Los vigilantes privados podrán identificar y detener en plena calle

1, 2, 3, 4, 5
La nueva Ley de Seguridad Privada que tramita el Congreso de los Diputados permitirá a los vigilantes de seguridad privada patrullar por las calles comerciales de las ciudades, una labor que hasta ahora sólo podían ejercer los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además de realizar labores de control en los espacios públicos, también podrán efectuar comprobaciones de identidad, registros y detenciones. Así consta en el informe de la ponencia sobre el proyecto de Ley de Seguridad Privada que acaba de aprobarse en la Cámara Baja. Si se cumplen las previsiones del Gobierno, la norma entrará en vigor en un plazo aproximado de dos meses.

http://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-29/otra-vuelta-de-tuerca-los-vigilantes-privados-podran-identificar-y-detener-en-plena-calle_60324/

Cuando creía que no me podía sorprender mas, va el desgobierno y me vuelve a dejar con el culo torcido, que pruebas van a pasar estos nuevos ""policías"" privados para ir por hay identificando y deteniendo gente?
Se empieza así y se termina privatizando hasta a la policía.
Ah que los vigilantes no podían detener.

Primera noticia.
seiyaburgos escribió:Ah que los vigilantes no podían detener.

Primera noticia.

Hombre tu lo sabrás mejor que yo, pero yo tenia entendido que podían hacerlo dentro de por ejemplo ECI pero no por la calle, por eso me ha sorprendido esta noticia, pero si esto no es así podrías explicarlo?
Espera espera, a ver si lo he cogido. ¿Me estás diciendo que los nazis de la Levantina van a tener potestad para identificarme y detenerme cuando vaya yo paseando por la calle?
O sea, que yo voy por una calle llena de tiendas por el centro en navidad y puede venir un gilipollas a decirme: "deme su dni que tiene usted cara de que va a entrar a robar a alguna tienda de ropa"

Na, todo perfecto. Y encima si me cago en su puta madre por estar en plena calle me caerán 30.000 euros de multa
Kenny_666 escribió:

Primera noticia.

Hombre tu lo sabrás mejor que yo, pero yo tenia entendido que podían hacerlo dentro de por ejemplo ECI pero no por la calle, por eso me ha sorprendido esta noticia, pero si esto no es así podrías explicarlo?

Tu mismo puedes detener si quieres.

Lo de identificar no se como ni en que supuestos se podra hscer.
seiyaburgos escribió:
Kenny_666 escribió:

Primera noticia.

Tu mismo puedes detener si quieres.

Lo de identificar no se como ni en que supuestos se podra hscer.

¿Estás seguro? Recuerdo alguna noticia de un dueño de un comercio reteniendo a uno (eso sí, posiblemente menor, igual hay diferencia) al que pilló robando y la que le cayó al dueño del comercio fue pequeña.
Lo que me faltaba ya, que tuvieses que identificarse a un vigilante privado por la calle, tócate los cojones.
seiyaburgos escribió:Tu mismo puedes detener si quieres.

No no puedes. De hecho un vigilante de seguridad no puede retener a nadie ni siquiera en un centro comercial, ni mucho menos cachearla. Todo eso solo lo puede hacer un agente de policía.
Soy yo o esto es un intento de privatizar la seguridad ciudadana?
jorcoval escribió:¿Estás seguro? Recuerdo alguna noticia de un dueño de un comercio reteniendo a uno (eso sí, posiblemente menor, igual hay diferencia) al que pilló robando y la que le cayó al dueño del comercio fue pequeña.

minmaster escribió:

No no puedes. De hecho un vigilante de seguridad no puede retener a nadie ni siquiera en un centro comercial, ni mucho menos cachearla. Todo eso solo lo puede hacer un agente de policía.

Según el artículo 490 del enjuizamiento criminal, cualquier persona puede detener a un delincuente "in fraganti":
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... t6.html#c2
amchacon escribió:Según el artículo 490 del enjuizamiento criminal, cualquier persona puede detener a un delincuente "in fraganti":

Si te han pillado infraganti logicamente sí se puede, pero un vigilante jurado no puede registrar los bolsos de la gente por meras sospechas.
minmaster escribió:
amchacon escribió:Según el artículo 490 del enjuizamiento criminal, cualquier persona puede detener a un delincuente "in fraganti":

Si te han pillado infraganti logicamente sí se puede, pero un vigilante jurado no puede registrar los bolsos de la gente por meras sospechas.

