› Foros › Off-Topic › Miscelánea
erBute escribió:PainKiller escribió:marcus2010 escribió:¡tio!,...¿poorque no dejas que la gente hable xcomo le de la gana?¿te importa mucho a ti?¿no crees que esto solo favorece a los empresarios que te oprimen a ti y a los demás? ¿no pasó lo mismo en América latina?
Libertad es que España no exista
¿Libertad es que España no exista? ¿Teneis los huevos de hablar de libertad y luego defiendes a gente que opina así?Nakamara escribió:Para acabar con la dominación cultural española el 100% de los cines en Cataluña deberían ser en catalán
Panda de hipócritas, que sois lo primeros que quereis obligar a hablar una lengua y despreciar otra y encima vais de "pro-libertades".
Se os tenía que caer la cara de vergüenza símplemente por sugerir (que encima ni éso, que lo decis literalmente) que os sentís oprimidos.
Y mira que no quería hablar más en éste hilo, pero es que hay cosas que claman al cielo.
exacto. Son ellos los que oprimen el castellano en cataluña y no al revés porque al resto de ciudadanos españoles nos dá igual lo que hablen entre ellos siempre y cuando respeten el castellano en cataluña.
Nosotros no les imponemos el castellano en cataluña porque entendemos su cultura linguistica y sabenos que ambas lenguas pueden coexistir sin problema alguno pero ellos si nos imponen el catalan por cojones en cataluña y que les recuerdo una vez mas que tambien es ESPAÑA , pese a quien le pese y el castellano es tan oficial como el catalán, es más, deberia ser preferente y rotulado al 100% en toda cataluña junto al catalan y no como ahora que voy conduciendo por cataluña y no me enteroi ni donde voy dentro de mi propio pais, manda cojones .
Pero total, la culpa la tiene la mierda de gobierno nacional con ceder tantas putas compètencias a la autonomias. Así nos vá ....
Nakamara escribió:xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Catalunya jamás ha sido España ni jamás lo será.
En Catalunya la única lengua que se ha impuesto por la fuerza es la lengua española, que es una lengua extranjera.
Nosotros no imponemos el catalán., nosotros hablamos catalán, porque es nuestra lengua.
España de tolerante no lo ha sido jamás. ¿Porque te crees que en toda América se habla castellano? ¿Porque nunca fue una imposición, porque fueron los pueblos mismos que la acogieron? Lo que jode a los nacionalistas españoles es que no han podido conseguirlo con sus colonias más próximas.
Si yo emigro a trabajar y a vivir en Italia no voy a pedirles que lko rotulen todo en catalán ¿porque los catalanes tenemos que rotularlo todo en castellano?
¡No somos castellanos! ¡enterate!.
Somos conscientes que no conseguiremos la independencia ni hoy ni mañana pero vete haciendo a la idea que Catalunya será libre
es una exigencia de los catalanes desde 1714 y no la abandonamos no la abandonaremos jamás hasta que lo seamos.
Nakamara escribió:Somos conscientes que no conseguiremos la independencia ni hoy ni mañana pero vete haciendo a la idea que Catalunya será libre es una exigencia de los catalanes desde 1714 y no la abandonamos no la abandonaremos jamás hasta que lo seamos.
Nakamara escribió:xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Catalunya jamás ha sido España ni jamás lo será. Igual que Perpinyà no es Francia.
En Catalunya la única lengua que se ha impuesto por la fuerza es la lengua española, que es una lengua extranjera. Nosotros no imponemos el catalán., nosotros hablamos catalán, porque es nuestra lengua. España de tolerante no lo ha sido jamás. ¿Porque te crees que en toda América se habla castellano? ¿Porque nunca fue una imposición, porque fueron los pueblos mismos que la acogieron? Lo que jode a los nacionalistas españoles es que no han podido conseguirlo con sus colonias más próximas.
Si yo emigro a trabajar y a vivir en Italia no voy a pedirles que lko rotulen todo en catalán ¿porque los catalanes tenemos que rotularlo todo en castellano? ¡No somos castellanos! ¡enterate!.
Somos conscientes que no conseguiremos la independencia ni hoy ni mañana pero vete haciendo a la idea que Catalunya será libre
es una exigencia de los catalanes desde 1714 y no la abandonamos no la abandonaremos jamás hasta que lo seamos.
