MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

O´Neill escribió:Yo ya lo tengo claro, cuando pueda, adquiero mister, todo ya guardado que ya wstoy cansado de tanto cable.

El x68000 es un trastazo [burla3]


En mi casa cabe aun, hasta que salga el core...
egregor38 escribió:
gynion escribió:
egregor38 escribió:Y se nota mucho,muchisimo la superioridad de las FPGA si pones la consola original al lado.La.musica y los efectos de sonido en los emuladores se oyen muy enlatados,y en tema lag y grqficos,se nota y lo puedes comprobar facilemnte probando tu juego preferido,aquel que te conoces al dedillo.


Parece que en los gráficos hay discrepancias, y hay usuarios de MisTer que NO las notan.

Tendrás que explicar las diferencias gráficas que ves, porque para decir "muchísimo" hay que ser consecuente. Muchísimo = Fácil de dar ejemplos comprobables.


Me referia mas a que se nota mucho mas en el sonido y LAG.En graficos no tanto.Quizas alguna tembleque puntual o parpadeo,pero poca cosa.

En que juego? Pued.mira,el EVO de snes por. ejemplo.

Una pregunta, en que tv/monitor juegas (modelo exacto, por favor) y que controlador y conexión de este utilizas?
yo tengo otra pregunta. y no va con animo polemico.

si mister implementa microordenadores como Amiga, Atari ST o C64, o arcades ¿porqué lo llamais "multiconsola" como si fuera una retron5 ¿?
Yo tengo una duda muy grande con una cosa que os leo por aquí . Y os la tengo que preguntar ...
Porque ese afán de implementación de un 486DX en FPGA ?! Porque os leo y veo que también habláis de Doom , Hexen y no consigo entenderlo .
Esos juegos siguen vigentes en PC , se pueden jugar como si jugarás al " vainilla " que le llaman al original o con mejoras . 60fps o mas , resoluciónes altas , nuevos efectos , mejoras en iluminación , freelook , saltar , agacharse , mods con mas violencia , mejoras en sonido y un largo etc ...
Me sorprende un poco eso la verdad y eso que soy fan del Doom a muerte .
Nunca olvidaré la primera vez que jugue al Doom y fue en la humilde versión de 32x . Bueno pues en esa humilde versión pase miedo , angustia , sorpresa , vamos de todo . Nunca habia sentido hasta ese momento tanta inmersion en un juego. Luego al tiempo llego a casa un Pentiun 75mhz con 8 mb de ram y el puto MSDOS . Joder que recuerdos , cuando jugue el Doom ahí casi se nos salen los ojos de las órbitas y la mandíbula al suelo a mi padre y a mi . Impresionante , que diferencia , vaya burrada ... Pero vamos a dia de hoy sigue funcionando igual de fino y bien que en MSDOS y sin tener que trastear con el Setup . No me matéis pero es que la curiosidad mato al gato [+risas]
porque un PC ocupa espacio como 20 veces mas que una mister, tal vez? :-P

extendiendome un poco... si, jugar a doom en una maquina actual es facil (medianamente...). pero jugar a otros juegos de la epoca del 486 y del 386 (y anteriores, pero eso probablemente no funcione bien en ese core*) no es tan sencillo como pueda parecer en una maquina moderna. hay que estar andando con emuladores (dosbox, PCEM...) que no son precisamente de esos de arrancar y a jugar y no hay soluciones nativas, sencillas y compatibles con ese software que sean "portables en plan raspberry". hoy dia si hay PCs pequeños, incluso de tamaño pendrive, pero hacer funcionar juegos de generaciones antiguas en ellos ocurre como con cualquier PC actual.

y los PC antiguos que si son compatibles, no son pequeños. lo mas pequeño que he visto suficientemente antiguo como para eso y suficientemente pequeño para llamarlo "portable" es un AMD Geode, equivalente a pentium II y que lo hay en placas de aproximadamente 16x10cm (que por cierto, si lo buscas por ebay, salen de caras mas o menos lo que una mister, siendo placas de cerca de 20 años de vida)... y aun asi con todo lo antiguo que es (son placas de principios de los 2000s pensadas para correr linux o windows 9x en entornos industriales o "encapsulados")... pues tambien es demasiado "nuevo" para muchos juegos de 386/486.

