[Me han estafado]Estafas,emails,timos,trampas...

NARTONIC escribió:Buenas noches a todos,

Tras realizar la declaración de la renta, ha salido que he realizado una apuesta de 600€ en BET365 y he obtenido 1300€ de beneficio.

No estoy registrado en la web, por lo que, ¿Como debo actuar?

Mi idea es mañana ir a comisaria y denunciar, pero claro ¿Como demuestro que no he sido yo? Entiendo que esa persona que se ha registrado, habrá sido con mi DNI pero no se si con otro nombre o con otra tarjeta.

¿Alguien mas le ha pasado?

¿Hay alguna plataforma de afectados? Porque claro, no se si tengo que denunciar a BET365 por no verificar o al que me ha suplantado.

Échale un vistazo a este enlace de la web del ministerio donde informan que la Dirección General de Ordenación del Juego ha habilitado un correo para denunciar esos casos, que por lo visto está habiendo muchísimos https://www.mdsocialesa2030.gob.es/comu ... s-azar.htm
Me ha pasado exactamente lo mismo, he escrito al mail de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), a Bet365 e iba a ir a denunciar a la Policía pero claro aun no tengo nada. Lo que sí que he podido ver, solicitando electrónicamente un historial de operaciones realizadas en 2023 es el ID de jugador y la fecha de alta. Esto lo he podido ver en esta web: https://sede.ordenacionjuego.gob.es/

De momento voy a esperar a ver qué me dicen, pero me preocupa que tenga que presentar la declaración con esa ganancia ya que el asesor me ha dicho que esa ganancia va ligada a mi, y denunciarlo no serviría para no declararla hasta que un juez no determine que no es mía. Así que bueno, a ver lo que me dicen desde la DGOJ...
Hoy supongo que alguno caerá...

Ya se que no está bien visto usar facebook, pero la verdad es que para algunos memes, bromas, chistes, etc pues cinco minutos al día te entretienes.

El caso es que hoy no se qué habrá pasado, se que esto ya existía, no es nuevo, pero que en cinco minutos, como 30 anuncios del tipo " Fernando Alonso a invertido su dinero, invierte tú lo mínimo para ganar 300 euros"

O

"Se ha prohibido la estrategia de Elon Musk para hacerse millonario, se un afortunado"

Todo con IA roñosa que tiene sus cantes (dice proijibido, tal cual) pero bien decorado, voces que "corresponden", set de las noticias de la Primera, espejo público, la sexta noticias, el hormiguero... Y con Jeff bezos, Elon Musk, Fernando Alonso, Dani Alves, Pablo motos...

Repito, no es nuevo, de vez en cuando salía alguno, pero lo de hoy ya ha sido exagerado...

No está de más recordárselo a los más mayores.

Saludos
ak4ever escribió:

Tras realizar la declaración de la renta, ha salido que he realizado una apuesta de 600€ en BET365 y he obtenido 1300€ de beneficio.

Mi idea es mañana ir a comisaria y denunciar, pero claro ¿Como demuestro que no he sido yo? Entiendo que esa persona que se ha registrado, habrá sido con mi DNI pero no se si con otro nombre o con otra tarjeta.

¿Hay alguna plataforma de afectados? Porque claro, no se si tengo que denunciar a BET365 por no verificar o al que me ha suplantado.

Échale un vistazo a este enlace de la web del ministerio donde informan que la Dirección General de Ordenación del Juego ha habilitado un correo para denunciar esos casos, que por lo visto está habiendo muchísimos https://www.mdsocialesa2030.gob.es/comu ... s-azar.htm

Ya lo tengo todo tramitado.

Primero puse denuncia, por miedo por si habían usado una tarjeta robada, ya que al que van a buscar va a ser a mi.

Cuando me respondieron con el código PACS, volví a comisaría y actualice la denuncia.

He enviado un email a Bet365 y me piden una copia de DNI y Carnet de conducir/Pasaporte. Tengo que editar la foto para que quede claro que es una copia (Ya no me fío de nadie) y a ver si me pasan el historial con la fecha y la IP.

Si a alguien más le pasa, paciencia al poner la denuncia. Hasta para la policía es algo nuevo.

@angelvilu Mi suegro que es quien me hace la renta ya que trabajó en Hacienda, preguntó a sus antiguos compañeros y hay que presentar todo lo que te den junto a la denuncia. Son conscientes de esto y este año está siendo terrible porque han aumentado los casos.

Alguna idea de donde te pueden haber pillado el DNI? En mi caso tengo la teoría de que ha sido en un Hotel que fui con los del trabajo y nos pidieron que dejáramos los DNI para hacer el checkin. (La policía que investiga esto, me dijo que es más común de lo que pensamos, la principal via es por Wallapop, pero yo no tengo, así que... Mi teoría es que ha sido en un hotel, o han hackeado alguna web)
NARTONIC escribió:
ak4ever escribió:

Primero puse denuncia, por miedo por si habían usado una tarjeta robada, ya que al que van a buscar va a ser a mi.

