MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

Hookun escribió:Joder gracias gente por vuestros aportes . Uff mucha info !! Por lo que me habéis comentado el tema de consolas clásicas igual es un poco peliagudo si no soy un sibarita . Puede que no note diferencia respecto a una buena emulación . Es algo que me hace dudar ya que baratas no son , ni son tan polivalentes como otros sistemas . Luego otra , que por los videos que he visto hay que hacer todo muy manualmente . Selección de core , buscar carpeta , buscar Rom y lanzar. Se necesita teclado por huevos o se puede hacer con un simple mando como un flashcard ?! No hay posibilidades de " temas " o menús mas amigables ?! El tema de ordenadores clásicos si que no me afecta porque es algo que no me llama .


una vez tienes configurado el pad casi todo se puede hacer con el mando, aunque no te vas a poder librar de él, en especial para la socorrida F12
Hola, muchas gracias a todos por las respuestas.
Pero voy a por kits ya montados, creo que llevé a equivocación diciendo lo de los 128mb.
Por eso tengo la duda de saber qué monta la de Manu y qué monta la de Antonio porque sinceramente las dos me parecen un pepino y con gente maja y que da soporte detrás asi que no sé por cual deciditme y crel que va a ser por detalles.
Gracias de nuevo
egregor38 escribió:Pero si el frontend es facilismo.
Yo des del sofa todo,y todo con el mando.
Ademas es mucho mas rapido de ejecutar todo,enciendes la.misteer (yo le tengo un interruptor facilon)


¿De esos que se conectan entre la toma de corriente de la consola y el cable de alimentación? ¿Dónde lo compraste? Para cuando se pueda comprar con más facilidad quiero conseguir uno, que menudo engorro andar enchufando/desenchufando el cable [carcajad]
Apolonius escribió:@Hodor ¿Demy?, ¿Stersa?... Stax? [+risas]


[carcajad]

Y no te olvides de los cables cuya mezcla de sangre de unicornio y aliento de valkiria emocionarían al mismísimo Odín. Un primor.
guillian-seed escribió:
egregor38 escribió:Pero si el frontend es facilismo.
Yo des del sofa todo,y todo con el mando.
Ademas es mucho mas rapido de ejecutar todo,enciendes la.misteer (yo le tengo un interruptor facilon)


¿De esos que se conectan entre la toma de corriente de la consola y el cable de alimentación? ¿Dónde lo compraste? Para cuando se pueda comprar con más facilidad quiero conseguir uno, que menudo engorro andar enchufando/desenchufando el cable [carcajad]


Yo tb estaba tiempo echufando y desenchufando hasta q me harte y compre en amazon

Liwinting 2 Piezas DC 12V en Línea Encendido/Apagado del Cable del Interruptor,

Por 5 pavos o asi.Ahora le doy alninterrumptor y listo,como una lampara o una consola.Ojala lo hubiera comprado antes,pq son 4duros y

Ni lo dudes.
no estoy nada de acuerdo con esa afirmacion que ha hecho alguno de que "FPGA es para hardcorers y emulacion es para casuales"

ninguna maquina implementada es 100% identica a su original. ni en FPGA ni en emulacion. siempre hay alguna pequeña diferencia, o se implementa algo en la FPGA que sobrepasa lo que ofrecia el hardware original. el que quiera 100% original se tiene que ir al hardware original.

al 99% de usuarios habituales de juegos retro, de cualquier sistema, les pones el juego en marcha en una caja negra conectada a la tele, y no te distinguen si esta corriendo en la maquina original, en una implementacion FPGA o en una emulacion, sobre todo sin tener que recurrir a truquitos para descartar unos de otros, lo que significa que la implementacion es suficientemente fiel tanto con un sistema como con el otro.

@Hookun los menus de carga en sistemas FPGA como mister son simplones a lo flashcard. bastante es que haya un interfaz de texto para elegir imagenes de juegos, que en algunas implementaciones FPGA no hay ni eso. si te describo lo que hay que hacer para seleccionar juego en el core de C64 en ZXuno te caes de culo xD

asi que no, no hay ni va a haber en bastante tiempo ningun "menu bonito" con caratula y etc. a lo emulation station o similar. quiza en unos años haya algun FPGA que implemente algo parecido a eso, pero a dia de hoy tal como se hacen, no es una prioridad. como ya dije, al menos hay un selector de los juegos que ademas funciona para cualquier core. eso en muchos otros sistemas FPGA no lo hay, y es una de las ventajas de mist y sus clones (entre ellos mister) frente a otras opciones.
GXY escribió:no estoy nada de acuerdo con esa afirmacion que ha hecho alguno de que "FPGA es para hardcorers y emulacion es para casuales"

ninguna maquina implementada es 100% identica a su original. ni en FPGA ni en emulacion. siempre hay alguna pequeña diferencia, o se implementa algo en la FPGA que sobrepasa lo que ofrecia el hardware original. el que quiera 100% original se tiene que ir al hardware original.

al 99% de usuarios habituales de juegos retro, de cualquier sistema, les pones el juego en marcha en una caja negra conectada a la tele, y no te distinguen si esta corriendo en la maquina original, en una implementacion FPGA o en una emulacion, sobre todo sin tener que recurrir a truquitos para descartar unos de otros, lo que significa que la implementacion es suficientemente fiel tanto con un sistema como con el otro.

@


Ya se hablo en el hilo,pero SE NOTA.
Lo que pasa es que si llevas mucho tiempeño .jugando con emuladores,pues te acosumbras,al igual que te puedes acostumbrar a ver las pelis en blanco y negro,o en una pantallita de movil.

Pero no,no es lo mismo.

Y se nota mucho,muchisimo la superioridad de las FPGA si pones la consola original al lado.La.musica y los efectos de sonido en los emuladores se oyen muy enlatados,y en tema lag y grqficos,se nota y lo puedes comprobar facilemnte probando tu juego preferido,aquel que te conoces al dedillo.

A veces ,las diferencias se traducen en un simple.comentario "se juega mejor aqui" ,porque? "No lo se,pero se juega mejor aqui "(fpga).

Hay q tener en cuenta q estos arcades noventeros,estavan exclisivamente programados para una arquitectura en concreto.

Sobretodo si lo.comparas.con raspi,ahi ya si que hay juegos que ni se pueden jugar por el lag.
Llevo 1 año con mister y no he vuelto a tocar la raspi.

Pero insisto,uno se puede acoatumbrar a beber vino de garrafon,pero una vez has probado un Rioja,no vuelves al garrafon.

Las FPGAS son para los que quieran la experiencia mas cercana a la consola original.Y por supuesto esto se traduce en mayor.jugabilidad,a todos los niveles.
No se,por 150pavos tienes lo basico.montado,en mi opinion vale.mucho la pena si te gusta.el retro.
Pues yo también soy de la opinión que un buen emulador, una FPGA y un hardware original en una prueba a ciegas y en las mismas condiciones no notas ninguna diferencia.

Estoy seguro que si en todas las opciones se le conecta la misma TV de tubo, el mismo par de altavoces y el mismo mando, no se notará ninguna diferencia, al menos para la gran mayoría de la gente.

Los tres métodos en mi opinión son igual de válidos siempre que se usen correctamente.

