Metroidvania ¿Palabro pedante y mal usado por pretenciosos?

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Oystein Aarseth escribió:Ahora que están mencionando a Wonder Boy, traigo a colación otro juego que se podría encuadrar en esta etiqueta inventada "Metroidvania", Super Adventure Island 2 de supernes

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Sobra decir que es un juego muy anterior a SotN.

I have no idea! cualquiera lo hubiera pensado, sabiendo como son los adventure island...
No sabia que lo de "Lore" venía de "Folclore", esta última se entiende perfectamente pero Lore a secas no, me parecía la típica manía de usar palabras en inglés que tienen su perfecto equivalente en castellano
Mudshovel escribió:No sabia que lo de "Lore" venía de "Folclore", esta última se entiende perfectamente pero Lore a secas no, me parecía la típica manía de usar palabras en inglés que tienen su perfecto equivalente en castellano


Es que folclore es una palabra compuesta de origen germánico. Folk es pueblo, como volk en alemán moderno, y lore, que es algo así como la tradición, dichos y costumbres.
Lore es un concepto amplio que abarca la historia, tradición, costumbres y lenguas de los pueblos ficticios que forman los mundos de fantasía que jugamos. Condensar tanto en una única palabra corta es lo que hace que se use mucho.

Veo mucho peor la costumbre de algunos jugadores de usar palabras como worth o worthy en los MMO, que me duele el alma cuando estás al WoW y le dices a un amigo que si es mejor ponerse X habilidad que la que lleva puesta y te suelte un "lo he pensado pero no sé si es worthy llevarla".
Para los que no lo sepan, worth significa que merece la pena o que compensa.


Un saludo
@Falkiño

Gracias por la aclaración, la verdad siempre he visto muchísimos ejemplos de usos chorras de palabras en inglés: las stats, settings, hacer block, dar hits, el loot, etc, todas con sus perfectos equivalentes en castellano y que no se usan por sepa dios que razón. Pensaba que este era un caso similar.
No se si se ha dicho, pero antes de hacer Castlevania SOTN, el mismo equipo (o parte de él) hizo el Tortugas Ninja 3 de Game Boy.

En lugar de conseguir habilidades nuevas para poder acceder a zonas inicialmente inaccesibles, consigues nuevos personajes, cada uno con habilidades diferentes que te permiten explorar el mapa, y tiene hasta mapa estilo Metroid (aunque esta completo desde el principio).

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Es muy buen juego, pero también es bastante difícil.
Skullomartin escribió:No se si se ha dicho, pero antes de hacer Castlevania SOTN, el mismo equipo (o parte de él) hizo el Tortugas Ninja 3 de Game Boy.

En lugar de conseguir habilidades nuevas para poder acceder a zonas inicialmente inaccesibles, consigues nuevos personajes, cada uno con habilidades diferentes que te permiten explorar el mapa, y tiene hasta mapa estilo Metroid (aunque esta completo desde el principio).

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Es muy buen juego, pero también es bastante difícil.


Buenísimo. Me vino incluido en mi segundo cartucho de Game Boy (un super 15 en uno con varias joyas dentro, como Felix The Cat), cuando tenía unos 7 años. Me costó mucho hacerme con él y comenzar a entender las mecánicas. Una vez descubrías la primera habilidad "extra" enganchaba cosa mala. Y desde entonces, así he tirado hasta acabar el Hollow Knight la semana pasada XD

El de las Tortugas no lo terminé. Fue llegar al final y recuerdo que había que cepillarse a un boss tras otro. Me vino grande [buuuaaaa]
Calculinho escribió:@Z_Type el Adventure Island IV de NES (exclusivo nipón, pero con tradu inglesa) es también de ese estilo. Aunque para mi ninguno de los dos es exactamente lo que llamamos Metroidvania sino juegos de plataformas con exploración, como otros muchos anteriores.


El tema es que para mi esa precisamente es la definición correcta de "Metroidvania" [+risas] , Plataformas de Exploración.
Gargorisi escribió:El de las Tortugas no lo terminé. Fue llegar al final y recuerdo que había que cepillarse a un boss tras otro. Me vino grande [buuuaaaa]


Si no recuerdo mal, los 4 jefes + Shredder (que tiene dos barras de vida). Tienes que llegar con muchas pizzas en el inventario y tener mucha sangre fría.

