Mi vida como un NI-NI

13, 4, 5, 6, 7
el_popi escribió:Acojonante, a los pocos días de haber seguido este hilo y comentar, me llamaron por primera vez despues de 1 año después de terminar el fp para una entrevista de una oferta de trabajo en madrid.
Tuve que ir allí y tal para las pruebas, entrevistas y demas, pero al final me han pillao!
Yo más feliz que una perdiz oye, a ver si me llaman pronto para decirme la fecha de incorporación.
Publicad en este tema, que da suerte XD

Enhorabuena ojala sea estable.
el_popi escribió:Acojonante, a los pocos días de haber seguido este hilo y comentar, me llamaron por primera vez despues de 1 año después de terminar el fp para una entrevista de una oferta de trabajo en madrid.
Tuve que ir allí y tal para las pruebas, entrevistas y demas, pero al final me han pillao!
Yo más feliz que una perdiz oye, a ver si me llaman pronto para decirme la fecha de incorporación.

Felicidades!

Que fp hiciste?
Vaya vuelvo al hilo y veo que hay gente que opina como yo, me alegra saber que existe gente con mis mismas maneras de pensar.

Por cierto, no se si lo habéis visto pero ayer echaron un programa en la sexta de Alberto Chicote (un cocinero fuck yeah por lo que se ve), creo que era "pesadilla en la cocina". En donde, a mi modo de ver y fuera de todos los topicazos que si está preparado, da o creo que intenta enseñar la forma de afrontar las cosas: un negocio hostelero que no prospera y digamos hay muy mal rollo en general. En definitiva lo que había era mala organización, NINGUNA GANA e incluso un poco de chulería. Cambiaron sus formas de pensar, de trabajar y al parecer prosperaron. No tengo ni puta idea de si es verdad, mentira o verdad a medias pero las formas que hubo sobre todo del dueño del local frente a alguien que teóricamente sabe y tal...no se, me recuerda muchas veces a una actitud derrotista de la que mucha gente es partícipe: "Está la cosa mu mal...no hay trabajo de lo mío" y el gachón en su casa tocándose la panza lamentándose que no le cae la manzana.

Antes que me saltéis otra vez a la yugular siquiera sin leerme decir que no estoy comparando, pero os muestro un ejemplo para que quizás penséis que no todo es negro siempre y que hay que estar siempre en movimiento para que no os disparen ;)

Por cierto 2, no se si lo he comentado por aquí, pero a quien quiera digamos mejorar su speaking/listening de manera gratuita, en Málaga (y creo que en otros sitios habrá algo parecido) hay una cosa superinteresante que se llama "pachangue.net" en donde se ofrece intercambios con gente extranjera de más o menos tu mismo nivel y tal. A mi me parece una idea cojonuda para mejorar lo que nos creemos que sabemos y normalmente no tenemos ni puta idea, el hablar/escuchar en inglés (u otro idioma). Es totalmente gratuito (bueno, normalmente se suele quedar en una tetería del centro y lo que te tomes te lo pagas tu) y está muy muy bien. Hoy estuve con un chaval de Málaga que habla 30 veces mejor que yo, con un turco (donde me voy próximamente por trabajo) y con un estadounidense de Colorado. Quien quiera algo algún día que me avise y así nos reímos un poquito (esto también es una bat-señal de los solterillos en busca de gachices guiris :o )

ByEs [buenazo]
Yo he estado dos años y medio en paro, y puedo contar con los dedos d una mano los días que me he levantado mas tarde de las 9 o 10 de la mañana. Si no he salido a buscar trabajo (muchas veces no tenia dinero ni para gasolina) hacia las faenas de la casa.

Hace cuatro meses me salio trabajo, rezo para que me dure mucho. Sino, pues no se que voy a hacer, no valgo para quedarme en el sofá. O doy un palo a una tienda o me meto a narco. Pero quieto no puedo estar.

