MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

@Hodor El core T80 que es la réplica en FPGA del Z80 pasando el zxtestfull da solo dos fallos, los SCF/CCF, que esos también los van a dar un Spectrum real que tenga CPU Nec. Hasta el mismo zx81 creador del zxbaremulator reconoce que no son importantes porque no existe software que se vea afectado. ¿Se puede solucionar esto en FPGA? sí, pero de momento no hay nadie que quiera dedicar el tiempo necesario a algo que no tiene utilidad práctica. zx81 tiene una zxuno que se ve que no actualiza desde hace mucho tiempo y ese test le daba veintipico fallos, pero las cosas han cambiado desde entonces. Sin embargo en la prueba de contención de memoria todavía las FPGAs no están al nivel de su emulador, pero todo se andará.
El zxbareemulator no se sincroniza con la pantalla como dice atreyu_ac (en la MiSTer puedes elegir que saque el refresco tal cual del Spectrum si tu monitor lo soporta) y a pesar que los "números" son exactos tienes una linea horizontal bailando por la pantalla jodiéndote toda la experiencia y algún crujido en el audio, cosas que en la fpga no tendrás, a parte del lag, etc. Es decir los números pueden decir que el zxbaremulator es más cercano a la máquina real, pero en fpga en la práctica sí que vas a notar que estás usando la máquina real, a pesar que el core de Spectrum es perfeccionable.
El debate FPGA vs emulador, es que no lo veo realmente, la base de una FPGA por la forma de funcionar de estas siempre será más cercana a la máquina real que la de un emulador, a pesar que el emulador pueda ser muy correcto y el core de la fpga si está mal hecho un desastre.
Solo hace falta tiempo y gente con ganas de desarrollar en fpga para que tengamos una preservación lo más cercana posible al hardware original.
@aranya Después de leerte, me queda claro que para ti no hay ninguna otra opción de divertimento que lo original. Ni FPGAs, ni emuladores, ni sistemas clónicos, ni nada de nada.
Es una pena porque te pierdes grandes juegos, grandísimos sistemas, un sin fin de mandos bastante mejores ergonómicamente y mejor adaptados a los videojuegos, vamos, un montón de cosas que dejas de lado por no haberlas disfrutado de niño.

Cada uno es como es y eso es impepinable, en mi caso que he tenido muchos sistemas distintos de niño y adolescente, y que tenía todas esas máquinas más las que compré antes de que todo este rollo de la especulación en lo retro se desatase, llegó un punto en el que primero por espacio y segundo por no andar conectando y desconectando máquinas, arreglándolas cuando se rompían, comprando cables y mandos, comprando juegos, etc, etc, etc, me deshice de todo salvo de una máquina que tengo guardada.
Para mi y menos mal que es así, tener la máquina original es un factor importante para recordar y para la nostalgia, pero para nada más. No cambio tener en una máquina un sin fin de sistemas en un espacio reducido a tener como antes media casa llena de cacharros por todas partes. Y no me supone ningún déficit a la hora de divertirme con un juego, lo que me quita más tiempo y a la par me quita la obligación de darle duro a muchos juegos es tener un romset para cada máquina. Si en vez de eso tuviese 10-15 juegos por sistema y 2-3 sistemas a la vez, todo sería mejor.

Ahora mismo estoy aguantando con MSX, Amiga, PC DOS y esporádicamente Neo Geo y arcade, los demás sistemas pueden esperar a que me aburra de alguno de estos o me llame la atención un juego en concreto. Y menos mal que uso un cacharrín pequeñito para jugar a todos estos sistemas, porque de lo contrario me tendría que gastar un pastón y disponer de un espacio que prefiero destinar a otras cosas.

Se que es una tontería decirte que abras la mente, que no seas tan rígido, que pruebes otras cosas... es una tontería porque lo sientes como lo sientes y punto. Y me parece fenomenal porque te diviertes con ello, pero es una pena que no puedas disfrutar de otros sistemas que estoy seguro que te encantarían como puede ser MSX2, aunque no lo hayas tenido de niño, porque reconocerías la misma experiencia que tuviste con tus cartuchos de MSX1 solo que con un poco más de color y definición.

Un saludo.
@Apolonius no soy tan taliban como puedo sonar, por ejemplo tengo el mando inalámbrico de Krikzz para Megadrive. Por supuesto uso flashcarts o soluciones similares como el GDemu, no compro juegos originales salvo para Master System que es mi consola favorita y muy de vez en cuando.

Yo he asumido que tener el hardware original tiene un precio, y en algunas cosas estoy dispuesto a pagarlo. Tener entre manos una Megadrive 1 con su Mega CD 1 conectado debajo es algo, para mi, brutal. Lo considero un elemento de decoración mas en mi casa. No la tengo en vitrina(no tengo de eso), la tengo al lado del CRT con el que juego. Es como cuando en casa de nuestros padres te encuentras jarrones y elementos decorativos así.

Con el MSX mas de lo mismo, mi Sony hb-501p me parece precioso, me encanta cogerlo y jugar con él, es otro tacto.
Y así podría contarte pues con todas las consolas que tengo. Poco a poco me van apeteciendo mas sistemas, ahora te diría que el que mas el Amstrad y después el Spectrum. Me encantaría tener un CPC 6128 y trastear con él, probar hombrew sobretodo.

