MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

@Tomax_Payne gracias por el apunte, es que se están tratando unos temas que creo que es muy importante matizar y entender, yo el primero. Si comparamos diferentes cacharros con diferentes configuraciones cada uno, evidentemente esto va a ser un lío y no vamos a saber diferenciar, que es al final de lo que se trata, diferenciar para que cada uno con sus propias preferencias pueda elegir, no diferenciar para etiquetar a las personas que utilizan unos cacharros u otros, que es lo fácil y lo que casi siempre hacemos.

@gynion estoy bastante de acuerdo con lo que dices. De todas formas, conforme pasa mas el tiempo, me doy cuenta de que una de las mayores ventajas que tienen los emuladores es a la vez una de sus "desventajas", y tu dirás, ¿como puede ser?, pues muy sencillo, para jugar a la Master System, tengo tropecientos emuladores, que corren en tropecientos cacharros distintos, y cada emulador tiene tropecientas configuraciones posibles, incluso no es lo mismo correr el mismo emulador en Linux, que en Windows que en Android.

Vale, para mi eso es una ventaja de los emuladores, su versatilidad, practicidad, disponibilidad, como quieras llamarlo, pero cuando ves el día a día te das cuenta de que es una desventaja, ¿por que?, pues porque hay gente que se descarga el primer emulador que encuentra, que quizá lleva abandonado años, encima puede que se descargue una versión que no es la última, y lo que ya es casi, casi seguro, es que no va a configurar nada, lo ejecutará, cargará el juego, mirará la pantalla y dirá : "Esto no es como mi Master System", asi que cerrará el emulador y dirá : "La emulación de Master System tiene peores gráficos, se escucha peor y tiene lag". Imagínate que se compra una FPGA, la conecta, carga el mismo juego de Master System y el resultado lo va a ver mucho mas cercano a una Master System real, entonces dirá : "Las FPGA son mucho mejores que los emuladores". Fin.

Voy a poner un caso súper reciente, donde yo que soy medio sordo y ciego noto una diferencia brutal, y ha ocurrido hoy, aquí mismo en el foro:

viewtopic.php?p=1749269276

Evidentemente yo tengo muy claro que ese vídeo es de 2015, y a saber que emulador usaba y con que configuración, pero es que suena fatal, y además se pierde el efecto de envejecimiento que comento. Un desastre vamos, que encima repercute en la visión que nos hacemos del juego, incluso de la máquina.
Yo tengo la MiSTer conectada a un monitor HDMI que tiene 0,5 ms de lag (bueno, eso dicen ya sabéis como van los tiros xD)

¿Por qué tengo la MiSTer? Pues mirar un poco por capricho porque a mí el input lag jamás me ha afectado, ni la MiSTer me mejora nada en ese aspecto, pero si que tiene unas ventajas que a mí me gustan:

    -En TVs no CRT, monitores o similares se ve muy bien. Las CRTs a mí no me gustan tienen problemas como: Son grandes, consumen más, pesadas, La geometría no es perfecta (por mucho que toques), no me gusta el parpadeo que tienen, el efecto rejilla, son malas para la vista, no son finitas y eso es todo lo que se me ocurre ahora.
    -El RunAhead, como he dicho antes no me afecta el input lag pero necesitar una CPU hace que se dispare el consumo
    -La fluidez, en PC (con algunos emuladores) me cuesta que vaya como a mí me gusta, o como recuerdo como iban, en la FPGA va como a mí me gustan.
    -El audio, en la FPGA (puede ser autosugestión) parece que suena mejor los sintetizadores que en la emulación
    -Inmediatez, la FPGA en un segundo está lista y preparada para funcionar.
    -Y el consumo, la FPGA gasta mucho menos que mi PC entero.

Saludos.
Tomax_Payne escribió:@gynion

No, no es un problema de solo 1 apartado. Es un problema del conjunto.
Emulador del sistema que quieras (obviamente, que exista core para mister), mejor en mister, mejor sonido y mejor imput, e igual imagen (salvando algun glitch por ambas partes).
Pregunta a cualquiera que tenga una fpga y si la cambia por un emulador (el que prefieras) la respuesta al unisono es NO.
Por sistema original pueden entrar mas factores, pero para jugar, casi que tampoco.
No es una cuestion de medir si un emu random de msx tiene 3 ms de lag en un imput, es que son cosas distintas, no por ello incompatibles.
Puedes seguir usando tu emu de saturn, pero ya no pones el de msx, ni el de master, ni el de neo geo, porque usas la mister.


Y si quieren jugar en el WC o acostados en la cama... ¿cómo lo se lo montan con las FPGA? porque yo juego en la Vita mediante Retroarch, y tan contento. Igual estoy haciendo mal, y me tengo que esperar a la Pocket esa de Analogue.. pero creo que hago bien.

¿Gente que rechaza otras formas de jugar, simplemente por no ser las mejores y más perfectas posibles en unas condiciones determinadas?, pues si te digo la verdad tampoco lo entiendo mucho. Es como si a ti un día te lleva al trabajo Cristiano o Messi en sus bugas, y a partir de ahí dices que no vas a usar nunca un coche común, que al trabajo vas a ir siempre en McLaren o Limusina.
@aranya Bueno, el que quiera jugar con un emulador, no tiene más que pararse a leer un poquitín en cualquier sitio especializado cuál es su mejor opción. Si una persona se baja cualquier cosa de cualquier sitio sin documentarse absolutamente nada pues tendrá una experiencia seguramente mala.
Pero si esa misma persona se gasta un pastizal en una FPGA y tiene los mismos conocimientos que en el anterior caso, a lo mejor se tira por la ventana por no saber instalar la SD dado que no se informa como en el caso anterior.
De cualquier modo, la culpa no es del emulador o la FPGA, es de la persona que le da por hacer las cosas sin leer aunque sea un poco.
@gynion Yo para jugar en la cama utilizo la Switch, y tan contento. Para ir por la calle si necesito jugar tengo una RG350 que me funciona de perlas, aunque claro ahora no se sale mucho xD.

Saludos.
aranya escribió:Disculpad pero no os entiendo, quiero decir que no entiendo la explicación que me dais. Yo decía que él antes de poseer una FPGA jugaba con emulación, con el mismo mando y en la misma TV, solo que en lugar de la FPGA pues un ordenador conectado a la TV por ejemplo.

Por eso me extraña la explicación que me dais. En mi lógica de ignorante de estos temas, asumo que un emulador conectado a la misma TV, con el mismo cable, y con el mismo mando, va a tener SIEMPRE mas lag que una FPGA en las mismas exactas condiciones, es decir:

Emulador+ mando1+ cable1+ TV1 = Lag emulador

FPGA + mando 1 + cable1 +TV1 = Lag Fpga

Y que la Lag emulador > Lag FPGA

Porque el emulador está detrás de un Sistema Operativo.

Yo no hablo de un emulador bien conectado, ni otro mando, ni otra tv, ni otro cable de imagen ni nada, sino todo igual salvo el cacharro en si, y como uno corre con un Sistema Operativo detrás y el otro no, pues tendrá mas lag el primero.

Eso es lo que quería decir.

Si, si te entiendo perfectamente y esta claro que (runaheads aparte, que eso ya es otro tema y ahí queda el post de dj deu) el lag del emulador va a ser superior al de la FPGA. El tema es que esa diferencia de lag entre un sistema y otro con el setup que nos han comentado es terriblemente marginal y es imposible diferenciar un sistema de otro (vas a tener MUCHO lag en ambos casos). Es como el ejemplo de los dos vasos de agua que he puesto yo antes o el chiste del bocadillo que ha dicho gynyon.

