Es complicado comparar un portero más o menos actual con porteros de décadas atrás, cuando ves a muchos jugadores consagrados de antes parecen torpes comparados con los actuales, y es que no es lo mismo el entrenamiento, dietas, controles, etc., que hacen hoy con lo que hacían antes. Por esto prefiero centrarme en porteros más actuales.
Kahn siempre ha sido un portero muy duro de batir, y la verdad es que le tengo gran respeto, pero a día de hoy creo que Casillas tiene una calidad impresionante, y es que, aunque hoy parezca normal, antes pocos porteros conseguían consagrarse de forma tan joven, es un portero excelente en el uno contra uno, con muy buenos reflejos, bastante espectacular, y capaz de decidir/salvar muchas veces los partidos (por algo se le ha apodado tantas veces como San Iker (una vez puede ser suerte o fallo del rival, dos también, pero cuando ya lleva tantas y tantas algo debe de tener)).
Por otro lado Buffon también es un portero excelente, pero es un portero clásico de debajo de los palos (tampoco necesita más gracias a la defensa con la que siempre ha contado en la Juve o en la selección italiana). De todas formas, yo siempre he preferido a Toldo, o a Peruzzi.
Schmeichel por su lado nunca me gustó mucho.
Y bueno, Roa, Valdés... me gustan bastante, pero tampoco me parecen porteros muy destacables, porque otra cosa quizás no, pero por equipos españoles han pasado muy buenos porteros en los últimos años (Molina, Esteban, Palop, Ricardo, etc.).
PD: Yashin era un portero de reflejos, impresionante, pero desde su época el rol del portero ha evolucionado mucho. Actualmente es impensable que un portero no salga prácticamente del área pequeña, como actualmente es impensable jugar con cuatro delanteros como ocurría antes...
Lo que sí que es injusto es que se valore tan poco a los porteros, históricamente sólo Yashin consiguió el balón de oro, y luego resulta que Messi tiene 4 (que no digo que no se los merezca), pero vamos, seguro que Messi debajo de los palos no lo hace ni remotamente mejor que Valdés.
Ho!