De echo, si conectas cinco C64 tapados, les pones el mismo juego en todos ellos y escuchas la melodía del juego en cada uno de ellos, te sonarán distinto en todos (si tienes un oído muy finolis) y si no ves las máquinas seguro que piensas que alguno es un emulador...
Apolonius escribió:Pues yo también soy de la opinión que un buen emulador, una FPGA y un hardware original en una prueba a ciegas y en las mismas condiciones no notas ninguna diferencia.

Estoy seguro que si en todas las opciones se le conecta la misma TV de tubo, el mismo par de altavoces y el mismo mando, no se notará ninguna diferencia, al menos para la gran mayoría de la gente.

Los tres métodos en mi opinión son igual de válidos siempre que se usen correctamente.

De echo, si conectas cinco C64 tapados, les pones el mismo juego en todos ellos y escuchas la melodía del juego en cada uno de ellos, te sonarán distinto en todos (si tienes un oído muy finolis) y si no ves las máquinas seguro que piensas que alguno es un emulador...


Yo lo digo porque tengo una snes,un I7, una pi,y una mister,no es que este seguro,es que lo he probado.
Y ademas en los sonidos secos tipo de golpes,saltos y demas, es donde mas se nota.
De lag ya ni hablo,hay juegos de naves q se nota cantidad.En cores de 8 bits,curiosamente,mas todavia.

Sera la suma de pequeñas.cosas,pero el resultado final,es.simplemente que el juego "se juega mas y mejor" al estar logicamente,mejor.reproducido.

Per aqui cada uno a lo.suyo,si uno esta satisfecho con el resultado que obtiene de emuladores (que si o si esta por debajo de una FPGA) jugados en el ordenador,pues mejor.para el.

A mi que no me toquen mi mister.
@egregor38 Hombre, yo tengo una Zemmix y un MSX2 (además de haber tenido MSX, 2+ y Turbo R) y además les he dado a conciencia a los BlueMSX y openMSX y salvo por no tener el teclado del MSX delante, la diferencia no la he notado prácticamente nunca. De echo quiero un MSXVR para tenerlo como mi MSX principal y la Zemmix como secundario y retirar el MSX2 para siempre.
También tengo una MiSTer y he tenido pues casi todo lo que emula salvo alguna máquina puntual y los arcades. He tenido un PC preparado con una arcadeVGA conectado a una Trinitron y he tirado de emuladores típicos y emuladores muy específicos y al final, la diferencia entre ese PC preparado para ser un arcade multi-sistema y la MiSTer no la he notado para nada, me he desecho del 99% de todos los cacharros originales, para mi no tienen sentido teniendo un PC con emuladores sobrados para muchos sistemas y un par de FPGAs que implementan otro puñado de ellos.
También me he quedado con alguna PI y a la hora de usar una cosa u otra, como al final lo que busco es jugar y no analizar el desempeño de las máquinas, pues me divierto lo mismo con todas ellas y no noto que en una se oiga mejor que en otra, o que una tenga 0,24 fps menos que la original.
Hombre es que la emulación en PI es vamos a ser claros :
En algunos sistemas va justa , en otros puede dar el pego y en algunos muy bien . Pero no es repito , no es una buena maquina para emulación . Sus ventajas es que son baratas ( 3x€ es 1/3 de la FPGA más barata ), fáciles de usar y personalizables . No me extraña que tengáis una percepción tan mala de la emulación . Si queréis algo que de la talla en cosas así hay que pasar a una odroid o una Nvidia jetson nano . Maquinas que valen entre cerca de los 100€ a los 150€ , la diferencia claro que es palpable en todos sentidos . Para mi lo mejor es una buena CPU x86 que con eso no sabes si juegas a original o estas jugando a un puto remaster . Yo he probado el Thunder Force IV en mi Mega y luego en PC y madre mía si el sonido mira que es bueno en Mega pero en PC era atronador usando el mismo 2.1 . Sin glitchs , sin ralentizaciones y yo note 0 lag que para eso lo puse , que son juegos muy exigentes en velocidad de respuesta y control . El problema es que no me agrada tener un señor PC que consume bastante y es caro y muy aparatoso para jugar a juegos de 8 y 16 bits.
@GXY
Gracias por tu aporte , por lo que veo aquí hay 2 opciones para mi : La barata y disfrutar de hasta CPS1 o tirar a la Mister y no preocuparse por nada .
Apolonius escribió:@egregor38 Hombre, yo tengo una Zemmix y un MSX2 (además de haber tenido MSX, 2+ y Turbo R) y además les he dado a conciencia a los BlueMSX y openMSX y salvo por no tener el teclado del MSX delante, la diferencia no la he notado prácticamente nunca. De echo quiero un MSXVR para tenerlo como mi MSX principal y la Zemmix como secundario y retirar el MSX2 para siempre.
También tengo una MiSTer y he tenido pues casi todo lo que emula salvo alguna máquina puntual y los arcades. He tenido un PC preparado con una arcadeVGA conectado a una Trinitron y he tirado de emuladores típicos y emuladores muy específicos y al final, la diferencia entre ese PC preparado para ser un arcade multi-sistema y la MiSTer no la he notado para nada, me he desecho del 99% de todos los cacharros originales, para mi no tienen sentido teniendo un PC con emuladores sobrados para muchos sistemas y un par de FPGAs que implementan otro puñado de ellos.
También me he quedado con alguna PI y a la hora de usar una cosa u otra, como al final lo que busco es jugar y no analizar el desempeño de las máquinas, pues me divierto lo mismo con todas ellas y no noto que en una se oiga mejor que en otra, o que una tenga 0,24 fps menos que la original.



Las diferencias pueden ser minimas,pero las hay.
En todo casa la "emulacion" que mas se acerca a la maquina real,es la FPGA,por delante de los.emuladores.Quizas tu no notes las difermcias,pero otras personas si.Porque las hay.

Tanta diferencia como trabajar en paralelo (fpga)o de manera sequencial (x86/arm)

De MSX te puedo decir que el LAG en maze of galious y nemesis 2 en una PI3 con recalbox y en un ordemador de gama media con bluemsx se nota y mucho.Como que tarda medio segundo en sacar la espada,y eso en juego es una eternidad.

Del Gradius en PI3,simplemente no se puede jugar .Pero claro,si estas hablando de echar una partidita de 5 minutos para oir la musiquita,pues supongo que ahi si que no notaras nada.
Prueba de acabartelo y me cuentas.Peazo LAG.

Del MSXVR no lo se,pero tiene pinta de producto muy trabajado,seguramente acabare teniendo uno.

No se si eres una jugador muy casual,pero los que nos gusta jugar,esas cosas las notamos y valoramos.mucho.

La comodidad de mister de arrancar y jugar,tambien es muy superior a la de un ordenador, y por lo tanto mas cecana a la consola original, de "jugar des del sofa.con el mando,encender y listo".Sin clicks,sin teclados,sin historias.La Mister arranca en 2-3 segundos.

Cuando quiero una AMIGA lo pongo en el escritorio y tengo un pedazo de AMIGA.

La ZXUNO la tenia,y muy bien los 8 bits..Pero se me quedo corta por el tema de 16 bits.

