Manifestación 11S: Catalunya nuevo estado de Europa

d4rkb1t escribió:
josemurcia escribió:Vale, y donde está mi derecho a estudiar en Castellano.

En el que, democráticamente, si estas en una aula donde el 80% de niños su lengua materna es catalan, te tocará apechugar, y escucharlo en catalan.

Es lo que tienen los centros publicos, que se rigen por mayoría. Tanto tu tiens el derecho de estudiar en castellano, como los otros niños en catalan. En este caso, en las aulas, el 80% de niños hablan catalan en casa.

La diferencia es que la gran mayoría de ellos sabe castellano, como cualquier persona del país, pero catalán solo ellos.
teesala escribió:Si, por eso mismo queremos independizarnos.

pues en lo que decida el profesor de turno, en muchas clases de las facultades de aquí el profesor habla en la que le viene en gana, o simplemente pregunta y en función del alumnado habla en una o en otra, y para los que vienen aquí los profesores al principio suelen utilizar el castellano hasta que el alumno empieza a entender el catalán, este sistema se viene utilizando desde la transición y jamás nadie se ha quejado, y hemos salido del colegio hablando castellano sin problemas.
josemurcia escribió:
d4rkb1t escribió:

En el que, democráticamente, si estas en una aula donde el 80% de niños su lengua materna es catalan, te tocará apechugar, y escucharlo en catalan.

Es lo que tienen los centros publicos, que se rigen por mayoría. Tanto tu tiens el derecho de estudiar en castellano, como los otros niños en catalan. En este caso, en las aulas, el 80% de niños hablan catalan en casa.

La diferencia es que la gran mayoría de ellos sabe castellano, como cualquier persona del país, pero catalán solo ellos.

Normal, sabe castellano porque se ha molestado en aprenderlo. Si esque hasta con una cataluña independiente se enseñaria castellano, no como en españa que no se enseña ni los otros idiomas de su territorio
Yo lo veo asi:

Esto de la independencia no se va a acabar nunca( A no ser que se consiga, claro.) porque sencillamente es como meter 2 gallos en un corral.
Los Catalanes no aceptamos tener a nadie por encima. Nosotros tenemos que ser la cima. No nos conformamos con ser una comunidad mas.

Hay dos "Macho Alfa" en este pais ( y Euskadi que va a su bola) Madrid y Barcelona Y la que no manda no lo acepta, de ahi que quiera irse de la manada.

Podeis reiros de la comparacion, pero es lo que veo que pasa.
d4rkb1t escribió:

NO. En los demás sitios se puede elegir, solo allí se impone. ¿Son más listos en otras comunidades autónomas?.
d4rkb1t escribió:

Mira, el otro dia fui a la facultad de medicina en lleida. Nos dijeron que el 70% de las personas eran de fuera de Lleida y que el 75% de estos eran de fuera de cataluña, y sabes que? Pues hablaban en catalan(salvo algunos que hablaban a veces en catalan y a veces en castellano).

Yo solo espero que mañana cuando empiece nos hablen en castellano por respeto a los estudiantes que no son de cataluña. Yo soy catalan y entiendo perfectamente el castellano pero los que vienen de fuera no entienden una mierda y me sabe mal.
Los dos idiomas obligatorios que se enseñaran en la futura Catalunya independiente seran el Catalan (por descontado) y el Ingles.
El Español pasara a ser lo que ahora el Ingles en el colegio (vamos, que en la escuela poco vas a aprender, aunque no sera dificil enseñar en casa el Español asi que esa asignatura sera mas llevadera).

Con el Catalan solo te mueves por Catalunya, pero es logico que si es un pais con su propia lengua, se enseñe dicha lengua, al igual que en Holanda se enseña el Holandes, ¿de que cojones te sirve el Holandes por el mundo?, de nada, pero ahi les enseñan el Ingles como segunda lengua.

El Español es una lengua muy importante y por fortuna, todo descendiente de Catalan no tendra problemas en aprender el Español por que en casa dominan ese idoma (todos los Catalanes sabemos Español, vale que habra algun burro que se niegue a hablarlo, pero siendo Catalunya independiente no creo que lleguemos a esos extremos pues ya tendremos lo que queriamos y esos "numeritos" no creo que se practiquen... almenos no como ahora).
d4rkb1t escribió:

No hay linea en catalán y en castellano en los centros públicos?
Psyrgery escribió:
Por lo tanto, estudiar en los idiomas oficiales es un derecho. Y ya sabemos con cuál no se está cumpliendo.