Se que me pierdo el MSX2, el X68000 y otras cosas mas, como por ejemplo Amiga, pero poco a poco me van llamando mas la atención. Esto mismo me ha pasado con el C64, que antes no me llamaba y ahora voy viendo videos y leyendo poquito a poco sobre esta máquina.

¿Es práctico tener cada máquina con su "flashcart" correspondiente, su mando, su alimentador y su cable de imagen?. No, para nada. ¿Es barato?. Menos aún, pero yo voy sin prisa, y jugando según me va apeteciendo. Mientras estamos en la cuarentena he jugado y terminado en mi SNES de niño(esto es increíble) el DoReMi Fantasy, el Megaman X1, X2 y X3, como me gustó la saga, me pasé a la PSX(la compré por 25 o 30€ con chip y está nueva, preciosa) y me terminé el X4 y el X5, luego me puse con la MS2 de niño(otra sensación increíble) y me he terminado el Astérix y el Golden Axe, pero me he cansado de jugar por antena, así que ahora estoy con la MD2 que tiene acoplado el Mega CD2 y estoy jugando al Drácula de MS, con mando de MS. Entre medias he estado jugando al MSX, tanto a juegos que tenía como homebrew nuevo, por ejemplo he terminado el Donkey Kong y el 007 Licencia para matar, y he estado jugando bastante al Commando Quatro, y como te digo bastante hombrew.

Es caro y poco práctico, hay soluciones mucho mas baratas y mucho mas prácticas. Eso es irrebatible, y de echo me gusta conocerlas porque evidentemente son el futuro. Anoche estuve precisamente hablando con mi hermano sobre las FPGA's, explicándole lo que he ido aprendiendo estos días, ¿y sabes lo que me dijo? : Me interesa. Lo siguiente que me preguntó fue, ¿se le puede conectar un mando de Neo Geo?.

Al final se trata de jugar y disfrutar.
Es cara si la quieres toda montada hasta elmultimo detalle,no se si me equivoco pq la compre hace 1 año,cuando era relativamente desconocida,creo q en mouser eran 120+gastos la memoria no se si son unos 30€.

Si ya tienes una SD por ahi,y un mando ya lo tienes para empezar a jugar a todo por unos 150 pavels.

No es tampoco una locura.
Y sibte deshaces de algun caharrillo en walapop que uses poco,ya la tienes medio amortizada.


Ioboard es opcional,pudem meterme un ventilador de estos dr raspi que valen 2€.

La mia no lleva caja ni la quiero.Prefiero diseño naked como en la.pagina oficial.RTC tampoco.Lo que si tengo es placa expandida.usb.
@aranya

se te entiende perfectamente, esto seguramente tiene algun nombre con connotaciones desagradables pero me lo saltare. la cuestion es que tu relacionas una serie de sensaciones EXTERNAS AL JUEGO con la sensacion de JUGAR EL JUEGO.

a mi en cambio me pasa lo contrario. puede ser porque a la "edad adecuada" yo no tenia consolas, tenia ordenador. puede que eso marque. el caso es que yo cuando miro adentro de la pantalla y estoy jugando, me abstraigo del exterior. no estoy prestando atencion a la forma de la carcasa de la consola, ni a la forma del mando, ni a si la pantalla es tal o cual, me centro en el juego. y si el sistema anfitrion para mi logra eso, para mi es suficiente.

hay otros que no, que necesitan que la parafernalia exterior cuadre. tu eres de esos, no eres el unico. yo conozco gente que cuando juega neogeo si no le esta metiendo mano a un stick original de neogeo o al menos a un muy buen panel arcade no se consiguen centrar, o que si no ven scanlines y bien a su gusto lo mismo. a ti no te pasa con arcades, pero alguno hay. yo en ese sentido soy un hereje: juego a arcades en el PC con teclado. con puto teclado, teniendo un stick hecho con piezas japonesas. ¿porque? porque con teclado tengo 30 años de "callo" y manejo mucho mas preciso que con stick. ni con stick ni con pad me salen ni el 10% de las "magias" en los juegos de peleas, en cambio con teclado las clavo (si me se la secuencia para hacerla, claro). ¿herejia? hay gente que para jugar a estos juegos se fabrica hitboxes, asi que si es una herejia al menos es una herejia compartida. y dudo que antes y fuera de la emulacion nadie ni se planteara usar botones para mover al personaje en un arcade (salvo algun juego muy concreto).

en fin.... cuando escribi mi mensaje anoche, yo no estaba pidiendo la valoracion subjetiva de nadie, sino la valoracion objetiva "mirando adentro, centrandote en el juego". mira dentro de la pantalla, ignora la parafernalia, centrate en el juego y en como se desarrolla. ¿ahora? ahora vuelve a leer mis dos frases otra vez.

y entiendeme, yo no estoy rebatiendo lo que a ti te mueve. lo que rebato es lo que dice egregor, que esas sutiles diferencias tecnicas entre original, emulacion y FPGA hacen que la experiencia sea distinta de unas a otras y lo utiliza de argumento para descartar a la del emulador como una experiencia valida. tu mismo has reconocido en tu respuesta que la mayor parte del tiempo en el juego no distinguirias emulacion de original. ahi es para mi donde esta el quid de la cuestion.

si todos razonaramos como tu, la mister se moriria de asco. en la mister no solo no tienes carcasa "tostadora" gris. tampoco tienes teclado de la maquina (comparando con microordenadores, donde el ordenador entero estaba abajo del teclado y que a lo mejor el boton de encendido estaba en la fuente de alimentacion), ni raton de la maquina (una parte muy importante del dia a dia, tanto como el mando en una consola), ni se utiliza la misma pantalla (yo hasta ahora no he visto ninguna pantalla de tubo con HDMI). con tu planteamiento ¿porqué una mister, si no te proporciona nada de lo que necesitas?

la respuesta, es obvia.
@GXY si yo te entiendo perfectamente, mi mensaje era solo para que vienes otro punto de vista, que además ya conocías.

