Ferdopa escribió:Dolby True HD, DTS HD MA y PCMDisponibles desde la salida de la consola (PCM y Dolby True HD) y firmware 2.30 (DTS HD MA) Descripción DTS HD MA es un formato de audio opcional para el formato BD. Es una pista de sonido sin pérdida, pero comprimida, que tiene como característica ser idéntica bit a bit al master de sonido original de la película.
Su bitrate es variable, y soporta una calidad de 24Bit/96Khz. Soporta hasta 8 canales independientes (7.1), y un bitrate máximo de 24.5 Mbps.
Dolby True HD es un formato de audio opcional para el formato BD. Es una pista de sonido sin pérdida, pero comprimida. En su máxima expresión, es idéntica bit a bit al master de sonido original de la película.
Su bitrate es variable (con un máximo de 18Mbps), y soporta hasta 8 canales de audio independiente (7.1), con una calidad máxima de 24Bit/96Khz
I, Robot (DTS HD MA) Cómo funcionan Primero, ambos formatos parten del master de audio original, que no es más que una pista PCM (4.0, 5.1, 6.1 o 7.1).
Lo que hace Dolby True HD y DTS HD MA es comprimir sin pérdida esa pista original; realmente funcionan como un compresor Zip/Rar.
Esto permite que el espacio que ocupa la pista PCM, que entre sus inconvenientes está el uso de un bitrate constante (ocupa mucho espacio incluso el silencio) se vea reducido drásticamente, aumentando el espacio disponible en el disco BD para mejorar la calidad de la película, para extras o para otras pistas de sonido.
Ratatouille (PCM 24bit/96khz) Porqué son necesarios Como nota preliminar, comentar que en la actualidad todas las películas tienen su master original de sonido a 24Bit/96Khz, mientras que los nuevos master de antiguos films se suelen realizar a 16Bit/48Khz.
Aunque parezca que la capacidad de un BD es enorme, lo cierto es que bajo ciertas condiciones puede quedarse corto si se utiliza una pista PCM:
- Si se utiliza el MPEG-2 como codec
- Si se utiliza un disco de 25GB
- Si se quieren meter gran cantidad de extras en HD
- Si la película pasa de las 2 horas de duración
- Si se quiere dar un bitrate alto al video para preservar la máxima calidad
Algunos de estos motivos llevaron a algunas editoras a tomar la decisión de rebajar la calidad de las pistas PCM de algunas películas de sus 24Bit/96Khz originales a 16bit/48Khz, ya que así ocupan menos espacio.
Tabla de espacio de pistas LPCM (PCM)
5.1 canales, 16Bit/48Khz y 2 horas de duración = 4.2 GB (aprox) 4.6 Mbps (Muchas ediciones de Sony)
7.1 canales, 16Bit/48Khz y 2 horas de duración = 5.5 GB (aprox) 6.1 Mbps
5.1 canales, 24Bit/48Khz y 2 horas de duración = 6.2 GB (aprox) 6.9 Mbps (Utilizada en las ediciones de referencia de Disney)
5.1 canales, 24Bit/48Khz y 3 horas de duración = 9.3 GB (aprox) 6.9 Mbps
7.1 canales, 24Bit/48Khz y 2 horas de duración = 8.3 GB (aprox) 9.2 Mbps
7.1 canales, 24Bit/48Khz y 3 horas de duración = 12.4 GB (aprox) 9.2 Mbps
7.1 canales, 24Bit/96Khz y 2 horas de duración = 16.6 GB (aprox) 18.4 Mbps
7.1 canales, 24Bit/96Khz y 3 horas de duración = 24.8 GB (aprox) 18.4 Mbps Como podeis ver, una pista 7.1 con la calidad de un master original de 2 horas de duración ocuparía casi 17 GB… el 30% de un disco de 50GB.
Este espacio afecta directamente al bitrate/calidad de imagen de la película, en los extras que incluye y también (en algunos casos) en el espacio necesario para añadir segundas o terceras pistas de sonido.
Usando Dolby True HD y DTS HD MA, el tamaño de las pistas disminuye de manera contundente, conservando exactamente la misma calidad original:
Tabla de espacio de pistas Dolby True HD (similar a DTS HD MA)
5.1 canales, 16Bit/48Khz y 2 horas de duración = 1.2 GB (aprox) 1.4 Mbps variable
5.1 canales, 24Bit/48Khz y 2 horas de duración = 3.1 GB (aprox) 3.4 Mbps variable
5.1 canales, 24Bit/48Khz y 3 horas de duración = 4.6 GB (aprox) 3.4 Mbps variable
7.1 canales, 24Bit/48Khz y 2 horas de duración = 4.3 GB (aprox) 4.7 Mbps variable
7.1 canales, 24Bit/48Khz y 3 horas de duración = 6.4 GB (aprox) 6.4 Mbps variable Como veis, la misma pista LPCM, comprimida con Dolby True HD (con DTS HD MA pasa lo mismo), ocupa la mitad que si no se hubiese comprimida.
Todo ello sin perder calidad, ya que al descomprimirse es exactamente la misma pista PCM original.
Ghost Rider (Dolby True HD) Requerimientos para utilizar DTS HD MA y Dolby True HD con PS3 1- Receptor/amplificador con entrada HDMI 1.0 como mínimo, y que esa entrada sea compatible con señales PCM multicanal
2- Cable HDMI
3- Evidentemente, una edición BD que incluya una pista Dolby True HD o DTS HD MA
Cómo configurar PS3 para utilizar DTS HD MA y Dolby True HD 1- Descargar e instalar el firmware 2.30 (obligatorio para DTS HD MA)
2- Ir al menú “Ajustes” de PS3, e ir a “Ajustes de BD/DVD”
3- Seleccionar en “Formato de salida de audio de BD/DVD (HDMI)” la opción “PCM lineal”
4- Arrancamos el disco BD, seleccionamos la pista Dolby True HD/DTS HD MA en su menú… y listo. Si pulsamos el botón “Select” en el pad o el botón “Display” en el mando BD mientras se reproduce la película, deberíamos ver esas pistas en la pantalla de información:
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