Cuando me respondieron con el código PACS, volví a comisaría y actualice la denuncia.

He enviado un email a Bet365 y me piden una copia de DNI y Carnet de conducir/Pasaporte. Tengo que editar la foto para que quede claro que es una copia (Ya no me fío de nadie) y a ver si me pasan el historial con la fecha y la IP.

Si a alguien más le pasa, paciencia al poner la denuncia. Hasta para la policía es algo nuevo.

@angelvilu Mi suegro que es quien me hace la renta ya que trabajó en Hacienda, preguntó a sus antiguos compañeros y hay que presentar todo lo que te den junto a la denuncia. Son conscientes de esto y este año está siendo terrible porque han aumentado los casos.

Alguna idea de donde te pueden haber pillado el DNI? En mi caso tengo la teoría de que ha sido en un Hotel que fui con los del trabajo y nos pidieron que dejáramos los DNI para hacer el checkin. (La policía que investiga esto, me dijo que es más común de lo que pensamos, la principal via es por Wallapop, pero yo no tengo, así que... Mi teoría es que ha sido en un hotel, o han hackeado alguna web)

Yo aun no he puesto denuncia, estoy intentando recabar toda la info que pueda. A la espera de la respuesta de la DGOJ, además contacté por correo con Bet365 y aun no me han dicho nada, ayer por la tarde probé de nuevo el contacto por live chat y como supuse no me pueden dar info por la protección de datos, pero gracias a eso se me ocurrió enviarles otro mail solicitando todos los datos que tengan de mi persona almacenados (de quien se hace pasar por mí, más bien), a ver si hay suerte ya que me gustaría recabar toda la info posible antes de poner la denuncia.
Entonces en cuanto a la renta lo he dejado en standby de momento, ¿dices que hay que presentarla aunque ponga que he de pagar?
Y con respecto a lo del DNI, no tengo ni idea de dónde puede haber sido, apuesto más a alguna filtración de datos porque yo estoy muy al loro con temas de spam y demás y no he mandado mi dni a cualquiera, y de forma física pff a saber, a ver si consigo datos de la persona…
@angelvilu Los de BET365 sin la denuncia y el código PACS (Cuando los de la delegación te respondan, te darán ese código) no harán nada.

Y sobre la renta, cuando lo tengas todo, la presentas normalmente menos la apuesta que hiciste junto a la denuncia y toda la información que has ido obteniendo.

Los de la delegación suelen tardar una semana en responder, y ahora seguramente tendrán un montón de emails por leer. En el correo, si no las puesto, pondría todos los datos tuyos.
Nombre y Apellidos
DNI
Teléfono
Y copia de la renta donde sale la apuesta.(Solo esa parte)
@NARTONIC Yo siempre que envío copia de mi DNI le pongo una marca de agua con la finalidad de dicho envío.
NARTONIC escribió:@angelvilu Los de BET365 sin la denuncia y el código PACS (Cuando los de la delegación te respondan, te darán ese código) no harán nada.

Y sobre la renta, cuando lo tengas todo, la presentas normalmente menos la apuesta que hiciste junto a la denuncia y toda la información que has ido obteniendo.

Los de la delegación suelen tardar una semana en responder, y ahora seguramente tendrán un montón de emails por leer. En el correo, si no las puesto, pondría todos los datos tuyos.
Nombre y Apellidos
DNI
Teléfono
Y copia de la renta donde sale la apuesta.(Solo esa parte)

Imagino que no harán nada aun, lo que sí he solicitado es todos los datos que almacenan de mi y eso deberían hacerlo ya que les obliga la ley, y a ver qué sale. Ahora como estamos en finde pues de momento todo parado. Gracias por los consejos!

Manint escribió:@NARTONIC Yo siempre que envío copia de mi DNI le pongo una marca de agua con la finalidad de dicho envío.

Es lo que haré a partir de ahora, cómo lo haces exactamente, encima de todo el dni?? Y qué pones?
angelvilu escribió:
Manint escribió:@NARTONIC Yo siempre que envío copia de mi DNI le pongo una marca de agua con la finalidad de dicho envío.

Es lo que haré a partir de ahora, cómo lo haces exactamente, encima de todo el dni?? Y qué pones?