* para juegos de XT o 286 con EGA o CGA, hay bastantes casos en que procesador 386 o mejor y tarjeta grafica VGA/MCGA o SVGA tambien es incompatible, en otras palabras, que con un viejo 486 intentas poner en marcha un juego aun mas viejo pensado para un XT 8mhz con CGA (configuracion habitual de PC a finales de los 80s) y es probable que el juego no funcione nada o que funcione con problemas. y eso en un 386 del 90ypocos o un 486 de mediados de los 90s... pues en un PC de 15 generaciones despues... lo mismo o peor.

tambien te digo que con dosbox y un poquito de maña configurando y manejando los "ciclos de la CPU" se pone en marcha casi todo juego de PC de cualquier epoca en un PC actual. pero es una emulacion, con sus virtudes y sus defectos, y aunque es bastante buena, no todo funciona como debe siempre. y si eso lo quieres hacer en una maquina muy portable como una raspberry (si, hay dosbox para arm), pues la trama se complica un poco mas.

asi que en resumen... si que hay "demanda" de un 486 FPGA
@Hookun Para mi,hay una parte importante de mister que la uso para cacharrear,no solo jugar,tampoco hay necesidad de meter un windows 3.11 (aunque hay algunos juegos solo para 16bits) y a veces te lias.con esas cosas por "frikismo" o como lo.qiieras.lamar.
Doom es un juego que se ha conseguido meter en una tostadora y en una nevera.Es un poco en plan reto de dev.Desdeluego tqmpoco habia necesidad de eso.A veces,cacharreas y ya esta.

Luego,pues logicamente por temas de espacio,cableado,etc

Y es verdad q dosbox no emula demasiado bien,o hay que liarse.con la configuracion,algunos juegos no xorren bien, ,un core 486 bien implementado seria la bomba.

Logicamnete,no te vas a comprar una mister para.jugar al doom,pero.si esta ahi,pues le metes.caña.

Yo.fui mas de doom2
@GXY
Si yo lo entiendo , pero me ha chocado que se nombren esos juegos que si estan disponibles nativamente para cualquier PC antes que otros que nunca salieron de ahi . Hablando de ordenadores viejos ... Yo tengo por ahi un portátil que es un Pentiun 2 a 233mhz recuperado . No les funcionaba y lo iban a tirar . Era un problema de software simplemente , asi que le metí un XP y conseguí meterle 96mb de RAM . En realidad son 128mb pero no me pilla más , supongo que limitaciones de Bios . Ahi tengo metido el Doom que funciona sin ningún problema , Diablo 1 y 2 . Ese último va bastante regular pero bueno tiene su encanto . Ahora que has nombrado esto de los PC viejos , lo sacare que el pobre esta por ahí abandonado para jugar al Doom . [+risas]
@Hookun

Si, supongo que el tamaño, ruido etc . Importa mucho.

Yo personalmente no es un core que me interesa teniendo todo en scummvn y dosbox muy optimizado.

Pero otros sistemas , el amiga se ve y se oye increíble, y ha sido una sorpresa mayúsculas descubrir el Atari st , me gusta incluso más que el amiga ahora mismo,
Voy por ando juegos y me encanta!
Cuando salga el core de la x68000 lo disfrutaré mucho!
Saludos!
@Hookun Esos juegos los he nombrado porque son los que pondría como tope de potencia para el core. El Doom o el Hexen son juegos exigentes y son los que me han venido a la cabeza, pero puedo nombrar otros como el Burn Cycle, los Phantasmagoria, el Epic, los Leather Godesses of Phobos, Kill Krush & Destroy, etc.
Además de poder ejecutar también juegos como El Enigma de Aceps, Trantor, Phantom Fighter, La Abadía del Crimen, Hardball, Joan of Arc, etc.
Con una máquinita del tamaño de la MiSTer, un teclado también pequeñito y la posibilidad de ejecutar todos esos juegos de distintas generaciones para mi es la caña.
@Apolonius Pero con el core uo480, ¿se puede hacer eso? ¿Jugar a Hexen y similares perfectamente?

Saludos.
Y no os olvidéis de una de las grandes ventajas de la Mister. Su salida hdmi.