Lo importante es disfrutar y hay tantas opciones disponibles hoy en día, que el que no lo hace es porque no quiere. Ni por espacio, ni por precio, ni por facilidad de uso, ni por fidelidad, es que no hay excusas. Estos ante el mejor periodo para poder disfrutar de los videojuegos y videoconsolas retro.

A mi, desde fuera, sin usar ni FPGA ni emuladores, me interesa mucho conocer lo que es una FPGA, lo que vale, las posibilidades que tiene, y las diferencias con emuladores. Igual que me interesa el proyecto de conectar la RPi a un CRT, o me están interesando los emuladores baremetal. ¿Por que?, pues porque asumo que un día, lo que para mi hoy es indispensable, es decir, la máquina original, va a dejar de serlo, quizá por obligación, quizá por decisión. Si se me rompe la MS2, pues seguramente me compre otra, pero si se me rompe el Mega CD, seguramente no. Además de otros factores como el espacio o la practicidad. Esto va por etapas mas o menos largas, que sabes cuando empiezan pero no cuando terminan. Y como NO estoy dispuesto a renunciar a los videojuegos retro, el día que por algún motivo tenga que saltar del hardware original, quiero saber a donde ir. Como no se lo que ocurrirá, lo que si que quiero saber son las opciones que tengo con sus pros y sus contras, y cuando llegue el momento pues ya veremos hacia donde voy.

Si hoy mismo tuviera que saltar del hardware original, me iría a por una Mister de cabeza, ahora bien, en un tiempo no lo se.
Este mundillo esta lleno de herejes y herejias paganas.
A.mi casi me queman en la hoguera.por decir que me deshice del CRT y abraze el heretico HDMI.

Lo curioso es que con 10 años,no habriamos estado ni por la.mitad de las milongas que comentamos.Hubieramos tirado de lo ultimo (play4) y lo retro o antiguo,ni con un palo...

La cosa es jugar y ya.
A mi.me pasa como dixe GXY,me abstraigo y me gusta jugar,meterme.en el juego,ya no veo.lo de fuera.

En la epocs msx habia cosas mas antiguas que al menos a mo,no me intresaban.
Acaban de subir al repo un core de Atari ST para Mister, tiene algún problemilla pero se arreglará en nada.
También hablan de que está a puntito el core de la PCE CD.
Ya quisiera yo que cuando yo era niño estuvieran todos estos emuladores, rpi, MISTer, PCs con todo a la mano listo usar con todo el catalogo, seguro me volvía loco y ni las consolas originales usaba.

Yo tengo un cuarto preparado con todas las consolas retro que me gustan conectadas junto a las modernas, las retro en un CRT y las modernas en LCD, tengo rescaladores para jugar desde LCD,etc pero desde hace un tiempo le ando metiendo mucho mas a los emuladores y desde hace poco a la MISTer. Ultimamente me doy cuenta que con la PC y la MISTer puedo saciar mi vicio, pero que me hace tener todo lo demas conectado listo usar pues no lo se, leo araya y me pasa lo mismo tengo que verlas, sentirlas para tener las mismas sensaciones, cosa que poco a poco lo estoy perdiendo. Tengo hasta una Rpi conectada al CRT de batalla que desde que tengo la MISTer no la he tocado. A resumidas me estoy dando cuenta que lo mio es mas psicologico que otra cosa, no necesito tener todo esto conectado a dia de hoy es la pura verdad. Pero sabiendo esto lo sigo haciendo, ahí esta todo conectado. Incluso me doy cuenta que para jugar solo se necesita una PC con sus buenos emuladores actualizados o una buena FPGA como esta MISTer, al final uno lo que quiere es eso jugar y con cualquiera de estas dos, incluso con una Rpi se puede jugar de manera bien parecida a lo que se tiene con lo original. Desde que tengo esta MISTer no uso otra cosa ya que desde ella puedo jugar juegos que fisicamente no tengo como los arcade o los de neogeo. Esto me esta haciendo replantearme el uso que le doy a lo original vs estas alternativas y me estoy dando cuenta que antes las necesitaba, ahora no. Y el mantener todo esto vs estas otras alternativas es mas psicologico. No hablo de coleccionar eso es otra cosa, hablo de jugar con ellas, yo no las tengo para colección, las quiero para jugar, pero veo que poca falta que me hacen con cosas como esta MISTer que es pequeña y practica.

