Meta Quest 3/3S - Incluye Batman Arkham Shadow

@altalo85 lamentablemente y por algunas pruebas que hice, no, solo unos pocos al parecer se pueden adaptar, pero al ser MetaOS basado en Android, la forma de crear y gestionar los saves, los vuelve incompatibles con su versión de PC.
He comprado unas Quest 3 512GB (las normales), digamos que es mi auto-regalo de Reyes. Aun no lo tengo, me llega el viernes, por alguna razón, a pesar de estar supuesamente en stock... Amazon está cada vez más lenta con los envíos, aun con Premium.

En fin, otra cosa que quiero es el cable link, porque lo quiero usar también el PC. Y mi duda va aser una que seguramente se ha respondido miles de veces, así que perdonad las molestias. Bueno, pues veo que el cable oficial cuesta 80 eurazos (¿está hecho de oro o algo?) mientras que no oficiales como de la marcas Iniu y Kiwi son unos 20-23€, el de Iniu creo que incluso es más completo con una parte que al parecer es para conectarle otro cable y el casco cargue más rápido, a la vez o algo así, no me queda claro. Bueno, mi pregunta es, ¿por qué esa diferencia de precio? ¿En cuanto a velocidad de transferencia, hay diferencia? ¿O es que los de Meta simplemente son unos sacacuartos con los accesorios?

Por lo demás, aprovecho para preguntar consejos para alguien nuevo en Meta Quest, aunque no nuevo en la VR, ya he tenido antes (sigo teniendo) Rift S, 2 de Mixed Reality y PSVR 1...

Por cierto, mi habitación es muy pequeña, mi espacio de juego es como de, no sé, 2 metros cuadrados, juego sentado. ¿Voy a tener problema para crear la zona de juego? ¿Me lo puedo saltar como se podía con Rift S?

Una última duda, un tanto delicada, ¿puedo preguntar por alguna aplicación que me permita meterle aplicaciones no oficiales? Ya sabéis, homebrew y esas cosas...
@GordonFreeman lo del cable, sí, los de meta son unos careros en sus accesorios. El cable de INUI ya tiene una muy buena velocidad de transferencia (como casi cualquier cable USB 3.0) y además permite conectar el cable de alimentación con lo cual no es solo datos + poca alimentación (por lo general en un USB a un PC, ya que no suelen tener USB power delivery) lo que normalmente acaba haciendo que la batería se descargue según el contenido que uses en las gafas.

La zona de juego es totalmente personalizable, desde una pequeña zona (limitada la llaman) donde estés sentado o de pie sin moverte hasta una zona grande donde puedas moverte. Y si te molesta puedes desactivar los límites o el guardián bajo tu propia responsabilidad.

Sobre homebrew, realmente puedes instalar cualquier app compatible, las Meta Quest 3 no tienen un SO bloqueado a ese nivel y aceptando instalación de orígenes desconocidos (como un android normal y corriente) ya lo tienes. Una de las mejores apps que se suele recomendar es Quest Games Optimizer ya que permite mejorar la calidad visual (aumentando la resolución) de muchas apps y juegos nativos de Quest. En PCVR no se usa porque ahí el tema de escalar resolución va por otra vía (dependiendo de la app que uses para transferir el video desde el PC, ya sea VirtualDesktop, Steam Link, Meta Quest Link... y además SteamVR también permite mejorar la resolución).

Pero si quieres una tienda adicional de indies y/o software mas "homebrew" por así decirlo, tienes sidequestvr, aunque se "oficializó" y quizás no es lo underground que se podría esperar. La verdad que no conozco bien el contenido que tiene, pero el ver ahí un Mario VR como top descargas ya es indicativo de que no capan mucho a nivel contenido.
es normal que el marco con 4 puntitos para alejar las lentes de nuestra vista tengan holgura? las pongo en el último pero acabar cediendo hasta el punto más cercano cuando me las pongo...es normal?
Buenas, yo tengo el Strap kiwi k4 Design, y la diferencia es increíble a esa goma horrible.

Acabo de comprar el facial AMVR para las Quest 3 en Amazon, que esta en su precio mínimo (29,74€).

Deseando que llegue y ver como va el Kiwi k4+ AMVR + Lentes graduadas de Aliexpress.

Un saludo.
GordonFreeman escribió:He comprado unas Quest 3 512GB (las normales), digamos que es mi auto-regalo de Reyes. Aun no lo tengo, me llega el viernes, por alguna razón, a pesar de estar supuesamente en stock... Amazon está cada vez más lenta con los envíos, aun con Premium.

En fin, otra cosa que quiero es el cable link, porque lo quiero usar también el PC. Y mi duda va aser una que seguramente se ha respondido miles de veces, así que perdonad las molestias. Bueno, pues veo que el cable oficial cuesta 80 eurazos (¿está hecho de oro o algo?) mientras que no oficiales como de la marcas Iniu y Kiwi son unos 20-23€, el de Iniu creo que incluso es más completo con una parte que al parecer es para conectarle otro cable y el casco cargue más rápido, a la vez o algo así, no me queda claro. Bueno, mi pregunta es, ¿por qué esa diferencia de precio? ¿En cuanto a velocidad de transferencia, hay diferencia? ¿O es que los de Meta simplemente son unos sacacuartos con los accesorios?

Por lo demás, aprovecho para preguntar consejos para alguien nuevo en Meta Quest, aunque no nuevo en la VR, ya he tenido antes (sigo teniendo) Rift S, 2 de Mixed Reality y PSVR 1...

Por cierto, mi habitación es muy pequeña, mi espacio de juego es como de, no sé, 2 metros cuadrados, juego sentado. ¿Voy a tener problema para crear la zona de juego? ¿Me lo puedo saltar como se podía con Rift S?

Una última duda, un tanto delicada, ¿puedo preguntar por alguna aplicación que me permita meterle aplicaciones no oficiales? Ya sabéis, homebrew y esas cosas...

El cable oficial si mal no recuerdo es fibra óptica, lo que lo hace mucho más ligero entre otras cosas. Es caro, eso sí [carcajad]
GordonFreeman escribió:...En fin, otra cosa que quiero es el cable link, porque lo quiero usar también el PC. Y mi duda va aser una que seguramente se ha respondido miles de veces, así que perdonad las molestias. Bueno, pues veo que el cable oficial cuesta 80 eurazos (¿está hecho de oro o algo?) mientras que no oficiales como de la marcas Iniu y Kiwi son unos 20-23€, el de Iniu creo que incluso es más completo con una parte que al parecer es para conectarle otro cable y el casco cargue más rápido, a la vez o algo así, no me queda claro. Bueno, mi pregunta es, ¿por qué esa diferencia de precio? ¿En cuanto a velocidad de transferencia, hay diferencia? ¿O es que los de Meta simplemente son unos sacacuartos con los accesorios?...