No, no es un derecho. Reléete la ley. Y si no te gusta y prefieres segregar, haz algo por cambiarla.

http://www.rtve.es/noticias/20120308/ts ... 5820.shtml

El catalán seguirá siendo lengua vehicular en Cataluña salvo para quien pida castellano

EFE - BARCELONA 08.03.2012

El pleno de la sala contencioso administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha avalado este jueves el modelo de inmersión lingüística en catalán en la escuela, pero pide al Govern que garantice la atención personalizada de los alumnos que pidan ser escolarizados en castellano.

En el fallo, que cuenta con el voto particular de uno de los 22 magistrados -otros dos no han acudido a la deliberación-, el TSJC ha estimado parcialmente el recurso presentado por la Generalitat hace cerca de seis meses contra el ultimátum que el alto tribunal le dio para implantar el castellano como lengua vehicular en las escuelas.

El ultimátum del TSJC, que estaba suspendido a la espera de la resolución del recurso interpuesto por la Generalitat, daba dos meses al departamento de Educación para implantar el castellano como lengua vehicular en las aulas en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que así lo establecían.

"Algo que excede de lo que es la función del órgano"

El TSJC mantiene que la sección que dictó el ultimátum no puede hacer un pronunciamiento general sobre el uso del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo de toda Cataluña, a partir de una "lectura descontextualizada y literal de una frase del fallo del Tribunal Supremo".

En opinión del pleno, un pronunciamiento general sobre el uso del castellano como lengua vehicular en la educación que podría ir más allá de lo que ha resuelto el Tribunal Supremo "es algo que excede en mucho de lo que es la función propia de este órgano jurisdiccional, actuando como mero ejecutor del fallo dictado por otro tribunal, y superior".

"Tan sólo el propio Tribunal Supremo habría podido en su momento mediante una aclaración de sentencia haber precisado el contenido de esa frase (...) Nunca podría, sin embargo, hacerlo esta sala del TSJC ", mantiene el auto que, precisamente, es recurrible ante el Supremo.

Sin efecto el ultimátum

En su resolución, el TSJC deja sin efecto el ultimátum que la sección quinta de la sala contenciosa dio a la Generalitat para implantar el castellano como lengua vehicular en las aulas, pero advierte de que el Departamento de Educación "no ha acreditado haber ejecutado debidamente la sentencia del Supremo" que le obliga a garantizar la escolarización en castellano de las tres familias que recurrieron.

Por ese motivo, mantiene el auto recurrido en cuanto a la obligación del gobierno catalán de adoptar las medidas necesarias para que el castellano sea lengua vehicular en el caso de las familias recurrentes, "reconociéndose en tal sentido su situación jurídica individualizada".

La sentencia del Supremo reconoce el derecho de las familias que recurrieron a los tribunales a que el castellano se utilice como lengua vehicular en el sistema educativo de Cataluña, en base al fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, e insta a la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para adaptar su sistema de enseñanza a esa resolución judicial.

La decisión del pleno del TSJC cuenta con el voto particular de la magistrada Núria Clèries, partidaria de que el recurso interpuesto por la Generalitat sea admitido en su totalidad y se mantenga el modelo de inmersión lingüística también en las clases donde estudian los hijos de las familias recurrentes, sin reconocerles situación jurídica individualizada".

Para esta magistrada, la sentencia del Supremo debe entenderse ejecutada por la Generalitat, en la medida en que se ha demostrado que el uso del catalán continua siendo minoritario y que al finalizar su educación los alumnos dominan ambas lenguas.

Que sean vehiculares castellano y catalán

Clèries recalca que el propio Supremo señala en su fallo que tanto el castellano como el catalán deberían ser vehiculares si el Gobierno de la Generalitat creyera "que el objetivo de normalización lingüística estuviera ya conseguido", lo que en su opinión todavía no se ha logrado.