Que por esto voy a salir de mis consolas originales, no lo se, lo único que puedo decir es que funciona bien parecido a mis consolas originales y lo mejor es que una vez esta todo montado con mando en mano cambio de juego y puedo hacer de todo con ella. Es como si se tratara de otra consola mas, incluso cuando cambio de juego parece como si lo estuviera haciendo desde una consola con su everdrive, el menu se parece mucho es uno simple y funcional.
Repaso al nuevo core de Atari ST recién salido del horno

MiSTer-X ya ha subido un par de imagenes del Tetris de Sega System 16 funcionando [mad] [mad]

Por lo tanto, en breve, podremos jugar a estos juegazos:
Pre-System 16

Major League (1985)
Body Slam / Dump Matsumoto (1986)
Alien Syndrome (1987)
Quartet (1987)
Quartet 2 (1987)

System 16A

Action Fighter (1986)
Alex Kidd: The Lost Stars (1986)
Fantasy Zone (1986)
SDI (1987)
Shinobi (1987) [amor]
Time Scanner (1987)
Sukeban Jansi Ryuko (1988)
Tetris (1988)
Wonder Boy III: Monster Lair (1988)

System 16B

Alien Syndrome (1987)
Dunk Shot (1987)
Time Scanner (1987)
Bullet (1987)
Super League (1987)
Sonic Boom (1987)
Charon (198?)
Altered Beast / Juuouki (1988) [amor]
Dynamite Dux (1988)
Heavyweight Champ (1988)
Passing Shot (1988)
Sukeban Jansi Ryuko (1988)
Tetris (1988)
Wonder Boy III: Monster Lair (1988)
Ace Attacker (1989)
Bay Route (1989)
ESWAT (1989)
Excite League (1989)
Flash Point (1989)
Golden Axe (1989) [amor]
M.V.P. (1989)
Tough Turf (1989)
Wrestle War (1989)
Aurail (1990)
Ryu Kyu (1990)
Atomic Point (1990) [NOTE: Unlicensed]
Snapper (1990) [NOTE: Unlicensed]
Cotton (1991)
Riot City (1991)
Touryuumon (1994)
El goldenaxe arcade version de sega system16,tiene q ser la ostia en FPGA,ese si que no me.lo pierdo.

El ATARI esta semana le.meto caña.
Veo que hay imagen de disco ya de 3gb con todo puesto,genial.
@oskarzer0
Ostia que bueno si sale todo eso. Pero sera exclusivamente para Mister o sera también para Mist/Mistica y Sidi también ?
Se sabe algo de CPS2 ? Mi sueño es el AVP de Capcom y ojala también sacaran el Hyper Duel de Technosoft y Night Slashers de Data East .

@GXY yo te invoco [+risas] tu que sabes bastante ... El The King of Dragons esta en SIDI o solo es para MISTer ?! Porque no veo nada en Internet de los cores de esos arcades CPS1 en SIDI . Mucho video y tal pero no veo nada por ningún sitio [facepalm]
Hookun escribió:@oskarzer0
Ostia que bueno si sale todo eso. Pero sera exclusivamente para Mister o sera también para Mist/Mistica y Sidi también ?
Se sabe algo de CPS2 ? Mi sueño es el AVP de Capcom y ojala también sacaran el Hyper Duel de Technosoft y Night Slashers de Data East .

@GXY yo te invoco [+risas] tu que sabes bastante ... El The King of Dragons esta en SIDI o solo es para MISTer ?! Porque no veo nada en Internet de los cores de esos arcades CPS1 en SIDI . Mucho video y tal pero no veo nada por ningún sitio [facepalm]



Hola!

El King od dragons está en Sidi, es.cps1
Lo único q.de momento los juegos de cps1 que está lanzado José Tejada son solo para pantreones(los q aportan 3 euros mensuales por su trabajo) en teoría en unos meses lo hará público para el resto.

De momento no se escucha nada de cps2,, José si que se va a poner ya con CPS 1.5 que tiene juegazos como punisher o Cadillac And dinosaurs.

Saludos!
@ziu
Muchas gracias por la información . Pues yo pensaba que lo de las FPGAS estaban más avanzadas en algunos sistemas . Pero ya veo que el boom consolas y arcades ha sido hace poco .
Al ritmo que va en menos de 1 año ya esta CPS2
Hookun escribió:@GXY yo te invoco [+risas] tu que sabes bastante ... El The King of Dragons esta en SIDI o solo es para MISTer ?! Porque no veo nada en Internet de los cores de esos arcades CPS1 en SIDI . Mucho video y tal pero no veo nada por ningún sitio [facepalm]


iba a responder que no sé tanto pero que me sonaba haber visto cosas de CPS1 en sidi... ya esta contestado.

y no es que yo sepa mucho. me informo un poco nada mas. [angelito]

yo con este tema de los "patreonazgos" tengo sensaciones encontradas. por un lado me parece bien que haya una plataforma donde individuales puedan "premiar" con su trabajo a curritos particulares y este es un buen caso.

pero esto de convertirlo en una especie de canal plus de lanzamientos, con lo cual si no patronizas no lo hueles, no me convence tanto.
@GXY Bueno, decapar placas arcade cuesta un dinero y los patronos ayudan en ese sentido. También es lógico que gracias a ello, sean los primeros en catar las versiones que van saliendo. Más adelante irán liberando los juegos para que todo el mundo pueda jugarlos sin restricciones.
el tema es cuanto tarda ese "mas adelante" porque si tarda mucho, puede desincentivar el seguimiento de la plataforma.