Creo recordar que con transparencia del 25% y en ángulo de 45º centrado. Lo importante es que cubra lo principal, no tienen por qué ser todo el DNI. Y lo que pongo es la función del envío, por ejemplo: “solicitud a Orange de supresión de datos personales abril 2024”.
angelvilu escribió:
NARTONIC escribió:
ak4ever escribió:

Yo aun no he puesto denuncia, estoy intentando recabar toda la info que pueda. A la espera de la respuesta de la DGOJ, además contacté por correo con Bet365 y aun no me han dicho nada, ayer por la tarde probé de nuevo el contacto por live chat y como supuse no me pueden dar info por la protección de datos, pero gracias a eso se me ocurrió enviarles otro mail solicitando todos los datos que tengan de mi persona almacenados (de quien se hace pasar por mí, más bien), a ver si hay suerte ya que me gustaría recabar toda la info posible antes de poner la denuncia.
Entonces en cuanto a la renta lo he dejado en standby de momento, ¿dices que hay que presentarla aunque ponga que he de pagar?
Y con respecto a lo del DNI, no tengo ni idea de dónde puede haber sido, apuesto más a alguna filtración de datos porque yo estoy muy al loro con temas de spam y demás y no he mandado mi dni a cualquiera, y de forma física pff a saber, a ver si consigo datos de la persona…

A un familiar jubilado tenemos la teoría que le cogieron también la tarjeta de debito al pagar un regalo en navidades , puesto llevaban unos meses pasándole un pequeño cobro , cuando me dice de mirarlo , le estaban facturando Crunchyroll 2 meses [mad] intentaron jugársela siendo un cobro pequeño mensual a alguien mayor y que no se diera cuenta y tener la suscripción por la cara , fue con vista y no se puso a suscribirse a Netflix o algo más caro.

Por lo que comentas en muchos hoteles hacen fotocopia al hacer el check in o más aun en los apartamentos rurales , el que te cojan el DNI y tengan tus datos es una historia y haya algún empleado que se los haya podido quedar, pero es más factible, pero para pagar si no te hicieron ningún cobro y lo hicieron justo por la declaración de beneficios, bet365 tendrá que poder averiguar quién realizó el pago realmente con que método de pago esa apuesta y beneficios y con lo que he comentado de la tarjeta ojo con no dejarla ni 30 segundos es un mostrador de alguna tienda así alto que tenga como un murete y te hacen foto por delante y detrás cvv y ya tienen tus datos para apuntarse a suscripciones, lo bueno en la gente joven tener lo del authenticador de las apps de los bancos para confirmar los pagos con huella en las compras y en las suscripciones estamos al quite de los emails, pero si es gente mayor que no tiene esas medidas de seguridad en las tarjetas para el tema de los pagos online es fácil que cojan los datos si facilitan la tarjeta
Os recomiendo que todas vuestras cuentas activeis los dos pasos y verificación adicionales los putos cacos siempre estan buscando la manera de usurpar la identidad. Usa tarjetas virtuales para compras y si teneis que pasar el DNI a alguien con marca de agua para el uso que le va a dar y pedir referencias a esa persona.

La marca de agua se puede eliminar muy fácilmente, puede que entorpezca al delincuente si es un patán, que puede que lo sea, pero es muy fácil quitarla.

Yo hace nada falseé mi DNI para una historia de paypal y lo pasaron por alto, nadie se hubiera dado cuenta de la modificación que hice.

Y ya ni te digo con temas de IA ahora con la verificación de fotos, historias como la de "haz un vídeo de 360 grados" o "una foto con un cartelito", todo eso ya se puede saltar.

Es más, ahora podrían estar generando fotos o vídeos con tu imagen para generar estafas y delitos, desde hacerte pasar por una tía buena, crearte un onlyfans e infinidad de historias que se te puedan ocurrir por el camino, y tú sin darte cuenta de lo que ocurre, y la gente pensando que eres tú, ya sea por sacar rédito o por desprestigiarte.
katatsumuri escribió:

La marca de agua se puede eliminar muy fácilmente, puede que entorpezca al delincuente si es un patán, que puede que lo sea, pero es muy fácil quitarla.

Yo hace nada falseé mi DNI para una historia de paypal y lo pasaron por alto, nadie se hubiera dado cuenta de la modificación que hice.

Y ya ni te digo con temas de IA ahora con la verificación de fotos, historias como la de "haz un vídeo de 360 grados" o "una foto con un cartelito", todo eso ya se puede saltar.

Es más, ahora podrían estar generando fotos o vídeos con tu imagen para generar estafas y delitos, desde hacerte pasar por una tía buena, crearte un onlyfans e infinidad de historias que se te puedan ocurrir por el camino, y tú sin darte cuenta de lo que ocurre, y la gente pensando que eres tú, ya sea por sacar rédito o por desprestigiarte.

Que una medida de seguridad sea vulnerable no quiere decir que no se deba aplicar ninguna medida de seguridad.
Por seguridad, si quereis os podeis apuntar a las alertas de Phising y si alguien usa vuestro DNI en una apuesta, os avisarán.

https://sede.ordenacionjuego.gob.es/

Recomiendo tener un certificado digital.
eL PiRRi escribió:
angelvilu escribió:
NARTONIC escribió:Yo aun no he puesto denuncia, estoy intentando recabar toda la info que pueda. A la espera de la respuesta de la DGOJ, además contacté por correo con Bet365 y aun no me han dicho nada, ayer por la tarde probé de nuevo el contacto por live chat y como supuse no me pueden dar info por la protección de datos, pero gracias a eso se me ocurrió enviarles otro mail solicitando todos los datos que tengan de mi persona almacenados (de quien se hace pasar por mí, más bien), a ver si hay suerte ya que me gustaría recabar toda la info posible antes de poner la denuncia.