Yo tampoco lo conseguí en su día, tengo pendiente completar este juego si o si.

No hace mucho vi un video de un tipo que se hacia todos los jefes del tirón sin recibir ni un toque y me hizo sentir tremendamente inutil. [buuuaaaa]
Oystein Aarseth escribió:Ahora que están mencionando a Wonder Boy, traigo a colación otro juego que se podría encuadrar en esta etiqueta inventada "Metroidvania", Super Adventure Island 2 de supernes

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Sobra decir que es un juego muy anterior a SotN.


Existía 2ª parte???? [boing] [boing] [boing]
@Gargorisi @Skullomartin juego viciante de mi infancia también, en un cartucho multi de la época, Ya lo he hablado con Skullo varias veces, juegazo sin duda y de hecho mi favorito de los que hay en GB, incluso me acuerdo todavía del password final [carcajad]
Ostris hace que no juego al Super Adventure Island 2 bastante años, tengo que volver a darle un tiento, desde luego cambiaba de género "radicalmente" respecto a los clásicos de la franquicia, aunque no lo consideraba exactamente de dicho subgénero y ahora parece ser que le han metido en el mismo saco.
No nos olvidemos del videojuego Sir Fred, de los españoles Made in Spain, aparecido en 1986 para varios microordenadores.

Tiene una mecánica muy similar a los metroidvanias, aunque los objetos cambian de lugar en cada partida (tengo entendido).

https://youtu.be/7550tkWD3a4
@Diskover desconocía por completo dicho título, tengo que echarle un tiento, muchas gracias.
Diskover escribió:No nos olvidemos del videojuego Sir Fred, de los españoles Made in Spain, aparecido en 1986 para varios microordenadores.

Tiene una mecánica muy similar a los metroidvanias, aunque los objetos cambian de lugar en cada partida (tengo entendido).

https://youtu.be/7550tkWD3a4

A mí me han venido a la cabeza Phantomas 2 o Camelot Warriors como "Proto-Metroidvanias".
@Oystein Aarseth es que tampoco es que exista una especie de Academia estilo RAE que dicte un diccionario asentando conceptos y definiciones así que es igual de valido considerar que un plataformas de exploración es un Metroidvania como considerar que es eso y "algo más". Para mi esa palabra viene de unir los conceptos de dos juegos que influenciaron mucho:
Metroid: De este tomaríamos lo de plataformas de exploración, conseguir poderes para avanzar y por supuesto acción.
Castlevania SOTN: Todos los elementos de rol que tiene el juego: equiparse armas/armaduras, subir niveles, puzzles, etc.

Pero vamos que igual la palabra viene de unir Metroid y un Castlevania anterior y yo le he dado otra vuelta de tuerca, vete a saber.


txefoedu escribió:
Diskover escribió:No nos olvidemos del videojuego Sir Fred, de los españoles Made in Spain, aparecido en 1986 para varios microordenadores.

Tiene una mecánica muy similar a los metroidvanias, aunque los objetos cambian de lugar en cada partida (tengo entendido).

https://youtu.be/7550tkWD3a4

A mí me han venido a la cabeza Phantomas 2 o Camelot Warriors como "Proto-Metroidvanias".


Se vuelve a cumplir la ley suprema de que todo estaba ya inventado en Spectrum (o Atari). Increíble lo de ese ordenador.
Calculinho escribió:
Se vuelve a cumplir la ley suprema de que todo estaba ya inventado en Spectrum (o Atari). Increíble lo de ese ordenador.


Eso es que no conoces Amstrad.
@FFantasy6 desconozco bastante el mundillo de los ordenadores 8 bits, pero siempre que se busca "quien hizo algo primero" salen ejemplos a patadas en ellos [+risas]
FFantasy6 escribió:
Calculinho escribió:
Se vuelve a cumplir la ley suprema de que todo estaba ya inventado en Spectrum (o Atari). Increíble lo de ese ordenador.


Eso es que no conoces Amstrad.