Te permite jugar en pantallas modernas con la mejor calidad de audio y video posible y ahorra la necesidad de escalador / framemeister / ossc

Aunque yo soy más de CRT, via addon VGA [beer] [beer]
A mí me gustaría un core 486, sin duda, pero que incorporase la posibilidad de utilizar varias frecuencias de reloj -al estilo del botón "Turbo" que incorporaban los antiguos PCs. Igualmente un buen core XT con CGA, EGA e incluso Hércules monocromo, 286, sonido Adlib y Soundblaster, MT32, etc.

Las posibilidades de esto último serían inmensas y permitiría disponer de las características de diferentes PCs clásicos en un espacio reducidísimo. Son máquinas grandes, pesadas, con monitores no siempre compatibles entre sí, cada vez más caras de conseguir y una solución así, implementando todo eso en Mister, vendría estupendamente para todos los que somos aficionados al PC de aquella época.

Un saludo.
(mensaje borrado)
@AlterNathan todavía no, pongo esos juegos como meta para que ese core sea "casi perfecto", pero aún está lejos de conseguirlo.

@Hodor Eso sería lo más deseable. Y ya si les da por meter la implementación de una Gravis (si es que cabe, que lo dudo) pues sería el cielo del PC [+risas]
Se que se esta trabajando en el Ao486.
Parece q flojea en el tema de la cache,o directamente no funciona,y estan es eso.Con lo quewjoraria.mucho el rendimiento.

Es un core muy pro de trabajar.Dificil,grande,complicado.

Es un implementacion de una BIOS de Bosch,una de las pocas abiertas que hay.

Echadle unas monedas al dev principal si quereis motivarle.Eso siempre va bien.Aunque sea un cafe.
Es todo open y sin animo de lucro.

De todas maneras es mas un 486 pelado.No es un DX4 100
Es un 386 muy flojito, tiran algunas aventuras gráficas y juegos simples, que ya es algo.
Apolonius escribió:Es un 386 muy flojito, tiran algunas aventuras gráficas y juegos simples, que ya es algo.


Porque esta mal optimizado.Es lo que he dicho de la cache.
Pero es un 486.
Un 386 no te corre windows 95.Este si.
Hookun escribió:@GXY
Si yo lo entiendo , pero me ha chocado que se nombren esos juegos que si estan disponibles nativamente para cualquier PC antes que otros que nunca salieron de ahi . Hablando de ordenadores viejos ... Yo tengo por ahi un portátil que es un Pentiun 2 a 233mhz recuperado . No les funcionaba y lo iban a tirar . Era un problema de software simplemente , asi que le metí un XP y conseguí meterle 96mb de RAM . En realidad son 128mb pero no me pilla más , supongo que limitaciones de Bios . Ahi tengo metido el Doom que funciona sin ningún problema , Diablo 1 y 2 . Ese último va bastante regular pero bueno tiene su encanto . Ahora que has nombrado esto de los PC viejos , lo sacare que el pobre esta por ahí abandonado para jugar al Doom . [+risas]


los PC de una generacion (o "macro-generacion") a otra, no son 100% compatibles entre si.

si lo fueran, podrias coger starcraft (el 1, de 1999) y correrlo en un PC actual.

intentalo y comenta resultados ;)
@Mil yo el día que una FPGA no incorpore salida para jugar en CRT, directamente la ignoraré. Me parece muy bien que lleven HDMI, pero si dejan de incorporar salida para CRT, para mí dejarán de existir. Las Tvs de tubo son en mi opinión una parte fundamental de jugar a lo retro, y si la FPGA busca tanta, tanta, tanta exactitud para luego sacar la imagen por HDMI a una TV plana moderna, para mí perderán sentido.
Apolonius escribió:[...]

@Hodor Eso sería lo más deseable. Y ya si les da por meter la implementación de una Gravis (si es que cabe, que lo dudo) pues sería el cielo del PC [+risas]


Me temo que por el momento no será posible. Dudo mucho que incluso un 486DX completo teniendo en cuenta gráfica, controladores varios y tarjeta de sonido quepa en la Mister.

