caren103 escribió:Que hay Comunidades Autónomas que son netamente contribuyentes al sistema fiscal, es una realidad.
Pero que por las interrelaciones creadas en general se consiga mayor beneficio que yendo cada una por su lado, pues también.
Por ejemplo, ante la UE: no tendría el mismo peso el conjunto de un país como España que si cada Comunidad Autónoma fuera un estado por separado; o el tener un Ejército no cuesta lo mismo si cada Comunidad Autónoma fuera por separado a ir juntas (y sí, si se tiene un Ejército se pueden asumir compromisos internacionales que reporten beneficios indirectamente de las grandes potencias); etc. .
Luego también indicar que Catalunya, como las otras CCAA, es parte de España, y con parte me refiero a que contribuye como las otras a las Leyes españolas, a la distribución fiscal, etc.: vamos que no es que haya una cosa que se llame España, y otra cosa que se llame por ejemplo Asturias, y colaboren pero sean dos entes independientes, sino que actualmente es el conjunto de autonomías y sus particularidades y "hechos diferenciales" lo que en conjunto suma lo que es España.... y España, sin Andalucía, sin València, sin Aragón, etc., pues sería otra cosa, pero no ya la España actual que es y ha de ser plural y equitativa.
Lo de la manifestación es una rabieta que critica la legalidad vigente, y por eso es increíble que líderes políticos sean quienes le den cobijo: no tienen cabeza.
Y no tienen cabeza, porque si en realidad lo que pretenden decir es que el marco constitucional del 78 se ha quedado desfasado, lo que hay que hacer es trabajar en silencio, con tranquilidad, y sin prisas, para adaptarlo a los tiempos actuales, pero lo que no puede hacerse es comportarse como una célula bolchevique intentando cargarse la legalidad vigente.
Si cada vez que una Ley del Congreso de los Diputados va al Constitucional y éste la recorta o retoca tuviéramos que salir a la calle a protestar, estaríamos cada tres días dando voces por las calles.
Porque no hay que olvidar que ninguna Ley, por muy refrendada que esté en referendum y por los Parlamentos autonómicos y/o nacionales, puede exceder el marco constitucional (y menos mal, porque sino esto sería un desastre de proporciones bíblicas).
Si el marco constitucional se ha quedado desfasado, lo que hay que hacer como he dicho antes, es trabajar para adaptarlo, pero no cargárselo por rabietas.
Otra cosa es que el PP puso el recurso por motivaciones más políticas que reales (como se ha demostrado con la sentencia del Constitucional, que deja prácticamente incólume l'Estatut), y eso genere cabreo comprensible en sectores de España, ya que perfectamente se podría haber recurrido el estatuto andaluz, el valenciano, etc., que también tienen algún articulado presuntamente "conflictivo".
mas claro imposible.