Versiones
-----------PicoDrive v1.51b [
KERNEL 3.XX] [
KERNEL 1.5]
CHANGELOGArreglado un fallo cuando una partida guardada descomprimida era cargada
Arreglada la detección del "idle loop" que petaba el emulador
Arreglada una regresión relacionada con la paleta
PicoDrive v1.51 [
KERNEL 3.XX] [
KERNEL 1.5]
CHANGELOGMejorada la herramienta bin_to_cso_mp3, ya no molestará pidiendo el ejecutable lame.exe si no está en el directorio correcto
Arreglada la ¿regresión? desde 1.50 que causaba bajones de frames en Final Fight
Arregladas algunas regresiones desde 1.50 relacionadas con el manejo de la paleta y el límiete de sprites (que causaban fallos gráficos en algunos juegos)
Añadido Turbo para los botones A, B y C en la configuración de teclas
Algunos ajustes menores
PicoDrive v1.50 [
KERNEL 3.XX] [
KERNEL 1.5]
CHANGELOG* Añadida soporte básico para Sega Pico, un juguete basado en Mega Drive
* Añadido soporte para CUE/BIN, incluyendo pistas CDDA. El formato CUE soporta pistas en ISO/CSO/MP3/WAV (aunque en 44KHZ hay restricciones)
* Añadida herramienta bin_to_cso_mp3 basado en el programa de Exophase bin_to_iso_ogg. El programa convierte CUE+BIN a CSO/MP3
* Tiempos de carga en Sega CD muy mejorados
* Modificado el soporte para el cambio de programa entre 68k y z80. Mejora de optimización en algunos juegos
* El estado del YM2612 no estaba guardado al 100%, debería funcionar mejor ahora (?) (YM2612 es el chip de sonido, pero desconozco a lo que se refiere)
* Mejorada la renderización de sombras y luces
* Añadido un hack para los errores de sonido en el chip de idem (en juegos como Shaq Fu, Spiderman - The Animated Series). Solo funciona con una frecuencia de sonido de 44 KHZ
* Implementada alguna rendereización en los sprites (juegos con muchos sprites funcionan mejor ahora)
* Añadida mejora en la detección de idle loop
* Se ha borrado la opción "accurate timing" ya que al desactivarla no se ganaba optimización
* Se ha borrado igualmente la opción "accurate sprites", el nuevo código de sprites soporta prioridades de sprites en todos los casos (no afectaba al rendimiento)
* Se han ajustado nuevamente los Timers
* Mejorada la detección de .smd
* ARM: Arreglado un BUG en el nucleo DrZ80 que podía causar problema en algún caso raro
* ARM: Arreglado problema que ocasionalmente generaba un ruido (click) cuando comenzaba un MP3
* Algunas optimizaciones y mejoras menores en el menú
* Arreglado el cargador de partidas salvadas en Sega CD que ocasionaba que el emulador petara en determinados casos
* Arreglado un fallo en la eeprom que hacía que determinados juegos petaran
* Arreglado el poder poner el emulador en modo de suspensión (esperemos que sea real ... esto lo dice el autor xD)
¿Qué es esto?
-----------Esto es otro emulador de Mega Drive/Genesis como Dgen, pero esta vez con soporte para SegaCD/MegaCD. Aunque inicialmente fué escrito para CPU's ARM ahora ha sido portado a PSP reemplazando partes específicas del ARM por codigo C portable. El código original es de Dave (mítico Dave de el culebron Final Burn) del emulador Picodrive 0.30 para Pocket PC. El código de Mega CD está basado en el Gens de Sephane Dallongeville
¿Cómo funciona?