GXY escribió:
Hookun escribió:@GXY
Si yo lo entiendo , pero me ha chocado que se nombren esos juegos que si estan disponibles nativamente para cualquier PC antes que otros que nunca salieron de ahi . Hablando de ordenadores viejos ... Yo tengo por ahi un portátil que es un Pentiun 2 a 233mhz recuperado . No les funcionaba y lo iban a tirar . Era un problema de software simplemente , asi que le metí un XP y conseguí meterle 96mb de RAM . En realidad son 128mb pero no me pilla más , supongo que limitaciones de Bios . Ahi tengo metido el Doom que funciona sin ningún problema , Diablo 1 y 2 . Ese último va bastante regular pero bueno tiene su encanto . Ahora que has nombrado esto de los PC viejos , lo sacare que el pobre esta por ahí abandonado para jugar al Doom . [+risas]


los PC de una generacion (o "macro-generacion") a otra, no son 100% compatibles entre si.

si lo fueran, podrias coger starcraft (el 1, de 1999) y correrlo en un PC actual.

intentalo y comenta resultados ;)


Puedes jugar al Starcraft Remastered ;)
Hodor escribió:Puedes jugar al Starcraft Remastered ;)


ya, pero yo hablaba del original a proposito. :-P

y hay mas ejemplos pero con ese ya vale.
@GXY
Si se puede , o al menos hasta hace poco lo hice . Starcraft original mas parche oficial que sacaron que ya no necesita del CD . Así lo tengo en un par de ordenadores entre ellos el del P2 . Lo que estando gratis en battlenet o la edición HD tampoco le encuentro mucho sentido a buscarse la vida para instalar la versión antigua mas desactualizada . Lo que si afirmo , confirmo y me parece asqueroso es que la versión gratuita de battlenet ha subido los requisitos una puta barbaridad . Antes con un Pentiun a 166mmx te daba para moverlo . Ahora con un c2duo y 2gb de RAM se arrastra . Vergonzoso !! Menudas enganchadas hemos llevado a ese juego con en los cybers [+risas] . Lastima que el 2 sea una gran M en comparación .
con el original en un PC actual no se puede. tiene que ser version remasterizada, hackeado/parcheado o PC antiguo.

la version gratuita de battlenet es que la cambiaron. antiguamente era el antiguo que vino en la version battlechest del primer SC2, y luego cambiaron para poner un "remastered lite", que esta hecho con el motor del 2 y pide mas maquina xD

sorry por el offtopic. a lo que iba originalmente es que en PC moderno no corren muchos juegos de PC antiguo (y menos de la generacion DOS-PM y Windows 9x, que es lo que echarias a andar en un 486) y por ello si hay demanda de un "486 FPGA".

sigan con el hilo.
El de mister es un 486,de eso na hay duda.
Lo que pasa es q falta.optimizarlo ,pero 486 es.

Yo no he tenido ningun problema con el prince of persia en msdos.Otros como el F29 retaliator,se pixelan y se acaban colgando (3d?)

Pero vamos,casi todo lo de 286-386 tira.bastante bien/muy bien. Es un buen core.

Ojala pronto saquen version.
Joer tanto hablar de los 486 y Doom al final me he sacado mi super portátil a 233mhz y le he dado caña al Doom . Mi sorpresa ha sido que a 800x600 va fino , mientras la pi Zero se caga [+risas] Y el Duke Nuken 3d también va fino . Joer tengo que buscar un Blood que me encantaba . El Quake no lo he probado pero no creo que tiré. Pero si , tiene su encanto los ordenadores viejos .
Hookun escribió:Joer tanto hablar de los 486 y Doom al final me he sacado mi super portátil a 233mhz y le he dado caña al Doom . Mi sorpresa ha sido que a 800x600 va fino , mientras la pi Zero se caga [+risas] Y el Duke Nuken 3d también va fino . Joer tengo que buscar un Blood que me encantaba . El Quake no lo he probado pero no creo que tiré. Pero si , tiene su encanto los ordenadores viejos .


Igual es porque la arquitectura del portatil es similar a la de PC's viejos, mientras que la de la Pi es otra diferente. El Dosbox está en muchos sistemas diferentes, pero supongo que en PC será algo distinto y mejor, porque se aprovechará de muchas compatibilidades nativas para hacer funcionar bien los juegos.
@Hookun A mi me gustaba el Witchaven,siempre me impresiono este juego...era todo como.muy crudo y gore.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Witchaven

No hay dosbox que iguale a jugarlo en la arquitectura original.
Seiken escribió:
egregor38 escribió:
gynion escribió:
Parece que en los gráficos hay discrepancias, y hay usuarios de MisTer que NO las notan.