El letrado de Convivencia Cívica, Ángel Escolano, que representa a las familias que exigieron la escolarización en castellano, ha anunciado este jueves que recurrirá el auto del pleno del TSJC, lo que dará al Supremo la oportunidad de pronunciarse de nuevo sobre si la Generalitat cumple su sentencia.

El auto de la sala contencioso-administrativa del TSJC se ha hecho esperar ya que, en un principio, se debía conocer el miércoles pero los magistrados no han resuelto hasta este jueves su dictamen, que mantiene el modelo de inmersión lingüística de Cataluña.

Numerosos medios de comunicación han esperado pacientemente durante horas, a lo largo del día del miércoles y también este jueves, en la acera de la sede del TSJC, en la Via Laietana de Barcelona, para conocer el resultado de la deliberación de los magistrados.

En la espera, se han vivido algunos momentos de tensión, como cuando una persona ha enarbolado una pancarta con el lema "Polacos: en catalán, coño", que ha sido tirada y rota en el suelo por un transeúnte que pasaba por allí.
xkaosx escribió:
d4rkb1t escribió:

No hay linea en catalán y en castellano en los centros públicos?

Nunca la ha habido.
d4rkb1t escribió:

Siento decirte que esa afirmación es totalmente falsa, debe ser dependiendo el colegio, pero en mi escuela la gran mayoría hablaban castellano.
alberdi escribió: No sólo se ha saltado una tilde.
Y lo que no tiene sentido es pedir respeto a unas normas gramaticales cuando tú te las estás saltando olímpicamente.

Lo que usted diga, figura. Igualito. [ginyo]
josemurcia escribió:
Hereze escribió:
josemurcia escribió:Me da igual, estoy dentro de mi país y el idioma oficial de mi país no es el catalán, es el castellano.

En Catalunya y dicho por la Constitución Española, el catalán es tan oficial como el español.

Vale, y donde está mi derecho a estudiar en Castellano.

No estoy muy de acuerdo con la aplicación de ese derecho a nivel general, pero simplemente por razones pragmáticas, nada de política.

Si la asignatura de catalán es obligatoria, pues a dar clases en catalán además de la propia de la asignatura, que usando una lengua es como se aprende. Igual con el inglés y el castellano, nada de elegir si dar mates en el idioma que sea, que se dé en el que toque y punto.

Con la aplicación a nivel general me refiero a los padres que ya se quejan desde el primer curso de sus hijos al no poder matricularlos en determinado idioma. Nada de elegir idioma, igual que tampoco se elige a qué asignaturas matricularlo.

Diferente es el caso del que llega de manera circunstancial y tiene que ponerse a estudiar en un idioma sin preparación previa.
O sea que en lugar de ofrecer elección como hacen en otras comunidades autónomas pensáis que es mejor imponer.

Con este problema de base no se va a ningún lado.
Mucho rasgarse las vestiduras y luego los catalanes salimos de la educación obligatoria (cuya lengua vehicular es el catalán) hablando y escribiendo en castellano mucho mejor que la media. O como mínimo en la media, va.
caren103 escribió:Al que comenta de las "ñ", hay usarios que escriben con teclados extranjeros (usualmente, porque están en el extranjero) y la "Ñ" no les aparece directamente en el teclado: de ahí que pongan "ny".

Luego también es posible que alguno ponga "ny" en lugar de "ñ", como falta de ortografía.

Pero no pienso que se ponga "ny" por ninguna motivación ideológica... alguno habrá, porque hay gente para todo, pero de haberlo, serán un gato o dos.

La verdad es que si, se pone en alto grado por motivaciones ideologicas, a mi me da lo mismo, soy capaz de leerlo, pero si se pone un encabezamiento en castellano, no viene a cuento poner NY en vez de Ñ, salvo que los teclados catalanes, también hayan eliminado la Ñ, cosa que desconozco.

alberdi escribió:
cutuko escribió:CATALUÑA, mas que nada por que esto es un foro en castellano... ;)

A mi me parece de perlas que cataluña pida su independencia, pero ahora mismo, al igual que el tema toros, es oportunista.

Por que??