------------Si estás ejecutandolo sobre un CF tan solo debes copiar el directorio PicoDrive a /PSP/GAME o /PSP/GAMEXXX
Si ejecutas sobre FW1.5, necesitarás KXploitear el ejecutable (crackearlo en otras palabras) y después copiarlo a /PSP/GAME. Se asume que si tienes 1.5 sabes KXploitear un EBOOT, sino tira de Google (is your friend)
Algunos juegos necesitarán ser configurados de una determinada manera para que vayan decentes. Para Genesis/Mega Drive si tienes problemas intenta esto:
* Habilitar "Acurate Timing"
* Habilitar "Acurate Renderer"
* Que el Z80 (en "advanced options") siempre esté habilitado
Algunos juegos necesitarán un reset para asumir estos cambios
Para problemas con MegaCD mira la sección "Otras cosas importantes"
¿Como ejecutar juegos de Sega/Mega CD?
-----------------------------Para jugar a los juegos necesitas la BIOS (una serie de instrucciones mínimas que vienen de serie en la consola). Estos archivos necesitan ser copiados al mismo directorio que el EBOOT de PicoDrive. Estas 3 BIOS (JAP, USA y EUR) pueden ser llamadas de las siguientes maneras para que el emulador las reconozca:
US: us_scd1_9210.bin us_scd2_9306.bin SegaCDBIOS9303.bin
EU: eu_mcd1_9210.bin eu_mcd2_9303.bin eu_mcd2_9306.bin
JP: jp_mcd1_9112.bin jp_mcd1_9111.bin
También pueden estar comprimidas en ZIP
El juego debe estar en formato ISO, pero el formato BIN también es aceptado. Si quieres música CD necesitarás el ISO+MP3. Las pistas de un BIN no pueden leerse (no hay compatiblidad para CUE). De todas formas los BIN suelen ser más grandes asique mejor usad ISO. Aquí está un ejemplo de como deben llamarse los archivos para una correcta ejecución
SonicCD.iso pista de datos
SonicCD_02.mp3 pista de audio 1 (pista 2 del CD)
SonicCD_03.mp3
...
Sonic the Hedgehog CD (US) - Track 01.iso
Sonic the Hedgehog CD (US) - Track 02.mp3
Sonic the Hedgehog CD (US) - Track 03.mp3
...
Es importante que los Mp3 estén codificados a 44KHz y en Estereo, de otro modo se oirán o muy rápido o muy lento. CODIFICADLOS en MP3 normal (el clásico), no en PRO, sino el emulador no las reconocerá
Las ISO también pueden ser comprimidas en ZIP (solo las ISO, no los MP3, estos ya están comprimidos xDDD). Pero esto puede hacer que los tiempos de carga sean algo largos y pueden tardar varios minutos. Aquí está un ejemplo de como deben llamarse los archivos si usamos la compresión ZIP
SonicCD.zip pista de datos
SonicCD_02.mp3 pista de audio 1 (pista 2 del CD)
SonicCD_03.mp3
...
Sonic the Hedgehog CD (US) - Track 01.zip
Sonic the Hedgehog CD (US) - Track 02.mp3
Sonic the Hedgehog CD (US) - Track 03.mp3
...