Tendrás que explicar las diferencias gráficas que ves, porque para decir "muchísimo" hay que ser consecuente. Muchísimo = Fácil de dar ejemplos comprobables.


Me referia mas a que se nota mucho mas en el sonido y LAG.En graficos no tanto.Quizas alguna tembleque puntual o parpadeo,pero poca cosa.

En que juego? Pued.mira,el EVO de snes por. ejemplo.

Una pregunta, en que tv/monitor juegas (modelo exacto, por favor) y que controlador y conexión de este utilizas?


Buenas @egregor38,

Podrías contestar a esto? quizá así arrojes algo de luz acerca de esas diferencias que eres capaz de observar en cuanto a lag y gráficos
@gynion
No he usado DosBox si no Zdoom , que ademas de permitir jugar en Windows puedes mejorar y añadir efectos graficos. Con lo que es ejecutado nativamente y no olvidemos que Doom nació en arquitectura x86 , con lo que siempre va a ir mejor en esa arquitectura.
@egregor38 Ostia sí lo recuerdo . Me suena que lo tenia hasta en CD. A ver era chulo si te molaba el royo fantástico pero no llego al nivel de Doom.
Me vienen a la mente mas juegos como Heretic , Rise of the Triad , Alien Trilogy , Shadow Warrior , Blood ... Lo que cuando salio Quake cambio ya todo y se abandonó esa técnica .
GXY escribió:yo tengo otra pregunta. y no va con animo polemico.

si mister implementa microordenadores como Amiga, Atari ST o C64, o arcades ¿porqué lo llamais "multiconsola" como si fuera una retron5 ¿?


Muy buen apreciación, de hecho el origen de las FPGA son precisamente los ordenadores. Las primeras FPGA que salieron para replicar sistemas fueron una de C64 (no recuerdo el nombre) y el reboot del MSX con el 1Chip MSX. Le fueron siguiendo Minimig (Amiga), Mist (Atari ST), ZXUno (Spectrum), pero no me consta ninguna FPGA que haya nacido con el fin de implementar una consola.

Con el tiempo obviamente las más capaces se han hecho multicore, hoy día las más populares son Mist y Mister, pero no deja de ser cierto que tienen cierta predilección por los ordenadores, especialmente la Mist que tiene una cantidad de cores muy alta y muy fieles.

Yo la verdad tengo una Mistica (es compatible Mist) y le pego por encima de todo a los micros, fueron mi infancia.
@Seiken Es una samsung moderna de 1 año ,juego por HDMI con mando tipo megadrive por USB de Ali.Aunque a veces tambien juego por BT con el de la play4,pero el que menos.
Como ves no me complico demasiado.
El modelo exacto no te lo puedo decir ahora,ya que no estoy en mi casa,pero es buena.
Tengo activada siempre la opcion "gamer" en el menu de la TV,para reducir latencias.
@AxelStone

Si no me equivoco es la primera FPGA de c64 que comentas, fue turbochamaleon64, capaz de funcionar conectado al c64 por el slot de cartuchos para darle salida VGA, mejor CPU, o funcionar de forma independiente como un c64, y sacaron más cores como spectrum, etc...

https://www.commodorespain.es/turbo-chameleon-64/
a lo mejor convendria pedir un cambio de titulo del hilo entonces [fiu]
@GXY antes deberían darselo al nombre del foro, "Consolas Clásicas", por algo como Sistemas Clásicos. De todas formas ya se ha planteado muchas veces y nada. Por lo menos hay hueco para hablar de los ordenadores de 8 bits.

La lástima es que no hay mucho perfil de usuarios en EOL que comenzasen con ellos, aquí la gran mayoría tocó de refilón los 8 bits en consolas, porque la tenían sus hermanos, la heredaron de sus tíos, etc, y digamos que empezaron a disfrutar con las consolas de 16 bits. Eso y que mucha gente tuvo la Game Boy, la NES o la MS pero guardan poco recuerdo positivo, y no fue hasta que tuvieron la MD o SNES cuando disfrutaron las consolas.