A un familiar jubilado tenemos la teoría que le cogieron también la tarjeta de debito al pagar un regalo en navidades , puesto llevaban unos meses pasándole un pequeño cobro , cuando me dice de mirarlo , le estaban facturando Crunchyroll 2 meses [mad] intentaron jugársela siendo un cobro pequeño mensual a alguien mayor y que no se diera cuenta y tener la suscripción por la cara , fue con vista y no se puso a suscribirse a Netflix o algo más caro.

Por lo que comentas en muchos hoteles hacen fotocopia al hacer el check in o más aun en los apartamentos rurales , el que te cojan el DNI y tengan tus datos es una historia y haya algún empleado que se los haya podido quedar, pero es más factible, pero para pagar si no te hicieron ningún cobro y lo hicieron justo por la declaración de beneficios, bet365 tendrá que poder averiguar quién realizó el pago realmente con que método de pago esa apuesta y beneficios y con lo que he comentado de la tarjeta ojo con no dejarla ni 30 segundos es un mostrador de alguna tienda así alto que tenga como un murete y te hacen foto por delante y detrás cvv y ya tienen tus datos para apuntarse a suscripciones, lo bueno en la gente joven tener lo del authenticador de las apps de los bancos para confirmar los pagos con huella en las compras y en las suscripciones estamos al quite de los emails, pero si es gente mayor que no tiene esas medidas de seguridad en las tarjetas para el tema de los pagos online es fácil que cojan los datos si facilitan la tarjeta

💳 Como las del BBVA permiten ser bloqueadas para tema online. La activas y desactivas cuando tú quieras. Incluso puedes elegir la opción de solo ser utilizada en tienda física.
katatsumuri escribió:

Si quieren te roban a ti a mi y a cualquiera. Pero si se piden referencias a la persona que le das una copia online con marca de agua pues algo harás, que pasarselo a alguien de internet tal cual te lo pida
NARTONIC escribió:Por seguridad, si quereis os podeis apuntar a las alertas de Phising y si alguien usa vuestro DNI en una apuesta, os avisarán.

https://sede.ordenacionjuego.gob.es/

Recomiendo tener un certificado digital.

Ostras, no sabía que existiese esa opción. Pues viendo lo que le ha pasado a más gente aquí en el foro, me daré de alta.

Gracias!

Por cierto, dentro del enlace que pones, hay que ir a:

Procedimientos y servicios electrónicos (botón arriba a la derecha) > Desplegar "Para el ciudadano" > Solicitud de inscripción, modificación o baja en el Servicio Phishing Alert para juego on line > Formulario de solicitud y consulta de solicitudes.
Me acaba de llegar una una notificación de que se ha denegado el pago en chunchyroll de un euro ya que la fecha de caducidad de mi tarjeta 💳 ha caducado. Parece que alguien se quería sacar una suscripción a cuenta mío. Menuda tela. Como coño tienen mi número de tarjeta si yo no la utilizo.
No sé si cuenta como estafa, pero es culpa mía por gilipollas.
Resulta que compré un juego de psp en Wallapop.
Miré las fotos así un poco por encima y todo parecía bien, vi la caratula, el manual, había un disco...
La descripción era escueta, solamente el título general del juego y poco más.
Luego miré al vendedor, nada raro, buenas notas y comentarios. También era relativamente barato. A ver, no es juego raro y es de segunda mano, tampoco sospeche nada. Lo compré directamente para envío, ni hable con el comprador ni nada.

Pues resulta que me llega hoy y la caja bien, la caratula bien, el manual bien... pero el disco NO ES es el del juego que yo quería, es otro random. Claro, yo lo primero que reviso es el anuncio de Wallapop a ver si se ha hecho lío de discos y metió sin querer el que no era. Pero no, hago zoom en la foto y claro, el disco es el equivocado.

Reclamando el vendedor se escuda en que la foto es la que era, compré lo que se veía.
Yo me fijé en que la caja y todo se veía bien y que había un disco. No me fijé en el detalle del nombre que había en el disco no era el que tocaba

Ya sé que la culpa es mía por no fijarme bien y comprar medio impulsivamente. Son 8€ de mierda pero me jode. Lo único que puedo hacer es dejarle reseña negativa, no creo que pueda hacer mucho más. Eso sí, a partir de hora las fotos las analizo al milimetro.
Shyranui escribió:No sé si cuenta como estafa, pero es culpa mía por gilipollas.
Miré las fotos así un poco por encima y todo parecía bien, vi la caratula, el manual, había un disco...
Luego miré al vendedor, nada raro, buenas notas y comentarios. También era relativamente barato. A ver, no es juego raro y es de segunda mano, tampoco sospeche nada. Lo compré directamente para envío, ni hable con el comprador ni nada.