Te detiene hasta que te llegue la policía y san se acabó. En la práctica es lo mismo.
Noticia totalmente razaonable teniendo en cuenta que el título de vigilante de seguridad lo REGALAN y cualquier pedazo de mierda se lo saca en un par de meses.

Primera noticia.

Pueden retener a alguien a la espera de que llegue la policía, sí.
Yo tengo un amigo que trabaja en seguridad en el corte ingles y no pueden detener a nadie, a no ser que tengan muy claro que ha robado. Y siempre tienen que invitar a la gente a que los acompañe, no pueden obligarlos. En caso de que no quieran acompañarlos, pueden o dejarlos ir o retenerlos por la fuerza (depende de lo seguro que este de que hayan delinquido). En caso de que los retengan por la fuerza y al final no tengan nada, aparte de enfrentarse a un juicio (cosa que pasa todas las semanas, por lo visto) pueden perder el trabajo.

Ahora supongo que podran hacer lo que quieran y lo tendran mas facil con esta nueva ley. Pero eso de por la calle ¿es asi? me parece un poco fuerte.
Saludos.
Peklet escribió:Noticia totalmente razaonable teniendo en cuenta que el título de vigilante de seguridad lo REGALAN y cualquier pedazo de mierda se lo saca en un par de meses.

Cuanta ignorancia en un comentario :-|

http://www.interior.gob.es/personal-de- ... isitos-552
http://www.interior.gob.es/personal-de- ... ptitud-554
briefer escribió:Imagen

[carcajad] Muy bueno. Es una pena que la noticia en sí sea mala.
Ésta noticia la escuche ésta mañana por la tele y me dejó con el culo torcio.... es increíble a lo que estamos llegando.

Dentro de poco ni en casa estaremos seguros........ ah no! que si nos entran a robar, encima nos tenemos que bajar los pantalones y.... para que el pobre ''chorizo'' no nos denuncie por lo que pueda pasar.....

Tarde o temprano toda ésta mierda tendrá su final.
Lo que nos faltaba ya.
Darles algún tipo de soporte legal a los gorilas sin cerebro que pueblan las empresas de seguridad.
El último que cierre la puerta
Policias frustados (o explulsados) haciendo de policías... el sueño de sus vidas.

Eso eso, seguid quitando competencias a lo público...

El estado de derecho está tomando unos derroteros acojonantes, y la a gente le da igual, porque, claro, a mi no me va a tocar
dentro de poco: privatizacion de la policia! oye, igual hasta nos viene bien y los antidisturbios van a las manifestaciones (como manifestantes) y todo :O
Peklet escribió:Noticia totalmente razaonable teniendo en cuenta que el título de vigilante de seguridad lo REGALAN y cualquier pedazo de mierda se lo saca en un par de meses.

Primera noticia.

Pueden retener a alguien a la espera de que llegue la policía, sí.

Yo es que eso de retener no se en que parte de la legislación viene...

dentro de poco: privatizacion de la policia! oye, igual hasta nos viene bien y los antidisturbios van a las manifestaciones (como manifestantes) y todo :O

Los funcionarios de las Unidades de Intervención van a infinidad de manifestaciones, eso si, lo hacen acorde a Derecho como el 99% de las manifestaciones, que acaban sin ningún tipo de incidente, herido, ni detenido.

Dentro de poco ni en casa estaremos seguros........ ah no! que si nos entran a robar, encima nos tenemos que bajar los pantalones y.... para que el pobre ''chorizo'' no nos denuncie por lo que pueda pasar.....

Demagogia no, gracias. Si te entran a robar en casa puedes defenderte sin ningún tipo de problemas, a lo que no te faculta la Ley en España, ni en ningún país que se presuma o pretenda ser civilizado es a que porque un ladron entre en tu casa a meterle 4 tiros por la espalda"tous style".

Mentira.
Bou escribió:Espera espera, a ver si lo he cogido. ¿Me estás diciendo que los nazis de la Levantina van a tener potestad para identificarme y detenerme cuando vaya yo paseando por la calle?

Lo mismo he pensado nada más leer la noticia. [mad] [mad]
seiyaburgos escribió:

Mentira.

