometido un delito (artículo 492.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal). En este supuesto se deben dar los siguientes requisitos: que la persona que se intenta detener no se encuentre procesada por ese delito, y que existan motivos racionales bastantes para creer que la persona a la que se intenta detener ha participado en un hecho que presente caracteres de delito .
El artículo 1 de la LO 23/92 dispone que la actuación del personal de seguridad se realizará “con congruencia y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los medios disponibles”
El Artículo 73 del reglamento dispone que Los vigilantes habrán de actuar con la iniciativa y resolución que las circunstancias requieran, evitando la inhibición o pasividad en el servicio y no pudiendo negarse, sin causa que lo justifique, a prestar aquellos que se ajusten a las funciones propias del cargo, de acuerdo con las disposiciones reguladoras de la seguridad privada.
Creo entonces que, como medida de protección sí cabría que un vigilante proceda a cachear a una persona previamente detenida.
Por último, por supuesto se entenderá que puede cachear cuando así se lo solicite un agente de las FFCCS, con los que el primero tiene expreso deber de colaboración.
Dfx escribió:Perdona que te diga, pero eso no te da la razon, esos son los requisitos para ser vigilante de seguridad, los vigilantes de seguridad tienen derecho a reternerte si sospechan de ti y llamar a la policia para que te registren y tu básicamente, te tienes que joder o colaborar para no perder demasiado de tu tiempo.
Ashdown escribió:Dfx escribió:Perdona que te diga, pero eso no te da la razon, esos son los requisitos para ser vigilante de seguridad, los vigilantes de seguridad tienen derecho a reternerte si sospechan de ti y llamar a la policia para que te registren y tu básicamente, te tienes que joder o colaborar para no perder demasiado de tu tiempo.
A ver, yo tengo todo el derecho del mundo a no colaborar con el vigilante. Él tiene derecho a llamar a la policía si lo considera oportuno, puede retenerme y todo eso. El policía que venga sí que puede registrarme. No encontrará nada, y es en este momento cuando el vigilante se caga por la pata abajo, porque habrá atentado contra mi honor de forma pública y aprovechando que la policía está presente, la denuncia se la pongo allí mismo, así que más le vale estar muy, muy seguro de que he robado algo, porque su error lo va a pagar con su licencia.
seiyaburgos escribió:Juas xD
Creo que te vas a llevar muchas decepciones en tu cruzada con las instancias judiciales.
Ashdown escribió:Dfx escribió:Perdona que te diga, pero eso no te da la razon, esos son los requisitos para ser vigilante de seguridad, los vigilantes de seguridad tienen derecho a reternerte si sospechan de ti y llamar a la policia para que te registren y tu básicamente, te tienes que joder o colaborar para no perder demasiado de tu tiempo.
A ver, yo tengo todo el derecho del mundo a no colaborar con el vigilante. Él tiene derecho a llamar a la policía si lo considera oportuno, puede retenerme y todo eso. El policía que venga sí que puede registrarme. No encontrará nada, y es en este momento cuando el vigilante se caga por la pata abajo, porque habrá atentado contra mi honor de forma pública y aprovechando que la policía está presente, la denuncia se la pongo allí mismo, así que más le vale estar muy, muy seguro de que he robado algo, porque su error lo va a pagar con su licencia.
Ashdown escribió:seiyaburgos escribió:Juas xD
Creo que te vas a llevar muchas decepciones en tu cruzada con las instancias judiciales.
Si fuera otro el que lo dijera igual me preocuparía, pero sabiendo que tu respeto por la ley es nulo... Como el que oye llover, oiga.
amchacon escribió:Ashdown, tu odio a toda autoridad te puede
Ashdown escribió:amchacon escribió:Ashdown, tu odio a toda autoridad te puede
¿Autoridad? Qué autoridad, ¿la de un segurata?
dfx, no merece la pena contestarte. Si eres de los que te molaría que detuvieran porque ej ke ma mirao mal...
Dfx escribió:Es que no tienes con que contestar, te has inventado tu pelicula de que eres intocable y quien te toque lo pagara con su empleo y ya esta, no tienes nada, absolutamente nada que reespalde lo que dices y es que de ser asi estarias pidiendo que los guardias de seguridad tuvieran certeza 100% de a quien paran hubiera robado algo a riesgo de perder su empleo para siempre, lo cual te vuelvo a repetir, es totalmente absurdo.
Y no, no me molaría, pero lo que tu pides es totalmente absurdo y solo vas a provocar las risas de la policia.
o ahora me diras que mejor que no paren a nadie, ni le pidan a nadie que enseñe el contenido de lo que lleva si creen que ha podido robar algo, es que vamos, no sabes ni de lo que hablas...
dark_hunter escribió:Pues estaría bien que ya no los seguratas sino los guardias civiles se cortaran un poco a la hora de registrar, que cada vez que ven dos coches parados en la calle con gente toca mínimo registrar el coche, cuando no directamente cacheo.
Luego amenazando con que te tienes que bajar los calzoncillos para asegurarse de que no llevas nada, aunque ahí al menos saben que no llevan razón y si te plantas no te obligan.
Se que en un pueblo donde en invierno no hay ni dios y en el que seguramente más del 50% cultiva marihuana, que haya unos coches parados con gente canta un poco, pero toca la moral que cada pocos meses toque cacheo cuando nunca encuentran nada.
Por supuesto que exijo que tengan la certeza 100%, faltaría más. Tú no sé, pero yo no tengo la manía de ir enseñando los bolsillos a cualquiera, por mucho uniforme, porra y pipa que lleve y mientras la ley no me obligue a enseñarlos como en el caso del policía, no lo voy a hacer.
Johny27 escribió:De nuevo, la ley dice que pueden registrar, NUNCA CACHEAR. Solo pueden cachear bajo las órdenes de un miembro de las FCSE.
redscare escribió:Johny27 escribió:De nuevo, la ley dice que pueden registrar, NUNCA CACHEAR. Solo pueden cachear bajo las órdenes de un miembro de las FCSE.
Eso me parece que es más una interpretación de ley que la letra de la misma. Y una interpretación sin mucho sentido. ¿Pueden detener a alguien pero no cachearle? ¿Y si lleva una navaja? No, no tiene sentido.
Una cosa es que no puedan cachear de forma arbitraria (que las FSE si pueden, la jurisprudencia al respecto dice que es un registro no invasivo y no necesitan sospecha razonable para hacerlo) y otra que una vez entrado en faena y detenido a una persona, no deban cachearla.