@Señor Ventura el sonido de NAM-1975 es todo un ensayo inicial de las posibilidades del Y2610; si te fijas, si bien los samples de las voces entre misiones están bastante bien, luego durante el juego la banda sonora se sostiene en gran medida por síntesis FM acompañada por algo de ADPCM ocasional, sumado a los "¡click!¡click!" de los canales SSG/PSGs en los efectos de alerta. Supongo que parte importante de esos 45 megabits se la llevan las voces narrativas, luego imagino que ahorrarían memoria en la banda sonora y algunos efectos. Anyway; la ambientación que logra la OST es brutal.
Mi voto ha sido para
Nam-1975, uno de los mejores clones de Cabal, y juego infravalorado donde los haya. Yo creo que muchos de los que han votado Wild Guns no lo han probado más de unos minutos en emulador o visto peregrinos vídeos de Youtube; de hecho conozco a poquísima gente en ningún foro en la vida real que lo haya jugado en profundidad, y es que NAM-1975 es algo más de lo que parece a simple vista: si Metal Slug es una parodia sobre la segunda guerra mundial, Nam es la guerra de Vietnam
"a la japonesa", ¿Ésto qué quiere decir? Que lejos de ser la típica representación seria de soldaditos el juego está lleno de personajes con histriónico diseño tales cómo ciéntificos locos, psicópatas rollo "El Puño de la Estrella del Norte", engendros mecánicos imposibles, rubias en vestido rojo que rescatar en medio de la jungla y que a su vez te sirven de power-up, etc; toda una serie de guiños que te recuerdan que es un videojuego ARCADE japonés típico de los 90, y en ese sentido mucha gente está equivocada respecto a su ambientación.
A nivel jugable, cómo bien dice Señor Ventura, el scroll imparable le otorga una capa extra de dinamismo, tensión, y variedad visual en cuanto a escenario. Una cosa que yo en lo personal aprecio mucho de NAM es su
equilibrada dificultad, ya que sin ser imposible, ni si quiera un título díficil, el juego te sanciona en cuanto te distraes un momento, provocando una curva de estrés llevadera por un lado pero inclemente por otro ante una leve falta de concentración, y ésto es algo que no encuentro en Wild Guns, el cual es divertidísimo, pero muy permisivo con el jugador.
En lo que sí considero mejor shooting gallery a Wild Guns es en el control gracias al completo y ergonómico pad de SNES, mientras que NAM con Arcade Stick es durillo y de más lenta respuesta, todo será probarlo con sticketas de la CD... Objetivamente también podemos afirmar que WW tiene mayor variedad de situaciones contra enemigos en sus tiroteos, y una paleta de color más profunda.
El resto son gustos; ¿Qué prefieres soldaditos tarados en la jungla, o vaqueros horteras en un Oeste Steam Punk?