Al final es como.lo tengas montado ,y lo que exija cada uno,y ya esta.
Pero.a dia de hoy,es indiscutible que las FPGA,son superiores a los emuladores al recrear el juego.
Y claro,tambien esta NEOGEO.
egregor38 escribió:
Apolonius escribió:@egregor38 Hombre, yo tengo una Zemmix y un MSX2 (además de haber tenido MSX, 2+ y Turbo R) y además les he dado a conciencia a los BlueMSX y openMSX y salvo por no tener el teclado del MSX delante, la diferencia no la he notado prácticamente nunca. De echo quiero un MSXVR para tenerlo como mi MSX principal y la Zemmix como secundario y retirar el MSX2 para siempre.
También tengo una MiSTer y he tenido pues casi todo lo que emula salvo alguna máquina puntual y los arcades. He tenido un PC preparado con una arcadeVGA conectado a una Trinitron y he tirado de emuladores típicos y emuladores muy específicos y al final, la diferencia entre ese PC preparado para ser un arcade multi-sistema y la MiSTer no la he notado para nada, me he desecho del 99% de todos los cacharros originales, para mi no tienen sentido teniendo un PC con emuladores sobrados para muchos sistemas y un par de FPGAs que implementan otro puñado de ellos.
También me he quedado con alguna PI y a la hora de usar una cosa u otra, como al final lo que busco es jugar y no analizar el desempeño de las máquinas, pues me divierto lo mismo con todas ellas y no noto que en una se oiga mejor que en otra, o que una tenga 0,24 fps menos que la original.



Las diferencias pueden ser minimas,pero las hay.
En todo casa la "emulacion" que mas se acerca a la maquina real,es la FPGA,por delante de los.emuladores.Quizas tu no notes las difermcias,pero otras personas si.Porque las hay.

Tanta diferencia como trabajar en paralelo (fpga)o de manera sequencial (x86/arm)

De MSX te puedo decir que el LAG en maze of galious y nemesis 2 en una PI3 con recalbox y en un ordemador de gama media con bluemsx se nota y mucho.Como que tarda medio segundo en sacar la espada,y eso en juego es una eternidad.

Del Gradius en PI3,simplemente no se puede jugar .Pero claro,si estas hablando de echar una partidita de 5 minutos para oir la musiquita,pues supongo que ahi si que no notaras nada.
Prueba de acabartelo y me cuentas.Peazo LAG.

Del MSXVR no lo se,pero tiene pinta de producto muy trabajado,seguramente acabare teniendo uno.

No se si eres una jugador muy casual,pero los que nos gusta jugar,esas cosas las notamos y valoramos.mucho.

La comodidad de mister de arrancar y jugar,tambien es muy superior a la de un ordenador, y por lo tanto mas cecana a la consola original, de "jugar des del sofa.con el mando,encender y listo".Sin clicks,sin teclados,sin historias.La Mister arranca en 2-3 segundos.

Cuando quiero una AMIGA lo pongo en el escritorio y tengo un pedazo de AMIGA.

La ZXUNO la tenia,y muy bien los 8 bits..Pero se me quedo corta por el tema de 16 bits.

Al final es como.lo tengas montado ,y lo que exija cada uno,y ya esta.
Pero.a dia de hoy,es indiscutible que las FPGA,son superiores a los emuladores al recrear el juego.
Y claro,tambien esta NEOGEO.

No crees que estás exagerando?...
Depende que emuladores.. por ejemplo higan no tiene nada que envidiar a ningun core de fpga, ademas la unica ventaja clara es que no tiene lag.. por no tener la capa de un sistema operativo encima, no existe core perfecto si no funcionarianas al 100% y ademas en esta web lo explica muy bien https://byuu.org/articles/fpgas-arent-magic
@Apolonius
Puede que la inflara a shaders y claro asi la PI no tira una mierda . Pero vamos yo probe el bsnes en ella y funcionaba bastante bien . Al menos los juegos que probe . Ya he dicho que la pi no es buena para emulación pero creo que se exagera demasiado para poner la emulación como super mal .
@Hookun Seguramente, usando un mando BT o algo así, porque a mi no me pasa eso...
Y mira por donde que acabo e echar una partida al Apidya en la MiSTer y en la segunda fase me ha mandado a casa porque se ha colgado el juego... tendré que probar otra versión a ver...
Perfecto,no hay nada perfecto,pero un core pulido de FPGA es mejor que el mejor emulador de ese core.

No es exageracion.Es que es asi.

Yo simplemente,quiero jugar a lo.mejor despues de la maquina original,o sea FPGA (mister).
Porqué tiene que ser una cosa u otra?
Sois mas talibanes que yo.
Esto no es un aparato para todo el mundo. Tiene un coste elevado y no ofrece chorrocientas mil roms, como todo tiene que llevar ahora.
Si alguien es feliz con un emulador, es ideal, te ahorras 300 pepinos y te diviertes igual.
Yo por suerte, puedo disfrutar de consola, emulador y fpga y de momemto, lo que va en fpga, no lo pongo en emulador y la consola por ponerla que no se termine de romper.

Edit
@egregor38
El fpga es mejor que la máquina original.
Hookun escribió:Hombre es que la emulación en PI es vamos a ser claros :
En algunos sistemas va justa , en otros puede dar el pego y en algunos muy bien . Pero no es repito , no es una buena maquina para emulación . Sus ventajas es que son baratas ( 3x€ es 1/3 de la FPGA más barata ), fáciles de usar y personalizables . No me extraña que tengáis una percepción tan mala de la emulación . Si queréis algo que de la talla en cosas así hay que pasar a una odroid o una Nvidia jetson nano . Maquinas que valen entre cerca de los 100€ a los 150€ , la diferencia claro que es palpable en todos sentidos . Para mi lo mejor es una buena CPU x86 que con eso no sabes si juegas a original o estas jugando a un puto remaster . Yo he probado el Thunder Force IV en mi Mega y luego en PC y madre mía si el sonido mira que es bueno en Mega pero en PC era atronador usando el mismo 2.1 . Sin glitchs , sin ralentizaciones y yo note 0 lag que para eso lo puse , que son juegos muy exigentes en velocidad de respuesta y control . El problema es que no me agrada tener un señor PC que consume bastante y es caro y muy aparatoso para jugar a juegos de 8 y 16 bits.
@GXY
Gracias por tu aporte , por lo que veo aquí hay 2 opciones para mi : La barata y disfrutar de hasta CPS1 o tirar a la Mister y no preocuparse por nada .


en general a la hora de hablar de emuladores (y en realidad tambien de implementaciones con FPGA) hay que distinguir 3 tipos de sistemas. y no me refiero al clasico "arcades, consolas y ordenadores".

me refiero a:

- sistemas donde la implementacion esta muy pulida Y no requiere muchos recursos. NES, Master System, PC Engine, Megadrive, Spectrum, MSX1, bastantes arcades de 8bits... en el caso de emuladores, tambien puedes sumar a la lista los arcades de 16bit hasta CPS2 y NeoGeo.

en estos sistemas, te va a ir bien con casi cualquier tostadora. hasta muchas maquinas chinorris de 20 pavos llevan bien o muy bien todos o la mayoria de estos sistemas.

