› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Tomax_Payne escribió:@gynion
No, no es un problema de solo 1 apartado. Es un problema del conjunto.
Emulador del sistema que quieras (obviamente, que exista core para mister), mejor en mister, mejor sonido y mejor imput, e igual imagen (salvando algun glitch por ambas partes).
Pregunta a cualquiera que tenga una fpga y si la cambia por un emulador (el que prefieras) la respuesta al unisono es NO.
Por sistema original pueden entrar mas factores, pero para jugar, casi que tampoco.
No es una cuestion de medir si un emu random de msx tiene 3 ms de lag en un imput, es que son cosas distintas, no por ello incompatibles.
Puedes seguir usando tu emu de saturn, pero ya no pones el de msx, ni el de master, ni el de neo geo, porque usas la mister.
aranya escribió:Disculpad pero no os entiendo, quiero decir que no entiendo la explicación que me dais. Yo decía que él antes de poseer una FPGA jugaba con emulación, con el mismo mando y en la misma TV, solo que en lugar de la FPGA pues un ordenador conectado a la TV por ejemplo.
Por eso me extraña la explicación que me dais. En mi lógica de ignorante de estos temas, asumo que un emulador conectado a la misma TV, con el mismo cable, y con el mismo mando, va a tener SIEMPRE mas lag que una FPGA en las mismas exactas condiciones, es decir:
Emulador+ mando1+ cable1+ TV1 = Lag emulador
FPGA + mando 1 + cable1 +TV1 = Lag Fpga
Y que la Lag emulador > Lag FPGA
Porque el emulador está detrás de un Sistema Operativo.
Yo no hablo de un emulador bien conectado, ni otro mando, ni otra tv, ni otro cable de imagen ni nada, sino todo igual salvo el cacharro en si, y como uno corre con un Sistema Operativo detrás y el otro no, pues tendrá mas lag el primero.
Eso es lo que quería decir.
Tomax_Payne escribió:@gynion
No, no es un problema de solo 1 apartado. Es un problema del conjunto.
Emulador del sistema que quieras (obviamente, que exista core para mister), mejor en mister, mejor sonido y mejor imput, e igual imagen (salvando algun glitch por ambas partes).
Pregunta a cualquiera que tenga una fpga y si la cambia por un emulador (el que prefieras) la respuesta al unisono es NO.
Por sistema original pueden entrar mas factores, pero para jugar, casi que tampoco.
No es una cuestion de medir si un emu random de msx tiene 3 ms de lag en un imput, es que son cosas distintas, no por ello incompatibles.
Puedes seguir usando tu emu de saturn, pero ya no pones el de msx, ni el de master, ni el de neo geo, porque usas la mister.
Hodor escribió:Yo pondría la mano en el fuego porque el core de ZX Spectrum no es mejor que ZXBaremulator, por poner un ejemplo que se me ocurre a bote pronto. Incluso el core principal de otra FPGA como el Spectrum NEXT se está demostrando no tan compatible como afirmaban sus autores y netamente inferior a emuladores muy sólidos como el que he nombrado o incluso otro con bastante solera como Fuse.
Un saludo.
aranya escribió:Porque el emulador está detrás de un Sistema Operativo.
egregor38 escribió:Yo sacrifique hace tiempo el CRT siendo.consciente que perdia por.el camino.Y des de entonces casi siempre.todo.lo.he probado todo en HDMI en un tv buena.La MISTER funciona al 100% en HDMI,es su config optima y donde mas rendimiento saca.
Sigo.diciendo.lo mismo,mas que nada porque lo he probado:
El lag en emuladores,especialmente de 8bits (msx)es ,por decirlo suavemente,asqueroso. El lag en juegos como Nemesis 2,juagado en un i7,raspi3 overlookeada, en varios emuladores (bluemsx,etc) es un desastre.Solo te sirve.para partidita casual,si prentendes acabarlo o jugarlo seriamente,olvidalo.En otros sistemas no se nota tanto,pero.sigue teniendo mas que en mister.
Eso lo se,pq estube tiemp queriendo hacer una partida al Galious y al nemesis2,entre otros,,como dios manda,y el lag me echaba para atras.Hasta que llego mister y la emulacion perfecta.
EvO de supernes: glitches graficos y relentizaciones en el enemigo final.Curiosamente donde hay mas sprites y "follon" en pantalla.
