Medievil de 1998 fue un producto que en su época tuvo una campaña de marketing brutal, (¿soy el único que recuerda los espectaculares renders que publicaron los de Hobby Consolas en 1997?) ya que por aquel glorioso 1998 Nintendo 64 estrenaba su Zelda Ocarina of Time y Saturn quemaba sus últimos cartuchos con Panzer Dragoon Saga, Quake, Burning Rangers o Toca Racing...
Sony necesitaba un juego que estuviera a la altura de sus competidoras y de repente deslumbraron al mundo con un juego de aventuras que plasmaba el universo de Tim Burton a la perfección. Sin embargo, cuando llegó la fecha de publicación, el juego tuvo de nota media un 8 por tres factores:
1. Control tosco.
2. Cámaras bastante mal implementadas.
3. La diferencia entre los renders y el motor del juego real cantaban bastante, (algo por otro lado muy habitual por aquella época) no es que el juego fuera malo gráficamente:
El problema es que se distribuyeron exclusivamente capturas de los renders y eso generó un hype brutal sobre el público general que al ver el motor real decepcionó un poco, (sobre todo el popping o el problema de las cámaras)
Lo que se coció como un producto Triple AAA tuvo una acogida tibia puesto que el juego era exigente y macabro en su propuesta: no era ni es un juego que vaya a encandilar al gran público pero si uno de esos juegos que marcó a una generación que supo saborear un juego muy especial y con una dirección artística que ningún otro juego ha logrado replicar.
Fue el heredero directo del Ghost N' Goblins y, de hecho, la ahora muy olvidada saga Maximo de Capcom fue un intento de "replicar" la fórmula de Medievil en Ps2.
Medievil es un juego para aquellos que amamos los juegos que no regalan nada, cuya ambientación y universo te envuelven y absorben durante horas y sus personajes y escenarios son tan carismáticos como inolvidables.
Yo agradezco que no hayan tocado la jugabilidad pero si echo en falta una edición especial con un libro de arte, figuras y demás chuches que se hubieran agradecido. Yo habría añadido como DLC el Medievil Resurrection y el Medievil 2, (aunque nunca lo jugué y creo poco o nada tiene que ver con el primero) Junto con la opción de poder elegir en tiempo real entre jugar con el antiguo engine o el nuevo y una voz en off que narrara el making of.
La versión de PSP sin ser un desastre, no consiguió replicar la ambientación del original e infantilizó en demasía al ambiente original del juego dando como resultado que la mayor parte del público pasara de él. Aun así, debería haber sido incluido para redondear la edición.
No obstante, pienso que aun siendo un "Lazy port" 2.0 es casi un milagro que contemos con con éste remake. Sólo espero que se edite algún libro o algo sobre él.
Por lo demás, va a ser una gozada de Halloween poder jugar a éste juego mientras te pones de fondo Sleepy Hollow de Tim Burton.