Ni si, ni no.
Si tu te niegas a que te cacheen tienen que llamar a un cuerpo para que lo haga, solo pueden cachearte con tu consentimiento o si un FCSE se lo permite.
Pero per sé no pueden, aunque sea costumbre extendida que lo hagan y ellos crean que así pueden.
Por ejemplo, en Barajas (por poner uno) lo hacen, pero hay un Guardia Civil, que es el responsable, si tu te niegas a que te lo haga el de seguridad de turno, es el GC el que tiene que hacerlo

Lo de retener si pueden, pero siempre si es a la espera de que llegue la policía (o el que toque).
Es como identificarte, a un guardia de seguridad no estas en la obligación de mostrarle tu documentación, si se la muestras es por "agilizar", pero si no te sale de ahí, tiene que personarse un policía (o el que toque) para la identificación.
goto escribió:Lo de retener si pueden, pero siempre si es a la espera de que llegue la policía (o el que toque).
Es como identificarte, a un guardia de seguridad no estas en la obligación de mostrarle tu documentación, si se la muestras es por "agilizar", pero si no te sale de ahí, tiene que personarse un policía (o el que toque) para la identificación.

Eso es una detención en toda regla. La palabra "retener" no existe en el diccionario jurídico.

goto escribió:
seiyaburgos escribió:

Mentira.

Ni si, ni no.
Si tu te niegas a que te cacheen tienen que llamar a un cuerpo para que lo haga, solo pueden cachearte con tu consentimiento o si un FCSE se lo permite.

Decreto 2364/1994. Ley de seguridad privada. Artículo 71:
Los vigilantes de seguridad sólo podrán desempeñar las siguientes funciones:

a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos.
b) Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal.
c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.
d) Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos.
e) Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores y objetos valiosos.
f) Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales de alarma, la prestación de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya realización no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (artículo 11.1 de la L.S.P.).

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... .html#c2s1

La identificación y cacheo de los que quieran acceder es totalmente legítima ¬_¬
minmaster escribió:

Tu vas por la calle y ves a un tío que acaba de robar a un señor mayor le pillas y le retienes hasta que llegue la policía que son los que le detienen.
os lo digo en serio, a mi esto me huele a que poco a poco van a ir privatizando la seguridad... en vez de policias, agentes contratados. si yo fuese policia, iria mosqueandome.
Darxen escribió:os lo digo en serio, a mi esto me huele a que poco a poco van a ir privatizando la seguridad... en vez de policias, agentes contratados. si yo fuese policia, iria mosqueandome.

Disfrutaría viendo como los antidisturbios entran a partirle la cara a medio Congreso como protesta, para qué engañarnos.
Robertounocero escribió:Tu vas por la calle y ves a un tío que acaba de robar a un señor mayor le pillas y le retienes hasta que llegue la policía que son los que le detienen.

Estas haciendo una detención xD.

No hace poner grilletes para que se considere detención, basta con que la persona pierda el derecho a la libre circulación.
amchacon escribió:Decreto 2364/1994. Ley de seguridad privada. Artículo 71:
Los vigilantes de seguridad sólo podrán desempeñar las siguientes funciones:

a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos.
b) Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal.
c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.
d) Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos.
e) Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores y objetos valiosos.
f) Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales de alarma, la prestación de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya realización no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (artículo 11.1 de la L.S.P.).

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... .html#c2s1

La identificación y cacheo de los que quieran acceder es totalmente legítima ¬_¬

¿Me indicas dónde pone que pueden cachear de forma legítima? Porque en esos puntos que has copiado no sale.
amchacon escribió:
Robertounocero escribió:Tu vas por la calle y ves a un tío que acaba de robar a un señor mayor le pillas y le retienes hasta que llegue la policía que son los que le detienen.

Estas haciendo una detención xD.

No hace poner grilletes para que se considere detención, basta con que la persona pierda el derecho a la libre circulación.

Tenia entendido que para detener a alguien había que leerle sus derechos pero saco esto de un foro.
Cito:
RETENCIÓN no existe ni juridicamente ni legal. O se priva de la libertad de movimientos en contra de la voluntad o no. No hay termino medio.
Cuando salio la 1/92 se decia mucho esto de la retención para determinados casos. También en el tema de seguridad privada, y hay infinidad de sentencias que no dejan lugar a dudas: retención no existe, o detención o nada.
jnderblue escribió:¿Me indicas dónde pone que pueden cachear de forma legítima? Porque en esos puntos que has copiado no sale.

Revisa el punto C, también podemos mirar el artículo 76:

Artículo 76 Prevenciones y actuaciones en casos de delito

1. En el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles así como de las personas que se encuentren en ellos, los vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.

Un "cacheo" es un registro a una persona. Por lo que queda perfectamente emarcado en la ley.