Primero, para dar un colchón a Artur Mas, en su discusion sobre el rescate a su Comunidad AUTONOMA, soslayando el hecho de dejar en pelotas a las demas Comunidades Autonomas, y de que con su posicionamiento ponga el independentismo como moneda de cambio para mejorar su crisis interna.
Por las mismas,,,

Comunidad Valenciana, Pais Vasco, Comunidad de Madrid, independencia, xd...

Segundo, cansado, muy cansado de mezclar el deporte con el independentismo, Barcelona, Juventud de Badalona, etc.. no se que coño pintan poniendo flores con banderas autonomicas en un acto de independentismo republicano.

Tercero, nadie le va a dar la independencia a Catañuña, ni siquiera la Union Europea, “no hay disposiciones en el Tratado sobre la secesión de una región en un Estado miembro”.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 18448.html

Actualmente en Cataluña hay mitad y mitad, por un lado por el otro, a fovor o en contra del secesionismo. Una de esas mitades, el 20 por ciento estan a favor por la crisis actual, no por motivos ideologicos, pueden ir a mas o no, segun.

Cuarto, divide y vencerás, esto es lo que esta pasando actualmente, largar al Rajoy y salir a las calles a cagaros en la puta que pario a la Merkel.

Por ultimo, de momento un exito independentista...

Imagen

Miles de banderas independentistas han tomado las calles de Barcelona. Horas antes de la manifestación ya es casi imposible transitar por el centro de la ciudad. El País te cuenta en directo a través de Eskup el minuto a minuto del recorrido de una marcha, que empieza a las 18.00 en la confluencia entre el paseo de Gracia y Gran Vía.

Otro. Y las tildes no son castellanas?

Verás, no las pongo por perrería, más que nada, no por que no sepa utilizarlas.. entens? ;)
d4rkb1t escribió:

En mi clase el 100% hablaban en castellano en casa y dábamos las asignaturas en catalán, así que ya me dirás donde esta esa mayoría...
Johny27 escribió:O sea que en lugar de ofrecer elección como hacen en otras comunidades autónomas pensáis que es mejor imponer.

Es que imponer un idioma es de fachas siempre y cuando no lo hagan ellos :3
cutuko escribió:
caren103 escribió:Al que comenta de las "ñ", hay usarios que escriben con teclados extranjeros (usualmente, porque están en el extranjero) y la "Ñ" no les aparece directamente en el teclado: de ahí que pongan "ny".

Luego también es posible que alguno ponga "ny" en lugar de "ñ", como falta de ortografía.

Pero no pienso que se ponga "ny" por ninguna motivación ideológica... alguno habrá, porque hay gente para todo, pero de haberlo, serán un gato o dos.

La verdad es que si, se pone en alto grado por motivaciones ideologicas, a mi me da lo mismo, soy capaz de leerlo, pero si se pone un encabezamiento en castellano, no viene a cuento poner NY en vez de Ñ, salvo que los teclados catalanes, también hayan eliminado la Ñ, cosa que desconozco.

¿Pero has leído lo que he puesto? ¿De dónde sacas que "se pone en alto grado por motivaciones ideológicas"? Porque si por razones ideológicas fuera, no se escribiría en castellano, para empezar.

Quien pone "ny", usualmente será porque su teclado no lo incluye, o por falta de ortografía.
Y la otra parte de Catalunya por no ser independistas los apartais?
Cuarto de Chopped está baneado por "clon de usuario baneado"
que os vaya bien con el pan tumaca y la casa tarradellas.
Ciao Cataluña. Ojalá sea mañana mismo cuando nos dejeis en paz.
Johny27 escribió:O sea que en lugar de ofrecer elección como hacen en otras comunidades autónomas pensáis que es mejor imponer.

Pero vamos a ver, que habeis aprendido vosotros en las horas en que los catalanes dan clases de castellano?