Mi consejo NO COMPRES EL CABLE. Lo que te gastarías en el cable yo lo invertiría en Virtual Desktop.

Hoy en día tanto mediante Quest Link (gratis), Steam Link (gratis) como mediante Virtual Desktop (de pago) se consigue una calidad visual mediante WiFi que hace que no compense el engorro de tener un cable colgando y tirando por una mínima mejora visual.

Yo me compré el mío para las Quest 2 hace unos años y ahí lo tengo criando polvo en alguna parte de mi armario y eso que en aquella época la diferencia de calidad visual era mucho más notable, pero no me compensaba el engorro del cable, la pérdida de libertad y la pérdida de inmersión ... ya ni te cuento hoy en día que la calidad de forma inalámbrica ha alcanzado un nivel muchísimo más alto.
Rvilla87 escribió:@GordonFreeman lo del cable, sí, los de meta son unos careros en sus accesorios. El cable de INUI ya tiene una muy buena velocidad de transferencia (como casi cualquier cable USB 3.0) y además permite conectar el cable de alimentación con lo cual no es solo datos + poca alimentación (por lo general en un USB a un PC, ya que no suelen tener USB power delivery) lo que normalmente acaba haciendo que la batería se descargue según el contenido que uses en las gafas.

La zona de juego es totalmente personalizable, desde una pequeña zona (limitada la llaman) donde estés sentado o de pie sin moverte hasta una zona grande donde puedas moverte. Y si te molesta puedes desactivar los límites o el guardián bajo tu propia responsabilidad.

Sobre homebrew, realmente puedes instalar cualquier app compatible, las Meta Quest 3 no tienen un SO bloqueado a ese nivel y aceptando instalación de orígenes desconocidos (como un android normal y corriente) ya lo tienes. Una de las mejores apps que se suele recomendar es Quest Games Optimizer ya que permite mejorar la calidad visual (aumentando la resolución) de muchas apps y juegos nativos de Quest. En PCVR no se usa porque ahí el tema de escalar resolución va por otra vía (dependiendo de la app que uses para transferir el video desde el PC, ya sea VirtualDesktop, Steam Link, Meta Quest Link... y además SteamVR también permite mejorar la resolución).

Pero si quieres una tienda adicional de indies y/o software mas "homebrew" por así decirlo, tienes sidequestvr, aunque se "oficializó" y quizás no es lo underground que se podría esperar. La verdad que no conozco bien el contenido que tiene, pero el ver ahí un Mario VR como top descargas ya es indicativo de que no capan mucho a nivel contenido.

Muchas gracias, me aclaras bastante las dudas :)

rethen escribió:
GordonFreeman escribió:He comprado unas Quest 3 512GB (las normales), digamos que es mi auto-regalo de Reyes. Aun no lo tengo, me llega el viernes, por alguna razón, a pesar de estar supuesamente en stock... Amazon está cada vez más lenta con los envíos, aun con Premium.

El cable oficial si mal no recuerdo es fibra óptica, lo que lo hace mucho más ligero entre otras cosas. Es caro, eso sí [carcajad]

Ah vale, entonces es normal que valga más caro que los baratos, pero aun asi, ves también la correa para la cabeza que venden, que por cierto, me equivoqué, el cable son 100 eurazos, lo que son 80 es la correa, y vamos, eso no creo que tenga nada que justifique el precio, que no creo que sea más que plástico...

dunkam82 escribió:
GordonFreeman escribió:...En fin, otra cosa que quiero es el cable link, porque lo quiero usar también el PC. Y mi duda va aser una que seguramente se ha respondido miles de veces, así que perdonad las molestias. Bueno, pues veo que el cable oficial cuesta 80 eurazos (¿está hecho de oro o algo?) mientras que no oficiales como de la marcas Iniu y Kiwi son unos 20-23€, el de Iniu creo que incluso es más completo con una parte que al parecer es para conectarle otro cable y el casco cargue más rápido, a la vez o algo así, no me queda claro. Bueno, mi pregunta es, ¿por qué esa diferencia de precio? ¿En cuanto a velocidad de transferencia, hay diferencia? ¿O es que los de Meta simplemente son unos sacacuartos con los accesorios?...

Mi consejo NO COMPRES EL CABLE. Lo que te gastarías en el cable yo lo invertiría en Virtual Desktop.

Hoy en día tanto mediante Quest Link (gratis), Steam Link (gratis) como mediante Virtual Desktop (de pago) se consigue una calidad visual mediante WiFi que hace que no compense el engorro de tener un cable colgando y tirando por una mínima mejora visual.

Yo me compré el mío para las Quest 2 hace unos años y ahí lo tengo criando polvo en alguna parte de mi armario y eso que en aquella época la diferencia de calidad visual era mucho más notable, pero no me compensaba el engorro del cable, la pérdida de libertad y la pérdida de inmersión ... ya ni te cuento hoy en día que la calidad de forma inalámbrica ha alcanzado un nivel muchísimo más alto.

Gracias por el consejo, voy a mirar lo de la conexión por Wi-Fi, aun así, el cable de INUI lo suelen poner a 20€ (como ahora mismo, vendido por Amazon), no es tanto y creo que viene bien tenerlo, además, no me fío del Wi-Fi de mi casa, es bastante malo.
GordonFreeman escribió:
Rvilla87 escribió:@GordonFreeman lo del cable, sí, los de meta son unos careros en sus accesorios. El cable de INUI ya tiene una muy buena velocidad de transferencia (como casi cualquier cable USB 3.0) y además permite conectar el cable de alimentación con lo cual no es solo datos + poca alimentación (por lo general en un USB a un PC, ya que no suelen tener USB power delivery) lo que normalmente acaba haciendo que la batería se descargue según el contenido que uses en las gafas.