Otras Cosas Importantes
-----------------------------* Si tu juego de MegaDrive peta o tiene fallos, normalmente es debido a que la opción "Accurate Timing" no está activa o que el modo de renderización está en "Fast"
* Si algún juego de Mega CD se queda en negro después de el logo de Sega (caso de Road Avenger por ejemplo), tendrás que activar en "Sega/Mega CD options" la opción "Better Sync" y ocasionalmente (no para Road Avenger) "Sace/Rot FX" (para AH3 por ejemplo) y reiniciar el juego. Algún otro juego requiere también las opciones "CDDA Audio" y "PCM Audio" para funcionar. Igualmente MP3 mal codificados o renombrados pueden causar esto
* Si en algún juego de Mega CD no oyes la música de fondo esque has renombrado mal los Mp3 o están en Mp3 PRO. Mira la sección "¿Como ejecutar juegos de Mega CD?" otra vez
* Si la música de algún juego de Mega CD se escucha o muy rápida o muy lenta has codificado mal los MP3. Picodrive no es un reproductor de Mp3 xD, estos tienen que estar codificados en 44.1 KHZ y estereo
* Si algún juego peta después de la pantalla de BIOS (la del planeta) esque tienes una BIOS incorrecta, busca mejor
* Algunos juegos de Mega CD no usan para nada el Z80 por lo que deshabilitandolo ganarás optimización (usar modo prueba-error xD)
* Usa Mp3 con menor calidad para ganar optimización (96 o 128KbPs CBR recomendado)
Configuración
-----------------------------1. "Renderer" (Renderización)
Esta opción permite cambiar entre la renderización rápida y "exacta". La renderización fast (rápida) es mucho más rápida ya que dibuja toda la pantalla al tiempo, la accurate dibuja linea por linea. Sin embargo ciertos juegos (sobre todo de lucha) necesitan una renderización linea por linea ya que usan efectos raster. Sin embargo la mayoría de los juegos van bien con fast
2. "Accurate timing"
Esto añade precisión a la emulación de la consola, pero ralentiza la misma. Sin esta opción algunos juegos no cargan (Red Zone por ejemplo), otros tienen problemas de sonido, etc. ES UNA OPCIÓN DE MEGA DRIVE, no afecta a la emulación de Mega CD
3. "Accurate sprites"
Esta opción añade precisión a el dibujo de sprites, igualmente la añade a la colisión entre sprites. Si encuentras algún sprite que se superponga a otro (habitualmente en Sonic 3D Blast) activa la opción para solucionar el problema. ESta opción solo funciona activada en conjunto a la renderización "exacta"
4. "Show FPS" (Ver FPS)
Simple, muestra el número de pantallas (frames) emuladas por segundo ... cuanto más se acerque a 60 en NTSC ... más fluído irá el juego
5. "Frameskip"
Esta opción hace que el emulador se salte pantallas para mostrar las siguientes, hace que el video vaya más rapido pero menos fluído. Aunque el readme dice que Auto es lo más aconsejable, no es aconsejable para nada, no está muy trabajado este aspecto en ningun emulador, lo idea esque lo dejeis a 0 si el juego va muy bien y si va lento como mucho subais a 2 ... lo demás ya es joder la experiencia jugable
6. "Enable sound" (Habilitar sonido)
Pues eso. Tendrás que tener habilitado los chips YM612 o SN76496 en opciones avanzadas para que tenga sentido (ya que sino el emulador no tendría sonido igualmente)
7. "Sound Quality" (Calidad de Sonido)
Afecta a la calidad del sonido y la optimización del emulador
Se recomienda 22050Hz
8. "6 button pad" (Pad de 6 Botones)
Al activarlo haces que el pad que esté conectado de forma virtual tenga 6 botones (necesario por varios juegos de lucha). Tendrás que reconfigurar los botones para X,Y y Z
9. "Region" (Región)
Esta opción fuerza el juego a ejecutarse sobre una región determinada, lo ideal es AUTO para que el HEADER de al ISO diga al emulador de donde es
10. "Use SRAM/BRAM savestates" (Uso de Savestates)
Esto permite el uso de Savestates en vez de el SRAM que tienen algunos juegos, en otras palabras te permite guardar partida en cualquier momento, algunos prefieren pasarse los juegos del tirón, pero para los NOOBS nunca está de más