Creo que los usuarios de Spectrum, MSX, Amstrad, C64, etc ya se buscaron hace años otros sitios donde compartir su amor a estos sistemas, y dudo que vean este foro como un sitio para ellos, y es una lástima. A mi me pilló pequeño, pero tuve la suerte de disfrutar algo de Spectrum, MSX y Amstrad, ahora me estoy reiniciando con el MSX1, y me gustaría seguir con el Amstrad y el Spectrum respectivamente. También me llama mucho el C64.

Se que para estos micros las FPGA son ideales(con la Sidi sobra), aunque os estuve leyendo y me pareció entender que el tema del Amstrad no está tan claro. De todas formas, yo voy detrás de conseguir un CPC 6128, que lo tenía mi primo y me encantaba(y me encanta).

De momento sigo con hardware original, a pesar de todos sus inconvenientes.
aranya escribió:@GXY antes deberían darselo al nombre del foro, "Consolas Clásicas", por algo como Sistemas Clásicos. De todas formas ya se ha planteado muchas veces y nada. Por lo menos hay hueco para hablar de los ordenadores de 8 bits.

La lástima es que no hay mucho perfil de usuarios en EOL que comenzasen con ellos,


bueno, es que este es un foro predominantemente de consoleros, no araño ninguna susceptibilidad diciendolo.

y efectivamente, lo de la denominacion del subforo, si parte de la tematica habria que segregarla a otro/s (pero cuando se hace hay lloros), etc. es "tema viejo" y minoritario, sobre todo, minoritario. asi que no voy por ahi.

por donde voy es que mister no es una multiconsola.

luego otras cosas "ya tal". yo por ejemplo si se va a seguir hablando de otros FPGAs en este hilo, pues quiza habria que convertirlo en hilo oficial de FPGAs, aunque de eso soy mas partidario de que se vayan abriendo mas hilos... que si progresan quiza en un futuro justificarian un movimiento de subforo.

yo de momento, como no creo que la tematica de otros FPGA "de para hilo vivo" (que aqui alguna gente se preocupa mucho de si los hilos "se mueren") pues al menos pediria cambiar de nombre el hilo a "FPGA MiSTer" a lo mejor con los ultimos 1-2 progresos en el titulo como se hace en otros hilos oficiales tematicos. pero lo de multiconsola me da picores en el corazoncito y en los ojos. :-P

como vean los habituales.
Ya,pero es que una FPGA field-programmable gate array (FPGA),es un bicho bastante raro de encasillar.

Yo lo llamaria camaleon,porque puede adoptar la forma y las propiedades de cualquier cosa electronica que le quepa.
En mi opinión el tener un hilo de una FPGA en Consolas Clásicas es algo fantástico, porque creo que hay un desconocimiento muy grande en general sobre las FPGA's, por lo que esté por este foro seguro que hace que mucha gente aprenda lo que son, o mejor dicho, uno de los usos que pueden recibir, con sus ventajas y sus inconvenientes.
Luego ya cada uno verá si se le acoplan o si no.

Sobre el nombre del hilo, y viendo en el foro en el que está, yo lo llamaría FPGA de Sistemas Clásicos MISTer, y ya está. Creo que es muy descriptivo y además se ajusta bastante bien a la realidad. Y para otras FPGA's como SIDI, yo de momento no crearía mas hilos, sino que entre los que controláis el tema pues podéis dar "soporte" por aquí, no creo que ningún usuario de Mister se vaya a ofender ni molestar.

Y como el tema de desarrollo de la MISTer va viento en popa y para años vista, no creo que el hilo vaya a caducar pronto. Si un día sacan otra FPGA interesante, pues ya se vería. Pero de momento, con un hilo para FPGA's lo veo genial.
egregor38 escribió:@Seiken Es una samsung moderna de 1 año ,juego por HDMI con mando tipo megadrive por USB de Ali.Aunque a veces tambien juego por BT con el de la play4,pero el que menos.
Como ves no me complico demasiado.
El modelo exacto no te lo puedo decir ahora,ya que no estoy en mi casa,pero es buena.
Tengo activada siempre la opcion "gamer" en el menu de la TV,para reducir latencias.

Pues con ese setup no se como dices que notas diferencias de lag entre la fpga y la emulación.

El lag que te suma la TV (por mucho modo juego que pongas) y el mando chinorris es infinitamente superior al que pueda sumar utilizar una emulación bien configurada con respecto a una FPGA. Es como si me dijeras que notas la diferencia entre dos vasos de agua medio llenos cuando uno tiene 10 gotas más que el otro.