Muchas gracias, me aclaras bastante las dudas :)

rethen escribió:

Ah vale, entonces es normal que valga más caro que los baratos, pero aun asi, ves también la correa para la cabeza que venden, que por cierto, me equivoqué, el cable son 100 eurazos, lo que son 80 es la correa, y vamos, eso no creo que tenga nada que justifique el precio, que no creo que sea más que plástico...

dunkam82 escribió:

Gracias por el consejo, voy a mirar lo de la conexión por Wi-Fi, aun así, el cable de INUI lo suelen poner a 20€ (como ahora mismo, vendido por Amazon), no es tanto y creo que viene bien tenerlo, además, no me fío del Wi-Fi de mi casa, es bastante malo.

Yo te recomiendo encarecidamente invertir un poco en un router wifi 6 apañado dedicado a las Q3; el cable es un coñazo para juegos movidos, y no se ve mucho mejor si tienes una gráfica que soporte AV1 (la imagen comprimida va a unos 1000Mbps H264 vs 200Mbps AV1)
rethen escribió:
GordonFreeman escribió:
dunkam82 escribió:Mi consejo NO COMPRES EL CABLE. Lo que te gastarías en el cable yo lo invertiría en Virtual Desktop.

Yo te recomiendo encarecidamente invertir un poco en un router wifi 6 apañado dedicado a las Q3; el cable es un coñazo para juegos movidos, y no se ve mucho mejor si tienes una gráfica que soporte AV1 (la imagen comprimida va a unos 1000Mbps H264 vs 200Mbps AV1)

No sé, un buen router cuesta más de 20€, y realmente no tengo problemas con jugar con cable, pues es como he jugado desde siempre a la VR hasta ahora, y como dije de todas formas no puedo moverme mucho porque juego sentado, ya que mi espacio de juego es muy limitado. De todas formas, investigaré bien sobre el tema. A mi lo que más me preocupa no es el cable en sí, sino que se vea bien. Tengo una RTX 4090, así que supongo que se verá todo lo bien que se pueda llegar a ver (y sí que soporta AV1).
GordonFreeman escribió:
rethen escribió:
GordonFreeman escribió:Gracias por el consejo, voy a mirar lo de la conexión por Wi-Fi, aun así, el cable de INUI lo suelen poner a 20€ (como ahora mismo, vendido por Amazon), no es tanto y creo que viene bien tenerlo, además, no me fío del Wi-Fi de mi casa, es bastante malo.

No sé, un buen router cuesta más de 20€, y realmente no tengo problemas con jugar con cable, pues es como he jugado desde siempre a la VR hasta ahora, y como dije de todas formas no puedo moverme mucho porque juego sentado, ya que mi espacio de juego es muy limitado. De todas formas, investigaré bien sobre el tema. A mi lo que más me preocupa no es el cable en sí, sino que se vea bien. Tengo una RTX 4090, así que supongo que se verá todo lo bien que se pueda llegar a ver (y sí que soporta AV1).

Con la 4090 te va a ir de lujo. Yo la tengo y con Virtual Desktop y un sistema Mesh Wifi7 juego teniendo el PC en la planta superior, y yo estando con las gafas en la planta inferior perfectamente a 200Mbps de Bitrate (lo máximo que me permite el VD), cambiando entre el codec AV1 10 bit y H265 10 bit
GordonFreeman escribió:
rethen escribió:
GordonFreeman escribió:Gracias por el consejo, voy a mirar lo de la conexión por Wi-Fi, aun así, el cable de INUI lo suelen poner a 20€ (como ahora mismo, vendido por Amazon), no es tanto y creo que viene bien tenerlo, además, no me fío del Wi-Fi de mi casa, es bastante malo.

La cuestión es que con cable te ves limitado a solo CableLink de Meta, que a veces falla. Sin cable, puedes usar Virtual Desktop con un códec mejor (AV1) o Steam VR Link, o AirLink de Meta. Sobre todo en juegos antiguos, que van por OpenVR, mejor usar VD que CableLink.
@GordonFreeman hay cables por 20 pavos con alimentacion a parte.
De hecho, se ha colado uno en #17 de los mas vendidos de amazon USA :O

https://www.amazon.com/Best-Sellers-Video-Games/zgbs/videogames

Yo ando con uno de esos y perfecto !!!!
Ya que habeis mencionado codecs, ¿que os parece mejor av1 a 200mb o h264+ a 500mb? yo es que dependiendo del juego diría uno u otro, vamos que no veo una mejor opción entre ambas.
@GordonFreeman Yo juego mucho con cable (el oficial, lo compré en Cex por 50€) y sin problema, enchufar y jugar despreocupado de la conexión. Y de la batería, asi puedes jugar horas sin strap baterías y demás.

(S no tienes fácil acceso al USB del ordenador, como me pasa a mí, un adaptador USB magnético de esos que valen 1 o 2 € en AliExpress)
ionesteraX escribió:Ya que habeis mencionado codecs, ¿que os parece mejor av1 a 200mb o h264+ a 500mb? yo es que dependiendo del juego diría uno u otro, vamos que no veo una mejor opción entre ambas.

Yo veo mejor AV1, mucho más uniforme.
@rethen pero el av 1 es para graficas 4000, no?
Gonul escribió:@rethen pero el av 1 es para graficas 4000, no?

Bueno, o 5000 [sonrisa] (y las AMD creo que lo soportan también en las 7000).

Si no, te toca bajar a h265, que tampoco es malo.
Cidacos escribió:Buenas, yo tengo el Strap kiwi k4 Design, y la diferencia es increíble a esa goma horrible.

Acabo de comprar el facial AMVR para las Quest 3 en Amazon, que esta en su precio mínimo (29,74€).

Deseando que llegue y ver como va el Kiwi k4+ AMVR + Lentes graduadas de Aliexpress.

Un saludo.

Tengo exactamente lo mismo que has comprado tú, salvo que las lentes las pedí en VR-Rock y estoy encantadísimo. Antes usaba el visor con mis gafas graduadas debajo y era un auténtico coñazo.

No te vas a arrepentir ni gota, ya lo verás.

@GordonFreeman En cuanto al cable, yo tengo en el INIU (pagué 10 euros en una oferta flash de Amazon) y va genial. En mi caso la compra mereció la pena, porque muchas veces veo películas o las carreras de F1 sentado en el sofá y así puedo ver contenido sin que se descarguen las gafas.

Eso sí, para jugar solo te servirá el cable en juegos estáticos, claro. De no ser así, corres riesgo de ahorcamiento... XD
pichuki escribió:
@GordonFreeman En cuanto al cable, yo tengo en el INIU (pagué 10 euros en una oferta flash de Amazon) y va genial. En mi caso la compra mereció la pena, porque muchas veces veo películas o las carreras de F1 sentado en el sofá y así puedo ver contenido sin que se descarguen las gafas.