11. "Confirm savestate" (Confirmar Partida Guardada)
Cuando vayas a cargar/guardar/sobreescribir una partida guardada te avisará para que no la cagues por darle al botón equivocado
12. "Save slot" (Número de slots para guardar)
Pues eso, defines en el emulador el número de partidas guardadas diferentes que quieres para un mismo juego
13. "CPU/bus clock"
Cambia la velocidad de la CPU de la PSP ... de momento el emulador está portado del tirón y no está muy optimizado con lo que se recomienda 333 MHZ ... que gasta más batería (aunque no tanto como el brillo de la pantalla y el sonido)
14. "[Display options]" (Opciones de Pantalla)
Entra en el submenú "Opciones de Pantalla" (ver abajo)
15. "[Sega/Mega CD options]" (Opciones de Mega CD)
Entra en el submenú "Opciones de Mega CD" (ver abajo)
16. "[advanced options]" (Opciones Avanzadas)
Entra en el submenú "pciones Avanzadas" (ver abajo)
17. "Save cfg as default" (Salvar configuración por defecto)
Esto hará que todas las configuraciones anteriores se salven para cualquier juego que cargues (si no tenía configuración previa claro)
18. "Save cfg for current game only" (Salvar configuración solo para el juego presente)
Solo salva toda la configuración anterior para el juego que se esté ejecutando en ese momento
Configuración avanzada
--------------------------------1. "Emulate Z80" (emular Z80)
Habilita la emulación del chip Z80 que habitualmente se usa para configurar otros chips de sonido. Algunos juegos se sincronizan con él. Tendrás que habilitarlo incluso si no vas a usar sonido
2. "Emulate YM2612 (FM)" (emular YM2612 FM)
Habilita la emulación del chip de sonido sintetizador FM que se usa para efectos de sonido y música
3. "Emulate SN76496 (PSG)" (emular SN76496 PSG)
Habilita la emulación de este chip necesario para efectos de sonido adicionales
Nota: En algunos casos tendrás que reiniciar el juego después de cambiar la configuración por defecto ya que los chips de sonido se activan al iniciar la consola
4. "gzip savestates" (comprimir savestates)
Esto hace que los savestates que ocupan bastante sean comprimidos en formato GZIP para ocupar muchísimo menos, lo único que pierdes es algo de tiempo mientras salva ya que tiene que comprimir
5. "Don't save last used ROM" (No recordar la última ROM ejecutada)
El emulador recuerda el último juego que ejecutaste por defecto, esto lo deshabilita, segun un Tester a veces esta opción causa corrupción en la MS (deshabilitadlo por seacaso)
Opciones de Mega CD
-------------------------------1,2,3. "USA/EUR/JAP BIOS"
Esta opción te muestra si las BIOS están correctamente instaladas y son detectadas por el emulador (Pulsa START sobre ellas para testear la BIOS)
4. "CD LEDs" (LEDs de información)
Esto hará que los LEDS (hardware) de Mega CD se emulen de forma virtual, no son más que codigos de carga de información ... tampoco importan demasiado (solo para saber cuando el emulador está accediendo a la imagen de CD)
5. "CDDA audio (mp3s)" (CDDA)
Esta opción habilita la música CD en formato CDDA (el mismo que PSX)
6. "PCM audio" (Audio PCM)
Habilita los 8 canales de sonido PCM. Algunos juegos lo necesitan para ejecutarse ya que monitorizan la actividad de este chip
7. "ReadAhead buffer" (Buffer de Lectura)
Normalmente el emulador lee continuamente de la imagnen del CD con lo que la emulación se ralentiza. Esto hace que el emulador cree un BUFFER de datos en la RAM para que el emulador lo pueda leer directamente ... no es muy aconsejable en las MS chinas como la mía que leen muy lento ... pero depende muchísimo del juego. Especialmente interesante para los juegos en video tipo Road Avenger o Time Gal
8. "Save RAM cart" (Cartucho de RAM para salvar partida)
Habilita el salvado de partida en el cartucho de 64K que le podías comprar a la Mega CD .. que tiempos aquellos, esto es casi más por nostalgia que otra cosa