Nakamara escribió:Johny27 escribió:Nakamara, el problema es que te lo crees, eso es lo jodido de verdad.
existeix o no existeix la llengua en la que estic escrient?
¿existe o no existe la lengua en la que estoy escribiendo?
com expliques la seva existència?
¿como explicas su existencia?
erBute escribió:Nakamara escribió:xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Catalunya jamás ha sido España ni jamás lo será. Igual que Perpinyà no es Francia.
En Catalunya la única lengua que se ha impuesto por la fuerza es la lengua española, que es una lengua extranjera. Nosotros no imponemos el catalán., nosotros hablamos catalán, porque es nuestra lengua. España de tolerante no lo ha sido jamás. ¿Porque te crees que en toda América se habla castellano? ¿Porque nunca fue una imposición, porque fueron los pueblos mismos que la acogieron? Lo que jode a los nacionalistas españoles es que no han podido conseguirlo con sus colonias más próximas.
Si yo emigro a trabajar y a vivir en Italia no voy a pedirles que lko rotulen todo en catalán ¿porque los catalanes tenemos que rotularlo todo en castellano? ¡No somos castellanos! ¡enterate!.
iba a responderte pero vamos , paintkiller ya lo ha hecho muy bien y seguramente mas educadamente de lo que lo haría yo.
solo remarcar una cosa.
Cataluña es españa y la siento españa aunque cuando la visite no me entere de los rotulos , aunque cuando necesite ir a urgencias acabe en la piscina municipal e incluso cuando me voy del bar sin pagar porque no me entero de la cantidad ... ah perdona ... que en ese caso si que me lo decís en perfectisimo castellano.
cataluña es parte de españa, antes, ahora y hasta que quieran los catalanes (tu eres 1 de mil) y el resto de españoles , o sea , muuuuucho tiempo si no siempre .
viva españa , viva cataluña, viva mi madre. que como dice siempre, al que no le guste que se toque el coño. (frase española dnd las haya)
Valvemi escribió:erBute escribió:Nakamara escribió:xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
iba a responderte pero vamos , paintkiller ya lo ha hecho muy bien y seguramente mas educadamente de lo que lo haría yo.
solo remarcar una cosa.
Cataluña es españa y la siento españa aunque cuando la visite no me entere de los rotulos , aunque cuando necesite ir a urgencias acabe en la piscina municipal e incluso cuando me voy del bar sin pagar porque no me entero de la cantidad ... ah perdona ... que en ese caso si que me lo decís en perfectisimo castellano.
cataluña es parte de españa, antes, ahora y hasta que quieran los catalanes (tu eres 1 de mil) y el resto de españoles , o sea , muuuuucho tiempo si no siempre .
viva españa , viva cataluña, viva mi madre. que como dice siempre, al que no le guste que se toque el coño. (frase española dnd las haya)
Pues es curioso que mi madre, andaluza, mi novia, de navarra, mis amigos, de madrid, nunca hayan tenido problemas para ir a un hospital, ni para pagar en un bar, no sera que tienes un problema tu???
Por otra parte dejar de blasfemar. Si no vivis aqui NO TENEIS NI PUTA IDEA asi que no hableis. Yo he estado estudiando toda mi puta vida las mismas horas de catalan que de castellano. De hecho en mi clase habia mas gente de habla castellana que de catalana.
Aqui no imponemos una lengua, solo queremos que se respete y que se traten por igual, cosa que los medios centrales de españa NO ENTIENDEN.
Llegue oir un dia por telemadrid que a los niños los castigaban sin comer en el colegio porque no hablaban en catalan. Es vergonzoso que se difame de esta manera, y lo que es peor es que la legion de anormales sin cerebro que tienen detras les creen.
Y el que viene aqui y no se integra es porque no quiere. Mi novia vino de pamplona sin entender una puta mierda y ahora tiene el titulo oficial y al mes de estar aqui ya podia hablarlo y entenderlo todo PERFECTAMENTE.
Lo que pasa es que es muy bonito venir a qui, despotricar, decir que no te enteras, y no esforzarte por entender una lengua y una cultura por simple cabezonerio Español.
