Gerudo escribió:Dark_Crystal escribió:@Tukaram No lo han rehecho desde 0, de hecho funciona en el mismo engine (aunque una versión mas actualizada) que el original. No es un remake, como serían el ultimo dead space o los resident evil 2 y 3 o el próximo re4. Es un remaster, es decir, una versión actualizada del juego original, reutilizando gran parte del trabajo anterior, no rehaciendo todo desde 0.
Creo que hay gente que no entiende bien la diferencia entre remake y remaster. No depende de lo que tú quieras poner en la portada, depende de cómo se ha hecho el juego. Remake es volver a hacer el juego desde cero, ejemplos, resident evil 2 y 3 o dead space. Remaster es coger el juego antiguo y actualizarlo, con nuevas texturas, efectos, resolución, etc. como este metroid prime remastered o como hicieron con xenoblade definitive.
Si el juego fuera un remake que nadie dude que esto de 60 no bajaba.
Yo tengo la duda del The Last of Us.
Si en PS4 salió el TLOU Remaster que solo era un upres y aumento de framerate.
¿Qué es el TLOU Parte 1 de PS5? Porque se vendió como remake de cara al usuario, pero al igual que éste Metroid, fue un rework de assets, algunas animaciones y extras. Podría ser que utilizase un nuevo motor, pero tampoco sabemos si es el mismo que Naughty Dog ha estado utilizando y actualizando durante años y lo más probable es que el código fuente sea casi idéntico al del TLOU 1 original. A mi me suena más bien a TLOU Remaster: Remaster
Cada vez la línea entre ports, remasters, remakes y reimaginaciones es más borrosa.
No he jugado al Remake o Remaster de The Last of Us para PS5 porque todavía no tengo esa consola, pero si que jugué en su día al original y al remaster de ps4. A priori la sensación que me dan las imágenes es que se trata de otro remaster del remaster pero tendría que leer más sobre este título y sobre todo jugar a él.
Para mi la diferencia está muy clara.
Un remake es algo que viene del mundo del cine lo cual no significa que un remake vaya a ser mejor que el original.
Ejemplos; Psicosis, Desafío Total, Noche de Miedo, etc.... (todas ellas un despropósito).
Luego hay otras como, El Ultimo Mohicano, el amanecer de los muertos, la invasión de los ultracuerpos, etc. que, en mi opinión, superar a las originales.
En el cine también hay remasters, (la mayoría de los bluray o 4k que están sacando últimamente) que mejoran sustancialmente la imagen y el sonido de la original.
Pues en el mundo de los videojuegos pasa algo parecido;
Como buenos remakes tenemos el de Resident Evil (para mi el mejor ejemplo de como hacer un buen remake), Resident Evil II (muy bueno pero a la vez muy distinto del original), Metal Gear Solid, Final Fantasy VII y un largo etc..
Y en el mundo de los remasters tenemos otros tropecientos, la mayoría de ellos un sacacuartos y algunos otros como Ocarina of Time 3d o Majora´s Mask 3d que dan una lección de como hacer un buen remaster.
Por último tenemos el caso actual, el de Metroid Prime. Esta remasterización ha sacado los colores al resto de remasterizaciones que han salido publicadas hasta la fecha porque no solo se trata de un lavado de cara sino que además pule y mejora la iluminación y el entorno gráfico hasta el extremo, añadiendo incluso elementos que no se encontraban en el original, pero manteniendo en todo momento la esencia de lo que hizo grande a este videojuego.
(Sería algo similar a lo que hizo George Lucas con su saga galáctica en el mundo del cine para que resultasen más espectaculares para las nuevas generaciones)
Tampoco creo que sea tan difícil diferenciar lo que es un remake de un remaster, otra cosa muy distinta es que nos traten de confundir.