raindog escribió:¿El futuro es proyectar una imagen a la pared y los muebles? No creo, esto esta bien para hacer que los bebes se duerman, pero si queréis salto tecnológico en cuanto a inmersión echarle un vistazo al Oculus Rift, esto del proyector es una cosa del siglo pasado.
Oculus Rift tiene una pinta estupenda, sin duda. Pero yo creo son dos cosas diferentes que proporcionan cosas diferentes.
Oculus Rift te da imagen estereoscópica y libertad para mirar moviendo la cabeza. Eso es tremendamente inmersivo, sin duda.
Sin embargo, este invento busca proporcionar la inmersión de otra manera diferente: visión periférica. Si uno se colocara más cerca que la persona del vídeo (que en mi opinión está demasiado lejos de la pantalla para el tamaño de la misma), podría tener proyectado por delante un campo de visión, no diré de 180º, pero sí de 120º como mínimo. Tal y como yo estoy sentado ahora mismo delante de la pantalla en la que escribo, la pantalla me proporciona un campo de visión de casi 45º (es una pantalla relativamente grande para lo cerca que estoy). Eso significa que alrededor de la pantalla, mientras fijo mi vista en el texto que estoy escribiendo, puedo ver, gracias a mi visión periférica, todo lo que hay alrededor de la pantalla. La pared, los muebles, la ventana, la puerta, el escritorio, y mil cosas más. Y todo eso sin dejar de fijar la vista en el texto que estoy escribiendo. En el mundo real, mi visión periférica es cercana a los 180º. Por supuesto, mientras estoy fijando la vista en este texto, las cosas que he descrito que veo con mi visión periférica las veo poco detalladas, así es la visión periférica. Te sirve más que nada para ser consciente de lo que te rodea y para detectar movimiento. Si quisiera mirar la planta que tengo a mi derecha, no la miraría con la visión periférica, fijaría la vista directamente en ella, ¿verdad? Ahora imaginemos que todo lo que veo que no es pantalla se "conviertiera" en pantalla con este invento. Es decir, que todo lo que tengo delante de mi y alrededor sirviera como base de una proyección. Eso serviría para que la imagen que muestra mi pantalla fuera complementada con otra imagen "periférica" que muestra lo que hay alrededor. Yo no voy a mirar directamente a esa pantalla, pero al llenar casi completamente mi campo de visión me voy a sentir mucho más dentro de lo que veo en la pantalla. Ni siquiera importa que lo que está proyectado alrededor no sea muy preciso, que no esté proyectado sobre un fondo plano, o que no tenga una gran definición. No, eso no importa, porque la visión periférica no tiene alta definición. Es de baja definición. En un juego en primera persona serviría para ser mucho más consciente de lo que te rodea. Y dado que la principal función función de la visión periférica es detectar movimiento a tu alrededor, en un FPS podrías ver que algo se mueve fuera de la pantalla (esto es, fuera de tu zona de fijación de la vista), podrías detectar ese algo, y girar la vista hacia ese algo para verlo con detalle; que es lo que hacemos en el mundo real, si detectamos algo que se menea con el "rabillo del ojo" giramos la vista hacia ese algo para verlo bien.
Por contra, y por lo que sé y he visto, Oculus Rift no proporciona visión periférica. Son dos cosas diferentes, simplemente.
En resumen, si esto fuera tan bonito como se ve en el vídeo (que no digo que lo vaya a ser) te daría una inmersión muy grande para juegos tridimensionales, especialmente los juegos en primera persona.
Hablando sobre la posibilidad de que esto llegue "al gran público", la verdad es que no veo ningún impedimento técnico. Kinect ni siquiera es necesario, aunque imagino que mejorará la proyección al escanear las formas y colores de la zona de proyección, y serviría para descartar más fácilmente la zona de la pantalla. La imagen a proyectar puede ser perfectamente una imagen a baja resolución, o no muy alta, al menos, con lo que el problema de la potencia de renderizado no existe o es pequeño. El proyector ni siquiera tiene que ser bueno ni HD. Se trata de proporcionar visión periférica, de colocarte en un contexto.
Podría ser una manera "barata" y sencilla de obtener un sistema doméstico de inmersión mediante la visión periférica. Al menos es más barato y sencillo que meterte dentro de una esfera o cilindro sobre el cual se proyecta en 180º o más. Es en el salón de tu casa, no tiene que ser demasiado grande (la habitación en la que estoy es pequeña y creo que este sistema quedaría perfecto), no hay trastos enormes… en fin, que me gusta como sistema doméstico.
Lo malo es que, muy probablemente, esto no tenga aceptación en la industria, por lo que, de salir este sistema a la venta, no creo que hubiera muchos juegos compatibles. Además, posiblemente esté patentado por Microsoft, lo que limita aún más su extensión y uso. Pero como idea para un sistema doméstico la idea me gusta mucho.
Sí, se sigue jugando con mando (o teclado y ratón), pero eso, de momento, no solo no me es problemático, si no que lo prefiero. Control clásico + inmersión = me gusta.
Si además la TV fuera 3D (estereoscópica), mucho mejor. Aún más inmersión. Incluso no creo que fuera importante que la imagen proyectada no fuera estereoscópica, aunque eso sí sería interesante de experimentar.
Edito para citar.
Lorayel_CS escribió:Todo el que tenga un proyector y juegue con él sabrá de sobras lo mareante que es jugar de cerca
Es mareante jugar muy cerca de un proyector (o muy cerca de una pantalla grande) porque la imagen que te muestran está diseñada para ser vista en su totalidad, no para tenerla demasiado cerca y tener que mover los ojos constantemente buscando zonas de la pantalla muy alejadas entre sí. Esto es muy diferente a eso porque no hay que mirar a la zona proyectada directamente. Se trata de que la zona proyectada te "rodee", simplemente. Tú seguirás mirando tu pantalla, seguirás viendo la misma imagen de siempre en esa pantalla. Y mirando tu pantalla no te mareas. Y en el mundo real siempre ves con tu visión periférica y no te mareas. Así que es lo mismo. No resultaría mareante. Tú simplemente miras la pantalla, que es "el punto de fijación de tu vista", y lo de alrededor te proporciona inmersión y te sirve para alertarte de cosas que te rodean.
Por ejemplo, imaginaros un juego de zombies. Yo juego mucho a Black Ops zombies con mi mujer y sus amigas. Pero son torpes, no saben manejar los joysticks, no saben mirar por donde caminan. El campo de visión es muy limitado. Con esta cosa, hasta una persona torpe con los mandos se beneficiaría, porque vería que algo con forma relativamente humana se mueve en la zona de visión periférica (fuera de la pantalla) y ya sabría que tiene un zombie a su lado, muy cerca, aunque no se vea en la pantalla. He puesto el ejemplo de la persona torpe para exagerar los beneficios de la visión periférica, pero para cualquier jugador es igual de beneficioso.
Por contraposición, imaginaros lo que sería ir todo el día como los caballos, con esas cosas a los lados de los ojos que solo te permite ver lo que hay delante, no ver lo que hay a los lados. Pues así me siento yo a veces con los videojuegos.
En resumen, incorporar la visión periférica a los videojuegos me parece una genial idea. Quizás esta no sea la mejor manera de hacerlo, pero no me parece una mala manera.