Eso sí, para jugar solo te servirá el cable en juegos estáticos, claro. De no ser así, corres riesgo de ahorcamiento... XD

También coincidimos en el Cable INIU. Lo bueno de este cable es que cuando lo pones enchufado al cargador y a las gafas a la vez, te carga las gafas hasta el 80% mas o menos solo, no deja que se caliente mas la batería cargando al 100% mientras uno juega.
Buenas noches

Quiero jugar al Alyx con mis flamantes Quest 3 pero no tengo el Pc necesario.

He leido que hay un servicio de streaming llamado Shadow que permite juegos en VR.

Alguien lo ha probado? Que tal la experiencia?
pichuki escribió:
Cidacos escribió:Buenas, yo tengo el Strap kiwi k4 Design, y la diferencia es increíble a esa goma horrible.

Un saludo.

Tengo exactamente lo mismo que has comprado tú, salvo que las lentes las pedí en VR-Rock y estoy encantadísimo. Antes usaba el visor con mis gafas graduadas debajo y era un auténtico coñazo.

No te vas a arrepentir ni gota, ya lo verás.

Hombre, antes de Quest la VR era siempre con cable y nadie se ha ahorcado XD

Yo ya he comprado el cable, por 20€ (ponía también oferta flash, no sabia que ha llegado a estar por 10, pero bueno). En fin, hasta dentro de unos días no podré probar todo el tema.
Luthor10 escribió:Buenas noches

He leido que hay un servicio de streaming llamado Shadow que permite juegos en VR.

No lo he probado, pero es que el precio que tiene es desorbitado.....
@Luthor10 Igual con gforce now te podría valer, lo meten a finales de este mes.
ionesteraX escribió:@Luthor10 Igual con gforce now te podría valer, lo meten a finales de este mes.

Lo que meten a final se este mes tengo entendido que es jugar en pantalla plana. Como la aplicación de Xcloud.

Que no soporta juegos VR vamos. Ojalá.
@Luthor10 Entonces un poco chof :( Supongo que no les costaría mucho implementarlo pero igual por ser tan nicho no se molestan.
Kraibag escribió:
Luthor10 escribió:Buenas noches

No lo he probado, pero es que el precio que tiene es desorbitado.....

@Luthor10 No sé qué precio tendrá, pero pagarlo un mes para darle caña al juego a full y pasártelo seguro que es muchísimo más barato que comprarse un PC :Ð

ionesteraX escribió:@Luthor10 Igual con gforce now te podría valer, lo meten a finales de este mes.

Efectivamente como te ha dicho @Luthor10 es para jugar en pantalla plana, no para VR.
Exacto! Mientras no cueste 1000 euros al mes me sale a cuenta xD

Nadie ha probado este servicio?
Buenas, ayer le pille al niño las quest 3 de 550 euros, y al probarlas la imagen que se ve de lo que es nuestra casa se ve borrosilla, y mirando videos se ven perfectas las imágenes, es normal o hay que configurar algo para que se vea bien.

Un saludo!
ERICARTMAN escribió:Buenas, ayer le pille al niño las quest 3 de 550 euros, y al probarlas la imagen que se ve de lo que es nuestra casa se ve borrosilla, y mirando videos se ven perfectas las imágenes, es normal o hay que configurar algo para que se vea bien.

Un saludo!

Depende de la iluminación en la que te encuentres se verá mejor o peor, pero sí es normal ya que las cámaras externas de las gafas son las que son, aunque sólo pasa en realidad mixta, en lo demás se ven bastante mejor.
Antier escribió:
ERICARTMAN escribió:Buenas, ayer le pille al niño las quest 3 de 550 euros, y al probarlas la imagen que se ve de lo que es nuestra casa se ve borrosilla, y mirando videos se ven perfectas las imágenes, es normal o hay que configurar algo para que se vea bien.

Un saludo!

Depende de la iluminación en la que te encuentres se verá mejor o peor, pero sí es normal ya que las cámaras externas de las gafas son las que son, aunque sólo pasa en realidad mixta, en lo demás se ven bastante mejor.

Ahhh, perfecto, es que mi hijo se pone videos y parece que lo de la realidad mixta se vea perfecto, pero entiendo que se verá como a nosotros.

Ayer jugué unos 20 minutos, al de ping pong, cuando quería terminar a punto estuve de dejar los mandos encima de la mesa de ping pong para quitarme las gafas, menos mal que me di cuenta, pero en mi cabeza la mesa estaba ahí!!!

Un saludo y muchas gracias por la respuesta!!!
¿cuánto os tardan en cargar las Quest 3 desde el 0%? Pensaba que era de 2 horas y media el tiempo de carga y a mí con el cargador original en 1 hora y media las tengo ya con la luz verde ¿ es normal?.
Yo con la batería del strap elite original son 3 horas largas....algo más quizás.
Pumurock escribió:¿cuánto os tardan en cargar las Quest 3 desde el 0%? Pensaba que era de 2 horas y media el tiempo de carga y a mí con el cargador original en 1 hora y media las tengo ya con la luz verde ¿ es normal?.

Eso mismo me tardan a mi también mas o menos.
Pumurock escribió:¿cuánto os tardan en cargar las Quest 3 desde el 0%? Pensaba que era de 2 horas y media el tiempo de carga y a mí con el cargador original en 1 hora y media las tengo ya con la luz verde ¿ es normal?.

Apagadas tardan cerca de 90 minutos en cargar, si están suspendidas entre 2 y 3 horas si hay aplicaciones ejecutándose en segundo plano
ERICARTMAN_ escribió:Buenas, ayer le pille al niño las quest 3 de 550 euros, y al probarlas la imagen que se ve de lo que es nuestra casa se ve borrosilla, y mirando videos se ven perfectas las imágenes, es normal o hay que configurar algo para que se vea bien.

Como te han respondido es normal que en realidad mixta no veas el contenido con mucha definición, aunque añado que lo que ves en internet lo verás a mejor calidad porque resulta que la calidad que tu ves en tu visor es peor que la que captura el sistema para verlo en plano. En concreto lo de realidad mixta lo comenté en este post cuando digo lo de "Por suerte fue leer este comentario de BlueTrance" donde entre otras cosas puse un video de un youtuber que me pareció que explicaba muy bien el problema y mi experiencia fue casi idéntica a lo que cuenta.