En Mister finisimo todo.Parpadeos de pantalla,pocos,pero haberlos haylos (en emu)
Como veis estoy concretando,nada de "pues yo diria.." " a mi me parece"...
Al pan pan y al vino vino.
A lo mejor se nota,y a lo mejor no,pero la superioridad esta mas que demostrada.
Tampoco es que lo diga yo,lo dicen cientos de youtubers,foros,etc,etc
Del audio ya ni hablo.
cika escribió:aranya escribió:Porque el emulador está detrás de un Sistema Operativo.
Es que la mister tambien tiene un S.O. detras: Linux.
Pulsas F9 y te pide credenciales.
Te logueas (por defecto con root/1) y ya estas en la shell.
Si que tiene un repertorio de comandos algo mas limitado que distros Linux de PC, pero por ejemplo, despues de poner el teclado en castellano con "loadkeys es", con el comando "uname -a" ves la version del kernel de Linux que tienes en la mister, con "df -h" ves las particiones (espacio libre, etc), "ifconfig -a" y ves la IP, no se, "cd" para moverte por los directorios, con "ls" tambien lista archivos, vamos que hay un Linux detras, con sus archivos, las configs del S.O. en archivos de texto en /etc y tal.
Linux?
DE10 uses Linux for house-keeping duties such as loading data from the SD card. It may seem as if Linux will take considerable time to boot, but this isn't the case. The version used by MiSTer has been optimized to only take a couple of seconds to boot. Most monitors and TV require a longer time to lock on the video signal and start to display, so the result is that the MiSTer has an "instant-on" feel, like original hardware back in the day.
aranya escribió:@AlterNathan vale, eso es EXACTAMENTE lo que yo suponía, de ahí las afirmaciones que siempre se pueden leer de que una FPGA está libre de lag. Usa Linux para transferir archivos y ya, como un Flashcart.
Un emulador software en cambio, cuando está ejecutando un juego, hay detrás un software(emulador) y detrás de ese software hay detrás un Sistema Operativo(Linux, Windows, Android, etc), por lo que aunque se configure muy, muy, muy bien y pueda ser imperceptible para el 99% de nosotros, va a haber algo de lag. Seguramente como gestione el Sistema Operativo y el emulador los mandos también influirá.
Está muy claro que si luego la FPGA la conectas a una TV que suma lag, con un mando que suma lag, y en cambio el emulador lo configuras bien y está conectado a un CRT y con un mando cableado, tendrá menos lag que la FPGA, pero yo hablo a iguales condiciones, solo para tener claros los conceptos, y repito, yo soy el primero que soy medio sordo y ciego, así que seguramente no me de cuenta, pero es solo por diferenciar.
Gracias!!
atreyu_ac escribió:Hodor escribió:Yo pondría la mano en el fuego porque el core de ZX Spectrum no es mejor que ZXBaremulator, por poner un ejemplo que se me ocurre a bote pronto. Incluso el core principal de otra FPGA como el Spectrum NEXT se está demostrando no tan compatible como afirmaban sus autores y netamente inferior a emuladores muy sólidos como el que he nombrado o incluso otro con bastante solera como Fuse.
Un saludo.
Meec. Falso. MUY falso. El baremulator no se sincroniza con el vídeo de la Pi, por lo que en los juegos que tienen movimientos "pixel a pixel" este no se ve bien. Estuve intercambiando correos con el autor del baremulator y me dijo que no se podía arreglar tal como está escrito.
Hodor escribió:atreyu_ac escribió:Hodor escribió:Yo pondría la mano en el fuego porque el core de ZX Spectrum no es mejor que ZXBaremulator, por poner un ejemplo que se me ocurre a bote pronto. Incluso el core principal de otra FPGA como el Spectrum NEXT se está demostrando no tan compatible como afirmaban sus autores y netamente inferior a emuladores muy sólidos como el que he nombrado o incluso otro con bastante solera como Fuse.
Un saludo.
Meec. Falso. MUY falso. El baremulator no se sincroniza con el vídeo de la Pi, por lo que en los juegos que tienen movimientos "pixel a pixel" este no se ve bien. Estuve intercambiando correos con el autor del baremulator y me dijo que no se podía arreglar tal como está escrito.
Efectivamente. Entonces también sabrás si has hablado con él que FPGAs como ZX-UNO sufren de ese problema incluso en una magnitud mayor que ZXBaremulator utilizando el modo 128KB -desconozco si en modo 48KB ocurre. Por otro lado, ¿el core de Mister pasa correctamente todos los test de instrucciones del Z80? Lo pregunto por simple curiosidad.