Si me hubiese dicho que juega en un CRT y que el mando lo tiene a traves de una IPP o con una placa de brook pues digo mira, me lo creo, pero con el setup que tiene montado ver diferencia de lag es un ejercicio de autoconvenicimiento brutal.
@gynion

Creo que ya lo expliqué la otra vez, pero lo volveré a repetir, ya que llevas algunas cosas fuera de lugar.
Si vas al wc o te acuestas en la cama, y usas una vita? Que problema hay? Si usas retroarch con runahead, te llevas la bang & olufsen al water? Y la megadrive?
Hay varios user diciendo cosas coherentes, sin embargo cogeis el único, que dentro de su lógica, tiene sus razones y os agarrais a que tal vez entro como un elefante en una cacharreria.
No son incompatibles emuladores, consolas/ordenadores y emuladores. Como las fpga no son para todo el mundo.
No se porque os cuesta tanto entenderlo (no va por ti en particular), que un fpga es DISTINTO a un emulador, y ofrece una forma de jugar distinta a los emus y que satisface a la mayoria de los que los juegan de modo que no vuelven a usar los emuladores en las máquinas que ya tienen core.
Consiguen mayor calidad de sonido y mejores imputs.
Si creeis que el lag son los padres, que los emus os ofecen lo que necesitais, enhorabuena!! Os ahorrais 300 chopos. Si teneis curiosidad, pedid que os dejen una y lo valorais.
No tiene mas misterio, cada uno la comparia por un motivo, pero si encima es que tienes un lcd, mas motivo aun.
Un saludo.
Yo sacrifique hace tiempo el CRT siendo.consciente que perdia por.el camino.Y des de entonces casi siempre.todo.lo.he probado todo en HDMI en un tv buena.La MISTER funciona al 100% en HDMI,es su config optima y donde mas rendimiento saca.

Sigo.diciendo.lo mismo,mas que nada porque lo he probado:

El lag en emuladores,especialmente de 8bits (msx)es ,por decirlo suavemente,asqueroso. El lag en juegos como Nemesis 2,juagado en un i7,raspi3 overlookeada, en varios emuladores (bluemsx,etc) es un desastre.Solo te sirve.para partidita casual,si prentendes acabarlo o jugarlo seriamente,olvidalo.En otros sistemas no se nota tanto,pero.sigue teniendo mas que en mister.

Eso lo se,pq estube tiemp queriendo hacer una partida al Galious y al nemesis2,entre otros,,como dios manda,y el lag me echaba para atras.Hasta que llego mister y la emulacion perfecta.

EvO de supernes: glitches graficos y relentizaciones en el enemigo final.Curiosamente donde hay mas sprites y "follon" en pantalla.
En Mister finisimo todo.Parpadeos de pantalla,pocos,pero haberlos haylos (en emu)

Como veis estoy concretando,nada de "pues yo diria.." " a mi me parece"...

Al pan pan y al vino vino.
A lo mejor se nota,y a lo mejor no,pero la superioridad esta mas que demostrada.
Tampoco es que lo diga yo,lo dicen cientos de youtubers,foros,etc,etc

Del audio ya ni hablo.
@AlterNathan
Yo es que he llegado a jugar hasta con una GBA sin luz, en otros tiempos. [+risas]
Los medios actuales para jugar son gloria, y no dejan de serlo porque haya otros que den un pelín más de gloria.

@Tomax_Payne
Qué va. No creo que por mi parte esté haciendo lo que describes, eso de tomar solo la opinión equivocada o incongruente de uno y extendiéndola al resto o las FPGA.

Los usuarios que dicen cosas coherentes (tú, por ejemplo) pues los leo atentamente, y tomo nota del mismo modo de lo positivo. De hecho, has podido comprobar como me quedé con tu descripción de tus pruebas y experiencias con la MiSter, cuando dijiste que en gráficos emulador, fpga y original = 10,10 y 10, y pones énfasis en las diferencias de sonido y control, diciendo que en fpga es incluso mejor (para ti) que en la consola original.

Precisamente lo que me llama la atención no es solo las posibles incoherencias de un usuario, sino el contraste entre la opinión de varios usuarios de fpga. Por ejemplo, también he leído a algún usuario de FPGA decir que está bien, pero que no era para tanto. Vamos, que no todo el mundo que la prueba es unánime. Parece una de esas cosas de o te llega y la amas, o bien te da igual. No nos podemos quedar solo con la idea de los apasionados, porque eso sí sería injusto.

Por otra parte, yo soy yo; eso no lo puedo evitar, y si tengo una opinión escéptica sobre algo puedo tender a destacar más las incoherencias que veo que reafirmen mi punto de vista. Es lo mismo que le pasa a cualquiera que habla sinceramente. Porque yo igual las destaco, pero porque veo que se van a pasar por alto. Además, verás que otros compañeros incluso antes que yo tampoco las han pasado por alto, porque les chocan; es algo natural.
De todas maneras,no me gustaria convertir este hilo en un sega vs nintendo.

Yo tengo.switch,ps4.... Es absurdo cerrarse en algo,simplemente el tema retro,lo ganan las fpga de callle por.muchos.motivos..lag,comodidad,sonido...
Tomax_Payne escribió:@gynion

No, no es un problema de solo 1 apartado. Es un problema del conjunto.
Emulador del sistema que quieras (obviamente, que exista core para mister), mejor en mister, mejor sonido y mejor imput, e igual imagen (salvando algun glitch por ambas partes).
Pregunta a cualquiera que tenga una fpga y si la cambia por un emulador (el que prefieras) la respuesta al unisono es NO.
Por sistema original pueden entrar mas factores, pero para jugar, casi que tampoco.
No es una cuestion de medir si un emu random de msx tiene 3 ms de lag en un imput, es que son cosas distintas, no por ello incompatibles.
Puedes seguir usando tu emu de saturn, pero ya no pones el de msx, ni el de master, ni el de neo geo, porque usas la mister.


Yo pondría la mano en el fuego porque el core de ZX Spectrum no es mejor que ZXBaremulator, por poner un ejemplo que se me ocurre a bote pronto. Incluso el core principal de otra FPGA como el Spectrum NEXT se está demostrando no tan compatible como afirmaban sus autores y netamente inferior a emuladores muy sólidos como el que he nombrado o incluso otro con bastante solera como Fuse.

Un saludo.
@Hodor
En spectrum no te puedo ayudar, no he tocado ninguno mas que una vez que me presto mi cuñado el suyo para ver como iba, y cargamos con el movil un juego de aviones que disparaba pollas/falos, porque ocupaba poco.
No puedo ni afirmar ni desmentir.

@gynion
Ya, pero por una parte, yo intento destacarte los pros que yo veo. Sin embargo, nos llevamos el debate a consolas portatiles, emuladores en i7 o cosas, digamos, "rebuscadas" para llevarme el gato a la sombra de mi árbol.

No he visto a nadie, hacer un video entre fpga y emulación, creo que es algo dificil de plasmar en un video, porque no puedes transmitir la sensación. Aparte no tengo forma de medir lags o calidades de audio.

Habrá gente, que te diga que no es para tanto (estamos de todo en el mundo) pero la primera hostia no te la quita NADIE. Despues ves 300 ecus y dices, no es pa tanto, pero te aseguro que en mi entorno, la Mister es LA COMPRA. Y seguramente cada uno con un motivo. Después, seguimos usando rpis para jugar en easynetplay, yo uso un saturno-pc con cargador de cds, rgbx, atis a 15khz, etc etc, menos acabarme juegos, lo que quieras. Asi que creo, que es una opción más, muy a tener en cuenta, si quieres ese poquito más, que no te ofrece (y esto lo digo yo) un emulador. Y si, lo unico malo que le veo es EL PRECIO, y lo peor es que NO VA A BAJAR.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Hodor escribió:Yo pondría la mano en el fuego porque el core de ZX Spectrum no es mejor que ZXBaremulator, por poner un ejemplo que se me ocurre a bote pronto. Incluso el core principal de otra FPGA como el Spectrum NEXT se está demostrando no tan compatible como afirmaban sus autores y netamente inferior a emuladores muy sólidos como el que he nombrado o incluso otro con bastante solera como Fuse.

Un saludo.