Saludos
antiaismael escribió:http://www.elconfidencial.com/sociedad/2012/09/16/mi-vida-como-un-nini-105478/

En la habitación de Jesús no suena el despertador. El madrugón para ir a estudiar o trabajar es algo que pertenece al pasado de este joven de 28 años, parado y con un futuro incierto. Vive con sus padres y hermanos menores -de 17 y 22 años- en una modesta vivienda del barrio de Arganzuela, donde cada día transcurre igual que el anterior.

Lo primero que Jesús ve al despertar es una hilera de sol reflejándose en las sábanas. Mira el reloj: las 12:15. “Joder”. Veinte minutos más acostado para despejar el cerebro. Se levanta y va a la cocina. Zumo de piña, galletas y Camel para el desayuno. Diez minutos después ya está en el ordenador. Mick Jagger en un amarillento póster le mira desde la pared. Una medalla cuelga de la foto de su primera comunión, y en las estanterías se suceden discos de Nirvana, Sabina y Deep Purple.

Entre esas cuatro paredes hubo días de rutina, de estudio. Hoy queda la incertidumbre. El vacío. Las horas muertas. Jesús forma parte del 23,7% de los jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni encuentran trabajo en España, el porcentaje más alto de Europa. El dato asusta si se compara con 2006, cuando rozaba la media global de la OCDE, con un 16%. Además si atendemos solo a la franja de 25 a 29 años, el desastre afecta al 29%.

Llaman al telefonillo y aunque Jesús está solo en casa, no lo coge. "Será algún cartero...". Varias novelas, viejos manuales y libros de texto rellenan un armario. La cama está sin hacer. Algunos cajones guardan mecheros rotos, una pila de cartas de antiguos ligues, videojuegos pasados de moda, púas de guitarra... pero también compases, escuadras y varios bocetos. A Jesús siempre se le dio bien dibujar. Cursó el bachillerato técnico y se matriculó dos veces en un módulo superior de Planificación de obras, que nunca terminó. El dinero rápido que lograba como relaciones públicas en varias discotecas le hizo distraerse de los estudios superiores, y ahora querría aspirar a más. “Me gustaría estudiar Bellas Artes pero, entre la edad que tengo, los requisitos que piden para entrar y el pastón de la matrícula, no es algo fácil".

La corta mañana se ha esfumado. Sabe que son las dos de la tarde porque oye la sintonía de Los Simpson que su hermano pone al volver del instituto. Se ajusta unos vaqueros raídos y una camiseta de Pull & Bear. "Bajo a por el pan", le dice. El adolescente ni le mira, su atención pertenece a la tele. Jesús aprovecha el corto paseo a la panadería de al lado para cargar contra un apelativo que le molesta. “Un Ni-Ni es el que no intenta hacer nada para valerse por sí mismo", considera. "Yo al menos me muevo y llamo a todas las puertas".

"Lo de siempre", le dice al panadero, que le entrega tres barras. Nada más llegar a casa, devora el almuerzo. Suele comer rápido porque “no aguanta el Telecinco” que ven sus padres. "¿Te han llamado de eso?", le dice la madre. "No", responde indiferente. El padre sube el volumen de la tele. Asqueado, termina la merluza, lleva el plato a la cocina y vuelve a su guarida, donde comienza a divagar. Chatea, edita con el Photoshop, abre el Marca... Los titulares de prensa dejaron de interesarle hace tiempo. “No me importa en absoluto lo que digan o hagan Rajoy y la Merkel, solo sé que nos están puteando y cada vez es peor".

“No quiero seguir aquí”

Suena Blue in Green, de Miles Davis, y se enciende otro Camel. Jesús fuma una cajetilla diaria, casi el doble de lo que consumía cuando trabajaba. “Menos mal que ellos fuman”, bromea, mientras devuelve el paquete al bolso de la madre. Pasan ya de las ocho y en la habitación no para de sonar el Spotify. Son canciones mezcladas con publicidad porque no puede pagarse una suscripción de cinco euros.