Robertounocero escribió:Tenia entendido que para detener a alguien había que leerle sus derechos pero saco esto de un foro.

Eso solo es en el caso en que la detención la haga un policía.
Kenny_666 escribió:
La nueva Ley de Seguridad Privada que tramita el Congreso de los Diputados permitirá a los vigilantes de seguridad privada patrullar por las calles comerciales de las ciudades, una labor que hasta ahora sólo podían ejercer los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además de realizar labores de control en los espacios públicos, también podrán efectuar comprobaciones de identidad, registros y detenciones. Así consta en el informe de la ponencia sobre el proyecto de Ley de Seguridad Privada que acaba de aprobarse en la Cámara Baja. Si se cumplen las previsiones del Gobierno, la norma entrará en vigor en un plazo aproximado de dos meses.

http://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-29/otra-vuelta-de-tuerca-los-vigilantes-privados-podran-identificar-y-detener-en-plena-calle_60324/

Cuando creía que no me podía sorprender mas, va el desgobierno y me vuelve a dejar con el culo torcido, que pruebas van a pasar estos nuevos ""policías"" privados para ir por hay identificando y deteniendo gente?
Se empieza así y se termina privatizando hasta a la policía.

Esto es curioso, quizá estemos asistiendo a los primeros pasos para hacer como en el Reino Unido y tener policía "privada" en lugar de pública. Ojito que esta noticia podría abrir muchas puertas.
amchacon escribió:
jnderblue escribió:¿Me indicas dónde pone que pueden cachear de forma legítima? Porque en esos puntos que has copiado no sale.

Revisa el punto C, también podemos mirar el artículo 76:

Artículo 76 Prevenciones y actuaciones en casos de delito

1. En el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles así como de las personas que se encuentren en ellos, los vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.

Un "cacheo" es un registro a una persona. Por lo que queda perfectamente emarcado en la ley.

Robertounocero escribió:Tenia entendido que para detener a alguien había que leerle sus derechos pero saco esto de un foro.

Eso solo es en el caso en que la detención la haga un policía.

No y no, y tu mismo lo estas diciendo.
Un registro es que te miren el bolso e incluso el coche, un cacheo implica a contacto, y un guardia de seguridad NO PUEDE cachear, y si te cachea, lo puedes denunciar, porque NO PUEDE, única y exclusivamente puede si se lo permiten las FCSE en el momento, pero no puede, por mucho que te vea guardarte una longaniza en los pantalones.
Y si no le preguntas a un abogado, aunque esté redactada de forma ambigua, te dirá que no es lo mismo un registro que un cacheo (Registro implica a pertenencias, chaqueta incluida, cacheo, como bien dices, a personas).
Y si estas metido en estos temas (FCSE o seguridad privada) no serías el primero que no se lo sabe (ojo, que no lo digo de malas ni nada por el estilo, que con leyes ambiguas hay una caraja de cojones, en general)
O que alguno de los policías que tenemos en el foro trascriba una denuncia con los dos conceptos, que las hay a patadas (se registro tal,tal y tal y se podreció al cacheo)
Osea que detengo a una persona y la engrilleto sin cachear :-?
me estoy perdiendo con tanto.. lio.. la verdad xD XD
una barbaridad, a mi modo de ver
Madre mía lo que lee uno.
Poco antes de la crisis hice seguridad privada.
No he ejercido casi nunca esta profesión.
Dicho esto, no todos son gorilas sin cerebro. Que los hay sin duda.
Algunos que conocí me daban autentico miedo.
Pero por supuesto tambien hay gente muy competente que hace un gran trabajo.
¿Por que digo esto?
Muy simple, conociendo minimamente el gremio, nunca jamás, daría semejante autoridad.
A la vigilancia privada.
No están preparados para esa responsabilidad.
Es como poner a un albañil a diseñar un edificio.
Quizás por su buen hacer y experiencia profesional haga un buen trabajo.
Pero lo más seguro es que no sea capaz de hacerlo, al no haber tenido la formación necesaria para ello.
Un saludo
seiyaburgos escribió:Osea que detengo a una persona y la engrilleto sin cachear :-?

Si eres guardia de seguridad, si
Sobre los grilletes, solo el jefe de seguridad puede utilizarlos, o decirle al guarda que te ha retenido que lo haga, pero el guarda que te ha detenido, si no es jefe de seguridad, no puede engrilletarte "porque si"
Y esos grilletes tienen que ser de la empresa, no suyos.