Meec. Falso. MUY falso. El baremulator no se sincroniza con el vídeo de la Pi, por lo que en los juegos que tienen movimientos "pixel a pixel" este no se ve bien. Estuve intercambiando correos con el autor del baremulator y me dijo que no se podía arreglar tal como está escrito.
aranya escribió:Porque el emulador está detrás de un Sistema Operativo.


Es que la mister tambien tiene un S.O. detras: Linux.

Pulsas F9 y te pide credenciales.

Te logueas (por defecto con root/1) y ya estas en la shell.

Si que tiene un repertorio de comandos algo mas limitado que distros Linux de PC, pero por ejemplo, despues de poner el teclado en castellano con "loadkeys es", con el comando "uname -a" ves la version del kernel de Linux que tienes en la mister, con "df -h" ves las particiones (espacio libre, etc), "ifconfig -a" y ves la IP, no se, "cd" para moverte por los directorios, con "ls" tambien lista archivos, vamos que hay un Linux detras, con sus archivos, las configs del S.O. en archivos de texto en /etc y tal.
@Tomax_Payne
Vamos a ver, por mi parte no tengo miedo ni a equivocarme, ni me duelen prendas en rectificar cuando se trata de la opinión sobre un cacharro. Otra cosa es que por orgullo en momentos puntuales todos nos podamos encabezonar, y buscar cosas rebuscadas como dices, para no dar el brazo a torcer. En esta ocasión, la verdad es que no lo siento así.

Si te he comentado lo de las portátiles, o si he comentado antes lo de los monitores, es porque venía al caso, o así lo he entendido yo.
Si me dices que tus amigos desde que han probado las fpga no han vuelto a tocar un emulador, yo me puedo preguntar si te refieres a todos los emuladores, y tan solo te he hecho la pregunta de si juegan o no en portátiles a emuladores. Porque además solo era eso, una pregunta. Porque si realmente juegan es que no se han olvidado de los emuladores. Me parece una cuestión pertinente, y nada rebuscada.

Sobre la primera hostia que dices, bueno, sé perfectamente lo que es de que algo te impresiona de ese modo, porque me ha pasado con la VR. De todos modos, yo iba super predispuesto a ello. Las sensaciones fueron tan buenas como esperadas. Sin embargo, he visto gente afirmado lo mismo que te he dicho sobre las fpga, que la VR está bien pero no les mata, y en verdad acepto y me creo esas opiniones, porque por mi parte me es imposible garantizar a la gente que si prueban la VR van a sentir las mismas buenísimas sensaciones que tuve yo. Sé que existe la probabilidad de que a mucha gente aficionada no le impresione a mi nivel.
@gynion

Ves como a veces no me explico bien?

Creo que puse que, yo mismo, sigo usando emuladores de consolas y ordenadores que no estan en la mister. Por supuesto, la mister no se puede usar de forma portatil, así que claro que usas emuladores en forma portatil. Claro que se usan emuladores en pcs, y rpis.
Lo que no hago, es meter en mi pc emulatronico roms de cps1, porque esas se juegan ya en la mister. No meto roms de neo geo, porque se juegan en la mister y asi sucesivamente en los cores disponibles en mister.

Así que no es que te olvides de todos los emuladores, si no de los que usas en mister, prefieres usarlos en mister.

Yo he probado las vr, cuando eran primigenias, y decir que no es para tanto (si no me cogen me caigo con la puñetera montaña rusa) es mentir como vellaco.
@Tomax_Payne
Seguramente no habré leído bien o se me habrán pasado esos matices que has comentado; disculpa.

De todos modos, es que si de entrada me resulta comprensible todo lo que vas diciendo, tengo la sensación de que estamos metidos en una discusión sin tener por qué. Yo era más bien por lo que decía y dice sobre los emuladores el otro compañero, no tú.

Quizás yo tengo un punto de vista con matices diferentes a lo que me estás diciendo, pero para nada me choca ni me extrañan tus preferencias. Me parecen lógicas en una persona que busca placas de arcade originales. Ten en cuenta que yo soy más despreocupado a la hora de jugar, pero vengo de Marcianitos, y me he hartado a leer a usuarios pro buscando monitores arcade para montar en las macas, mientras a mí me bastaba con un TV normal. O sea, que me encaja y alegra que hayas sentido con MiSTer las sensaciones que buscabas y te hacen prescindir de otros sistemas que no te terminan de convencer como alternativa.

Lo de la VR, es que hay gente que se marea y tal (a mí me pasó un poco, hasta acostumbrarme); entonces igual las sensaciones de inmersión son gordas, pero los mareos o el malestar neutraliza lo positivo, y se quedan con que están bien, pero debido a esos inconvenientes no lo ven del todo guay y pasan. No es que quieran decir exactamente que no son para tanto por la sensación 3D, si no más bien teniendo en cuenta lo otro (a los que lo sufran, que tampoco le pasa a todo el mundo).
Tomax_Payne escribió:@gynion

sin edición, para que goces de sonido.

https://youtu.be/aU84RQp7x-A

Tomax, usas dac externo o directamente sacas el sonido por el minijack de la mister? O usas "direct video" de hdmi a vga a scart que también saca sonido?

Por cierto, razoola liberó la unibios 4.0, supongo que se podrá meter en la mister.
Tomax_Payne escribió:@gynion

sin edición, para que goces de sonido.

https://youtu.be/aU84RQp7x-A


Vale, te explico mis sensaciones.

Tengo unos altavoces Dexxa, que creo no serán muy buenos; y aunque me gusta escuchar música y quisiera pillarme otros, al final tengo tantas distracciones e inquietudes (juegos, photoshop, dibujo, tareas cotidianas, obligaciones, etc..) que lo voy postergando. Pero supongo que si pones el video será para mostrar detalles del sonido que deben ser apreciables pese a las condiciones diversas de los que lo escuchen.

Lo que he notado es un sonido muy limpio en ciertos efectos o sonidos, sobre todo en el Castlevania de Mega, y como dices en el video creo que mi Mega Drive 1 suena algo más sucia. La intro típica de Neo-Geo también la he notado que suena bastante diferente a como la suelo oír en los emus; aquí me faltaría tener experiencia con la consola original, y ponerme a analizar a fondo (si la MiSTer estuviera a un precio mejor lo haría, para valorar la compra). Como te digo, yo me suelo conformar con cómo suelo escuchar los juegos, y por eso ni hago pruebas ni nada; pero si me pides opinión sobre la calidad de lo que has mostrado, te diré que sí he notado una mejor calidad en tu setup con MiSTer (en TV crt [carcajad] ), sin notar ningún otro detalle mal o peor.

Genial el video y tus comentarios. [carcajad] [oki]
Al menos no es autosugestión, lo mio, y hay gente que dice que lo oye mejor, incluso que el hard real.

Saludos.
@gynion
Mi Mega 1 también suena " sucia " por el mini jack no se si existe alguna manera de que saque el sonido limpió por ahí. Aunque claro estamos hablando de hardwares de hace 30 años . No se puede pedir peras al olmo ...
egregor38 escribió:Yo sacrifique hace tiempo el CRT siendo.consciente que perdia por.el camino.Y des de entonces casi siempre.todo.lo.he probado todo en HDMI en un tv buena.La MISTER funciona al 100% en HDMI,es su config optima y donde mas rendimiento saca.

Sigo.diciendo.lo mismo,mas que nada porque lo he probado:

El lag en emuladores,especialmente de 8bits (msx)es ,por decirlo suavemente,asqueroso. El lag en juegos como Nemesis 2,juagado en un i7,raspi3 overlookeada, en varios emuladores (bluemsx,etc) es un desastre.Solo te sirve.para partidita casual,si prentendes acabarlo o jugarlo seriamente,olvidalo.En otros sistemas no se nota tanto,pero.sigue teniendo mas que en mister.

Eso lo se,pq estube tiemp queriendo hacer una partida al Galious y al nemesis2,entre otros,,como dios manda,y el lag me echaba para atras.Hasta que llego mister y la emulacion perfecta.