Abre una Mahou y habla de su amigo Yoni, que se ganaba el sueldo como reformista “cuando el boom de la construcción”, hasta que en 2006 se fue al paro. “Hacía de todo y cobraba bastante dinero. Ahora como mucho le sale arreglar el enchufe de alguna abuela o pintar una pared”. La crisis del ladrillo también afectó a otro de sus mejores amigos, Nano, que dejó de vender pisos en Tecnocasa en 2007. Ahora ellos, que no pasaron de los estudios básicos, malviven junto a otros jóvenes ocupando casas y alimentándose de la comida que tiran los supermercados, cuando no hay más remedio.

Aunque Jesús vive con sus padres, está muy ligado a sus colegas de siempre y procura visitarles con regularidad. “Le han echado un par -dice- y prefieren malvivir como okupas a seguir con sus familias. Yo no tengo duda de que en cuanto salga algo estable me iré de casa a tirar como sea. No quiero seguir aquí".

Currículum

Un reloj del Atleti marca las nueve y cuarto. Se oyen unos rasguños en la puerta y Jesús se levanta a ver qué sucede. Es Yoshi, el pequeño yorkshire familiar que ha venido a reclamar su salida vespertina. “Venga, a estirar las patas”, le dice al perro.

Mientras pasea calle abajo comienza a relatar su experiencia laboral a trompicones. Su trabajo más estable empezó en 2003, como dependiente de ropa de hombre en El Corte Inglés, donde pasó tres años y medio. “Todavía no me lo explico, pero después de dos años empezaron a hacerme mobbing constantemente para que me fuese, me cambiaban a otros departamentos para vender menos, me reducían el sueldo y a pesar de que vendía mucho nunca quisieron promocionarme, hasta que decidí dejarlo", explica. "Era otro tiempo, el trabajo abundaba y pensé que rápido encontraría algo mejor. Nada más lejos.". Era verano de 2006. La misma época en que a sus amigos se les torcieron las cosas.

Desde entonces, una larga lista de empleos temporales trazan su currículum: limpieza, técnico de pladur-tras un curso de seis meses-, vigilante de piscina... Pero se acabaron y en un suspiro, para enero de 2010, se le agotó el año que le correspondía de prestación por desempleo. Pocos meses después perdió los 420€ de ayuda del Plan Prodi -antecesor del Plan Prepara- por un trabajo de un solo día como azafato en el Bernabéu. El último empleo que tuvo fue como teleoperador a principios de 2011, pero duró solo dos meses. Todos estos trabajos distaban de su interés por el diseño, hasta que ese año comenzaron a llegarle cartas del Inem y empezó la racha de cursos.

“En todas las academias te prometen el oro y el moro con una bolsa de trabajo, diciéndote que te van a dar empleo, pero luego ni prácticas ni leches. Todavía estoy esperando el certificado del último curso”, explica enfadado. “No te dan ningún tipo de solución cuando terminas”. Desde que acabó las clases a finales de 2011, Jesús dedica varios días de la semana a presentarse en pequeños negocios donde ofrece sus conocimientos de diseño gráfico y web. Pero hasta el momento no ha tenido suerte. “Llega un punto en que te cansas. Ya no sabes a qué empresa llamar ni dónde presentar un currículum".

Yoshi corre por el parque mientras Jesús le vigila desde un banco. “¿Linkedin? Hace meses que dejé de buscar trabajo en Internet. Prefiero hablar con la gente y ser comercial de mí mismo”. Las pocas ofertas que circulan en portales de empleo como Infojobs piden muchos requisitos que imposibilitan iniciarse a un aspirante como él. “Hoy en día te exigen idiomas hasta para fregar, cuando el que está en la Moncloa no sabe ni dar la hora en inglés. Solo pido una oportunidad en alguna empresa para demostrar que valgo, como tantos otros, pero la precariedad y los contratos basura hacen que prácticamente nos tengamos que arrodillar".

A pesar de su marcada indignación, Jesús reconoce que no suele acudir a manifestaciones o actos de protesta. "Me parece bien que lo hagan, pero no van a conseguir nada así. Ir a pegar cuatro voces no soluciona nada y menos para pedir trabajo", comenta, de vuelta al refugio.