- sistemas que se quedan cortos por descripcion / documentacion insuficiente, no por potencia.

este es el caso de maquinas que no son muy complejas tecnicamente, pero su implementacion es incompleta o no va fina sencillamente porque estan insuficientemente documentados o descritos. hay bastantes casos de esto (todavia) sobre todo en microordenadores de 8bits. y en FPGA por ejemplo esto es muy comun todavia incluso con maquinas bastante pateadas en emulacion, por ejemplo el amstrad CPC.

de hecho, un detalle: y se lo indico tambien al compañero @egregor38 muchos implementadores de FPGA hacen su trabajo de documentacion debugeando con emuladores, con lo cual en cierto modo, dependen de lo "bueno" o "bien hecho" que este el emulador para hacer su implementacion. la mayoria de implementadores FPGA no disponen de todos los recursos necesarios y a veces no disponen ni de la maquina original para hacer el "core". ademas muchos "cores" se hacen copiando y pegando de una plataforma a otra (literalmente. de hecho hay autores de cores que no hacen otra cosa mas que eso, copiar y pegar de un sistema a otro y con poco que camine, pal siguiente) con lo cual FPGA no es la garantia del santo grial. si el "core" no esta suficientemente currado o la descripcion del hardware es insuficiente el "core" va a tener pegas y de hecho es probable que haya emuladores que hagan un trabajo mas fino y exacto (sobre todo si son baremetal).

evidentemente, depende mucho del "core" / maquina en cuestion. no es lo mismo el core de amiga en mist y compatibles que esta mas revisado que el tebeo que el "core" de una maquina oscurilla de 8bit como el electronika. pero a lo que voy es que hay muchos cores en FPGA, sobre todo si te sales de lo tipico, que no son ni de lejos 100% fieles a la maquina que implementan, pero ni de lejos.

y en tercer lugar...

- sistemas que se quedan cortos POR POTENCIA.

cuando la gente habla de que una raspberry se queda corta, suelen hacer referencia a una serie de "paisajes clave". cargan neogeo, prueban metal slug y a ver si "framea" (cosa que hasta el hardware original hacia, en algunos momentos del juego), o prueban supersidekicks o art of fighting 1 o algun otro juego con zoom y a ver si va bien o no (durante años esto era la prueba conclusiva para usar neorage y no MAME para emular neogeo en PC). o prueban alguna maquina bien "medio tocha" (PS1, N64, CPS3, algunos juegos de SNES...). y en esto muchas raspberry no superan la prueba.... igual que en su momento no superaban la prueba bastantes PCs... de velocidades por debajo del Ghz (para CPS3, por ejemplo, cuando se desarrolló el primer emulador que lo llevaba). y esto continua hoy dia con sistemas mas exigentes y maquinas mas tochas (saturn, dreamcast/naomi, gamecube/wii, PS2, etc).

y en muchos de estos casos raspberry se queda corta, si, claro. igual que muchos PCs por debajo de un core i5 a 2,3-2,6 ghz se queda corto para emular PS2. pero es que a veces nos olvidamos de que raspberry no se diseño desde 0 como una placa multiemuladores. se diseñó como un ordenador de bajo coste single board con procesador ARM. raspberry se diseño originalmente para cargarle un linux y hacer algo de escritorio basico con el sustituyendo para la tarea a PCs por debajo del Ghz de velocidad que lo decuplican en tamaño y consumo electrico, pero luego medimos lo buena o mala placa que es segun si metal slug en neogeo framea o no. :-P

con FPGA la equivalencia de esto es el famoso tamaño de celdas del procesador FPGA (y algun otro factor mas como la memoria, pero el principal es este).

el problema con esto son dos cosas. una es que la complejidad de una maquina no siempre va aparejado a su potencia. y la otra es que no se sabe "cuanto" va a ocupar la implementacion de un sistema hasta que la gente no se pone a ello y lo intenta hacer caber en determinado modelo de procesador FPGA.

por norma general cualquier sistema de 16bit va a "ocupar" mas que uno de 8, y asi sucesivamente. y mas o menos hay una medio regla establecida. por varios sistemas clave cuya implementacion esta ya muy revisada. la del spectrum del zxuno ronda las 8000 celdas si no recuerdo mal. la de amiga del minimig (que es el que se utiliza en mist, mister, unamiga y sidi) esta en torno a las 22mil celdas. el de neogeo por lo visto ocupa mas de 100mil. y eso determina en qué placa cabe y en qué placa no.

cuando se empezó en zxuno con el tema de los cores de otras maquinas (que los primeros fueron micros como el oric 1, BBC Micro o Atari XE/XL, o consolas como NES, Atari 2600 y Master System, todos convertidos desde otras plataformas y muchos de ellos implementaciones muy incompletas) nadie se imaginaba ni por lo mas remoto que C64 iba a caber dentro y que, habiendo cabido C64 dentro (de aquella manera, porque va tan justo que no hay ni una celda para meter un cargador de discos), que CPC no iba a caber de ningun modo porque no habia ninguna implementacion en FPGA del Gate Array (un "coprocesador" de puertas logicas diseñado a medida para la maquina y que hace buena parte del I/O, no tiene nada que ver con la potencia de procesamiento de la maquina, pero sin el no tienes ni video ni teclado ni acceso a disquetera ni a casetera :o ) y la implementacion en cuestion se come como 5000 celdas ella sola MAS QUE TODO EL RESTO DEL SISTEMA SUMADO... con lo cual resultó impracticable meter CPC en el ZXuno (en realidad si lo hay, pero funciona regular, es parcial, hay que precargarle la imagen del disco que quieres jugar antes de arrancarlo para que el core en el arranque lo meta en RAM... vamos, un cuadro).

y de hecho al ZXuno los que desarrollaban en el lo abandonaron en favor de placas de mas capacidad (que debido al coste de mist, intentaron varios inventos intermedios mas o menos basados en placas "entrenadoras" FPGA que te puedes comprar en aliexpress. ese es el caso del unamiga, que es una placa de aliexpress de 40 pavos con un addon. piensa en algo como el mister pero comprando la placa con el altera en aliexpress, por 1/3 del precio, y con un procesador de mas o menos 1/3 de las celdas) debido justamente a eso. el CPC no cabia, el resto de 8bit ya estaba casi todo "pateado" y no se podia hacer practicamente nada mas porque el tamaño del procesador daba para lo que daba y el hecho de que el sistema no tuviera cargador de imagenes independiente del core pues tambien limitaba lo suyo (esto MiST si lo tiene, ZXuno, no) y la conclusion de todo ello fue "abandonen el barco" y por eso hoy dia ZXuno es un cascarón (aunque lo que hace, lo hace estupendamente, pero vamos, que ya nadie hace nada en el).

de hecho jotego, antes de que estos dias se metiera a fondo con CPS2, se estuvo metiendo con CPS1 y antes de eso, con un par de modelos de placa de capcom de 8bit... y cuando tenia 1942 hecho en mist, lo podia haber portado a zxuno. ¿tu lo has visto? yo tampoco. en 2018 lo tenia "listo a falta de meterse una tarde para terminarlo". y esa tarde fue hace 2 años. ¿motivo? pues sencillo. jotego lo hace por gusto y por amor al arte... y tambien tiene una plataformilla de patreons, y entre los patreons, todos o casi todos tienen mist, pero solo 1 o 2 de cada 10 tienen zxuno (esto viene de cuando jotego montó dicha plataforma, porque lo hizo cuando estaba trabajando en la implementacion FPGA de procesadores de audio de yamaha, y su implementacion de los procesadores de audio de yamaha, desde entonces se viene utilizando en todos los cores para MiST de sistemas que usan esos procesadores de audio, lo cual incluye megadrive, bastantes arcades, MSX y otros)... con lo cual el señor jotego se hizo un nombre en la comunidad de desarrolladores de MiST, que es mucho mas grande que la que ha tenido nunca el ZXuno. asi que entre eso y las limitaciones de la plataforma pues... interesa mas a los patreons meterse con juegos cada vez mas tochos que anclarse a una placa vieja y pequeña donde no hay espacio para meter el audio AY y PSG a la vez, con lo cual... esas versiones para zxuno de un par de arcades se quedan en el limbo. y como no hay nadie mas metiendole caña a ese tema en concreto, pues... pero bueno, parecidas a estas ya ha habido muchas en el pasado con emulacion.