EvO de supernes: glitches graficos y relentizaciones en el enemigo final.Curiosamente donde hay mas sprites y "follon" en pantalla.
En Mister finisimo todo.Parpadeos de pantalla,pocos,pero haberlos haylos (en emu)

Como veis estoy concretando,nada de "pues yo diria.." " a mi me parece"...

Al pan pan y al vino vino.
A lo mejor se nota,y a lo mejor no,pero la superioridad esta mas que demostrada.
Tampoco es que lo diga yo,lo dicen cientos de youtubers,foros,etc,etc

Del audio ya ni hablo.

Pues qué quieres que te diga, ese lag que dices que hace imposible jugar una partida en un emulador de MSX (sobre todo a los Nemesis) yo no lo he visto por ningún lado y créeme que tengo el Nemesis 2 trillado a lo largo de los años tanto en MSX real, como en emuladores y ahora en FPGAs.
Además he visto un par de vídeos acabándose el EVO y ni glitches ni nada, todo fino y perfecto, será que tu rom estaba corrupta o algo tendrías mal...

Para decir que para ti un FPGA es lo más, no hace falta decir que un emulador es una basura porque es no decir la verdad. Y he escrito esto después de probar el Nemesis 2 tras leerte en BLueMSX, OpenMSX y fMSX para ver si yo tenía algo distorsionado el recuerdo, recuerdo además que tengo fresco porque no hace ni dos meses que he probado la diferencia precisamente con el Nemesis 2 en una Zemmix con el cartucho original y los emuladores.

Yo soy de los que dicen que una FPGA es una maravilla, es el mejor sistema de entretenimiento para cierto tipo de sistemas porque te evitas una configuración demasiado tediosa (y en ocasiones muy liosa), porque la sensación que ves en pantalla en un monitor LCD es de tener un sistema nativo, porque es cierto que la salida de audio parece que saca un sonido más rico (aunque esto es subjetivo) y porque es inmediata.
Pero para otros sistemas no vale porque no hay cores o porque están demasiado verdes y no merece la pena perder el tiempo con ellos.
Pero también digo que en el caso de una Mister completa, es un sistema demasiado caro comparado con una Pi. Para la mayoría de la gente que lo que busca es jugar a juegos retro por diferentes motivos pero sobre todo por nostalgia, una Pi es su mejor opción porque te coges un Retroarch ya montado y a tirar millas, ni se van a fijar en si parpadea un sprite o si va 0,14fps más lento que una máquina original, van a ver un frontend bonito y lo van a flipar jugando al juego que sea, sin analizarlo técnicamente, solo a disfrutar y te aseguro que la grandísima mayoría lo disfrutan.

A mi realmente en lo que me ha sorprendido muchísimo la MiSTer es en la ejecución de algunos cores como el minimig y el de Neo Geo, que sencillamente son increíbles. Y eso que decían más arriba en el caso de Amiga es cierto, en lo que pueda, no vuelvo a UAE (en ninguna de sus versiones) teniendo el minimig bien configurado.
Pero en el caso de MSX por ejemplo, no cambio la Zemmix por la MiSTer y no me importa en absoluto usar un emulador porque las diferencias no las veo por ningún sitio.
cika escribió:
aranya escribió:Porque el emulador está detrás de un Sistema Operativo.


Es que la mister tambien tiene un S.O. detras: Linux.

Pulsas F9 y te pide credenciales.

Te logueas (por defecto con root/1) y ya estas en la shell.

Si que tiene un repertorio de comandos algo mas limitado que distros Linux de PC, pero por ejemplo, despues de poner el teclado en castellano con "loadkeys es", con el comando "uname -a" ves la version del kernel de Linux que tienes en la mister, con "df -h" ves las particiones (espacio libre, etc), "ifconfig -a" y ves la IP, no se, "cd" para moverte por los directorios, con "ls" tambien lista archivos, vamos que hay un Linux detras, con sus archivos, las configs del S.O. en archivos de texto en /etc y tal.


Pues he estado leyendo un poquito, porque precisamente ese era uno de los pocos puntos que pensaba que tenía claros sobre las FPGA's, y claro, después de tu afirmación pues se ha caído un poco.

Leyendo en la Wiki de la Mister: Fuente

Nos encontramos con este último punto:

Linux?

DE10 uses Linux for house-keeping duties such as loading data from the SD card. It may seem as if Linux will take considerable time to boot, but this isn't the case. The version used by MiSTer has been optimized to only take a couple of seconds to boot. Most monitors and TV require a longer time to lock on the video signal and start to display, so the result is that the MiSTer has an "instant-on" feel, like original hardware back in the day.


Por supuesto aunque creo que mas o menos entiendo lo que dice, no encuentro las diferencias con un ordenador de sobremesa, una RPi, o cualquier otro cacharro rulando un emulador. A ver, tengo claro que mientras cualquier cacharro tarda mas o menos en arrancar su sistema operativo, la MISTer podriamos decir que es inmediata con respecto a todos los demás. Vale.

Pero cuando ya estás dentro del juego, ¿ahí el Linux de la FPGA sigue actuando o no?, quiero decir que por ejemplo una RPi corriendo un S.O con Linux, una vez el juego está cargado y ejecutandose, ¿hay diferencias con respecto a la FPGA?.

Tengo muy claro que el arranque del sistema es mas rápido en FPGA, pero una vez el juego se está ejecutando en ambos sistemas, ¿el Linux de la FPGA afecta como el Linux de la RPi?. Eso es lo que quiero saber.

Y no lo quiero saber porque yo tenga ojo biónico, que no lo tengo. Ni tampoco tengo una Mister, ni uso emuladores, ni soy capaz de diferenciarlos, pero yo quiero saberlo por saber exactamente las diferencias entre una FPGA y emulación software, y me da igual que yo luego lo vea todo igual, es que no voy por ahí.

Gracias!.
@aranya Se supone que no, el SO solo sirve para ejecutar cores y roms pero nada más, cuando ya estás dentro del FPGA, digamos, el SO no interviene, piensalo de esta manera como un Everdrive, está de fondo para poder llamarlo pero no interviene digamos en la replica del sistema o en el caso del Ever en la real.

Saludos.
@AlterNathan vale, eso es EXACTAMENTE lo que yo suponía, de ahí las afirmaciones que siempre se pueden leer de que una FPGA está libre de lag. Usa Linux para transferir archivos y ya, como un Flashcart.

Un emulador software en cambio, cuando está ejecutando un juego, hay detrás un software(emulador) y detrás de ese software hay detrás un Sistema Operativo(Linux, Windows, Android, etc), por lo que aunque se configure muy, muy, muy bien y pueda ser imperceptible para el 99% de nosotros, va a haber algo de lag. Seguramente como gestione el Sistema Operativo y el emulador los mandos también influirá.

Está muy claro que si luego la FPGA la conectas a una TV que suma lag, con un mando que suma lag, y en cambio el emulador lo configuras bien y está conectado a un CRT y con un mando cableado, tendrá menos lag que la FPGA, pero yo hablo a iguales condiciones, solo para tener claros los conceptos, y repito, yo soy el primero que soy medio sordo y ciego, así que seguramente no me de cuenta, pero es solo por diferenciar.

Gracias!!
@aranya Yo es lo que he leí en su momento de la MiSTer, también leí que las FPGAs funcionan en paralelo de ahí que no tengan lag, pero técnicamente son emuladores pero que no funciona como los emuladores tradicionales que tenemos.

Y sobre mi experiencia pues no sabría decirte pero la FPGA me ofrece más suavidad de scroll que los emuladores convencionales, y creo que es por las diferencias entre los KHZ y los FPS, por ejemplo la SNES funciona a 60,1 khz y en PC no atino para que me funciona como a mí me gusta en cambio en la FPGA no tengo que hacer nada para que funcione bien.