Pues resulta que me llega hoy y la caja bien, la caratula bien, el manual bien... pero el disco NO ES es el del juego que yo quería, es otro random. Claro, yo lo primero que reviso es el anuncio de Wallapop a ver si se ha hecho lío de discos y metió sin querer el que no era. Pero no, hago zoom en la foto y claro, el disco es el equivocado.

Reclamando el vendedor se escuda en que la foto es la que era, compré lo que se veía.
Yo me fijé en que la caja y todo se veía bien y que había un disco. No me fijé en el detalle del nombre que había en el disco no era el que tocaba

Ya sé que la culpa es mía por no fijarme bien y comprar medio impulsivamente. Son 8€ de mierda pero me jode. Lo único que puedo hacer es dejarle reseña negativa, no creo que pueda hacer mucho más. Eso sí, a partir de hora las fotos las analizo al milimetro.

En wallapop puedes reclamar y acabarás ganando. Eso es estafa en toda regla porque no pone claramente que el juego no es el del disco.
Shyranui escribió:No sé si cuenta como estafa, pero es culpa mía por gilipollas.

Con el envío wallapop pagas un seguro que es precisamente por si no quedas contento con la compra.
Realicé el viernes pasado una compra en una web de un artículo que aparecía en stock. Según la web los pedidos se envian en 24-48 horas, y el martes aún no sabía nada del pedido. Me pongo en contacto con la tienda por WhatsApp y, al no recibir respuesta, por formulario de la web. Me contestan ayer diciendo que no hay stock y que me hacen la devolución del dinero, pero no me han hecho ninguna devolución y encima ignoran mis mensajes... Por desgracia pagué con tarjeta porque la web no tiene opción de PayPal (fallo mío por fiarme).
Os ha llegado algo de una deuda de servdebt que no debeis? A mi ya varios mensajes y me tiene frito
@Alex-Redfield reclama a tu banco por compra no recibida para que tiren para atras el cobro.( eso para cuando no tengas retenida la transaccion)
obmultimedia escribió:@Alex-Redfield reclama a tu banco por compra no recibida para que tiren para atras el cobro.( eso para cuando no tengas retenida la transaccion)

Lo intenté pero me dijeron que tenían que cancelar mi tarjeta y enviarme otra nueva, y les dije que entonces mejor esperaba un poco. Le amenacé con ir a consumo y al momento tuve la devolución hecha.
Buenas, ultimamente recibo bastantes llamadas en mi movil de intento de estafa, varias han sido del rollo de la tarjeta de ikea, y estan bien elaboradas. Primero te llaman diciendo que son de caixabankconsumer por la tarjeta del ikea diciendo que alguien ha intentado comprar algo con la tarjeta del ikea. Que si has sido tu. A lo cual dices que no. Te dicen que proceden a anularlo y te cuelgan.
Esto ya me dejó mosqueado, asi que al dia siguiente contacté con caixabankPC y di de baja la tarjeta del ikea porque no la uso para nada.
Pues bien a los pocos dias vuelven a llamar diciendo que alguien esta intentando comprar con tu tarjeta y que hay un cargo que se va a pasar (Aqui ya tenia claro que era un timo pues sabia que esa tarjeta estaba dada de baja ya). Entonces intentan entrar a la web de caixabankpc y te llega un mensaje con la clave del doble factor, y te preguntan por el codigo para verificar tu identidad. Claro evidentemente no se lo das y directamente te cuelgan.

Por otro lado tambien estan las llamadas desde moviles que lo coges y no contesta nadie, y ultimamente via Wathsapp donde me contacta un numero desconocido diciendo si me puede llamar, o te meten en grupos de whatsapp rarunos de los cuales sales o bloqueas el número.

Estasi notado algo o solo soy yo?
@ron_con_cola No, yo últimamente estoy recibiendo bastantes llamadas de ese tipo. Es una mierda porque ni google detecta el spam.
A mí últimamente me llegan mensajes al guasap con un hola y son de india, Vietnam, África...
Borrar, bloquear y andando.
A mi me pasa igual con el whatsapp, ya me han llegado varios mensajes, no muchos, ahora me ha llegado otro, vamos, que esto tiene que ver con alguna filtración de datos reciente, menuda puta gracia.

Espero que por lo menos Perro sanchez se ponga duro con estas cosas porque menuda hay liada con las llamaditas de los cojones y ahora los mensajes más otras cosas que puedan haberse filtrado.
Kingcr0ss escribió:@ron_con_cola No, yo últimamente estoy recibiendo bastantes llamadas de ese tipo. Es una mierda porque ni google detecta el spam.

Yo hace unos dias recibi una llamada con una voz IA de mujer diciendo " hola, no puedo agregarte, te doy mi numero.." y ahi colgué.