asi que eso de que el FPGA es para puristas amigos de lo exacto y la emulacion es solo para casuales que no van a pasar del frontend bonito y poco mas... en maquinas implementadas super revisadas como puede ser por ejemplo amiga, o spectrum o quiza megadrive.... pues a lo mejor. pero en otras muchas... yo no estaria tan seguro, de hasta qué punto una implementacion FPGA va a ser "para jhardcorers" y una en emulacion "para casuales".

y por si sale la tipica de revisar el curriculum del que habla, llevo "mamando" sistemas y videojuegos desde que tenia 4 años y tengo 43, y llevo viendo y probando emuladores, sistemas que emular y sistemas donde emular desde mediados de los 90s, asi que de "casual" tengo poco. y me mantengo en lo dicho sobre "teoria comparativa". ;)

saludos cordiales a todos.
@Tomax_Payne
Tambien se trata de no tener 2000 cacharros repartidos por la casa :-)


La mister es el santo grial del retro.Y si no lo es todavia en algunos cores,por la velocidad y dedicacion en que avanza todo,lo sera en poco tiempo.Ya vereis. [tadoramo]
Hola, disculpad que me meta un segundo y medio en el típico debate entre Fpga y emulación, que bien llevado puede hacer que gente que quiera jugar pueda decidir si le compensa gastar un dinero e ir a Fpga, o seguir usando su pc, RPi, etc.

Yo iría a la raíz, y esto es, ¿por qué habiendo emulación se decidió a ir por el camino FPGA?. Y mas cuando en precio es IMPOSIBLE que la FPGA compita. ¿Cual es el motivo por el que gente experta decidió apostar por el mundo FPGA?

Es como si ahora que hay emulación y Fpgas, se empieza a apostar decididamente por recrear exactamente las placas originales, componente a componente. Eso se haría si algunas personas viesen un hueco que no está tapado, entonces, habiendo emuladores desde hace mil, ¿por que aparecen las FPGA's dedicadas a sistemas retro?.

Yo no quiero que me vendan la moto con las FPGA, pero tampoco quiero que lo hagan con la emulación. Si la emulación en 8 y 16 bits es de diez, y las FPGA de momento no se meten con PSX, N64, Saturn y Dreamcast, ¿como un grupo de personas se puso a implementar sistemas retro en FPGA?.

Es que no cuadra.
aranya escribió:Yo iría a la raíz, y esto es, ¿por qué habiendo emulación se decidió a ir por el camino FPGA?. Y mas cuando en precio es IMPOSIBLE que la FPGA compita. ¿Cual es el motivo por el que gente experta decidió apostar por el mundo FPGA?


por exactitud, pero como dije en mi tocho de mas arriba, esa exactitud requiere tambien exactitud previa en el proceso de implementacion, lo cual si no hay exactitud en la documentacion / descripcion de ese sistema/hardware, pues es imposible.

y muchisimo tanto en emulacion como en implementacion FPGA esta hecho por ingenieria inversa, es decir, deduciendo lo que hace el hardware en base al funcionamiento del software, con lo cual ya, de plano, no es (no puede ser) 100% exacto, que es lo que le discuto a compañeros como egregor.
@aranya El porcentaje de uso de FPGAs frente a emuladores será del... 0,5%?.
@egregor38
Leelo otra vez:
El Fpga es mejor que la maquina original.
¿Porqué?
Pongamos en l ejemplo de una megadrive, durante muchos años, se ha buscado y medido cual era el mejor modelo. Una vez medio llegado a un consenso te buscas esa megadrive 1 jp sin el tmss y con puerto db9 que te garantiza el mejor audio de la megadrive.
Depues la enchufas y te encuentras los jailbares, asi que o le haces mods o pillas un retrogamincable de 30€. Luego los juegos, puedes tirar por el lado chungo de un flashcart, o puedes hacerlo bonito e ir pillando juegos con el tiempo, e ir pasandotelos. Todo esto que tus mandos fumcionen bien y que la consola no se ponga tonta.
Pues todo te lo ahorras de 1 plumazo con la mister.
Tienes todos los juegos de 1, la mejor imagen (c-sync sin jailbares) y un sonido excepcional (sin probar el modo 96khz) superior al modelo que habia buscado japones. En cuanto al imput, yo no tengo maquina de medir lag, pero va como el runahead del retroarch y te rebaja 1 frame la consola original, 2 si usas el mando por db-9.
Asi que, yo solo veo ventajas.

Para quien no esta recomendado esto? Para el que vaya a soltar 300 pepinos y en 15 dias la tenga en un cajon y siga jugando a su pc o su pS4.
@Tomax_Payne y ademas es chula.Con sus leds blinking y chips al aire.Yo no la.meteria en una caja si eres cuidadoso.
Y posupuesto,tambien tiene su doom2 fpgeado. :-)
@GXY
Si estoy muy de acuerdo con lo que comentas , solo expongo que hay mucha mas documentación sobre las consolas clásicas que sobre los Ordenadores antiguos. Con lo que la emulación de algunos sistemas es casi prácticamente perfecta. Luego uno de los grandes problemas de la emulación es que se hacia a alto nivel . Con lo que se tiraba de fuerza bruta mas que otra cosa . Afortunadamente a dia de hoy ya empieza a trabajarse a bajo nivel y con paralelización . Así que vamos a ver un gran incremento de mejora sobre la emulación a nivel general . Ya hay emuladores que recrean casi perfect una mega drive o una snes .
@aranya lo de la implementación FPGA se empezó hace años . Ahora con la moda de lo retro ha sido una explosión . Son sistemas bastante exactos las FPGAS pero mas limitados en sistemas . Lo que para mi viendo el panorama es digamos el nuevo producto de moda que hay que tener si eres amante de lo retro y gente como los de analogue han visto el filón . En realidad tal como comenta el compañero GXY muchas de las implementaciones que hay son gracias a la emulación . Ahí tenemos el caso de las Super NT de analogue de como vendían la moto hasta que salio Biyu el creador de bsnes y higan a poner las cosas claras . Simplemente es una opción mas en esta afición que como se dice en este debate para unos sera la perfección , para otros un complemento mas y para otros no notarán diferencias frente a una buena emulación . Yo personalmente tengo curiosidad , pero soy de los que piensa que cuando la gente habla de usuarios pro y de segunda con estos aparatos es mala señal . Cuando tienes que rebajar una cosa para poner otra por encima igual es que no es la panacea que se vende. Pero bueno una FPGA bien de precio como CPS charger es algo muy atrayente para mi .
yo particularmente llevo años detras de un FPGA affordable (cosa que MiST y sus clones no cumple, lo siento. por desgracia mi economia es la que es [jaja] ) para implementar amiga y varias maquinas mas de la epoca (ordenadores de 16bit). mister es lo que mas se acerca a lo que busco pero sigue siendo carilla para mis posibilidades. y tengo eso en el punto de mira desde que se anuncio minimig y aquello fue en 2007, asi que ya ha llovido un poquito.