Saludos.
@aranya También habría que diferenciar entre emuladores baremetal y emuladores que usan una plataforma para ejecutarse, porque en ese caso un emulador baremetal se salta cualquier capa de software.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
aranya escribió:@AlterNathan vale, eso es EXACTAMENTE lo que yo suponía, de ahí las afirmaciones que siempre se pueden leer de que una FPGA está libre de lag. Usa Linux para transferir archivos y ya, como un Flashcart.

Un emulador software en cambio, cuando está ejecutando un juego, hay detrás un software(emulador) y detrás de ese software hay detrás un Sistema Operativo(Linux, Windows, Android, etc), por lo que aunque se configure muy, muy, muy bien y pueda ser imperceptible para el 99% de nosotros, va a haber algo de lag. Seguramente como gestione el Sistema Operativo y el emulador los mandos también influirá.

Está muy claro que si luego la FPGA la conectas a una TV que suma lag, con un mando que suma lag, y en cambio el emulador lo configuras bien y está conectado a un CRT y con un mando cableado, tendrá menos lag que la FPGA, pero yo hablo a iguales condiciones, solo para tener claros los conceptos, y repito, yo soy el primero que soy medio sordo y ciego, así que seguramente no me de cuenta, pero es solo por diferenciar.

Gracias!!


A ver: el sistema GNU/Linux que lleva la mister no corre en la FPGA, corre en un core ARM que va en el mismo SOC pero no en la FPGA.
Su papel es bien sencillo de entender: programa la FPGA con el bitstream que sea al inicio (el RBF que es la descripción del hardware para la FPGA) y luego se encarga del acceso al disco (cargar una ROM, acceder a un HDF de Amiga, etc) y de leer los mandos si van por USB. Si usas DB-9, sólo se encarga del acceso al disco.

En subsitema GNU/Linux no implementa las máquinas, ni las emula ni nada: es la FPGA donde va la implementación del hardware.
Pues si, muy interesante todo lo que comentáis. Luego por supuesto están las percepciones personales donde ya es complicado entrar, además de que muchas veces nuestra propia percepción nos puede llevar a que pensemos que algo suena mejor que otra cosa cuando en realidad suena peor.

Ahí voy yo ahora, hace un rato vi el vídeo de @Tomax_Payne , y cuando carga el Castlevania 3 es bastante impresionante. Bajo mi punto de vista suena de diez, pero he pensado ¿eso es por la Mister?. Yo tengo una Famicom AV, un Flashcart Everdrive y dos CRT's, asi que me he dispuesto a hacer alguna prueba teniendo como referencia el video de @Tomax_Payne

La consola la alimento con un transformador de MD1, y la he conectado a los televisores por cable AV, que es la mejor forma de conectar esta consola sin contar modificaciones. Los CRT's son una Basic Line de 21" y una Philips de 29" que se que es del año 2005 porque me informé hace tiempo. Imagino que la calidad de los altavoces de los dos CRT's será diferente.

Por supuesto en las dos CRT's sonaba diferente, en la Basic Line peor, como con menos fuerza, mucho menos que el vídeo de Tomax. Luego al conectarla a la Philips, he estado mirando las opciones de audio de la tele, tiene modo voz, modo música y modo teatro. El cambio entre los tres modos era muy grande, por no decir abismal. Pero es que luego, en otra opción de audio, podía elegir entre dos modos de Mono(Normal y espacial creo) y dos modos de Stereo(Normal y Surround Simulado), y aquí volvía a haber diferencia entre modos.

A lo que voy, es a que el equipo de audio es importantísimo, ya se que esto puede ser evidente para muchos, pero no tanto para mi, además imagino que la salida por el cable AV tendrá una calidad de sonido determinada, no se si mayor o menor que la de la FPGA, pero imagino que peor seguro.

Todo esto me lleva a pensar que para disfrutar bien de las consolas clásicas, es muy importante no sacar el sonido por la televisión, sino tratar de sacarlo por cualquier equipo dedicado.

@atreyu_ac gracias por la explicación, ya lo tengo claro, y lo del acceso a los pads por el db9 lo termina de redondear todo. Ya de paso te pregunto, ¿que diferencia hay entre la FPGA y un emulador Baremetal?
Como han dicho la primera ostia te la llevas la prImera vez que pruebas mister.

No es que sea el lag,color,sonido...a veces es simpemente la suma de muchas pequeñas cosas impercetibles,pero que afectan al resultado final de la experiencia.

Pruebas el original o mister,pruebas el emulador,luego vueles a mister.Si,se juega mejor, "hay algo" que va mejor, aunque no sabes exactamente que es,pero todo vas mas fluido,mas preciso,mas "limpio". "Esta mejor aqui".

A ver,que no estoy diciendo que los emuladores sean una puta mierda ni mucho menos,se puede jugar perfectamente, pero al menos a mi,quiero la experiencia mas cercana posible al original sin tener el Hardware original+ comodidad maxima.
atreyu_ac escribió:
Hodor escribió:Yo pondría la mano en el fuego porque el core de ZX Spectrum no es mejor que ZXBaremulator, por poner un ejemplo que se me ocurre a bote pronto. Incluso el core principal de otra FPGA como el Spectrum NEXT se está demostrando no tan compatible como afirmaban sus autores y netamente inferior a emuladores muy sólidos como el que he nombrado o incluso otro con bastante solera como Fuse.

Un saludo.


Meec. Falso. MUY falso. El baremulator no se sincroniza con el vídeo de la Pi, por lo que en los juegos que tienen movimientos "pixel a pixel" este no se ve bien. Estuve intercambiando correos con el autor del baremulator y me dijo que no se podía arreglar tal como está escrito.


Efectivamente. Entonces también sabrás si has hablado con él que FPGAs como ZX-UNO sufren de ese problema incluso en una magnitud mayor que ZXBaremulator utilizando el modo 128KB -desconozco si en modo 48KB ocurre. Por otro lado, ¿el core de Mister pasa correctamente todos los test de instrucciones del Z80? Lo pregunto por simple curiosidad.

Un saludo.
@Vlad
Directo del jack de la mister, con un cable vga-rgb de retrocables, con el dac ese debe mejorar al llevar el doble de muestreo, pero no he visto claro como se hace.
@aranya

Es una tv normal, en una olufsen debe ser gloria bendita o una sony black trinitron de esas con sonido pollote.
Tambien puedes sacar sonido por spdf y conectar a un ampli que tengas.
Ventajas sobre el hardware original.

En mi forma pagana de comprender el funcionamiento, la mister es como una rpi con linux enchufada al ciclone 5. La misma placa lleva 4 nucleos y 1 gb de ram, de hecho, yo no entendía que tuvieras que comprar ram aparte, contando con un gb. Pero aparte de ser mas rapida, es independiente. Por lo que la sdram (que compras aparte en moduloa de 32/64/128 mbs) serian los cartuchos y la fpga, la consola/micro.
Ejecutando un juego, puedes seguir accediendo, sin interferencias a la sd o al sistema, y a diferencia de la rpi (por ejemplo) no hay ralentizaciones.
@gynion
Me alegro que notes una de las diferencias, ese video lo grabe hace un mes o así, no creas que estás dudas que tenéis, no están de continuo en el aire.
Vaya no me habia fijado,la semana pasada implementaron el SAVE/LOAD en el core de GBA.
Genial.Ojala lo puedan hacer en otros.


Algun juego de GBA que valga mucho la pena darle?



GBA:
- RTC Save/Load and internal counting
- SoundDMA: cycle accurate reimplementation
- Rendering: improved speed and quality in fastforward mode
- GameID detection for most games with RTC/Gyro/Solar/Tilt
- updated sys framework
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Hodor escribió:
atreyu_ac escribió:
Hodor escribió:Yo pondría la mano en el fuego porque el core de ZX Spectrum no es mejor que ZXBaremulator, por poner un ejemplo que se me ocurre a bote pronto. Incluso el core principal de otra FPGA como el Spectrum NEXT se está demostrando no tan compatible como afirmaban sus autores y netamente inferior a emuladores muy sólidos como el que he nombrado o incluso otro con bastante solera como Fuse.

