Es que ya es el colmo pedir un Spiderman con la ambientación de un Arkham, de verdad que es acojonante. Vamos a cargarnos 70 años de historia del personaje para darle un estilo que no le pega ni con cola.
Spiderman es color, son chascarrillos en un combate ágil y dinámico, es vacilar a los enemigos y ser sarcástico con ellos en el combate, pero a la vez es encontrarse con situaciones casi imposibles donde la vida tanto del enmascarado como de la persona chocan, son los problemas emocionales y económicos de Peter Parker, es ver como su mundo se desmorona más sin la máscara que con ella, incluso es un retrato psicológico de lo que podríamos considerar un workaholic que no sabe vivir sin su trabajo por mucho que lo intente y eso es lo que le causa siempre problemas en su vida.
Spiderman y Batman no se parecen en nada. Y por mucho que me guste Batman, no tiene ni la mitad de complejidad que Spiderman, por más que uno tenga un tono juvenil y desenfadado y el otro marcadamente serio y oscuro. Batman por lo general es Batman, Bruce Wayne es su trámite diario, algo que le da extremada pereza y que solo le sirve de puente para lo que necesite hacer como enmascarado. Obviamente con los años han salido muchas obras tratando la psicología del personaje y dándole más capas, pero la esencia de Batman es un huérfano enfadado con el mundo, que pese a tener la vida resuelta pasa las noches como justiciero ante villanos que le llevan al límite, desde lo físico como Bane a sobretodo lo psicológico como el Joker o el Espantapájaros entre otros. Su faceta de Wayne históricamente no ha pasado de ser un trámite y su fortuna ha servido para crearse nuevos gadgets los cuales suplen su ausencia de superpoderes.
Spiderman desde el inicio es la historia de un chico sin padres, criado por sus adorables tios que le han dado todo lo que buenamente han podido, un chico estudioso e inteligente tratado como el bicho raro, al cual le hacen bullying y encima le matan al tio. Pero Spiderman no es vengativo, más bien se siente constantemente muy culpable y responsable de todo lo malo que ocurra. Es un enmascarado odiado por culpa del Bugle y pese a tener superpoderes, tiene enemigos que lo superan constantemente y le ponen entre la espada y la pared. Pero es que la mayoría de veces sus problemas como Spiderman son lo de menos, porque en su vida diaria como Peter tiene el triple de problemas. Su tia May es mayor, se preocupa por él demasiado (limitándole mucho su tarea de Spiderman al no poder pasar demasiado tiempo lejos de casa) y suele estar enferma, apenas tiene dinero para pagar sus medicinas y cuidados, el Bugle le compra las fotos por menos de la mitad de lo que valen (y encima sirven para darse mala publicidad), sus romances como Betty Brant o sobretodo Gwen terminan fatal, algunos de sus peores enemigos son muy cercanos a su vida como Peter, véase Norman Osborn o Venom, cuando vive solo apenas puede pagar el alquiler, amorosamente no tiene casi nunca estabilidad por mucho que él lo intente, Spiderman se interpone... Y así un largo etcetera.
Si os leeis la época con Stan Lee y John Romita Sr, de verdad que hay muchos capitulos que hasta terminas con angustia de ver que lo pasa realmente mal. Y no porque le hayan pegado una paliza, quizás ni siquiera le han tocado en ese número, pero ver como al final del capítulo todo se ha liado tanto y para mal... Eso es un tipo de profundidad que pocos superhéroes tienen. Posiblemente Spiderman sea el mejor en esto, en conseguir que la vida de ambos sea tan interesante y se enlace tanto, ya que le da una tridimensionalidad al personaje que sería imposible sin una de sus dos partes.
PD: No viene muy a cuento pero por si a alguien le interesa, allá va. Aunque Spidey sea mi superhéroe favorito, para mi la mejor historia de la larga vida de Marvel es el Daredevil de Frank Miller, tanto la primera etapa con la creación de Elektra como sobretodo la segunda y última con el maravilloso Born Again. Lo menciono porque Daredevil, pese a que gracias a la serie de Netflix ha aumentado su popularidad, sigue siendo un personaje bastante desconocido. Cierto que globalmente DD no destaca mucho, ha tenido mil cambios de guionistas, ha estado a punto de ser cancelado bastantes veces y demás, pero lo que hizo Frank Miller ahí es de lo mejor que he leido nunca, y no solo en cómics. Siento el offtopic.