en algunos emuladores antes de existir patreon ya pasaba, que el autor compartia avances con "sus cuatro coleguitas" y esos avances se acababan liberando al cabo de meses o tal vez nunca.

pero bueno, realmente no se cuanto tiempo se tarda en hacer estas liberaciones en el caso que estamos hablando. si son unas pocas semanas, me parece tolerable.
GXY escribió:el tema es cuanto tarda ese "mas adelante" porque si tarda mucho, puede desincentivar el seguimiento de la plataforma.

en algunos emuladores antes de existir patreon ya pasaba, que el autor compartia avances con "sus cuatro coleguitas" y esos avances se acababan liberando al cabo de meses o tal vez nunca.

pero bueno, realmente no se cuanto tiempo se tarda en hacer estas liberaciones en el caso que estamos hablando. si son unas pocas semanas, me parece tolerable.


Tambien de momento son versiones beta del Core de CPS1 que cada semana va corrigiendo y enviando nuevos MRA (ejecutables) de todos los juegos CPS1, (se notan pequeñas diferencias del mismo juego semana a semana, timmings, bugs, sonido, etc..)

cuando en principio ya sea una version final o no tenga intencion de corregir mas el core seguro que lo publica.

Esta semana Jose Tejada ha alcanzado los 1000 Pantreones, y es por algo, todo lo que ha sacado hasta la fecha es increible,
Ojala los que estén haciendo el core de PSX tomen nota, contra mas avancen y publiquen cositas, mas apoyo economico tendrán.
joder, 1000 patreons a 3 euros cada uno. poca broma. aun con comisiones y tal, es un sueldazo.
Y hay que contar que no todos dan 3€ (que en realidad son 3,64€) Hay quien da 50, 20 o 10€.
Yo lo veo muy bien que se profesionalizen y sean recompensados,

Lo q me parece mal q nos gastemos 200-300 euros en hard y luego no apoyemos a gente q le da vida con 3 euros
, no olvidemos que las.fpgas como cualquier sistema lo valioso es lo que se pueda ejecutar en ella...
Veo que tiene el comando tambien,pasote de juego en pcb
La verdad es que se lo curra.
Si al registrarte dices que estás fuera de España (usa por ejemplo) son 3€ nada de IVA :p
@GXY Pues ya ha liberado los juegos que tenía decapados antes de meterse con CPS1, como los Commando, Ghosts and Goblins, Bionic Commando, 1942, 1943, Black Tiguer, Double Dragon I y II, Gun Smoke y unos cuantos más.
GXY escribió:el tema es cuanto tarda ese "mas adelante" porque si tarda mucho, puede desincentivar el seguimiento de la plataforma.

en algunos emuladores antes de existir patreon ya pasaba, que el autor compartia avances con "sus cuatro coleguitas" y esos avances se acababan liberando al cabo de meses o tal vez nunca.

pero bueno, realmente no se cuanto tiempo se tarda en hacer estas liberaciones en el caso que estamos hablando. si son unas pocas semanas, me parece tolerable.


Hombre, son 3 euros... [+risas]
Hola,

Quisiera usar el addon DB9 para jugar con los mandos de megadrive al mister,
Alguien lo tiene?
En qué puerto va conectado?(yo tengo el míster de manuferni)

Saludos!
ziu escribió:Hola,

Quisiera usar el addon DB9 para jugar con los mandos de megadrive al mister,
Alguien lo tiene?
En qué puerto va conectado?(yo tengo el míster de manuferni)

Saludos!


Yo es que las 2 que tengo se las compre a Antonio Villena y ya me venía con el db9 instalado. Es mejor que le preguntes directamente a él: https://t.me/joinchat/DwDFfFF3d_4dnNGn0fc_Fw
@ziu en mi caso, he preferido hacer el adaptador con un Arduino , así no necesito usar un core modificado para usar los mandos de megadrive.
Lo tienes para un mando o para dos mandos
La versión de un mando
Imagen

La versión de dos mandos:
Imagen
Veo que tambien hay para Nes/Snes :

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Tengo diversión para estas semanas. [amor]

https://github.com/MiSTer-devel/Retro-C ... rollersUSB
Nori-P escribió:@ziu en mi caso, he preferido hacer el adaptador con un Arduino , así no necesito usar un core modificado para usar los mandos de megadrive.
Lo tienes para un mando o para dos mandos
La versión de un mando
Imagen

La versión de dos mandos:
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Que pasada!

Igualmente este adaptador no se saltará el lag q hay por USB??

Lo ideal es directo DB9
.
Tbn he leído q por HDMI hay casi 3fps de lag respecto VGA, se puede reducir a 1 tocando el míster.ini, creo q una opción de vídeo Sync..
@ziu

Imagen

Dice que el "input lag" es minimo.
Faxtron escribió:@ziu

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Dice que el "input lag" es minimo.


Si, el arduino ese es baratisimo y super rápido, es una pasada. A ver si sacan los esquemas para sacar dos controladores, pero en vez de megadrive, para db15 (neogeo) de seis botones.
Yo lo que estoy flipando es con la carcasa en 3D que se han montado para ordenador de 8 bits. Con sslida de puertos,teclado y demas.

Habia visto algunas de amiga pero esta tb esta muy bien.