Un saludo.


Meec. Falso. MUY falso. El baremulator no se sincroniza con el vídeo de la Pi, por lo que en los juegos que tienen movimientos "pixel a pixel" este no se ve bien. Estuve intercambiando correos con el autor del baremulator y me dijo que no se podía arreglar tal como está escrito.


Efectivamente. Entonces también sabrás si has hablado con él que FPGAs como ZX-UNO sufren de ese problema incluso en una magnitud mayor que ZXBaremulator utilizando el modo 128KB -desconozco si en modo 48KB ocurre. Por otro lado, ¿el core de Mister pasa correctamente todos los test de instrucciones del Z80? Lo pregunto por simple curiosidad.

Un saludo.


Pues te aseguro que eso NO es cierto: las implementaciones del ZX Spectrum en FPGA (ZXUNO, MiST, MiSTer... todas las que tengo y he tenido) actualizan la pantalla con la sincronía correcta: es fácil de ver porque no presentan tearing en las secuencias de scroll al píxel, y el Baremulator sí que tiene tearing a dolor.
Coge la pantalla del título del Egghead 4 y fíjate en el scroll de las letras, o en las letras del título del Aufwedersen Monty y ahí se ve (aunque hay cientos de juegos más con scroll al pixel en el Spectrum, no sólo esos dos). En las FPGAs va como debe, y en el Baremulator no. Y creeme, me encantaría que funcionase en el Baremulator bien, porque suelo regalar Raspberrys a mis amigos, pero no puedo hacer lo mismo con una MiSTer.

@aranya: Un emulador baremetal (que a mi me la ponen muy morcillona, conste: me vuelve loco el único con el nivel aceptable que conozco, que es el BMC64) no es más que un emulador software sin sistema operativo de por medio, pero sigue siendo una máquina que, mediante software, emula a otra.
Las FPGAs no emulan, sino que implementan. Voy a intentar explicarte la diferencia porque es brutal, de la noche al día, no tiene nada que ver.
Verás. Tenemos que empezar por entender algo sobre cómo funcionan las máquinas que tanto nos gustan: las consolas, ordenadores y arcades retro. Bien: estas máquinas son arquitecturas tremendamente paralelizadas. Mientras la CPU hace algo, el chip de vídeo hace sus cosas, el de audio las suyas, el controlador de I/O las suyas... Sí, se comunican entre ellos, pero trabajan de manera paralela. Quédate con esto: paralelismo.
Ahora vamos a ver las opciones por separado.

-Emulación software sobre un SO decente (RetroArch sobre KMS/DRM en GNU/Linux. Escoria como Windows ni lo considero porque no tiene la infraestructura necesaria para gráficos de baja latencia): Cuando emulamos por software con un sistema operativo moderno de por medio, estamos sujeros a sus miserias y virtudes en cuanto a multiprocesamiento, diferentes procesos y threads, un scheduler que le da la CPU a quien le toque en cada momento en función de un algoritmo... Te lo dice un fanático de GNU/Linux que lo usa todos los días, eh? No es una crítica, yo uso un sistema operativo. Es que es así como funcionan las cosas ahora. Ningún proceso tiene la máquina para sí: tiene rodajas de tiempo de la CPU que el scheduler le da cuando le parece bien (bueno, cuando el algoritmo lo decide).
Decíamos que la máquina emulada era originalmente un sistema con un tremendo paralelismo en su funcionamiento. Te imaginas el desaguisado de implementar eso en software, dentro de un mismo proceso? Los desarrolladores de emuladores lo que hacen al final es irse a línea a línea, o a frame a frame. Dentro de esa línea o de ese frame, el timming no es exacto ni remotamente (no puede serlo, porque no existe una réplica física de la electrónica, sino un programa que hace como buenamente puede lo mismo que esa electrónica, pero a una velocidad mucho menor porque no existe ese paralelismo del que te hablaba). Esto afecta al vídeo, al audio, a la entrada/salida... todo pasa, de ser paralelo en el sistema original a ir "serializado" en el sistema emulado por software. Las consecuencias son conocidas: lag, inexactitud de vídeo y audio inherente a la emulación (no es posible resolverla, aunque se pueden adoptar soluciones de compromiso), etc. En una FPGA puede haber inexatitud, pero se puede resolver con una implementación correcta: es decir, se trata de una inexactitud que no es propia de la FPGA. En la emulación software no es posible en algunos casos.
Alguien dirá que es posible bajar a una exactitud de ciclo a nivel de píxel o por debajo incluso, usando emulación software: sí, posible es. Pero buena suerte con las necesidades de CPU de la máquina para correr eso al framerate original. Es un ejercicio de masoquismo absurdo y de todos modos el jittering del sistema operativo te va a follar el culo salvajemente, así que...

-Emulación software sin SO (el puto amo es el BMC64. El Baremulator si algún día arregla el vídeo igual se me hace tolerable...y creo que poco más hay, por desgracia):
Lo mismo que lo anterior pero como no hay un SO moderno de por medio los recursos de CPU y acceso a RAM son todos para el emulador. Y puede leer los puertos cuando quiera, etc. Way cool! Pero estamos en las mismas en cierto modo: el paralelismo de la máquina original a tomar por culo, toooodo serializado. Por eso aún tienen lag los emuladores baremetal, no se oyen igual, el tacto no es el mismo... Ya me gustaría a mi que no lo tuvieran, joder. Pero mira la tabla que el desarrollador del BMC64 tiene en su web:
https://accentual.com/bmc64/

-FPGA: Como lo que hacemos es usar electrónica para implementar electrónica, lo que tenemos es... la máquina original (siempre que la implementación sea correcta, claro: pero eso no es una limitación de la FPGA sino de la implementación. En la emulación teníamos compromisos por ser emulación software). Tenemos la máquina original con su paralelismo y todo. Tal cual. Donde había un contador, ahí hay un contador. Donde había un oscilador, ahí tenemos un oscilador. Etc, etc. Y si la máquina tenía una CPU, dos PPUs y una SPU todo en pararelo, pues ahí está todo corriendo en pararelo de verdad.
A la vez que las PPUs pintan un scanline, se lee el mando por otro lao: simultáneamente, sin esperar a completar la línea ni un frame entero ni pollas. Por eso notas que la máquina tiene el tacto de la máquina original.

Espero que te sirva mi explicación.

PD: Algunas de las cosas dichas aquí no aplican a máquinas "modernetas" con un framebuffer como una PSX. Ahí ya te la pela un poco bastante el paralelismo a nivel de scanline o píxel, porque la PSX va produciendo frames completos. Es otro rollo. Hablo de máquinas como SNES, MegaDrive, NeoGeo, Amiga, Spectrum...
atreyu_ac escribió:[...]

Pues te aseguro que eso NO es cierto: las implementaciones del ZX Spectrum en FPGA (ZXUNO, MiST, MiSTer... todas las que tengo y he tenido) actualizan la pantalla con la sincronía correcta: es fácil de ver porque no presentan tearing en las secuencias de scroll al píxel, y el Baremulator sí que tiene tearing a dolor.
Coge la pantalla del título del Egghead 4 y fíjate en el scroll de las letras, o en las letras del título del Aufwedersen Monty y ahí se ve (aunque hay cientos de juegos más con scroll al pixel en el Spectrum, no sólo esos dos). En las FPGAs va como debe, y en el Baremulator no. Y creeme, me encantaría que funcionase en el Baremulator bien, porque suelo regalar Raspberrys a mis amigos, pero no puedo hacer lo mismo con una MiSTer.

[...]


Vale, y quiero creer lo que comentas. Pero lee, por favor, este post y este otro post así como otros dentro de esa misma web. Los escribe el autor del ZXBaremulator.

Un saludo.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Hodor escribió:
atreyu_ac escribió:[...]

