Yo creo que han tomado una gran dirección con este remake. La verdad le tenía miedo tras Twin Snakes pero creo que han sabido dar en el clavo. En cierto modo me recuerda a una mezcla entre el remake del RE1 y los de Bluepoint (Shadow of the Colossus, Demon's Souls...). Está a medio camino de ambos. De los de Bluepoint coge el hecho de que sea un calco 1:1 en cuanto a historia, personajes, escenas, música... Pero del REmake coge el hecho de conservar la esencia de la jugabilidad pero añadiendo todo lo que sus secuelas mejoraron.
Twin Snakes fue el ejemplo de como no hacer un remake. Es absolutamente desastroso. Ya no solo son las cinemáticas que se cargan por completo el tono de los personajes y el juego (la escena del Snake farlopero volviéndose loco y apuntando a la cabeza a Baker por no acordarse del códec de Meryl, las escenas sacadas de Matrix con Snake... literalmente lo único que mejora ese remake es al Ninja, donde sí es perfecto que haga esas flipadas), es en el cambio de música también que se carga la ambientación tan única de Shadow Moses, el rediseño de escenarios casi siempre a peor y sobre todo la jugabilidad. Añadir los cambios de MGS2 podría ser una buena idea a priori... Pero para eso debes hacer un remake más profundo. La pistola tranquilizadora destrozaba cualquier equilibrio en el juego convirtiéndolo en un absoluto paseo y todos los añadidos de MGS2 no pintaban nada en Shadow Moses sin rediseñar por completo los escenarios, no añadir cuatro taquillas y ya está. Estaba absolutamente roto, un juego absurdamente fácil porque no puedes poner las mecánicas de otro juego a pelo en uno sin tener en cuenta las consecuencias.
De momento en Delta parece que puede funcionar el esquema similar a The Phantom Pain con retoques (por ejemplo aquí vuelve la voltereta mientras en TPP era el lanzamiento al suelo y entiendo que acciones como esprintar no estarán) ya que comparten la misma filosofía, pero claro, los escenarios de MGS3 son demasiado pequeños para un Snake tan ágil. Así que o se cuida muy bien el balanceo o vas a poder pasártelo en la mitad de tiempo que MGS3, que ya en Subsistence se volvió bastante más fácil con la cámara en tercera persona y con las habilidades de MGS V puede ser un paseo.
Si yo fuese el director del juego, hubiese hecho lo mismo que han hecho pero añadiendo escenarios intermedios y modificando un poco algunos de los conocidos.
Por ejemplo, se debe mantener la separación del juego por "niveles", el juego está diseñado para ir pasando por esos "checkpoints" que lanzan cinemáticas. Pero yo añadiría niveles intermedios. Lo bueno de que sea una jungla es que te da bastante libertad para añadir cosas sin romper nada. Por ejemplo desde donde aterriza Snake, ahí tal cual, pero pasado el primer tramo en lugar de llegar al puente como "segundo nivel", que haya más jungla y con elementos donde poder explotar mejor las habilidades y luego ya el puente tal cual.
De los conocidos solo modificaría el combate contra The End (donde las pantallas de carga solo eran por limitaciones técnicas así que son prescindibles y ampliaría un poco más el nivel) y la verdad que poco más. Los escenarios de MGS3 son una maravilla e icónicos, sería dificil tocarlos sin romperlos. Pero vaya, no creo que hayan hecho nada de esto. Por lo visto han seguido el estilo de los remakes de Bluepoint manteniendo al 100% los escenarios pero con mayor densidad. Y me jode porque alargando un poco más el juego con nuevos territorios de jungla adaptados a las habilidades, se podría aprovechar mucho más jugablemente y además sería una sorpresa para los veteranos sin romper nada del original.