Para las cinematicas pongo el mismo ejemplo de siempre.
Preguntale a cualquier que haya jugado a MGS4 si tiene muchas cinematicas. Te dirá que un numero de horas exagerado, muchisimas.
Preguntale a esos mismos si TW3 tiene muchas cinematicas. Todos te dirán que no.
En número reales, TW3 duplica como mínimo a MGS4 en número de secuencias tanto en conversaciones como videos. Incluso los Mass Effect se acercan si no sobrepasan a MGS4. La diferencia es la proporción. MGS4 tiene unas 5 horas de gameplay y 9 de video. MGS2 tiene unas 5 horas de video y unas 6-7 de gameplay, MGS3 tiene otras 5 horas de video y 8-9 de gameplay... Los MGS han ido muy igualados en ese aspecto cuando no desequilibrado como MGS4. PW ya lo cambio pero al ser portátil nadie le ha dado importancia.
MGS V tiene una proporción radicalmente distinta de horas. Si antes era media hora de gameplay (o menos) por cada 15 minutos de video, ahora son 3 horas (si no más) por 15 minutos de video. La proporción es distinta, aun más cuando puedes pasarte 10 horas sin ver un video si te dedicas a secundarias, explorar, MB, etc. Pero los números totales son los que marcarán si tiene un grueso similar al resto de MGS o no. Debería tener MUY POCAS cinematicas para en 40 horas de rusheo no llegar a las, al menos, 5 horas de MGS3. Y creo que a nadie le parecieron insuficientes esas horas.
Sin contar que no solo existe la narrativa a través de las cinematicas, sino que tambien hay la narrativa visual (escenario, situación, mensajes de radio scriptados para la situación) y sobretodo los cassettes (antiguo codec) que dará todo el trasfondo que, por cuestiones narrativas, no se puede mostrar de forma directa en pantalla. Veo a gente quejarse de que haya tanto contenido en cassette. Asumo que son los mismos que lloraban por la gran cantidad de cutscenes de MGS4. Asumo que preferirían tener todas esas horas (que probablemente superen bastante de largo las horas de cinematicas) en forma de cinematicas forzadas cada dos por tres.
En esta industria tan inmadura siempre se tiende a valorar todo por sus números. Que si todos los AAA se llevan 9.5, el que se lleva un 9 ya es basura. Que si el anterior tenia 4 horas de video, el siguiente debe tener 8 para ser mejor. Que si el otro tiene 60 horas de juego, el siguiente tiene que tener 120. Es más, es tan absurdo que incluso existe puntuación por duración. Es jodidamente absurdo. La duración es un engaño del propio consumidor en relación a lo que considera "normal". Prefiero 2 horas de Journey que 30 de un RPG insulso que no me transmita nada. Prefiero 10 horas de diversión que 80 porque he pasado 60 reiniciando desde checkpoints y 10 farmeando para no tener que seguir reiniciando. Prefiero 40 horas que 10 si esas 40 siguen siendo igual de positivas que las 10 iniciales. La relación es extremadamente relativa. GZ dura en su misión principal unas 2 horas, más las extras unas 5 en total. Yo llevo más de 30 entre PS4 y PC y sigue gustándome. Todo es relativo.
Lo que pretendo decir es que al final intentamos reducir al límite de lo absurdo los números y las comparaciones. ¿Que Big Boss habla menos? Crítica. ¿Que hay una proporción baja de videos con respecto a gameplay? Critica. Pero si esas 100 lineas menos de dialogo de Big Boss son más profundas e impactantes que las de otro MGS, ¿Acaso no es mejor? ¿O hay que rellenar solo para cumplir en números? Si esos videos tienen una historia y un desarrollo mejor que los otros, ¿no merece la pena? Y si por lo contrario son peores, ¿alargarlos mejorará algo?
Que conste que no lo estoy diciendo por vosotros
@josemayuste y
@BJRM sino por muchas opiniones que he leido por muchos sitios y he aprovechado que tratabais el tema. Es curioso, porque despues de no parar de leer bilis de muchos diciendo que MGS4 era una peli interactiva, ahora se echan las manos a la cabeza porque se dice que tiene "poca historia". Mmm. Y tambien es curioso como los agoreros (por suerte por aqui está tan desierto que ni aparecen) toman como buena la palabra de un redactor que ni siquiera sabe el pais en el que transcurre la historia y que ha demostrado que su nivel de conocimiento de la saga es tirando a nulo.