Y en su día cuando comenté el problema de la no muy buena definición pensaba que era exclusivo de la realidad mixta debido a que las cámaras externas no capturarán en buena calidad, pero después de jugar a varios juegos veo que no es algo exclusivo de la realidad mixta, aunque tampoco tengo claro a qué se debe.

Y me viene la pregunta: ¿alguno de vosotros ve con la misma buena definición el contenido que veis desde las Quest 3 en modo VR al que se ve en plano a través de por ejemplo Virtual Desktop?

Es decir, viendo el juego en modo VR se ve una definición menor que cuando con Virtual Desktop paso a modo escritorio y me muestra el juego en plano que está procesando el PC. Estoy viendo el mismo juego a través de las gafas, con lo cual la diferencia no es verlo en una pantalla u otra. Debe ser algo del procesado 3D pero desconozco si eso es normal o no, entiendo que sí.

Explico mi caso para que se entienda el por qué de esa pregunta con capturas de pantalla para que se entienda fácil:

Los primeros juegos que noté una mala definición fueron juegos de velocidad como F1 23, Automobilista 2 o ACC y supuse que al no ser juegos VR nativos sino PCVR bajaban la calidad o algo para adecuarse a la VR por lo del doble proceso (1 imagen para cada ojo). Pues resulta que no, que en juegos nativos VR que tienen peores gráficos que un juego plano porque lo adaptan a las exigencias de la VR también se ven con peor definición, y lo vi muy claro hace poco al jugar al Into the Radius VR.

Captura del juego tal cual la procesa el PC a 4k, sin retoques, con la máxima definición posible (captura del modo plano por así decirlo):
    Imagen

Simulación aproximada de cómo lo veo en las Quest 3, en modo VR y no plano como antes (reescalé la anterior imagen desde 480p a 4k):
    Imagen

Se nota la peor definición en esta 2º imagen, no? Fijaos en el mango de la linterna o los cuchillos y sus tornillos. En los textos también lo noto, viendo la definición de las letras en la captura 4k nativa es muy buena pero la de 480p reescalada se nota mas borrosidad en los bordes. Si no se ve la original quizás ni te das cuenta, pero comparando con la original me parece mas clara la diferencia.

No es muy exagerado y no sé si lo he dejado tal cual lo veo o quizás lo veo peor porque a simple vista no veo que sea algo simple de comparar, pero lo que sí tengo muy claro, y lo he dicho varias veces en este hilo, es que cuando paso de jugar a VR a luego ver mi pantalla 4k en plano noto esa mejora en la definición (por ejemplo cuando las estrené ya me llamó la atención para mal en ese sentido).

Por si alguno no ve claramente la diferencia pongo otro ejemplo como antes pero en lugar de reescalar desde 480p lo hago desde 240p, donde ya me parece muy exagerado y así NO es como veo la VR pero solo para que os hagáis una idea los que no veáis prácticamente diferencia con el ejemplo de 480p:
    Imagen

La verdad que ni idea de por qué esa peor definición en el modo VR 3D respecto al modo VR plano (por nombrarlos de una forma). No es algo que solo me ocurra con PCVR (y aquí podemos entrar en problemas de configuración de Virtual Desktop/SteamVR/etc) sino también pasa con juegos standalone e incluso aplicando el Quest Games Optimizer que mejora la resolución.
@Rvilla87 Debes tener en cuenta que un factor para verlo tu definido es la distancia de visionado, las imagenes que le envias al visor suelen tener más resolución ( yo en pcvr le meto x1.5 o más siempre )pero tu distancia de visionado es mucho menor que un monitor/tv, por ejemplo esa imagen que comentas es tan definida pegala a tus ojos y veras como pierde esa definición.
@Rvilla87 puede que le baja resolución sea por temas de "eficiencia" y tomando como ejemplo burdo, lo que hacen las pantallas 3D y en especial la de Nintendo 3DS.

Generar dos imágenes interpoladas o con "vacíos" para que el cerebro al interpretar ambas imágenes se genere una imagen de "alta resolución" llenando esos espacios; vuelvo al ejemplo de 3DS, que su pantalla es de 800x400 pixeles, pero a cada ojo al momento de activar el 3D era de 400x400.

Lo mismo puede que suceda en las gafas meta quest, para reducir carga de trabajo al procesador, nos envié para cada ojo una imagen a mitad de resolución, en el caso de las Quest 3, dos imágenes 2K que al interpretarlas nuestro cerebro la veamos como 4K pero no con la definición que una pantalla o monitor nos da, porque ahí solo reciben una única imagen nuestros ojos.

Esto lo digo con cierto desconocimiento de como están generadas las imágenes en las pantallas, porque no es una imagen plana, tiene cierta curvatura para generar el FOV.

Sobre las cámaras, las cámaras son de 4mpx, pero lo poco que he investigado, las imágenes que vemos en pantalla es menor y es debido al sensor encargado de la profundidad, envía una imagen de menor resolución para evitar sobre cargar el proceso y no veríamos una imagen en casi tiempo real, sino con un mayor retraso, de ahí la calidad granulada que vemos, pero que al grabar como no pasa por el post procesado no se ve reducida su resolución y la claridad es mejor.
Estaba jugando ahora con las Quest y ya es la 3º o 4º vez que en un juego nuevo noto que el volumen está mas bajo de lo que esperaba... he estado haciendo pruebas y he visto el culpable: Virtual Desktop.

Solución de mi caso, para quien le interese:
No he dedicado mas tiempo en investigar (ni creo que pierda mas tiempo, he buscado por encima y no he encontrado nada) pero la teoría que tengo es que Virtual Desktop no acaba de entenderse bien con un sistema 5.1 en PC para hacer el streaming a las gafas que tienen sonido stereo (2.0).

He comprobado que con el volumen de las Quest 3 al máximo, si iniciaba SteamVR vía Steam link y toqueteaba el menú el ruido de la interfaz se me hacía molesto de lo alto que estaba. En cambio si iniciaba SteamVR vía Virtual Desktop el sonido del menú ya no me resultaba molesto... y seguía teniendo el volumen al máximo. Y era iniciar el juego y con Steam link el juego lo escuchaba claro pero con Virtual Desktop lo notaba bajo de volumen.