Carcasa AMIGA(si si,dentro hay una mister)Aunque supongo q tb valdria para cuamquier core no?

http://eab.abime.net/showthread.php?t=95449

Carcasa 8bits mister

http://www.atari-forum.com/viewtopic.php?f=117&t=38312
splatterhouse escribió:@Hodor El core T80 que es la réplica en FPGA del Z80 pasando el zxtestfull da solo dos fallos, los SCF/CCF, que esos también los van a dar un Spectrum real que tenga CPU Nec. Hasta el mismo zx81 creador del zxbaremulator reconoce que no son importantes porque no existe software que se vea afectado. ¿Se puede solucionar esto en FPGA? sí, pero de momento no hay nadie que quiera dedicar el tiempo necesario a algo que no tiene utilidad práctica. zx81 tiene una zxuno que se ve que no actualiza desde hace mucho tiempo y ese test le daba veintipico fallos, pero las cosas han cambiado desde entonces. Sin embargo en la prueba de contención de memoria todavía las FPGAs no están al nivel de su emulador, pero todo se andará.
El zxbareemulator no se sincroniza con la pantalla como dice atreyu_ac (en la MiSTer puedes elegir que saque el refresco tal cual del Spectrum si tu monitor lo soporta) y a pesar que los "números" son exactos tienes una linea horizontal bailando por la pantalla jodiéndote toda la experiencia y algún crujido en el audio, cosas que en la fpga no tendrás, a parte del lag, etc. Es decir los números pueden decir que el zxbaremulator es más cercano a la máquina real, pero en fpga en la práctica sí que vas a notar que estás usando la máquina real, a pesar que el core de Spectrum es perfeccionable.
El debate FPGA vs emulador, es que no lo veo realmente, la base de una FPGA por la forma de funcionar de estas siempre será más cercana a la máquina real que la de un emulador, a pesar que el emulador pueda ser muy correcto y el core de la fpga si está mal hecho un desastre.
Solo hace falta tiempo y gente con ganas de desarrollar en fpga para que tengamos una preservación lo más cercana posible al hardware original.


Gracias por la información. No obstante yo sí veo debate entre ambas opciones, y más aún en el caso particular que expones. Sinceramente no creo en esa superioridad de la FPGA sobre todo en aquellos cores mediocres o incompletos. Ahora bien, cuando estos se encuentran bien implementados entramos en otro terreno diferente que abriría un segundo debate: ¿se nota realmente la diferencia o es sólo mera autosugestión? En mi opinión sí se nota, pero me gustaría conocer comparaciones bien hechas y neutras, no quedarme sólo con sensaciones o impresiones puramente subjetivas y parciales.

egregor38 escribió:Yo lo que estoy flipando es con la carcasa en 3D que se han montado para ordenador de 8 bits. Con sslida de puertos,teclado y demas.

Habia visto algunas de amiga pero esta tb esta muy bien.


Carcasa AMIGA(si si,dentro hay una mister)Aunque supongo q tb valdria para cuamquier core no?

http://eab.abime.net/showthread.php?t=95449

Carcasa 8bits mister

http://www.atari-forum.com/viewtopic.php?f=117&t=38312


A mí esa carcasa de Amiga me parece horrorosa. Prefiero mil veces una del A1200 original o incluso del A600, la cual incluso es más reducida de tamaño. Pero para gustos, colores.
@egregor38
@Hodor

Mirad que carcasa mas guapa se ha currado elviejovenFX, con impresora 3d :



[amor] [amor]
Hodor escribió:Gracias por la información. No obstante yo sí veo debate entre ambas opciones, y más aún en el caso particular que expones. Sinceramente no creo en esa superioridad de la FPGA sobre todo en aquellos cores mediocres o incompletos. Ahora bien, cuando estos se encuentran bien implementados entramos en otro terreno diferente que abriría un segundo debate: ¿se nota realmente la diferencia o es sólo mera autosugestión? En mi opinión sí se nota, pero me gustaría conocer comparaciones bien hechas y neutras, no quedarme sólo con sensaciones o impresiones puramente subjetivas y parciales.


Estoy convencido de que hay gente que nota las diferencias, y también gente que tan solo cree que nota las diferencias; por lo que hay que tener cuidado al afirmar o negar cosas en ambos sentidos.

Lo que no puede ser es que cuando los datos técnicos no cuadran a favor de una máquina recreada en fpga resulte que lo que importa es la experiencia o las sensaciones particulares, haciéndose extensivas en general, pero cuando es a la inversa, siendo la fpga la que ofrece mayor precisión teórica que un emulador, entonces la cosa cambie y haya que basarse en esos datos. Es decir, que se hacen lecturas de situación siempre a favor de las fpga, pase lo que pase.

Como ejemplo, hay emuladores de Mega Drive que no reproducen todas las filigranas de las demos Titan (creo que el BlasTem sí), y por ello algunos los señalan como imprecisos y no recomendables, siendo efectos gráficos que creo no se usan de esa forma en casi ningún juego o en ninguno. Sin embargo, parece que si una fpga falla en algo no pasa nada; total, ya se pondrán algún día a arreglarlo... jajajaja.. coño, pues entonces como en los emuladores. [+risas]
Lo que dice el viejojovenFX me parece una verdad como un templo. El echo de tener la fpga por aquí, el teclado por allá, etc, pues pierde feeling. Ahora que ha metido SIDI dentro está mucho mas contento, es natural cuando te gusta tanto un sistema, en este caso Amiga.

