Yo digo una cosa, los que hablan de que "no se están vendiendo consolas" como el motivo clave para "la hecatombe" ¿no se plantean que la propia Microsoft habilitó el xCloud en Xbox One después de salir a la venta las Series? Vamos, digo yo que si quieres que la gente se compra de todas, todas, la nueva consola, no te molestas en desarrollar la aplicación y darles la opción de jugar sus juegos en la antigua (que, además, al menos a mí es donde más fino me ha ido xCloud siempre)
Yo no pienso que el "drama" venga de la venta de consolas, pues es lógico que si facilitas el acceso a tus juegos desde otros sitios (PC, Steam, Móviles, etc) no crees la necesidad de tener la consola, y ellos serán conscientes de esto.
Otra cosa es que las suscripciones a Gamepass no crezcan a la velocidad esperada, que vean la pasta que se puede sacar con tus juegos en otros sistemas y no quieran perderla, etc...
Por eso mismo dudo que Micro vaya a dejar de hacer Hardware a corto plazo, si ocurre, cuando ocurra, será porque el mercado en general vira hacia eso.