Esto se esta poniendo muy serio con los intentos de estafa.
Yo ayer tenía que recibir un paquete de Amazon, solo que esta vez lo mandaron por Correos Express, por la tarde llega un SMS de "Correos" de que el paquete queda en espera porque falta el número de calle, que entre a tal web falsa y actualice la info.

Al final el paquete no llegó ayer, por cualquier motivo, y lo ha hecho hoy, rara vez recibo SMS de spam y normalmente cuando llegan es el timo de los paquetes, con lo cual no me sorprendió demasiado el mensaje.

Solo que esta vez pareció todo demasiada coincidencia, muy turbio, siempre siendo conocedor de que las maquinas no están infectadas, etc..
@Conker64
A mi me pasó una vez tambien. Eso es porque nos hackean a nosotros, a amazon o a correos.
Por cierto, eres conker de vandal, verdad.
Buenas! Hacía tiempo que no pasaba por EOL, y es un gusto la verdad ver foros así puestos al día y activos.

Una cosa, ¿cómo veis lo de dar el DNI a Wallapop? ¿Lo veis seguro, corremos riesgo, saldrán de aquí nuestros datos? ¿Se podría dar el DNI con marca de agua y lo aceptan? He visto vendedores TOP serios que no se registran con DNI..

Sobre estafas telefónicas, a un familiar la han llamado hoy con un número de República Checa sin tener ninguna relación con ese país. No lo ha cogido. Y el mes pasado lo llamaron diciendo que un familiar del que llamaba tenía el mismo número de teléfono que él (mi familiar) y que eso no podía ser, que tenía que ir a su empresa (compañía/operador) a arreglarlo.. Averigua.. Avisamos a la compañía y número bloqueado. Yo lo que recibo son varios SMS de bancos donde no soy cliente y me piden que haga ''supuestas actualizaciones de seguridad''.

Lo de enviar foto del DNI con marca de agua lo leí o escuché de alguien, lo que no sé es si eso lo aceptan en todo tipo de sitios, por ejemplo: un banco aceptaría DNI con marca de agua para abrirse una cuenta bancaria (?). O la misma Administración Pública aceptaría DNI con marca de agua para trámites como apuntarse a una bolsa de empleo o recurrir una multa o cosas así…(?). ¿Sitios como Wallapop y otras aplicaciones aceptan DNI con marca de agua?

NARTONIC escribió:Por seguridad, si quereis os podeis apuntar a las alertas de Phising y si alguien usa vuestro DNI en una apuesta, os avisarán. https://sede.ordenacionjuego.gob.es/ Recomiendo tener un certificado digital.

Gracias! Suena bien. Por cierto, cómo véis usar y llevar el Certificado Digital en el movil? Algún problema serio con eso? Qué se puede hacer como medida de prevención si lo llevamos y nos pasa algo?

ron_con_cola escribió:Por otro lado tambien estan las llamadas desde moviles que lo coges y no contesta nadie, y ultimamente via Wathsapp donde me contacta un numero desconocido diciendo si me puede llamar, o te meten en grupos de whatsapp rarunos de los cuales sales o bloqueas el número.

Esas llamadas que no contesta nadie las realizan bots/máquinas para comprobar si es una línea de teléfono activa. Cuando descuelgas, se ve que tu número está dado de alta, activo, y posteriormente, a los días o semanas, recibes llamadas de algún vendedor de algo, clínica dental, seguro médico, banco, márketing, etc. Es igual a las llamadas misteriosas donde dan 2 o 3 toques y cuelgan, con el objeto de que les devuelvas tú la llamada. Sugiero apuntarse a la Lista Robinson y si después de apuntarnos en la Lista Robinson o ejercer nuestros derechos, seguimos recibiendo spam telefónico, podemos presentar una reclamación ante la AEPD. Los que te meten en grupo de Whatsapp sin tu conocimiento/permiso es ilegal según la AEPD y es objeto de multa como la que le pusieron a esta empresa: https://www.adslzone.net/noticias/whatsapp/multa-aepd-incluir-persona-grupo-whatsapp-0723/
Para wallapop lo que hice fue entregar copia del carnet de conducir. En caso de suplantaciones de identidad creo que pueden hacer menos daño.

De todas formas eso te lo pide wallapop para pasar el dinero del monedero a cuenta bancaria. Sí solo compras o solo vendes en mano, no te hace falta.
@Principe-Ali y @obmultimedia si os digo que no hay semana que me llamen al menos dos o tres veces con alguna milonga o whatasapp de esos que quieren contactarte me quedo corto, y me pasa incluso en el móvil del trabajo que lo uso poco o nada. Será entonces cierto eso de que venden mi número los del bot para que te machaquen.