Pues te aseguro que eso NO es cierto: las implementaciones del ZX Spectrum en FPGA (ZXUNO, MiST, MiSTer... todas las que tengo y he tenido) actualizan la pantalla con la sincronía correcta: es fácil de ver porque no presentan tearing en las secuencias de scroll al píxel, y el Baremulator sí que tiene tearing a dolor.
Coge la pantalla del título del Egghead 4 y fíjate en el scroll de las letras, o en las letras del título del Aufwedersen Monty y ahí se ve (aunque hay cientos de juegos más con scroll al pixel en el Spectrum, no sólo esos dos). En las FPGAs va como debe, y en el Baremulator no. Y creeme, me encantaría que funcionase en el Baremulator bien, porque suelo regalar Raspberrys a mis amigos, pero no puedo hacer lo mismo con una MiSTer.

[...]


Vale, y quiero creer lo que comentas. Pero lee, por favor, este post y este otro post así como otros dentro de esa misma web. Los escribe el autor del ZXBaremulator.

Un saludo.


Es que hablamos de cosas distintas, tio.
-Tú hablas de la desviación de la frecuencia de vídeo que tiene el ZXUNO respecto a un ZX Spectrum original. Son unos 0.22Hz y se hizo así supongo que porque se derivaba de un reloj distinto, o porque así es más compatible con los monitores VGA a los que se conecta un ZXUNO... no recuerdo. Pero es algo que nadie puede notar, y no tiene impacto en el input lag ni en nada.
La implementación de la MiSTer sí puede usar la frecuencia exacta original del ZX Spectrum, pero claro, eso no es compatible con monitores modernos en muchos casos, así que se le puede hacer correr a una frecuencia estándar y a pastar, que es lo que hago yo.
-El problema del que yo hablo es que el Baremulator pinta en la pantalla cuando le sale del pijo, sin tener en cuenta la senial de sincronismo vertical, por lo que se ve tearing donde no debería haberlo.

Estamos mezclando cosas, por eso no nos entendemos. Pero ahora ya sí deberíamos, está aclarado.
Retrotink VGA2NTSC :

Imagen

https://www.retrotink.com/post/vga2ntsc-released

Estan todos los archivos necesarios "gerbers" para poder hacer el adaptador por cuenta propia, gracias a Mike Chi.

https://www.dropbox.com/s/ejhmivn1yw0b3 ... 1.zip?dl=0

https://oshpark.com/shared_projects/DuVNtRyc
@atreyu_ac pues muchas gracias por la explicación tan detallada. Me voy a tratar de quedar con unos cuantos conceptos, mas que nada por si la gente va preguntado yo también ser capaz de resolver alguna duda. También he comprendido el tema de los emuladores baremetal, que también es muy interesante.

Espero que estas explicaciones hayan servido a mas personas que estén interesadas en distinguir entre diferentes tipos de opciones.
@atreyu_ac Excelente explicacion,es mas yo a veces me pregunto como un ordenador de esta decada,le cuesta emular ñerfectamente a un ordenador de los años 80.Y el secreto es este,el paralelismo.Las consolas y el MSX (por ejemplo) trabajaban todos sus componentes a la vez.Cuando emulas en un I7,tienes que hacerlo DE MANERA SEQUENCIAL Y ESO REQUIERE MUUUCHA POTENCIA solo para llegar a donde el MSX ya llegaba de manera natural,con su funcionamiento de todos sus chips en paralelo.

Las.FPGAs son maquinas asombrosas precisamente por poder trabajar en "paralelo"

Es como para poner un ejemplo,para leer un libro,el emulador tiene que ir linia por linia,y la fpga saca una foto de las dos paginas al instante. Aunque el i7 lea.muy rapido,no es comparable a sacar un foto de todo en 1 click.
Tomax_Payne escribió: @gynion
Me alegro que notes una de las diferencias, ese video lo grabe hace un mes o así, no creas que estás dudas que tenéis, no están de continuo en el aire.


Es que si veo o escucho una diferencia te la digo sin problema. Depende del usuario, porque lo que tu igual captas al vuelo para mí es algo más complicado, por tenerme que fijar un poco más, y como @aranya tenía dudas de la fuente de audio (en este caso de mis altavoces); pero ya te digo que sobre todo en la intro de Neo-Geo he notado algo con respecto a lo que estoy acostumbrado. Como te dije no me quita las ganas de usar emuladores, pero me gusta la idea de una "Neo-Geo" nueva y lo más fiel posible, o sea que me mola que estos proyectos sigan adelante, y tu filosofía de uso de roms me parece muy razonable y práctica teniendo en cuenta que para ti es importante y te deleitas con lo que captas. :p


Hookun escribió:@gynion
Mi Mega 1 también suena " sucia " por el mini jack no se si existe alguna manera de que saque el sonido limpió por ahí. Aunque claro estamos hablando de hardwares de hace 30 años . No se puede pedir peras al olmo ...


Sí, claro. También es característico de la consola. Eso también depende de lo que quiera el usuario, ya que la perfección para unos puede ser la calidad total, y para otros la fidelidad total, incluidas sus impurezas.

Por ejemplo, el otro día arreglé dos Game Gear, las primeras que arreglo con éxito (intenté una vez con una, y me salió mal). No me acordaba de cómo se veía la pantalla, y la vi un poco mal. Cuando arreglé la segunda lo primero que hice fue comparar ambas, y estaban igual. Claro, a mí por nostalgia o tener lo que realmente fueron me encanta verlas funcionar así, pero si las comparo con la oled de mi Vita, con su emulador de Game Gear y un filtro a medida, pierden en todo, y creo que es mucho mejor jugar en Vita, al menos para mí.
@gynion
Ufff es que la Game Gear es injugable con la pantalla original . Yo me dejaba los ojos así que fui a por todas en una puja en ebay y conseguí una GG con la pantalla Mcwill aceptable de precio y nada que ver , maravilloso jugar así. Recomendado totalmente .
egregor38 escribió: juego de GBA que valga mucho la pena darle?

Hay muchos juegos buenos, tiene un catálogo super extenso... ya sin entrar en los japoneses exclusivos

-Los 3 Castlevanias
-Los Advance Wars
-Los Super Mario Advance
-Fire Emblems
-Gunstar Heroes
-Legends of Zeldas..
-Golden Sun
-Metroids
...
aranya escribió:En mi opinión el tener un hilo de una FPGA en Consolas Clásicas es algo fantástico, porque creo que hay un desconocimiento muy grande en general sobre las FPGA's, por lo que esté por este foro seguro que hace que mucha gente aprenda lo que son, o mejor dicho, uno de los usos que pueden recibir, con sus ventajas y sus inconvenientes.
Luego ya cada uno verá si se le acoplan o si no.

Sobre el nombre del hilo, y viendo en el foro en el que está, yo lo llamaría FPGA de Sistemas Clásicos MISTer, y ya está. Creo que es muy descriptivo y además se ajusta bastante bien a la realidad. Y para otras FPGA's como SIDI, yo de momento no crearía mas hilos, sino que entre los que controláis el tema pues podéis dar "soporte" por aquí, no creo que ningún usuario de Mister se vaya a ofender ni molestar.

Y como el tema de desarrollo de la MISTer va viento en popa y para años vista, no creo que el hilo vaya a caducar pronto. Si un día sacan otra FPGA interesante, pues ya se vería. Pero de momento, con un hilo para FPGA's lo veo genial.


en realidad lo ideal es que el tema progresara tanto, que los FPGAs tuvieran subforo propio.

pero seamos realistas, eso es muy poco probable.

que otras plataformas / placas tengan sus propios hilos a medida que vayan teniendo actividad, en mi opinion seria lo logico. yo en su momento me pensé abrir hilo del zxuno aqui en eol, pero me pudo la pereza y no tenia claro el subforo adecuado para la tematica.