Por imponer, españa podria imponer el catalan, el euskera y el gallego en el resto de españa, que seria lo mas logico
yo soy de Barcelona y estoy hasta ..... tv3 esta mas manipulada ayer desde el sabado programacion espacial para la diada diciendo todo el rato a que hora era y todo , ayer tambien programa prediada
la selección española es lo unico que nos puede salvar y ironicamente el barça al jugar en la liga catalana
Imagen esta imagen es del mundial y no venia gente de toda cataluña expresamente
Sin animo de acritud, y pretendiendo debatir de forma seria y sin ningún tipo de malos rollos, no pensáis, que a corto plazo, la independencia de Cataluña va a perjudicar al ciudadano de a pie? en el sentido de que Cataluña dejaría de pertenecer a la UE, e imagino que tendrá que acuñar una nueva moneda que no estará muy evaluada. Ademas, al no ser pais de la UE, existirán fronteras, con la dificultad que eso conlleva para moverse fuera de Cataluña o para vender o comprar cosas a/de Cataluña, que con los aranceles, aumentarán los precios de los productos. Mientras Cataluña no entre en la UE, si es que la UE le deja entrar, no va a ser tan fácil la cosa, no???

Esto me planteo yo desde el desconocimiento, que quizás no sea tan malo, pero escuche en la radio a no se quien de la UE, que España hiciera lo que quisiera con Cataluña, pero que si Cataluña sale, se queda fuera de la UE.

Que pensáis??

Saludos
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Cuarto de Chopped escribió:que os vaya bien con el pan tumaca y la casa tarradellas.
Ciao Cataluña. Ojalá sea mañana mismo cuando nos dejeis en paz.

Dios te escuche.Ojalá,ojalá...Seremos más felices todos,por lo que veo. [beer]
sicluna escribió:la selección española es lo unico que nos puede salvar

[qmparto]
caren103 escribió:
cutuko escribió:

¿Pero has leído lo que he puesto? ¿De dónde sacas que "se pone en alto grado por motivaciones ideológicas"? Porque si por razones ideológicas fuera, no se escribiría en castellano, para empezar.

Quien pone "ny", usualmente será porque su teclado no lo incluye, o por falta de ortografía.

Joer, y tu tampoco me lees, ya somos dos xxd... ;)

El usuario creador de este hilo, Hadesillo, Ubicación: Granollers, Catalunya, será que tampoco lo tienen los teclados catalanes, es lo unico que desconozco, en un Cyber en Barna los había con Ñ, no se si también los han fabricado sin ella... :p
teesala escribió:

Pero vamos a ver, que habeis aprendido vosotros en las horas en que los catalanes dan clases de castellano?

Por imponer, españa podria imponer el catalan, el euskera y el gallego en el resto de españa, que seria lo mas logico

Si, lo más lógico, en lugar de mirar hacia el mundo y obligar a una educación bilingüe español - inglés deberíamos obligar a la gente a aprender los idiomas no oficiales del país, por cultura más que nada.
caren, déjalo. Lo que le jode es ver Catalunya sin ñ.
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Cuando un matrimonio no se entiende,se separa y punto.
La unión forzosa siempre acaba traiendo malas consecuencias.
Eso si,habría que hacerse un referéndum,y salga lo que salga,se cumple.
Y ya dejo este hilo.
josemurcia escribió:
Hereze escribió:
josemurcia escribió:Me da igual, estoy dentro de mi país y el idioma oficial de mi país no es el catalán, es el castellano.

En Catalunya y dicho por la Constitución Española, el catalán es tan oficial como el español.

Vale, y donde está mi derecho a estudiar en Castellano.

Según constitución y estatut, tienes el derecho y el deber de hablar los dos, la generalitat tiene el deber de conseguir que aprendas los dos. Y en base a que la comprensión y uso del catalán es menor, se da un extra de refuerzo al hacer del catalán la lengua vehicular para que todos tengan una mayor destreza en el uso de esa lengua de forma normal.

El catalán como lengua vehicular es en beneficio de los castellanohablantes a la hora de adquirir la lengua catalana, no en prejuicio de la lengua castellana, y por motivos de indole práctico y de no crear guetos, se hace en todas partes igual (salvo en el Valle de Arán, que enseñan aranés).

Igual si algún día se normaliza la situación pues se puede dar opción, o mejor, dejarlo a decisión del centro o del maestro, pero sinceramente, después de dos oleadas migratorias (en los 60 y en la década pasada) de familias que obviamente no hablaban nada, es complicado que pase pronto.
josemurcia escribió:
teesala escribió:

Si, lo más lógico, en lugar de mirar hacia el mundo y obligar a una educación bilingüe español - inglés deberíamos obligar a la gente a aprender los idiomas no oficiales del país, por cultura más que nada.