Pero aqui es lo que tiene. Nos indignamos porque en catalunya se prohiben los toros ( mirad cuantos años hace que estan prohibdos en las islas ) nos indignamos porque nos quieren quitar el botellon, nos indignamos porque los videojuegos cuestan 70 euros, pero por lo que nos indignamos es porque en España exista este sistema tan desastroso i repugnante en el que la gente sale inculta y solo piensa en juntar 4 putos duros para comprarse un BMW y fardar con los amiguitos mientras el pais se hunde en la miseria porque no tenemos dos dedos de frente y mierda que nos dicen mierda que nos creemos.
En fin, aqui acaba mi discurso. El que no quiera respetar, que no respete nuestra lengua. El que quiera creer que aqui dejamos a los niños sin comer por no hablar en catalan que lo crea. Ya me da igual. Total, no nos van a respetar igualmente.
PD: Que coño harian los españoles si no tubieran a Catalunya para entretener a la panda de gentuza que solo se preocupa de "puta catalunya " mientras el pais esta hundido en una de las peores crisis de su historia?.
En fin, Viva Casillas y el beso a la carbonero, que al menos durante esos dias nos dejaron en paz.
Johny27 escribió:Tiene huevos que precisamente tú te quejes de sectarismos y desinformación.
shingi- escribió:Johny27 escribió:Tiene huevos que precisamente tú te quejes de sectarismos y desinformación.
Tiene huevos que seas precisamente tú el que se lo eche en cara.
PuMa escribió: si es en el hilo de los toros los veras decir que hay correbous, ...etc estan todos cortados por el mismo patron.
Muzzy escribió:Que el debate de los toros en Cataluña esta politizado des de el principio es un hecho.
shingi- escribió:Johny27 escribió:Tiene huevos que precisamente tú te quejes de sectarismos y desinformación.
Tiene huevos que seas precisamente tú el que se lo eche en cara.
eboke escribió:Muzzy escribió:Que el debate de los toros en Cataluña esta politizado des de el principio es un hecho.
Por eso el portavoz de la organización que propuso la ILP es argentino.
Entrevista a Leonardo Anselmi: http://www.elpais.com/articulo/revista/ ... irdv_3/Tes
Johny27 escribió:Ni yo desinformo ni soy sectario
Johny27 escribió:jamás me verás defender lo indefendible
Johny27 escribió:y la situación de allí con el idioma hace mucho que dejó de tener cualquier tipo de defensa.
Valvemi escribió:Si tu te autocolocas en el apartado "gentuza" es tu problema. Con gentuza no me refiero a todos los Españoles.
Tu sabras en que apartado estas.
Muzzy escribió:eboke escribió:Muzzy escribió:Que el debate de los toros en Cataluña esta politizado des de el principio es un hecho.
Por eso el portavoz de la organización que propuso la ILP es argentino.
Entrevista a Leonardo Anselmi: http://www.elpais.com/articulo/revista/ ... irdv_3/Tes
Pues una de dos, o no conoce la existencia de los correbous, o lo sabe pero volvemos a lo de antes.
Hadesillo escribió:Azareus escribió:Seguro que esto no interesa, pero en fin:
TRAS GANAR EL MUNDIAL LA SELECCIÓN
CiU pide multar a los taxis que lucieron la bandera española
El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona ha instado a imponer multas a los taxis que lucieron la bandera de España tras el triunfo del la selección en el Mundial de Suráfrica. La EMT le ha contestado que esa sanción "no está tipificada".
CiU quiere que se multe a aquellos taxis que lucen la bandera española. Según La Voz de Barcelona, durante la sesión plenaria del consejo de la Entidad Metropolitana de Transporte (EMT) del jueves, CiU preguntó por las multas que había interpuesto la Guardia Urbana de Barcelona a los taxis que llevaron la bandera de España tras la victoria de la selección.
El grupo nacionalista también preguntó por los expedientes incoados por parte de los inspectores del Instituto Metropolitano del Taxi "dada la prohibición de lucir elementos no autorizados -según dicta el reglamento del sector- y ante la peligrosidad que esta actuación puede representar para el resto de vehículos que circulan por la vía pública".
El gerente de la EMT, Miquel Ángel Martín López, le respondió que "no queda tipificada ninguna sanción por estos hechos".