La solución ha sido tan fácil como ir a las opciones de Virtual Desktop Streamer en PC, habilitar la opción "Use virtual audio driver" y reiniciar Virtual Desktop. Precisamente es una opción que indica que habilitemos si tenemos problemas de audio.

Lo curioso es que me suena que en mi caso por defecto la tenía habilitada... creo, no estoy 100% seguro pero recuerdo verlo activado y decir que prefiero NO activar drivers de audio adicionales innecesariamente para evitar posibles problemas con el PC. Total, quizás el programa sabía que, ya sea por el 5.1 o por lo que sea, en mi PC debía de estar activado y yo por error lo desactivé.

@ionesteraX es verdad, había ignorado la distancia, algo importante para el tema de definición, pero no hice bien la pregunta ya que no caí en un caso mas claro: con las mismas gafas viendo el juego en plano a través de Virtual Desktop lo veía con mayor definición que cuando estaba en modo VR 3D.

@half-turok justo lo que dices de interpolar las imágenes creo que es lo que explicaba en el video que enlacé de lo del problema de calidad en la realidad mixta. Pero ahí me pareció que lo decía porque el procesamiento de realidad mixta era un proceso mas complejo que el de VR 3D por así decirlo (de hecho en parte creo que por lo que dices del sensor de profundidad y lo de tiempo real, gracias por el dato porque me parece un buen motivo [oki]).

En cambio para un VR 3D como el de los juegos pensaba que no tenía esas complejidades de la realidad mixta y se vería mejor, pero entonces es cuando he notado como otro nivel de calidad y es lo que me ha confundido.

Mis impresiones ordenando de mayor a menor definición según el tipo de contenido que se ve con las Quest 3:
    1) Contenido ¿plano? en VR: los menús del sistema operativo, apps, textos, streaming del escritorio de PC, etc.
    2) Videojuegos VR (¿3D?)
    3) Realidad mixta

Los extremos, el 1º y el 3º, creo que está claro el motivo de cada uno. Lo que me genera dudas es por qué los videojuegos VR (¿3D?) no están al nivel de definición del 1º caso. Al final en ambos casos hablamos de 2 imágenes que tienen que interpolarse, no? O se hace de forma diferente en ambos casos?

Y una prueba muy simple con PCVR para comprobarlo: jugar a un juego PCVR con Virtual Desktop en modo VR (lo normal, vaya), pasar a modo escritorio y visualizar el juego en modo plano. En ambos casos estamos viendo el mismo juego pero veo claramente mayor definición cuando lo veo en modo escritorio (¿plano?) que en modo VR (¿3D?).

En fin, que menudo lío, se nota que soy todo un novato del tema VR y 3D XD
Rvilla87 escribió:Estaba jugando ahora con las Quest y ya es la 3º o 4º vez que en un juego nuevo noto que el volumen está mas bajo de lo que esperaba... he estado haciendo pruebas y he visto el culpable: Virtual Desktop.

Solución de mi caso, para quien le interese:
No he dedicado mas tiempo en investigar (ni creo que pierda mas tiempo, he buscado por encima y no he encontrado nada) pero la teoría que tengo es que Virtual Desktop no acaba de entenderse bien con un sistema 5.1 en PC para hacer el streaming a las gafas que tienen sonido stereo (2.0).

He comprobado que con el volumen de las Quest 3 al máximo, si iniciaba SteamVR vía Steam link y toqueteaba el menú el ruido de la interfaz se me hacía molesto de lo alto que estaba. En cambio si iniciaba SteamVR vía Virtual Desktop el sonido del menú ya no me resultaba molesto... y seguía teniendo el volumen al máximo. Y era iniciar el juego y con Steam link el juego lo escuchaba claro pero con Virtual Desktop lo notaba bajo de volumen.

La solución ha sido tan fácil como ir a las opciones de Virtual Desktop Streamer en PC, habilitar la opción "Use virtual audio driver" y reiniciar Virtual Desktop. Precisamente es una opción que indica que habilitemos si tenemos problemas de audio.

Lo curioso es que me suena que en mi caso por defecto la tenía habilitada... creo, no estoy 100% seguro pero recuerdo verlo activado y decir que prefiero NO activar drivers de audio adicionales innecesariamente para evitar posibles problemas con el PC. Total, quizás el programa sabía que, ya sea por el 5.1 o por lo que sea, en mi PC debía de estar activado y yo por error lo desactivé.

@ionesteraX es verdad, había ignorado la distancia, algo importante para el tema de definición, pero no hice bien la pregunta ya que no caí en un caso mas claro: con las mismas gafas viendo el juego en plano a través de Virtual Desktop lo veía con mayor definición que cuando estaba en modo VR 3D.

@half-turok justo lo que dices de interpolar las imágenes creo que es lo que explicaba en el video que enlacé de lo del problema de calidad en la realidad mixta. Pero ahí me pareció que lo decía porque el procesamiento de realidad mixta era un proceso mas complejo que el de VR 3D por así decirlo (de hecho en parte creo que por lo que dices del sensor de profundidad y lo de tiempo real, gracias por el dato porque me parece un buen motivo [oki]).

En cambio para un VR 3D como el de los juegos pensaba que no tenía esas complejidades de la realidad mixta y se vería mejor, pero entonces es cuando he notado como otro nivel de calidad y es lo que me ha confundido.

Mis impresiones ordenando de mayor a menor definición según el tipo de contenido que se ve con las Quest 3:
    1) Contenido ¿plano? en VR: los menús del sistema operativo, apps, textos, streaming del escritorio de PC, etc.
    2) Videojuegos VR (¿3D?)
    3) Realidad mixta

Los extremos, el 1º y el 3º, creo que está claro el motivo de cada uno. Lo que me genera dudas es por qué los videojuegos VR (¿3D?) no están al nivel de definición del 1º caso. Al final en ambos casos hablamos de 2 imágenes que tienen que interpolarse, no? O se hace de forma diferente en ambos casos?

Y una prueba muy simple con PCVR para comprobarlo: jugar a un juego PCVR con Virtual Desktop en modo VR (lo normal, vaya), pasar a modo escritorio y visualizar el juego en modo plano. En ambos casos estamos viendo el mismo juego pero veo claramente mayor definición cuando lo veo en modo escritorio (¿plano?) que en modo VR (¿3D?).