De las diferencias en gráficos que puedas apreciar entre FPGA y emulación, ni me voy a meter cuando juegas en un panel HD (si es que no es 4k) y te estás comiendo todo el reescalado que te tiene que hacer la tv, jugando con unos pixeles como puños y sin (salvo que las añadas artificialmente) scanlines...
@Seiken

Porque en realidad no las notará, y le dará lo mismo lo que ve entre LCD y CRT. Lo del modo juego será porque lo ha leído, y dirá "pues lo pongo, así como dicen que se reduce el lag, con el modo Juego, y listos. Esto proporciona 100 menos input lag que un emulador por CRT".

En su caso es un poco como la moraleja principal de La Vida de Pi.
Bueno, estais asumiendo que la emulación la jugaba en un CRT con la configuración esa de la RPi con el cable CRT y el sistema operativo preparado, y la FPGA la ha jugado solo con la configuración que ha descrito.

Yo imagino, o mejor dicho supongo, que la emulación la habrá jugado en las mismas EXACTAS condiciones que la FPGA, digo yo, que no lo se. Y quizá, no lo se porque desconozco estos temas, a igual configuración la emulación mete mas lag porque tiene un Sistema Operativo detrás, y la FPGA no.

Pero bueno, yo hablo sin saber eh.
@Seiken es obvio que es puro fanatismo y autosugestión.

Es como el que tiene una PS3 y se compra la PS4 para al día siguiente llamar jugadores de segunda a los de PS3.
aranya escribió:Bueno, estais asumiendo que la emulación la jugaba en un CRT con la configuración esa de la RPi con el cable CRT y el sistema operativo preparado, y la FPGA la ha jugado solo con la configuración que ha descrito.

Yo imagino, o mejor dicho supongo, que la emulación la habrá jugado en las mismas EXACTAS condiciones que la FPGA, digo yo, que no lo se. Y quizá, no lo se porque desconozco estos temas, a igual configuración la emulación mete mas lag porque tiene un Sistema Operativo detrás, y la FPGA no.

Pero bueno, yo hablo sin saber eh.


No, de hecho yo he asumido que la emulación la juega en la misma pantalla y con el mismo mando, lo que precisamente digo es que con ese setup, el lag introducido por el resto de elementos es muy superior al que le pueda meter la emulación en comparación con la FPGA por tener un SO detras (que por otra parte y sabiendo configurar bien las cosas es mínimo o "menos que minimo").

gynion escribió:@Seiken
En su caso es un poco como la moraleja principal de La Vida de Pi.

Tal cual
@aranya

No, porque en todo momento ha hecho afirmaciones contrarias a la emulación en general (lo he estado leyendo todo este tiempo), sin especificar. Además, que no tendría sentido, porque se supone que el problema es el input lag y cómo se ven los juegos de la manera más fiel.

Si nos movemos en esa idea, más solución fiel es emulador + CRT que FPGA + LCD, o al menos mientras quede una TV CRT, aunque sea de 14 pulgadas, que no ocupan mucho.
@gynion

Mejor fpga + crt de 15 o 31.
Los lcd para que no te toquen lo que les metes, tienes que usar el modo juego, en mi samsung hdrady mas vieja que la tos, si pongo modo juego me sale un recuadro en medio, y ahi tengo que hacer 2x con el ossc o la mister y juego con franjas negras. Pero la tv no procesa (reescala) lo que le entra por ahi.
Para el resto de cuestiones, no tengo maquina de medir lag, pero si 8 pantallas para probar cosas.
Disculpad pero no os entiendo, quiero decir que no entiendo la explicación que me dais. Yo decía que él antes de poseer una FPGA jugaba con emulación, con el mismo mando y en la misma TV, solo que en lugar de la FPGA pues un ordenador conectado a la TV por ejemplo.

Por eso me extraña la explicación que me dais. En mi lógica de ignorante de estos temas, asumo que un emulador conectado a la misma TV, con el mismo cable, y con el mismo mando, va a tener SIEMPRE mas lag que una FPGA en las mismas exactas condiciones, es decir:

Emulador+ mando1+ cable1+ TV1 = Lag emulador

FPGA + mando 1 + cable1 +TV1 = Lag Fpga

Y que la Lag emulador > Lag FPGA

Porque el emulador está detrás de un Sistema Operativo.