Lo de CiU no tiene sentido alguno, no me lo creo.
Tr4ncos escribió:recuerden, el hombre presenta mecanismos mentales parecidos en todo el mundo.
Tr4ncos escribió:Bah, identidades. Y la ironía de la identidad: tu identidad nacional se parece demasiado a la de ese congoleño que jura darlo todo por su país.
Tr4ncos escribió:Es más, diría que eso de ser nacionalista es una forma de mediocridad globalizada: tu lucha no se diferencia demasiado de las otras.
Johny27 escribió:Las tonterías de identidades y sentimientos medievales de terruño se curan viajando. Globalización señores.
Johny27 escribió:Las tonterías de identidades y sentimientos medievales de terruño se curan viajando. Globalización señores.
pololot escribió:Tr4ncos escribió:recuerden, el hombre presenta mecanismos mentales parecidos en todo el mundo.
Menos tu, claro...Tr4ncos escribió:Bah, identidades. Y la ironía de la identidad: tu identidad nacional se parece demasiado a la de ese congoleño que jura darlo todo por su país.
Te felicito por no tener identidad, no tener orígenes o renegar de ellos. Te felicito, pero eso no te da derecho de reirte de los que sentimos nuestra identidad, igual de respetable la catalana, la española, la cubana o la congoleña.Tr4ncos escribió:Es más, diría que eso de ser nacionalista es una forma de mediocridad globalizada: tu lucha no se diferencia demasiado de las otras.
Mas mediocre me parece descuidar tu identidad para globalizar las culturas convirtiéndolas en una única.
Viva la lengua xhosa.
PuMa escribió:Johny27 escribió:Las tonterías de identidades y sentimientos medievales de terruño se curan viajando. Globalización señores.
Lo dice el que no compra DVD's que vienen con idioma en catalan.
Johny27 escribió:PuMa escribió:Johny27 escribió:Las tonterías de identidades y sentimientos medievales de terruño se curan viajando. Globalización señores.
Lo dice el que no compra DVD's que vienen con idioma en catalan.
El que no comprABA. Ya directamente no compro dvd's. Además sabes que lo hice reaccionando al boicot promovido allí, así que no desvaríes. Además la gente cambia, y yo lo he hecho en ese sentido hasta el punto de que veo absurdo vuestros sentimientos mediavales de terruño.
eboke escribió:Johny27 escribió:Las tonterías de identidades y sentimientos medievales de terruño se curan viajando. Globalización señores.
Globalización cuando te apetece, ¿verdad? hilo_la-inmigracion-en-espana_1452694
Titomalo escribió:El problema que los separatistas catalanes ponen ejemplos de países ocupados en la 2º guerra mundial, ilegalmente por la URSS, USA y Reino Unido xD, es normal que esas naciones luchasen por su independencia, antes eran países libres y democráticos, ocupados por la Alemania Nazi y los comunistas Rusos (antes de ser conquistados por los aliados).
No tiene nada que ver, cuatro gatos maullando que un país entero pidiendo unidad.
eboke escribió:Johny27 escribió:Las tonterías de identidades y sentimientos medievales de terruño se curan viajando. Globalización señores.
Johny27 escribió:eboke escribió:Johny27 escribió:Las tonterías de identidades y sentimientos medievales de terruño se curan viajando. Globalización señores.
¿Qué me quieres decir con eso? Yo apoyo la inmigración siempre que sea legal, no creo que haya nada malo en esta postura.
capcannabis escribió:Titomalo escribió:El problema que los separatistas catalanes ponen ejemplos de países ocupados en la 2º guerra mundial, ilegalmente por la URSS, USA y Reino Unido xD, es normal que esas naciones luchasen por su independencia, antes eran países libres y democráticos, ocupados por la Alemania Nazi y los comunistas Rusos (antes de ser conquistados por los aliados).
No tiene nada que ver, cuatro gatos maullando que un país entero pidiendo unidad.
Aun asi (no entrare a comentarlo), cada cual esta en su derecho de reclamar lo que quiera, este (yo) de acuerdo o no, si una masa lo suficientemente grande lo quisiese por que no se les iba a dar la oportunidad?.