¿Pero cómo que "no oficiales"? ¿Tú en qué mundo vives?

Es solo un idioma, no la teoria de la creación, sí, yo creo que deberia ser obligatorio en los colegios. Es aberrante que un niño deje de aprender un idioma por que el padre "odia a los catalanes".

Ojalá a mi me hubieran enseñado ingles, aleman y frances en vez de la mierda que me enseñaban en clase de sociales, o naturales, o historia. Tenemos a los crios en guarderias hasta los 18 años y ni siquiera nos preocupamos de lo que van a aprender.
josemurcia escribió:
teesala escribió:

pues mira, los alumnos de Catalunya salen del colegio sabiendo castellano y catalán y los del resto sólo castellano, que es una lengua minoritaria pues si, pero es un idioma mas y mejor saber dos que no uno.
Este tema ya se lleva debatiendo desde hace muchos años...que si independencia,que si lo de hablar en catalan o castellano y todo lo relacionado con ello...Y si no pasa nada se seguirá hablando en el futuro...Por los siglos de los siglos..

Este hilo puede llegar a mas del millón de páginas...y al final nadie se pondrá de acuerdo con nadie..
Cada uno seguirá pensando como ahora..etc,,etc...

Bueno seguimos para Bingo.. :)
red_powah82 escribió:
josemurcia escribió:Si, lo más lógico, en lugar de mirar hacia el mundo y obligar a una educación bilingüe español - inglés deberíamos obligar a la gente a aprender los idiomas no oficiales del país, por cultura más que nada.

¿Pero cómo que "no oficiales"? ¿Tú en qué mundo vives?

Vivo en un país donde la lengua oficial es el castellano, pedir que se enseñe gallego o catalán en cualquier otro sitio que no sea su comunidad es absurdo.
Tacramir escribió:Sin animo de acritud, y pretendiendo debatir de forma seria y sin ningún tipo de malos rollos, no pensáis, que a corto plazo, la independencia de Cataluña va a perjudicar al ciudadano de a pie? en el sentido de que Cataluña dejaría de pertenecer a la UE, e imagino que tendrá que acuñar una nueva moneda que no estará muy evaluada. Ademas, al no ser pais de la UE, existirán fronteras, con la dificultad que eso conlleva para moverse fuera de Cataluña o para vender o comprar cosas a/de Cataluña, que con los aranceles, aumentarán los precios de los productos. Mientras Cataluña no entre en la UE, si es que la UE le deja entrar, no va a ser tan fácil la cosa, no???

Esto me planteo yo desde el desconocimiento, que quizás no sea tan malo, pero escuche en la radio a no se quien de la UE, que España hiciera lo que quisiera con Cataluña, pero que si Cataluña sale, se queda fuera de la UE.

Que pensáis??

Saludos

Cuando esto pase se recurrira a la manida excusa de la españa expoliadora y bla bla bla ble ble ble.
urtain69 escribió:Yo lo veo asi:

Esto de la independencia no se va a acabar nunca( A no ser que se consiga, claro.) porque sencillamente es como meter 2 gallos en un corral.
Los Catalanes no aceptamos tener a nadie por encima. Nosotros tenemos que ser la cima. No nos conformamos con ser una comunidad mas.

Hay dos "Macho Alfa" en este pais ( y Euskadi que va a su bola) Madrid y Barcelona Y la que no manda no lo acepta, de ahi que quiera irse de la manada.

Me autocito porque nadie ha comentado nada de lo que he dicho.

Lo veis una tonteria??
Yo voto por Sabadell como capital del nuevo estado catalan, e intentaria anexionar Andorra y Teruel.
utreraman escribió:Yo voto por Sabadell como capital del nuevo estado catalan, e intentaria anexionar Andorra y Teruel.

o Francia.
spissus está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
... [qmparto] ... si no os gusta esta casa ahí teneis la puerta .. eso sí no espereis acogeros a europa a vuestro pedo ! ... xDD solitos mal lo llevareis ... [rtfm] cuanta tontería hay que aguantar ... :-|
Bielichin escribió:
don pelayo escribió:
Pfeil escribió:
Está León como para resurgir, como no sea de sus cenizas [+risas] [+risas]

¿Es que no sabes que existe algo llamado libertad de los pueblos? ¿Es que vamos a seguir siendo una colonia de España en lugar de seguir nuestro propio camino? Ah, no, que el 99% de aspiraciones nacionalistas tienen un móvil económico...

un móvil económico? pero no soys vosotros los que decís que sería una ruina para nosotros? :-?