Una oportunidad

Entre el aburrimiento y la indignación asoma la desgana. “A veces me entra algún bajón pensando en cómo salir del paso, aunque ahora con lo del diseño voy viendo algo de luz, intentando atar clientes”, explica. “Eso sí. He hecho trabajos en los que no he visto un duro. Te ponen la excusa de que es útil para tu currículum, pero así al final creas la imagen de que trabajas gratis. Y eso no puede ser”. Cita por ejemplo una web y la portada de un disco que hizo para una cantante, de la que no vio ni un céntimo. Ahora edita una página web para un pequeño comercio de estética en Vallecas.

Unas cervezas en casa de un amigo, un póquer esporádico o “algún gariteo” son gotas de ocio que aligeran la rutina del ordenador. Pero es jueves por la noche "y no hay planes". “Todos hemos pegado un bajón tremendo en unos años”, afirma Jesús, refiriéndose también a su grupo de colegas. "Salíamos más de fiesta, y además ya hace un tiempo que paso de novias".

El futuro, ni se lo imagina. “Yo lo que quiero es que hoy o mañana me salgan trabajos. No puedo pensar en qué estaré haciendo dentro de cinco años si ahora no tengo donde caerme muerto", espeta. "Vivir el día a día, y lo que tenga que venir vendrá".

Kurt Cobain entona Smells Like Teen Spirit, la guitarra de Santana ablanda la estancia. Ya es madrugada y en casa solo queda el ruido de su teclado. Un sándwich le amortigua el estómago mientras sus amigos van deshabitando la red social, hasta que decide acostarse. No sabe a qué hora se despertará. No le importa.

Otro ejemplo típico más. Preveo hilo polémico. Por favor comportaros para que se cierre como los anteriores.

Enorme.
Un fulano que se levanta a medio día, consume vicios varios a costa de los padres, no apoya las manifestaciones sociales, se pasa el día delante del ordenador, da lecciones de moralidad, política y social, y aún tiene los cojones de pedir una oportunidad para demostrar lo que vale. (¿¿??)
Lo dicho: enorme.
Se le puede definir como un lastre directo para su familia (que parece ser que cojean del mismo pie) y un incordio social.
Un NI-NI hasta donde sé es una persona que ni le interesa estudiar ni tampoco trabajar. Estudiar no consiste en matricularte en un centro sino que consiste en abrir un libro y adquirir conocimientos. Trabajar no consiste en conseguir un contrato de una empresa sino llevar a cabo una actividad que te reporta un beneficio, y para eso último no hace falta ningún contrato laboral.

Mientras, en otras partes del mundo, niños y jóvenes estudian y trabajan.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/520075.trabajan-y-estudian-desde-la-primaria.html

"En México, la mitad de los niños de cuarto y quinto de primaria deben trabajar por las tardes para ayudar a sus papá.

Y además, tienen que hacer la tarea.

"El 53.4 por ciento de los niños y las niñas de cuarto y quinto primaria dice que ayuda a su papá en su trabajo", revela el Estudio Nacional sobre Violencia de Género en las Escuelas Primarias y Secundarias Públicas de México, realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la UNICEF y la SEP.

Del total de alumnos de primaria que trabajan el 65.3 por ciento son niños y el 41.2 por ciento niñas.

La mayoría de las actividades que realizan, señala el estudio, están relacionadas con el trabajo que hacen sus padres, como lo describen de puño y letra los propios alumnos y cuyas respuestas se recogen en el mismo.

"Le ayudo a mi papá a cargar la mezcla, arena y grava", señala un niño de 9 años que estudia en una escuela rural en el Estado de México.

"Le ayudo a componer camiones", cuenta un estudiante en Veracruz de 11 años.

Otro más dice que "le ayuda en la soldadura" a su papá, mientras que un menor de Michoacán "ayuda en acarrear madera".

TAMBIÉN LAS NIÑAS AYUDAN
Una pequeña de 8 años del Estado de México, realiza diversas actividades después de la escuela: "Le ayudo en el quehacer de la casa, en la tienda y a cuidar a mi hermanita".

El fenómeno ocurre con más frecuencia en las comunidades indígenas: el 63.2 por ciento de los niños debe ayudar, mientras que en las primarias generales, el porcentaje disminuye al 52.7 por ciento.