Por cierto que estoy desde hace tiempo apuntado en la lista Robinson esa pero no se si realmente sirve para algo. He vuelto por si acaso a poner el móvil pero ahora con el +34 delante.
@ron_con_cola , Piensa en qué sitios/tiendas/organismos has dado tu permiso y datos. Suele ser cuando nos damos de alta en algo, y firmamos un contrato/documento por ejemplo cuando alquilamos un coche, o cuando te sacas la tarjeta de algún sitio (Carrefour, etc) que al rellenar los datos y firmar, mira bien para negarte y marcar con una ''X'' las casillas que dicen algo así: --- ''No, no deseo recibir llamadas con fines publicitarios; No, no doy permiso para que usen mis datos con fines estadísticos ni de márketing; No, no deseo participar en el programa de puntos, sorteos, regalos, etc''---

Seguro que habrás escuchado que ''cuando nos ofrecen un producto gratis lo pagamos con nuestros datos.. Si un servicio es gratuito, el producto eres tú''.. pues eso.. Y sí, nuestros datos se venden aunque es ilegal. También apunta los números que te acosan si son repetitivos y su procedencia para poder tomar acciones legales. Y sí, la Lista Robinson sirve, tarda unos meses en hacer efecto, y si no vuelve a denunciar en la AEPD.

Duendeverde escribió:Para wallapop lo que hice fue entregar copia del carnet de conducir. En caso de suplantaciones de identidad creo que pueden hacer menos daño. De todas formas eso te lo pide wallapop para pasar el dinero del monedero a cuenta bancaria. Sí solo compras o solo vendes en mano, no te hace falta.

Pues qué buena idea lo del carnet de conducir :) y te lo aceptaron así a la primera? Desde luego, tiene pinta de que pueden hacer menos daño.

Ok, para vender y pasar el dinero del monedero a la cuenta bancaria hay que verificar el perfil con el DNI (o carnet de conducir) pero ¿si sólo es para comprar tengo que dar obligatoriamente la cuenta bancaria más el DNI (o carnet de conducir) ? O sólo con dar mi tarjeta bancaria es suficiente ? Me refiero sólo para comprar y que me lo envíen a casa. Gracias
@Principe-Ali El carnet de conducir está permitido por wallapop, porque así lo anuncian ellos. Además es un documento oficial.

Para sacar préstamos y tal con carnet de conducir más dificil. Ya que suelen pedir DNI para justificar la dirección. Para enviarte publicidad o por si no pagas, tenerte mas fácil localizado. Lo mismo con los móviles de contrato.

Para comprar no te piden nada. Sólo poner un método de pago que funcione. Pero no recomiendo tener una tarjeta agregada siempre en wallapop. Si te roban la cuenta o les vuelven a hackear, más vale que saques otra tarjeta nueva
Duendeverde escribió:Para wallapop lo que hice fue entregar copia del carnet de conducir. En caso de suplantaciones de identidad creo que pueden hacer menos daño.

De todas formas eso te lo pide wallapop para pasar el dinero del monedero a cuenta bancaria. Sí solo compras o solo vendes en mano, no te hace falta.

Si lo que quieres es compartir el DNI sin miedo a suplantaciones, hay que tapar ciertos datos al dni y ponerle una marca de agua para lo que va destinada dicha copia.
La policía lo ha comentado varias veces en redes sociales y medios.
Me llegó hace poco un mensaje donde decían que me había suscrito a no sé qué con mi operadora, con un coste de 4.5€ semanales y que pinchara en el enlace y bla, bla, bla...
Por supuesto era un timo mayúsculo.
Y en el feisbuk he visto un anuncio donde te animan a cambiar de tarifa de luz con un coste de 0.07kw.
Ojo: precio... invatible. 😂😂😂😂
Vamos, que si con eso no sospechas... 🤔🤔🤔
@Duendeverde gracias por la aclaración

sadistics escribió:Si lo que quieres es compartir el DNI sin miedo a suplantaciones, hay que tapar ciertos datos al dni y ponerle una marca de agua para lo que va destinada dicha copia.

No lo he escuchado, qué se debe tapar? voy a tratar de informarme, gracias
Principe-Ali escribió:@Duendeverde gracias por la aclaración

sadistics escribió:Si lo que quieres es compartir el DNI sin miedo a suplantaciones, hay que tapar ciertos datos al dni y ponerle una marca de agua para lo que va destinada dicha copia.

No lo he escuchado, qué se debe tapar? voy a tratar de informarme, gracias

en el twitt que puse lo comentan
@ilmater64
Hola, sip, perdona por responder tarde, tienes los mismos hilos en foro clásicas [hallow]
Buenas!