En fin, que menudo lío, se nota que soy todo un novato del tema VR y 3D XD

Quizás sea porque la configuración de streaming es diferente a la de juegos VR en VD (incluyendo resolución). Asegúrate de que estás en la misma resolución en ambas. Por ejemplo, pon Godlike en el perfil de juegos y mira a ver si así lo notas mejor.
Rvilla87 escribió:...Los primeros juegos que noté una mala definición fueron juegos de velocidad como F1 23...

Una cosa en cuanto al F1 2023 (de los otros no te puedo decir porque no los tengo): las primeras pruebas que yo hice me volvía loco poniendo resoluciones altísimas y todo en ultra aunque me fuese a pedales solo por el gusto de verlo bien y se seguía viendo como el ojete de un mono ... hasta que descubrí que quitando los reescaladores ni DLSS ni FSR es cuando el juego realmente se ve bien ¿has probado eso?
rethen escribió:Quizás sea porque la configuración de streaming es diferente a la de juegos VR en VD (incluyendo resolución). Asegúrate de que estás en la misma resolución en ambas. Por ejemplo, pon Godlike en el perfil de juegos y mira a ver si así lo notas mejor.

No sé si te entiendo. Con Virtual Desktop conozco que el tema de resolución se cambia en la parte de las Quest con lo de la calidad "Godlike". En la parte del PC (streamer) elijo el codec y el bitrate. Todas esas configuraciones que yo sepa aplica en general para todos los juegos con Virtual Desktop, no? La parte de la resolución entiendo que solo aplica para el modo VR/juegos y en cambio la parte del codec aplica tanto para modo VR/juegos como modo plano/streamer PC.

Lo digo porque he probado el ACC y en modo VR al ver la info de estadísticas de VD me indica el modo Godlike y el render resolution al 125%. Este valor la verdad que no lo entiendo bien, a veces veo 100%, otras 125%, o tras 150%... supongo que es la resolución que VD aplica al juego de forma automática en base a mi config "Godlike" pero no estoy seguro ya que siempre intento configurar los juegos en 4k y en cambio suelo ver que va cambiando cuando la mayoría los tengo en 4k.

En todo caso he probado el modo VR del ACC y lo veía algo borrosillo el cockpit del coche, paso a modo plano/streaming PC desde las propias Quest 3 y viendo el mismo cockpit notaba claramente una mayor definición. Aquí no podía ver las estadísticas de VD porque entiendo que esas estadísticas y su config aplica en modo VR exclusivamente.

No sé realmente cuál es la config del modo plano que veo mejor, pero ¿quieres decir que la config del modo VR (3D) la puedo mejorar para que se vea como lo veo en plano?

Como responderé ahora a dunkam82, resulta que el DLSS sí que afectaba negativamente a la borrosidad, pero no lo ha solucionado del todo.

dunkam82 escribió:
Rvilla87 escribió:...Los primeros juegos que noté una mala definición fueron juegos de velocidad como F1 23...

Una cosa en cuanto al F1 2023 (de los otros no te puedo decir porque no los tengo): las primeras pruebas que yo hice me volvía loco poniendo resoluciones altísimas y todo en ultra aunque me fuese a pedales solo por el gusto de verlo bien y se seguía viendo como el ojete de un mono ... hasta que descubrí que quitando los reescaladores ni DLSS ni FSR es cuando el juego realmente se ve bien ¿has probado eso?

Anda, pues en parte sí que era el DLSS el que empeoraba la calidad en VR! [oki]

Eso sí, aclarar que el DLSS como tal no es el problema, debe de ser algo relacionado con la VR y/o el modo 3D de la VR junto al DLSS, porque he probado en plano a activar y desactivar el DLSS y no veo diferencia a simple vista (a diferencia del modo VR que a simple vista noto la diferencia).

Ya no tengo el F1 23 (era de gamepass que ya no lo tengo) pero lo he probado con el ACC y esa borrosidad general que notaba ha mejorado y ya no lo veo "tan" borroso. Sigue sin ser igual a cuando veo el mismo juego en plano a través de las gafas pero ya es una mejora y quizás lo que pido es imposible (al menos con las Quest 3) por la propia limitación del proceso 3D que aplica.

Me gustaría ver info y opiniones al respecto por saber si esto que veo es algo normal o por el motivo que sea lo veo peor que en realidad debería verlo, pero por lo poco que he buscado no he encontrado nada. A ver si esta pista del DLSS me ayuda a entender bien el tema investigando un poco más, gracias!
Duda. En Les Mills BodyCombat, ¿de qué depende que te den más o menos puntos? Fuerza, precisión... o qué. Es que, por ejemplo, lo estoy haciendo perfecto (a mi parecer, claro) y veo que alguno de los "rivales" me saca como 5000 puntos en nada, en diez golpes, los cuales yo también he dado bien.
Rvilla87 escribió:
rethen escribió:Quizás sea porque la configuración de streaming es diferente a la de juegos VR en VD (incluyendo resolución). Asegúrate de que estás en la misma resolución en ambas. Por ejemplo, pon Godlike en el perfil de juegos y mira a ver si así lo notas mejor.

No sé si te entiendo. Con Virtual Desktop conozco que el tema de resolución se cambia en la parte de las Quest con lo de la calidad "Godlike". En la parte del PC (streamer) elijo el codec y el bitrate. Todas esas configuraciones que yo sepa aplica en general para todos los juegos con Virtual Desktop, no? La parte de la resolución entiendo que solo aplica para el modo VR/juegos y en cambio la parte del codec aplica tanto para modo VR/juegos como modo plano/streamer PC.

Lo digo porque he probado el ACC y en modo VR al ver la info de estadísticas de VD me indica el modo Godlike y el render resolution al 125%. Este valor la verdad que no lo entiendo bien, a veces veo 100%, otras 125%, o tras 150%... supongo que es la resolución que VD aplica al juego de forma automática en base a mi config "Godlike" pero no estoy seguro ya que siempre intento configurar los juegos en 4k y en cambio suelo ver que va cambiando cuando la mayoría los tengo en 4k.

En todo caso he probado el modo VR del ACC y lo veía algo borrosillo el cockpit del coche, paso a modo plano/streaming PC desde las propias Quest 3 y viendo el mismo cockpit notaba claramente una mayor definición. Aquí no podía ver las estadísticas de VD porque entiendo que esas estadísticas y su config aplica en modo VR exclusivamente.

No sé realmente cuál es la config del modo plano que veo mejor, pero ¿quieres decir que la config del modo VR (3D) la puedo mejorar para que se vea como lo veo en plano?

