Bueno después de unas 30h y 26% sigo teniendo la misma sensación agridulce que puse en las primeras impresiones después de jugar las 10 primeras horas... a mi no me ha sentado bien el cambio a mundo abierto la verdad.
Todavía no he podido catar el online, la verdad es que no se si es algo que se desbloquea al hacer una misión en concreto o es subiendo la mother base hasta cierto nivel o algo, pero yo no encuentro opción de abordar otras bases...
Las "intros" cada vez que Snake se sube a cualquier vehículo, como el caballo o el beep, la primera vez muy bien, las 500 veces después cansa y encima te cambian el "plano de la cámara" lo que hace que no solo pierdas el control sino la orientación durante unos segundos, espero que lo modifiquen con algún parche.
Llevar a DD (el lobo-perro) es como ir con hack´s... no solo el perro te rastrea a 100 metros todos los enemigos de la base marcándolos en el mapa, sino que ademas te marca los objetivos principales como los rehenes o soldados a eliminar, la risa es que marca también los vehículos y armas... y no te marca las casas y los metros cuadrados que tienen porque no les dio tiempo a implementarlo. Tambien te marca todos los animales salvajes que va encontrando, cosa que viene genial para el zoo que tiene la Mother Base.
Mantener la Mother Base esta muy bien, tengo full 70/70 todos los empleados y todos contentos y con la moral alta de ir a visitarlos, ir a la Mother Base es una pasada, pasear por la zona de animales relaja un montón, darse una vuelta por las instalaciones y hacer los juegos esos de puntería, en fin, todo un acierto la implementacion de esta base y espero que el online (cuando lo pueda probar) este a la altura... lo malo es que a mi personalmente me estresa muchísimo tener en la pantalla el +99 de mejoras por desbloquear, entonces estoy todo el día haciendo secundarias para conseguir PB para ir desbloqueandolas y eso hace que este de las misiones secundarias HASTA LA MISMISIMA... misiones, que son todas; rescata al rehén, destruye el blindado y mata a los soldados altamente capacitados... al principio, las primeras veces que hacia secundarias, iba como en el juego normal, en sigilo con cuidado, muy modo snake... ya cuando hice 30 misiones iguales pasaba de la vida, entro ya como un elefante en una cacharreria, de verdad estoy tan artisimo de las misiones que voy ya armado hasta los topes con bazookas, sniper, con la Quiet y el camión de artillería pesada... y si puedo les tiro un bombardeo asistido desde base. Es para mi el punto más negativo de este juego sin dudad, si tardo más de 5 minutos en una misión de estas para mi estoy perdiendo el tiempo y si ya me matan apago directamente la consola y me voy a descansar del cabreo.
Hecho muy en falta el "guion asistido" (es decir la linealidad) de los anteriores títulos, pero como ya dije en las primeras impresiones, se supone que este es el avance lógico de la saga y tenían que sacar un titulo así.
Después de todo esto, no quiere decir que el juego NO me este gustando, si llevo casi 30 horas es porque me entretiene y contiene la esencia de mi juego favorito, y en lo que llevo de juego tengo ya grabados momentazos inolvidables, sobretodo en África con los vendavales mientras me asedian 40 soldados de 2 campos diferentes... es decir el juego tiene una balanza muy equilibrada por el que compensa jugarlo. Yo me reía cuando escuchaba a Kojima decir "en el juego tendrás que buscar diferentes estrategias de abordar las bases y completar el objetivo", porque para mi al principio todo era entrar con el lobo-perro a full de velocidad pistola de dardos en mano y dejar limpia una base en 10 minutos... pero cuando te topas con las misiones principales... MADRE MÍA, hay si que tienes que hacer estrategias reales porque eso es el acabose.
Por terminar, me resulta curioso que el juego teniendo tantísimas "Kojimadas" le falte un modo "pose", o un "modo foto" (ya que un móvil para hacer selfies en un juego ambientado en 1984 como que no...) pero lo digo porque hay momentazos en los que un Snake saludando a la cámara mientras el caballo defeca por ejemplo o Snake señalando con una piara de soldados detenidos por detrás o mientras le haces un fulton a un oso enorme, etc etc... evidentemente el pulsar botón share y hacer captura esta ahí, pero esta siempre Snake en primer plano ajeno a todo, y eso sabiendo que esta detrás de todo Mr Trolling Kojima pues es raro.
En fin, seguimos dándole caña al asunto tengo ganas de avanzar en la historia y tener lo "otro que me falta" en este juego que son los momentos Hollywood de la historia principal.