Yo no hablo de un emulador bien conectado, ni otro mando, ni otra tv, ni otro cable de imagen ni nada, sino todo igual salvo el cacharro en si, y como uno corre con un Sistema Operativo detrás y el otro no, pues tendrá mas lag el primero.

Eso es lo que quería decir.
Lo del input lag es una tontería, no se si la gente es consciente de que si tienes una buena CPU con el "runahead" se consigue menos input lag que en el sistema original y me aventuraría a afirmar que menos input lag que en una FPGA.










De todas formas, yo acabaré pillandome una MisTer en un futuro.
@aranya
Todo correcto, añade si el emulador no esta del todo configurado o tiene muchas opciones.
No es lo mismo zsnes, que bsnes con runahead, o una snes mini.
Solo este apunte. Luego vendrian los reescalados.
@Tomax_Payne

Mira, te lo diré con un chiste:

Chiste escatológico, ojo :p
Dos amigos en un bar, van a pedir dos bocatas:
- Deme un bocadillo de mierda con cebolla.
- A mí solo de mierda, porque con la cebolla luego me huele la boca.


Aplicado aquí:

- Deme un emulador con LCD para jugar.
- A mí me cambias el emulador por una FPGA, porque necesito un input lag muy bajo y una experiencia fiel a la original.

Insisto, si el input lag realmente es un problema, y además se busca una experiencia fiel a la original.

En cambio, si realmente el problema fuera tener manía a los CRT, que son radiactivos, que no tenemos espacio, etc.., o bien si se habla por capricho, entonces lo entendería.

Por supuesto que no niego que bajo las mismas condiciones las FPGA puedan ofrecer mejor lag; pero tampoco que hay que negar que un emulador va a ofrecer un mejor input que una FPGA cambiando tan solo el tipo de monitor, y por lo tanto el input lag como problema desaparece.

Si es un problema unicamente de emulación + LCD, que se diga como es, y no que se diga que el problema es la emulación en general, cuando no es así.
A mi ni se me ocurriría jugar en una TV y mas Samsung para ir hablando del lag que produce la emulación . La mejor tele del mercado con el Freesync ( frecuencia variable ) valen un pastizal y estamos hablando de en el super mejor de los casos te dara entre 10 y 20 ms . Una tele normal como la mia algo vieja y Samsung esta en torno a los 50ms y la media en unos 20 a 30 . Si quieres jugar en LCD hay que pasar a monitor si o si y a ser posible de máximo 3ms . Lo dice uno que juega mucho Battlefield y la respuesta es vital en estos juegos . Solo os diré que pasar de usar la tele a un monitor pase de paquete a ser peligroso en combate . Así que la pantalla que se use es primordial para hablar de esas cosas . Luego como dicen el uso del runahead es primordial y al no ser que tengas una máquina especial para analizar el frame que funciona al milisegundo exactamente ni te enteras .
Volviendo al tema de las FPGA hay algo de CPS2 o habra que esperar a que terminen con CPS1 ?! Tirara en Sidi ? Me parece demencial que no haya ningún problema en hacer un core de CPS1 para una FPGA normalita y el de la Neo Geo ocupe una burrada en comparación y la diferencia en términos de hard de una placa arcade a otra no es tan brutal . Ahora solo faltaría que se hiciera CPS2 y que rule en una SiDi con lo que me entraría la risa porque una CPS2 esta a años luz de la neo geo .
@gynion

No, no es un problema de solo 1 apartado. Es un problema del conjunto.
Emulador del sistema que quieras (obviamente, que exista core para mister), mejor en mister, mejor sonido y mejor imput, e igual imagen (salvando algun glitch por ambas partes).
Pregunta a cualquiera que tenga una fpga y si la cambia por un emulador (el que prefieras) la respuesta al unisono es NO.
Por sistema original pueden entrar mas factores, pero para jugar, casi que tampoco.
No es una cuestion de medir si un emu random de msx tiene 3 ms de lag en un imput, es que son cosas distintas, no por ello incompatibles.
Puedes seguir usando tu emu de saturn, pero ya no pones el de msx, ni el de master, ni el de neo geo, porque usas la mister.
5894 respuestas