Primero: yo no digo que sería la ruina. A ver si aprendes a distinguir opiniones de personas. [+risas]

Segundo: que pueda ser o no la ruina no quita para que tus políticos utilicen la excusa del dinero para encender las pasiones independentistas. Del dicho al hecho...
Hereze escribió:
josemurcia escribió:
teesala escribió:

pues mira, los alumnos de Catalunya salen del colegio sabiendo castellano y catalán y los del resto sólo castellano, que es una lengua minoritaria pues si, pero es un idioma mas y mejor saber dos que no uno.

También se puede mirar más allá además de lo mucho o poco que se hable el idioma concreto. Un catalán cuenta con una importante ventaja respecto a un madrileño, por ejemplo, para aprender otras lenguas por tener más base fonética y de vocabulario.
cutuko escribió:
caren103 escribió:
cutuko escribió:La verdad es que si, se pone en alto grado por motivaciones ideologicas, a mi me da lo mismo, soy capaz de leerlo, pero si se pone un encabezamiento en castellano, no viene a cuento poner NY en vez de Ñ, salvo que los teclados catalanes, también hayan eliminado la Ñ, cosa que desconozco.

Joer, y tu tampoco me lees, ya somos dos xxd... ;)

El usuario creador de este hilo, Hadesillo, Ubicación: Granollers, Catalunya, será que tampoco lo tienen los teclados catalanes, es lo unico que desconozco, en un Cyber en Barna los había con Ñ, no se si también los han fabricado sin ella... :p

Hadesillo es uno... UNO; y me apuesto que es por faltas de ortografía, porque debe estar tan habituado a escribir con "ny" en catalán, que cuando escribe en castellano no se debe dar ni cuenta.

Como digo, si por ideología es, uno directamente no debería escribir en castellano.

Y en este foro, la mayoría de "ny" que he visto a lo largo del tiempo, son o por teclado extranjero, o por falta de ortografía.

Y faltas de ortografía o errores gramaticales en este foro, que todos cometemos, por desgracia hay bastantes SANGRANTES de ciudadanos de cualquier parte de España, como los DEMENCIALES "HABER" en lugar de "A VER", o los "HAY" en lugar de "AHÍ"... ¿también son ideológicos esos?
resumen de la manifestacion, miles de fachas que se creen progresistas orgullosos de ceder indiividualidad en favor de una identidad colectiva. Bonito rebaño. y dicen beee en catalan.
lo siento pero esto es como el obrero que vota al pp.
josemurcia escribió:Vivo en un país donde la lengua oficial es el castellano, pedir que se enseñe gallego o catalán en cualquier otro sitio que no sea su comunidad es absurdo.

Lo mismo que enseñar inglés o francés.
urtain69 escribió:
urtain69 escribió:Yo lo veo asi:

Me autocito porque nadie ha comentado nada de lo que he dicho.

Lo veis una tonteria??

Sin animo de faltarte al respeto, es una gilisoplez.

Por la misma la Comunidad Canaria tiene mas machos Alfa, o la Valenciana, si me apuras, vete a toser a un levantador de piedras vasco.... [+risas]

Leyendo entre lineas, tienes razón, si es para decir la supina estupidez de ver quien la tiene mas larga.

La realidad es un pulso de Artur Mas y otros que se han enganchado a ultima hora, para presionar las condiciones del rescate a Cataluña.
utreraman escribió:Yo voto por Sabadell como capital del nuevo estado catalan, e intentaria anexionar Andorra y Teruel.

A mi me gustaria Esparreguera...

Me haria ilusión que mis tios y primos vivieran en la capital del estado catalán..Ya que son de alli.
Esto no es más que otra herramienta para que los políticos se aferren a su butaca.

La gente de a pié está más preocupada por poder llegar a fin de mes que de ser independientes.
1515 respuestas