de hecho, repito, la implementacion FPGA de Amiga en MiST es, de base, la de minimig, que tiene ya camino de 15 años de vida. mejorada para añadir AGA (minimig originalmente implementaba un Amiga 500 ECS) y retocadas cosillas, pero la base de 68K + custom chips es la de minimig, y voy mas alla, todas las implementaciones de 68K que usan todos los cores de MiST, tambien provienen de la implementacion de 68K del core de amiga de minimig, asi que "de base" medio universo de implementaciones existentes tienen una raiz de 15 años. con esto a lo que voy es que no es una cosa nueva de hace 1 o 2 años para aca como parecen haber descubierto muchos consoleros ahora. (y lo de consoleros lo digo con cariño, eh ;) )

pero en cuanto a consolas y arcades, sinceramente, con lo existente desde hace años en emulacion tengo suficiente. respeto al que valore ese pequeño % de exactitud por encima del FPGA cuando lo hay, pero para mi, un PC o raspberry en muchos de los casos, es mas que suficiente para mi tanto para jugar juegos de consola como de arcades. y si prefiero FPGA a emulacion para sistemas como amiga, no es porque el emulador no sea suficientemente exacto ni por "pureza" sino por inmediatez de tener todo funcionando que te da la implementacion FPGA frente a los emuladores, que en el caso concreto de UAE, te pegas una buena tarde para dejarlo "ok" lo utilices donde lo utilices, solamente por su propia complejidad de opciones. eso con FPGA te lo saltas en 5 minutos y para mi esa es la diferencia entre estar a los 5-10 minutos jugando a banshee o tener que pegarme la tarde entera peleando con el emulador.
@Hookun
Donde pone usuarios pro y usuarios casual? @aranya
Como se que eres un amante de master system, hay core de master system con sonido fm.
Yo queria una master system con fm, y no queria pagar 300€ por ella importada de japon, asi que me conseguí una master 1 e iba a pillar el chip para ponerselo yo y despues tirar de flashcart.
Bueno, pues hay chip fm en mister. Y por fin, consegui pasarme el cloud master, que se me hacia imposible.

Ahora, si quieres tocar los cartuchos, hacerle mods y ver una master sistem cuando pulsas on, una FPGA, no es para ti. Necesitas una master system.
Si no te quieres gastar 300€ en eso, tampoco es para ti. O sea es un aparato para quien le guste los sistemas que "emula".
Yo la compré, porque un blazing star y un 1945+ MVS ya me costaban eso. Ademas varias maquinas que tengo, empezaron a fallar. Un final fight o un daimakaimura son un disparate (riete de los whirlos esos), no tengo msx2 (y esto trae un cartucho scc tambien implementado). Si terminan el core de x68000 sera otro gran plumazo.
En la emulación, todo empieza y acaba en mame. Insuperable.
Ahora falta que con los fpga, pasen otros 20 años y veamos como avanza la cosa.
@GXY
Te digo como tengo Mi amiga 68000 en Mister,arranco por defecto el 500 en 10 segundos, pero.tb tengo la configuracion de un AGA 68020 a golpe de click,todos.con su workbench 3.01 q se cargaa en segundos.

Puede leer disketes adf y cargarlos des del entorno grafico de amiga multitasking a todo.color.

Todos.lo.juegos me han uncionado a la primera sin
toquetear y los.puedo.instalar en el disco duro.que he creado en el.amiga,para jugar a los.ultima underworld oneye beholder sin tiempos de carga (un lujo en su epoca).Algunos.mejores que los de msdos en su epoca.

Minimig esta muy bien,y en mister/mist de.lujo.

Es uno de mis cores preferidos para.trastear SO
Yo compré MiSTer principalmente por Amiga, 486 y X68000, pero también me atraía la idea de cacharrear con ella.

De Amiga voy sobrado, al ao486 lo veo muy justito de momento y del X68000 no me espero gran cosa porque tampoco hay demasiados avances tanto en emuladores como en la implementación del core, la información del aparato es la que es así que llevará su tiempo. Se tiran las campanas al vuelo con PS1, Dreamcast y N64 pero, viendo lo que cuesta meter algunos sistemas, pensar en bichos más allá de los 16bits es un poco utópico.

El día que vea que el 486 corre perfectamente un Doom, Hexen, y cosas por el estilo, habré amortizado por completo el cacharro este, de momento y mientras espero nuevas mejoras de estos cores, me quedo muy a gusto con el Minimig, el core de Neo Geo que va de fábula y lo que va saliendo de CPS1.
Si,el Ao486 es la espinilla.clavada,me.conformaria con vga 256 colores de momento.
El otro dia le meti el windows 3.11 sobre.msdos para trastear.
Lastima del vga.

Lo bueno es que cuando ya lo tienes configurado,lo grabas y ya lo tienes capturado.

Hay algunas locuras en este core,como.gente con w95 conectada a internet con explorer 4.0
egregor38 escribió:Si,el Ao486 es la espinilla.clavada,me.conformaria con vga 256 colores de momento.
El otro dia le meti el windows 3.11 sobre.msdos para trastear.
Lastima del vga.

Hay algunas locuras en este core,como.gente con w95 conectada a internet con explorer 4.0

Con eso "jubilo" mi pentium 2 y mi 486.

¿De cuánto espacio son las dos microSDs que usáis?
Tomax_Payne escribió:@Hookun
Donde pone usuarios pro y usuarios casual? @aranya


Bueno, casi que primero habría que preguntar dónde pone que Hookun haya dicho usuarios casual, porque lo que ha comentado Hookun es esto:

Hookun escribió:Yo personalmente tengo curiosidad , pero soy de los que piensa que cuando la gente habla de usuarios pro y de segunda con estos aparatos es mala señal


Usuarios de segunda, ojo.
Tú has interpretado "casual" como "de segunda", y Hookun lo ha hecho al revés, como yo. Da igual, porque el orden de los factores no altera el producto.

Respondiendo directamente a tu pregunta, mira:

egregor38 escribió:No se si eres una jugador muy casual,pero los que nos gusta jugar,esas cosas las notamos y valoramos.mucho.


egregor38 escribió:Si eres casual,sidi oz zxuno.


egregor38 escribió:Para casuals del retro y demas,ya esta la pi,y los emuladores varios en los ordendores.Si eres casual,no te compres una mister,no es para ti.


Como leo el hilo sin intervenir, para no molestar no diré nada. Eso sí, solo pediré que, como usuario de emuladores, si se me pretende ofender por lo menos que sea escribiendo bien; no pido mucho, y quien quiera llamarnos de segunda se pueda desahogar al menos sin hacernos sangrar los ojos, porque es lo que más molesta; no la opinión, que eso me da igual. [+risas]
@gynion
Cierto, fue otro usuario el que dijo lo de primera y casual.
Aunque lo que entendí yo, en algunos cuotes de esos, es que, para probar, no sueltes 300€ con 100 de la sidi te haces una idea de lo que esto ofrece.
Porque la unica pega que tiene mister FPGA es el precio.
Yo es que trataría de no diferenciar entre usuarios, y si diferenciar entre FPGA, emuladores y hardware original.