"Se observa que existe una relación proporcional entre mayor es el grado de marginación, mayor es el porcentaje de niños y niñas que mencionan que ayudan a su papá en el trabajo", se establece en el documento.

Además de ayudar a sus padres en el trabajo, el 84.8 por ciento de los niños dice ayudar en las quehaceres de la casa.

"Aproximadamente en un 80 por ciento están relacionadas con la alimentación, el cuidado de algún miembro de la familia, la limpieza y el funcionamiento del hogar.

"El resto menciona tareas que tienen como propósito recibir una retribución económica, como la elaboración de alimentos para vender, atender un comercio, o el desarrollo de una actividad profesional u oficio como la costura".

Un dato que destaca el estudio es que entre los alumnos de sexto de primaria, la mitad refiere que cuida a sus hermanos o hermanas como actividad cotidiana.

"Respecto al cuidado diario de los hermanos y hermanas, encontramos altos porcentajes entre el alumnado, el mayor 52.4 por ciento, corresponde a los alumnos de sexto de primaria.

"El porcentaje de alumnos que menciona que a diario ayuda a cuidar a sus hermanos puede ser una señal de alerta, ya que posiblemente esté relacionado con las necesidades que surgen a partir de la ausencia de alguno de los miembros de la pareja parental o del hecho que ambos salgan a trabajar.

"Esto podría implicar que niños y niñas asumen una tarea que excede sus responsabilidades", señala el Estudio.
El 44% de los pobres en México son niños

La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Susana Sottoli, afirmó que en México subsiten al menos 20 millones de niños en situación de pobreza, además de 3.3 millones que no asisten a la escuela.

Admitió que el país aún tiene importantes rezagos en atención y protección a la población infantil, y que incluso se desconoce el número de niños que carecen de registro oficial, incluyendo de un acta de nacimiento, y que conforma un sector prácticamente invisible de la población.

La funcionaria del organismo internacional basó parte de su exposición en datos oficiales.

De acuerdo con la Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), la población de 0 a 17 años en situación de pobreza es de 20.8 millones, de los cuales, 15.7 millones se encuentran en pobreza moderada y el restante 5.1 millones en pobreza extrema.

Esto significa que 44% de los 47.2 millones de mexicanos que están en situación de pobreza son niños.
"

http://www.youtube.com/watch?v=FMqI1MFX_mA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=1-nkmcxN12k
Aun estando de acuerdo en que las posibilidades de salir adelante del personaje del relato son muy bajas, también cabe decir que hay otras formas de progresar si pusiera empeño en mejorar algunas de sus habilidades.

Si no hay empleo, pues te lo creas o te vas a otro país a buscártelo, o te reciclas estudiando algo por tu cuenta que hoy en día en internet hay de todo. Siempre hay algo que hacer o en lo que ayudar, aunque esté mal pagado, lo importante es no quedarse en una "vida en pause" para tratar de progresar en alguna dirección. La necesidad debería agudizar el ingenio.

Así de entrada y por si puede ayudar a alguien: restaurar muebles para su venta, reparación de electrodomésticos, compra-venta de objetos en ebay.... Hay que explorar todas las posibilidades. Entiendo que es complicado, pero tampoco hay nada que perder y si mucho que ganar.

Es obvio también que una persona que este pasando por este trance, sufre una cierta depresión, pero hay que levantarse y seguir adelante. La vida, por desgracia, no es fácil. Merece la pena intentarlo, la alternativa es morir, porque en esta vida estamos SOLOS.

La situación está muy jodida, ánimos para todos.

Jaja a mi también me pasó pero con un hilo de El Rincón.

Era sobre que nunca llamaban del inem por ofertas de empleo. A los pocos dias de comentar allí me llamaron del inem y por suerte con curro.

Ojalá tenga la misma suerte, pues estoy pendiente de una oferta que llevo tiempo esperando con ansias de donde estuve haciendo prácticas, y quedan pocos flecos :P
307 respuestas
13, 4, 5, 6, 7