Un saludo.
atreyu_ac escribió:[...]
Pues te aseguro que eso NO es cierto: las implementaciones del ZX Spectrum en FPGA (ZXUNO, MiST, MiSTer... todas las que tengo y he tenido) actualizan la pantalla con la sincronía correcta: es fácil de ver porque no presentan tearing en las secuencias de scroll al píxel, y el Baremulator sí que tiene tearing a dolor.
Coge la pantalla del título del Egghead 4 y fíjate en el scroll de las letras, o en las letras del título del Aufwedersen Monty y ahí se ve (aunque hay cientos de juegos más con scroll al pixel en el Spectrum, no sólo esos dos). En las FPGAs va como debe, y en el Baremulator no. Y creeme, me encantaría que funcionase en el Baremulator bien, porque suelo regalar Raspberrys a mis amigos, pero no puedo hacer lo mismo con una MiSTer.
[...]
Hodor escribió:atreyu_ac escribió:[...]
Pues te aseguro que eso NO es cierto: las implementaciones del ZX Spectrum en FPGA (ZXUNO, MiST, MiSTer... todas las que tengo y he tenido) actualizan la pantalla con la sincronía correcta: es fácil de ver porque no presentan tearing en las secuencias de scroll al píxel, y el Baremulator sí que tiene tearing a dolor.
Coge la pantalla del título del Egghead 4 y fíjate en el scroll de las letras, o en las letras del título del Aufwedersen Monty y ahí se ve (aunque hay cientos de juegos más con scroll al pixel en el Spectrum, no sólo esos dos). En las FPGAs va como debe, y en el Baremulator no. Y creeme, me encantaría que funcionase en el Baremulator bien, porque suelo regalar Raspberrys a mis amigos, pero no puedo hacer lo mismo con una MiSTer.
[...]
Vale, y quiero creer lo que comentas. Pero lee, por favor, este post y este otro post así como otros dentro de esa misma web. Los escribe el autor del ZXBaremulator.
Un saludo.
Tomax_Payne escribió: @gynion
Me alegro que notes una de las diferencias, ese video lo grabe hace un mes o así, no creas que estás dudas que tenéis, no están de continuo en el aire.
Hookun escribió:@gynion
Mi Mega 1 también suena " sucia " por el mini jack no se si existe alguna manera de que saque el sonido limpió por ahí. Aunque claro estamos hablando de hardwares de hace 30 años . No se puede pedir peras al olmo ...
egregor38 escribió: juego de GBA que valga mucho la pena darle?
aranya escribió:En mi opinión el tener un hilo de una FPGA en Consolas Clásicas es algo fantástico, porque creo que hay un desconocimiento muy grande en general sobre las FPGA's, por lo que esté por este foro seguro que hace que mucha gente aprenda lo que son, o mejor dicho, uno de los usos que pueden recibir, con sus ventajas y sus inconvenientes.
Luego ya cada uno verá si se le acoplan o si no.
Sobre el nombre del hilo, y viendo en el foro en el que está, yo lo llamaría FPGA de Sistemas Clásicos MISTer, y ya está. Creo que es muy descriptivo y además se ajusta bastante bien a la realidad. Y para otras FPGA's como SIDI, yo de momento no crearía mas hilos, sino que entre los que controláis el tema pues podéis dar "soporte" por aquí, no creo que ningún usuario de Mister se vaya a ofender ni molestar.
Y como el tema de desarrollo de la MISTer va viento en popa y para años vista, no creo que el hilo vaya a caducar pronto. Si un día sacan otra FPGA interesante, pues ya se vería. Pero de momento, con un hilo para FPGA's lo veo genial.
Tomax_Payne escribió:No se porque os cuesta tanto entenderlo (no va por ti en particular), que un fpga es DISTINTO a un emulador, y ofrece una forma de jugar distinta a los emus
GXY escribió:
1- en QUE es distinto jugar al super mario de nes en un emulador en el PC (o la maquina anfitriona que quieras) a jugarlo en una mister?
2- al final, se trata de jugar, y de la satisfaccion que obtengas jugando.
aranya escribió:... pero si que distingo las sensaciones, que son las que me mueven, y en mi caso lo que me tira es el hardware original. Pero es mi caso y son sensaciones, ¿las vamos a rebatir?.