La solución más cara es la de hardware original, pero mucho más. Luego FPGA, y la más barata es emuladores.

Ni FPGA ni emulación es sinónimo de nada si no están bien conseguidos.

A igual nivel de implementación, una FPGA estará siempre más cerca al hardware original que la emulación, sobretodo en temas de input lag.

Creo que esas afirmaciones las suscribe todo el mundo, así que a partir de ahí cada usuario debe de decidir qué opción es la que prefiere, en función a sus preferencias personales.

Las mías son seguir usando hardware original por el momento, ya que aunque es más caro y menos práctico, para mí es importante usar el cacharro en sí mismo, por ejemplo mi MSX1, y no cualquier otro cacharro genérico aunque saque el mismo resultado exacto, ya sea FPGA o emulador.
Tomax_Payne escribió:@gynion
Cierto, fue otro usuario el que dijo lo de primera y casual.
Aunque lo que entendí yo, en algunos cuotes de esos, es que, para probar, no sueltes 300€ con 100 de la sidi te haces una idea de lo que esto ofrece.
Porque la unica pega que tiene mister FPGA es el precio.


Creo que puede haber casos de gente que tengáis realmente una sensibilidad a los detalles (también me pasa en algunos aspectos, en los que una mayoría de la gente no nota nada, y yo en cambio sí), y luego están los posturetas.

Por ejemplo, antes tú mismo te has mojado y has dicho que FPGA, emuladores y consolas originales en gráficos = 10, 10 y 10.

Sin embargo, el mismo usuario que nos llama casuales ha dicho que en los gráficos también se notan las diferencias. Creo que lo que se nota es quién trata de ser preciso y quién habla por hablar.
El usuario no es de segunda.
Es el producto que lo es.
De hecho,no es que sea de segunda o de tercera,es un producto inferior (emuladores) y ya esta,en lo q respecta al retro.

Tampoco hay q darle tantas vueltas.El.mercado esta lleno de productos de diferentes calidades.

No vamos a descubrir la sopa de ajo a estas alturas,como.si no hubiera.vinos mejor q otros.

La electronica esta.llena de cosas.mejores que otras,no se a que viene rasgarse la vestiduras por decir la verdad.

Tampoco veo la ofensa en decir que eres usuario casual de algo.Yo.soy usuario casual en muchas cosas.

Que sensibles estamos
@gynion

No aprecio diferencias gráficas notables entre emulador y FPGA. Si acaso, un amigo vio algún glitch en algún juego, yo ni eso. La consola original va detras de ambas opciones, pues de serie no te ofrece c-sync.
Donde marca la diferencia es en el aspecto sonoro y en gran parte en los imputs. Hay juegos que hemos jugado tanto en emulador, que nos hemos acostumbrado. Pero la primera hostia de realidad de la mister, es muy tocha, tengas buenos emuladores o no. Tengas la consola original, o no. Es otro rollo. Lo mejor, es que aún está limitada, y vas gosando de los sistemas que te gusten. Con un emulador o compendio de ellos (hyperspines, rpis, launchbox, recres de 3000€...) Te encuentras tal cantidad de cosas, que creo que no sabria meterle mano (el ultimo hyperspin "configurado" son 8teras...).

La única pega que le veo, es el precio, que lo tienes que pensar muy bien o ser fan de algun sistema de los que ofrece y no tenerlo (cosa dificil, yo me quede con neo geo y me compensó la compra. El flashcart vale 2 misters). En mi caso, msx2 scc ha sido un gran aporte. Luego hay muchos casos y muchos puntos de vista. Lo glorioso es poder probar el cacharro.
egregor38 escribió:Si,el Ao486 es la espinilla.clavada,me.conformaria con vga 256 colores de momento.


ao486 sigue con la implementacion parcial de MCGA ?

eso en mi opinion es un pero gordo, porque le baja varios enteros a la calidad grafica.

yo habia visto esos problemas con el "186" que implementan varias maquinas (entre ellas zxuno) pero creia que el ao486 de mister ya implementaria VGA 100% Oooh

egregor38 escribió:El usuario no es de segunda.
Es el producto que lo es.
De hecho,no es que sea de segunda o de tercera,es un producto inferior (emuladores) y ya esta,en lo q respecta al retro.

Tampoco hay q darle tantas vueltas.El.mercado esta lleno de productos de diferentes calidades.

No vamos a descubrir la sopa de ajo a estas alturas,como.si no hubiera.vinos mejor q otros.

La electronica esta.llena de cosas.mejores que otras,no se a que viene rasgarse la vestiduras por decir la verdad.


es que sigues con "el emulador es inferior". sigo sin estar de acuerdo.

yo creo que con respecto a la fidelidad de funcionamiento de muchos sistemas en casi toda emulacion practicable hoy dia, lo que dices es sencillamente injusto. y no estaras calificando usuarios pero en varios de tus posts sobre el tema, es factible entenderlo como si lo hicieras. :-|

creo que el hilo puede seguir perfectamente sin entrar en esa "publicidad de que el FPGA es mucho mejor" que incluso muchos implementadores de FPGA evitan hacer.

yo al menos nunca he leido a gente como mcleod, villena o jotego hablando en esos terminos. :-?
Es que el ZXBaremulator es un emulador en desarrollo con un nivel de parecido 1:1 con la máquina original y sigue siendo un emulador.

Que yo sepa el ao486 usa VGA, pero sigue siendo lento para muchas cosas y limitado.
@Apolonius seran los 256colores el tema.de.la limitacion grafica.SVGA 16 solo.Algo hay todavia con este tema en algunas combinaciones.

Es un core.muy grande y pesado de trabajar,al menos eso dice Sorgelig,su principal dev.
ah. eso es otra cosa. aunque en segun qué juegos pues pesa, claro.
@Tomax_Payne

No sé que decirte, ya que los mismos desarrolladores del MAME y demás gente de vinculada son dumpeadores de juegos arcade, y están muy muy curtidos en eso de probar placas orginales. Sin embargo, creen firmemente en lo que hacen con cada dumpeo y con cada depuración del código del emulador, para que la gente aficionada los use, sin considerarlos por ello casuales o pros. Ese es solo un pequeño pero significativo ejemplo de gente puesta.

Lo que yo creo es que por tu parte sí que notas las diferencias, y que no será ninguna ilusión, sino que en el funcionamiento de las FPGA habrá diferencias reales respecto a los emuladores y a los sistemas originales; diferencias que a ti convencen, porque las traduces o las tomas como mejoras. Igualmente, y al hilo de lo que dices del precio, un usuario que opta por SiDi en vez de por Mister puede ser alguien como tú, con sensibilidad positiva a las diferencias que proporciona una FPGA, pero que no quiera gastar tanto o no esté interesado en Neo-Geo. Ese usuario no va a ser un casual o de segunda, como han dicho, simplemente por optar por una FPGA más barata, porque FPGA sigue siendo, y más allá de la menor compatibilidad de sistemas (falta de Neo-Geo, falta de algunos juegos de SNES, etc.) lo que abarque SiDi se supone que lo abarcará al mismo nivel, por lo tanto su usuario no será precisamente casual.