¿Tu no eras policía? Porque esta te la deberías saber... porque seguro que de estas veis unas cuantas muchas (De llegar a un sitio y que ya lo tengan esposado y cacheado)
goto escribió:
seiyaburgos escribió:Osea que detengo a una persona y la engrilleto sin cachear :-?

Si eres guardia de seguridad, si
Sobre los grilletes, solo el jefe de seguridad puede utilizarlos, o decirle al guarda que te ha retenido que lo haga, pero el guarda que te ha detenido, si no es jefe de seguridad, no puede engrilletarte "porque si"
Y esos grilletes tienen que ser de la empresa, no suyos.

¿Tu no eras policía? Porque esta te la deberías saber... porque seguro que de estas veis unas cuantas muchas (De llegar a un sitio y que ya lo tengan esposado y cacheado)

Era una pregunta retorica.

Detenido= engrilletado y cacheado.
seiyaburgos escribió:Detenido= engrilletado y cacheado.

Un policía sí. Un segurata cualquiera no.
Johny27 escribió:
seiyaburgos escribió:Detenido= engrilletado y cacheado.

Un policía sí. Un segurata cualquiera no.

Yo es que eso de seguratas, guardias de seguridad o guardias jurados no se lo que es, yo conozco a los vigilantes de seguridad.

Si el vigilante tiene autorizados los grilletes por su empresa ( el 99%) un detenido= cacheado y engrilletado que no va a pasar absolutamente nada, para eso están los grilletes. Lo primero por mi seguridad y luego por la de el.
Yo esto lo veo una aberración. Pero en fin...

Lo único que deberían poder hacer es detener al delincuente un fraganti, al preso fugado y el resto de casos que determina la ley en los que cualquier ciudadano puede detener.
Metal_Nazgul escribió:Yo esto lo veo una aberración. Pero en fin...

Lo único que deberían poder hacer es detener al delincuente un fraganti, al preso fugado y el resto de casos que determina la ley en los que cualquier ciudadano puede detener.

Yo lo veo un paso adelante en "privatizar" la seguridad pública.

Creo que ya en algunas cárceles (principalmente del País Vasco) estaban sustituyendo a los funcionarios de prisiones por seguridad privada (favoreciendo a la empresa de Mayor Oreja, dicho sea de paso).
Ahora, en las calles.
Si nos descuidamos, dentro de poco hasta en las comisarías.

Educación-Sanidad-Seguridad ... unos lo vemos como derecho del ciudadano, otros lo ven como un jugoso pastel.
Porque quien se crea que con la "privatización" que hace esta gente va a dejar de pagarlo, está listo.
pues muy mal porque un vigilante puede ser cualquiera que este fisicamente algo bien para pasar las pruebas físicas y un policia tiene que pasar unas duras oposiciones.
jorcoval escribió: Mayor Oreja

Uno de los principales promotores de estas leyes, pero no el único.

Yo, a los policías del foro que no veis un problema de intrusismo en esto, francamente... que cortas miras.
Ya veremos cuando os tengan solo de taxistas porque, mira, por ejemplo en Madrid / Preciados, de que un segurata identifique a alguien, lo detenga y lo lleve a Leganitos... todo es comentárselo al ministro para que modifique un poquito mas la norma y diga "Y capacidad para llevar a un detenido a dependencias policiales si están mas cerca de 1000 metros"

Y, precisamente, si la seguridad privada tiene las manos "atadas" como las tiene es porque ha demostrado en infinidad de ocasiones que ha sido mas problemática que el problema en si (Por ejemplo, ser mas duros con la capacidad de portar revólveres a los guardias de seguridad de Renfe, porque se les escapaban los tiros)
Aunque siguen teniendo el descontrol de que ¡Coño! si pasa algo, ese guardia nunca estuvo ahí (En general, no solo en Renfe)

El que quiera ser policía que se estudie la oposición, se prepare los físicos y punto (Y, si tiene vocación, pues mejor que mejor)
No me parece bien que se les de a los vigilantes privados la misma potestad que a la policia municipal y nacional. Ni tienen la misma formación, ni son siquiera comparables las jurisdicciones de uno y otro cuerpo.

En fin, así va el país.
amchacon escribió:

Cuanta ignorancia en un comentario :-|

http://www.interior.gob.es/personal-de- ... isitos-552
http://www.interior.gob.es/personal-de- ... ptitud-554

Pruebas durísimas estas.
224 respuestas
1, 2, 3, 4, 5