Ya estais los del anssstrad a sacar pesho...
Prácticamente todo lo bueno de amstrad salía para spectrum y viceversa, sobre todo los juegos patrios, aunque alguna excepción hay.
Skullomartin escribió:
Gargorisi escribió:El de las Tortugas no lo terminé. Fue llegar al final y recuerdo que había que cepillarse a un boss tras otro. Me vino grande [buuuaaaa]


Si no recuerdo mal, los 4 jefes + Shredder (que tiene dos barras de vida). Tienes que llegar con muchas pizzas en el inventario y tener mucha sangre fría.

Yo tampoco lo conseguí en su día, tengo pendiente completar este juego si o si.

No hace mucho vi un video de un tipo que se hacia todos los jefes del tirón sin recibir ni un toque y me hizo sentir tremendamente inutil. [buuuaaaa]


Me consuela mucho saber que no fui el único que se quedo en el final para matar a todos los jefes del tirón. Me dio mucha rabia no terminarlo porque me pareció un juego muy bueno. Lo que sí me suena es que la clave antes de los jefes tenía una variante que cambiando creo que era el último número te daban más o menos... ¿pizzas o continues? Alguna de las dos cosas eran , me hizo gracia xD.
txefoedu escribió:
Diskover escribió:No nos olvidemos del videojuego Sir Fred, de los españoles Made in Spain, aparecido en 1986 para varios microordenadores.

Tiene una mecánica muy similar a los metroidvanias, aunque los objetos cambian de lugar en cada partida (tengo entendido).

https://youtu.be/7550tkWD3a4

A mí me han venido a la cabeza Phantomas 2 o Camelot Warriors como "Proto-Metroidvanias".


El Phantomas 2, esta cogido con pinzas, porque hasta donde me llega la memoria, tenias que robar ciertos objetos, pero esos objetos, no te permitian acceder a otros sitios. Excepto cuando los reunias todos y pasabas a una fase "espacial".

El Camelot es directamente plataformas. Sí, hay que "buscar" objetos, pero es uno por fase y a la siguiente. De ese juego, mas o menos bueno para algunos, dificil para todos, lo que más me gusta es la historia y el nombre y acierto en los objetos: la voz del otro mundo , el fuego que no quema, el elixir de la vida y no recuerdo el ultimo ¿imagenes de noseque?.

De aquellas se llamaban videoaventuras. Y esta plagado de ellas, si vamos a "buscar x objeto para pasar por x zona". Y las hay muy curiosas
El Goody de operasoft.
weirdzod escribió:El Goody de operasoft.


Bueno, ahi hacias una selección y creo que se usaban hacia el final.

Los Jack the nipper, buscabas objetos para utilizar en determinados momentos o pantallas.

Y en Billy el barrio bajero, recogias UN objeto que te permitia el paso que bloqueaba un personaje. Por ejemplo un corazon permitia el paso que bloquea una tia. Ibas haciendo viajes para ir desbloqueando zonas y acceder al objetivo del juego: jugar a todas las recreativas de la ciudad.

Se podria hacer una macrolista de juegos tipo metroid/videoaventura [oki]
@Gargorisi @Cranky_kong la clave para facilitar y pasarse la final en TMNT 3 era llevar una pizza completa para disponer de 2 barras de energía además de conservarla hasta llegar a Shredder (si no recuerdo mal cada vez que te pasas un boss te rellenaban la barra de vida aunque quedara solo un toque), tener práctica y paciencia además de saberse los patrones de los bosses y usar la mejor Tortuga para cada boss, al final no es tan complicado como parece.
Os dejo el pass final por si quereis volver a intentarlo y recordad volver atras a recoger la pizza completa antes de meterse a la faena [carcajad] .

Pass: 1hhhhh2 (el último numero es para los continues máximos que se pueden usar en el juego).
personalmente si que creo que no esta bien puesto el nombre al subgenero, a mi modo de ver tiene mucho mas de metroid que de castlevania, metroid estaba mucho antes y hasta sinphony of the night castlevania practicamente era un juego de accion, salvo simon´s quests que tiene algo de aventura. pero lo importante es saber diferenciar el genero para poder buscarlo con facilidad, como si se llama otra cosa.
Everyone's a Wally que es más anterior, eso sí que es un Metroidvania :D...
... cómo me molaba ese juego, aunque no tenía mucha idea de cómo iban los objetos XD
Está bien, joder, se entiende a las mil maravillas. Ahora... propongo Metroid's Trap, que el Symphony es del 97... Pero uff qué jodío de pronunciar... [360º]
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