Antes no pensaba así, pero con el tiempo me he ido dando cuenta.
@aranya Si,el proyecto de carcas 8bits para mister esta basado en Julia Tb.

Va a liberar los archivos 3D en breve.

Me.hago una seguro,va aser esta seguramente.Espero que vayan saliendo mas basados en mister.

Sinquieres solo AMIGA/ ordendor esta super bien la carcasa,pero y una SNES? Al menos.yo creo q consola es mejor.jugarla des del.sofa en TV.
Hodor escribió:Gracias por la información. No obstante yo sí veo debate entre ambas opciones, y más aún en el caso particular que expones. Sinceramente no creo en esa superioridad de la FPGA sobre todo en aquellos cores mediocres o incompletos. Ahora bien, cuando estos se encuentran bien implementados entramos en otro terreno diferente que abriría un segundo debate: ¿se nota realmente la diferencia o es sólo mera autosugestión? En mi opinión sí se nota, pero me gustaría conocer comparaciones bien hechas y neutras, no quedarme sólo con sensaciones o impresiones puramente subjetivas y parciales.

No se me ocurre como hacer una comparación bien hecha alejada de lo que son los test/benchmarks, he sido usuario de Atari ST y Amiga en su día. De momento las implementaciones FPGA del Atari ST y el Amiga no son tan compatibles como sus variantes en emulador Hatari o WinUAE. ¿Por qué uso las versiones FPGA? ¿Me estoy autoengañando/autosugestionando? Yo creo que no, simplemente el usar el emulador (que lo he hecho desde hace muchos años y en CRT a 15khz) no me daba la sensación de usar la máquina real, con la FPGA es clavado, algo tan simple como el movimiento del ratón del Atari ST o el Amiga el emulador no lo mimetiza, la FPGA sí. Si a tí usar el emulador te transmite lo mismo que usar la máquina real, te envidio ya que en mi caso no lo hace y de la misma manera seguro que encuentro glitches pasando demos en el minimig que en WinUAE o la máquina real no salen.
Sinceramente, una SiDI vale 99€, es una cantidad irrisoria comparada con los sistemas que implementa, en esta vida prefiero probar las cosas, sacar mis conclusiones y después debatir.
Nori-P escribió:@ziu en mi caso, he preferido hacer el adaptador con un Arduino , así no necesito usar un core modificado para usar los mandos de megadrive.
Lo tienes para un mando o para dos mandos
La versión de un mando
Imagen

La versión de dos mandos:
Imagen


Es una buena opción, pero tampoco es mala idea tirar por una interfaz más simple y cercana al hardware original. ¿Van las lightguns con el arduino?
ziu escribió:@egregor38
@Hodor

Mirad que carcasa mas guapa se ha currado elviejovenFX, con impresora 3d :



[amor] [amor]


Un poquito mejor que la otra parece. Creo que se venden réplicas de las carcasas originales del A1200 y del A500, aunque no son baratas precisamente.

gynion escribió:
Hodor escribió:Gracias por la información. No obstante yo sí veo debate entre ambas opciones, y más aún en el caso particular que expones. Sinceramente no creo en esa superioridad de la FPGA sobre todo en aquellos cores mediocres o incompletos. Ahora bien, cuando estos se encuentran bien implementados entramos en otro terreno diferente que abriría un segundo debate: ¿se nota realmente la diferencia o es sólo mera autosugestión? En mi opinión sí se nota, pero me gustaría conocer comparaciones bien hechas y neutras, no quedarme sólo con sensaciones o impresiones puramente subjetivas y parciales.


Estoy convencido de que hay gente que nota las diferencias, y también gente que tan solo cree que nota las diferencias; por lo que hay que tener cuidado al afirmar o negar cosas en ambos sentidos.

Lo que no puede ser es que cuando los datos técnicos no cuadran a favor de una máquina recreada en fpga resulte que lo que importa es la experiencia o las sensaciones particulares, haciéndose extensivas en general, pero cuando es a la inversa, siendo la fpga la que ofrece mayor precisión teórica que un emulador, entonces la cosa cambie y haya que basarse en esos datos. Es decir, que se hacen lecturas de situación siempre a favor de las fpga, pase lo que pase.

Como ejemplo, hay emuladores de Mega Drive que no reproducen todas las filigranas de las demos Titan (creo que el BlasTem sí), y por ello algunos los señalan como imprecisos y no recomendables, siendo efectos gráficos que creo no se usan de esa forma en casi ningún juego o en ninguno. Sin embargo, parece que si una fpga falla en algo no pasa nada; total, ya se pondrán algún día a arreglarlo... jajajaja.. coño, pues entonces como en los emuladores. [+risas]


Sí, claro que habrá gente que lo notará. Yo mismo noto diferencias entre emuladores de micros y sus correspondientes máquinas reales, pero no, por ejemplo, entre una Neogeo/SNES y MAME/Higan respectivamente. ¿Por qué? Sensaciones nuevamente.

splatterhouse escribió:
Hodor escribió:Gracias por la información. No obstante yo sí veo debate entre ambas opciones, y más aún en el caso particular que expones. Sinceramente no creo en esa superioridad de la FPGA sobre todo en aquellos cores mediocres o incompletos. Ahora bien, cuando estos se encuentran bien implementados entramos en otro terreno diferente que abriría un segundo debate: ¿se nota realmente la diferencia o es sólo mera autosugestión? En mi opinión sí se nota, pero me gustaría conocer comparaciones bien hechas y neutras, no quedarme sólo con sensaciones o impresiones puramente subjetivas y parciales.