De todos modos, no es que estemos acostumbrados a jugar a emuladores y por eso no notemos las diferencias o no nos importen, porque hay mucha gente que no está acostumbrada a jugar a Neo-Geo o a CPS, y sin embargo bien que notan las diferencias de los ports de SNES y Mega Drive con respecto a los arcades originales.

Creo que en el caso de las FPGA lo que pasa es que las diferencias son muy marginales; o al menos lo suficientemente marginales para que gente que valora positivamente algunos ports a SNES o Mega Drive de Neo-Geo comprenda que otros puedan optar por jugar en emuladores, sin considerarlos por ello casuales.

Muchísimos juegos pueden considerarse universales (incluso los exclusivos), y es muy complicado hablar de un juego que solo pueda jugarse en una máquina concreto. Tendrían que ser juegos de una máquina muy especial, tipo Vectrex o algo así, porque igual el efecto vector no es igual y es clave, al menos a nivel de estético. Sin embargo, la inmensa mayoría de juegos "estándar" se adaptan sin problemas a los diferentes sistemas, emuladores incluidos, de tal forma que queda en mano del usuario en qué plataforma jugar y cómo. Si a uno le gusta la forma en la que se reproduce el juego en un sistema en concreto igual es porque es más fan del sistema que del juego, porque como digo los juegos son productos u obras universales y abiertos en cuanto al hardware en el que deben correr.

Creo que basta con no negar las posibles diferencias que puedan ofrecer las FPGA, por ser una tecnología con diferencias con respecto a la emulación en cuanto a la forma de funcionar, y es lógico pensar que alguna diferencia habrá. Una vez cumplido eso, queda en manos de quien las pruebe determinar hasta que punto les convence, como si fuera un mando más, una consola más, un PC más, una nueva Rpi, etc etc..
Pues yo creo que muchos hablais sin haberle echado horas a la fpga,cuando decis que es similar a la emuladores.

Yo lo veo un producto bastante superior a todos los niveles,tanto por la manera de usuarlo como por la calidad q ofrece.

El tema de la musica/sonido es que se nota cantidad y des del minuto 0
Otra cosa es que te importe o no,pero notar se nota.
egregor38 escribió:Y se nota mucho,muchisimo la superioridad de las FPGA si pones la consola original al lado.La.musica y los efectos de sonido en los emuladores se oyen muy enlatados,y en tema lag y grqficos,se nota y lo puedes comprobar facilemnte probando tu juego preferido,aquel que te conoces al dedillo.


Parece que en los gráficos hay discrepancias, y hay usuarios de MisTer que NO las notan.

Tendrás que explicar las diferencias gráficas que ves, porque para decir "muchísimo" hay que ser consecuente. Muchísimo = Fácil de dar ejemplos comprobables.
@gynion
Me da envidia como redactais algunos. En serio, me quito el sombrero, me recordais cuando yo era capaz de hablar bien, con los años, laa cosas se apelotonan por mi mente y me cuesta mucho expresar todo de esa forma, porque salto de un sitio a otro.

No te quedes con las etiquetas. Sidi es un fpga y se lo recomiendo a mucha gente que se hecha las manos a la cabeza al ver el precio. Por eso digo que este producto no es para todos, ni mucho menos perfecto.

Lo de mame, es que puedes tener una megadrive con un mega cd, un 32x y un flashcart para jugar todo el catalogo, o un msx y un flashcart y jugar todo el catalogo, pero con mame no. No hay flashcart que valga, asi que es emulacion, lo tomas o compras placas. Yo compre placas y me salió caro, poco práctico y con el tiempo, emulación.
Eso no lo recomiendo, mejor mame, aunque no sea fiel.

Lo que si tengo claro, despues de darme un rulo por la tienda de mousher, es que no va a bajar de precio y si dentro de poco, portasen a otra FPGA superior, yendote a 600€, por muy buena que fuera, tampoco sería un producto para mi.

Por mi parte sigo con emuladores, en muchos sistemas y placas, pero pregunta a quien tenga un fpga, si usa emuladores de los sistemas que lleva su fpga, y veras que al unisono te dicen que no.
gynion escribió:
egregor38 escribió:Y se nota mucho,muchisimo la superioridad de las FPGA si pones la consola original al lado.La.musica y los efectos de sonido en los emuladores se oyen muy enlatados,y en tema lag y grqficos,se nota y lo puedes comprobar facilemnte probando tu juego preferido,aquel que te conoces al dedillo.


Parece que en los gráficos hay discrepancias, y hay usuarios de MisTer que NO las notan.

Tendrás que explicar las diferencias gráficas que ves, porque para decir "muchísimo" hay que ser consecuente. Muchísimo = Fácil de dar ejemplos comprobables.


Me referia mas a que se nota mucho mas en el sonido y LAG.En graficos no tanto.Quizas alguna tembleque puntual o parpadeo,pero poca cosa.

En que juego? Pued.mira,el EVO de snes por. ejemplo.
@Tomax_Payne
Bueno, muchas gracias, pero escribo encantado y con la idea principal de que me entiendas. Y si no te comprendiera no habría podido escribir nada, o sea que lo de que se te apelotonan las cosas debe ser un percepción tuya, porque de igual forma se te entiende perfect. Más envidia me daís a mí los que habláis de combos y de pasaros ciertos juegos con una moneda como si fuera fácil. [carcajad] ;)

Creo que tienes razón en lo de no centrarse en las etiquetas, pero en todo momento he tenido presente que tú no tratas de ponerlas. Sólo quería explicar por qué no son aplicables en este caso, a mi modo de ver, para quien crea lo contrario.

Es que lo de las placas arcade tiene pinta de problema, sí. Igual para quitarte el gusanillo, y como usuario muy experimentado que debes ser, ha sido obligado para ti buscar y pillar alguna que otra placa, luego exprimirla dándole caña o lo que quisieras hacer; pero a la larga tiene que ser algo jodido por el espacio y mantenimiento que requieren, ya que como dices no son como las roms de una consola. Por lo que tengo entendido, casi que cada placa es como una consola en sí, salvo en el caso de MVS, por lo que veo una labor complicada la de coleccionarlas, adquirir muchas para usar, e imposible tener un sistema original que las corra todas de forma sencilla.

Lo de que los usuarios de fpga las valoren y no usen emuladores no te lo discuto, y me lo creo. Por eso son usuarios de fpga y las han buscado, me imagino, porque de entrada ya no estarían conformes con la emulación y necesitarían ese puntito más de similitud o mejora.

@egregor38
¿Qué pasa con el EVO?
egregor38 escribió:Pues yo creo que muchos hablais sin haberle echado horas a la fpga,cuando decis que es similar a la emuladores.

Yo lo veo un producto bastante superior a todos los niveles,tanto por la manera de usuarlo como por la calidad q ofrece.

El tema de la musica/sonido es que se nota cantidad y des del minuto 0
Otra cosa es que te importe o no,pero notar se nota.


eso puede depender tambien del conexionado, calidad de salida de audio de la maquina con la que compares, etc.

creo que ya varios hemos dicho el tema de la inexactitud de emulador = casual, pero vas a seguir en ello, verdad?
Yo ya lo tengo claro, cuando pueda, adquiero mister, todo ya guardado que ya wstoy cansado de tanto cable.

El x68000 es un trastazo [burla3]
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