Como responderé ahora a dunkam82, resulta que el DLSS sí que afectaba negativamente a la borrosidad, pero no lo ha solucionado del todo.

dunkam82 escribió:

Anda, pues en parte sí que era el DLSS el que empeoraba la calidad en VR! [oki]

Eso sí, aclarar que el DLSS como tal no es el problema, debe de ser algo relacionado con la VR y/o el modo 3D de la VR junto al DLSS, porque he probado en plano a activar y desactivar el DLSS y no veo diferencia a simple vista (a diferencia del modo VR que a simple vista noto la diferencia).

Ya no tengo el F1 23 (era de gamepass que ya no lo tengo) pero lo he probado con el ACC y esa borrosidad general que notaba ha mejorado y ya no lo veo "tan" borroso. Sigue sin ser igual a cuando veo el mismo juego en plano a través de las gafas pero ya es una mejora y quizás lo que pido es imposible (al menos con las Quest 3) por la propia limitación del proceso 3D que aplica.

Me gustaría ver info y opiniones al respecto por saber si esto que veo es algo normal o por el motivo que sea lo veo peor que en realidad debería verlo, pero por lo poco que he buscado no he encontrado nada. A ver si esta pista del DLSS me ayuda a entender bien el tema investigando un poco más, gracias!

La cosa es que cuando ves la pantalla plana, estás viendo una imagen digamos por ejemplo de 1920x1080, contenida en un plano del espacio de VD, con un tamaño y una distancia concreta. Si agrandas dicha imagen o la acercas, seguramente percibas pérdida de nitidez.

Cuando pasas a VR, en general en realidad no es que tengas dos imágenes planas sin más, sino que además sueles subir la resolución real para mantener la misma efectiva que en plano, puesto que hay que corregir la distorsión de barril, y eso en Quest 3 suele significar unos 3000x3000 para verlo lo más nítido.

A todo esto has de sumar que cualquier procesado o reescalado de imagen o DLSS o lo que fuera seguramente va a bajar mucho la calidad visual, ya que no suelen ser muy adecuados para VR (de los FG ni hablamos).

En resumen, me da la impresión de que es una mezcla de mayor distancia de imagen en plano, resolución insuficiente en VR y efectos guarreando la imagen
@Rvilla87 De nada, para eso estamos para ayudarnos [beer]

En el Automobilista no te sé decir porque no lo tengo pero en el F1 la diferencia era muy notoria, me volví loco poniendo el multiplicador al máximo de resolución aunque me iba el juego a 10FPS pero por el gusto de verlo bien y nada, todo en ultra y nada ... y un día quité el DLSS y el FSR y lo puse en modo normal y la mejora fue brutal.

De hecho se veía mejor con un multiplicador de 1.2x con ajustes gráficos en alto sin DLSS ni FSR que con DLSS el multiplicador 1.4x y todo en ultra, no sé qué clase de incompatibilidad habrá ahí.

Luego sin embargo en vistas de que me voy a pillar una 5080 me estuve viendo ayer un video de configuración del Cyberpunk 277 para VR para que se vea lo mejor posible con el mod de Luke Ross y el tipo en el tutorial activaba el DLSS en modo Calidad.
@Rvilla87 el ACC es un misterio, hagas lo que hagas se ve muy borroso en VR, con mejor GPU, con DLSS, y con mil milongas, y siempre lo veo igual de borroso que el DriveClub en PSVR con la PS4.
(mensaje borrado)
Reberant escribió:Duda. En Les Mills BodyCombat, ¿de qué depende que te den más o menos puntos? Fuerza, precisión... o qué. Es que, por ejemplo, lo estoy haciendo perfecto (a mi parecer, claro) y veo que alguno de los "rivales" me saca como 5000 puntos en nada, en diez golpes, los cuales yo también he dado bien.

Buenas, te respondo porque yo le doy a ese y hago un entrenamiento semanal.
Aunque tu creas que le das perfecto, otra persona lo puede estar haciendo mejor que tu. Creo que depende de la precisión y de la fuerza.
Ten en cuenta que cuando compites con otros, esos otros no están en tiempo real contigo, son puntuaciones basadas en lo que han hecho otras personas en esa misma coreografia y tiempo.
@BeSalmorejo aprovecho para preguntar, si pagas el juego tienes desbloqueados X entrenamientos para siempre? Veo que tiene compras en app y ya vi uno que si no te suscribías no podías ni repetir una sesión de 5 min de las 3 disponibles.
Saryon escribió:@BeSalmorejo aprovecho para preguntar, si pagas el juego tienes desbloqueados X entrenamientos para siempre? Veo que tiene compras en app y ya vi uno que si no te suscribías no podías ni repetir una sesión de 5 min de las 3 disponibles.

Tiene unos cuantos entrenamientos, muchos diria yo, no se si 20 o 30, y si, son para siempre.
Antes de navidad pusieron de oferta todos los DLCs, y como tenia saldo que me regalaron en Meta al registrar las gafas con referido, los pillé baratos, no se si me costaron todos 15 o 18€. Son para siempre también al comprarlos, no tienen suscripciones.

Estas navidades he estado muy parado fisicamente y no las he tocado, solo hice un par de entrenamientos de los nuevos y molan mucho mas que los básicos digamos. Además, son mucho mas duros (quiero decir, si haces uno muy dificil/duro del juego base, es mucho mas suave/facil que uno dificil/duro del DLC).

Ahora lo que hay es un modo temporada o algo asi, que cada mes hay un entrenamiento especial tematizado, hice el de navidad y estuvo muy chulo. Puedes repetirlo las veces que quieras para mejorar tu puntuación, pero si no pagas el dlc creo que solo te deja hacerlo una vez y ya.

La verdad que hacia bodycombat en el gym hace años, y era mi ejercicio favorito, con este juego/app he vuelto y es una manera de motivarme para hacer ejercicio. Mi proposito de año nuevo es hacer mínimo 3 días a la semana, y la perdida de calorias es bastante fuerte.
Me pongo siempre dos sesiones, una larga de 25/30min y otra algo mas suave de otros 15/20min. Y acabo sudando como un pollo, teniendo que estrujar la camiseta. Además, las calorias que marca la app suelen coincidir bastante bien con las que me marca el apple watch (pongo entrenamiento de kick boxing en el reloj). Unas 500/600 de media por dia (2 sesiones).
4186 respuestas