No se me ocurre como hacer una comparación bien hecha alejada de lo que son los test/benchmarks, he sido usuario de Atari ST y Amiga en su día. De momento las implementaciones FPGA del Atari ST y el Amiga no son tan compatibles como sus variantes en emulador Hatari o WinUAE. ¿Por qué uso las versiones FPGA? ¿Me estoy autoengañando/autosugestionando? Yo creo que no, simplemente el usar el emulador (que lo he hecho desde hace muchos años y en CRT a 15khz) no me daba la sensación de usar la máquina real, con la FPGA es clavado, algo tan simple como el movimiento del ratón del Atari ST o el Amiga el emulador no lo mimetiza, la FPGA sí. Si a tí usar el emulador te transmite lo mismo que usar la máquina real, te envidio ya que en mi caso no lo hace y de la misma manera seguro que encuentro glitches pasando demos en el minimig que en WinUAE o la máquina real no salen.
Sinceramente, una SiDI vale 99€, es una cantidad irrisoria comparada con los sistemas que implementa, en esta vida prefiero probar las cosas, sacar mis conclusiones y después debatir.


Comparaciones se pueden hacer. Desde conectar ambas opciones a un mismo monitor y comparar la salida de video utilizando resoluciones y refrescos nativos, reproducir audio mediante el mismo sistema de altavoces y minimizando en la medida de lo posible la influencia de la tarjeta de sonido del PC, midiendo el input lag, reproduciendo demos al unísono, jugando en ambos sistemas utilizando el mismo joystick e incluso con pruebas a ciegas. Es decir, probablemente haya todo un elenco de pruebas más o menos significativas donde poder comparar.

Pero, por ejemplo, tú sigues hablando de sensaciones subjetivas difícilmente medibles más allá del propio espacio personal de cada uno. Igualmente otra persona podría afirmar lo contrario. Es decir, volvemos a algo tan etéreo como "lo que transmite".

Un saludo.
@Elelegido la verdad es que no me ha dado por probar la pistolita... para mi arduino es mucho mas sencillo y cercano a la realidad que tener que usar un añadido a la mister (la cual la mía ya no podría usarlo).
El arduino son 2 minutos programarlo y 2 minutos soldar (hice una pequeñita placa para meterlo todo en una cajita de plastico impresa :D)
Nori-P escribió:@Elelegido la verdad es que no me ha dado por probar la pistolita... para mi arduino es mucho mas sencillo y cercano a la realidad que tener que usar un añadido a la mister (la cual la mía ya no podría usarlo).
El arduino son 2 minutos programarlo y 2 minutos soldar (hice una pequeñita placa para meterlo todo en una cajita de plastico impresa :D)

Con simple y cercano a la realidad, me refiero a en términos técnicos. Para que un sistema use USB tiene que pasar por una serie de capas que te ahorras al ir directamente a los pines GPIO de la FPGA. Tengo entendido que con USB no es posible usar NES Zapper por ejemplo, es necesario usar DB9 o SNAC. Ese detalle delata que usar ese tipo de métodos es más directo y más fiel a la implementación original de la consola, en este caso.
Actualizado el core 486.
Aunque solo es un "update framework",al menos se esta trabajando en ello.

Ahora.mismo es el core que me gustaria mas tener en condiciones.
egregor38 escribió:Actualizado el core 486.
Aunque solo es un "update framework",al menos se esta trabajando en ello.

Ahora.mismo es el core que me gustaria mas tener en condiciones.



Que bien

Si la CPU es justita, no se puede jugar en condiciones a hexen , Doom etc..

Haber si se curran la CPU y hacen un 486 dx5 que el la época tiraban de miedo..
El Doom tiraba de lujo en un 386 DX a 33mhz... ;)
ziu escribió:
egregor38 escribió:Actualizado el core 486.
Aunque solo es un "update framework",al menos se esta trabajando en ello.

Ahora.mismo es el core que me gustaria mas tener en condiciones.



Que bien

Si la CPU es justita, no se puede jugar en condiciones a hexen , Doom etc..

Haber si se curran la CPU y hacen un 486 dx5 que el la época tiraban de miedo..


Es mas tema de implementar la cache,con lo q aumentaria la velocidad.
Como x286, los juegos que yo he probado tiran muy bien,prince of persia,ys... A la q le metes 3D ya relentiza.

Pero si ya la estan metiendo caña,es q pronto habra algo.

Diria q ahors es un 486 sin cache,pq ningun 386 te carga w95.

Cacharreando y probando cosas con mister. XD

De todas.maneras es asombroso si lo piensas,que hayan metido un 286/386/486 entero con su placa base y de todo lo que lleva, ahi dentro,a nivel electrico.

Tened en cuenta que no es un emulador,no esta emulando nada,es todo un ordenador gordote dentro con toda su aequitectura x86
Nori-P escribió:El Doom tiraba de lujo en un 386 DX a 33mhz... ;)

Si claro, reduciendo la pantalla si, en un 386DX 40 a pantalla completa va a pedales.
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