Todo esto se solucionaria con un referendum, el problema esta en que si dejasen hacer un referendum sobre esto o cualquier otra cosa, entonces, ellos ya no terndrian el poder si no que lo volveriamos a tener los ciudadanos de cualquier pais.
Un saludo.
Mathias escribió:¿Soy el único que piensa que nacionalismo e internacionalismo son palabras contrarias? Precisamente Cataluña es una de las comunidades que más inmigración traga, varios municipios tienen ya más 20% de población extranjera y va subiendo. ¿En serio creeis que dentro de 100 años la gente va a seguir teniendo sentimiento patriótico cuando los autoctonos serán probablemente minoría o estarán más mezclados que una hamburguesa del Mc Donalds?
Titomalo escribió:
Entonces, ¿hacemos un referéndum vinculante -anticonstitucional- cada año?, ¿hasta que salga el sí?, venga...
capcannabis escribió:Titomalo escribió:
Entonces, ¿hacemos un referéndum vinculante -anticonstitucional- cada año?, ¿hasta que salga el sí?, venga...
Pues sera que no sean reformado las constituciones en la historia de los paises.
Cada año? yo no he dicho eso, es mas nisiquiera he dicho que este deacuerdo, pero es obvio que si una masa critica quisiese hacerlo lo haria, fuese anticonstitucional o no.
Un saludo
PainKiller escribió:Nakamara escribió:xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Catalunya jamás ha sido España ni jamás lo será.
En Catalunya la única lengua que se ha impuesto por la fuerza es la lengua española, que es una lengua extranjera.
El imperio romano llama a tu puerta. El catalán es tan extragero como el castellano.Nosotros no imponemos el catalán., nosotros hablamos catalán, porque es nuestra lengua.
El castellano también. Si nos remontamos hasta donde no interesa todo es muy chachi, pero así no funcionan las cosas y al igual que se "impuso" el castellano en Cataluña, también lo hizo el catalán (o el idioman del que procede, el latín). El catalán no es una existencia divina que procede desde el origen del universo.España de tolerante no lo ha sido jamás. ¿Porque te crees que en toda América se habla castellano? ¿Porque nunca fue una imposición, porque fueron los pueblos mismos que la acogieron? Lo que jode a los nacionalistas españoles es que no han podido conseguirlo con sus colonias más próximas.
Claro hombre, ésa España y ésta es la misma. Lo dicho, si nos remontamos al pasado, éstas tierras no pertenecen a los catalanes de ahora, pero claro, éso no interesa y es pasado, pero si la cuestión es poner a parir a España, el pasado si hay que tenerlo en cuenta.Si yo emigro a trabajar y a vivir en Italia no voy a pedirles que lko rotulen todo en catalán ¿porque los catalanes tenemos que rotularlo todo en castellano?
¿Porque por mucho que te escueza (que por lo visto mucho) Cataluña pertenece a España?¡No somos castellanos! ¡enterate!.
En la dimensión paralela donde vives igual es así, pero aquí es todo lo contrario y sólo piensa como tú una minoría.Somos conscientes que no conseguiremos la independencia ni hoy ni mañana pero vete haciendo a la idea que Catalunya será libre
Y yo soy consciente que me voy a cepillar a Scarlett Johansson, se que no será hoy ni mañana, pero es una exigencia mía desde el 2002 y no la abandonaré jamás hasta que me la cepille.
Éste es mi último post del hilo, porque paso de dar coba a gente que vive en una realidad paralela.
Mathias escribió:¿Soy el único que piensa que nacionalismo e internacionalismo son palabras contrarias? Precisamente Cataluña es una de las comunidades que más inmigración traga, varios municipios tienen ya más 20% de población extranjera y va subiendo. ¿En serio creeis que dentro de 100 años la gente va a seguir teniendo sentimiento patriótico cuando los autoctonos serán probablemente minoría o estarán más mezclados que una hamburguesa del Mc Donalds?
HitoShura escribió:Dios, sois tan victimistas que dais pena. No haceis mas que decir gilipolleces que una persona que no tenga el cerebro lavado no diria. Fuera de EOL y 4 sitios, a nadie le importa Cataluña lo mas minimo, ni vuestro idioma, ni lo que querais hablar, ni nada. Para media España, Cataluña no es mas que un trozo de tierra y ya. Eso de creer que toda España esta pendiente de criticaros y que no para de hacerlo, se llama paranoia, y es un problema muy grave.