En otro foro he contado la desactivación de mi cuenta de Wallapop, os dejo aquí abajo el enlace para los que queráis saber cómo se las gasta Wallapop y lo que nos espera en el futuro donde la atención al cliente tiende a ser con bots de respuestas automáticas y Inteligencia Artificial (IA). Todo ello en un marco jurídico en el que queda mucho por hacer y del cual también hablo en mi mensaje y me planteo interponer una denuncia a pesar de la dificultad. Echadle un ojo si podéis! Y a ver si podéis responderme algunas dudas quién las sepa o por lo menos por informar y ver cosas que ocurren:

hilo_wallapop_2420779_s6250#p1755045138
https://www.elotrolado.net/hilo_wallapop_2420779_s6250#p1755045138

Muchas gracias
yo ultimamente ando entre preocupado y cabreado por que e empezado a recibir algunos de los mensajes que comentais cuando nunca antes habia recibido nada. quizas mi caso sea un poco particular ya que este numero lo tengo desde el año 2.016 aproximadamente con muy pocas personajes agendadas y en el cual solo utilizo whatsapp y alguna llamada. no tengo nada de redes ni suelo dar mi movil para nada por esto lo comento aunque a saber en que bases de datos estara que yo no sepa [+risas]

lo que os queria comentar es que a lo unico que achaco es que hace 2 meses aproximadamente puse mi numero de movil en mi cuenta de amazon para activar el servicio de poder recargar el dinero que quisiera en el estanco que hay aqui cerca de casa ya que se me hacia mas facil recargar que comprar tarjetas de esas pregago de carton que siempre se les acababa.

digo esto por que a raiz de ahi he recibido 2 sms, uno de un banco en el que no tengo cuenta solicitandome los datos por que me cerraban la cuenta y luego uno de una multa de trafico cuando llevo muchos años sin coger un coche. y por otra parte tengo 3 numeros bloqueados de whatsapp de estos que te saludan para que les sigas la corriente de tailandia y 1 hoy mismo de rusia los cual directamente procedo a reportar y bloquear.

seguramente para algunos seran poco mensajes para los que han recibido mas pero jode eso que nunca sabes donde te pueden pillar y eso que yo soy desconfiado y no doy mis datos, numeros, direcciones etcc a nadie. ya si quito mi movil de la cuenta de amazon dara igual por que el daño esta hecho pero bueno como me mandaron un email diciendome que el 25 de este mes quitan ese servicio pues desactivare la opcion y ya esta.

perdonad por el tocho pero a raiz de ver vuestros casos queria poner el mio y desahogarme [+risas] .un saludo compis
Lo de la multa de tráfico es por la filtración de los datos de los 35 millones de conductores debido al hackeo de la la DGT el mes pasado.

Se filtraron también los telefonos, así como datos personales, dirección, coches y datos de los seguros.

Tranquilo, no ha sido tu culpa, sino del gobierno.
@7-Clock Como han dicho atrás han hackeado la base de datos de la DGT, de algunas compañías de luz/gas, Movistar, Banco Santander, Evo Banco... Seguramente me deje otras.

De ahí han sacado los datos. Los utilizan para hacer pishing. A mí me llegó un mensaje de un Indio por whatsapp que tuve que bloquear.

Me fastidia preocuparme por mi seguridad digital y el problema luego se da en servicios que usas y necesitas.
A mí me han intentado colar hoy llamada de La Asesoría de la luz: https://bitlifemedia.com/2023/09/llamad ... un-fraude/
@SuperLopez

@Duendeverde

muchas gracias a ambos por vuestra respuesta, no tenia ni idea de que habian sido tantas!!! :O

pufff madre mia, y que pasen estas cosas..

seguire atento al hilo y a vuestros comentarios, un saludo compis!!!
@SuperLopez y @Duendeverde igualmente, gracias.

@7-Clock pues sí, estas cosas pasan, yo tengo que revisar concienzudamente los moviles de mis familiares y cansa y preocupa, la verdad (incluso dan ganas de volver a los moviles antiguos con tal de minimizar algo estos riesgos).

Añado que acabo de darme cuenta de un SMS recibido supuestamente de la DGT de que tengo que pasar la ITV.. La DGT a través de redes sociales está alertando sobre mensajes de texto SMS fraudulentos donde los estafadores se hacen por la DGT para solicitar datos bancarios. Y recuerdan que la DGT no notifica sanciones vía SMS ni por correo electrónico. Suerte y al loro!
Principe-Ali escribió:@SuperLopez y @Duendeverde igualmente, gracias.

@7-Clock pues sí, estas cosas pasan, yo tengo que revisar concienzudamente los moviles de mis familiares y cansa y preocupa, la verdad (incluso dan ganas de volver a los moviles antiguos con tal de minimizar algo estos riesgos).

Añado que acabo de darme cuenta de un SMS recibido supuestamente de la DGT de que tengo que pasar la ITV.. La DGT a través de redes sociales está alertando sobre mensajes de texto SMS fraudulentos donde los estafadores se hacen por la DGT para solicitar datos bancarios. Y recuerdan que la DGT no notifica sanciones vía SMS ni por correo electrónico. Suerte y al loro!

Como que no avisa por correo electrónico?
Al departamento que lleva esas cosas en mi empresa les llegan avisos de multas y solicitud de identificación de conductor cuando alguien com vehiculo de empresa hace alguna cagada.
3761 respuestas
172, 73, 74, 75, 76