La candidata a la Alcaldía de Ahora Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido con el presidente de Bankia, quien ha mostrado "un gran afán de escucharnos, eso es positivo". "Vamos a buscar posibilidades de acuerdo en el futuro", ha asegurado Carmena, que ya ha propuesto a José Ignacio Goirigolzarri la adquisición de las cerca de 4.000 viviendas vacías que dispone la entidad en Madrid para destinar a alquiler social.
"Ha ido muy bien, estamos contentos, ha sido una reunión muy cordial", ha añadido Carmena, quien, además, ha asegurado que se volverá a reunir con el presidente de la entidad financiera si finalmente es investida como alcaldesa el próximo día 13 de junio. "Hay el afán de ponernos a trabajar; buscaremos posibilidades de acuerdo en el futuro", ha señalado la candidata de Ahora Madrid.
De acuerdo a los cálculos de Bankia, esos 4.000 activos inmobiliarios que Carmena quiere que se adquieran por parte del Ayuntamiento tienen un valor financiero de 400 millones de euros, pero esta mañana la líder de Ahora Madrid no ha entrado en detalle sobre cómo se llevaría a cabo esta propuesta y en la reunión se ha tratado el tema someramente.
"No ha habido un compromiso de Bankia", añadió la ex juez sobre esta "reunión previa: cuando empiecen las negociaciones formales sí habrá un traslado de documentación por ambas partes".
"Ellos tienen vocación por la apertura y transparencia", ha indicado Carmena, que se ha mostrado "confiada" en poder cumplir su ambicioso programa social.
Durante la campaña, Carmena explicó que esos pisos se alquilarían a los inquilinos a un módico precio a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), que haría de casera.
También Carmena y Goirigolzarri han hablado sobre el problema de los desahucios, un tema sobre el que Ahora Madrid está llegando a entendimientos con Ciudadanos y PSOE, según explicó la ex juez ante la prensa.
Carmena ha trasladado a Goirigolzarri su propuesta de Oficinas de Intermediación Hipotecaria para dar soluciones habitacionales a personas desahuciadas. Así, ha explicado que como jueces son los que dan la orden de lanzamiento, con esta oficina se tratará de conocer antes de producirse los desalojos para dar viviendas sociales a los afectados.
"A veces se producirán lanzamientos, porque las viviendas los jueces deciden de quien son y en determinados momentos decidirán que una persona tiene que salir de esa vivienda. Pero lo que importa es que no se quede en le calle cuando el juez tome esa decisión", ha explicado.
La candidata Ahora Madrid ha dicho a los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) o aquellos que pudieran estar preocupados por la política económica del futuro Ayuntamiento que "si alguien tiene temor, no tiene por qué".
"Haremos una política municipal donde se sientan cómodos los que nos han votado y los que nos han votado en contra, voy a intentar seducir a todos los madrileños", ha añadido Carmena, que ha asegurado que intentará llevar a cabo "una política municipal más justa, y con más capacidad de invención y de atraer la inversión internacional, algo que ocurre cuando hay limpieza, cuando no hay corrupción".
...