La obsesion con el idioma es ENFERMIZA, no hay esa obsesion en ningun otro punto de España. Tampoco esteis tan orgullosos con lo de tener un idioma regional, que no sois especiales contando que hay zonas en el mundo con 5 veces mas idiomas que Cataluña. Y nadie os impide hablar Catalan, dejad de mentir tan vilmente. Otra cosa es que a alguno, le hablen en Español y se ofenda, o hable en Catalan a alguien del resto de España, y se ofenda porque no le contestan en Catalan.
Por otra parte, siendo muchisimo decir que cuesta muchisimo respetar a algunos, que no hacen mas que hacerse la victima y soltar una mentira detras de otra, tanto que ofenden a la gente que vive en el mundo real y no en un mundo de paranoia permanente.
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Ciertamente: que pongan en catalán todo,....porque los que viven en Cataluña, es lógico, que sepan catalán,... si no ¿que vamos a hacer? ¿ponerlo todo en musulmán, ruso, chino, castellano, inglés, etc, etc,...?,...todo en catalán y basta,...¿no?,...¡Ah no!,...claro,.... que tu lo quieres todo en castellano,...perdón,... ¡en español!,....¡que es la lengua del imperio!.
Dudo mucho que alguien se ofenda porque tu hables en castellano. Yo mismo estoy escribiendo en dicha lengua muy cómodamente porque me gusta y puedo hacerlo con total libertad, a pesar de no ser castellano, pero lo que sucede es que no puedo utilizar siempre mi propia lengua, el catalán, con total libertad.
Mis representantes políticos no pueden hablar en ningún congreso internacional en lengua catalana. No porque no sea una cultura del mundo igual que cualquier otra sino porque, por motivos políticos y económicos, el estado al cual me obligan a pertenecer lo prohíbe tajantemente.
Como también prohíbe presentar obras en certámenes internacionales ya sean literarios o de cualquier tipo en lengua catalana. Todo se debe hacer en castellano, perdón, en español.
Si la copa del mundo en Hockey patines la gana la selección catalana, ningún país, ningún organismo internacional negó que fue una victoria justa y les dieron la copa del mundo. Pero el estado español se encargó de devolverla alegando la unidad nacional española.
Es decir la cultura catalana es una cultura de segunda fila para el estado español, una cultura regional, una cultura condenada a la extinción (por él precisamente) y los motivos son políticos (quieren hacer creer que España es una sola nación con una sola lengua, la castellana, rebautizada con el nombre de española) y económicos.
La cuestión no está en agarrarse al terruño sino al respeto de los derechos de los pueblos a existir y como dichos derechos deben prevalecer por encima de los intereses económicos y políticos. Porque somos sociedades adultas capaces de adecuar la política a la realidad social. Porque estamos en el siglo XXI y debemos terminar esta idea anacrónica de obligar a los pueblos y a la gente a someterse por derecho de conquista.
Más aún cuando se trata de lidiar con gente que tan solo desea decir que “Cataluña es España aunque les duela”. Supongo que no puede soportar la visión de perder un trozo de su terruño pintado de rojo y gualda en los mapas, pobrecito.
Para que el señorito esté contento debemos aniquilar nuestra propia cultura y dejar de ser lo que somos. Y privar al mundo, de ésta forma, de una cultura más, ni mejor ni peor que las demás, tan sólo,…otra cultura más. Para que no suceda lo que pasó con muchas otras culturas que al ser colonizadas fueron extinguidas.
Ya sabemos que no se va a acabar el mundo si la cultura catalana o cualquier otra desaparece pero ¿porque tenemos que aniquilarla? ¿Para pintar de rojo y gualda la mayor parte de la península? ¿Para expoliar económicamente ésta parte del mundo? ¿Para priorizar los intereses económicos de las oligarquías financieras españolas? Responder a esto con una afirmación no es una respuesta válida porque supone reconocer el triunfo de la economía y la política por encima de los derechos de los pueblos, de la ciencia, de la cultura y de la realidad social (aunque algunos consideren que dicha realidad se encuentra en un universo paralelo,…o esto les gustaría).