Tomax_Payne escribió:No se porque os cuesta tanto entenderlo (no va por ti en particular), que un fpga es DISTINTO a un emulador, y ofrece una forma de jugar distinta a los emus


Imagen

wait... what?

para el carro un momento.

en QUE es distinto jugar al super mario de nes en un emulador en el PC (o la maquina anfitriona que quieras) a jugarlo en una mister?

contando que en ninguno de los dos casos sea ni pantalla de tubo a resolucion original, ni mando original ni por descontado cartucho / maquina original. es decir, que ambos reimplementan la maquina original no pareciendose a la plataforma original en ninguna poca mierda.

en mi opinion os estais haciendo la picha un lio TODOS.

la experiencia de juego es la misma. precisamente esa es la puta gracia de la emulacion primero y de las FPGA ahora, y hasta lo era de los ports cutres en el puto spectrum (y en la NES, por seguir con el ejemplo) bueno mentira. eso no lo era, pero en su epoca nos lo creiamos y seguiamos jugando. si la experiencia de juego fuera distinta como decis, la gente no jugaria ni en emuladores ni en ninguna otra reconversion de las maquinas originales! no se si no os dais cuenta o no quereis verlo, o los arboles os ciegan la vision del bosque (espero sinceramente que sea esto ultimo).

y si, me se los tecnicismos, que si input lag, que si aspect ratio, que si tal juego en tal emulador glitchea en tal sitio y el juego original no lo hace asi, etc. etc. MINUCIAS.

al final, se trata de jugar, y de la satisfaccion que obtengas jugando.

y si la experiencia de juego DE LA REIMPLEMENTACION QUE SEA te transporta a cuando jugabas ese juego en la maquina original hace 20, 30, 40 años... CUAL ES EL PUTO PROBLEMA??!?

al final me habeis hecho hinchar la vena del cuello, coño. [angelito]
@GXY No hay ningun problema.La emulacion por software no es tan mala para nada.Pero que tu no lo notes,o te parezcan diferencias insignificantes no significa que no haya.Porque,tecnicamente,todo el mundo sabe que las hay,y que el juego es mas fiel al original en FPGA.

Independientemente o no,que a ti te valga la emulacion por sofrware.
GXY escribió:
1- en QUE es distinto jugar al super mario de nes en un emulador en el PC (o la maquina anfitriona que quieras) a jugarlo en una mister?

2- al final, se trata de jugar, y de la satisfaccion que obtengas jugando.




Te respondo yo con algún ejemplo. Del texto que escribiste te he dejado dos frases(te las he numerado).

Ejemplo 1:

Hace unos meses quise comprar una NES para jugar. Me voy comprando poco a poco todo el hardware original mas flashcart que voy pudiendo y que me gusta. Yo juego en CRT. La NES para mi es magia, nunca la tuve de niño(tuve la MS) pero pude disfrutarla en casa de amigos. Bueno, que estaba súper decidido a tener una.

Me informo por el foro, y veo que la NES PAL pues tiene el problema de la carga de cartuchos(sistema tostadora), que va a 50hz y no hay mod, y que no es región libre(esto se soluciona fácil). Sigo mirando y veo una consola llamada Famicom AV, original de Nintendo, región libre, a 60hz, compacta y top loader. Imagino que la conoces. Además viene con unos mandos(dogbone) estilo SNES, como evolución de los de NES, mas cómodos. Yo recuerdo de niño como dolían las manos con los de NES cuando estabas mucho rato jugando. Bueno, me la compro con dos mandos y también un Flashcart.

Imagen

La consola de 10, coge los cartuchos siempre, la imagen muy bien, a 60hz pantalla completa, etc, etc. Bueno, pues juego y juego pero algo falla. Lo que veo en pantalla es NES, pero yo no lo siento como NES.

(Ahora en este momento mira tus dos frases que cité)

Bueno, me informo y veo que la Famicom AV es compatible con los mandos clásicos de NES(el mando mas mítico de la historia de los videojuegos para mi), así que me compro un par, uno para mi y otro para mi hermano(en total ya tengo 2 dogbone y 2 normales). Vuelvo a jugar a la consola pero ya siempre con los mandos clásicos. La cosa cambia, es ver el mando en el suelo y los recuerdos y las ganas de jugar aparecen. Pero sigo sin estar contento, algo falla. Es que la consola que tengo delante la he conocido hace 1 año, antes ni sabía que existía, y para mi eso no es una NES. La NES para mi es muy especial y no es eso. ¿Sabes lo que pasó verdad?. Pues que me compré una NES tostadora, la de toda la vida aquí, la cuadrada.

(Ahora en este momento mira tus dos frases que cité otra vez)

Imagen

Esto mismo vale con por ejemplo cuando quiero jugar a la Master System. Yo juego muchas veces desde la Megadrive con pad de Megadrive, pero para mi no es lo mismo. El mando de Megadrive ya no lo uso NUNCA para jugar a la Master System, pero nunca. A mi me encanta el mando de Master System, su forma, sus colores, todo. Pero es que además, ¿sabes lo que he terminado haciendo?, pues comprarme el flashcart de Master System cuando tengo flashcart de Megadrive y puedo cargar juegos de Master System en la Megadrive. A veces juego con la Megadrive, pero me gusta mas jugar con la Master System, y si es con la Master System 2 aún mejor que con la uno, que es la que yo tuve.

(Ahora en este momento mira tus dos frases que cité otra vez)

No hay mas. Son sensaciones. Yo llevo usando emuladores desde que los descubrí en 1999, y claro que he jugado, pero te puedo asegurar que salvo cuando los descubrí y usaba Save States como un loco(los primeros años), luego he jugado esporádicamente, no creo que me haya terminado ni un juego por año con emulación. Eso si, empezaba muchos. Fue comprar hardware original hace unos dos años y esto ha pegado un vuelco descomunal, ahora hasta viene mi hermano a casa una vez al mes y nos pasamos la noche del Viernes jugando a la consola y juego que hayamos hablado.

Pero eso me pasa a mi, y yo reconozco que no noto la diferencia entre las diferentes opciones(fpga, emulador, original), pero si que distingo las sensaciones, que son las que me mueven, y en mi caso lo que me tira es el hardware original. Pero es mi caso y son sensaciones, ¿las vamos a rebatir?.
aranya escribió:... pero si que distingo las sensaciones, que son las que me mueven, y en mi caso lo que me tira es el hardware original. Pero es mi caso y son sensaciones, ¿las vamos a rebatir?.


Nadie te puede rebatir eso, es tu cuerpo y son tus sensaciones :p
Son extremistas eso sí, pero bueno, es algo que no puedes controlar, sino te motiva salvo que estes jugando en un sistema original 100% pues no te queda otra que hacerlo así o no jugar.

Mi curiosidad es saber si te pasa lo mismo con las recreativas. Porque como te ocurra igual, no se, pero no te veo adquiriendo una por una con exactamente los mismos vinilos, botones de la época, etc ... , para poder disfrutar de sus juegos [+risas]
@shampy pues mi apego a las recreativas es cero. Te pongo un ejemplo, prefiero jugar al King of Dragons de Snes antes que al de recre, prefiero jugar al Final Fight de Mega CD antes que al de recre, y lo mismo para Street Fighter, Fatal Fury, etc, etc.

Si, sé que son versiones inferiores, pero prefiero jugar a la Snes o Megadrive antes que a Cps2, etc.
No dudo que habrá gente que no note la diferencia de las FPGAs respecto de un emulador. Pero estoy seguro que todos los que están en este hilo van a apreciar las ventajas, o de fidelidad, o de sonido, o fluidez, o calidad de imagen o comodidad o en espacio o de otras 100 maneras diferentes.

Así que a los que la vean cara, id ahorrando y en unos meses os pegáis el lujazo. Hacednos caso a todos los que la recomendamos. Es lo mejor que se ha inventado en el retro en los últimos años.

[beer] [beer]
Es cara si se compara con la emulación, pero no es cara si se compara con el hardware original. Comparada con el hardware original es muy barata, de echo la diferencia de precios entre emulación y Mister es grande, pero entre Mister y hardware original es abismal. Hablo de precio exclusivamente.
5936 respuestas