reivindicador escribió:Esto solo es el principio. El pueblo de Cataluña tienen el derecho a decidir su futuro. Por un futuro libre del estado opresor. Y el resto de territorios sometidos a la caverna españolista también se manifestarán a pedir la independencia.
Els Catalans volem ser lliures del Regne d'Espanya. I això s'estendrà a altres territoris sotmesos a aquest estat antidemocràtic.
Creo que los pueblos tienen todo el derecho a ser independientes.
Sólo hay que acordarse de un par de cosas:
1 - Para que una Cataluña independiente sea parte de la Unión Europea va a tardar AÑOS. Y, mientras tanto, los productos catalanes pagarán impuestos de importación en todos los países de Europa, incluyendo España. Lo que significa que serán menos competitivos... Lo que significa que la economía de Cataluña va a sufrir, y mucho.
2 - Las empresas catalanas con negocios en España perderán dinero, ya que tendrán que pagar impuestos que no pagan hoy. Lo mismo para las empresas españolas con negocios en Cataluña.
3 - Y no empecemos con todos los costes para crear estructuras oficiales que Cataluña no tiene hoy (p.ej., embajadas en todos los países que reconozcan Cataluña como un estado independiente, y también sustituir el euro por una nueva moneda).
Quien cree que Cataluña será uno de los grandes de Europa es que no tiene ni puta idea. España y Cataluña son mucho más fuertes juntos que separados, y no sólo en el fútbol. Si Cataluña se separa de España, no vamos a tener una Grecia y una Italia como parecen creer los catalanes, vamos a tener dos Portugales (con todo respecto que se merece el pueblo portugués, lo digo por la importancia del país en Europa y en el mundo).