Oooooooooooooooooooooooooooooooooooo22222222222222222222222222222
La obsesion con el idioma es ENFERMIZA, no hay esa obsesion en ningun otro punto de España. Tampoco esteis tan orgullosos con lo de tener un idioma regional, que no sois especiales contando que hay zonas en el mundo con 5 veces mas idiomas que Cataluña. Y nadie os impide hablar Catalan, dejad de mentir tan vilmente. Otra cosa es que a alguno, le hablen en Español y se ofenda, o hable en Catalan a alguien del resto de España, y se ofenda porque no le contestan en Catalan.
PD: Puestos a ser victimistas, lo podriamos ser nosotros los andaluces, que tenemos que aguantar insultos del estilo "alli aun se va en burro".
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx22222
Por cierto,…tu lengua nunca ha sido censurada,..¿verdad?¿a tú papá y a tú mamá nunca les han dicho: “Deja de ladrar como un perro y habla cristiano“,… ¿no?,…claro,… eso son cosas del del pasado,…ahora está muy mal visto dentro de la CEE… te podrían tachar de intolerante,…¿no? (por cierto: gracias España,…que aprecio que te tenemos) (que bien que nos han tratado siempre, amén de decirnos judíos, tacaños, rastreros, etc.,tú mismo puedes añadir de tu cosecha si quieres)
En la película “1492, la conquista del paraíso” aparece una escena en la cual el autóctono americano que acompaña a Depardieu, haciendo de Colón, le dice algo así: “Yo, he aprendido tu lengua pero tu no te has molestado en aprender una sola palabra de la mía”,…eso es la dominación cultural.
Usar una lengua dominante para todas las instituciones y dejar a la lengua minorizada en el ámbito privado. El caso de la lengua catalana es éste desde los Decretos de Nueva Planta con la excepción de dos repúblicas y ahora, treinta y tantos años después de la muerte de Franco se quejan porque intentamos, tímidamente, recuperar y normalizar el funcionamiento de nuestra lengua en una de las particiones de nuestro país conocida como comunidad autónoma de Cataluña.
A pesar que el 97% de la población puede entenderla perfectamente. Ahora nos llaman hipócritas porque se supone que normalizar el catalán es escupir a España y discriminar el castellano. Pobrecitos,…tanto tiempo creyendo que los catalanes hablaban castellano “porque nunca les fue impuesto, porque - como dijo Juanca,… - nunca fue una lengua de imposición sino de encuentro, a nunca nadie se le obligó a hablar en castellano sino que fueron los pueblos, ellos mismos, los que lo adoptaron por su propia voluntad”,…¡valiente pinocho!.
Ahora resulta que los catalanes oprimen a España pidiéndole dinero y subvenciones,… cuando la realidad ya salió en este hilo sobre los impuestos que paga Cataluña.
Ahora resulta que los del partido popular son tratados como los judíos en los campos de concentración nazis según Esperanza Aguirre, a pesar que un miembro gallego de su partido fue ministro con Franco.
Ahora resulta que somos nosotros los que mentimos vilmente según algunos que no aportan un solo dato ni una sola prueba de lo que dicen. Y cuando hablo de datos no me refiero a fuentes secundarias como las opiniones de periodistas. Para eso puedo leer lo que ellos escriben,…personalmente prefiero tu opinión,…de persona a persona.
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
PD2: Aun quiero una explicacion de porque hablais de cosas de hace 3 siglos.....sobre todo teniendo en cuanta que no tendreis la mitad ni padres catalanes, y vais del palo "llevamos defendiendo durante generaciones la Cataluña que nos robaron...". Ah coño, es verdad, que para algunos de vosotros, los catalanes de segunda clase son los que no escupen a España . Pero vamos, que ya se ha visto mas de una vez como hablais por todos los catalanes sin respeto alguno, y como despreciais a los catalanes que no piensan como vosotros .
Os basais en tonterias de fechas, cuando cada uno puede nombrar la fecha que quiera. Tu hablas de hace 3 siglos, y yo de hace 13 si quieres, a ver porque vais a tener mas razon. Pero no, mejor no, que yo vivo en 2010. En fin, quizas me he pasado, pero la actitud de algunos elementos es despreciable.