9. "Scale/Rot. fx"
Mega CD al igual que SNES lleva un hardware incluído capaz de realizar rotaciones y redimensión de sprites en tiempo real ... lo que se conoció como MODO 7 (aplicado a escenarios). Solo algunos juegos usan esto y baja bastante la velocidad de la emulación, no actives a menos que el juego lo requiera (caso clarísimo el AH3 Thunderstrike, gran juego)
10. "Better sync" (Mejor sincronización)
Esta opción es similar a "Sincronización Perfecta" en GENS. Algunos juegos lo requieren para funcionar por ejemplo todos los de el desarrollador WolfTeam. No lo uses si el juego no lo requiere
Opciones de Pantalla
-------------------------------1. "Scale factor" (Fator de Redimensionado)
Esto permite cambiar la resolución de pantalla usando el chip gráfico de PSP. Permite estirar la imagen para que coincida perfectamente con los 480x272 de la PSP o hacerla más pequeña a 4:3 o a 1:1
2. "Hor. scale (for low res. games)"
-pdte-
3. "Hor. scale (for hi res. games)"
-pdte-
4. "Bilinear filtering" (Filtro Bilinear)
Cuando está habilitado, añade a la PSP un filtro bilinear que hace que la imagen se desenfoque quedando más suave
5. "Wait for vsync" (Esperar a la sincronzación vertical)
Esto hace que la emulación de MCD/MD sea tan perfecta como en la máquina original. Diciendolo a groso modo la PSP espera a que se dibuje toda la pantalla antes de pasar a la siguiente evitanto la variación de FPS. Hay 3 opciones
* Nunca: Se deshabilita la VSYNC
* Alguna vez: Se activa automaticamente cuando el emulador va lo suficientemente fluído
* Siempre: Se activa siempre lo que hace que la optimizacion baje muchísimo ... tampoco es indispensable
6. "Set to unscaled centered" (Resolución original centrada)
Pone la imagen a la resolución original de el juego totalmente centrado en la pantalla de la PSP
7. "Set to fullscreen" (Pantalla completa)
Estira la resolución a 480x272, la resolución de la pantalla en PSP
Soporte para Chetos
-------------------------------------Para usar códigos Game Genie deberás introducirlos en tu editor de texto favorito (Bloc de Notas por ejemplo) linea por linea. La definición del título que parecerá en el emulador deberás ponerla un espacio después del código. Solo están soportados códigos Game Genie o Genescyst
Trucos Genescyst (para Sonic por ejemplo):
00334A:0005 Empezar con 5 vidas
012D24:0001 Invencibilidad hasta el final de la pantalla
009C76:5478 Cada anillo vale como 2
009C76:5678 Cada anillo vale como 3
...
Trucos Game Genia (Para Sonic por ejemplo):
ACLA-ATD4 Selección de nivel "Palacio Oculto" en vez de "Death EGG"
...
Una vez escritas las lineas de trucos que quieras tendrás que guardar el archivo con el mismo nombre de la ROM pero con la extensión .pat en vez de .txt
Ejemplos:
ROM: Sonic.zip
Archivo de Trucos: Sonic.zip.pat
ROM: Sonic 2.bin
Archivo de Trucos:: Sonic 2.bin.pat
Pon el archivo en la misma carpeta que los juegos (directorio ROM). Cuando estés en la pantalla de selección de ROM escoje el .pat y la opción "Menú de Trucos" debería aparecer en el menú principal
¿Qué está emulado?
-------------------------------MegaDrive:
main 68k @ 7.6MHz: yes, FAME/C core
z80 @ 3.6MHz: yes, CZ80 core
VDP: yes, except some quirks not used by games
YM2612 FM: yes, optimized MAME core
SN76489 PSG: yes, MAME core
Mega CD:
another 68k @ 12.5MHz: yes, FAME/C too
gfx scaling/rotation chip (custom ASIC): yes
PCM sound source: yes
CD-ROM controller: yes (mostly)
bram (internal backup RAM): yes
Problemas/Limitaciones
---------------------------------------*
Mega 32X y el chip SVP (Sega Virtua Processor) no están emulados (SVP no está emulado en ninguna plataforma y puede que nunca lo esté) ¡OWNED! xD
* Algunos VDP no están emulados y ciertos juegos lo usan
* Algunos juegos no funcionan o tienen fallos por la inexactitud del timing y la sincronización entre los chips